viernes, 19 de diciembre de 2014

Película Libertador entre las nueve candidatas que podrían alcanzar una nominación al Óscar

Un récord de 83 cintas fueron postuladas para lograr una nominación a la 87 edición de los premios Óscar, que se entregarán el 22 de febrero en Los Ángeles. Entre ellas, la película Libertador quedó preseleccionada al Óscar

La película Libertador quedó preseleccionada al Óscar

Publicado el Viernes, 19/Dic/2014
El film argentino "Relatos salvajes" y el venezolano "Libertador" fueron preseleccionados este viernes por la Academia de Cine estadounidense para intentar lograr una nominación a Mejor película extranjera.


Un récord de 83 cintas fueron postuladas para lograr una nominación a la 87 edición de los premios Óscar. Foto: Composición EDC / Cortesía
Entre los nueve candidatos que podrían alcanzar una nominación al Óscar el 15 de enero, también están Estonia, Georgia, Mauritania, Holanda, Polonia, Rusia y Suecia, informó la institución que organiza los mayores premios del cine.

"Relatos salvajes" ha dado hasta ahora muchas alegrías a su director Damián Szifrón, que fue nominado a la Palma de Oro de Cannes.

El festival de San Sebastián le concedió el Premio del Público a la Mejor película europea, al ser coproducida por el español Pedro Almodóvar, mientras que el festival de Sao Paulo la coronó como Mejor película.

La película hilvana seis historias autónomas cuyo punto en común es la rabia que detonan situaciones donde se choca con el sistema en un mundo injusto repleto de salvajes.

El compositor de la música del film, el argentino Gustavo Santaolalla -ganador de dos Óscar por "Brokeback Mountain" (2006) y "Babel" (2007)-, está entre los posibles candidatos para lograr una nominación a Mejor banda sonora.

Entretanto "Libertador", una película dirigida por el venezolano Alberto Arvelo que ensalza el lado humano de Simón Bolívar, es una de las mayores superproducciones hechas hasta ahora en América Latina.

Protagonizada por Édgar Ramírez (ganador de un premio César por "Carlos"), el film pone el acento en los turbulentos inicios del Libertador para luchar contra el imperio español y sus relaciones con los militares venezolanos Antonio José de Sucre y Rafael Urdaneta, y el general colombiano Francisco de Paula Santander.

El autor de la música de "Libertador", el venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Sinfónica Simón Bolívar, también podría ser invitado a la fiesta de los Óscar.

Argentina es el único país latinoamericano en haber ganado hasta ahora un Óscar a Mejor película extranjera. En 1986 triunfó con "La historia oficial", de Luis Puenzo, y en 2010 repitió la hazaña con "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

A continuación, la lista de los nueve films de habla no inglesa preseleccionados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para buscar el Óscar a Mejor película extranjera:

Argentina, "Relatos salvajes", de Damian Szifrón.

Estonia, "Tangerines", de Zaza Urushadze.

Georgia, "Corn Island", de George Ovashvili.

Mauritania, "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako.

Países Bajos, "Accused", de Paula van der Oest.

Polonia, "Ida", de Paweł Pawlikowski.

Rusia, "Leviathan", de Andrey Zvyagintsev.

Suecia, "Force Majeure", de Ruben Östlund.

Venezuela, "Libertador", de Alberto Arvelo.

AFP / SAS

No hay comentarios :