Un esencial Maurice Gibb de Bee Gees tendría 71 años


Un esencial Maurice Gibb de Bee Gees tendría 71 años
An essential Maurice Gibb of Bee Gees would be 71 years old
Serie de reportajes. Titulo LII (Capítulo 52 )
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
­By Martha Colmenares
Copyright © 2020
january 2020

Introito
No es asunto de expresar aciertos o desaciertos, la pretensión si bien, es mostrar un ser humano esencial con sus emociones, gestos determinantes, gentilicio, propiedad a la hora de defender principios. Más allá de un homenaje o panegírico, ni es simplemente decir "era generoso", ni ''que bueno era Maurice Gibb'', ni esto ni aquello, mucho menos asunto de plasmar un texto empalagoso recargado de lugares comunes. Por el contrario, resaltar si, ahí están, nos dejó de sobra sus ejemplos, demostrativos de esos gestos y emociones, de sus dotes musicales; o los testimoniales o valoraciones de otros. En definitiva, a lo largo de ahondar en ellos me ha cautivado quienes fueron en realidad Maurice Gibb y The Bee Gees.

Video
Bee Gees -Closer Than Close (Live in Las Vegas, 1997 -One Night Only) (3)

A 17 años de su partida terrenal, tendría 71 años. Maurice Gibb fue esencial

En mi blog existe un amplio compendio de referencias de Bee Gees a lo largo de más de 50 capítulos (enlaces en notas complementarias) (1), los dedicados a Maurice Gibb (2) desde que se conocieron sus padres, su nacimiento en Douglas (Isla de Man), desde que junto a sus hermanos Barry y Robin cantó en público por primera vez; o desde que se llamaron 'The Rattlesnakes' después 'Bee Gees', etc., etc. A 17 años de la muerte de Maurice Gibb un 12 de enero del 2003 a causa de un infarto que sufrió mientras le operaban de una grave obstrucción intestinal ocurrido en el hospital Mount Sinai, de Miami, una dolorosa circunstancia que dejó marcadas dudas ante una posible negligencia médica, aún lo recordamos y persiste la admiración por su valía.  

La palabra ''tragedia'' es parte de sus vidas personales. Ellos ya la conocían cuando escribieron la canción, habían sufrido la muerte de Andy, el hermano menor, del señor Hugh, el padre. No imaginaban Maurice ni Robin que los rondaba la fatalidad. ''Tragedy'', el sencillo del álbum de estudio “Spirits Having Flown” del cual se hizo una polémica sobre su significación e importancia como aporte formativo, tratándose de Bee Gees como se trató, de un grupo sociocultural relevante de los 80s y 90s especialmente, cuando a los estudiantes universitarios que toman sus exámenes de último año en la Universidad de Cambridge se les solicitó discutir los esfuerzos de los cantantes Barry, Maurice y Robin Gibb y apartarse en algo del convencionalismo de los grandes literarios como Shakespeare.

El LP más cuidado hasta el momento: un intento de superar la moda disco basado en la solidez de sus canciones, alcanzó el No.1 en el Reino Unido en febrero de 1979 y repitió el logro en el U.S. Billboard Hot 100, es decir en ambos, un asunto nada corriente. Alcanzó la cima de las listas. A día de hoy, 41 años del lanzamiento en febrero de 1979.

Apenas con 53 años años. A 17 años de su partida terrenal, tendría 71 años. Maurice Gibb fue esencial. Con los años, en el 2016, le tocaría a Barry Gibb hablar de la muerte de sus hermanos al Daily Mail:
"Mo desapareció en dos días",   “Quizás eso sea mejor que largo y torturado, que es lo que Robin atravesó. Andy cumplió 30 años, el niño que le daba tanto brillo a veces hasta más cuando subía a los escenarios invitado por los hermanos, el Gibb, que no llegó a ser Bee Gee. Todas las diferentes formas de fallecimiento y, para nuestra madre, devastadoras”.

