Redescubrir a The Bee Gees. Álbumes y canciones

Redescubrir a The Bee Gees. Discografía y canciones 

Serie de reportajes. Titulo I (Capítulo 1)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

By Martha Colmenares

Copyright © 2018

Martes 3 de abril de 2018


Introito

Cantantes, compositores y productores, leyendas de la música por siempre, desde su formación en Australia año 1958, la agrupación británica The Bee Gees, integrada por Maurice Ernest, Robin Hugh y Barry Alan Crompton Gibb, si algo también resalta en ellos es el haber sabido revitalizar su técnica y estilo, indudablemente que contaron con la habilidad necesaria para reinventarse a lo largo de su carrera musical. Será por eso que redescubrir su discografía es todo un hallazgo de más piezas rítmicas hermosas, de otras armonías, de canciones con sus quiebros sonoros inconfundibles trascendentes en el tiempo sin perder vigencia. Pero que posiblemente se nos escaparon en su momento.





''Closer Than Close'', por ejemplo, compuesta en 1996 por los hermanos



A día de hoy la he podido disfrutar plenamente por ''One Night Only'', álbum grabado en vivo (sería el segundo), del fabuloso concierto ofrecido por The Bee Gees el 14 de noviembre del año 1997, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada. ''Closer Than Close'', una canción que forma parte además de ''Love Songs'' (2005), recopilación de sus composiciones de 1994, casi todas inéditas, así como de algunos de sus grandes hits entre 1967 y 2001. Sobresaliente la dulce voz y encanto personal de Maurice Gibb (1949-2003), el del trío que tocaba una gran variedad de instrumentos, la guitarra principal, el teclado e instrumentos de cuerda, el piano y el bajo, junto con el mellotron y otros, todo un multiinstrumentista, en una de sus pocas interpretaciones como líder vocal. Fue la última composición en grabarse para el ''Still Waters'' de 1997.




Y de este mismo álbum, la canción "Rings Around The Moon". De una belleza absoluta nos brinda lírica y musicalidad, aparecería en la versión japonesa del 2004 e inicialmente en su edición limitada, un bonus track promo (una relegada como todo lado B), un opening track del primer single de nombre ''Alone'', con Robin Gibb (1949-2012) y Barry Gibb (1946) como intérpretes vocales y compuesta por ellos mismos en 1994. Sin referente en algún concierto o grabación clip del grupo, me encantó refrescar la canción por ser seleccionada para un sentido tributo con motivo de la muerte de Robin acaecida el 20 de mayo de 2012, realizado por el youtuber JMEagle103:


''This video pay a tribute to Robin Gibb (Bee Gees) in remembering his funeral day, his final farewell to all the fans in the world (us)...''. Años atrás, había ocurrido el lamentable y repentino deceso de su hermano gemelo Maurice, conocido familiarmente como Mo, un 12 de enero de 2003’’.




Sin perder de vista los giros temblorosos y tan emocionales de Robin grabados en su prolífico trabajo por su cuenta (apartado de la agrupación para 1969 y 1970), entre ellos, el clásico ''Saved by the Bell'' (junio de 1969), lado A del álbum ''Robin's Reign''. Un disfrute rescatar baladas entre fascinación y magia de cierta influencia soul y  rhythm and blues contemporáneo, tales como ''Days of Wine and Roses'' o ''I Am The World'' o ''Wherever You Go'', del álbum póstumo ''50 St. Catherine's Drive St.'' (2014), aunque Robin lo había terminado en el 2008.


En cuanto a ''Don't Cry Alone'', es un 'heartrending' tremendo, de su gran obra clásica ''The Titanic Requiem'', homenaje por el centenario de la tragedia del trasatlántico; resulta conmovedor que Robin Gibb, que hasta su último día lo dio todo al cantar y componer, cuanto talento al hacerlo y provocar emociones, lamentablemente no pudo asistir a su estreno previsto el 10 de abril 2012 en el Westminster Central Hall de Londres porque se había puesto muy grave. Para honrar su ausencia, luego de la lectura de la hermosa letra, en la sala se pudo escuchar una grabación de la canción, entre el juego de luces blancas y el silencio de la Royal Philharmonic Orchestra, al concluir el público protagoniza una larga ovación levantado de sus asientos.

