La película sobre Frankie Valli y "The Four Seasons". Canciones y letras

Un especial para los amantes de Frankie Valli  y "The Four Seasons".
“Jersey Boys”, excelente película testimonial del mítico grupo “The Four Seasons” y Frankie Valli

Esta es una película muy nostálgica. Si aun nos hacen vibrar de emoción obras o canciones escritas hace mas de cien años, tenemos que imaginar lo que aquello produjo entre los contemporáneos de por ejemplo “Los Miserables” de Víctor Hugo o “La flauta mágica” de Mozart, y ya mas cercano a nosotros las zarzuelas, el mambo, el swing, las películas de Chaplin y un infinito etcétera. Lo mismo se podría decir de esta hermosa película, que aunque obviamente no fue hecha para competir por el Oscar, es como tal, es decir como filme, una magnifica obra dirigida por el gran actor y hoy enorme director Clint Estwood.

Nos estamos refiriendo a “Jersey Boys” que es nada mas y nada menos que la historia-es un film testimonial muy honrado en la historia y la parte técnica- de un grupo que fue un hit y un mito dentro de la ya larga historia del rock and roll y de la música popular en general:”The Four Seasons”, agrupación con un estilo tan particular en sus vocales, en la famosísima e inimitable de Frankie Valli. Las nuevas generaciones se preguntaran :¿”Four Seasons “ who?. Pues escuchen sus grabaciones ahora que es tan accesible hacerlo dados los avances tecnológicos, y se darán cuenta de lo que les platico, y quienes vivimos aquella grandiosa época, sentimos que las emociones se nos estiban una tras otra hasta llenar por completo nuestros recuerdos juveniles con cada una de sus inigualables interpretaciones. Vivíamos la plena invasión británica y la explosión de música y arte psicodélicos.


Todos éramos muy radicales aun en eso tan subjetivo como lo es el arte, cualquier arte, confieso que renegué por mucho tiempo de esta magnifica agrupación, mas el tiempo, ese juez tan justo, colocó las cosas en su lugar y al mirar la película y escuchar las canciones, cada una me traía uno o varios recuerdos que estaban escondidos en el inconsciente y me afloraron estos como cataratas imparables. Fue entonces cuando me dije. ¡Que grandes fueron “The Four Seasons”!.

La película comienza en Belleville, New Jersey en el año de 1951 en donde Nicki de Vito, Nick Massi y un jovencito de 16 años, Frankie Valli, ya conocido entre la comunidad ítaloamericana por su hermosa voz, se reunían para cantar en la calle y divertirse. El grupo que ya comenzaba a actuar en los bares cercanos del barrio, eran amigos del gangster Gyp de Carlo. En un intento del grupo por robar una caja fuerte, son detenidos, siendo Frankie Valli simplemente amonestado, no así Tommy de Vito, (el narrador de la película y hermano de Nicki), es condenado a seis meses de prisión. Eran los clásicos chicos malos italianos de New Jersey, cuyos héroes, además de los músicos, eran los grandes mafiosos.

Al salir de la prisión, Tommy reúne de nuevo al grupo ya como profesionales de la música. Frankie Valli en una de sus actuaciones conoce y es flechado a primera vista por Maria Delgado con la cual contrae matrimonio. Nicki sale del grupo pero Bob Gaudio, un excelente compositor se impresiona con la voz de Valli y se une al grupo.

Después de pasar por el calvario y rechazo que casi todos tienen al inicio de su carrera, graban una canción de Gaudio: “Sherry” , que se convierte rápidamente en un suceso mundial , le siguen “Bad Girls dont Cry”, y “Walk Like a Man”. Estas resultaron tan exitosas o mas que su emblema “Sherry”. Sin embargo, tienen líos con la mafia por una deuda de su gran amigo Tommy Joe Pesci, el que les presentó a Bob Gaudio y un buen tiempo trabajan hasta saldar la cuenta con la mafia. Están en la cúspide. Actúan en el show de Ed Sullivan, sobreviven al asalto musical de la ola inglesa. El éxito profesional les sonríe, pero Frankie tiene un grave problema, su hija Francine es ya una adicta a las drogas y escapa de su casa.

Valli siempre se sintió culpable por aquello. Triste es el final de la chica que muere por sobredosis. Frankie queda dramáticamente devastado y el grupo se desintegra. Gaudio compone una personal canción para el debut de Frankie como solista “I cant take my eyes from you”, que sorprendentemente es un éxito comercial. Frankie es ya un hombre taciturno, sin embargo, en 1990, los originales “Four Seasons” son elevados al Salón de la Fama del Rock and Roll. Después de veinte años vuelven a actuar juntos, esta parte de la película es sensacional, cuatro hombres maduros riendo y alegrándose de aquellos recuerdos de juventud. Vibra y Frankie casi lloran de emoción.

En una de esas sorpresas inesperadas de la vida, Tommy trabaja ahora para Joe Pesci, el del lío con los mafiosos que es ahora un actor tan bueno que ha ganado un Oscar.

