Bee Gees ''Alone'' y la llegada de los años 90

Bee Gees ''Alone'' y la llegada de los años 90
Serie de reportajes. Titulo XLI
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
july 2019

Introito
El “nicho” al que apuntaban los Bee Gees era tan grande que conquistaron a un público de millones. Pasados unos duros 80, se generó una reflexión seria sobre su desempeño continuado, y la opinión generalizada a la llegada de los 90 confluye en reconocer su música en ese tiempo, y en 1994 son incorporados al Salón de la Fama de los Compositores y del Rock and Roll en 1997. A finales de este año destaca una bella canción ''Just in Case'', cargada de retrasos y la sublime ''Alone'' en 1997, de un poder seductor absoluto.

Bee Gees –Alone. De entrada esta sintonía (1) What a song!
Anexo versiones y el video de ''Just in Case'' en la parte final en las secuencias de cierre.

Still Waters es el vigésimo primer álbum de estudio de los Bee Gees, lanzado en marzo de 1997


Cuatro años después de ''Size Isn't Everything'', se presenta ''Still Waters'' en 1997, el cual vendió de sobra cuatro millones de copias, debutando en el lugar #11 en los Estados Unidos, el primer single "Alone", les dio otro Top Five en Reino Unido y un Top 30 en Norteamérica. Es el vigésimo álbum de estudio de The Bee Gees, lanzado en el Reino Unido el 13 de septiembre de 1997, y demorado su lanzamiento en los Estados Unidos para el 2 de noviembre de ese año.

Un proyecto complejo. En 1995 los hermanos Gibb crearon una compilación de baladas llamada ''Love Songs'' con ciertas grabaciones de estreno. El disco fue rechazado, y las aportaciones incluidas en otro álbum posterior. Los Bee Gees grabaron novedades de baladas entre 1996 y 1997, y el álbum finalmente lanzado en marzo de 1997. El resultado de 3 periodos anuales de grabaciones constituye su grandísimo logro en demasía de 15 años, apoyado por juicios altamente positivos. El álbum comercializó por sobre las 5 millones de reproducciones a lo largo de los diversos continentes, arriba al #2 en Reino Unido y #11 en Estados Unidos. ''Alone'' el tema de apertura fue el primer sencillo del álbum. Es una balada pop escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb, grabada en 1996. Resultó un gran hit internacional, #5 en Reino Unido y dominando las listas en Hong Kong, Tailandia y Malasia, #1 en estos tres países. En los Estados Unidos el sencillo llegó a la posición 28 de la lista.

Track listing de ''Still Waters''
All songs written by Barry, Robin and Maurice Gibb.
"Alone" (Lead Vocal: Barry and Robin)
"I Surrender" (Lead Vocal: Barry)
"I Could Not Love You More" (Lead Vocal: Barry)
"Still Waters Run Deep" (Lead Vocal: Barry and Robin)
"My Lover's Prayer" (Lead Vocal: Barry and Robin)
"With My Eyes Closed" (Lead Vocal: Barry)
"Irresistible Force" (Lead Vocal: Robin and Barry)
"Closer Than Close" (Lead Vocal: Maurice)
"I Will" (Lead Vocal: Barry and Robin)
"Obsessions" (Lead Vocal: Barry)
"Miracles Happen" (Lead Vocal: Barry)
"Smoke and Mirrors" (Lead Vocal: Robin)

Bonus tracks
"Rings Around the Moon" (Lead Vocal: Robin)
"Love Never Dies" (Lead Vocal: Robin and Maurice)

El proyecto de ''Still Waters'' se hace complicado y largo, seleccionar y trabajar con variados productores y ejecutantes de las sesiones, mucha gente, y lugares. En 1996, al título se le otorgó ''Irresistible Force'' (Fuerza irresistible), o ''Obsessions'', o incluso, misteriosamente ''Crusader'' La historia de la denominación se acabó cuando Barry Gibb le puso ''Still Waters'' en noviembre de 1996 en el show de Storytellers, y así se quedó.

¿Qué pasó con la canción ''Just in Case'' escrita en 1997?

Mencionaba en el introito ''El “nicho” al que apuntaban los Bee Gees era tan grande que conquistaron a un público de millones'' (2). Inmenso catálogo de hits exitosos en su camino profesional, en nuestros días, el convencimiento de la preponderancia de su música es impresionante. Estoy escuchando la canción y es una auténtica caricia este redescubrir, otra masterpiece. No entiendo cómo se limitó a un bonus track. Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb la escriben en 1997, algo retrasó el álbum ''Still Waters'' previsto estar listo en el 1993; ahora la generalidad de sus composiciones se produjeron en 1995 y las grabaciones en 1996. Al mercado llegaron los formato CD en 1997. Al fin y al cabo, no sería presentado de inmediato sino al salir ''This is Where I Came in'' en 2001, sin imaginar siquiera sería el último en su carrera de trío.

