Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos

En esos últimos años reunidos los tres en grandiosos performances, conciertos inolvidables de sonidos inconfundibles, aquellos cuando se iluminaban los escenarios con su presencia, Barry, Maurice y Robin Gibb


Los Bee Gees en sus últimos conciertos

Serie de reportajes. Título II (Capítulo 2)

Por Martha Colmenares

Copyright © 2020


Ese mismo amor por la música que los unió como agrupación en Manchester, 1958, aparte del estímulo de su madre y esposa, fue determinante para encontrar el sosiego y hacer posible darle continuidad a la grandeza del nombre The Bee Gees (1). Porque muy afligido la pasó Barry Gibb con la pérdida de su hermano Robin en el 2012, nueve años antes había ocurrido la muerte de Maurice en el 2003. El mayor de dos hermanos gemelos tres años menores, de cualquier manera una diferencia de edad a considerar; ni se diga, lo del contraste por ser muchísimo más alto (1.80cm). Sin perder de vista, quien primero comenzó a escribir las canciones y aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. De por sí, su figura sobresalía entonces; de notar, las primeras composiciones profesionales son de Barry, la primera en 1963, ''Three kisses of love'', entre otras. 


Y sin embargo, sin plantearse en ningún momento dejarlos a un lado o separarse de ellos, compartieron hasta sueños. Muy particularmente me conmueve esa parte tan bonita de Barry, que expresa mucho de su calidad humana.


'''Es realmente sobre tres hermanos que siempre dijeron que iban a ser famosos'' (''It's really about three brothers that always said they were going to be famous''), diría Barry Gibb. Por supuesto, los inquietos Robin y Maurice, niños muy avispados, con su picardía, daban la talla. Talentosos, una capacidad natural para la interpretación indiscutible. Buenos hermanos, indudablemente les tocó lidiar los desencuentros, tan de cualquier familia, pero superados por el afecto fraterno. Eran todos unos personajes. ''Robin was a joyous kid, he was a hysterically funny you never could ever meet'', dijo Barry de su hermano. El sentido del humor potenciaba su fascinación, una condición mantenida en el transcurso de su vida. Robin era fascinante. Sin más, en el video (2), Robin tocando el bugle, especie de trompeta, resulta sumamente gracioso (3).








Transmisores de pasión desde su corta edad, al paso del tiempo nos vamos a encontrar a unos Bee Gees que conservan la misma pasión del comienzo. La alegría, la energía entre si les brotaba, sin cambiar ni los gestos ni el sentido de la afabilidad ni lo divertidos, ni mucho menos el brillo de aquellos rostros al cantar. Me ha parecido pues, merece la pena compartir la emoción que nos produce ''Reencontrar a The Bee Gees'' (4) en esa otra parte, la de la época final -lamentablemente-, en estos últimos años reunidos los tres en grandiosos performances, conciertos inolvidables de sonidos inconfundibles, aquellos cuando se iluminaban los escenarios con su presencia, Barry, Maurice y Robin Gibb.


17 de junio de 2001
El último recital de Barry, Maurice y Robin
''Wango Tango Concert''

Se presentaron en Los Ángeles, en el llamado ''Wango Tango Concert'' (5), Dodgers Stadium, el 17 de junio 2001, donde compartieron escenario con otros artistas del momento, por mencionar algunos, Britney Spears, Backstreet Boys, Nelly Furtado, Ricky Martin, Aerosmith. Es el festival anual de Estados Unidos de mayor concurrencia, producido por la estación de radio local de L.A. KIIS-FM. Al turno de The Bee Gees, coronaron la larga jornada inmensamente aclamados esa noche de Wango Tango. Se puede considerar que sería el último recital de Barry, Maurice y Robin ante una multitud de unos 56.000 espectadores.


