Álbum ‘’Main Course’’ de The Bee Gees y el Tributo


Álbum ‘’Main Course’’ de The Bee Gees y el Tributo

Serie de reportajes. Título CXX (Capítulo 120)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2022

march 2022

Introito

El álbum ‘’Main Course’’ de los Bee Gees es una obra de apertura con su antecedente inmediato el disco ‘’Mr. Natural’’ el cual avisaba de nuevos elementos que se hacen notorios en el enfoque melódico renovado de las canciones del Plato Principal; de ahí el ser considerado una reunión de pistas vibrantes mostrados una vez más a los Bee Gees, a los hermanos Gibb, como seres ingeniosos, que acertadamente en esta incursión superada la mala racha que puso en riesgo la popularidad lo cierto es que subieron a lo más alto. Comienzan a verse como voces distintivas y talentos de escritura.  

Yo decía en el Tributo anexado el vídeo al final de esta nota, que ‘’Main Course’’, que este plato principal, tiene el sabor,  el sabor del ingenio, el componente a destacar del álbum. Mis fortalezas están en la escritura, en el estudio sentada en mi escritorio, en ese proceso de documentar para el aprendizaje, para la comprensión de tantas cosas insospechadas, para reafirmar mi vocación a la hora de resaltar por encima de todo que los Bee Gees tienen un nivel de superioridad incomparable, y en esa condición, de maravilla me siento, sin necesidad de ponerme etiquetas con nombre o asumir denominaciones para identificarme admiradora, fan o seguidora; sencillamente son mis ‘’Héroes’’. Por supuesto, decir lo tentador que significaba participar con los amigos que me invitaron a intercambiar y conversar de los Bee Gees.

Un enfoque melódico renovado, lo que se aprecia en  ‘’Main Course’’


Ahora bien, este es el álbum número 13 de los Bee Gees, contándose los dos discos australianos, por cierto, un número 13 que  no resultó desafortunado, bien que lo mencioné en el tributo, porque  la mala racha cambió con este ‘’Main Course’’,  esa que traen, con ‘’Mr. Natural’’,  el disco anterior, el  del 74. Habían llegado al puesto 178 en la lista  estadounidense de   las 200 mejores. Con muy bajo nivel de ventas,  estuvo realmente  en juego su popularidad,   los Bee Gees se encontraron en un tres y dos.

Sin embargo, aunque no hubo hits  tan relevantes, es una especie de álbum que han llamado  de transición dado lo que habría de venir,  que se aprecia en el plato principal. De por si asoma lo que sería un disco de apertura, en vista de nuevos elementos que le dan  a las canciones un enfoque melódico renovado, lo que se aprecia en  ‘’Main Course’’, el cual llega a ser muy exitoso. 

La huella de Arif Mardin un grande entre los grandes


De alta clase y cultivado en estudios musicales en la Universidad de Turquía y en Ciencias Económicas en la Universidad de  Londres, era turco por eso lo llamaban así cariñosamente. De Atlantic Records había sido su Vicepresidente en 1969, comenzó en esa empresa en 1963, fue el asistente de Nesuhi Ertegun, también lo fue de Jerry Wexler y del ingeniero de grabación Tom Dowd, conocidos por el llamado ''sonido Atlantic''. De quienes se dice que Barry fue a solicitarles que se encargaran de la producción a petición de Robert Stigwood, pero estas son cosas que a veces pasan por inexactitudes, lo cierto es, y si encaja,  que Barry habla es con Mardin directamente  quien de inmediato, le atrajo grabar con ellos (1).

Arif Mardin se gana el afecto de los hermanos y del mismo modo el de los músicos del grupo, que habían sido incorporados a solicitud de Barry  Gibb quien le pide la incorporación nuevamente del baterista Dennys Byron; del guitarrista Alan Kendall partícipes cuando el disco anterior, el ‘’Mr. Natural’’.   Blue Weaver, los teclados, será con ‘’Main Course’’ cuando inicia  su incursión con los Bee Gees.

Debe quedar claro que Arif Mardin, en eso de poner orden en la casa con sus  exigencias (entre comillas), es a veces al ser expresado una especie de lugar común. Por supuesto, conocedor como era entendió el potencial que tenía en sus manos. Por ejemplo, en cuanto al sonido no fue su estilo alejarlos del British pop style, tampoco es que pretende cambios repentinos de la esencia  rhythm and blues; aspiraba sí, recomendaba  un sonido más enérgico, menos melancólico. Tampoco creo que se tratara de una intención de lo bailable,  debe quedar claro que lo de Mardin  era más bien en el sentido de crear una sonoridad de mayor connotación contemporánea. Hay algo que lo he anotado, de las palabras de Arif Mardin: ''la música para bailar consiste en la sincronización de ritmo y bajo, no tanto en las armonías vocales''. Ya se entenderá la gestación de este pensamiento en definitiva trascendente.