En 1996, los hermanos y su madre Barbara visitaron Keppel Road (nombre de la carretera en Chorlton-cum-Hardy, Manchester), sitio de la vivienda de la familia Gibb en 1956-8, con motivo de filmar un programa singular de South Bank en relación a sus vidas, de relevancia además, se trataba del nacimiento de la armonización de los hermanos. Esto ocurriría el 25 de noviembre 1996 en New York Usa, los Bee Gees interpretaron un conjunto de canciones para la serie de televisión VH1 Storytellers (3). El formato del programa diseñado consistía en referirse a las canciones; y sin dilación, la ejecutaron en un arreglo simple. Los músicos fueron sólo Barry Gibb en la guitarra, Maurice Gibb en el teclado o la guitarra y Ben Stivers en el sintetizador, con Barry, Robin y Maurice cantando en vivo al unísono. La apariencia se mostró por primera vez en televisión en 1997 y, pronto, algunas de las canciones se lanzaron en el disco. Al participar el documental de nombre Keppel Road (''Keppel Road The Life and Music of The Bee Gees'', dirigido por Tony Cash, productores Andy Bell y Timothy Woolfor), se hizo posible el rodaje de una sesión de composición en Florida, y "Just in Case" sin tirada sino hasta el 2001, se mostró en las etapas de escritura en el 97.

Veremos las razones de lo que pasó con ''Just in Case'' escrita en 1997. Sin entender el por qué el uso de la música grabada por motivos de ventas promocionales, caso de los bonus tracks o llamadas pistas adicionales que a la larga era para ''relanzar discos'' de sencillos, o por el contrario, sacarlos de las listas track posiblemente es lo que viene a responder a mi pregunta ''¿Qué pasó con la canción ''Justin Case escrita en 1997?'', un tema de calidad. Aunque ''This is Where I Came In'' es un álbum del 2001, de la entrada del milenio, amerita la acotación en este capítulo al contener las razones de qué pasó al no aparecer en los EE. UU. Por la sencilla razón de no haber sido exhibida, excepto al modo de un CD promocional con sólo una canción. El plan era ver si aparecía en la radio antes de fabricar singles, resulta que el negocio discográfico estaba en crisis en esta fecha. Ciertos años antes, el concepto de emitir un single posteriormente de convertirse la canción en un éxito hubiese parecido torpe, pero las melodías realmente estaban obteniendo un extenso programa de radio en las cuarenta estaciones principales, solamente con arreglos a los cortes de álbum.

En este material los Brothers Gibb hablan de ''Just in Case'' (4). Una muchacha que desea protegerse porque no quiere dar su corazón así por así, si no es una real opción. Los hermanos Gibb dicen que hicieron los arreglos a la vez, y en el punto de la letra no se retractaron de la melodía. Se informó que una variedad de productores top The Bee Gees intervienen en el álbum, incluyendo a Russ Titelman, el canadiense David Foster en la foto (5), ganador del Premio Grammy, en marzo de 1996; Hugh Padgham, y Arif Mardin. El primer single ''Alone'' resultó un hit mundial, se ubica en el puesto #5 en Reino Unido y #28 en EUA, donde estuvo antes en un primer debut en el puesto #34. ''I Could Not Love You More'' y ''Still Waters Run Deep'' adicionalmente en el Top 20 de Reino Unido. Ya el destino final de ''Just in Case'' será en la versión del 2001.
 
De ''Rings Around the Moon'', una melodía de una fuerza interpretativa exquisita, un bonus track promo (una relegada según todo lado B), un opening track del primer single de nombre ''Alone'', con Robin Gibb y Barry Gibb interpretes vocales y compuesta por ellos en 1994. Y de este álbum, la canción de una belleza absoluta nos brinda lírica y musicalidad, aparecería en la versión japonesa del 2004 e inicialmente en su edición limitada.

