El Adviento, oraciones y velas para comenzar la Navidad


Actualizamos:

El primer domingo de Adviento es el 3 de diciembre de 2023. El primer domingo de Adviento es también el comienzo del nuevo año litúrgico.

Este año 2020, comienza el domingo 29 de noviembre, y se prolonga hasta el 20 de diciembre
En 2019 será el 1 de diciembre el comienzo de Adviento.
Encendida este diciembre 2019
Mi corona de Adviento desde otra perspectiva

El Adviento


El  Adviento es una tradición cristiana​ que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. Consiste en una corona​ de ramas (generalmente de pino o abeto) con cuatro (o en ocasiones cinco) velas.

El domingo 2 de diciembre (en 2019 será el 1 de diciembre) comenzará Adviento, un hermoso tiempo de preparación para la Navidad donde cada domingo se enciende una vela como signo de vigilia.

A continuación, presentamos cinco cosas que todo cristiano debe saber sobre la característica Corona de Adviento.


1. Tiene un origen pagano

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para pedirle al dios sol que regresara con su luz y calor.

Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas y les enseñaron que debían aprovechar esta Corona de Adviento como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle que infunda su luz en sus almas.

2. Su forma circular es signo del amor de Dios

El círculo es una figura geométrica que no tiene ni principio ni fin. La Corona de Adviento recuerda que Dios tampoco tiene principio ni fin, por lo que refleja su unidad y eternidad. Es señal del amor que se debe tener hacia el Señor y al prójimo, que debe renovarse constantemente y nunca detenerse.

3. Las ramas verdes representan al Cristo vivo

El color verde representa la esperanza y la vida. En la corona de adviento nos recuerda que Cristo está vivo entre nosotros y la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante Adviento.

El anhelo más importante debe ser el llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre, así como el árbol y sus ramas.

4. Las cuatro velas representan cada domingo de Adviento

Las cuatro velas de la Corona de Adviento se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos de adviento y con una oración especial.

Las velas permiten reflexionar la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo, como las velas de la Corona.

Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se van iluminando cada vez más con la cercana llegada de Cristo al mundo.

5. Una de las velas es rosada

La Corona de Adviento tiene tres velas moradas y una rosada que se enciende el tercer domingo de Adviento [Se pueden usar otros colores a falta de las moradas].

El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo. Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.

En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Algunas sugerencias para vivir Adviento:

a) Arma, decora y motiva a los niños a vivir el Adviento explicándoles la tradición de la Corona de Adviento y su significado.

b) Colócala en un sitio especial del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde la puedan ver los miembros de la familia para recordar la venida de Jesús y la importancia de prepararse para la Navidad.

c) Puedes distribuir entre los miembros de la familia la preparación de cada liturgia para que todos participen y se sientan involucrados. Algunas acciones son: Arreglar y limpiar el lugar donde se ubicará la Corona antes de comenzar la liturgia, encender y apagar las velas, dirigir el canto o poner algún villancico, dirigir las oraciones y leer las lecturas.

¿Qué es el Adviento?

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia.

El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Se puede hablar de dos partes del Adviento:

Primera Parte

Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

Segunda Parte

Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.


¿Qué significan las velas más características de la navidad? A continuación te lo contamos.

velas de la corona de adviento ordenadas por colores. Con el tiempo se ha perdido algo su significado religioso y se ha quedado como algo más típico de la Navidad, siendo considerado más bien como un adorno más; y es que según la tradición cristiana en cada encendido de vela debiera de leerse algún que otro pasaje de la Biblia y acompañarse con oraciones.
Pero antes de seguir vamos a explicarte de qué se compone la Corona de Adviento y cuál es el significado en su conjunto y de cada una las velas que se colocan dentro de esta corona.

El significado de las velas de la corona de adviento (en conjunto)
La Corona de Adviento está compuesta por una corona hecha con ramas de pino o abeto, al que se le suelen añadir otros adornos como piñas o las bolitas del acebo, lazos…

Hay quien coloca manzanas rojas en la corona en representación del Edén, de Eva y Adán; algo irónico al ser éste el fruto prohibido que condujo al pecado.
Aunque también se puede montar sobre una guirnalda de pino o acebo, ésta suele ser un círculo o corona porque simboliza lo eterno, pues no tiene ni principio ni fin.
Además de estar vinculado con el amor de Dios el cual también es eterno.