Es decir, no llegó a imponer esto y lo otro a los Bee Gees, ni a decirles se acabó el pop style o el rhythm and blues, ni a que le hicieran un falsete, aparte del hecho de los hermanos de no ser manipulables, tenían mucha personalidad aunque sí sabían atender las recomendaciones de los entendidos, por ende se buscaban lo mejor; por esto se sintieron supremamente cómodos con Arif Martin. Eso del Filadelfia sound esa mezcla de rhythm and blues, soul y funk, del cual era un apasionado, gestor de celebridades como fue de Areta Franklin, Otis Reding por nombrar algunos; y los Bee Gees tuvieron siempre su encanto por el feeling groove de la música negra, entonces ahí está esa empatía. ‘Lo que está arriba es abajo’’. El potencial soul del llamado “Philadelphia Sound” que dio en llamarse "Blue-Eyed Soul", el soul blanco en esa mezcla integrada con el rhythm and blues y el funk, marcado en las influencias de los Bee Gees.

De igual manera como se ha prestado para espectacular que estuvieron  en manos de un productor ‘’bastante exigente’’, lo cual no es la idea ni la intención, el papel de Mardin está por encima de eso,  sencillamente que logró potenciar esas facultades genuinas de los Bee Gees (2) y animar, iluminar si se quiere el que entendieran la necesidad de tener una banda de altura. 

En una entrevista realizada  a Barry Gibb por Joe Mardin (Yusuf Mardin un gran músico, productor y baterista, graduado en la Universidad privada de Boston Berklee College of Music), nada menos que el hijo de Arif Mardin, se mostraba emocionado con las palabras de su entrevistado sobre su padre. ''Era el catalizador de lo que hacíamos'', o ''I definitely got his incredible talent''. Verdaderamente, ''Aliento inspirador de los artistas que formó en la historia de la música''. Indiscutible reconocer sus aportes, un hombre magistral en la orientación sin pretensiones y tan honesto con un talento auténtico. La interview en inglés con subtítulos:

En mi blog:

The Bee Gees y la música con Arif Mardin

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/04/the-bee-gees-y-la-musica-con-arif-mardin.html

‘’Un tributo al álbum ‘’Main Course’’

De la misma manera que cada uno de los discos  de los Bee Gees tiene su propio componente, en mayor o menor medida; en  ‘’Living Eyes’’ durante el primer programa, el pasado, se registró la ‘’magia’’ como su sello, ahora aquí, el elemento del ‘ingenio’’, próximamente de darse el próximo tributo, el ‘’Trafalgar’’ del ‘’encanto’’. Fascinante la comprensión  de la forma genuina de vibrar,  ética o intensidad de cada uno de los discos, que a la larga se conjugan, ellos confluyen entre sí,  y eso es lo que hace la esencialidad Bee Gees. Es una máxima a expresar, una manera de  exteriorizar lo hermoso de ir a la raíz,  por ello me siento ajena a las distinciones, lo bonito es encontrar, ahondar en lo que los une en un proceso de  constante evolución,  sin perder sus raíces. Ingeniosos como fueron en eso, en refrescar su morfología musical, el entender y conocer el qué y el cómo del engranaje natural de esta banda inglesa que no hizo más que evolucionar en el tiempo y adecuarse a la contemporaneidad, de ahí la atemporalidad de las canciones y el saber atraer a través de los años a nuevas audiencias. Es lo que nos transmite lo grandioso que son los hermanos Gibb. Sin perder lo que venía con ellos al nacer, en definitiva y al fin de cuenta lo que nos atrajo, y no se puede perder, y nos encanta, cuando eso se da por cambios sin rupturas. es lo contrario a muchas bandas, que siguen siendo lo mismo lo mismo o pierden su razón de ser. El equilibrio musical de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb estuvo intacto.

En cuanto al homenaje a este disco, materializado en forma de un audiovisual bien sea podcast o vídeo, cualquiera que sea la plataforma tecnológica digital a utilizar para el traspasar la pantalla y llegar a los escuchas, fundamental es, llevar a ellos, a los oyentes, una información trabajada en lo posible con rasgos de certidumbre para el entretenimiento y formación. Sobre todo tratándose por lo general de aficionados es una manera de integrar el espíritu en una visión ética si se quiere.

Los participantes avistados muy plenos, hablo de Manuel Guly, de Jesús García Lumbreras, Ricardo Calderon y quien suscribe Martha Colmenares; al cabo de una interpretación de las actuaciones particulares  hay algo a observar que se gestó sin formato alguno, que se entremezcla con eso que llaman el ‘’mentoring’’, algo así de esta metodología muy particular en un afán de encontrar en el interlocutor el retorno de lo que se dice, de lo que se expresa sin mayores pretensiones que las de aportar, cultivarse, precisamente es la idea, eso se ha reflejado, en lo que venimos haciendo.  Cada uno así como los discos cada uno de los participantes con su estilo, mostrada la personalidad creativa en la oralidad individual.

Manuel Guly, Jesús García Lumbreras y Ricardo Calderon


Dejamos el baile de máscaras y comenzamos a bailar siendo nosotros mismos, experimentando la emoción de encontrarnos, reconocernos y apreciarnos.

Es esa sensación y es lo que, si de Manuel Guly se trata, nos transmite. Su primera participación en estas lides: abierto, seguro, adentrado en un mundo Bee Gees con su fascinación, una primera actuación ante cámaras de forma clara, estupenda vocalización, el goce de su presencia significó claridad en su mensaje, soltura y sin interferencias que a veces los mismos nervios ocasionan. Todo un señor profesional sin experiencia previa. Así que es digno de elogios esa facultad. Una escucha, al oírlo, en la que se aprecian los detalles y los matices expuestos de la obra de los Bee Gees, queda la relevancia de las canciones ‘’Nights on Broadway’’ y ‘’Jive talkin’’ (3) a su cargo,  nos ha parecido que a nivel particular cada quien escoja los temas que prefiera analizar.

