Barry Gibb ‘’Un día vamos a ser famosos’’

Barry Gibb ‘’Un día  vamos a ser famosos’’

Por Martha Colmenares

Capítulo 191

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Introito

En la visión de Barry, Robin y Maurice Gibb  totalmente ajena al filtrado mental negativo  se sustentó su pasión de vivir por la música, la pasión de cantar, o ¿por qué no?, lo de llegar  a ser cantantes famosos, un sentimiento genuino;  en el fondo, de mucha madurez. Con el convencimiento de su manifestación, predestinado  a suceder, sirva de ilustración, el decir de Barry, las palabras de Barry, las palabras de un niño a los 8 años expresadas a sus hermanos menores,  recibidas con beneplácito por los gemelos Robin y Maurice, mientras caminaban por una de las calles de Manchester:

“estoy pensando que quiero ser una estrella pop porque todo está llegando a mí. Tengo mi guitarra. A lo que ellos replicaron ‘Oh. Nosotros también podemos ser estrellas pop’. -Ok, les dije. Seamos estrellas pop juntos” (1).  

Larry King en la entrevista  realizada a los Bee Gees por CNN (2) al contar Maurice  que  ‘’Barry decía que un día vamos a ser famosos. Íbamos a hacer esto…’’,  le preguntó a Barry: ‘’¿Realmente pensaste eso?’’.   Sin dilación se dió la respuesta de Barry:

-‘’Bueno, tú lo crees. Es tu sueño. Ya sabes, tienes un sueño, y los tres estábamos de acuerdo en que ese era nuestro sueño. Y contra viento y marea, íbamos a ser como esos grupos en América. Era la época de Elvis Presley, ¿sabes?’’.

Con su guitarra en brazos, recibida como regalo de Navidad por parte de su padre Hugh Gibb al conocer  el deseo de su hijo de tocar este instrumento,  aunque parezca mentira ese gesto paternal vino a cambiar por completo su porvenir -el de Barry y sus hermanos-; por lo demás,  en lo adelante al  remitirnos  a la serie de eventos transcurridos durante el  periplo  musical de los Bee Gees de unas cuantas décadas,  lo reflejado en la corazonada,  en esta  ilusión infantil de llegar a ser famosos un día al cual nos referimos, a diferencia de una conjetura, tarde o temprano  será indicador de cierto parecido a la noción de  presagio. Intuitivamente, al carecer de cualquier razonamiento entre lo didáctico por dejarnos una  lección, y lo predictivo,  en razón de la anticipación de un acontecimiento futuro, en definitiva si a ver vamos, dicho,  hecho y consumado que estuvo lo de llegar a ser famosos. Nótese, lo imperativo no era la fama, muchísimos años después, Barry lo llegó a decir.  

Pasado el tiempo, a los cuatro años siguientes, emprendieron  viaje desde Manchester vía Australia, en 1958.  Barry, el primogénito de los varones, recién cumplidos los 12 años de edad llegó al Reino de Oz con  Robin y Maurice Gibb, a los 9 años. ¿Adolescentes? o ¿Niños? (3). Lo cierto es,  rumbo a la materialización de la predicción (esa predicción de ellos mismos), en su marcha a un lugar donde les aguardaba un bonito porvenir,  creencia compartida junto a sus padres los señores Hugh y Barbara Gibb, igualmente  iban con ellos, Lesley,  la hermana mayor y el menor, Andy, a pocos meses de nacido.


Sus ilusiones, las  fieles acompañantes de cada uno,  esas ilusiones  de las que nunca se desprendieron

Una vez allí, centrados en sus fines concretos ni los reveses o situaciones adversas, ni la decepción les nubló la vista o los atrapó. La  apariencia íntegra de estos cantantes a edad tan temprana exhibió su imagen de  vencedores natos en la actitud de interactuar ante el mundo.  La luz estaba al final del túnel, los  bajones no serían para siempre pese a estar librando  sus propias luchas. Sus ilusiones, las  fieles acompañantes de cada uno,  esas ilusiones  de las que nunca se desprendieron.  Son lecciones en su haber del existir, las de unos niños quienes rápidamente dejaron de serlo al tocarle integrarse a  los procesos necesarios en el logro de  las metas. Dada su naturaleza   al vencer los altibajos,  las dificultades,  el resolver o tomar decisiones,  bien les va a los Bee Gees a la hora de calificarlos  la noción la resiliencia.  Disposición determinante  sin ser únicamente desde las incursiones en Isla de Man, en Manchester o en Australia, sino  en su amplio camino musical  a nivel global hasta asentarse en Estados Unidos  bajo este esquema de superación o de cultivar la confianza en sí mismo, en consecuencia la del talento.  Sin ser de una forma arrogante alguna, sino de una forma realista, sin significar  sentirse superior a los demás.


