El ''Salva Vidas'' de The Bee Gees

El ''Salva Vidas'' de The Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo XXXV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
junio 2019

Introito
Si tal fue la violencia del Disco Demolition Night, a finales de los 70s al punto que a The Bee Gees les tocó evitar cualquier conexión relacionada al estilo que les había ensalzado a raíz de canciones del talante de "Stayin' Alive"; de la misma manera, poco después se impuso una fiebre favorable al ritmo disco, lo natural si la música nació para ser amada inconcebible lo contrario, ''y lo mejor es que el legado de aquellos años sigue sonando tan lozano como entonces''. Escucharla por ejemplo, aun provoca emociones placenteras en su mezcla de armonías y bellas tesituras orquestales. Ahora, lo sorprendente de "Stayin' Alive" va más allá: se ha descubierto que ni más ni menos, ''el ritmo de esta canción es una orientación ideal para realizar la maniobra de resucitación cardiopulmonar a una persona que ha entrado en parada cardiaca''.

(1)

El "Stayin' Alive" de The Bee Gees ''salva vidas''

Al paso de los años dice el músico y periodista Bob Stanley en su fabulosa historia del pop (Yeah, yeah, yeah, Editorial Turner) (2), ''ni Chic ni Donna Summer, ni siquiera los Rolling Stones, apuntándose a la música de moda con 'Miss you', lograron acercarse a lo que consiguió aquel trío... No se habían caído aún de los primeros puestos los temas escritos y cantados en 'Fiebre del sábado noche' (How deep is your love?, 'Night Fever', 'Stayin’ Alive' y 'More Than a Woman') y casi un año después ya tenían listo, con 'Too Much Heaven', otro número uno''. Son de los hermanos Gibb al menos diez o doce o más las mejores melodías del siglo XX, es su parecer. En mi caso particular, incluyo el siglo XXI, me es imposible obviar ''This Is Where I Came In'', el vigésimosegundo álbum de estudio de The Bee Gees y el último de material nuevo antes de la muerte de Maurice Gibb en el 2003, portador de un listado de melodías invalorables Sin dejar de aclarar -el autor antes mencionado- el haberse quedado corto en función de la cifra. Impresión en tal caso ''como si el espíritu de la época lo dictaran ellos'', y las décadas venideras se encargaron del reconocimiento debido. Eso se debe a la absoluta creatividad; una valoración de la valiosa discografía, la suya, propia, la de sus orígenes en evolución, la del antes, ahora (cuando entonces) y después. Maurice Gibb es muy diáfano en la conversación con Graham Reid de 1999 (3): ''Estábamos haciendo canciones mucho antes del período disco... Y mucho después de lo que parece''.

El aval impensable que la canción llegaría y nada menos que a niveles científicos. ''Quién se lo hubiera dicho a Bee Gees. Quién se lo hubiera dicho a Travolta. Música para bailar y también para vivir''. De ahí, les recomiendo la lectura completa del artículo de Carmen Ferreras, del Diario de Zamora ''La Opinión'' del 20 de octubre del 2008 puesto que el "Stayin' Alive" de The Bee Gees ''salva vidas'' (4). El ámbito de influencia cubre nuestra actualidad 2019. En opinión de la periodista y profesora de apoyo escolar ''El ritmo de esta canción que ¡quién no ha bailado! en algún momento de su vida, y que comprende 103 golpes por minuto, es una orientación ideal a fin de realizar la maniobra de resucitación cardiopulmonar a una persona que ha entrado en parada cardiaca''.

Al leerla la sentí una persona cargada de sensibilidad, mucho dice de ella el haber desempeñado varios años la presidencia de Unicef en Zamora (España), actualmente dirige la Ong. 'Compartimos Contigo' bajo el lema ''Ningún niño sin comer, ningún niño sin jugar, ningún niño sin reír''.  Así, en relación al tan atacado ''Saturday Night Fever'' ''quién les hubiera dicho a los hermanos Gibb que al transcurrir los años, su "Stayin' Alive", que traducido quiere decir más o menos "Estar vivo", tendría tanto que ver con la realidad'', de veras importante. Veamos, a juzgar por sus argumentaciones, incluso en condición de testigo:
''La canción en misma brinda el ritmo a seguir mientras se realizan las comprensiones en el pecho. Servidora, que tiene una imaginación desbordante, lo está viendo ante sus ojos. Los del Samur, los del "112", siempre tan serviciales y tan cielos ellos y ellas, dando un masajito cardiaco en plena vía pública, léase San Torcuato o la Avenida, al ritmo de "Stayin´ Alive". Y el enfermo reviviendo, volviendo a la vida, con el corazón bailando de alegría en el pecho''. Les aclaro, Samur es el 'Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate' español.

