‘’Shape of Things To Come’’ de los Bee Gees y los JJ.OO (Seúl 1988)

‘’Shape of Things To Come’’ de los Bee Gees y los JJ.OO (Seúl 1988)

Por Martha Colmenares

Capítulo 150

Copyright © 2023


Introito

Lo que escribí del excepcional tema de los Bee Gees, ‘’Shape of Things To Come’’, a finales del 2022 después de montado en mi blog tuve que llevarlo a la papelera  -siempre hay una primera vez; en una especie de  iluminación puesto que  expresar mi emotividad o trasladar al plano exterior lo personalísimo de lo que causa en mí esta canción  podía ser insustancial. Insustancial resultó hasta para mí dado que lo trascendente estaba en lo que debía orientarme,  hacia otros contextos de paso poco explorados; y es lo que he pretendido y aspiro  en el intento que les presento. Un tema, se pudiera decir que es un himno en mi vida, o en la de todo ser con alma y corazón dada su exquisita interpretación con unos compases cautivantes ni se diga la composición poética, de significados entre líneas:

‘’...We can change it all my love

If we just believe

It's a brave new world and

You got to be a lover

When you finally get a part to play

When the rain starts falling…’’

Trás partir ajena a esa visión personal presente en vista de la musicalidad Bee Gees con varios items,  se dio un avance, un cambio de orientación al haber tenido ya suficiente exploración interior en otros escritos recopilados (Capítulo Especial), tratados en función de la exégesis a esos fenómenos emocionales que nos trasladan a otros mundos, a los del encanto o la ensoñación, fenómenos de piel,  a los de sentimientos de alegría o tristeza, y  de tanta injerencia del Eros que llevamos dentro. La intuición me soslayó un rumbo escriturario con una nueva tónica. Cerrado ya el versículo del aspecto emocional pasado, asumí renovar mi ilusión de escrutar este gran tema a partir de otro contexto, llevar a cabo un trabajo de investigación  que permitiera el compendio de recónditos y datos aislados dado lo difícil  de sustentar a plenitud su hermosa razón de ser, de una valía extraordinaria, siendo, si se quiere,   escasa la información  de la que se dispone de ella  -digo de la canción- aparte de los standard en las reseñas, los repetitivos, la falta de un ir algo más al fondo.  Recordar que no nacimos aprendidos de Bee Gees, puede que muchos como los llamados fans sean conocedores de lo expresado aquí, pero habrá otros que no, en  todo caso a éstos últimos me dirijo. 

Es mi sencillo aporte al legado de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb sin pretensiones de sobresalir de forma cómoda sino  que se valore el logro, lo expuesto y materializado, en tanto que se respete, porque conlleva un desvelo, un esfuerzo, un trabajo impulsado por la energía de las ganas de saber y conocer mucho y cada vez más de los Bee Gees. De esta manera me emociona compartido con los lectores en general; en definitiva, con todo aquel que se sienta atraído por lo que digo, no porque sea yo, sino en función del significado.  Comencé hace una década aproximadamente en la satisfacción de esta inquietud, en el presente, es la continuación de otra etapa, ya vamos por la del 2023, que promete ser grandioso año con su número siete de por medio, número de los pensadores, el saber, número que irradia lo posible, alcanzar metas victoriosos.

"Shape of Things To Come" de los Bee Gees una canción relacionada con los Juegos Olímpicos de Verano en Seúl inaugurados el  17 de septiembre de 1988.

Me siento ahora conforme, complacida, agradecida por el paso adelante dado al concentrar aspectos interesantísimos los cuales aparte de ilustrarme, me significan un interés supremo, tratándose como se trata de una canción "Shape of Things To Come" de los Bee Gees relacionada con los Juegos Olímpicos de Verano en Seúl  (Corea del Sur) inaugurados el  17 de septiembre de 1988  con término el  2 de octubre de 1988. En un entorno donde se tocan notas de gloria, o de tristeza al recordar el positivo en las pruebas antidopaje de Ben Johnson, por ejemplo, el cual se consideró el escándalo más grande de Seúl 88. Otras en contraposición,  que marcan  los récords mundiales batidos deportivamente los cuales se dieron en número de 33. 