‘’Un álbum que cambia la historia, hay un antes y un después’’, - nos dice-, efectivamente en el 75, comienza a cambiar la música como en la moda’’, y que, ‘’los Bee Gees tenían deseos de conquistar el público estadounidense’’, sin pasar por alto la sugerencia de Eric Clapton de ir a Miami. No quisiera abrirme en comentar lo que resultará tan agradable visto (4) desde el vídeo mismo.


Vamos con Jesús García Lumbreras. Con su fortaleza basada en la experiencia musical, un verdadero regalo para nosotros, su interpretación de ‘’Wind of Change’’, ‘’All This Making Love’’, la canción es totalmente tremenda, todas las bases, todo muy bien hecho, todo muy bien cuadrado, se reconoce la gran producción de Arif Mardin que se involucró en donde poner cada sonido…’’. Los falsetes sorprendentes de los tres hermanos… falsetes totalmente impresionantes... la voz tan bonita’’, estaba hablando de ‘’Fanny Be Tender of my Love’’.

Es que salió a relucir ese personaje íntegro en la música, Quincy Jones, por cierto aprovecho para decir, que consideraba la voz del artista venezolano Guillermo Dávila, la más dulce de Latinoamérica, lo diría en el 82 cuando ‘’Solo pienso en tí’’ se impuso en las emisoras y su melodía despertaba emociones. Un señor músico, Jesús, y artista poseedor de cualidades específicas apreciadas aquí, en sus intervenciones con dominio de los elementos propios del lenguaje musical.


Por parte del profesor universitario Ricardo Calderon. Para la valoración  de atributos de este disco ‘’Main Course’’ de los Bee Gees, como docente al fin, Calderon en su actividad reflexiva cuando se expresa, una especie de afectividad-efectividad en lo que dice. Ante un tema sensible, que me encantó, lo de la significación de los contenidos de la hermosa lírica Bee Gees, a veces con o sin mensaje, romántica o no, conllevan un análisis profundo sus líneas, relucen en sus palabras la magia de los Bee Gees, del inglés, encantados en esas traducciones magistrales de las letras. ‘’Country Lanes’’ y ‘’Come on over‘’, ‘’Baby As You Turn Away’’. Se pregunta, ‘’¿Qué nos atrapa de este álbum?'', -seguido se responde-, ''el ritmo, los géneros, los arreglos, las voces, es un engranaje total. La poesía que también te atrapa como fan, no solamente la música, el estilo, el género del tema’’.

Las canciones


1) ‘’Nights On Broadway’’

El registro que queda de  esa  marca Bee Gees si se quiere, con el  legendario  falsete de Barry Gibb en  el ''Nights On Broadway''. Se vió algo en una de las  baladas del 18 de diciembre 73, ''Dogs'', escrita por Barry y Robin Gibb (en especial los altos y bajos le otorgan un componente sublime, hay algo en ella del falsete de Barry en la segunda voz).

No fue que  Mardin le dijo, ''anda y canta falsete'' sino que le pidió ''que aumentara su voz una octava" y Barry dijo: "Si lo tomo una octava, gritaré y será terrible, pareceré tonto". Se ablandó un poco, lo hizo pero en voz muy baja, y así es como nació su falsete. A todos en el estudio y a sus hermanos les pareció grandioso.

Abre el álbum de manera espectacular. Lanzado como el segundo sencillo del álbum, llegó al #7 en la lista Billboard Hot 100. Escrito por los tres hermanos, y con el tipo de armonías entrelazadas que solo los hermanos pueden proporcionar, se mueve a buen ritmo después de un comienzo llamativo con piano, sintetizador, bajo y batería bloqueados. La letra de apertura te arrastra: 

"Aquí estamos, en una habitación llena de extraños/ De pie en la oscuridad/ Cuando tus ojos no podían verme" (5). 

El puente del medio es un magnífico interludio parecido a una balada al viejo estilo de los Bee Gees. El surco final es donde las notas más allá del sonido normal, a las que llaman ‘’aullidos’’ tratándose del falsete de Barry aparecen alegremente por primera vez, por supuesto tiene sus antecedentes.

¡Una de las canciones favoritas de Bee Gees de todos los tiempos! ¡Me encanta el puente! 

2) ‘’Jive Talkin'’’

El primer sencillo del LP, que llegó al número 1.  Como se ha mencionado la importancia que tiene el ''Jive Talkin'' de ese mayo  1975 al alcanzar  el primer Top 100 desde "How Can You Mend a Broken Heart" del año 1971 del gran disco ‘’Trafalgar’’, una obra en la que sobresale el sentido de la delicadeza.  La racha de estar en las listas de los 10 mejores se rompe al llegar al álbum ‘’Living Eyes’’. La composición de “Jive Talkin'” comenzó con el sonido del motor del automóvil del grupo mientras cruzaba un puente sobre la Bahía de Biscayne, al respecto Manuel Guly hizo una clara exposición animada con el ruido del motor,  completado por Jesús García Lumbreras. 