De la parte final tomo estos párrafos, de alto calibre:
''Algo tendrá su música cuando en pleno la bendicen, cuando sigue vigente, cuando los años venideros han hecho mella en ella, a pesar de haber sido compuesta en plena efervescencia disco. La resucitación cardiopulmonar es una técnica que consiste en la compresión del pecho solo o acompañado por respiración boca a boca. Esta maniobra puede triplicar las tasas de supervivencia de las víctimas de un infarto, comprensible algunas personas no se atreven a realizarla, en parte, porque desconocen cuál es el ritmo que deben seguir''.

''Y luego vienen llamando ruido a la música. Napoleón dijo de ella que era "el más agradable de los ruidos". Ya, ya, pero salva vidas. Y la clásica es vital en ciertas terapias''.

''Créame, no es difícil hacerlo. Lo he intentado sobre un cojín, con estas cosas no hay que andar de broma, y es ciertamente fácil. No necesito poner el disco, esa canción en concreto es de las que vive anclada en el pentagrama de la memoria de cada quien. Por eso los científicos creen todavía más en sus bondades ya que no hay que hacer otra cosa que aplicar la pertinente compresión al ritmo que marque el recuerdo. Y es tan fácil de recordar esa canción en concreto''. Pues ya lo saben, ''el "Stayin´ Alive" que guía a las mil maravillas la maniobra de resucitación y que ha sido probado demostrando sobradamente que puede ayudar a salvar vidas.

Por otra parte, la influencia es de trascendencia, un estudio avalado en virtud de un grupo de investigadores de la Asociación Estadounidense del Corazón en Estados Unidos (American Heart Association (AHA)) en el 2008 sacaron a la luz un trabajo en el que venían a decir que el clásico disco de la banda británica contenía el ritmo perfecto capaz de llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar (RCP). Adoptado en un campaña rápidamente, se distingue un trabajo de significación, se une inclusive la British Hearth Foundation en el 2012 y los nuevos datos de la aportación ''no hacían otra cosa que darle aún mayor importancia a lo conseguido''. Vale darle su hojeada completa al texto.

Se aprecia anexo (5) a Jennifer Coolidge adaptada a un nuevo vídeo de Hands-Only CPR (Hustle to heart.org/handsonlycpr), en la promoción, cierta vía de aprendizaje; y la repercusión rompe barreras. Total resonancia, a día de hoy, pioneros los Bee Gees, el prestigioso hospital universitario, el New York Presbyterian Hospital publicó un playlist (6) de temas de diferentes artistas con un ritmo de 100 pulsaciones por minutos lo cual ayudaría a los individuos a practicar la reanimación en personas sufriendo de un paro cardíaco.

The Bee Gees crearon uno de los primeros ''drumloops''

El devenir coloca las cosas en su puesto; fíjense estamos hablando de una canción ''Staying Alive'' no solamente que no haya ganado el Premio Oscar en la entrega de 1978 más que merecido, sino el asunto es lo inaudito de la nominación ignorada, exactamente igual le pasó a los otros temas originales de The Bee Gees ''More than a Woman'', ''If I Can´t Have you'' y ''Night Fever''; la película ''Saturday Night Fever'', tampoco reconocida en la selección a Mejor Banda Sonora (original o adaptada). Sobre esto ''El Premio Oscar merecido por The Bee Gees'' en mi blog, traté de recopilar la mayor información posible vía de entendimiento sobre la magnitud de una cuestión absolutamente incomprensible. A destacar uno de los párrafos (7). Lean esto:

''Los Bee Gees habían compuesto un tema atemporal (demostrado a lo largo de su dimensión), quizá más notable, la anécdota de su realización lograría muchos años después aportar al campo de la medicina. La banda había construido deliberadamente una canción bajo un tempo de 103 BPM (Beats per minute). De acuerdo a las entrevistas lo hicieron al tratarse de un tempo promedio estándar para que cualquiera pudiera caminar bajo el influjo de cada beat del tema''.