El tenis reapareció en los Olímpicos tras una ausencia de 60 años, y lo hizo con la presencia de jugadores profesionales. Luego de 16 días de competencias de alto nivel, la Unión Soviética se consagró como ganadora, al poner en su saco 55 medallas de oro, 31 de plata y 46 de bronce, seguida por la República Democrática Alemana y los Estados Unidos. La República de Corea sacó el máximo provecho de su condición de anfitriona y ganó 12 oros, 10 platas y 11 bronces para situarse en el primer puesto de los países asiáticos y cuarta en el medallero general.

Se marca un hito musical curioso en cuanto a  los temas musicales destacados, que fueron tres, aparte del  oficial ‘’Hand in Hand’’ de la agrupación Coreana, el  ‘’One Moment in Time’’  de Whitney Houston y  ‘’Shape of Things To Come’’, de los Bee Gees. Bueno establecer ciertas rutinas musicales relacionadas a estos juegos  para  la mejor comprensión de los conceptos entre las canciones de los mundiales o el  Himno olímpico el cual es el que se escucha  durante la inauguración y clausura, sin importar si es de verano o invierno. 

Aparte del tema oficial ‘’Hand in Hand’’, y como datos adicionales,  los juegos Seúl 1988 marcaron un hito por diversas razones. 

Una histórica, al participar en unos juegos olímpicos los Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania Occidental juntos. La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) pues si en algo se destacó fue en protagonizar un boicot,  que contó con apoyo de países comunistas como Cuba  y Nicaragua, información oficial  extraída de los organizadores del magno evento. 

En líneas generales, Seúl se impuso contra todo pronóstico ante la candidatura japonesa de Nagoya, y se convertía así en la segunda ciudad asiática organizadora de unos juegos de verano después de que Tokio se estrenará en 1964. La capital de Corea del Sur tomaba así el relevo a los Ángeles que, en un contexto complicado de boicots y pérdidas económicas millonarias, había conseguido organizar unas Olimpiadas exitosas y rentables, erigiéndose como el modelo a seguir por las sedes posteriores. El Comité Olímpico Coreano se volcó en este reto y el esfuerzo tuvo su recompensa con la gran inauguración  de este evento multideportivo internacional. En esta   XXIV edición en  la que participaron casi 8.500 atletas de 159 comités nacionales (el número más elevado hasta el momento), compitiendo en 237 especialidades de 29 deportes diferentes (1).  8.391 atletas (6197 hombres y 2194 mujeres) de 159 países. Si se suman los árbitros, la cifra asciende a 13.304 personas de 160 países.

La otra de las razones,  la circunstancia de no ser sólo un tema musical, amerita su explicación.  Fueron  dos las canciones de estos Juegos Olímpicos:

  1. El tema oficial: ‘’Hand in Hand’’, la que sí se escuchó en el evento de apertura, a cargo de la agrupación bilingüe de nombre Koreana quienes  estuvieron presentes para su interpretación.  

  2. ‘’One Moment in Time’’,  cantada  por Whitney Houston.

Se incluye ‘’Hand in Hand’’  (Official '88 Seoul Olympic Song) en varias ediciones y versiones por la repercusión. 

Este tema ‘’Hand in Hand’’ fue compuesto por Giorgio Moroder (uno de los máximos exponentes de la música disco), Kim Moon-hwan y Tom Whitlock. La agrupación elegida para interpretarlo, Koreana, tenía gran auge en Surcorea, ello gracias a su álbum ‘’Discorea’’, de 1979. Fueron un pilar en su país para el auge del género disco. Al igual que las melodías que escuchamos en las demás justas olímpicas, hace énfasis en la amistad, derribar barreras y competir para ganar. En la versión original (1. Hand In Hand- Version Extendida 2. Victory)

Esta foto de aquí 

https://melomanoincurable.wordpress.com/2016/08/04/1608/

La edición mexicana (Label: Polydor – MIX 3108, Polydor – 887 730-1 3108. Format: Vinyl, 12", Single.

https://www.discogs.com/release/13281016-Koreana-Produced-By-Giorgio-Moroder-Official-88-Seoul-Olympic-Song-Hand-In-Hand

Aparece igualmente en un recopilatorio llamado ‘’Golden Hits’’ (2006). Se presta un poco a la confusión las distintas ediciones de lo álbumes. Ilustran las imágenes. 

