Rituales de Halloween 2021


Rituales de Halloween 2021


Ese carácter sobrenatural de la noche del 31 de octubre se presta inclusive para ciertas creencias ideales para jugar a las brujas y realizar conjuros que atraigan la prosperidad, la buena suerte, la fortuna, hasta la belleza o el amor. Se presta para las frases de terror, acudir con amigos a sitios lúgubres. Lo que es en Venezuela al estar sembrado de angustia, es que ni los espíritus se salvan.


Anduve comme-ci, comme-ça, como dice el dicho, ''All that glitters is not gold''; sin embargo no dejan de alinearse las fuerzas cósmicas, particularmente me abro para recibirlas, digo,  ese espacio íntimo, insospechado, deja de resistirse y se lanza al vuelo a retar los más sencillos sueños a los inmensos, los cuantiosos. alguno de ellos remueven el alma. Ese proceso comenzado así así, de pronto se volatizó en una especie de encantamiento de celebración, espero su prolongación. Necesario. Ya les contaré. Este confinamiento es el mayor experimento psicológico de la historia. Vamos primero al tema del Halloween o "Noche de Brujas" que no es del todo una tradición estadounidense. Halloween proviene de un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace más de 2.000 o 3.000 años llamado Samhain a cargo de los druídas los sumo sacerdotes. La iglesia no lo admite, y los católicos ni pendientes de esa postura nos divertimos -o tratamos- con esta festividad de metáfora continuada; de hecho, me entretienen las variantes mágicas y oscurantistas, o quizá me ilustran de tal manera que la carga que estoy llevando se me hace menos pesada. Fantasmagóricamente divertidas las fiestas en el Reino Unido de las mejores en Europa donde  también es una tradición muy arraigada los escaparates de las boutiques decorados hasta con gatos negros y esqueletos. Las llamadas Jack-o'-lanterns, las lamparas de calabaza, se asoman en todas las ventanas. Se come divino en Londres, platillos en la carta de los bares y restaurantes o en la mesa familiar en base a preparaciones que contienen las manzanas de caramelo, las calabazas en pastel o en sopa con curry hervido.


No podré estar en Los Angeles, aconseja mi hijo tomar todavía las distancias con el país del norte al parecer complicado con lo del covid, dada mi condición de salud pudiera derivar en riesgo, quería irme de una vez, regresar a esa ciudad del glamour, los contrastes, anticipaciones, coincidencias, yo hasta me topé con Bradley Cooper, no pude saludarlo porque de la impresión me dio una baja, este encierro ha sido muy largo, dar mi vuelta por Chicago, Evanston, New York o Atlanta. Pero al poder, Dios alumbre mi sendero, hasta me atreveré ir a r Miami que no me gusta, a ver, quien quita que Barry Gibb me reciba, la verdad no soy de las que porta por esos lares porque hace calor.


Particular estos tiempos sometidos al claustro hasta mental, después que lograr vacunarme, a las dos semanas organicé viaje para Porlamar, la isla que antes, mucho antes, cuando no teníamos tiranía era añorada por el turismo internacional, ahí aterrizaban aviones incluso de Amsterdan, ahora la realidad, muestra unos vuelos sólo varios dias a la semana con pasajeros recibidos sin aire acondicionado. De nuevo en Caracas, invité a merendar a unas amigas. Y no podía con el susto de contagiarme, y como aquí el régimen tirano aprovecha de mantenernos sometidos con el pretexto pues bueno, sometida que ando sin pisar la calle, el confinamiento es el mayor experimento psicológico de la historia, y las consecuencias están ahí latiendo en cada uno de nosotros, aleteamos a ver cómo respirar. Ruptura absoluta con nuestras rutinas, de forma abrupta, nos ha generado un sinfín de emociones negativas como ansiedad, frustración, problemas para socializar, etc. Tenía las esperanzas en volver a ese lugar de vivencias donde están mis otros sombreros, abrigos, cantidad de cosas que dejé casa de mi hijo, en Candem, Westwood, una zona preciosa, al lado de Beverly Hill, todo muy up scale, a una cuadra de UCLA, la Universidad de los Angeles.


De vuelta al caso, en Estados Unidos es muy bonito, llamativo, uno igualmente ve las tiendas decoradas así como los portales de las casas -anticipadamente-, con una creatividad absoluta, en uso de cualquier cantidad de los objetos alegóricos como brujas, telarañas, las calabazas talladas.


De paso, este régimen al tener prohibido los vuelos directos a Estados Unidos significa que nos veamos obligados a irnos a otro país y de ahí enlazar, lo cual significa muchas veces que se debe pernoctar en ese lugar, un vuelo de karmas inconvenientes para mi problema alimenticio. Pero esto al estilo del significado de una noche toledana que nombran los españoles, por las cosas que ocurren, pues vamos a derivarla en recuerdos bonitos... y seguir con la parte ilustrativa del Holloween.