''Cuando interpretaron las famosas de SNF [''Saturday Night Fever''], el estadio estaba de pie aplaudiendo, cantando, bailando y movido por el frenesí. Finalmente, al cierre del espectáculo y tocaban los acordes finales de "You Should Be Dancing", los Bee Gees agradecieron a la audiencia y entretuvieron al público con ocurrencias simpáticas cuando de repente el cielo se iluminó sobre el Dodger Stadium con una tremenda exhibición de fuegos artificiales. Fue un final espectacular'' (6).


23 de febrero de 2002
Última gala privada de The Bee Gees
''Love and Hope Ball''

Al sur de Florida en Miami se realiza anualmente un evento benéfico llamado ''Love and Hope Ball'', a beneficio del Diabetes Research Institute, destacado a partir de 1970 por crear ''una noche extraordinaria para los invitados y estableciendo un estándar de elegancia y emoción que continúa deleitando y sorprendiendo a su público'' (7). Ahora, esta presentación privada de los hermanos Gibb en el Westin Diplomat Resort & Spa, 2002, es realmente su última noche memorable. Barry y Maurice entonaron algunas versiones de The Beatles, Elvis Presley, Roy Orbison, no podía faltar el ''Bye, Bye Love'', del disco debut 1957 de The Everly Brothers, admirados en los años de juventud por los Gibb (8). Al rato de comenzar el show, es cuando sale Robin y al unirse a sus hermanos el efecto causó aplausos; y así en conjunto, a cargo de la interpretación de los hits exitosos en su histórico haber. De momento ningún registro audiovisual, poca difusión internacional en cuanto a esta noche específicamente del 2002, dado el carácter de cierta privacidad de dicho evento. Sería por esto, muchas personas (y así se registra en vídeos alojados por youtubers) le atribuyen al ''Live By Request'' del 2001 el mérito de ser el concierto final de The Bee Gees.



17 de abril de 2001
De ser, si no, su última interpretación pública, la recordada como tal
''Live By Request''



Ahora, la ''special edition'' del programa de musicales de nombre ''Live By Request'', 17 de abril 2001, en la ciudad de Nueva York, Grand Ballroom at Manhattan Center, se ganó el crédito de ser, si no, su última interpretación pública, la recordada como tal en la posteridad. De trascendencia el acontecimiento y gran repercusión en la televisión, incluso el 2 de junio de ese año ya estaba en venta el disco digital (9) con una extraordinaria producción. Absolutamente pautado promocionar el lanzamiento de ''This is Where I came in'', el vigésimo segundo, el número 22 álbum de estudio, y el último de su actuación profesional juntos (con nuevo material propio con el sello de Universal Records). Abre el zoom de imágenes con la carátula del nuevo álbum, se vino abajo el lugar, en el escenario ya estaban The Bee Gees, y eso fue a cantar. Locura total, introito de giros vanguardistas... ''This is where I came in'', con toques al estilo Beatles. Y vibra la voz de Robin al llegar a la estrofa,

...I can fly/ But I'll go anywhere/ Yes, I'll go anywhere with you/ Time goes by But I'll go anywhere/ Yes, I'll go anywhere with you...


Encendidas las emociones, muy bella melodía la del nuevo disco. La presencia imponente de Barry, con ''Sacred Trust'', nos traslada a su mundo de encanto.


I tell you I can't wait another night/ For every secret that your soul reveals/ And you and I may get to know/ That it's real, that it's real...


Gestos tímidos (rasgueos en la nariz de Maurice) al presentarlo Barry, seguido de los grandes aplausos del lleno de la sala, nos dejaría la bella imagen de un Maurice esta vez intérprete solista, en ''Man in the Middle'',  mientras Robin y Barry en el coro.


I've been telling lies/ And you forgive me but my heart still cries/ And you can understand/ I'm just the man in the middle/ Of a complicated plan...