Lista de canciones (Formato: CD): 

1. ‘’Hand In Hand’’, 2. ‘’Stay’’, 3. ‘’Love Away’’, 4. ‘’Loving You’’, ‘’Loving Me’’, 5. ‘’Restless Heart’’, 6. ‘’Victory’’, 7. ‘’Listen To Your Heart’’, 8. ‘’Live My Life’’, 9. ‘’Corriendo como el viento’’, 10. ‘’Di mi nombre’’ (Formato Audio CD. Polydor)

https://www.amazon.com/Hand-Official-Seoul-Olympic-Song/dp/B000E3DNFW

La agrupación Koreana integrada por Hong Hwa Ja, Lee Ae Sook, Cathy Lee, Lee Seung Kyu, Tom Lee,Lee Yong Kyu, Jerry Lee y Marie Hong, quien  se separa del grupo unos años después y lanzó un primer álbum discográfico en solitario, titulado "Mom & Son" en 2004).   

Koreana -Hand In Hand

https://youtu.be/zGA_NgI9RhU


‘’One Moment in Time’’. Álbum Olimpiadas de Verano en Seúl 1988 (Summer Olympics Album). 

Ahora está el otro álbum. Explico ciertas peculiaridades y diferencias, será donde entran los temas de los Bee Gees, Whitney Houston entre otras celebridades del canto. 

En Estados Unidos, la NBC Sports había sido pionera en la retransmisión de unos Juegos Olímpicos en la edición celebrada en Tokio y desde entonces era uno de los canales que más recursos dedicaba a la cobertura de este evento deportivo. En 1988 se convirtió en ‘’La cadena americana para los Juegos Olímpicos’’, un título que estrenaba con la emisión de la ceremonia inaugural de los Juegos de Seúl. 

Así es como surge: los ejecutivos de dicha emisora decidieron crear una banda sonora especial para las retransmisiones de aquella edición olímpica. Las composiciones y grabaciones se hicieron para la retransmisión de la NBC Sports de los Juegos,  es el hecho de ser la primera vez que una cadena de televisión en USA encargó un promedio de 10 canciones originales a grandes artistas durante un evento de transmisión en horario de máxima audiencia. Entre ellos, los antes ya mencionados, aparte de los Bee Gees, con ''Shape Of Things To Come'',  Whitney Houston, la interprete de ''One Moment In Time'', John Williams, The Bunburys, Four Tops, Eric Carmen por nombrar algunos. Selección musical que acompañaría a los programas de la cadena durante esas dos semanas.

Primer sencillo del álbum de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988: ‘’One Moment in Time’’

Cuando a finales de agosto uno de los directores de la cadena escuchó ‘’One Moment in Time’’, el sencillo que recién por esos días había publicado Whitney Houston, tuvo claro que ésa era la pieza que necesitaban. Primer sencillo del álbum de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988: ‘’One Moment in Time’’, la banda sonora de los Juegos en Seúl, Corea del Sur (titulado como ‘’One Moment in Time’’ para algunos lanzamientos),  que  tiene lugar  el 27 de agosto de 1988 y la  inauguración de los juegos fueron el 17 de septiembre de 1988.

La melodía de ‘’One Moment in Time’’ estuvo inspirada en la figura atemporal de Elvis Presley, y ‘’Hammond imaginó que Presley la cantaba en la inauguración de los Juegos Olímpicos¨. Es el primer single lanzado por Arista Records el 27 de agosto de 1988, como el primero del álbum recopilatorio, ‘’1988 Summer Olympics Album: One Moment in Time’’, la banda sonora de los juegos (Sencillo de Whitney Houston del álbum One Moment in Time: 1988 Summer Olympics. Formato 7", Sencillo en CD y casete. Grabación 1988. Discográfica Arista, Autor(es) Albert Hammond, John Bettis. Productor(es) Narada Michael Walden)

https://es.wikipedia.org/wiki/One_Moment_in_Time

Varios - Álbum de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988: portada del álbum One Moment In Time

Nota: Este álbum es presentado por Arista y NBC Sports. Esta música fue especialmente escrita y grabada para NBC Sports Broadcast de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 desde Seúl, Corea. Este proyecto de álbum marca la primera vez que una red de televisión en los Estados Unidos ha encargado 10 canciones originales de los principales artistas de grabación y ha utilizado la música como banda sonora durante un evento de transmisión en horario de máxima audiencia.