Extraño esas decoraciones, les cuento que la costumbre del  trick or truck cambió, sólo se hace con personas conocidas que toquen a tu puerta, con el tiempo se ha ido acabando, recuerdo que lo disfruté muchísimo cuando estaba en el collage en Newburgh cerca de New York city, hubo lugares donde los mala gente en vez de dar caramelos que los niños esperaban ansiosos, recibían vidrio molido envuelto.


Más que todo en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, significa "fin del verano" y marca el comienzo del invierno, para esos países porque para otros es lo contrario al ser el comienzo de la primavera que le da paso al verano como en los países de Suramérica con estaciones, total, cada uno de los países latinoamericanos tiene sus peculiaridades, algunas cuantas muy curiosas. México por ejemplo, con el protagonismo esencial del  Día de los Muertos; en Chile, la de ir al cementerio; los venezolanos muy alienados al estilo usa.


Sin perderse la significación, lo esencial es la creencia céltica del hecho de producirse un enlace con "otro mundo", más la del arribo de los espíritus tanto buenos como malos. Los irlandeses al llamado país de la libertad debido a la gran hambruna, se asentaron y a través de los años es una tradición divertida.


Fiesta para los niños y los adultos desde jóvenes a mayores se cuelan a ella con disfraces y jolgorio. Se festeja todos los 31 de octubre, en vísperas a la festividad católica del Día de Todos los Santos, del 1º de noviembre, La internacionalización se produjo entre las décadas de los 70’s y los 80’s.


Sii quieres conocer los rituales los presenta el Diario Vasco, ''por la noche las fronteras entre lo natural y lo sobrehumano dejan de existir y los muertos aprovechan el momento para deambular por el mundo de los vivos''.


1

Ritual de la luna

Para realizarlo correctamente necesitas hacerte con una caja de cristal. A media noche, desplázate a un lugar que reciba la luz de la luna. Concéntrate en ella y ubícala dentro de la caja, mientras repites: «En este receptáculo de claro material yo guardo esta fuerza sin igual».

Antes de que se cumpla el año podrás utilizar el poder aprisionado dentro de la caja hasta en tres ocasiones para obtener la fuerza, la confianza y la energía positiva que necesitas para alcanzar una determinada meta. Para ello deberás abrir la caja mientras repites: «Fragmento de potencia lunar que aquí te ves, otórgame tu poder por primera vez». Mientras dices esto, debes visualizar aquello que deseas conseguir. Las próximas dos veces deberás cambiar «por primera vez» y decir por segunda» y «por tercera», respectivamente.

Cuando ya hayas utilizado tres veces la caja, lávala con agua que haya recibido la luz de la luna, sécala y envuélvela con un paño blanco hasta el Halloween próximo.

La fuerza aprisionada puede ser utilizada hasta tres veces abriendo la caja por la noche diciendo «Fragmento de potencia lunar que aquí te ves, otórgame tu poder por primera vez», esto mientras se visualiza lo que se desea realizar, para las siguientes ocasiones se hace lo mismo pero en lugar de decir primera vez se dirá, por segunda vez, al final se dirá por ultima vez, para luego lavar la cajita con agua serenada a la luz de la luna y ya seca envolverla con tela blanca hasta que llegue la siguiente noche de Halloween.

2

Proteger el hogar y los negocios

Este ritual es sencillo y muy extendido tanto en América como en las zonas donde aún persiste la cultura celta. En la noche de Halloween se debe salir a la naturaleza para recoger hojas y frutos típicos del otoño, como por ejemplo castañas o manzanas. Para proteger el hogar se deberán poner en todas las esquinas en número impar y, en las del negocio, para atraer la properidad. También se puede recoger laurel y ponerlo sobre la puerta de entrada. Todo debe retirarse el día 3 de noviembre, agradeciendo la protección que durará todo el año.

3

Ritual de la abundancia en la noche de Halloween

En un cuenco de barro o cerámica se colocan 7 granos de arroz, un puñado de avena y brotes de alfalfa. Se prende todo con una cerilla y un poco de carbón vegetal, mientras se recorre el hogar 'ahumando' cada estancia. Debes pedir que la prosperidad llegue a tu hogar y a tu familia. Si además además añades un poco de ruda, estarás limpiando y protegiendo tu casa de cualquier influencia negativa. Cuando el fuego se consuma, entiérralo todo en el jardín más cercano.

4

Ritual de amor

Lleva una copa con agua, un cuenco, un par de ramas de canela y una vela roja a una habitación tranquila. Escribe en una hoja tu nombre y seis aspectos de tu relación de pareja, o de las que has tenido hasta ahora, que te han hecho daño y no quieres volver a repetir. Enciende la vela. Lee tres veces en voz alta lo que has escrito y visualiza todo eso alejándose. Quema el papel en el cuenco junto a la canela, y apágalo cuando haya ardido con el agua de la copa. Desde la ventana, lanza el contenido lejos de ti y deja que la vela roja se consuma para que tu relación sea más sana y feliz, o atraer un amor de estas características. 

Comentarios