Destreza la de Maurice con los instrumentos. A veces en el piano, o en el teclado, o con la guitarra. Por cierto, John Lennon le había regalado una guitarra acústica, la Gibson Monarch, con esa también tocaría. Le lucía estupendo el sombrero negro que empezaría a ser característico, acompañado del saco largo negro de paño cola de frac. Ni se diga el encanto personal, la simpatía a la hora de intercambiar con los fans. A la pregunta del anfitrión del espacio, un periodista de entretenimiento, el texano Marck McEwen, en relación al por qué en vista de los logros alcanzados continuaban con el canto si podían estar retirados jugando golf, Maurice mencionó que el amor por lo que estaban haciendo desde niños continuaba aún vivo (''We´ve been doing it since we were kids and today is still the same we love it just as much...'').




Los phone calls en vivo de las personas cuando solicitaban las canciones que deseaban escuchar transcurrían entre las interpretaciones. Destacó la llamada sorprendente del cantante Billy Joel, y pidió la canción ''To love Somebody''. En la próxima llamada, la de Danna de Colorado.

Ocurrió así:

Ella les dice que los ama... ''Hello babies, I love you guys you´ve been in my dreams forever, I made my husband because he looks just like you''. Y quería escucharlos pronunciar su nombre, ''I can hear you say my name''

Maurice responde ''Hi Danna''

En eso Barry inmediatamente después de saludarla ''Hello Danna'', ha cantado: ''Ohh ohh Daaanna/ I haaaad a girl...''


Literalmente genial, una vieja canción, Barry la recordó en el acto. De las inmortales de Richy Valens dedicada a su novia Danna. Casualmente la tenía fresca ya que unos días atrás había visto la película sobre la muerte de Valens a tan corta edad (10).


¡Qué tipos son! What kind of guys!, impresionante su capacidad de transmitir, sin educación musical ninguna, ninguna de escuela, hay ahí en las letras, en los ritmos, las composiciones y producción, en la calidad de sonido y el background apropiado en una muestra de talento fuera de serie. En el repertorio los temas del nuevo disco y las emblemáticas de las últimas cuatro décadas y la del primer US Top 10 hit, el single con mucho que contar, "I've Gotta Get A Message To You" (11).



Digamos, títulos famosos de los 70, los del fast music, los bailables, por decir, los ''smash hits''. En fin, piezas memorables, pura creatividad en la impresión de sus notas y sonidos. El ''Live By Request'', de la cadena de televisión A & E con The Bee Gees había resultado un día ''mágico'', así lo llamaría McEwen. ''Mágicas personas, mágica presentación''. Cerraría tal cual lo previsto (12), ''You should be dancing, yeah, Dancing, yeah...''.


Se prestó la ocasión para mencionar nada menos que los 35 años del éxito de The Bee Gees con el sencillo "Spicks and Specks" en noviembre de 1966, cuando vivían en Australia, considerado el ''Mejor single del año'' por el ''Go-Set'', un periódico musical muy influyente y de bastante popularidad en ese país. Cosas de la vida, mientras viajaban por mar en enero de 1967 de regreso a Inglaterra, algo desencantados los muchachos por los pocos logros de sus compactos registrados, es cuando se enteran de dicho acontecimiento.


Ocupaba el No 1 en el ranking australiano, el primer lugar en las listas. Con este reconocimiento merecido comienza así la historia de triunfos del grupo The Bee Gees. Una historia que merece ser contada.



Copyright © 2018
By Martha Colmenares
Mayo 2018


Relacionados

1) ''Redescubrir a The Bee Gees''
Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


2) Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


3) Robin Gibb de los Bee Gees
In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


4) De los años 40s a The Bee Gees
Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)



Notas complementarias y referencias
(Ampliadas para ilustrar algo más a los lectores)

1
Primero, se llamaron ''The Rattlesnakes'', después tomaron el nombre de ''Wee Johnny Hays y The Blue Cats'', luego Barry and The Twins y las siglas ''BG'', a comienzos de los sesenta, cuando eran señalados como los ''Brothers Gibb'', antes de llamarse definitivamente, ''The Bee Gees'', en Brisbane, Australia.

