Año Nuevo 2016: ¿por qué celebramos el año nuevo?

Nos preparamos, compramos ropa, hacemos comida especial, nos reunimos en familia, practicamos rituales... ¿por qué? Te has preguntado alguna vez ¿por qué celebramos el año nuevo?

La primera luna nueva después del equinoccio invernal, es decir el día con la misma cantidad de luz solar y oscuridad. Anunciaba el inicio del nuevo año. Esta fecha también era aprovechada para coronar a un nuevo rey.
Ya en el Imperio Romano, Julio César modificó el calendario en el año 46 a.C., siguiendo consejos de astrónomos y matemáticos, para que tuviera sincronía con el Sol. El año nuevo partía en enero, en honor a Jano, dios romano de los comienzos, cuyas dos caras le permitían mirar el pasado y el futuro. Los romanos celebraban esta fiesta decorando sus casas e intercambiando regalos.
Al llegar la Edad Media, líderes cristianos consideraron que la fiesta de fin de año era una celebración pagana; por lo que prohibieron realizarla y en su lugar, decretaron el 25 de diciembre como festiva, por el nacimiento del niño Jesús.
Pero el Papa Gregorio XIII en 1582, restableció el 1 de enero como día de Año Nuevo -calendario gregoriano que se usa hasta hoy-, aunque varias culturas mantienen sus fechas originales y variables, como la china (19 de enero), judía (14 de septiembre) o la mapuche (21-24 de junio).
Fuente: Tu zona caracas
AJV

Comentarios