El golpe-golpe-golpe era contagioso. Una melodía improvisada llamada "Drive Talkin'" se convirtió en "Jive Talkin'" y experimentó más cambios líricos después de que Mardin explicara qué  "Jive Talk" era del vernáculo negro, en Venezuela decimos calé o lenguaje malandro (los Gibbs pensaron que "jive" era un baile). Otra co-escritura de Barry, Robin y Maurice, la letra puede ser ''tonta'' (lo dicen), pero no se puede negar la propulsión de las líneas de bajo de Maurice Gibb y Blue Weaver, y los fantásticos rellenos de sintetizador ARP 2600 de este último.

3) ‘’Wind of Change’’

Blue Weaver el mago de los teclados y Maurice terminaron acoplándose muy bien, el primero en los sintetizadores y Mo es cuando comienza a concentrarse en el bajo. Criteria era un estudio residencial después ubicado en 149th Street y West Dixie Highway en North Miami. Los Bee Gees se establecieron por un tiempo en lo que había sido la residencia de Eric Clapton,  el 461 Ocean Blvd. en Golden Beach, lo hicieron en 1975 por consejo del artista  y el manager Robert Stigwood, así podrían volver a grabar con Arif Mardin. El disco de Clapton se llamó así y tanto significó la exposición que ésta dirección fue cambiada para recuperar la tranquilidad de la localidad en razón de la afluencia constante de admiradores. Lo recuerda Weaver  en una “Historia Oral de Main Course” compilada por el periodista británico Johnny Black.  

Les encantó la ubicación en la playa que les recordaba sus primeros días en Gold Coast, en Surfers Paradise, en Queensland,  Australia. Barry, Robin y Maurice compraron casas aproximadamente a los años siguientes,   a finales de los 70, y continuaron manteniendo residencias en el área de Miami durante sus cuantas décadas. Miami y su clima los enamoró desde el primer día.

La versatilidad de la voz de Barry, desde un susurro hasta una súplica de R & B a todo pulmón, está a la vista. complementada por un llamativo solo de saxofón de Joe Farrell, esencialmente era músico de jazz. Y el percusionista Ray Baretto (sobregrabado en Atlantic Studios en Nueva York). Llegando alto en las listas de AM, FM y estaciones de soul.  “Wind of Change” parece ser pronunciado por un personaje (¿negro?) que quiere que se cuente su historia: Necesitamos un Dios aquí abajo/un hombre que guíe a los niños/sáquennos del valle del miedo/haga que las luces brillen sobre nosotros” (BeeGeesWorld.com) Tiene un buen ritmo funky. Of course, Filadelfia sound. Me fascina esta canción.

En su mayor parte, los hermanos Gibb se destacaron al escribir canciones de amor sencillas y efectivas, ''pero cuando las letras se vuelven más serias, pueden convertirse en un cliché'' El arreglo de Mardin es muy Philly. Fantástico ese ritmo funky, cara B, aparecería en su doble CD.

4) ‘’Songbird’’

Es de esas canciones placenteras, pero que a uno se le olvida escucharla con más frecuencia  y entonces cuando lo vuelves a hacer te sorprende que  te causa las mismas emociones que las veces anteriores. No quiere decir que se trate de asociación  de recuerdos o vivencias, sobre esto  tengo un trabajo interesante en mi blog, sino que son canciones capaces de elevarse a estados donde lo que cabe en la mente es solo esa música y lo disfrutas enormemente. No así me sucede con otras bandas que me gustan.

De paso hay mucha ternura en ella.  La primera canción lenta o balada de este álbum.

Aquí se reconoce una vibra de tendencia a lo  Elton John muy  acústica e incluso, al parecer predice el sonido que la banda  The Eagles obtendría cuando entraron en Criteria Studios para grabar Hotel California al año siguiente.  Ante esto, es para notar  el saber adaptarse de los Bee Gees, pues llegan a Estados Unidos del Reino Unido,  y saben  estar  al  nivel de las tendencias musicales del momento  y  conjugar con su creatividad  un estilo muy propio y, se va a destacar,  en  las canciones del ''Main Course''.  

Mencionar también la  parte donde hay una ejecución instrumental de la armónica, de la que hace lucimiento Donny Brooks, la agregó después a la pista en Nueva York.  Don es un armonicista muy destacado en el Greenwich Village  de New York City desde finales de los 60. Dominó una técnica que llamó chucking, un estallido de la armónica que sonaba como un golpe de aro en una caja. Destacan las grandes armonías cuando se integran al solo de armónica. Hay un músico muy conocido con el mismo nombre de la época del Rockabilly.

Que no se olvide mencionar a Blue Weaver el músico introducido por Barry, el mago de los sintetizadores,  también se convirtió en el primer no Gibb en compartir un crédito de composición con los tres hermanos. Sabemos que trajo inclusive la pista musical. De ahí está  acreditado ser co-guionista, es el primero en este rol. Vale destacar, la diferencia con ‘’Such a Shame’’ que viene a ser la única pista  compuesta por un no Gibb e interpretada por  Vince Melouney,  lanzada solamente  en la versión británica del álbum ‘’Idea’’ en 1968.  ''Songbird'' es una canción para que no se nos olvide escucharla más a menudo.

