viernes, 19 de diciembre de 2014

Las grandes diferencias entre San Lorenzo y Real Madrid


Desde los millones que maneja cada entidad, su palmarés internacional o su pasado reciente, las distancias entre ambos equipos asoman como insalvables. Claro, antes de recordar que, a la hora de jugar, son once de cada lado.
En la foto: Néstor Ortigoza, de San Lorenzo, y Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.
Las cinco grandes diferencias entre San Lorenzo y Real Madrid
Mundial de Clubes

"Cuando la pelota comienza a rodar, son once contra once". Aquella verdad de Perogrullo, tantas veces usada para referirse a la final del Mundial de Clubes que disputarán San Lorenzo y el Real Madrid este sábado en Marrakech, esconde, en este caso, un abismo de diferencias que podrían citarse entre el poderosísimo club español y el club surgido de Boedo, si bien es uno de los históricos de Argentina disputa por estos días su primera competición intercontinental.

El primer punto que marca contraste entre el ganador de la Champions League y el de la Copa Libertadores es el volumen de dinero con el que se manejan. Mientras que Real Madrid cuenta con un presupuesto de 540 millones de euros para la temporada 2014-2015, San Lorenzo para el mismo período, estipuló gastos por alrededor de 277 millones de pesos (alrededor de 18,5 millones de euros).

Las cotizaciones de los planteles también resultan un fuerte contrapunto. En el último mercado de pases, el equipo de Ancelotti se llevó, por ejemplo, a James Rodríguez en nada menos que 80 millones de euros. Un año atrás, había roto todos los récords al contratar a Gareth Bale en una cifra cercana a los 100 millones de la moneda europea. Entre compra y venta de jugadores, San Lorenzo presupuesto un monto que ronda los 30 millones de pesos para la temporada en curso. Del actual plantel, uno de los jugadores mejores cotizados Es Pablo Barrientos, cuyo valor se estima en 5 millones de euros, mientras que la última gran venta del club fue la recientemente concretada de Ángel Correa al Altlético de Madrid por 8 millones de euros.

Según estimaciones, el plantel del Real Madrid tiene un valor de mercado de unos 688 millones de euros, mientras que el de San Lorenzo no alcanza los 40 millones. Desde que llegaron en 2012 a la dirigencia del club, Matías Lammens y Marcelo Tinelli destacaron la necesidad de sanear la organización de las deudas que la habían acercado a la quiebra y que habían derivado en una crisis que precipitó la salida de Carlos Abdo.

Sin embargo, el juego de la diferencias excede a la cuestión económica. Si uno mira la historia reciente de ambos equipos podrá suponer con facilidad que las vivencias de los últimos años de los hinchas de Real Madrid y San Lorenzo son bien distintas. Mientras que hace dos años el club porteño caminaba por la cornisa y aseguraba su permanencia en Primera recién en la Promoción, los madrileños arrasaban en la liga española, la cual ganaron con 100 puntos (87% de efectividad).

Si uno va más allá en la historia, encontrará un extenso listado de trofeos internacionales ganados por el equipo de la Casa Blanca: en total son 17, incluidos 10 títulos de campeón europeo y 3 de la Intercontinental. San Lorenzo recién ganó un torneo fuera de su país en 2001, cuando obtuvo la Mercosur. Este año ganó su primera Copa Libertadores, su tercer torneo internacional.

Una foto del presente también marca contrastes a pesar de que ambos son campeones de sus respectivas confederaciones. Real Madrid es sinónimo de gol: marcó 55 en sus primeros 15 encuentros de la liga española (3,6 de promedio por partido), en la que marcha líder con 4 de ventaja sobre Barcelona. San Lorenzo no tuvo un buen pasar tras la euforia de la Libertadores: terminó el certamen local en la mitad de la tabla y con un marcado punto débil en el arco de enfrente: hizo 26 tantos en 19 encuentros (un promedio de 1,36 por partido).

El paso previo a la final del Mundial de Clubes tampoco tuvo nada de similar. Real Madrid aplastó a Cruz Azul por 4 a 0, mientras que San Lorenzo sufrió hasta el tiempo suplementario para pasar a Auckland City (2-1).

Desde los millones que maneja cada entidad, su palmarés internacional o su pasado reciente, las distancias entre ambos equipos asoman como insalvables. Claro, antes de recordar que, a la hora de jugar, son once de cada lado.

No hay comentarios :