Track listing
"Alone" (single mix)
"Stayin' Alive" (live)
"You Should Be Dancing" (Decadance)
"Rings Around the Moon"

Sobre el sentido de la canción ''Alone'' dice Barry Gibb ''Hay una soledad en todos nosotros''

Maurice Gibb (6) explicó sobre la pista:
"Ese fue uno de los primeros que escribimos para el álbum. Recuerdo que me lo pasé tan bien escribiéndolo. Estuvimos en el estudio aquí con los tres juntos y escuché algunos sonidos de bagpipe [es un prototipo de música gaita] peculiarmente de procedencia escocesa. Y BG programó este acompasamiento en la computadora. Pensamos que era genial. En realidad no planeamos escribir una balada o una canción de R and B. Simplemente decimos: 'Vamos por ese camino'. Y lo seguiremos. Y 'Alone' salió de eso. Me encanta la línea 'Estoy en una rueda de la fortuna con un giro del destino'. Debido a la armonía y ese coro, fue un poco de los 50s. Y me gusta la idea de ser ese tipo de canción del patrón Beatlesque. Quería esa clase de pasatiempos. Ese tipo de Byrds, la cosa de 12 cuerdas. Fue, pero lo hicimos con las bagpipes en su lugar e hicimos que todo se conectara. Una demostración emocionante. No estábamos del todo seguros sobre las bagpipes, pero Robin realmente persistió. Dijo: "Son geniales, tienes que guardar las bagpipes".

Barry y Robin Gibb se alternan en las voces principales en la pista, y ambos usan principalmente el falsete de marca del grupo.

Robin Gibb: -Maurice tocó la gaita. Era sólo una noción para hacerla rock. No sé ... hay algo inquietante acerca de las gaitas en la música rock. Es muy manejable. Se ha utilizado en los registros de Phil Collins. Creo que sólo funcionó en esa canción.

Por su parte, Barry Gibb sobre el sentido de la canción (7) en una especie de reflexión observa lo siguiente:

''Hay una soledad en todos nosotros. De lo que realmente se trata la canción es de ese niño pequeño que está dentro. Es ese sentimiento abstracto que todos tenemos. No importa qué tan cerca o cuántos familiares tengamos o cuántas personas a nuestro alrededor amemos, todavía nos sentimos solos. Hay una soledad en todos nosotros. Que '¿Cómo puedo, por qué siempre se termina solo?' Bueno, no estoy solo, pero podría sentirme solo, por que nadie realmente piensa como yo. Supongo que es porque cada uno es único a su manera. Todos sentimos lo mismo en la mayoría de las cuestiones, pero ¿por qué nadie siente lo mismo que yo en todo? Así que estás solo. Tienes ese sentimiento a veces.

"Alone" fue cubierto por el artista estadounidense en estilo country rock, Monty Holmes en su álbum debut del 9 de junio 1998, ''All I Ever Wanted'', de cuarto en las pistas del álbum, producido por Ed Seay y Paul Davisy, alcanzó el puesto número 53 en la lista Billboard Hot Country Singles & Tracks.

Evolución discográfica desde 1991

Álbumes de estudio
Abr 1991. High Civilization
Sep 1993. Size Isn't Everything
Mar 1997. Still Waters
Abr 2001. This Is Where I Came In

Álbumes en vivo
May 1977. Here at Last... Bee Gees... Live
Nov 1998. One Night Only

Recopilaciones
Nov 1990. The Very Best of The Bee Gees
Nov 2001. Their Greatest Hits: The Record
Nov 2004. Number Ones
Nov 2005. Love Songs
Nov 2009. The Ultimate Bee Gees

Breve recuento de los LP década de los 90

''High Civilization'' 1991
Decimonoveno álbum de The Bee Gees, divulgado en 1991, el último bajo el sello de Warner Bros. Records, ulterior al contrato de 48 meses. Posiblemente en reacción a la firme resistencia de las radioemisoras de Estados Unidos para los precedentes 2 álbumes, ''E.S.P.'' (1987) y ''One'' (1989) de buena acogida en otras naciones. Warner Bros le dio a este elepé menos promoción y no preparó remixes. A pesar de tener su atractivo y frescura, un giro interesante de cambio en el sonido con la participación del ingeniero inglés Femi Jiya, ''High Civilization'' encontró un renovado cambio para el sonido de los Bee Gees, con significativo uso de la batería y efectos electrónicos. Es el LP con dificultad para conseguir (8), una creación relativamente fresca y atractiva.

Contiene el hit Top 5 de Reino Unido (primero el sencillo "High Civilization"), en este orden, "Secret Love" y "When He's Gone". Los Bee Gees llevaron a cabo un tour europeo. Dos presentaciones en programas de TV, en US y la gira en U.K. Recorrieron ciudades de Europa, el inicio de su camino musical en la década del 90 con cierta repercusión, y con sus pensamientos en los States. La balada "The Only Love", el tercer y final single del álbum y "Happy Ever After" presentadas en formato de casete-single. Mientras no estuvo en las listas de Estados Unidos, pese al posicionamiento #6 en Suiza, #2 en Alemania, #24 en Reino Unido con unas ventas considerables alrededor del mundo, 1.1 millones de copias.

