Tim Howard y su historia de superación personal, por padecer el síndrome de Tourette

El portero de Estados Unidos con una actuación que sera inolvidable.

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL
El extraño trastorno de Tim Howard, el héroe de la selección estadounidense
Obama, Phil Jackson, Tom Hanks o Rihanna alabaron públicamente las 16 paradas que hizo ante Bélgica, un récord en un partido de Copa del Mundo.


Tim Howard, portero de la selección estadounidense. | EFE

LAURA GALDEANO  2014-07-04
Casi 25 millones de estadounidenses se han sentado estos días frente al televisor cada vez que la selección de Estados Unidos disputaba un partido del Mundial de Brasil 2014. Son unas cifras de audiencia que sitúan al fútbol, más conocido en Norteamérica como soccer, a niveles de los grandes acontecimientos de béisbol o baloncesto. La expectación que ha levantado ha sido increíble y mucha culpa la tiene Tim Howard, portero nombrado héroe del combinado de EEUU por la mayoría de la prensa deportiva de todo el mundo.

Detrás de los guantes de Tim Howard hay una historia de superación personal. El portero del Everton, de 35 años, sufre desde niño síndrome de Tourette, una enfermedad que provoca tics transitorios y crónicos que van desde algo tan imperceptible como pestañeos o aclaramiento de garganta, hasta casos extremos en los que se grita o se profiere insultos de forma incontrolada. Si para cualquier portero la concentración necesaria en un partido es máxima, para Howard, esos 90 minutos, son un reto.

Ante Bélgica, Howard fue elegido el mejor jugador del partido y ganó un aluvión de incondicionales seguidores. Tuvo más de 1.800.000 de menciones en las redes sociales durante el choque y personalidades como Obama, Phil Jackson, Tom Hanks o Rihanna alabaron públicamente las 16 paradas que hizo ante Bélgica, un récord en un partido de Copa del Mundo.

Al contrario de lo que pudiera parecer, para Howard su enfermedad no es ningún obstáculo. Así lo contó al diario Der Speigel hace unos años: "Me di cuenta de que era más rápido que el resto cuando se trataba de ciertos movimientos, y esos reflejos estaban relacionados con mi desorden". Precisamente, los expertos en síndrome de Tourette aseguran que actividades que requieren concentración como el deporte o tocar un instrumento musical ayuda a controlar los síntomas.

EEUU ha terminado su andadura por Brasil 2014, pero Howard sigue siendo el nuevo héroe americano. El cancerbero se ha convertido en un modelo a seguir para miles de personas que cada día luchan por borrar prejuicios y demostrar que tener esta enfermedad no hace a nadie menos válido ni limita a las personas.

http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2014-07-04/el-extrano-trastorno-de-tim-howard-el-heroe-de-la-seleccion-estadounidense-1276523054/

Comentarios