martes, 4 de febrero de 2014

De la vida del dictador Franco, intimidades y complejos

Me enteré por una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, que le hicieron a  Pilar Eyre. Una profesional de la filosofía y el periodismo con un amplio curriculum, se expresaba con vehemencia, y me llamó la atención lo que decía sobre su libro "Franco confidencial". Nos muestra al dictador Francisco Franco, llamado El caudillo,  lleno de complejos, y en general, es ese lado oculto desconocido lo que aborda en detalles.

Te puede interesar


Pilar Eyre nos muestra a un dictador distinto en "Franco confidencial"

Sobre el hombre que monopolizó la vida política española durante casi cuatro décadas se han escrito decenas de libros. Pero ninguno como éste

En Franco confidencial, Pilar Eyre, con su inimitable estilo, no ahorra detalles de los aspectos más ocultos de la vida de Franco. De su infancia tormentosa, llena de complejos, a la sombra de un padre alcoholizado que atemorizaba a la familia. De sus secretos de alcoba con Carmen Polo, una mujer puritana y de fuerte carácter, que crió a la hija de ambos en un ambiente de reclusión.

Los celos que despertó en Carmen Polo la «especial relación» de Eva Perón con su marido; la historia de amor adúltera de Ramón Serrano Súñer, el Cuñadísimo, con una de las aristócratas más bellas de España; la debilidad de Franco por Luis Miguel Dominguín, al que se lo perdonó todo, incluso que se relacionara con una de sus primas, veinte años menor que él...

De todo ello da cuenta Pilar Eyre en 'Franco Confidencial' (Destino) trepidante y adictivo que descubre el rostro más desconocido de Franco y que es, a la vez, un recorrido por las vidas de algunos de los personajes más populares de la historia reciente de España.

Francisco Franco Bahamonde nació el 4 de diciembre de 1892 en El Ferrol, y desde 1939 hasta 1975, año en que murió, fue Jefe del Estado español, el Caudillo, el Generalísimo... En cualquier enciclopedia o libro de historia que se consulte, seguro que esas serán las primeras anotaciones que sobre el dictador puedan leerse. En Franco confidencial, en cambio, son otras las palabras que marcan el comienzo de una biografía, por otro lado totalmente diferente, íntima, singular, potente... una semblanza que presta especial atención a la letra pequeña que los grandes historiadores no contemplan, esa que se escribe en la más absoluta intimidad, y que permite al lector adentrarse en la vida que menos se conoce de Franco, aquella que puede llegar realmente a sorprenderle.

Mucho se ha escrito sobre el hombre que dirigió la vida política española a lo largo de cuatro décadas: desde su temprana vocación castrense, su brillante carrera militar y su papel protagonista en el levantamiento militar que provocó la guerra civil, hasta la dictadura que con mano dura terminó implantando. Pero esta es la primera vez que un autor se atreve a explorar no solo la faceta pública y política de Franco, sino también su vida más secreta y personal, plagada de miedos, traumas y ocultas obsesiones.

En el libro hay muchas aportaciones novedosas, desde las brutalidades que sufrió en su infancia, la explicación sin ahorrar detalles esclarecedores de su vida sexual, reconstruida a partir de la opinión de uno de los médicos que lo trataron en sus últimos años, su biografía privada antes del 36, sus años en África, la verdad de su aportación a la guerra, hasta la trama oculta del caso Serrano Súñer; los amores clandestinos y escandalosos de su hermano, la relación con su mujer, su hija, su yerno y sus nietos; los aspectos más morbosos de la llamada corte de Franco, y también la verdadera naturaleza de las relaciones de Franco y el Rey, que hasta ahora nadie se había atrevido a poner negro sobre blanco. En definitiva, Franco confidencial es un libro apasionante que descubre el rostro más desconocido del dirigente, y que al mismo tiempo, permite hacer un recorrido por la historia reciente de España y por los personajes que fueron ciertamente significativos durante aquel período.

Pilar Eyre vuelve a demostrar su capacidad para bucear en la historia, para investigar, documentarse y recopilar datos muchas veces inéditos, y especialmente para trazar convincentes retratos de personajes importantes. En esta ocasión, sin censuras que limiten su escritura y sin evitar los más escabrosos detalles, la autora ahonda en la vida de Franco y de todos aquellos sujetos que formaron parte de su entorno. Así, el lector podrá saber de su triste infancia marcada por los complejos y por el hostigamiento de un padre alcoholizado, de su angustioso paso por la academia militar, de su casta juventud, de su relación íntima con Carmen Polo, del tenso enfrentamiento que mantuvo con don Juan... testimonios que conforman, no solo el perfil de Franco, sino el de toda una época marcada por la guerra, la represión y los convencionalismos sociales y religiosos.

Personajes de la política, el ejército, la monarquía, la sociedad civil, la familia o el espectáculo, transitarán por una biografía que se hace de lectura realmente adictiva. Ordenada cronológicamente en capítulos de elocuentes epígrafes, la vida de Franco se desvela en toda su faceta más humana: desde que fue Paquito hasta convertirse en un simple superviviente. Una obra de enfoque casi cinematográfico que encierra un gran estudio de la historia, y que pone en evidencia la habilidad de Eyre para escribir detalladas y atractivas biografías históricas.

Maestra en recrear atmósferas y perfiles psicológicos, la autora se vale de un adecuado control de los diálogos (y de los silencios) para introducir a los personajes y llevarlos al punto que evidencia su carácter más recóndito. Desde esa posición, Eyre se introduce en la personalidad de un hombre hermético y cauto, complejo en su trato distante y frío, pero consciente de su posición de mando. Modela así un relato histórico que se lee como la mejor novela, y que permitirá al lector el conocimiento más preciso y cercano de Franco, de la verdadera dimensión de aquel militar que durante años marcó los designios y derroteros de todo un país.

Twitter: @Todoliteratura

No hay comentarios :