Parece música conceptual. "The Secret Love'' debería haber sido un boom, algo funcionó bien en Europa. Lo destacable del álbum, es el primer sencillo, up-tempo, su velocidad alta, Top 5 en Reino Unido. Con estos discos en general, se observa la evolución, en realidad exigente y piezas complejas de pop. Tanto ''High Civilization'' y el subsiguiente ''Size Isn't Everything'' considerados los únicos álbumes de la RSO que no incluyeron fechas de conciertos en los EE. UU. Tocaron apenas en tres ocasiones en el Reino Unido y en una gira corta por Europa.

Seguidamente, Barry Gibb empezó a pelear contra un serio problema de espalda, requerido de cirugía. A principios de 1990, Barry no era el único Bee Gee que vivía con dolor. Maurice se mantenía en su batalla con ayuda de Alcohólicos Anónimos. A posteriori de que Barry, su esposa e hija se estaban recuperando, el 6 de marzo 1992 el padre de los hermanos, Hugh Gibb, murió, el día antes al cumpleaños de Andy Gibb, fallecido en 1988.

Lista de canciones de ''High Civilization''
"High Civilization"
"Secret Love"
"When He's Gone"
"Happy Ever After"
"Party with No Name"
"Ghost Train"
"Dimensions"
"The Only Love"
"Human Sacrifice"
"True Confessions"
"Evolution"

Las composiciones y producciones por Barry, Robin y Maurice Gibb. George "Chocolate" Perry a cargo del bajo; Tim Moore del teclado; Lenny Castro en la percusión; Backing Vocals: Julia Waters, Maxine Waters; guitarra Alan Kendall, Robin Gibb vocal, Maurice Gibb, voz, guitarra y teclado; Barry Gibb vocal y guitarra. Howie Weinberg, ingeniero de grabación, un altísimo nivel de entendidos en la masterización, varias nominaciones a los Grammy, si se quiere, único al tratarse de equipos analógicos y digitalizados de bastante avance mundialmente.

''Size Isn't Everything'' de 1993

El hit Top Five de UK "For Whom the Bell Tolls", mantuvo una hermosura refrescante, y prácticamente la mayoría de las pistas de estos álbumes son de pop complicadas, bien producidas y con buen sonido exigen que el oyente las aprecie (9). Se abre con un golpe de newjack, es decir de cierta influencia junto con el hip-hop, se hizo su puesto en la cultura pop a finales de los 90, y a la larga su sonoridad destacó en la escena neoyorquina. Certificado oro by the BPI tras superar las 100.000 copias de salidas. Pasó desapercibido del público, nada exitoso en los Estados Unidos, se lleva un puesto No 153. Hit Top Five de UK "For Whom the Bell Tolls". En cambio en Argentina se posesiona el No 1.

Marcó el regreso de los Bee Gees a Polydor Records, pasado el contrato de 5 decenios y 3 álbumes con Warner Bros. Records. De acuerdo con Robin en una publicación de marzo de 1992, los Bee Gees grabaron 7 novedades en enero. Maurice recordó más tarde, ese 1992, que al regreso de su último tratamiento, encontró a Barry y a Robin esperando por él antes de empezar a trabajar en los temas. Lo que probablemente se grabó  en enero fueron las pistas básicas por ellos, en la forma usual de hacerlo, y quizás completaron las letras de las tonadas. Mientras tanto, Barry estaba constantemente visitando a su esposa por encontrarse en cama y a su hija prematura en el hospital. Probablemente manteniéndose ocupado en el estudio y alejar su mente de los problemas de salud. Encima las canciones de Bee Gees, él incluso grabó otra en 1993 con Kelli Wolfe, ''Born To Be Loved By You''.

Lista de canciones ''Size Isn't Everything''

All tracks were written and composed by Barry, Robin & Maurice Gibb.
1. "Paying the Price of Love" -Barry
2. "Kiss of Life" -Robin and Barry
3. "How to Fall in Love, Part 1" -Barry
4. "Omega Man" -Maurice
5. "Haunted House" -Barry and Robin
6. "Heart Like Mine" -Robin and Barry
7. "Anything for You" -Barry
8. "Blue Island" -Barry and Robin
9. "Above and Beyond" -Maurice and Barry
10. "For Whom the Bell Tolls" -Barry and Robin
11. "Fallen Angel" -Robin
12. "Decadance"