https://www.discogs.com/master/15721-Various-1988-Summer-Olympics-Album-One-Moment-In-Time

(Al tomar la referencia de Amazon. Fabricante: ‎Arista. En CD de audio y Vinilo. Las tres imágenes ilustran sobremanera el propósito de este capítulo 150.

https://www.amazon.com/-/es/Various-Artists/dp/B000UK3HE6

Listado de pistas.  Edición de EE. UU en LP (1988 Summer Olympics Album: One Moment In Time)

(Label: Arista – AL-8551. Format: Vinyl, LP, Album. Country: US. Released: 1988). El orden de listado de pistas original difiere en las distintas ediciones. Sigue listado formato cassette.

1. ‘’One Moment In Time" (‘’Un momento en el tiempo " -Whitney Houston

2. ‘’Olympic Spirit’’ (‘’Espíritu olímpico") -John Williams

3. ‘’Fight’’ ("Pelea (no importa cuánto tiempo)" -The Bunbury

4. "Indestructible" -Four Tops

5. ‘’Reason to Try’’ ("Razón para intentar") -Eric Carmen

6. ‘’Shape of things to come’’ ("Forma de las cosas por venir") -Bee Gees

7. ‘’Peace in Our Time’’ ("Paz en nuestro tiempo") -Jennifer Holliday

8. ‘’Willpower’’ ("Fuerza de voluntad") -Taylor Dayne

9. ‘’That´s What Dreams are Made Of’’ ("De eso están hechos los sueños") -Odds & Ends (Llory McDonald (voz), Jim Vallance, Dave Plenn)

10. ‘’Harverst For The World’’ ("Cosecha para el mundo") -The Christians

11. "Olympic Joy" -Kashif

Usa

https://www.discogs.com/release/1465663-Various-1988-Summer-Olympics-Album-One-Moment-In-Time

La canción  "Rise to the Occasion" -Jermaine Jackson & La La (no se incluyó en LP, está en la edición europea en cassette y cd)

Europea cassettes

https://www.discogs.com/release/1496266-Various-1988-Summer-Olympics-Album-One-Moment-In-Time

Europea CD

https://www.discogs.com/release/2618740-Various-One-Moment-In-Time

Lanzamientos:  de "Olympic Spirit": septiembre de 1988.  "One Moment in Time": 27 de agosto de 1988. "Reason to Try": septiembre de 1988. "Fight (No importa cuánto tiempo)". 1988. Lanzamiento de "Indestructible": 1988

En los créditos mencionar a Narada Michael Walden. John Williams. Bobby Sandstrom. Barry Gibb. Tienda Brian. Maurice Gibb. Eric Carmen. Michael Lloyd. Jim Vallance. Ric Wake. Wayne Brathwaite. Martin Young. Kashif. Steve Young. Dick Bouchard y Jeff Lancaster -diseño. El estadounidense Clive Davis -productor ejecutivo. John Forsman -fotografía. Gary Borman -supervisor musical ejecutivo.

La canción se incluyó más tarde en el segundo disco de sus primeros grandes éxitos ‘’Whitney: The Greatest Hits’’ y también en ‘’The Ultimate Collection’’ y en el segundo disco de ‘’I Will Always Love You: The Best of Whitney Houston’’.

‘’One Moment in Time’’  no fue interpretada en vivo por  Whitney Houston a lo largo de todo el año olímpico (1988) 

1) Es una nota resaltante la no interpretación con esta canción para 1988. Tiene en su haber Whitney Houston, que fue compuesta por Albert Hammond y John Bettis. Un auténtico ‘’himno a la autoestima a creer en uno mismo’’, dice por ejemplo,   Óscar Cleriga (2), donde la voz de esta estrella si se quiere naciente, al máximo la capacidad de superar los obstáculos que la vida nos presenta y por supuesto en el mundo deportivo. Una consideración interesante, impensable los acontecimientos de la trágica muerte de Houston y su vida dentro de la drogadicción que cobró tantas víctimas en celebridades, master del canto como ella.