Ahora, preciso traer a colación, de mis crónicas pasadas, el capítulo IXX ''The Bee Gees cuando el disco sound'' (8), deben recordarse quienes lo leyeron o si no, les comento, en la oportunidad en que The Bee Gees fueron a Francia a componer al Chalet, el Château d’Hérouville, alquilado tres meses, donde Elton John había grabado, David Bowie, etc., ubicado en una pequeña aldea cercana al norte de Paris; vía carro, una hora y media (cerró en 1985, abandonado el estudio y en el 2013 lo compraron unos músicos franceses, restaurado en 2018). Bee Gees en el 77 que contrataron al tecladista e ingeniero, Blue Weaver, ''le pusieron un monitor de ritmo cardíaco en la pretensión de escuchar el ritmo'' y con este método crearon uno de los primeros ''drumloops''. Una especie de repiques en la música electroacústica, al unir los tapes de la habitación. Esta corresponde a la estructura en la creación de los dance tracks (pistas de baile en la repetición del ''thump thump thump''. Es decir, uno o varios compases musicales exactos grabados o reproducidos enlazados en secuencia una vez tras otra dando sensación de continuidad.

Barry Gibb y Albhy Galuten en la grabación del "Stayin' Alive" estaban en la búsqueda de un bar, es decir, una pieza musical que la forman tres partes y sigue el patrón AAB, conforme a la música clásica. El elegido se sintió tan bien que sería el bucle (traducción del anglicismo 'loop', en francés 'Drum Lupé'), utilizado en el ''Stayin' Alive'' y ''More Than a Woman'' (de igual forma en el ''Woman In Love'' de Barbra Streisand) ''Al principio, lo estábamos haciendo sólo en calidad de una medida temporal'' -comenta Galuten- (9). ''Ese primer bucle es la evidencia de un acontecimiento decisivo en nuestra vida y en nuestra época''. Muy significativo, orientado a quienes son entendidos en música, el valor de sentir los compases a su vez en un formato insistente, ''que se sentía realmente genial... y no como una máquina. Tenía una sensación humana''.

Se menciona que daría lugar la muerte del padre o la madre de Dennis Bryon, el baterista, (un poco confuso cual de ellos) que a mitad del trabajo en las sesiones Bee Gees buscaron un reemplazo (complicado en aquellos días encontrar uno en esta parte de Francia). Al no conseguirlo, usaron ''una máquina de batería'' sin resultados satisfactorios. Luego de escuchar la pista de percusión del ya grabado "Night Fever", la banda (y el Ingeniero Albhy Galuten) seleccionaron dos partes de la canción, las re-grabaron a una pista, y procedieron a las sesiones de "Stayin 'Alive". Ello explica el porqué no cambia el ritmo durante toda la canción''. Resulta que era una broma, le atribuyeron los créditos a un tal baterista "Bernard Lupe", y el señor Lupe se volvió después un baterista famoso de gran demanda, hasta descubrirse que no existía.

Y así pues quedaron los créditos del personal: Barry Gibb –lider vocal, harmony y coro, guitarra rítmica. Robin Gibb –harmony y vocal del coro, igual Maurice Gibb, y el bajo. Alan Kendall en la guitarra lider; Blue Weaver, teclado y sintetizador; Dennis Bryon (Bernard Lupe) la batería; en la percusión Joe Lala. La pista se terminó en Criteria Studios, Maurice Gibb colocó una línea de bajo similar a la línea melódica de compases del riff de guitarra; Barry Gibb y Alan Kendall en riffs de guitarra, y Blue Weaver agregando sintetizadores. Añadidas las partes de Boneroo Horns. Barry canta falsete en la canción completa, excepto en la línea "life’s going nowhere, somebody help me" ("la vida no va a ninguna parte, alguien me ayuda").