5) Fanny (Be Tender With my Love)

La encantadora melodía cierra el lateral. Weaver dice que su interpretación en la pista fue un eco consciente de "She 's Gone" de Hall and Oates, otro drama influenciado por Filadelfia en el sello Atlantic. Lanzado como el tercer sencillo de "Main Course", el tema "Fanny" alcanzó de este álbum ''Main Course'' de 1975,  el número 12 en los Billboard Hot 100, Estados Unidos, y el número dos en Canadá. De acuerdo a Maurice Gibb, el famoso productor Quincy Jones mencionó que "Fanny" es una de sus canciones favoritas de R & B de todos los tiempos (6).

Fanny Be Tender With My Love (Full Version)

https://www.youtube.com/watch?v=xgDbE6WOyws

''Ahhhh, memories of my youth! Another time, another life... a better time in the world''.

Solo alcanzó el puesto 12 en la lista de sencillos, ''lo que pensé que era una broma en comparación con lo que había por ahí. Armonías muy complejas que presentaban muchas capas''.

6) ‘’All This Making Love’’ 

Comienza el lado del LP con un ritmo resonante, algunas sabrosas figuras de guitarras gemelas y un canto más bellamente combinado. Quizás comparte algo de ADN con "I Saw the Light" de Todd Rundgren y "Get Down" de Gilbert O'Sullivan. 

7) ‘’Country Lanes’’ 

Esto tiene que estar a la altura de "And the Sun Will Shine" y "For Whom the Bell Tolls" como una de sus canciones más subestimadas. La actuación de Robin provoca palpitaciones.

8) ‘’Come On Over’’

Una canción sólida que luego se convertiría en un éxito menor para Olivia Newton-John y un éxito country para Conway Twitty. Una gran canción para quienes piensan que los Bee Gees no son más que un ritmo disco para escuchar.

9) ‘’Edge of the Universe’’

Una canción que se convertiría en un éxito menor, pero sólo cuando se hiciera en vivo una versión en el primer álbum en vivo de los Bee Gees, ''Here at last'' obtiene notoriedad. Me es tan atrayente como el universo, es una deidad extrasensorial absoluta,  extraordinaria, de la misma manera como lo es su letra de una  avanzada total. A muchos críticos no les gustó la letra, he leído incluso que se considera que no tiene ningún sentido. Eso pasa en el arte o  en la música, con la vanguardia; siento que la letra es un código mitificado que me encanta… que hay que descifrar. Extrapola al oyente. Vale hacer notar que es precisamente con "Main Course" donde  comienzan a mostrar el talento de escritura, y las voces distintivas. 

Está la parte con esos dejos sinfónicos progresivos a lo ELO, era el apogeo de Jeff Lynne.

‘’I thought that I was going home...’’

Lo que estaba desarrollando del rock progresivo sinfónico con Electric Light Orchestra en esa época. 

También se  dice que Blue Weaver importó algo del rock progresivo de la banda británica Strawbs que tenía una mezcla de progresivo con glam rock que pudieran ser el espíritu de aquel llamado Punk y el New Wave.

Lanzado como cara B de "Nights on Broadway", la cantaron en la gira de "Children of the World" en el 76,  en el  concierto en el Forum de Los Ángeles. Un concierto filmado y un especial de televisión fue planeado, pero después de revisar la grabación los Bee Gees no estuvieron conformes con la calidad del vídeo, vídeo que existe, pero sigue guardado.

La versión  lanzada más tarde como sencillo del posterior "Here At Last Bee Gees... Live" es el primer álbum en directo de los Bee Gees. Grabado en 1976, se presentó  al mercado en mayo de 1977 y logra alcanzar  la posición #8 en el ranking de los Estados Unidos, fue más enérgica por supuesto que la versión original, la de estudio. 

La  conducción del concertista Gene Orloff llevado por Arif Mardin, es estupenda.

10) ‘’Baby As You Turn Away’’

Concluye el álbum, Barry abrazando su falsete a toda voz sobre guitarras acústicas. Es una belleza de medio tiempo con florituras country y una dulce melodía de coro, exquisitamente cantada. La orquestación de Mardin es discreta y el largo desvanecimiento es perfecto. Una gran canción para cerrar un gran álbum. Los tres hermanos  (7) hacen un buen trabajo armonizando esta balada.   

Recrear aspectos, entretelones y otros relacionados al ‘’Plato Principal’’

Un extraño Archivo  Alemán (8) con sus excentricidades extremas y algunos incuestionables me ha parecido anexar el contenido. Puntos de vista los cuales  saco a relucir para dar a conocer todo aquello que ronda la red y que además,  se aplica a lo dudoso, o puede que a la descalificación como meta, si se ahonda en los por qué de lo dicho, hay algunas consideraciones que no  fueron especulaciones, me ha parecido tomarlo en cuenta, al fin y al cabo, precisa el debate. 