2) Sino que la actuación con el tema se llevó a cabo  en una recordada interpretación magistral de Whitney Houston en la apertura de la 31ª entrega de los premios Grammy el 22 de febrero de 1989, donde fue nominada a Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina (3). La cantante contaba entonces con un aval de galardones  en solo tres años y ya se había convertido en una de las artistas más aclamadas del momento. Presentación que se incluyó en el disco conmemorativo de los premios hasta 1994.

Whitney Houston - One Moment In Time - (Live at Grammy, 1989)

https://www.youtube.com/watch?v=7L9EMe-7Z4w

Esta actuación fue transmitida en vivo por CBS y lanzada en los videos y CD: ‘’Grammy's Greatest Moments, Vol II’’ (1994), y ‘’Whitney: The Greatest Hits (2000)’’. También aparece en el CD/DVD Live: Her Greatest Performances.

3) 1990: Houston interpretó la canción durante la celebración del 60 aniversario de Sammy Davis Jr. en Show Business, grabada en el Shrine Auditorium de Los Ángeles el 13 de noviembre de 1989 y transmitida por ABC el 4 de febrero de 1990, hace 33 años. 

4) 1997: Houston interpretó la canción nuevamente en el Campeonato Abierto de Tenis de EE.UU: las Ceremonias de Inauguración del Estadio Arthur Ashe el 25 de agosto de 1997. Definitivamente, Whitney fue parte de la ceremonia de inauguración en 2006 en los Juegos Olímpicos de Turín donde tuvo la oportunidad de interpretar la canción en vivo,  la quinta y última del programa.

Esta presentación del soundtrack olímpico emitida por ABC fue grabada en noviembre de 1989 y se transmitió el 4 de febrero del noventa, exactamente, hace 33 años (4)

Con el sencillo ‘’One Moment in Time’’, consiguió el #1 en Inglaterra en 1988 - a manera de resumen-, además de un nuevo top 5 en  USA. Fecha 5 de noviembre de 1988,  alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot Adult Contemporary,  se convirtió en su séptimo sencillo número uno en la lista tras permanecer en la cima durante dos semanas.

“Cuando compito con el destino, entonces, en ese momento del tiempo, sentiré eternidad” 

‘’When I'm racing with destiny/ Then in that one moment of time/ I will feel, I will feel eternity, yeah…’’,    dice la letra de la canción que sin duda hizo vibrar al mundo durante la justa olímpica y con el paso del tiempo vuelve a exaltar la gloria de los atletas inmortalizados en territorio asiático aunque el video oficial también dio lugar a leyendas de 1924, 1964 y 1984¨.  Se anexa la letra (5)

https://youtu.be/96aAx0kxVSA 

Para llegar al ‘’Shape of Things to Come’’ de los Bee Gees. Un poco de historia

Un poco de historia nos lleva a  una década difícil para los Bee Gees, y a su arribo sólo les quedaba presentar un nuevo disco con su productor Robert Stigwood, y lo hicieron, sería luego del ''Living Eyes'' de 1981 (el último con el sello RSO),  si algo lo caracteriza aparte de su majestuosidad es la falta de presentaciones. 

El compromiso con Robert Stigwood  de ese otro disco quedó sellado con las cinco canciones de los Bee Gees para el soundtrack de la película ''Staying Alive'', la secuela de ''Saturday Night Fever'', la película estadounidense de 1983 protagonizada por John Travolta, lo cual marca el finiquito con  Robert Stigwood, productor además del film, de gran éxito comercial pero con una crítica adversa. El título proviene de la canción de los Bee Gees "Stayin 'Alive", que fue utilizada como canción principal de ‘’Saturday Night Fever’’. Hasta la fecha es la única película escrita por Sylvester Stallone en la que él no es el protagonista.

Terminada la relación laboral en condición de manager, Stigwood emprendería otras actividades y los hermanos Gibb, Barry, Robin y Maurice, estuvieron libres a la hora de asumir los proyectos a título propio, incluyendo la producción externa y las presentaciones de invitados y grabaciones sin ningún derecho del sello discográfico a solicitarle rendir cuenta tal como ocurrió en el pasado.  No se trató ni se trataba en sí del aspecto financiero sino de su deseo de libertad, de la capacidad de tomar The Bee Gees sus propias decisiones. Claro, a pesar de presagiar el no ser al máximo buenos los 80s en muchos aspectos de sus vidas; sin dejar de considerar la importancia de concentrarse en su futuro, de estar en perspectiva, se prestó a cualquier tipo de especulaciones a nivel mediático ajeno a lo de veras trascendente.