El mundo bailaba con "Stayin' Alive", el himno disco de los Bee Gees

"Stayin' Alive" al hacer la traducción se entiende 'Sobreviviendo' lanzada en forma de sencillo el 13 de septiembre de 1977 (en el lado B el track ''If I Can't Have You''), a su vez, composiciones a incluirse en la banda sonora de la película ''Saturday Night Fever'' (Fiebre del sábado por la noche), era la segunda del álbum. Ello no estaría planeado y se hace a petición de los fans dado que el Maxi o Extended (12'Version) especial dedicado a los DJ´s y lugares nocturnos; gustó tantísimo, que el sencillo "Stayin' alive" se lanzó antes de la presentación del álbum (15 de noviembre de 1977), y llega a la cima del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos en febrero del 78, lo noticioso del 4 de febrero de 1978. Ya en 1978 los Bee Gees dominaban las listas de Norteamérica. Sin embargo "Stayin' Alive" la reemplaza en el #1 de la lista casualmente el single "(Love Is) Thicker Than Water" del hermano menor de los hermanos Gibb, el cantante Andy Gibb, seguido del otro sencillo de los Bee Gees "Night Fever".

Naturalmente los letristas Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb. Auténtico hit, Top 5 de en los países presentada, llegó a ocupar el primer lugar de las listas de Inglaterra, Australia, Canadá, España, Francia, Italia, México, Países Bajos y Nueva Zelanda. la revista Rolling Stone la incluyó entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos en el lugar 189º. El mundo bailaba con "Stayin' alive", el himno disco de los Bee Gees, uno de los mayores cánticos de la pista de baile que no se agota.

"Stayin 'alive" se convertía en la canción más emblemática de los Bee Gees y forjaría el fenómeno disco en todo el planeta''. Justamente (10) ''una canción lírica sustancial sobre vivir en la ciudad. Estaba llena de sustancia. Queríamos canciones perdurables", dijo Maurice Gibb en un documental sobre el cómo se hizo Saturday Night Fever. La película, al igual que el tema "atrajo a todo tipo de personas, incluidos los sexistas hiper-machistas, a la pista de baile", escribió Alice Echols en su libro Hot Stuff, en una época en que la música disco estaba signada a las minorías. ''El alcance del tema se reflejó en el reciente cover que hicieron Bono, cantante de U2, y Pharrell Williams [el video en la misma cita 10] interpretado del modo intimista del clásico de los setenta''.

La música de baile ''era el símbolo del enemigo'' opina una revista argentina

A diferencia, los resentidos musicales impregnados de ignorancia en la materia en aquellos días y sus reacciones ajenas al ritmo, hasta apareció en la portada un tomazo lanzado a John Travolta. Ocurrido en la Argentina, en Expreso Imaginario, en su edición Nº 26, septiembre 1978, titulado en el sumario ''Los afiebrados robots del sábado por la noche'' (11), una revista contra cultural que cerró en 1983. Textualmente: ''el actor y el éxito a nivel global de la disco music representaba la música comercial y vaciada de contenido de la época''. Durante la dictadura cívico militar, ellos buscaban formas alternativas que pudieran hablar de una sociedad mejor; compartían el rock y el carácter sin duda de supremos recalcitrantes, la música de baile conforme a la revista argentina ''era el símbolo del enemigo''. Términos que en música son totalmente incompatibles. Inconcebible, al tratarse de un mensaje sencillo, si a ver vamos tan hábilmente expresado en palabras de Robin Gibb, "Stayin' Alive es acerca de sobrevivir en la gran ciudad, cualquier ciudad, básicamente New York''.

Indudable hay matices super opuestos, muy oportuna la respuesta del comentarista de la revista en vista de la foto y lo publicado, no tiene desperdicio. Quienes han leído mis reportes ya saben la relevancia conferida, a última instancia a la palabra de los lectores y el alcance de sus enseñanzas. (el primer comentario de tres) (12):
''Anónimo Juan dijo...
Nunca entendí el sentido de esta tapa. Repudian una actitud de frivolidad, consumo, superficialidad, etc., que la propia película de Travolta se ocupa de repudiar y criticar... Es tan simple que no requiere más explicación. Hace poco ví en la tele que seguían tildando esta tapa ejemplo de contracultura, de lucha, de plantarse frente a los imperativos de la idiotización. Recomiendo vean la película atentamente, ahí lo dicen más claramente que a través de un vulgar y demagógico tomatazo. Nunca es tarde! Saludos!''
11 de octubre de 2011, 8:13

La canción es mucho más que bailar y pasar un buen rato: trata de lucha, aspiración y superación.