Tapestry Revisited: A Tribute to Carole King

En este año 1995, 24 de octubre, The Bee Gees dan a conocer 'Un tributo a Carole King', homenaje a la cantante, compositora y pianista estadounidense realizado por varios artistas, les corresponde cantar la pieza musical de Carole, "Will You Still Love Me'' (10). Artistas de la talla de Rod Stewart, Richard Marx, Celine Dion, Aretha Franklin, Manhattan Transfer, Amy Grant y The Bee Gees se unen al tributo, son 12 temas en suma. La intención es recrear ''Tapestry'', su disco de 1971 pista por pista, de un impacto sociológico y comercial importante. Alcanzó el número 53 en el Billboard 200, certificado Oro por la RIAA en los Estados Unidos. Intervienen colosales productores, Arif Mardin, David Foster, Keith Thomas, entre otros. De críticas no se salva nadie, unos insípidos otros, menos; pero es de valorar el recordatorio a una persona de una valía como Carol King. Me encanta la versión de The Bee Gees (11). En la ocasión en que Barry Gibb estaba en la preparación de su disco ''In the Now'' el quería incursionar en el estilo bluegrass, a él se le puso en conocimiento de la no conveniencia puesto que se encontraría luego con problemas con las emisoras de radio country, y se inspiró en Carole King con algo tendiente a lo pop clásico. Era tal su influencia en la juventud de Carole que la canción ''Star Crossed Lovers'', lo retrotrae a su período de teenager y Neil Sedaka. En febrero del 2013 compartieron escenario en Nueva Zelanda. En un único show en la Mission Estate in Hawke's Bay.

El live ''BG2K'' del 31 de diciembre de 1999, otras news, y la banda alcanza un nuevo nivel de fama a mediados de los 90

Ya hemos tratado al comienzo el ''Still Waters'' de 1997, The Bee Gees regresan con este disco reciente en el intento de recuperar algún elemento natural, y como sostiene 'Semana' la Revista colombiana ''logra un equilibrio entre su pasado y su presente''. Ampliamente (12):

''...en los que la sencillez instrumental da espacio para que los tres hermanos trabajen en lo que mejor saben hacer: armonías vocales. El resto se trata de un disco de compaces modernos, más aventurados que otros, con sonido urbano que se refleja en 'I Surrender', 'Irresistible Force' y 'Alone', este último uno de los de enorme acogida europea de este primer semestre. Al álbum se le agrega la faena que los Bee Gees han logrado al lado de dos veteranos productores como Arif Mardin y David Foster, junto a Hugh Padgham, este último famoso por sus trabajos junto a Police, Sting, Genesis y Phil Collins, lo que le da una dimensión sonora particular a esta realización. Sin que sea una cumbre estreno de su carrera, los Bee Gees lograron una buena producción que se publica en momentos... justo cuando su nombre acaba de quedar inscrito en el Hall of Fame del rock por su trabajo de toda una vida''. Vemos pues que la banda alcanza un nivel de fama a mediados especialmente a finales de los 90

El super concierto llamado ''BG2K'' del 31 de diciembre de 1999 cierra la década, ni más ni menos que en la víspera del siglo XXI. Realizado en el estadounidense National Car Rental Center, en Sunrise un suburbio de Fort Lauderdale de Florida. De las modernas instalaciones construidas por reconocidos arquitectos a cargo de la National Car Rental, mediante un comprobante de ocupado que le fuera entregado en septiembre de 1998 se abrió el 3 de octubre con un concierto de Celine Dion. Pasaron por ahí en el 1999 entre otros, Backstreet Boys y Bee Gees, y en el devenir figuras de la talla de Sarah Brightman, U2; el actual en marzo de 2019 es Elton John. En este performance del 'BG2K Millennium Concert en el National Car Rental Center'' se pueden apreciar la fotos de gettyimages alojadas; y una buena galería de fotografías a través de la carrera de los hermanos en ABC News (13). Contó con un promedio de 10.018 personas, y debido los altos costos de las entradas dificultaron su venta (14). En 'Sun-Sentinel' el escritor musical Sean Piccoli (15) refiere en lo que se hizo una buena conversación, que envió a Maurice Gibb, a él únicamente (tenía 50 años), para conectar el concierto de Año Nuevo y que "BG2K" es su intento aquí, desde el concierto de asistencia por el huracán Andrew en el estadio Joe Robbie en septiembre de 1992, debido a las entradas que seguían sin comprarse.

National Car Rental Center Sunrise Concert Setlists (16). Se aprecia un compendio de 30 hits aclamados, un conciertazo.
''You Should Be Dancing''
''Alone''
''Massachusetts''
''To Love Somebody''
''I've Gotta Get a Message to You''
''Words''
''Closer Than Close''
''Islands in the Stream''
''One''
''(Our Love) Don't Throw It All Away''
(Andy Gibb cover)
''Night Fever / More Than a Woman''
''For Whom the Bell Tolls''
''Lonely Days''
''New York Mining Disaster 1941''
''Too Much Heaven''
''Holiday''
''Heartbreaker''
(Dionne Warwick cover)
''How Can You Mend a Broken Heart?''
''Turn of the Century''
''Children of the World''
''Guilty''
(Barry Gibb song)
''Ellan Vannin''
(Eliza Craven Green cover)
''Tragedy''
''I Started a Joke''
''You Win Again''
''Grease''
(Frankie Valli cover)
''How Deep Is Your Love?''
''Stayin' Alive''
''Jive Talkin'''