Con asuntos particulares, el lapso de reflexiones había llegado, novedad de iniciativas y producir para otras personas, en esta faceta de compositores, trabajando y cantando con distintas celebridades el resultado se traduce en retorno de triunfos, serán muchas las satisfacciones. La amistad y sentimientos fraternos entre Stigwood y la familia Gibb se mantuvo en el tiempo, existe una foto con el productor  con motivo del 50 cumpleaños de Barry Gibb reunidos de forma tan cálida como siempre lo fue, un hecho en Londres en 1996; es de notar,  Spencer Gibb era el hijo de Robin, era su ahijado.

Pasaron varios años sin lanzar discos de estudio desde ese año 81 y el ''Living Eyes'', a 1987 con ''E.S.P'',  a excepción de las recopilaciones.  Recordar es el caso, que a los dos años después de este disco regresan en el 89. Vuelven con otro disco, ''One'', lanzado el 15 de mayo de 1989, el decimoctavo álbum de estudio de los Bee Gees (décimosexto a nivel mundial).  Al máximo con la capacidad de reinventarse es una cualidad de The Bee Gees aún en la adversidad, ese deseo de mantenerse en la cumbre, esa pasión impresa al trabajar en su música. Sin duda anhelaban una reaparición musical. 

Seguidamente al lanzamiento del álbum, se embarcaron en su primer tour mundial en 10 años. Figuró la canción “Wish You Were Here”, la pérdida del hermano menor genera una carga de mucha melancolía, es el sentimiento de tristeza reflejado en esa canción dedicada a él. Escrita unas semanas después de la muerte de Andy Gibb.

‘’Shape of Things to Come’’ tema musical de una calidad extraordinaria

Así como aparece la canción ‘’Shape of Things to Come’’ de los hermanos Gibb, los Bee Gees como parte del álbum de los Juegos Olímpicos de Verano de Seúl 1988, en cambio en el  álbum ‘’ONE’’, la presencia es  como un bonus track.  El año anterior Barry Gibb  escribió y produjo la música  de la película Hawks, dirigida por Robert Ellis Miller en 1988 con la participación de Timothy Dalton, y se promociona la película con el sencillo ‘’Childhood Days’’ en 1988.

‘’Shape of Things to Come’’, tema musical de una calidad extraordinaria las voces realzadas en un equilibrio del tempo que le da fuerza a la velocidad de esta mega producción, viene a ser una contribución de The Bee Gees al disco de la banda sonora de los Juegos Olímpicos de 1988 ''One Moment in Time''. Barry Gibb estaba cantando muy fuerte en todas las canciones hasta ahora, y su rango más bajo aquí suena casi como su hermano Maurice. Pero también lleva esta canción a una armonía de falsete que recuerda a 'Stayin' Alive". En los créditos del álbum Olympics sólo se menciona que los tres hermanos participaron, notas de lo poco que se menciona de esta canción de valor, al tratarse, aparte de su calidad musical, de haber participado en una recopilación de canciones de grandes celebridades para la  banda sonora de unos juegos olímpicos como éstos que bien nos muestran su relevancia en el deporte global.

La edición Warner Bros. Years 1987-91 añade cuatro bonus a ‘’One’’, entre ellos el single remix/edit, 12" Club Mix y 12" Dance Version del tema titular. La cuarta canción extra es la optimista y urgente "Shape of Things to Come", del álbum Summer Olympics de 1988: One Moment in Time. Es un buen añadido a este álbum y en palabras del escritor de música en general Joe Marchese (6), sus versos recuerdan, entre otras cosas, a "The Logical Song" de Supertramp.  Vale destacar, llamativo, que ‘’Wing And A Prayer’’, se había escrito originalmente para el álbum Olympics de 1988, aunque finalmente se utilizó en su lugar ‘’Shape Of Things To Come’’ (ambas interpretadas por Barry Gibb en calidad de vocalista); y  como se aprecia  al ver las ediciones aunque no apareció en todos los países decidieron incluirla en ‘’One’’, The Warner Bros. Years bonus tracks.

