El Prodigio, The Mao’s last dancer, una película fascinante


El Prodigio, The Mao’s last dancer, una película fascinante estrenada en el año 2009 al fin llega a Venezuela. He tenido la oportunidad de ver esta producción australiana, dirigida por el reconocido Bruce Beresford, un disfrute supremo sus 117 minutos de duración. Atrapa al espectador con sus dosis de humor, drama, sentimiento. Actuaciones estupendas, la música, la escenografía, el guión.
Basada en la autobiografía de Li Cunxin, nacido el 26 de enero de 1961, en Shandong, China, “proveniente de una familia pobre… A pesar de la dura realidad, su infancia estuvo llena de amor”. El libro publicado en el 2003, tuvo gran repercusión. “Se mantuvo entre los diez más vendidos en Australia durante más de año y medio, y ya se encuentra en su trigésima segunda edición. El libro, que se ha publicado en más de veinte países, ha ganado el premio Book of the Year en Australia, el Christopher Award en Estados Unidos y estuvo preseleccionado para el National Biography Award”.
Rodada en China de forma secreta (pensaba que había sido en Taiwan), Houston y Australia, por cierto, en China aún no se ha presentado, la película comienza con la infancia de Cunxin en una remota aldea en las montañas. El año es 1972, y Mao Zedong y su esposa han reabierto la Academia de Baile de Pekín. La madre de Cunxin… entrega su hijo de 11 años a funcionarios del Gobierno cuando lo eligen para entrenarse en la academia. Ahí, se convierte en un brillante bailarín que representa a la China comunista en los escenarios del mundo. Pero cuando, en 1981, el director artístico del Ballet de Houston, Ben Stevenson (interpretado por Bruce Greenwood), logra traer a Cunxin a Texas para una breve temporada, todo cambia.
La traslación a sistemas antagónicos, el de la China comunista y el de Estados Unidos está presente de una manera magistral. En mi opinión, ajena a cualquier proselitismo, innecesario ante esa evidente realidad de lo que fue, indudablemente que aflora en el elemento histórico eje de la trama, el sectarismo (la época de Mao, un régimen represivo, de crueldad), versus la libertad. Al fin y al cabo, circunstancias en el tiempo propician imponer el amor, la dignidad, la sensibilidad, el arte, lo sublime. Porque el protagonista, logra el triunfo, en esta historia tan real como tan bien llevada.
Li Cunxin explica en una entrevista el por qué se sintió traicionado por la educación maoísta:
“Tuve esta sensación cuando llegué a Estados Unidos y vi un mundo completamente distinto al que me habían descrito en China. Nos explicaban que en Estados Unidos se vivía muy mal y yo me sentí muy traicionado cuando descubrí la verdad. Fue el momento en que me di cuenta que tenía que crecer y desarrollarme en un lugar donde hubiera libertad, que tenía que pensar en mí mismo y que no podía creer a pies juntillas lo que decía el gobierno comunista. Fue el momento más revelador de mi vida, como un despertar”.
Se eligió para su caracterización en la película a tres actoresChi Cao, que interpreta a Li de adulto, Chengwu Guo, que lo interpreta de adolescente, y Huang Wen Bin, que hace de Li niño.
Con una gran participación, Li Cunxin aportó fotos, videos, mantuvo estrecho contacto con el guionista Jan Sardi.
Destacan en el reparto actores de la talla del canadiense Bruce Greenwoodcomo Ben Stevenson, el americano Kyle MacLachlan como el abogado Charles Foster y la gran actriz china Joan Chen como la madre de Li Cunxin, por nombrar algunos. Ella fue criada en Shangai durante la revolución cultural, a partir de 1981 luego de su mudanza a Los Angeles, consigue sus primeros trabajos en Estados Unidos.
La página web de Li, quien al fin logra establecerse en Estados Unidos, tras el intento de secuestro del consulado chino, el conflicto generado entre las dos naciones, y la reacción de la prensa internacional, dice lo siguiente:
“In 1995, Li and his family moved to Australia where Li danced his last three and half years as a principal dancer with the Australian Ballet. For the final two years of his dancing, Li studied finance at the Australian Securities Institute with a view of becoming a stockbroker. This meant rising at five in the morning to start his daily ballet practise, then racing to the stock exchange by eight. By the time he joined the rest of the company’s dancers for afternoon rehearsals; he had already put in a full day’s work. Li made a successful career transition from ballet to finance in 1999. He is a senior manager at one of the largest stockbroking firms in Australia”.
En 1987 se casó con la bailarina australiana Mary McKendy, tienen tres hijos, para 2011, Sophie de 21 años, Tom de 18 y Bridie de 13, viven en Australia. “Considerado estrella mundial de la danza clásica durante más de dos décadas con una destacada trayectoria como bailarín principal en el Ballet de Houston y en el Ballet de Australia, actualmente retirado de la danza se desempeña en el mundo de las finanzas”.
Li recuerda cuando ahorró sus primeros 1.000 dólares, “era el salario de 10 años de trabajo de mi padre!. Uno de los miembros del comité de mi escuela de Houston me animó a invertir en la bolsa. Él era socio de una empresa de inversión en Wall Street. Después comencé a formarme cuando me retiré de la danza. Tras 20 años de carrera, supe que sólo por esta vía podría ayudar a los míos”.
El Prodigio puede calificarse “Como un homenaje al arte y la dignidad en medio de los grandes conflictos históricos y políticos”. Estas palabras de Alfonso Molinaen “Ideas de Babel”, resumen bien la esencia de este film.
Una historia cargada de emociones, la película nos deja el sabor de querer volverse a ver. Maravillosa
Martha Colmenares
EL PRODIGIO (Maos Last Dancer) Trailer Oficial Subtitulado 2012

Comentarios