¿Ser famosos o alcanzar la fama?

En la foto los Bee Gees, los Gallagher de Oasis, Jackson 5 y Creedence: ‘’las peleas entre hermanos son las más terribles del rock’’. Hay titulares amarillistas sobre los Bee Gees, al modo de la perversión en  una precipitación de manías y obsesiones analíticas y reflexivas personales de las cuales sólo es responsable el  autor, con los Bee Gees se puede decir en función de la especulación el ubicarse en el terreno de la interpretación personal y la exploración de posibles significados subyacentes, en hurgar el  espejo  de lo malo y lo cruel en vez de lo bueno y hermoso.  En vez de ir más allá, al punto de  la  esencialidad de una persona, precisamente  la de  su naturaleza fundamental,   lo que la hace única e irrepetible. Se trata del ser, sus cualidades intrínsecas y su propósito, separado de roles, apariencias o circunstancias externas. Cuando se trata de los Bee Gees, hay tanto por analizar, profundizar y sacar a relucir en la exposición de su mundo. Ahora bien,  por el contrario  si  el basamento es lo pérfido,   resulta lo de hacer de un solo hecho una generalidad, o en otras palabras, lo de pluralizar lo singular, o hacer de una circunstancia una costumbre,  la magnificación de la pequeñez, o promover el fake como fuerza suprema, lo llamado  amarillismo.


Vamos a los ejemplos de titulares sensacionalistas: ‘’Un disparo en un pie, un tambor a la cabeza, envidias insalvables y juicios: las terribles peleas entre los hermanos del rock. Hay para todos los gustos. Las disputas entre quienes comparten la misma sangre y el rock son las más violentas. Celos, excesos, odios y cuentas pendientes. De los Bee Gees a Oasis, pasando por los Beach Boys, los Jackson 5, Creedence, los Kinks y muchos más’’ (4), así por el estilo. En contraposición, Gibb, un guitarrista inspirado, se convirtió en un maestro en seguir adelante. "Tenemos que tener éxito con otros artistas pues ese es nuestro futuro", les dijo a Maurice y Robin tras el acoso a "Fever", cuando no los escuchaban en la radio. "No podíamos ser ídolos adolescentes toda la vida. Eso no iba a funcionar" (5).

Eran muy jóvenes o en el tránsito hacia el ser famosos  había un riesgo costoso, sin contarse en los presagios: la fama.  La gente muy conocida, los famosos, pues.  Producto de la experiencia ni tan buena ni tan mala, ni era cuestión de pagar un precio por ello, cuestión de riesgos y de saber controlarse, Barry Gibb bastante claro:

“Está la fama y está la ultrafama y puede destruirte. Puedes perder la perspectiva, estás en el ojo del huracán y no sabes que estás allí. Y no sabes lo que significa el mañana, y no sabes si estás grabando... no sabes si estás grabando un éxito o no. Y éramos unos chicos, no se les olvide” (6). Por supuesto en el decir de Gibb, ‘’la fama de la banda Bee Gees fue tan grande que cualquiera había batallado’’. 


En los hermanos se generaron conflictos, ocurre seriamente al inicio de comenzar la notoriedad, la razón indiscutible al no poseer un rol definido en la banda así como tampoco, el del  liderazgo. Muy difícil  establecer  o resolver aceptar quién tenía más influencia en las decisiones creativas, hasta  el rol del manager, Robert Stigwood, la tentación de las adicciones,  tanto compromiso, conciertos, entrevistas, factores de agotamiento emocional. De las experiencias con sus lecciones de vida,  posterior a días de desencuentro,  de la separación corta pero separación al fin (por casi un año),   la comprensión de las desavenencias, la comprensión del ego, se concluye en gestionar la clave del crecimiento personal de cada uno de los hermanos Gibb, en el reencuentro  se encaminaron sus existencias, la comprensión de sus límites les enseñó lo sustancial, el  entendimiento de las emociones, al interactuar con el mundo y los otros.