Y el crearlo con ramas verdes de pino o acebo es porque el color verde simboliza la vida y la esperanza.
Dentro de la corona o entre las ramas de ésta se colocan cuatro velas, las cuales forman entre sí un cuadrado; aunque también es muy habitual situar una quinta vela en el centro de la corona.

Y te estarás preguntando ¿qué significado tienen las velas de la corona de adviento y del por qué tienen que ser cuatro o cinco velas?

Las cuatro velas representan a cada uno de los domingos de la semana de Adviento y la quinta vela representa el día del Nacimiento de Cristo .

Y todo esto simboliza el agradecimiento a la venida o llegada de Cristo, porque justo eso es lo que significa la palabra Adviento, que viene del latín, venida.

De ahí que estas velas de adviento se enciendan antes de que llegue la Navidad, porque nos están avisando precisamente de su llegada.

Significado de las cuatro velas de la corona de adviento (por separado)
Y ya ves si nos avisan de la llegada de la Navidad, porque la primera vela se enciende el primer domingo de diciembre y así se va encendiendo una vela por cada domingo que va pasando, de manera que cuando se llega al 25 de diciembre están todas las velas encendidas.


De hecho, si pusieras la quinta vela, justo ese día es cuando la tienes que encender, la cual tiene que estar colocada en el centro de la corona y tiene que ser de color blanco.

¿Y que vela de adviento se prende primero?

A continuación te vamos a explicar el significado y los colores de las velas de adviento por separado y también el orden por el cual las tienes que ir encendiendo, así como las oraciones a llevar a cabo:
Significado y oración de la vela morada de adviento

La vela morada es la primera en encenderse, es decir, es la que encenderías el primer domingo de diciembre.

Con esta vela morada estaríamos mostrando nuestro arrepentimiento y solicitando el perdón.

Al encender la primera vela de adviento debemos realizar la siguiente oración:

Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene.
En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven.

Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús! ¡Ven, Señor Jesús!

Significado de la vela amarilla de adviento (vela sustituta)

La vela amarilla también se encendería el primer domingo y se suele hacer en sustitución de la vela morada.
Con esta vela amarilla estaríamos confirmando nuestra fe en Cristo Nuestro Señor.

La oración sería similar a la de la vela morada ya que la vela amarilla se puede usar como sustituta, es decir, si no tenemos a mano una vela morada podríamos llegar a usar una amarilla, en este caso.

Significado y oración de la vela verde de adviento

significado de las velas verdes significado de las velas verdes
La vela verde se encendería el segundo domingo de Adviento y significa la esperanza y al igual que las ramas que se utilizan para crear la corona representan la vida eterna.
La vela verde puede ser sustituida por una vela de color azul celeste, con la que estaríamos aceptando la justicia de Dios.

Al encender la segunda vela de adviento debemos realizar la siguiente oración:

Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne…
Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!

Significado y oración de la vela rosa de adviento

La vela rosa será encendida el tercer domingo del mes y con ella estaríamos simbolizando la alegría que sentimos por la llegada de Cristo.
Al encender la tercera vela de adviento debemos realizar la siguiente oración:

En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! ¡Preparen sus caminos, porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda.
¡Ya llega el mensajero! Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes.

¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!

Significado y oración de la vela roja de adviento

La vela roja sería encendida en último lugar y con ella representamos y confirmamos nuestro amor incondicional a Dios Nuestro Señor y él a nosotros.
Al encender la cuarta vela de adviento debemos llevar a cabo la siguiente oración:

La Virgen y San José, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frío, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace.
Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor inmaculado que lo recibe. Nos unimos a La Virgen y San José con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.

Significado de la vela blanca de la corona de aviento

La vela blanca se enciende el día 25 de diciembre y como hemos comentado se colocaría en el centro de la corona.
Con esta vela, que simboliza la pureza, estaríamos representando la llegada y presencia de Jesucristo, al que estaríamos dando la bienvenida.

Advertencia para los despistados...
Según se vayan consumiendo las velas, sobre todo las que encendimos en los primeros domingos ves sustituyéndolas por otras nuevas; para que cuando llegue el día 25 de diciembre estén todas las velas encendidas.
Vídeo sobre el significado de las velas de adviento
Si quieres ampliar más conocimientos sobre las velas de adviento y su significado no te pierdas este vídeo pues va a resolver todas las dudas que te puedan quedar.

Así que ya sabes lo que estás simbolizando e invocando cuando colocas en tu casa una Corona de Adviento y vas encendiendo las velas cada domingo.


Comentarios