El final es conmovedor por las declaraciones de los cantantes. Nick declara que no se arrepiente de haber dejado el grupo, ya que disfruta más con su familia. Bob, retirado, vive en Nashville Tennesse, y como honradísimo y sincero final de esta muy recomendable película, Frankie Valli se hace cargo de la narración, y expresa que el mejor momento que tuvo durante el tiempo que duró “Four Seasons” fue antes de su éxito, “cuando todo estaba aun por delante de nosotros y que éramos solo cuatro chicos cantando bajo una farola en la calle de New Jersey”.

Como antes dijimos el director es Clint Eastwood, John Loyd Young como Frankie Valli, Erich Bergen como Bob Gaudio, Michael Lomeda como Nicki Massi, Vicente Piazza como Tommy de Vito, Christopher Walken como Gyp de Carlo, Renee Marino como Naria Delgado, Freya Tingley como Francine Valli.
Magnifica película ampliamente recomendable para quienes somos amantes de la historia, los recuerdos y la nostalgia, y para los jóvenes, una mirada a la excelente ambientación de aquellos años y escuchar a uno de los mejores grupos músico vocales de la historia.
Conrado Roche Reyes
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=347128


Jersey Boys Persiguiendo la música: un experimento lleno de canciones

Basada en el musical homónimo, Jersey Boys: Persiguiendo la música, cuenta la historia de los integrantes de la mítica banda The Four Seasons, comenzando cuando apenas eran tres chicos residentes de New Jersey que vivían metiéndose en problemas robando a la gente del pueblo y haciendo amistades con gánsters. Paralelo a esto, mientras salían y entraban en prisión, se dedicaban a su verdadera pasión: la música. Con la ayuda de un cuarto integrante, que poco tenía que ver con su círculo de amigos y que era bastante centrado, crearon la banda que les permitiría vivir de su pasión y redimirse de los malos pasos que seguían. 
Como ya es tradición, este año se celebra una vez más el Festival de cine independiente de Estados Unidos. Esta muestra, junto con el Festival de cine francés, es de las más importantes dentro del circuito de cine de autor e internacional que se proyecta en Venezuela. La edición número 12 del Festival viene con una selección bastante interesante, películas de autores de culto como Spike Lee, Wes Anderson, Ridley Scott, Alexander Payne, Clint Eastwood y otros menos consagrados, pero que darán muchísimo de qué hablar. Uno de los platos más fuertes del festival es Jersey Boys: 

Persiguiendo la música, una parada obligada para todos los fans de Clint Eastwood. Más allá de ser un clásico vivo, este director se ha pasado por muchísimos géneros de manera exitosa y este film es una rareza dentro de su filmografía. Que su trailer no los engañe, Jersey Boys: Persiguiendo la música no es el típico musical con gente cantando y bailando, es una excelente comedia con pinceladas de drama y aderezada con canciones -al mejor estilo Ray o Walk The Line-, con una puesta en escena fresca, actuaciones de primera y narrativa ágil que rápidamente, al igual que una canción, va ganándose el corazón de los espectadores hasta dejarlos con una gran sonrisa al final de la proyección.

John Lloyd Young, el "Jersey boy" de Clint Eastwood que estudió en España y admira a Luis Miguel, hace el papel de Franki Valli


Vivió en Venezuela, estudió y hasta cantó en el coro de la Universidad de Salamanca y aprendió el subjuntivo gracias a los boleros de Luis Miguel. El estadounidense John Lloyd Young es uno de los "Jersey boys" de Clint Eastwood.

El musical de Eastwood, basado en un exitosísimo montaje teatral del que ha mantenido el reparto, llega hoy a España con la intención de recuperarse de la decepción comercial y crítica que ha supuesto en Estados Unidos y con el aditivo de ser el primer filme que se estrena en el país con el formato de "sing along", que permite al público cantar las canciones en el cine.

Lloyd Youn repite en el cine el papel que le dio el "Tony" en Broadway, el de Frankie Valli, cantante de la voz increíblemente aguda de la banda "The Four Seasons", que arrasaba en los años sesenta en todo el mundo, y que a estas alturas reconoce como su amigo. Pero el actor, una vez demostrado ese aspecto de chico de Nueva Jersey en la película, no duda en desempolvar su español y si se equivoca se disculpa simpático diciendo: "Lo siento, soy gringo".

Ya que lo suyo es sobre todo cantar, parece que la música en español también le atrae. "Aprendí el subjuntivo de Luis Miguel, de los boleros. Y canté con el coro universitario de Salamanca", explica, pues estudió en la ciudad español después de vivir en Venezuela.
Vincent Piazza answers burning questions about Clint Eastwood's 'Jersey Boys'. Hace el papel de Tomy De Vito, fundador de The Four Seasons



Jersey Boys: Persiguiendo la música (6ta. Semana) (3ra Semana)
...a veces cometían pequeños delitos y cosas así, algunos incluso estuvieron en la cárcel, pero la música les alejó de todo eso y les dio una razón por la que luchar," opina Eastwood.