2
Presencia de The Bee Gees en el Brian Henderson's Bandstand. Un show de tv de pop músic australiano proyectado de 1958 hasta junio de 1972. Producido en los estudios de TCN-9 en Willoughby, Nueva Gales del Sur y finalmente se amplió a nivel nacional.
3
Robin tocando la corneta
Bee Gees. ''Little Band Of Gold''
sallie6


4
Así lo he expresado en mi trabajo de investigación:
''Redescubrir a The Bee Gees
Álbumes y canciones''
Serie de reportajes. The Bee Gees. Título I
Por Martha Colmenares
Al pulsar aquí:

5
''Wango Tango Concert''. Pautados el segundo día (17 de junio 2001). Lástima el video sin calidad, al menos se aprecia la aclamación bárbara mientras cantaban ¨Night Fever¨ y ¨More Than a Woman¨.
https://www.youtube.com/watch?v=oTev2VyJma4

Playlist: This is where I came in, I've gotta get a message to you To love somebody, Lonely days, Massachusetts,I started a joke, Man in the middle, She keeps on coming, How deep is your love, Night fever, More than a woman, Jive talkin', Stayin' alive,You should be dancing

''You Should Be Dancing'', y la emocionante despedida al cierre y aclamación del público

6
Párrafos de la reseña en la web angelfire.com
All of the songs received a rousing applause, but it was the latter half of the set that received the biggest ovation. When the SNF songs were performed the entire stadium was on their feet clapping, singing, dancing and being whipped into a frenzy. Finally, as the show was closing and the last chords of "You Should Be Dancing" were being played, the Bee Gees were thanking the audience and entertaining the crowd with antics when suddenly the sky lit up above Dodger Stadium with a tremendous display of fireworks. It was a spectacular end to the entire performance and the crowd responded with a thunderous roar of approval. This was the third Bee Gees concert that I have attended and even though it was not a full set list or just the Bee Gees alone, it was the most fun I have had because the atmosphere was so festive and the crowd was right behind the Bee Gees the whole way through to the dazzling end.
Jeff Wells, Los Angeles USA

Bee Gees ''This Is Where I Came In''. Live in Wango Tango 2001
‬‏Scott Forster

7
''Love and Hope Ball'', Miami Beach, 2002
''This was the last chance to see the three brothers perform live'', en la página web http://www.beegees-world.com/

Playlist: Get back, Candy man, Shahdaroba, Lady Madonna, Love hurts, Heartbreak Hotel, Imagine, Bye, bye love, Words, Lonely days, To love somebody, How can you mend a broken heart, Jive talkin', You should be dancing.

''On February 28, 2004 Barry Gibb performed live at the 30th Anniversary of Love and Hope benefiting the Diabetes Research Institute. With him were mum Barbara, wife Linda, their five children and partners, and their two grandchildren. He didn't perform any Bee
He dedicated Maurice the song "Send in the clowns" whose lyrics -he said- reflect how he feels about his brother''.

A lo largo de su carrera a título propio, Barry Gibb ha estado apoyando con presentaciones privadas rodeado de su familia a esta institución. El 28 de febrero de 2004 actuó en vivo con motivo del 30° Aniversario. Con él estaban la madre de The Bee Gees, Barbara; la esposa, Linda, sus cinco hijos y parejas, y los dos nietos. Le dedicó a Maurice la canción "Send In The Clowns", cuya letra, dijo, refleja lo que siente por su hermano. El y Linda, a partir de 1985, tienen a cargo la Presidencia Internacional, un papel llevado con orgullo.

Barry Gibb. Love and Hope Ball. 2012 (Tribute to Brothers)
01livingeyes
Andy Gibb también apoyó esta institución. Mala calidad. Andy and Barry Gibb with Maurice and Robin at Love and Hope

8
The Everly Brothers. Tocaban rockabilly y country music, una mezcla con rock and roll en la década de los 50 y 60s. De 1957 al 61 período de su éxito. Doce años mayor que The Bee Gees. Integrantes, Don Everly, nacido el 1 de febrero de 1937 en Brownie, Kentucky, y Phil Everly, nacido el 19 de enero de 1939 en Chicago, Illinois, falleció en California el 3 de enero de 2014.

