Importancia de la lechuga para la salud

La lechuga, especialmente la romana, tiene grandes propiedades en beneficio de la salud.

10 Beneficios Para La Salud De La Lechuga

La lechuga es uno de los alimentos más saludables que existen en el planeta. Al igual que otros vegetales de hoja verde, la lechuga ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, combatir la inflamación, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, perder peso, etc. 

Aunque en el mercado actual existe una gran variedad de lechugas, la romana posee dos veces más proteínas, tres veces más vitamina K, cuatro veces más hierro, ocho veces más vitamina C, y diecisiete veces más vitamina A que la lechuga iceberg. Si aún no estás convencido, luego de descubrir los increíbles beneficios de este vegetal, no quedará ninguna duda…

1) Nutrición pura – Debido a que la lechuga suele consumirse cruda, el aporte de micronutrientes es mucho mayor que en el de los vegetales cocidos. Solo debes asegurarte de lavarla bien antes de consumirla para deshacerte de químicos y bacterias.

2) Beneficiosa para el corazón – La lechuga romana es considerada como uno de los alimentos más saludables en la lista de vegetales, gracias a su alto contenido de vitamina C y beta-caroteno, dos compuestos que ayudan a reducir la presión sanguínea, combatir la acumulación de placa en el corazón y las arterias, y minimizar el riesgo de enfermedades cardíacas.

3) Contribuye a la pérdida de peso – Las altas concentraciones de fibra presentes en los vegetales de hoja verde promueven la digestión saludable y contribuyen a la pérdida de peso. Además, al ser sustanciosa, la lechuga prolongo la sensación de saciedad y reduce el apetito. 

4) Bajo contenido de calorías – Una taza de lechuga iceberg picada contiene 5 calorías y nada de grasa. Por esta razón, la lechuga es ideal para consumir como snack cada vez que sientas hambre.

5) Combate el insomnio – Un pequeño bol de lechuga iceberg puede ayudarte a conciliar el sueño con más facilidad, gracias a su contenido de niacina, un compuesto que interviene en la síntesis de la serotonina, mejorando la calidad del sueño.

6) Excelente fuente de proteínas – La lechuga romana está compuesta por un 20% de proteína, lo cual es ideal para reparar los daños en el tejido muscular y combatir la inflamación. Para aumentar los niveles de proteína puedes consumir la lechuga con porotos, legumbres, carne y productos lácteos.

7) Reduce el índice glucémico – El índice glucémico (IG) es una medida sobre el impacto de los hidratos de carbono en los niveles de azúcar en sangre. Los alimentos con índice glucémico bajo reducen significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo II, y diversas enfermedades cardiovasculares. El IG de la lechuga es menor que 15.

8) Vegetal fresco y delicioso – El alto contenido de agua de la lechuga la convierte en un snack ideal para el verano, que además de satisfacer el apetito te ayudará a mantenerte hidratado. Por otro lado, la lechuga es un excelente complemento para sándwiches y otras preparaciones frías. 

 9) Rica en omega 3 – La lechuga romana tiene altas concentraciones de omega 3 y omega 6, dos tipos de ácidos grasos saludables que ayudan a tratar enfermedades como la artritis reumatoide, el Alzheimer y el asma. Además, el omega 3 ayuda a prevenir la coagulación de la sangre y las enfermedades cardíacas.

10) Contenido alcalino – Los minerales alcalinos presentes en la lechuga ayudan a eliminar las toxinas nocivas del organismo, mejorar la memoria, limpiar los poros, y suministrar energía cuando nos sentimos cansados. 

Fuente: healthdigezt.com

Comentarios