Como me ocupo de investigar, pues me toca leer cualquier cantidad de barbaridades. Suena "característicamente dulce", así lo aprecia Rolling Stone (9) de manos de la pluma de Esteban Holden.   A pesar de toda su profesionalidad -dice-, los Bee Gees nunca han sido más que "imitadores", sus álbumes dependen del sonido más que de la sustancia. "En este sentido, Main Course no es diferente de sus predecesores. Es un corte de psicodelia tonta". Tonta de por sí suena la aplicación y eso que no está  sacando a relucir la complacencia absoluta del mencionado crítico con intérpretes de un nivel valorado artificialmente. 

A resaltar al cierre

1.- Main Course es el último lanzamiento  realizado por Atlantic Records  debido a que el manager de Bee Gees,  Robert Stigwood había finalizado su acuerdo de distribución en los Estados Unidos.  Arif Mardin tuvo que irse por tal motivo.  Años después vuelve a trabajar con el grupo.

Mardin de la empresa discográfica llegó a niveles muy altos, a su muerte en el 2006 se desempeñaba como vicepresidente senior. Robin Gibb estuvo presente en el entierro efectuado en Turquia.

2.- La influencia de Blue Weaver es evidente en todos los extremos del álbum. Su sonido de teclado dominó la mitad de las canciones. El bajo sintetizado de Weaver, que toca en paralelo a la línea de bajo de Maurice Gibb es lo que hace posible  'Jive Talkin'.

3.- Hablar también de la presencia de otra personalidad del pentagrama,  Geoff Westley (9)  invitado en el 74 a unirse a los Bee Gees como su Director Musical, hizo de pianista y teclista. Instrumentista múltiple como Maurice Gibb,  Westley participó en 1977 en ''Here at Last... Bee Gees... Live''. Muy joven a los 23 años destacó al tener a cargo la dirección musical del West End de Londres que pasó  la obra ''Jesucristo Superstar'' en Londres (Robert Stigwood era el promotor). Opera Rock de Lloyd Webber y Tim Rice en el Palace Theatre

4.- Convertido en  el álbum  de más ventas, se abre al mercado estadounidense,  hasta ese momento, el mercado potencial había sido el de Europa con países como Inglaterra y Alemania. Habría que hacer muchos capítulos para el tema "Main  Course".

5.- Una fecha ingeniosa la del 30 de enero de 1975, grabaron ''Edge of The Universe'', a "Songbird", "Fanny Be Tender", "All This Making Love", y el "Jive Talkin" la terminaron. ¡Caramba!, es algo fuera de serie.

6.- En un esfuerzo por mantener el mismo sonido, los Bee Gees grabaron en el mismo estudio (Criteria Studios de Mac Emmerman, en Miami), usando el mismo ingeniero (Karl Richardson que formaba parte del equipo de productores) y  sin créditos pero estuvo co produciendo el álbum  su amigo, Albhy Galuten.

En conclusión

Diría que el álbum "Main Course" (1975), hizo muy bien lo de  evolucionar sin desprenderse de su morfología musical inicial que es precisamente,  esa esencialidad tan propia desde donde sabían dar  rienda suelta a la creatividad con márgenes de incursiones en los enfoques melódicos para incluso,  canciones que hicieron famosos a otros.

Ahora, si ha de destacarse el éxito alcanzado por ‘’Main Course’’, ha de notarse que no fue por casualidad, los factores de este éxito, en general, no vienen solos, hay una cuestión de causa efecto, muy en correspondencia con lo planteado por el filósofo Carl Jung, este es un típico caso de empatía generada entre los Bee Gees, los músicos, con ese hombre de  destreza musical,  de sumo prestigio, de los grandes entre los grandes, y ese es Arif Mardin. 

La armonía generada con este hombre fantástico, un genio, una persona  sencilla, que sentía la música se logra marcar ''una época, una estética, una visión de la música y un sonido fundamentalmente vibrante menos melancólico’’

Por este enlace el Tributo

https://www.facebook.com/Dickalde/posts/7324291550944791

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2022

march 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Bee Gees World

Muy valiosa aportación en las respectivas interpretaciones de los temas.

https://www.beegees-world.com/rev_mainc.html

2

Bee Gees World

https://www.beegees-world.com/rev_mainc.html

3

‘’Nights of Broadway’’

Reviews: Album Rewinds

The Bee Gees’ ‘Main Course’: The Turning Point

by Mark Leviton

https://bestclassicbands.com/bee-gees-main-course-review-8-6-20/

4

https://www.facebook.com/Dickalde/posts/7324291550944791

https://www.facebook.com/100000920567392/videos/661050958377750/7

5

The Bee Gees’ ‘Main Course’: The Turning Point

by Mark Leviton

https://bestclassicbands.com/bee-gees-main-course-review-8-6-20/

6

https://hmong.es/wiki/Fanny_(song)

7

https://www.beegees-world.com/rev_mainc.html

8

Spicks & Specks - El Archivo

Details

Im Zusammenhang mit diesem Album und dessen Vorgänger 'Mr. Natural' wird immer wieder die Geschichte erzählt, es seien deswegen keinerlei Fotos der Band auf den Covers abgebildet, weil man nicht offenbaren wollte, dass es sich um weiße Musiker handelte. Das würde passen, denn es gab offenbar ganz klare Vorgaben für den Sound dieses Albums und eine klare Strategie seitens Robert Stigwoods, die Bee Gees in einem ganz neuen Genre zu etablieren: Mit Arif Mardin als Produzenten, den USA als zu eroberndem Markt und mit Atlantic als dortigem Vertriebspartner, war der R&B eine beinahe logische Richtung. (Es geht auch die Geschichte um, dass Stigwood die Aufnahmen zu 'Main Course', die im Januar 1975 begonnen hatten, zurückpfiff nachdem er die ersten Songs gehört hatte. Er forderte angeblich mehr R&B - und die Band ging erneut ins Studio und kam mit 'Nights On Broadway' wieder heraus.)