9
Al año siguiente, el 2 de junio del 2002 se lanzó el dvd. del ''Live By Request'', abril 2001. Un TV show -Interview +performances, con una duración de 90 minutos.
Songs: This Is Where I Came In, She Keeps On Coming, Sacred Trust, Man in the Middle, Massachusetts, To Love Somebody, I Started a Joke, Jive Talkin, How Can You Mend a Broken Heart, I've Gotta Get a Message to You, Acoustic Medley: New York Mining Disaster/Run to Me/Too Much Heaven/Islands in the Stream/Holiday/A Woman in Love/Guilty/Nights on Broadway, Wedding Day, Lonely Days, How Deep Is Your Love, You Should Be Dancin´


10
"I've Gotta Get A Message To You". Se encuentra en ''Idea'', el quinto álbum de The Bee Gees en la edición estadounidense de 1968, aunque no así en la de UK. Luego la canción está en ''Best of Bee Gees'' (1969), en ''Here At Last'', igualmente incluída en ''Bee Gees live'' (1977), ''Tales from the Brothers Gibb'' (1990), ''The very best of the Bee Gees''(1990), ''Bee Gees Story'' (1991), ''The Record'' (2001), ''Number Ones'' (2004).

11
Video de la llamada de Danna
Aquí, el enlace en el minuto 4:20 (10)

Ritchie Valens (13 de mayo de 1941-Clear Lake, Iowa, 3 de febrero de 1959) fue un músico, cantante y guitarrista estadounidense de ascendencia mexicana pocho. Un pionero del rock and roll y un precursor del movimiento de rock.

12
Live by request on 17 April 2001 Manhattan Center


Dirigido por Lawrence Jordan
Created by Tony Bennett
Producido por Match Maketansky y Allen kelman
Asesor de producción David Leaf
(Full album)



1 ''This Is Where I Came''
Live by request on 17 April 2001 Manhattan Center
Bee Gees (1/16) -This is where I came in
gferdinandus4

Maurice no cantaría "Walking on Air", del tracklist del nuevo álbum

2 ''She Keeps on Coming''
gferdinandus4
Bee Gees (2/16) -She keeps on coming
Live by request on 17 april 2001 Manhattan Center
Bee Gees (2/16) - She keeps on coming

Minuto 5:08. Maurice respuesta

3 ''Sacred Trust''
gferdinandus4
Bee Gees (3/16) - Sacred trust
Live by request on 17 April 2001 Manhattan Center



4 ''Man in the Middle''
Bee Gees (4/16) -Man in the middle
gferdinandus4
Live by request on 17 April 2001 Manhattan Center

5 ''Massachusetts''
Bee Gees (5/16) -Massachusetts
gferdinandus4
Live by request on 17 April 2001 Manhattan Center

Minuto 2:59
Moderador: A question for you Robin. When you found out that was your first number-one record, what went through your mind

Robin: wow, this is our first number-one (Risas)

Moderador: Did it change how you saw yourself and your brothers in the business because now you were I guess legit ?

Robin: Yeah, well, obviously when you get your first number one it´s an incredible feeling and you´re not sure you´r gonna get another so, yeah, and remember with you know it was sort of very young crystal teenagers at the time and their clothes it we still are still are teenager (Aplausos)
But so is our audience which is fantastic it was actually a double that we were told was number one and I´m actually it ended up being number two and the following week it went to number one

Moderador: yo you got it twice little...

Un phone call, el presentador: This is Billy from Lousville Kentucky, hey Billy, how are you hey hey

Robin: le dijo Hi Billy hey

Marck McEwn le preguntó: Hey Billy what´s your last name

Y quien llama dice: ''Billy Joel'' (risas y salio en el generador de caracteres LBR Special Edition )

Les dijo que él y Elton habían tenido la noche anterior un ''gig (actuación), Billy supo de ellos en el 67 cuando se estaba graduando de bachiller, y les pidió ''To love somebody''. Barry le dedicó la canción a su hija Alexandra. Te veo mañana hija, I love you

6 ''To Love Somebody''
Bee Gees (6/16) -To love somebody
gferdinandus4
Live by request on 17 April 2001 Manhattan Center.