“Los mejores tiempos de nuestras vidas fueron antes de volvernos famosos. No había competencia, no importaba quién cantaba qué cosa. Cuando conseguimos nuestro primer número Massachusetts, Robin era la voz principal y creo que nunca lo superó. Creo que pensaba que sólo él podía ser la voz principal. Y el grupo no era así. Todos contribuimos con canciones. El que tiene la idea, la canta”. Sin dejar de lado esa condición lead singer de Robin en su momento arropado por las armonías de sus hermanos en unas cuantas canciones, y por el público.

Digamos, la bendita figura paterna de Barry a tan corta edad, los hermanos al ser menores a esa figura la perciben  como un rival,  comprensible en algunos aspectos la teoría de Freud,  en consecuencia la figura que provoca los miedos, las culpas o que en todo caso, es  objeto de desobediencia, de desacuerdos o enemistad y  cierto, aunque hasta ahí no llegó, al tratarse de la imagen del mayor que daba las órdenes y había a veces rebeldía para obedecer, a la larga, Barry en la edad temprana pudo con eso. Creo que es loable en Barry esa postura. Un panorama tangible  donde al final de cuentas  privó la comprensión, el respeto, la atención, precisamente, la bendita figura paterna de Barry. Cuando aquella ruptura de meses en vista de la separación de Robin, el reencuentro quedó inmortalizado en una canción que la siento un himno incomparable, "How Can You Mend a Broken Heart",  al traducir al español  es explícito su significado "¿Cómo puedes reparar un corazón roto?".  La frase se refiere al proceso de curación emocional después de haber experimentado una ruptura sentimental o una situación dolorosa.  Encontraron sus maneras de sanar el dolor y volver a estar bien, como antes de la fama. Una convicción plena que me gusta compartir, a lo largo de casi una vida es lo que me han transmitido,  supieron vencer la dificultad de sanar un corazón roto y la búsqueda de la respuesta la encontraron en el amor que se tenían como hermanos. 


Canciones de los Bee Gees cierto carácter metafórico  o sensación de anticipación

Las letras de los Bee Gees pueden ser ricas en simbolismo y sugerir emociones fuertes,  en buena parte de las composiciones  nos hablan sobre temas de amor,  experiencias emocionales, pudiéramos conceder al interpretar algunas de ellas cierto carácter metafórico, o  encontrar  una sensación de anticipación o destino,  la creencia del alcance de lo deseado, no obstante a veces de forma sutil o indirecta. 


El anhelo del amor profundo, un amor verdadero, al estilo de  "How Deep Is Your Love". En  "First of May" su simbolismo pareciera regeneración de la esperanza, o invitación a ella y a la alegría como  la letra de  "You Should Be Dancing", de hecho su ritmo animado, bailable por excelencia,  un himno transmisor de energía positiva.  "Words", en español "Palabras",   sugiere  la impotencia de las palabras a la hora de reflejar sentimientos o resolver problemas,  se entiende la necesidad de la convicción al hacer uso de ellas, digo, de las palabras. "Stayin' Alive" es otro ejemplo de una obra memorable  al hablar sobre la persistencia y la aptitud para  sobreponerse a los obstáculos, lo cual puede ser una fuente de inspiración y confianza en momentos difíciles. El sentido de las palabras, muy metafísico -por cierto-  lo de mostrarnos en la balada, ‘’Words’’, el cómo las palabras pueden alegrar o entristecer, aunque no sólo basta con ellas, sino poseer fé en las expectativas positivas. 


Dejo para el final ‘’I Could Live My Life Without you’’ (Yours), su fuerza, su belleza como melodía, cautivadora, es el producto de un mensaje de amor atemporal animada con su falsete característico, no existe otro falsete como el de Barry y la exposición de sus distintos rangos vocales, una obra genial lo hace absoluto, digo, al mensaje.  Pareciera ser una lírica de unos cuantos días, y más  bien, perdura, perdura como su experiencia particular totalmente universal, mágico total. Me conmueve tanto escucharla. 


Barry Gibb - "I could live my life without you" (Yours) (7)

https://youtu.be/DwVXb05k6SY

Yours

They told me love don't last forever

Now I understand

To think that only yesterday

You held me in your hands

And I became a woman

And you became the world , to me

I was lost , no dream to high

No star to far apart

Your carpet ride holding me

You led me to believe that I was yours, yours

I swallowed every lie

And you will cry when I'm away ,on your own , like me

when I was yours

(break)