No. Title Lead vocal(s) Length

12. "Shape of Things to Come"

"Shape of Things To Come"

A los hermanos Gibb se unieron músicos de altísimo nivel  como Nathan East en el bajo, Tim Cansfield en la guitarra, Steve Ferrone en la batería,   y Peter-John Vettese en los teclados, un veterano de la música rock, además de ser compositor, arreglista es un productor discográfico escocés, en varias ocasiones mencionado en este blog, Vettese es quizás mejor conocido por ser el teclista durante la mayor parte de la década de 1980 de la banda de rock progresivo Jethro Tull. El veterano guitarrista Alan Kendall también volvió a su papel. Naturalmente, sin duda, es compartido el criterio con lo expresado por Tim Roxboroug, en uso de sus palabras la idea en su contexto:

‘’Debido a que el LP olímpico era un lanzamiento de Arista, el sello de Houston, y los Bee Gees estaban con Warner en ese momento,  Shape Of Things To Come  no se consideró realmente como un sencillo. ¡Un error que puede corregirse 25 años después! Escuche las complejidades del arreglo vocal, con Barry en voz natural y falsete para los versos, luego con Barry y Robin cantando el coro en gran parte al unísono de voz natural con armonías naturales y de falsete superpuestas, incluido Maurice’’ (7).

No hay ni mejores ni peores canciones de los Bee Gees, en una comprensión absoluta, cada una de las canciones es de un predominio novedoso con sus ganchos, atractivos y creatividad indudable, muy particular en cada caso. Pero la secuencia de sus sonidos, de las mismas líneas parecieran  ahondar en lo místico y recóndito de mis emociones, me encanta el  "Shape of Things To Come",  gran tema, donde quiera que se hubiese publicado con mayor interés se habría logrado un hit de dimensiones. Reitero, más por falta de interés en la manera de publicitar una alta melodía para ser comercialmente de igual forma super efectiva, pienso yo que ha sido irrelevante para el público en general.

Mis partes favoritas (8): la línea que dice "The flame of life" y los dos versos antes del estribillo: "Amantes en la antigüedad, atrapados en el fuego...". Un final perfecto para una gran pieza musical aportada a un álbum de juegos olímpicos, un tesoro que se guarda como algo inolvidable, del que se quisiera decir más, conocer más, ahondar más. Un tema único para este post único al motivarme sobremanera,  unos Bee Gees únicos  hacedor de magia únicos.

Conclusiones

Tratar a manera general la significación de estos Juegos de la XXIV Olimpiada, Seúl 1988,  al opinar  Conrado Durántez (9), Presidente de la Academia Olímpica Española, con realce de  una serie de artículos que abarcan un recorrido por las Olimpiadas de la Era Moderna desde la restauración del Movimiento Olímpico por Pierre de Coubertin en 1894 hasta nuestros días. Al cierre, eso que se trata de algo riguroso y metódico.

La música está presente siempre en nuestras vidas. Tanto buenos momentos como aquellos que recordamos con tristeza o amargura llevan asociados su propia banda sonora. Escuchar una u otra canción nos evoca en el inconsciente todos estos recuerdos. Por supuesto, en el acontecimiento mundial por excelencia, los Juegos de la Olimpiada, la música es un elemento esencial, un hilo conductor, un generador de recuerdos para compartir de ahí lo especialísimo de esta entrada.

Bee Gees: Shape Of Things To Come

Juanca Ravelo (Rock & Art)


https://youtu.be/E3bJOyLCfNY


Por Martha Colmenares

Thanks for reading

Twitter: @marthacolmenare

https://twitter.com/marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

https://www.instagram.com/marthacolmenares/

Facebook Pagina Martha Colmenares

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2023

©Sin fines comerciales

Notas Complementarias

1.- ‘’One Moment In Time’’. Whitney Houston. Empiezan los Juegos Olímpicos de Seúl (1988). Chelsea Hotel Blog

https://chelseahotel.blog/one-moment-in-time/

https://www.amazon.com/-/es/Georgio-Moroder-Koreana/dp/B000E3DNFW

2.- Juegos Olímpicos Seúl 1988: Whitney Houston y un momento en el tiempo. 17 mayo, 2021 | Redacción Marca Claro. Por: Óscar Cleriga

https://olimpicos.marcaclaro.com/noticias/juegos-olimpicos-seul-1988-whitney-houston-y-un-momento-en-el-tiempo/

