Anuncios sobre nuevos ajustes en la asignación de divisas


Servicio público de este blog para informar:
Cupo máximo anual será de 3 mil dólares: incluye viajes, compras electrónicas y efectivo




Según la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.122, el Gobierno otorgará solo 3 mil dólares a los venezolanos. De esa cantidad serán descontados los pagos de viajes en el exterior, las divisas en efectivo y las operaciones de comercio electrónico.

Así lo aclara el artículo 2 de la providencia para la Adquisición de Divisas al Pago de Consumos en el Extranjero: "Cadivi podrá autorizar hasta un monto máximo de 3.000 dólares en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. De dicho monto serán descontados los montos autorizados conforme a cada modalidad, bien sea: autorización para realizar pagos en divisas con tarjeta de crédito en el extranjero con ocasión de viajes al exterior, autorización para realizar consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores extranjeros desde Venezuela y autorización de adquisición de divisas en efectivo bajo los parámetros y con las limitaciones de cada modalidad".


De acuerdo a la Providencia 125 de Cadivi, el cupo electrónico para consumos en el exterior pasó a 300 dólares, en lugar de los 400 dólares que se permitían hasta el año pasado.


Señala la Gaceta que para hacer uso del cupo electrónico, su tarjeta de crédito deberá tener más de 6 meses de emitida y deberá consignar ante el banco, la planilla Cadivi, la copia de la Cédula de Identidad y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF). Esto rige para quienes lo solicitan por primera vez. Quienes ya habían hecho uso de este sistema, se renovará automáticamente.

Viajeros

También en otra Providencia (124), el cupo máximo anual para consumos en el exterior fue fijado en 3 mil dólares.

La Providencia aclara que los destinos que recibirán un máximo de 3 mil dólares serán África, Asia, Europa y Oceanía, siempre y cuando la permanencia se prolongue por más de 8 días.

Uno de los cambios destacados se refiere a la aprobación de divisas si el destino es el estado de La Florida en Estados Unidos, para cuyo caso no se asignarán los 2.500 dólares como tope máximo y solo se otorgarán 700 dólares, de los cuales 300 serán en efectivo y 400 en la tarjeta de crédito.

Las divisas en efectivos para viajeros quedaron de la siguiente manera: 300 dólares para quienes vayan a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y estado de La Florida, Estados Unidos, así como otras islas del Caribe, excepto países del Caribe, miembros del Alba. Para el resto de los destinos, otorgarán 500 dólares.

Los plazos para las solicitudes se mantienen, es decir, máximo 30 días hábiles bancarios y mínimo 10 días hábiles bancarios de anticipación al viaje. Conjuntamente con la planilla de Cadivi y copia de los siguientes documentos: Pasaje aéreo de ida y vuelta, cuya emisión sea superior a 7 días, cédula de identidad, pasaporte vigente, visa y RIF.

También indica la Providencia que la autorización de divisas para niños, niñas y adolescentes será de un monto único de 300 o 500 dólares, según sea el caso. Los requisitos para estas solicitudes son: partida de nacimiento, pasaje aéreo o marítimo de ida y vuelta a nombre del menor de edad, cédula de identidad del padre, madre o representante legal que realiza la solicituda, cédula del adolescente o niño que supere los 9 años, pasaporte vigente.

El usuario podrá utilizar hasta 3 tarjetas de créditos, de las cuales sea titular, para realizar los consumos por el monto autorizado para cada solicitud, siempre y cuando las tarjetas hayan sido emitidas por el mismo banco con el que tramita el cupo.

La cancelación por excesos de consumo en el exterior se realizará de acuerdo a la tasa de la última asignación de divisas a través del Sicad.

Consulte la tabla de montos de divisas para los diferentes destinos

Noticias relacionadas:









Comentarios