 


Vistos así, en perspectiva o en retrospectiva, en la marca y sello inconfundible de The Bee Gees se impuso la técnica del falsete entre graves y agudos utilizada por Barry, a veces el dúo Barry-Robin, la hermosa voz temblorosa de Robin, y los altos maravillosos de Mauricie, en sus magistrales actuaciones iniciales. A notar, baladas melancólicas y de mucha calidad en los arreglos orquestales, consideradas así ''Massachusetts'', ''I Started a Joke'', a finales de los 60's o ''How Can You Mend a Broken Heart​?'', del año 1971. 


Pero luego, más allá de estos temas emblemáticos, se podría llamar entonces segunda etapa, a esa de los sonidos más sofisticados, incluso, con melodías a ritmo de baile, y donde las producciones pasarían a apoyarse solamente en los falsetes de Barry Gibb, quien es ya el líder indiscutible con ese registro que tanto deleitó y deleita a la audiencia. 






Siempre acertados al compás del devenir en sus idas y regresos sorprendentes lo que atrajo a las sucesivas generaciones, por ende, a nuevos fans, con pequeñas incursiones en otros géneros musicales en álbumes tales como ''Main Course'' (1975), ''Children of the World'' (1976), ''Night Fever'' (1978), llegaría el exitoso, fuera de serie, ''Saturday Night Fever''. La banda sonora de la película llevaría el mismo nombre, un álbum considerado referente, el soundtrack de mayores ventas de todos los tiempos, emblema de una época de agrupaciones que animaron entonces las discotecas con el novedoso estilo de música  llamado ''disco'', y así con el mismo término, y  erróneamente, encasillaron esas melodías  fuera de serie compuestas por los hermanos Gibb, cuando en su caso más bien tiene que ver un género vanguardista muy propio, muy suyo, un ''dance of life', un arte de danzar la vida, refinado e inigualable a la medida Bee Gees.

Para 1978 estaban en la cumbre y desde ahí su brillo sobrepasó las expectativas en los cinco continentes, los grandes en la historia del rock, rhythm and blues,  la música pop melódica,  y el house music o  la disco de finales de los años 70. Los únicos en escribir, producir y grabar tantos singles consecutivos llenos de éxitos, los únicos que se recuerde capaces de haber tenido 5 canciones en el Top Ten al mismo tiempo, llegaron a vender más de 200 millones de álbumes.





Ha pasado el tiempo, la música de The Bee Gees, aún puede sacarnos un llanto o bien alegrar nuestras vidas, animar las pistas de las disco y al más triste, será que todo eso los hace inolvidables o les confiere esa condición, la de la ''Immortality'', como se llama la canción por cierto, escrita por ellos y presentada en el 97. La interpretaría Barry Gibb absolutamente emocionado, pasados los 60 años de su carrera profesional, en ''The Mythology Tour''. Su primera gira de presentaciones en solitario, comenzada en el año 2014 ante una audiencia agradecida por su volver a estar ahí, a sabiendas de su dolor, esta vez Barry cantaría en honor a sus amados hermanos, Andy, el menor (igualmente cantante aunque sin pertenecer a la agrupación), Maurice y Robin, cuyas muertes injustas (Rest in peace) estremecieron nuestros corazones.



Dos años después el 7 de octubre 2016, publicaría un fantástico ''In the Now'', tan esperado por los fieles a su voz maravillosa, lo que se pierden quienes no lo han escuchado, bellísimas baladas románticas ''Meaning Of The Word'' o ''Star Crossed Lovers'', algunas con cierto toque country rock y R&B. Su segundo LP de estudio en solitario, escrito por él y sus hijos, según palabras de Barry, ''es mi opinión de la vida, mis sentimientos y mi viaje con mis hermanos, y sin mis hermanos, con mis padres y sin mis padres, y con mi propia familia, viendo a mis hijos tener sus propios hijos''.