''Y yo afirmaría que cada hermano ha encontrado una forma única de llegar más allá de su pérdida para tocar verdades más profundas: Maurice (Mo, Moby), abandonó su antiguo peinado y comenzó a usar un trilby [por mi parte diría que un sombrero fedora, se parecen pero no son iguales]; Robin elige cantar con la mano sobre una oreja, cerrándose así del escenario mortal en el que se pavonea, dirigiendo su música hacia adentro; Barry, el que tenía el pelo y la barba grande, colgó un "chupete", que pertenecía a su hija, desde el espejo retrovisor para recordar cuán frágil es la vida'' (4).

Homenaje de amigos y sus hermanos Robin y Barry Gibb

O Mo'
We think Mo was the man in the
Middle in many ways,
He was funny,
He was angry,
He was gentle,
He was hard.
He was a peacemaker,
He was a little boy living inside
An ancient soul,
Mo wanted to play,
Music or games, that was Mo,
Whatever we shared we believe will
Live forever.
When we were kids we always
Wondered what was over the
Next hill?
Could we ever really become famous?
Well our Mo, the dream came true;
The battles were many,
The good times few,
Feel proud of all you were as we are,
Husband, father, son, brother,
Singer, songwriter, producer, all round
Good egg, we salute you,
We love you,
We will never forget you,
Keep in touch,
Barry & Robin (2004)

Para el biógrafo de Bee Gees, David Leaf, Maurice tenía un sonido vocal de plomo muy distintivo. ''Hace unos años, estaba en Las Vegas, asignado por una revista de televisión para cubrir el concierto 'One Night Only', conseguir ciertas imágenes detrás de las escenas de los chicos, y entrevistas con personas como Celine Dion. Un amigo mío, el tipo con el que produje 'This Is Where I Came In... estaba allí conmigo ese día. Se había ofrecido voluntario para trabajar como mi asistente de producción, sólo por la oportunidad de escuchar y ver a los Bee Gees. Él, como todos nosotros, es un gran fan. Ese día, entramos en el MGM Grand Arena por la parte trasera (puedo oír a Maurice hacer una broma ahora mismo), y caminamos hacia el escenario.

Los hermanos estaban en modo de ensayo. Mirando hacia arriba Maurice me vio y se volvió hacia sus hermanos y dijo, "Ahí está David Leaf", y luego procedió a tocar una fanfarria sinfónica en su equipo de teclado. Qué bienvenida fue esa. Típico Mo... siempre contento de verte, siempre generoso, con su tiempo y atención. En mi carrera, he tenido el privilegio de conocer a algunos de mis héroes. Puedo asegurar que no había nadie más dulce que Maurice Gibb''.

Brian Wilson, vocalista y miembro fundador de Beach Boys lo tenía entre sus favoritos. ''Su voz tenía una alegría que tocaba el alma''. Cuando cantó en el evento del Salón de la Fama del Rock and Roll, ''Too Much Heaven'' se enteró que a Maurice le produjo los mismos sentimientos que a él.

Por su parte, Bryan May del grupo Queen recordó haber cantado melodías de Bee Gees con Freddie Mercury y su amigo Tim Staffell (tuvieron la banda Smile, tocaba el bajo).

Consideró ''inmaculadas'' sus actuaciones en el registro y la escritura. ''Por supuesto sus armonías vocales son un libro de texto para cualquiera que desee estudiar arreglos vocales en la Música Pop. Aunque extrañamente, uno de mis momentos de '¡Gasp!' tiene que ver al escuchar por primera vez, 'You Win Again' un trabajo mucho más tarde'. Calificada de ''una obra maestra moderna de producción - una simplicidad devastadora ejecutada con una sutileza devastadora''.

''¡Qué maravillosa pared de sonido, pero qué sensibilidad! Maurice era de lejos el más amable y próximo -muy modesto y realista. El Mundo lo extrañará, pero siempre disfrutará de su trabajo".