Vincent Piazza
En 2013 fue elegido por el director Clint Eastwood para interpretar a Tommy DeVito en la adaptación del musical de Broadway Jersey Boys. Piazza tuvo que tomar lecciones de voz, guitarra y baile para interpretar a DeVito, uno de los fundadores de la banda The Four Seasons.




Algunas Canciones
My Eyes Adored You - Frankie Valli

[Chorus:]
My eyes adored ya
Though I never laid a hand on you
My eyes adored ya
Like a million miles away from me
You couldn't see how I adored ya
So close, so close and yet so far

Carried your books from school
Playin' "make-believe you're married to me"
You were fifth-grade, I was sixth
When we came to be
Walkin' home every day over Barnegat Bridge and Bay
Till we grew into the me and you
Went our separate ways

[Chorus]

Headed for city lights
Climbed the ladder up to fortune and fame
I worked my fingers to the bone
Made myself a name
Funny I seemed to find
That no matter how the years unwind
Still I reminisce 'bout the girl I miss
And the love I left behind

[Chorus]

(My eyes adored ya)
All my life I will remember
(Though I never laid a hand on you)
How warm and tender we were way back then, whoa, whoa, baby
(Like a million miles away from me
you couldn't see how I adored ya)
Oh, the feeling, sad regrets
(So close, so close and yet so far)
I know I won't ever forget ya, my childhood friend

(My eyes adored ya)
(Though I never laid a hand on you)
(My eyes adored ya)
(Like a million miles away from me
you couldn't see how I adored ya)

[Fade]
So close, so close and yet so far


"I've Got You Under My Skin"
(originally by Virginia Bruce)

Frankie Valli was inspired by 'Ol Blue Eyes "I've Got You Under My Skin" and the guys made a very nice cover version of this Cole Porter song. This is one of my favorite tunes from the 60s. Enjoy

I've got you under my skin
I've got you deep in the heart of me
So deep in my heart, you're really a part of me
I've got you under my skin

I've tried so not to give in
I've said to myself this affair never will go so well
But why should I try to resist when darling I know so well
I've got you under my skin

Sacrifice anything, having you near
In spite of the warning that repeats

Don't you know you never can win
Use your mentality, wake up to reality
But each time I do, just the thought of you
Makes me stop before I begin

Oh baby under my skin
Baby, baby you under my skin

Don't you know that each time I do
Just the thought of you makes me stop before I begin
Under my skin

Never win, never win
Never win, never win
No no, never win, never win
Never win, never win
No no, never win, never win
Never win, never win
No no, never win, never win
Never win, never win

'Grease' is the title song for the musical motion picture Grease, which was based on the stage play of the same name
The song was sung by Frankie Valli and was featured twice on the film's soundtrack, as the first track and reprised as the final track. It became a No. 1 single in the United States in 1978 and also 

Frankie Valli information:

Frankie Valli (born May 3, 1934) is an American musician, most famous as frontman of The Four Seasons. He is well-known for his unusually powerful falsetto singing voice. Valli, Tommy DeVito, Nick Massi, and Bob Gaudio (the original members of The Four Seasons), were inducted into the Rock and Roll Hall of Fame in 1990 and the Vocal Group Hall of Fame in 1999.

Valli scored 29 Top 40 hits with The 4 Seasons, one Top 40 hit under The Four Seasons' alias 'The Wonder Who?', and nine Top 40 hits as a solo artist. As a member of The 4 Seasons, Valli's number one hits included 'Sherry', 'Big Girls Don't Cry', 'Walk Like a Man', 'Rag Doll' and 'December 1963 (Oh, What A Night)'. As a solo artist, Valli scored number one hits with the songs 'My Eyes Adored You' and 'Grease'. Valli's recording of the song 'Can't Take My Eyes Off You' reached number two in 1967. 'You're Ready Now', a Valli solo recording from 1966, became a surprise hit in Great Britain as part of the Northern soul scene and hit number eleven on the British pop charts in December 1970.
https://www.youtube.com/watch?v=BBVB3vHjKhs&nohtml5=False


Frankie Valli & The Four Seasons - '92 Live in Concert, Atlantic City
https://www.youtube.com/watch?v=oQUeY4-G9mY&nohtml5=False

JERSEY BOYS (2014)
Starring John Lloyd Young, Vincent Piazza, Christopher Walken
based on the Broadway musical 'Jersey Boys'
http://www.historyvshollywood.com/reelfaces/jersey-boys/


Joe Pesci (center) at the 2006 Tony Awards with friends Frankie Valli (left), Bob Gaudio (back), and Tommy DeVito (right).


Jersey Boys movie actors (from left to right) Erich Bergen, Michael Lomenda, Vincent Piazza and John Lloyd Young with the real Frankie Valli, June 2014, courtesy Parade Magazine.


Comentarios

Sofia Forero ha dicho que…
Estos actores se enamoraron en el set de grabación. Entérate cuales historias de amor traspasaron la pantalla. http://bit.ly/22QHVly