Inevitable mencionar, la participación de Barry como invitado especial al cierre del festival de música Glastonbury edición 2017, inmensa la aclamación por la multitud apenas apareció y comenzar a interpretar las canciones de su trayectoria en The Bee Gees. Se retiró del escenario con la promesa de volver pronto, con nuestros ruegos por que así sea, los aplausos prolongados, muchos ahí desbordados al ritmo o en momentos hasta dejaron correr sus lágrimas, unidos en el sentir 'Larga vida a Barry', ¡Dios!. Maurice, Robin, Barry legendarios for ever. Reencontrar a The Bee Gees es un regalo para el espíritu.


Por Martha Colmenares
Martes 3 de abril de 2018
Copyright © 2018

Immortality
Written By Barry, Robin and/Or Maurice Gibb. 1996. Released on Celine Dion's album 'Let's talk about love' in 1997. It can also be found on 'One night only' (1998), The Record (2001, Barry Gibb's lead) and Number Ones (2004- UK/Japan edition)
http://www.beegees-world.com/
31 de mayo 2014 en el Concord Pavilion, anfiteatro ubicado en Concord, California.
https://www.youtube.com/watch?v=Al8acNZzmxI

Aquí en el TD Garden, Boston, Massachusetts, USA el 15 de mayo del 2014

So this is who I am,
And this is all I know
And I must choose to live
For all that I can give
The spark that makes the power grow
But I will stand for my dream if I can
Symbol of my faith in who I am

But you are my only
And I must follow on the road that lies ahead
And I won't let my heart control my head
But you are my only
And we don't say goodbye
We don't say goodbye
And I know what I've got to be

Immortality
I make my journey through eternity
I keep the memory of you and me inside

Fulfill your destiny
Is there within the child?
My storm will never end
My fate is on the wind
In the kind
he joker's wild

But we don't say goodbye
We don't say goodbye
I'll make them all remember me
'Cause I have found a dream that must come true
Every ounce of me must see it through
But you are my only
I'm sorry I don't have the role for love to play
Hand over my heart I'll find my way
I will make them give to me...

Immortality
There is a vision and a fire in me
I keep the memory of you and me
Inside
And we don't say goodbye
We don't say goodbye
In all my love for you
And what else we may do
We don't say goodbye...


Closer Than Close
Written By Barry, Robin and/Or Maurice Gibb. 1996. It can  be found on Still waters (1997); One night only (1998); Love Songs (2005).
http://www.beegees-world.com/
14 de noviembre del año 1997,  en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada

She'll read your mind, she's smart as a whip. 
She'll suck you dry, but look at how much I drip. 
At the point of ecstasy I write a symphony 
Of poetry in motion, and leaving me there to die.
I tell myself let no one take her place. 
To confide in someone and look at how much I paid. 
I want you next to me, call it telepathy. 
We drifted into vision and look how much we see.

I just want to get closer than close to you. 
I know that one way or the other 
Any test of my faith will do.

And lovers fall for lovers' friends. 
We make each other cry, 
Living in each others lives 
And trying to make the fantasy come true.

But I just want to get closer than close to you. 
Baby, I just want to get closer than close to you.
Your soul is naked, it tells you what it wants. 
I read your letter and look at how close I've come. 
There's more for us to see in this philosophy. 
We both end up in heaven and look at how close we'd be.
I Just want to get closer than close to you. 
I know that one way or the other 
Any test of my faith will do.
I give my heart for you to break. 
I give my final breath. 
When nothing lasts forever see 
What we can turn eternity into.

And I just want to get closer than close to you 
At the moment you discover 
What the best of my love can do.
And lovers fall for lovers' friends. 
We make each other cry, 
Living in each others lives 
And trying to make the fantasy come true.

I just want to get closer than close to you. 
Baby, I just want to get closer than close to you


Rings around the moon
Written By Barry, Robin and/Or Maurice Gibb. Released in 1997 as B-side of 'Alone'. It can also be found on the 2004 Japanese issue of Still Waters.
http://www.beegees-world.com/
Publicado en youtube el 2 dic. 2012
Dedicated to Bee Gees Robin Gibb 1949-2012 RIP! Sir Robin!