3.- Esta actuación fue transmitida en vivo por CBS y lanzada en los videos y CD: Grammy's Greatest Moments, Vol II (1994), [28] [29] y Whitney: The Greatest Hits (2000).  También aparece en el CD/DVD Live: Her Greatest Performances. Jon Pareles (23 de febrero de 1989). "Grammys a McFerrin y Chapman" . El New York Times. Consultado el 26 de enero de 2011

4.- https://en.wikipedia.org/wiki/One_Moment_in_Time#Live_performances

5.- One Moment In Time. Whitney Houston

Each day I live, I want to be

A day to give the best of me

I'm only one, but not alone

My finest day is yet unknown

I broke my heart, fought every gain

To taste the sweet, I face the pain

I rise and fall, yet through it all

This much remains

I want one moment in time

When I'm more than I thought I could be

When all of my dreams are a heartbeat away

And the answers are all up to me

Give me one moment in time

When I'm racing with destiny

Then in that one moment of time

I will feel, I will feel eternity

I've lived to be the very best

I want it all, no time for less

I've laid the plans, now lay the chance

Here in my hands

Give me one moment in time

When I'm more than I thought I could be

When all of my dreams are a heartbeat away

And the answers are all up to me

Give me one moment in time

When I'm racing with destiny

Then in that one moment of time

I will feel, I will feel eternity, yeah

You're a winner for a lifetime

If you seize that one moment in time

Make it shine

Give me one moment in time

When I'm more than I thought I could be

When all of my dreams are a heartbeat away

And the answers are all up to me

Give me one moment in time

When I'm racing with destiny

Then in that one moment of time

I will feel, I will be

I will be free, yeah

I will be, I will be free

6.- Review: Bee Gees, "The Warner Bros. Years: 1987-1991". Por Joe Marchese. 19 de mayo de 2014. The Second Discs. Reviews

https://theseconddisc.com/2014/05/19/review-bee-gees-the-warner-bros-years-1987-1991/

7.- Barry Gibb Reveals Who He’d Most Like To Write A Hit With. Posted by Tim Roxborogh. 7 de julio 2013

https://www.roxboroghreport.com/2013/07/coldplay-feat-barry-gibb-future-1-hit.html

8.- Letra. Shape Of Things To Come Lyrics

There was a time in history

I thought you were the enemy

You and I had a go between then

Harder than it's ever been

You told me when you went away

Standing in the summer rain

I'd never see your face again love

I'd never see your face

I've been alone longer than you

Gave it all for nothing like so many do

We got love between each other

All the air we can breathe

We can change it all my love

If we just believe

It's a brave new world and

You got to be a lover

When you finally get a part to play

When the rain starts falling

We turn to one another

It's your body and mine in the shape of things to come

Where does our love go

When the world is overrun?

God bless you and me

It's the shape of things to come

Time to grow strong

Seems your love is sailing by, oh

Time to turn the tide

Not like it was

Ain't nothing better than

The best of us

I've been alone longer than you

Gave it all for nothing like so many do

The love between each other

All the air we can breathe

We can change it all my love

If we just believe

It's a brave new world and

You got to be a lover

When you finally get a part to play

When the rain starts falling

We turn to one another

It's your body and mine in the shape of things to come

Where does our love go

When the world is overrun?

God bless you and me

It's the shape of things to come

And now I got you next to me

I'll tell you what you did to me

I nearly died of a broken heart

I nearly died of a broken heart

I've been alone all through the night

Gave it all for nothing with

Nothing to hide

Just believe in me girl

That's all I can say

I'm the one to steal your heart away

It's a brave new world and

You got to be a lover

When you finally get a part to play

When the rain starts falling

We turn to one another

It's your body and mine in the shape of things to come

Where does our love go

When the world is overrun?

God bless you and me, you and me

It's the shape of things to come

It's a brave new world and

You got to be a lover

When you finally get a part to play

When the rain starts falling

We turn to one another

It's your body and mine in the shape of things to come

Where does our love go

When the world is overrun?

God bless you and me

It's the shape of things to come

https://genius.com/Bee-gees-shape-of-things-to-come-lyrics

9.- https://www.estudiosolimpicos.es/index.php/about/itemlist/tag/Se%C3%BAl%2088


Comentarios