Ob das alles so stimmt weiß man nicht, es scheint aber durchaus plausibel, denn mit der ersten Single 'Jive Talkin', im Mai 1975 veröffentlicht, lehnte man sich sehr weit aus dem Fenster, schließlich wurden damit natürlich nicht die "alten" Fans der 
Bee Gees angesprochen. Hier wurde ganz gezielt auf Verwirrung und, ähnlich wie 1967, auf Desinformation gesetzt. Die Band wurde zunächst ganz bewusst im Hintergrund gehalten und zum zweiten Mal klappte es, dass das "Produkt" erhört wurde. Wollte man 1967 jedoch auf einen Zug aufspringen, um der Musikwelt klarzumachen, dass die Beatles so einzigartig nun auch nicht seien, musste man sich 1975 schon fragen, ob das Verleugnen der Bee Gees ein so kluger Schachzug war, bzw warum Robert Stigwood das ein zweites Mal praktizierte.

Es gibt nämlich durchaus Stimmen, die nicht zu Unrecht in diesem Manöver den Grundstein für die spätere Ablehnung und gezielte Ignoranz der US-Medien gegenüber den 
Bee Gees sehen. In einem Interview mit einem amerikanischen Musikjournalisten Mitte der 80er Jahre, äußerte dieser sinngemäß, dass man im dem Moment, als die Stimmung in den Staaten gegen die allgegenwärtige Discomusik zu kippen begann, so etwas wie Rachegedanken gegen Stigwood aufkamen. Offenbar hatten es viele im Musikgeschäft Robert Stigwood nicht nur übel genommen, damals getäuscht worden zu sein; Stigwood war mit seinen aggressiven Methoden (für die er ja schon in den 60ern in London legendär war) offenbar manchem im Musikgeschäft auf die Füße getreten. So wurde er für viele Journalisten und Discjockeys offenbar zu einem prima Feindbild. Und obwohl man gegen die Bee Gees gar nichts hatte, mussten sie als Angriffsfläche herhalten - was ja auch nicht schwer viel. Auch sie waren damals allgegenwärtig.

Das Interview wurde in einer Keyboard-Zeitschrift veröffentlicht, die sich damals mit 
Blue Weaver beschäftigte. Er erzählte auch, wie Stigwood dafür gesorgt hatte, dass Weavers Rolle in der Band sich auf das Bedienen der Tasteninstrumente beschränkte und sein Einfluss auf die Musik der Bee Gees weitestgehend inoffiziell bleiben musste. Heute wissen wir, das Weaver zumindest am Enstehen von z.B. 'How Deep Is Your Love' entscheidend beteiligt war. Die Credits dafür wurden ihm jedoch verweigert.

Dabei war 
Blue Weavers Einfluss an allen Enden des Album zu erkennen. Sein Keybordsound prägte die Hälfte der Songs. Was wäre 'Jive Talkin' ohne den Synthesizerbass Weavers, den er parallel zum Basslauf von Maurice Gibb spielt? Ganz zu Schweigen von der wunderschönen Melodie, die Weaver zu 'Songbird' beisteuerte.

Alles in allem war und ist 'Main Course' trotz seines Erfolgs und einer handvoll großartiger Songs, doch eher ein durchschnittliches Album und macht bei weitem nicht den geschlossenen und stimmigen Eindruck, den '
Mr. Natural' hinterlassen hatte. Andererseits war es durchaus verständlich, wenn von Funk über Rock, Country und Pop alle Stilrichtungen auf dem Album ausprobiert waren. Die Richtung wurde eben noch gesucht. Dabei kamen Songs wie 'Come On Over', 'All This Making Love' oder 'Edge of the Universe' heraus, die gegenüber dem Rest des Albums stark abfielen. Trotzdem nimmt es in der Historie der Bee Gees als Wendepunkt natürlich eine herausragende Stellung ein. Und auch für Barry Gibb war es von eminenter Bedeutung, da er bei den Aufnahmen zu diesem Album sein Falsettgesang entdeckte, der den Gesangsstil und den Sound der Band in der Zukunft prägen sollte. Hier hört man ihn nur ganz kurz in 'Nights On Broadway' und, nicht ganz so extrem, auf 'Baby As You Turn Away'.

'Jive Talkin' erreichte als vorab veröffentlichte Single in den USA und England Platz 3, bzw. 5. 'Nights On Broadway' und 'Fanny (Be Tender With My Love)', ein knappes dreiviertel Jahr später als Single veröffentlicht, liefen dort ebenso erfolgreich. In Deutschland zündete das Album samt seinen Singles noch nicht so richtig. (Tatsächlich sollten die 
Bee Gees erst im Februar 1978 mit 'Stayin' Alive' ihren ersten Top 15 Hit seit 'I.O.I.O.' haben!) Trotzdem wurde es das bis dahin meistverkaufte Album der Band, ganz ohne das Zutun des früheren Kernmarktes Europa (und da besonders England und Deutschland). Auch insofern nimmt 'Main Course' in der Diskografie der Bee Gees eine besondere Stellung ein!