Con este sentir del comentarista, vemos en cambio como estos criterios absurdos de la revista aludida al basarse en especulaciones fanáticas se caen por su propio peso, ya que los paradigmas de la valorización de la obra de The Bee Gees son indudables, capaces de realzar sus aportaciones en los diferentes contextos, los únicos artistas que tienen en su haber un número 1 en cada década entre los años 1960 y 1990. 

Tratándose específicamente de ''Stayin' Alive'' están además las cifras lo suficientemente halagadoras. Sumado el record de accolades o las distinciones, los covers (hasta Ozzy Osbourne, hizo el suyo, lo mismo N-Trance, Barry Gibb y Coldplay, el Duo Mia, Fabiana Cantilo y la banda de los sueños, Las Seventies, The Groovers, en fin, por decenas en sus diversos estilos). Adicionalmente las posiciones alcanzadas y certificaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia, Canadá Alemania, Italia, etc., se pueden consultar en las notas anexas (13). O las referencias muy amenas del ''Saturday Night Fever'' (14), el caso de una matriz al considerar que los personajes ''viven en la imaginación colectiva''. Sam Kashner de Vanity Fair cuenta que luego de unos 10 años de la película ''el poeta Allen Ginsberg le preguntó a Joe Strummer de Clash [la banda punk britanica],  si creía en la reencarnación, Strummer saltó y le dijo que le gustaría volver como "Tony Manero, el chico del sábado por la noche".

Del mismo modo Barry Gibb brinda su lectura (15): "La gente clama ayuda. Canciones desesperadas. Esas son las que se convierten en gigantes. En el instante en que capturas eso, es oro. 'Stayin' Alive 'es el epítome de eso. La gente lucha contra el mundo. Luchar contra tantas tonterías y las cosas que pueden arrastrarte. Y realmente es una victoria sólo para sobrevivir. Empero al volver a la cima y ganas más grande que nunca, bueno, eso es algo que todos reaccionan ante todos". Maurice hace notar que al darle la denominación ''Saturday Night'' la canción escrita a formar parte de la película, claro otras cuantas llevaban el mismo nombre (se refería a la de los Bay City Rollers), se deciden reescribirla y la llamaron ''Stayin' Alive'' (''Mantenerse vivo'').

Quizás, la apreciación de Juan Manuel Escrihuela Ruíz, dibujante y escritor español, autor de varios libros de cantantes célebres, residenciado actualmente en Barcelona, en su artículo ''Grandes éxitos de todos los tiempos: ‘Stayin’ Alive’ (Bee Gees)'' (16), es de una precisión absoluta sin mucho algoritmo, tan a las claras:
''Al igual que en el filme, la canción es mucho más que bailar y pasar un buen rato: trata de lucha, aspiración y superación. El personaje de John Travolta en la película es el de un joven (Tony Manero) quien tiene un trabajo que no le gusta, a la vez que se siente alienado debido a sus padres; y el baile es su medio de expresión, y los fines de semana ideales para dar rienda suelta a su pelvis...''

Staying Alive (la fiebre continúa) la película del año 1983

Del sello RSO, Vinyl, LP, las cinco nuevas canciones de los Bee Gees ocuparon el primer lado de la segunda cara, A1 ''The Woman In You'' (La Mujer En Ti), A2 ''I Love You Too Much'' (Te Quiero Demasiado), A3 ''Breakout'' (Por La Brecha), A4 ''Someone Belonging To Someone'' (Alguien Que Es De Alguien), y A5 ''Life Goes On'' (La Vida Continua). Grabadas entre noviembre o diciembre de 1982 en Middle Ear, Miami Beach, no se sabe mucho acerca de las sesiones de grabación de estas canciones para la banda sonora ''Staying Alive''. Son obvios los motivos de la poca figuración tomándose en cuenta el asedio del ''disco sucks'' en esos años, ellos dedicados a sus actividades propias, igualmente cabe mencionar la inconformidad de los hermanos Gibb a causa del procedimiento en la edición de las piezas del soundtrack.