I could live my life without you, that is not enough

I can't lie awake believin' you don't want my love

Alone in my desire

And still the fire burns , my friend

I was there . I loved you well

Though we are far apart , I love you still

I relive the very moment when you called me yours , yours

Don't let me die inside

Save me from the memories, the hours that I cried

Say to me that I am yours, yours , mine eternity

And you will cry when I'm away

On your own , like me ,when I was yours

Yours, yours , don't let me die inside

Save me from the memories, the hours that I cried

Say to me that I am yours , yours for eternity

And you will cry when I'm away

The hours that I cry

Say to me that I am yours, yours


Conclusiones

A la manera del poeta a  través de su arte, en cuanto a Barry Gibb y sus hermanos Robin y Maurice, en su arte de cantar y  diversas situaciones desde la vida personal hasta la profesional, entre palabras y anécdotas, la visión de futuro con resultado se reflejó en  realidades esenciales  de trascendencia en  el tiempo,  determinante  a la hora de valorar sus acciones, sin abandono de sus metas o esfuerzos, a pesar de las dificultades o  los obstáculos a  enfrentar. Dicho de otro modo,  demostraron perseverancia y resiliencia. 


La plenitud, la satisfacción personal, la capacidad de adaptarse a los cambios y desafíos, la búsqueda de crecimiento continuo y la apertura a nuevas experiencias,  responden al autoconocimiento, de sentido de determinación,  de voluntad, de la conciencia del presente, visto en ellos esta argumentación desde su exposición como  los Bee Gees, desde aquellos niños Barry, Robin y Maurice Gibb,  cantantes entusiastas cargados de ilusiones, y en el presente un Barry Gibb en condición de sobreviviente a quien le toca explorar la agridulce fuerza que se encuentra al dejar ir, sigue  en su manera de actuar dándonos lecciones de  señorío, de calidad humana, merecedor por tanto de nuestro reconocimiento y admiración. Aparte de su capacidad de fusionar la vulnerabilidad con la elegancia melódica.

De la corazonada infantil,  predicción o lo de presagiar lo que ha de acontecer,  como quiera llamarse, de las palabras del mayor de los hermanos a sus ocho años, arrancó el proyecto de vida de los Bee Gees. En resumidas cuentas, el llegar a ser famosos. Las motivaciones intrínsecas  dieron coherencia a su  existencia desplegadas en el  trabajo como trío  con su punto de partida profesionalmente durante casi diez años en Australia el país del comienzo profesional,  con una dirección y finalidad clara en el viaje continuo de crecimiento, aprendizaje y conexión entre ellos,  expectativas personales en su interacción de intereses  y con los demás. 


Ahora, ese tránsito de una vida plena encausados en el objetivo de  salir adelante,   no significa ni significó  ausencia de problemas, ni de sufrimientos, ni tropiezos, hubo heridas, luchas con sus propios demonios, vencer adicciones como fue el caso ejemplar de Maurice, contaron con el apoyo de sus familias, Barry cuenta que gracias a su esposa él pudo liberarse de esos demonios.  Les tocó las terribles pérdidas, muchos lo califican de tragedias al tratarse de finales inesperados, circunstancias de la vida que a cualquier familia sorprenden, como  la partida temprana de Andy a los 30 años. La sufrieron los tres hermanos, posteriormente la partida temprana de Maurice, lo cual  sacudió a  Robin y a Barry, ya luego al no estar Robin, al haberse ido también a otro plano, hizo de Barry en definitiva un sobreviviente de tres hermanos queridos,  le tocó hacer valer su fuerza interior en aras de reponerse del desafío. En las malas o en las buenas, a todas estas, no vivieron  como podían, vivieron como quisieron.  Llegaron a darse sus gustos materiales, siempre lo he celebrado, de alguna manera más que merecido.


Así pues, fomentado  el apoyo mutuo entre esos seres en manejo de la resiliencia, su condición natural -es mi opinión-, esos seres incapaces de ignorar las remembranzas preciosas, las memorias inolvidables,  sin  mantenerse a la  sombra de las complicaciones pasadas, entonces o en lo posterior, supieron gestionar  el porvenir enfocados en aras de un  presente provechoso, en el amor, la amabilidad, sociables por excelencia. A comienzos de los 80 fueron perseguidos, bajaron sus audiencias, entonces, ¿qué hicieron?, sin rendirse, sin esa posibilidad, por el contrario, dedicaron su talento a componer para otros, para otras celebridades, composiciones de éxito total. Autores de la construcción de música master, si a la fama se refiere o  a  propósitos, ni se diga la creación de   armonías complejas en combinación de sus voces y sonidos ricos. Las más bellas realizadas por trio alguno, ¿acaso ‘’Too Much Heaven’’? una obra maestra atemporal. con sus armonías de una perfección absoluta.