Traducción

En relación con este álbum y su predecesor "Mr. Natural", se cuenta una y otra vez que no había fotos de la banda en las portadas porque no querían revelar que eran músicos blancos. Eso encajaría, porque evidentemente había unas directrices muy claras para el sonido de este álbum y una estrategia clara por parte de Robert Stigwood para establecer a los Bee Gees en un género completamente nuevo: Con Arif Mardin como productor, Estados Unidos como mercado a conquistar y con Atlantic como distribuidor allí, el R&B era una dirección casi lógica. (También se cuenta que Stigwood canceló la grabación de "Main Course", que había comenzado en enero de 1975, tras escuchar las primeras canciones. Supuestamente exigió más R&B, y la banda volvió al estudio y salió con 'Nights On Broadway').

No sabemos si todo esto es cierto, pero parece bastante verosímil, porque con el primer single 'Jive Talkin', publicado en mayo de 1975, se fueron de rositas, porque desde luego no se dirigían a los "viejos" fans de los Bee Gees. Aquí se propusieron deliberadamente confundir y, al igual que en 1967, desinformar. Al principio, la banda se mantuvo deliberadamente en un segundo plano y por segunda vez se escuchó el "producto". Sin embargo, si en 1967 quisieron subirse al carro para dejar claro al mundo de la música que los Beatles no eran tan únicos, 

en 1975 había que preguntarse si negar a los Bee Gees era una jugada tan inteligente, o por qué Robert Stigwood lo hizo por segunda vez.

Hay quienes creen que esta maniobra sentó las bases para el posterior rechazo e ignorancia deliberada de los Bee Gees por parte de los medios de comunicación estadounidenses. En una entrevista con un periodista musical estadounidense a mediados de los años 80, dijo que cuando el ambiente en Estados Unidos empezó a inclinarse en contra de la omnipresente música disco, surgieron algo así como pensamientos de venganza contra Stigwood. Al parecer, muchos en el negocio de la música no sólo estaban resentidos con Robert Stigwood por haber sido engañados en su momento; al parecer, Stigwood había pisado a muchos en el negocio de la música con sus métodos agresivos (por los que ya era legendario en Londres en los años 60). 

Así que, al parecer, se convirtió en el principal hombre del saco para muchos periodistas y disc-jockeys. Y aunque no tenían nada en contra de los Bee Gees, tenían que servir de blanco, lo que no era difícil. También eran omnipresentes en ese momento.

La entrevista se publicó en una revista de teclados que cubría Blue Weaver en ese momento. También contó que Stigwood se había asegurado de que el papel de Weaver en la banda se limitara a tocar los teclados y que su influencia en la música de los Bee Gees tuviera que seguir siendo en gran medida no oficial. Hoy sabemos que Weaver participó, al menos de forma decisiva, en la creación de, por ejemplo, "How Deep Is Your Love". Sin embargo, se le negaron los créditos por ello. Sin embargo,También fue de eminente importancia para Barry Gibb, ya que fue durante la grabación de este álbum cuando descubrió su forma de cantar en falsete, que iba a dar forma al estilo vocal y al sonido de la banda en el futuro. Aquí se puede escuchar sólo muy brevemente en 'Nights On Broadway' y, no tan extremo, en 'Baby As You Turn Away'.

https://spicksspecks-archiv.blogspot.com/1975/06/main-course.html

9

Main Course

By Stephen Holden

17 de julio 1975

https://www.rollingstone.com/music/music-album-reviews/main-course-100601/

10

Muy buena reseña

Bee Gees "Main Course "1975

Este álbum significó un cambio para los Bee Gees ya que fue su primer disco en tener influencias del Funk sobre una base de R&B. Trabajando con el productor de Atlantic Arif Mardin, quien había además producido el álbum anterior, Mr. Natural, y el ingeniero Karl Richardson en Criteria Studios en Miami, su música se volvió mucho más influenciada por el R & B. Main Course además marca el debut del falsetto en tono alto de Barry Gibb. La famosa portada del álbum fue diseñada por la artista estadounidense Drew Struzan.

El sonido se volvió más tecnológico con el uso de sintetizadores y bajo de dos líneas (Bajo Sintetizador por Blue Weaver y Bajo de Maurice Gibb) en muchas de las canciones, que surgió luego de que Weaver agregara un bajo de sintetizador en el demo original de «Jive Talkin'». Weaver después comentó que «Nada nuevo ha sido inventado para hacer tan tremenda diferencia al sonido como el sintetizador, comparado con una orquesta.»

https://classicfims.blogspot.com/2015/10/bee-gees-main-course-1975.html

Por mi parte, si algo resta por decir, es sobre solemnidad de Robin en un estado puro de brillantez, sin llevarlo a términos de la melosidad, pero es que, o cómo dejar de expresar las interpretaciones de Barry o Maurice en la muestra de los coros, con esas variantes rock, ese Art rock de los sinfónico a lo progresivo, hace de ‘’Main Course’’ un álbum de celebración.

©Sin fines comerciales



Comentarios