Asimismo participan varios artistas interpretando canciones en su mayoría escritas por Frank Stallone. Hermano del autor del film, el actor Sylvester Stallone. El nombre del tema trascendió, ''Stayin' Alive'' es la canción que le dio título, a esta secuela o especie de continuación del Saturday Night Fever (1977), Staying Alive (la fiebre continúa) la película del año 1983. La distinguen premios y nominaciones, se cuenta la del Premio Grammy: Mejor Álbum de Banda sonora original escrita para una película o un especial de televisión. Las canciones del Staying Alive soundtrack en video, la aportación de los hermanos Gibb (17). Las letras de los temas son lo más hermoso que un hombre puede escribir. Capaz de lograrlo, sólo el ímpetu de The Bee Gees, la mejor banda del curso de la historia rock/pop, la más subestimada de la historia.

El dato curioso de Barry cuando el musical ''Saturday Night Fever'' de Londres.

En la entrevista realizada a Barry Gibb por el cronista australiano Gail Williams (The Sunday Times (Western Australia) (18), en marzo 2005, al salir a relucir el musical ''Fiebre del Sábado Por La Noche'', que debutó en 1998 en el West End londinense y a partir de aquella ocasión es puesto en escena en numerosas ciudades del mundo, la de sorpresas que nos llevamos, Barry, quien sabe cuantas veces le tocó ver la producción, increíble, se puede resistir a la tentación de ''saltar y apuñalar el aire al estilo John Travolta''. Una razón, nos dice, "Nunca bailé en una discoteca", y lo mencionó riéndose. Pasa que ''aparte del hecho de que nunca estuvo realmente en la danza disco, sufre de artritis reumatoide que le prohíbe bailar'', -apunta Barry-, ''Simplemente me movía por el escenario''. Y resalta en su reseña Williams que ''Incluso al punto de sentarse en la audiencia y escuchar las primeras canciones de 'Staying Alive', que vendió 40 millones de copias, Gibb apenas levanta la piel de gallina''. Aunque en el decir de Barry: "Creo que (escuchar) es bastante divertido. La sienten genial las personas que aman el baile. Lo único que extraño en el escenario es el falsete". Conocemos una circunstancia más, el dato curioso de Barry a raíz del musical ''Saturday Night Fever'' de Londres; y lo difícil, su efecto a la hora de escoger las mejores canciones muy difícil en otros.

''Difícil, muy difícil, elegir una canción de los Bee Gees de esos días en los que sus armonías y falsetes inundaban las listas de éxitos, aunado el deseo de animar a Barry, el único Bee Gees vivo, convertido en todo un superviviente, creo que la mejor opción es optar por su ‘Stayin’ Alive’ (Sobreviviendo), editado en single en diciembre de 1977''. A Escrihuela Ruíz (19) resuelta su disyuntiva, le será ''Inolvidable'' la canción y nos cuenta: ''(¡la de veces que habré visto la película!) la secuencia en los créditos iniciales, donde la canción ‘Stayin’ Alive’ juega un papel trascendental, mientras John Travolta se pavonea por las calles de la ciudad de Nueva York'' (al final el video).

La dulzura de la interpretación de ''Belonging To Someone''

Unas cuantas líneas merece la dulzura de ''Belonging To Someone''. Me encanta Robin Gibb en uso del instrumento, un keytar, especie de teclado guitarra. Un canto hermoso y tierno lo lidera Barry, de vocalista principal, su voz tan emotiva y las de fondo de Maurice y Robin muy emocionales, esa característica propia de The Bee Gees cuya música ha resistido la prueba del transcurrir de períodos y coyunturas; precisamente, viene de la pasión impresa en la interpretación desde lo profundo. ''Someone Belonging to Someone'' y la versión instrumental de ''I Love You Too Too'' alcanzan ser el segundo sencillo de la banda sonora de ''Staying Alive''. El lanzamiento realizado en julio de 1983 en (US) y en (UK), en agosto.

No están muy claros los créditos de los músicos al no aparecer en la funda únicamente el solo de saxofone a cargo de David Sanborn y la producción Bee Gees por supuesto, Karl Richardson y Albhy Galuten. Lástima quedó excluida de los setlist de los conciertos en la etapa de regreso a los escenarios en el 89. En base a lo aportado por Joseph Brennan estarían posiblemente (''possibly'') George Bitzer, piano, sintetizador; Harold Cowart en el bajo y Steve Gadd, batería. George Terry y Tim Renwick confirmaron años más tarde que tocaron la guitarra.