If youre lonely in the black of night
If you call me, Ill be there
I was falling and you helped me get it right
And I thank you girl, and I thank you

And I pray for the sign
And I wont be too late

If you just come down
I can look you in the eye
I can tell you that I love you
And my love will never die
And its time that you know
Just how far I mean to go
We fly rings around the moon
We fly rings around the moon
We fly rings around the moon
We fly rings around the moon

Come tomorrow, candle burns
And I wake up by your side
All my sorrow, you made it disappear
And I thank you, and I thank you

And I lay down my life
And I wont be alone

If you just take time
And be sure of who you are
We can take it up to heaven
We can walk amongst the stars
And I know if you stay
I will never turn away
We fly rings around the moon
We fly rings around the moon
We fly rings around the moon
We fly rings around the moon

And I pray for the sign
And I wont be too late

If you just take time
And be sure of who you are
We can take it up to heaven
We can walk amongst the stars
And I know if you stay
I will never turn away
We fly rings around the moon
We fly rings around the moon
We fly rings around the moon

Copyright © 2018
By Martha Colmenares
Abril 2018

Relacionados

1) ''Redescubrir a The Bee Gees''
Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


2) Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


3) Robin Gibb de los Bee Gees
In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


4) De los años 40s a The Bee Gees
Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/05/de-los-anos-40s-the-bee-gees.html

Copyright © 2018
By Martha Colmenares

Los contenidos de este blog pueden ser tomados para propósitos de referencia siempre y cuando la autoría © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna para cobrar por derechos de autor por reproducir los contenidos de este blog.

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Muy completa reseña. Esos discos son una fuente inmensa de retasos de nuestras vidas.
Martha ¿qué es de tu vida vale? soy tu amigo tigrero
www.tigrero-literario.blogspot.com
Martha Colmenares ha dicho que…
Hola Alí, imaginate que no había visto los comentarios. Caraamba, gracias por hacerlo, y ya estamos en contacto. Voy a pasar por tu blog
Unknown ha dicho que…
¡Gloria a Dios! Por fin te localizo. Te cuento que estoy en Coro desde febrero de este año, viviendo gracias a que Dios en su misericordia me provee cada día. Mi familia está migrando para Brasil y yo estoy tratando de hacer un fondo para hacerlo también. Así están las cosas.
Lo que Dios ha usado para no volverme loco es la literatura. Me he convertido en algo así como una máquina de escribir cuentos. tengo dos libros publicados y más de setenta relatos inéditos que estoy enviando a concursos y a todo lo que se atraviese en busca de moneda dura. Pero lo mejor de esto es que me ha dado un de proyecto de vida, que como tú sabes, en este país es cada vez más escaso. Me gustaría enviarte mi último libro y los cuentos inéditos para que los revisaras ¿te parece? tigrero.libro@gmail.com ó alijrh@gmail.com
A todo el que puedo le hablo de tu valentía, desde que estuviste apoyando a la señora Blanquita hasta todo el calvario que has vivido en estos últimos años. Me lleno la boca diciendo que tengo de amiga a una de las mujeres más valientes de Venezuela (aunque no crea, a tu lado también me da pena mi condición...risas)
En febrero de este año, tigrero cumplió diez años ininterrumpidos y lo celebré haciendo una entrada maratónica de más de sesenta imágenes y como es de suponer, allí no podía faltar Martha Colmenares en las primeras de cambio. Revísala en lo que puedas.
------
Volviendo al tema de los Bee Gees ¿sabes que ellos fueron influenciados por los Four Seasons? Así se dieron cuenta que una voz aguda varonil también vende y lo pusieron en párctica. al respecto te recomiendo leer la entrada que hice acerca de la película de los Four Seasons http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/04/para-dayan-alizo-de-antemano-confieso.html
Martha Colmenares ha dicho que…
Lo voy a leer Alí, me interesa mucho, estoy trabajando en sus influencias. Dios mediante en estos días monto el título II