Encore, un bis:
''You Should Be Dancing''

Tomadas de las noticias 99 de 'Bee Gees Italy' (17), una buena página con recuento de una sucesión de acontecimientos. Nueva portada de una canción de Bee Gees, Top 10 en el Reino Unido para el 30 de noviembre de 1999. El 21 de noviembre se lanzó asimismo una referencia de la canción de Gibb "Love Me" de la estrella inglesa, cantante y actriz, Martine Mc Cutcheon. Esta portada se registró para recaudar fondos de caridad para "Children In Need". Entró en las listas británicas en el #6, 5 de noviembre de 1999. "Una audiencia con los Bee Gees", un exclusivo de música mejor calificado en el Reino Unido en 1998, en base al Libro de estadísticas de BPI (Industria fonográfica británica) para el año 1998, el programa emitido allá en noviembre de 1998, se refiere al musical con la calificación superior del año, sobrepasó 10.2 millones de espectadores.

En cuanto al ''Live -One Night Only'' (Polygram), muestra a la banda actuando en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en 1997. El publicista de los Bee Gees aprovechó para declarar que el nuevo álbum de conciertos del grupo, fue relanzado en 1999, e incluyó un CD bonus con las composiciones sacadas de la primera edición. Los Bee Gees interpretaron cantos de cada década desde los 60 hasta los 90. De igual forma cantaron en tributo a su hermano fallecido Andy Gibb, la canción "(Our Love) Don't Throw It All Away". Durante ésta canción se muestra un antiguo video de Andy actuando en vivo, mientras canta el segundo verso de la canción. Los coros de la sesión de grabación también estuvieron presentes. Céline Dion, como invitada de honor, interpretó "Immortality". La voz previamente grabada de la versión de Frankie Valli es puesta durante el tema "Grease", recién superó el hito de los '70 ''Frampton Comes Alive'' como el álbum en vivo de mayor ventas del mundo. Realmente los certificados son halagadores.

En conjunto, Barry, Maurice y Robin Gibb totalizan 109 premios BMI ganados. La última década del Siglo XX nos dejó la consolidación de muchas bandas anteriores que continuaban fieles a su sonido. Se experimentaron tendencias y nacieron estilos. De esta década prolífica hay lo suficiente para continuar comentarios (18). Y así, a mediados de finales de los 90, superó a los artistas de la música disco preconcebida, y The Bee Gees comenzaron a reconquistar el respeto tanto del público como de la critica al recibir estos numerosos reconocimientos a gran escala. Como compositores los hermanos Gibbs colocaron  piezas musicales en el n° 1 de los EE. UU. De igual manera en el Reino Unido. En los premios BRIT de 1997 celebrados en Earls Court, Londres, el 24 de febrero, los Bee Gees obtienen el premio a la contribución sobresaliente a la música. 28 de enero de 1997, The Bee Gees, Maurice, Robin y Barry Gibb, posan con el Premio Internacional de Artistas del American Music Award recibido en la 24ª edición anual de los American Music Awards en el Shrine Auditorium el 27 de enero. La popularidad y el impacto cruzan las fronteras nacionales.

Inmortalizados en el Salón de la Fama del Rock y en el Salón de la Fama de los Compositores en Estados Unidos.

Momento para resaltar que The Bee Gees, si sacamos la cuenta, de 1994 a 2019, serían 25 años de ser incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores Barry Gibb junto con sus hermanos. En tanto, en 1997, serían 22 años de entrar en el Salón de la Fama del Rock junto con los Bee Gees. El presentador del premio a "La primera familia de armonía de Gran Bretaña" fue Brian Wilson, líder histórico de los Beach Boys, otro "acto familiar" con tres hermanos armonizadores. La cita del Salón de la Fama de los Bee Gees expone: "Sólo unos pocos artistas prominentes superan en ventas a los Bee Gees" (19). Aun, todavía entonces, sin la alta recepción esperada, lo irónico, es que de esta etapa de especulaciones mediáticas considerada una desaparición de ellos por su bajo perfil en todo caso era productivo y de atención personal; en definitiva, no importa si estás en el Salón de la Fama del Rock & Roll, el Salón de la Fama de los Compositores y has ganado alcances importantes de tu vida.