Bee Gees -''Belonging To Someone''
(20)

Bee Gees -Stayin' Alive (Saturday Night Fever) What a song!
(21)

Bee Gees hablan de -Staying Alive soundtrack (1983)
Una hermosa canción nace, Robin está expresando sus emociones hacia su hermano, Barry lo acepta felizmente y el querido Mo se emociona. Momentos que no tienen precio!
(22)

Thanks for Reading
Copyright © 2019
By Martha Colmenares
March 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Bee Gees - Stayin' Alive (1977)
beegees

Letra

Well, you can tell by the way I use my walk
I'm a woman's man, no time to talk
Music loud and women warm, I've been kicked around
Since I was born

And now it's alright, it's okay
And you may look the other way
We can try to understand
The New York Times' effect on man
Whether you're a brother or whether you're a mother
You're stayin' alive, stayin' alive
Feel the city breakin' and everybody shakin'
And we're stayin' alive, stayin' alive
Ah, ha, ha, ha, stayin' alive, stayin' alive
Ah, ha, ha, ha, stayin' alive

Well now, I get low and I get high
And if I can't get either, I really try
Got the wings of heaven on my shoes
I'm a dancin' man and I just can't lose
You know it's alright, it's okay
I'll live to see another day
We can try to understand
The New York Times' effect on man
Whether you're a brother or whether you're a mother
You're stayin' alive, stayin' alive
Feel the city breakin' and everybody shakin'
And we're stayin' alive, stayin' alive
Ah, ha, ha, ha, stayin' alive, stayin' alive
Ah, ha, ha, ha, stayin' alive

Life goin' nowhere, somebody help me
Somebody help me, yeah
Life goin' nowhere, somebody help me, yeah
I'm stayin' alive
Well, you can tell by the way I use my walk
I'm a woman's man, no time to talk
Music loud and women warm
I've been kicked around since I was born
And now it's all right, it's okay
And you may look the other way

We can try to understand
The New York Times' effect on man
Whether you're a brother or whether you're a mother
You're stayin' alive, stayin' alive
Feel the city breakin' and everybody shakin'
And we're stayin' alive, stayin' alive
Ah, ha, ha, ha, stayin' alive, stayin' alive
Ah, ha, ha, ha, stayin' alive

Life goin' nowhere, somebody help me
Somebody help me, yeah
Life goin' nowhere, somebody help me, yeah
I'm stayin' alive
Life goin' nowhere, somebody help me
Somebody help me, yeah
Life goin' nowhere, somebody help me, yeah
I'm stayin' alive
Life goin' nowhere, somebody help me
Somebody help me, yeah
Life goin' nowhere, somebody help me, yeah
I'm stayin' alive
Life goin' nowhere, somebody help me
Somebody help me, yeah
Life goin' nowhere, somebody help me, yeah
I'm stayin' alive

Compositores: Maurice Ernest Gibb / Robin Hugh Gibb / Barry Alan Gibb. Letra de Stayin' Alive © Sony/ATV Music Publishing LLC, Warner/Chappell Music, Inc, Universal Music Publishing Group

2

3
Inside Hitsville Fla

4
Carmen Ferreras. 20 de octubre del 2008

5
(y Bon Jovi probablemente también)

Official Jennifer Coolidge AHA Hands-Only CPR
PSA handsonlycpr


6
Actualizado: 15/10/2018

7
por Martha Colmenares
martes, 12 de febrero de 2019
The Bee Gees tocaron sus demos de ''How Deep Is Your Love'', “Stayin’ Alive”, “Night Fever”, “More than a Woman'', ya las tenían compuestas antes de la propuesta que les hizo el productor australiano Robert Stigwood para el film. Según Barry Gibb ellos no tenían ningún concepto de la película, sólo una escritura áspera (rouge script) que les había llevado Stigwood...''. Los músicos Maurice Gibb (bajo), Dennis Bryon (batería), Alan Kendall y Barry Gibb (guitarra), Blue Weaver (teclado). Los productores Albhy Galuten, Bee Gees y Karl Richardson, de aquellos días en el Château d'Hérouville, el Chalet de Francia, donde nacieron estos grandes temas, y las celebridades acostumbraban grabar allá por asuntos legales.

