!2 muertos en Paris. Ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo

Doce muertos en un ataque a la sede de 'Charlie Hebdo', la revista que publicó las caricaturas de Mahoma. Los terroristas, en su huida, atacaron a la Policía. Se produjeron treinta disparos. Cuatro personas están muy graves.


LIBERTAD DIGITAL 2015-01-07
La sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, cuya popularidad aumentó tras la publicación de varias caricaturas de Mahoma, ha sido atacada por dos encapuchados que protagonizaron un tiroteo. De momento, el número de víctimas asciende a doce, entre ellas dos policías, según informaron las autoridades francesas.

También han resultado muertos el director de la publicación, conocido como Charb, y otros tres de los principales dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski, según han confirmado a Le Monde fuentes oficiales. "Ha sido una carnicería", ha dicho el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.

El periódico había recibido amenazas en el pasado por haber publicado las famosas caricaturas. Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. De acuerdo con Justin, los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta".

France Info señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos terroristas, que iban armados con rifles kalashnikov. Durante su huida dispararon contra los policías.

Un testigo presencial, que pidió el anonimato, declaró a Efe que tuvo "claro desde el principio que se trataba de armas automáticas. Los disparos hacían temblar la tierra". Este testigo se encontraba a unos veinte metros de la sede de la revista sobre las 11.30 locales (10.30 GMT) cuando dijo que empezó a escuchar el sonido de los disparos.

Escuchó "al menos una decena de disparos", antes de ver a un policía salir malherido a la calle, sangrando abundantemente, y que fue ayudado por dos vehículos policiales y retirado del lugar. La policía ha puesto en marcha un dispositivo para capturar a los atacantes y se ha activado la alerta de ataques terroristas.

Charlie Hebdo: Francia eleva al máximo su nivel de alerta en París tras el ataque La Gendarmería Nacional ha informado que "el plan 'Vigipirate' ha sido elevado al nivel atentado en Ile de France", donde se encuentra París. El 'Vigipirate' es un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección en Francia de lucha contra el terrorismo que está bajo las riendas del primer ministro, Manuel Valls.

Según los testimonios, los hombres, fuertemente armados, iban enmascarados y hablaban un mal francés. Además, conocían los nombres de los periodistas de Charlie Hebdo y los han gritado mientras disparaban. También han lanzado consignas islamistas, aunque esto último no ha sido confirmado oficialmente.

Todos los testigos están siendo interrogados por la policía en un pequeño teatro próximo a la sede del Charlie Hebdo. Están recibiendo ayuda psicológica.

A la sede se ha desplazado el presidente francés, François Hollande, quien ha anunciado que se reunirá con sus ministros a las 14 horas para tratar este atentado.
http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2015-01-07/atacan-la-sede-de-charlie-hebdo-la-revista-que-publico-caricaturas-de-mahoma-1276537484/

Comentarios