A Maurice en entrevista (20) -¿Te molesta que no estés en la historia escrita del pop?
Maurice Gibb: -Debo admitir que en los últimos tres años ha habido un respeto increíble. Cuatro premios a la trayectoria, el Salón de la Fama del Rock and Roll ... ¿todo eso en tres meses? No teníamos idea, no podías haberlo planeado. ¡Y el respeto que hemos tenido! Ahora, de repente, la gente está reconociendo lo que acabas de asegurar, ¿tal vez en futuras versiones de la historia del rock and roll?.
Añade:

''Todo lo que sé es la gente con la que he hablado que ha tenido fiebre en su carrera, como Thriller para Michael [Jackson] y Rumors for Fleetwood Mac and the Eagles para Hotel California, la gente de estos álbumes fenomenales que se han destacado en una coyuntura concreta, tampoco se enuncian, a excepción de Michael, obviamente. Pero es la percepción que tiene la gente de quién hace los libros, si odian el período de discoteca, nos odian a nosotros. Pero estábamos haciendo discos mucho antes del período de la discoteca''
Las ventas de The Bee Gees es una cantidad mayúscula a 220 millones de discos a nivel global, lo que los convierte en uno de los artistas musicales de mejores demandas de el tiempo y han sido inmortalizados en el Salón de la Fama del Rock y en el Salón de la Fama de los Compositores en Estados Unidos, para complacencia de sus fans.

He querido cerrar con ''The Only love'' lanzado en su álbum de 1991, ''High Civilization'' y ''Just in Case'' de ''Still Waters''

"The Only Love" Es de esas que pudieran ser desconocidas y al descubrirlas te enamoran; ésta en especial, de una carga emotiva (21), balada interpretada por los hermanos, escrita y producida por Barry Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb, en la voz principal de Barry Gibb. no sería su álbum más exitoso en las listas de tops. Sin duda, al escuchar esta canción y ''Secret Love'' se sienten piezas impulsadas emocionalmente ''The Only love'' lanzado en su álbum de 1991, ''High Civilization'', no se encuentra en el Reino Unido ni en Estados Unidos, pero alcanzó el número 31 en Alemania. Lanzada como único en Europa, el lado B "You Win Again", una versión en vivo inédita realizada en Melbourne, Australia, en su "One For All World Tour" en diciembre de 1989. El arte de la manga, o sea, la ilustración para el single, era un collage de fotos que incluía una imagen de la hija de Maurice, Samantha, justo en el centro. "The Only Love" se realizó en 1991 ''High Civilization Tour''.

Bee Gees ''The Only Love''

Bee Gees ''Just in Case'' (22) escrita en 1996, con retraso su salida en el álbum ''Still Waters'' previsto en el 1993.



Conforme a Óscar García Blesa, escritor y músico (23): ''el poder de sus canciones trasciende generaciones mágicamente y las hace tuyas sea el año que sea''.

Actualización domingo 7 de noviembre 2021: He realizado un extended para ampliar el aparte de las ediciones del ''Still Waters''

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/11/ediciones-especiales-del-still-waters.html

Thanks for Reading
Copyright © 2019
By Martha Colmenares
Julio 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares


Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Bee Gees –Alone
beegees
Music video by Bee Gees performing Alone. (C) 1997 Barry Gibb, The Estate of Robin Gibb and Yvonne Gibb under exclusive license to Capitol Music Group. Canción -Alone (2009 Remastered Version)
Artista -Bee Gees. Compositores -Robin Gibb, Barry Gibb, Maurice Gibb

Actualizo martes 9 de noviembre 2021. En mi muro de Facebook, escribí estas líneas sobre ''Alone'', con el vídeo anexo, absolutamente fantástico.

https://youtu.be/DFMQTKnTMAA

Se pueden leer los comentarios.

La sublime ''Alone'' de 1997, de un poder seductor absoluto. Descifrar los rasgos emocionales que conlleva su letra y los compases armónicos sobrepasan cualquier caricia hermosa. Mi corazón es una vitrina expectante y llegan a merodearla insospechados singulares. Esta canción, por ejemplo, que vasto universo, magistral, fantástica, idílica. Quizás mi soledad acompañada se refugia en ella.

''I was a midnight rider on a cloud of smoke

I could make a woman hang on every single stroke

I was an iron man, I had a master plan

But I was alone...'' tarararará

https://www.facebook.com/martha.colmenares.50/posts/10159436898553548

Bee Gees: Keppel Road

(9/12) documentary
gferdinandus4
https://youtu.be/JcSSkPwnkuM

2
Uno de nosotros, vale; dos de nosotros está muy bien; pero con los tres juntos, llega la magia”.
lunes 13 de enero 2003
Un artículo con motivo de comentar la muerte de Maurice Gibb en el 2003 Fallece un “Bee Gee”

3
1996
The Gees interpretaron un conjunto de canciones para la serie de televisión VH1 Storytellers. Target tenía una versión de dos CD con el CD habitual de 12 canciones y un segundo CD que contiene tres canciones de este programa