Originalmente era para el Rey del Soul, Otis Redding., dijo Barry. Un accidente aéreo acabó con algunas vidas y la del cantante , fue lo que llevo a grabarla ellos.

7 ''I Started a Joke''
Bee Gees (7/16) -I started a joke
Live by request on 17 april 2001 Manhattan Center

Grandes aplausos a Robin, la gente lo ama
Marck McEwen le pregunta a Robin, sobre qué es esta canción. Dijo que era una canción muy espiritual, que había un sentimiento personal.

8 ''Jive Talkin''
Bee Gees (8/16) -Jive Talking
gferdinandus4
Live by request on 17 April 2001 Manhattan Center

9 ''How Can You Mend a Broken Heart?''
Bee Gees (9/16) - How can you mend a broken heart
gferdinandus4
Live by request on 17 april 2001 Manhattan Center
https://www.youtube.com/watch?v=ZInWGC5L2T8


10 ''I've Gotta Get a Message to You''
Bee Gees (10/16) -I've gotta get a message to you
gferdinandus4
Live by request on 17 April 2001 Manhattan Center

Minuto 4:35 entrevista a Barry video de gferdinandus4
Con subtítulos. El moderador les hace preguntas después de la canción

11 Medley part 1
Bee Gees (11/16) -Medley part 1
gferdinandus4
New York Mining Disaster 1941, Run to Me,Too Much Heaven, Islands in the Stream, Holiday
Live by request on 17 April 2001 Manhattan Center

12 Medley part 2
Bee Gees (12/16) -Medley part 2
gferdinandus4
Publicado el 25 may. 2008
Woman in Love (Barbra Streisand cover), Guilty (Barbra Streisand cover), Nights on Broadway,
https://www.youtube.com/watch?v=FJdOYB1sL4U

13 ''Wedding day''
Bee Gees (13/16) -Wedding day
gferdinandus4
Live by request on 17 april 2001 Manhattan Center

14 ''Lonely Days''
Bee Gees (14/16) -Lonely days
gferdinandus4
Live by request on 17 April 2001 Manhattan Center
https://youtu.be/-NMpWOnBNIQ?list=PLDA98D3DF6F3F9742
Siguen las preguntas, hablan de Saturday Night Fever
Aquí,  al parecer salta esta canción por eso está la de otro youtuber

15 ''How Deep Is Your Love?''
Bee Gees, Maurice Gibb Last Great Performance April 27, 2001
Brian Staples



16 ''You Should Be Dancing''
Bee Gees (16/16) -You should be dancing
gferdinandus4
Live by request on 17 April 2001 Manhattan Center

Créditos
Letras de las canciones tomadas de
The Bee Gees en sus últimos conciertos
Serie de reportajes The Bee Gees. Titulo II
Por Martha Colmenares
Mayo 2018

(Dedicado a mi nieta Desirée de 12 años)

Actualizado en septiembre 2020

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Muy buena la aclaratoria de que el último concierto en conjunto fue en el 2002 y no el 2001. Por lo demás ¡a disfrutar de los videos! Y por favor Martha...!no te me pierdas vale!
Martha Colmenares ha dicho que…
Ali, de hecho, te decía en otro comentario que estoy por instalarme en tu blog, sabes que me alegró mucho que lo conservaras porque verdaderamente es una joya para mantener en el tiempo.
Alí Reyes ha dicho que…
Tus palabras me dan mucho aliento...y eso es lo que necesitamos los venezolanos, saber que estamos haciendo algo que aunque en este momento nadie le da importancia llegará el momento en que será reconocido y al menos tú lo has hecho...Gracias.
Entonces te espero por allá.