Los Bee Gees,  incomparables sus éxitos  en la historia de la música, con más de casi 50 años de actividad ininterrumpida, y mucho más la cuenta para Barry, los millones de discos vendidos, ni se diga el reconocimiento global de sus canciones, su escucha estelar sin detenerse, reconocida por generaciones una tras otra.


En palabras de Maurice Gibb, se aprecia lo del reparto vocal. ‘’Nuestra  ambición era la de ser cantante. Nos divertía. Nos encantaba hacer reír a la gente, nos encantaba el sonido de los aplausos, aplaudiendo nuestro tipo de interpretación. Barry  al cantar era el solista, Robin al cantar era el bajo y yo completaba la armonía’’. Robin siempre mostró su orgullo en entrevistas del impacto que el grupo tuvo en el mundo de la música. En el presente cuando Barry Gibb habla de sus hermanos lo hace en estos términos:

“Tuvimos momentos increíbles mezclados con crisis, discusiones. Justo lo que hacen los hermanos”.


Por Martha Colmenares

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Notas y referencias

1

Barry Gibb: el último de los Bee Gees que llora la muerte de sus hermanos y logró sobrevivir gracias a la música

Por

Gabriela Cicero

31 Ago, 2023

https://www.infobae.com/historias/2023/09/01/barry-gibb-el-ultimo-de-los-bee-gees-que-llora-la-muerte-de-sus-hermanos-y-logro-sobrevivir-gracias-a-la-musica/

2

Entrevista Larry King

Reiterado en el programa  ‘Weekend’ de CNN a cargo de  Larry King (transmisión en febrero del 2002).

The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958

Serie de reportajes. Titulo VII

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/07/the-bee-gees-en-manchester-1955-1958.html

Transcripción aquí:

https://transcripts.cnn.com/show/lklw/date/2002-02-02/segment/00

3

Facebook

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3537771849679752&id=124530087670629&set=a.2076887860

21425&locale=tl_PH

Australia rock bands

https://www.facebook.com/groups/176062052466424/

4

Un disparo en un pie, un tambor a la cabeza, envidias insalvables y juicios: las terribles peleas entre los hermanos del rock

Por

Matías Bauso

05 Ago, 2021

https://www.infobae.com/historias/2021/08/05/un-disparo-en-un-pie-un-tambor-a-la-cabeza-envidias-insalvables-y-juicios-las-terribles-peleas-entre-los-hermanos-del-rock/

5

Barry Gibb de los Bee Gees ha escrito más canciones exitosas que casi cualquier otra persona.

Karen Heller

noviembre 27, de 2023

https://www.washingtonpost.com/entertainment/music/2023/11/27/barry-gibb-kennedy-center-honors-bee-gees/

6

Barry Gibb habla sobre el precio de la fama

Miércoles, 14 de diciembre de 2022 

https://www.radiomagica.pe/noticias/musica/bee-gees-barry-gibb-habla-sobre-precio-fama-49857/

7

YouTube. maymay timber. Jan 23, 2014

Traducción.

Me dijeron que el amor no dura para siempre

Ahora entiendo

Pensar que ayer mismo

Me tuviste en tus manos

Y me convertí en mujer

Y tú te convertiste en el mundo, para mi

Yo estaba perdida, ningún sueño demasiado alto

No hay estrella demasiado lejos

Tu paseo en alfombra sosteniendome

Me hiciste creer que era tuya, tuya

Me tragué todas las mentiras

Y llorarás cuando me vaya, por tu cuenta, como yo

cuando era tuya

(break)

Podría vivir mi vida sin ti, eso no es suficiente

No puedo estar despierto creyendo que no quieres mi amor

Solo en mi deseo

Y aún arde el fuego, amigo mío

Yo estaba allí . Te quise bien

Aunque estemos lejos, todavía te quiero

Revivo el momento en que me llamaste tuya , tuya

No me dejes morir por dentro

Sálvame de los recuerdos, de las horas que lloré

Dime que soy tuya, tuya, mía eternamente

Y llorarás cuando yo no esté

Por tu cuenta, como yo, cuando yo era tuyo

Tuya, tuya , no me dejes morir por dentro

Sálvame de los recuerdos, de las horas que lloré

Dime que soy tuya, tuya para la eternidad

Y llorarás cuando me vaya

Las horas que lloro

Dime que soy tuya, tuya

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Otra versión

https://www.youtube.com/watch?v=3sPL9qqztkI

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