4
Bee Gees hablan de la canción
Bee Gees - Just In Case (Demo)
Carlos de Vasconcelos

5
Gibb Songs por Joseph Brennan
1996

6

I was a midnight rider on a cloud of smoke
I could make a woman hang on every single stroke
I was an iron man
I had a master plan
But I was alone

I could hear you breathing
With a sigh of the wind
I remember how your body started trembling
Oh, what's a night it's been
And for the state I'm in
I'm still alone

And all the wonders made for the earth
And all the hearts in all creation
Somehow I always end up alone
Always end up alone

So I play (sha la), I'll wait (I'll wait)
'Cause you know that love takes time (Heaven's looking sweet)
We came (sha la) so far (so far)
Just the beat of a lonely heart
And it's mine
And I don't want to be alone
Well, since I got no message on your answer phone
And since you're busy every minute.
I just stay at home
I make believe you care
I feel you everywhere
But I'm still alone

I'm on a wheel of fortune with a twist of fate
'Cause I know it isn't heaven, is it love or hate
Am I the subject of the pain?
Am I the stranger in the rain?
I am alone
And if there's glory there to behold
Maybe it's my imagination
Another story there to be told
So I play (sha la), I'll wait (in time)
And I pray it's not too late
We came (sha la) so far (so far)
Just a beat of a lonely heart
And it's mine
And I don't want to be alone
And all the wonders made for the earth
And all the hearts in all creation
Another story there to be told
So I play (sha la), I'll wait (I'll wait)
And I pray it's not too late (Heaven's looking sweet)
We came (sha la) so far (so far)
Just a beat of a lonely heart
And it's mine
And I don't want to be alone
Gone, but not out of sight
I'm caught in the rain and there's no one home
Face the heat of the night
The one that you love's got a heart that's made of stone
Shine and search for the light
And sooner or later you'll be cruising on your ocean
And clean out of sight
I'm caught in the rain and there's no one home

7

8
Bee Gees (finales de los 80's principios de los 90's)

1990

Un dura canción pop, puesta en el álbum y también segundo single, y la sentimental balada "The Only Love", lanzada como el tercer y final single del álbum. La suave balada "Happy Ever After" fue además lanzada como un casete-single. En el interin no estuvo en las listas de Estados Unidos, fue #6 en Suiza, #2 en Alemania, #24 en Reino Unido y vendió 1.1 millones de copias aproximadamente en distintos países.

9

10

11
Bee Gees - Will You Still Love Me Tomorrow
Gene Payne

12
7/7/1997

13
National Car Rental Center


Una buena galeria además de ABC News de fotos a través de los años. Maurice Gibb, Robin Gibb and Barry Gibb of the Bee Gees perform at the BG2K Millennium Concert at the National Car Rental Center On Dec. 31, 1999 in Sunrise, Florida.

14
News 1999

15
Sean Piccoli Music Writer
31 de diciembre 1999
Sun-Sentinel

16
31 de diciembre 1999
At National Car Rental Center, Sunrise, FL, USA

17
Bee Gees Italy

18
Sería en el 2000 cuando el grupo recibió el premio Grammy Lifetime Achievement, y en 2003, el premio Grammy Legend. Al año siguiente, el Premio Grammy Hall of Fame por "Saturday Night Fever". En 2002, los Bee Gees fueron nombrados Comandantes de la Orden más excelente del Imperio Británico (CBE) por sus contribuciones a la música. El 15 de mayo de 2007, los Bee Gees fueron nombrados BMI Icons en la 55ª edición anual de BMI Pop Awards.

19

20
Graham Reid

21
The Only Love
Bee Gees The Only Love
38shenna

22
Bee Gees ''Just in Case''
solidusbecelot
This Is Where I Came In [International Version]

Otras versiones
Bee Gees - Just In Case -Extended Mix (Guly Mix)
guly865
This Is Where I Came In [International Version]

23
Por Óscar García Blesa
29 abril 2015


Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

Encontrarás más reportajes de Bee Gees, por este enlace:

Copyright © 2019
july 2019

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni utiliza propagandas. Sus contenidos pueden ser tomados como referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado con lo aquí publicado. Cualquier afectado en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber a objeto de su inmediata atención.

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
No hay duda de que el poder de sus canciones transciende generaciones. Se trata de unos escritores de la historia de la música de ahora y de todos los tiempos.
En otro orden. Gracias por tu comentario en mi entrada acerca de Astrid Celeste Marrufo y en la de la película Noting Hill.
Besos martha y NO DEJES DE PUBLICAR por favor
Martha Colmenares ha dicho que…
gracias Ali, por comentar