8
por Martha Colmenares
sábado, 26 de enero de 2019

9
''En el momento en que habíamos sobregrabado todas las partes de las canciones y Dennis regresó, no había manera de deshacernos del loop. El bucle cruzó el límite y nos dio música que estaba en el tiempo con una buena sensación. Si hubiera estado trabajando para una empresa de tecnología y supiera lo que estaba haciendo, habría tratado de patentar la idea. Sin embargo, cambió muchas cosas''.

10
4 de febrero de 2019

Bono & Pharrell Sing “Stayin’ Alive” – Kimmel (RED) Show
Jimmy Kimmel Live
Bono and Pharrell sing “Stayin’ Alive” on our special (RED) benefit show to raise money and awareness for the fight against AIDS.

11
Año 3 Nº 26 - Septiembre 1978
''Realizado por la enigmática Zarpoart Producciones''

12
Contiene esta nota: Al dia de hoy 25/03/16 ya están regularizados todos los números (inclusive Las Mordisco).


13
Accolades y ranking
Esta página se editó por última vez el 19 abr 2019 a las 15:57

Piano Tutorial by Ramin Yousefi
Free Music Teacher

14
By Sam Kashner
December 2007

15
Opiniones
De Barry Gibb
Hughes, Andrew Môn (2009). The Bee Gees: Tales Of The Brothers Gibb. Music Sales Group. ISBN 978-0-85712-004-5

De Maurice Gibb
Bilyeu, Melinda; Cook, Hector; Hughes, Andrew Môn (2013). The Ultimate Biography of the Bee Gees: Tales Of The Brothers Gibb. Music Sales Group. ISBN 978-0-85712-004-5

16
Por Juan Manuel Escrihuela Ruíz. 27 de junio 2018

17
Bee Gees - The Woman In You
https://www.youtube.com/watch?v=P9RyQexIWRc

Bee Gees -I Love You Too Much (Staying Alive 1983 Soundtrack)

Bee Gees -Breakout

Bee Gees -Someone Belonging To Someone
Gene Payne


Life Goes On -Bee Gees
manmarumaruo

Bee Gees -Stayin' Alive (1977)


18
(Por Gail Williams, The Sunday Times, 6 de marzo de 2005)
Publicado por Marj L. T ranscripción por Carole
Sunday Times. Perth, Western Australia -March 6 -2005.
Story and credits by: Gail Williams

19
Por Juan Manuel Escrihuela Ruíz. 27 de junio 2018

20
Bee Gees Someone Belonging To Someone
Gene Payne

21
Bee Gees - Stayin' Alive (Saturday Night Fever)
BetaAquilae

22
Entrevista
Bee Gees - Staying Alive soundtrack (1983)
Joao Antônio Franz
''Bee Gees moments that I have ever seen. A beautiful song is born, Robin is expressing his emotions toward his brother, Barry happily accepts it, and darling Mo gets emotional. Priceless moments!''


Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenares
sábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

Siguen los siguientes sobre Bee Gees, por este enlace:

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
junio 2019

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales. Sus contenidos pueden ser tomados para referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado con lo aquí publicado. Cualquier persona afectada debido en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber para su inmediata consideración.

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Ese dato médico ha sido bien estudiado. Y en los cursos de primeros auxilios se utiliza como fondo a esa maniobra
Unknown ha dicho que…
Estupenda como siempre en tu investigación MARTHA Colmenares. Cada vez desvelas puntos de los extraordinarios BG’S, que por lo general no tomamos en cuenta o pasamos inadvertidos. Mi corazón palpitó al 103 conforme leí. Gracias, Te sigo. ��
Martha Colmenares ha dicho que…
Gracias por comentar y agradecida por leerme. Que bueno que me sigues, yo también te sigo? pues no me aparece tu nombre
Martha Colmenares ha dicho que…
Alí, si que maravilla, yo tengo mi experiencia personal desde hace muchos años y en la ambulancia cuando me ponían la canción al llegar a la clínica se que quitaba la taquicardía paroxistica.