Maurice Gibb (según el escritorio de El Editor) considerado ''el motor creativo del estilo inconfundible de los Bee Gees enfocado en las melodías y los arreglos: voces de acompañamiento y de fondo, tocando además una gran variedad de instrumentos''; así entre amigos, entendidos, estas opiniones de tantas en existencia reflejan su excelencia, incluso las de sus fans (5) quienes han mostrado a lo largo del tiempo su pesar y palabras halagadoras muy sentidas por esta triste pérdida.

La significación de sus canciones

Por nombrar algunas, ''My Thing'' (1969) (6), la dedicó a su perro de montaña 'Aston'. Luego de ver el perro de montaña pirenaico del músico briánico Dave Dee, su grupo llamado 'Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich', Maurice compró a Aston, su idea era tener un compañero, es cuando Barry se entusiasma a comprar a los días siguientes a 'Barnaby'

"Fue cuando me separaron de Lu por un período de unos seis meses. Estaba tan enamorado de ella que no me importó. No me lavé el cabello durante semanas. Bebí bastante mucho, y Aston era el único amigo que tenía. Solía ​​sentarme y mirar televisión con él dormido en mi regazo. Entonces, de repente, Lu regresó y mi afecto se volvió hacia ella. Pero nunca olvidaré esos días. fueron los mejores días de tener perros''

Cuando estaba casado con Lulu lo enviaron a Henley para su entrenamiento. Ellos lo extrañaron, Maurice dijo que era ''triste hacerlo'', pero necesario por lo reducido del espacio donde vivían. La principal razón para encontrar uno más amplio, de cinco dormitorios, ubicado en Hampstead, con un gran jardín y todo. Lulu y Maurice lo llevaban de paseo los domingos a Hyde Park. A ella, vale decir, le mataron su mascota, un pequeño Yorkshire. Aston comía dos filetes o filetes de T-bone al día, o un poco de pollo, le gustaba mordisquear como a sus dueños.

A Maurice Gibb le encantaba la ''simplicidad'' de la canción ''This Is Where I Came In'' de 2001. ''Las guitarras utilizadas en él son guitarras muy viejas -dos de las guitarras que utilicé pertenecieron a los Beatles. Acaba de salir de esa manera''; y del tema de ''Wish You Were Here'', tenían tres coincidencias al ser escrita una semana posterior al fallecimiento del hermano menor. Para Barry resultó de manera ''inconsciente''; para Robin Gibb se hizo de manera natural. ''No queríamos nada artificial con un título como ''Andy’s Song''; y Maurice manifestó ser algo con lo que todos podían identificarse, que se les había ocurrido el título en un hotel ''como una postal tardía deseando que estuvieras aquí. Nos dimos cuenta de que estábamos escribiendo sobre Andy sin haber pensado en ello''.

Para Maurice Gibb es muy ''importante ser auténticos. Hemos trabajado con muchas personas a través de los años, incluso productores. En el último álbum tuvimos seis productores. En cambio, esto lo produjimos nosotros mismos. Sabíamos lo que queríamos y sabíamos cómo obtenerlo. Nos cansó que otros nos dijeran que querían. Siempre lo supimos pero nos faltó seguridad. Hacer este álbum fue parte de nuestra aventura. Es el trabajo de cada uno por eso es variado. Porque ninguno supo que hacían los otros''.

Johnny Young (ex presentador de televisión australiano que trabajó con los Gibb en los años 60 y cubrió las canciones de Bee Gees) explicaba que 'Maurice era el centro de la banda y creo que en ocasiones puede haberle afectado un poco que su muy, muy importante papel en los Bee Gees fue tal vez no tan reconocidos como lo fueron Barry y Robin... Maurice era el conductor de la imagen de Bee Gees, estaba muy consciente de la imagen y también era la cohesión, el pegamento, entre los Bee Gees''.

"Jugó el papel de George Harrison en los Bee Gees, ya sabes, George Harrison no obtuvo mucho crédito, siempre fueron John Lennon y Paul McCartney, como en los Bee Gees, sabes, son Barry y Robin. Pero George proporcionó esa cohesión, mucho color y creo que Maurice también tenía eso, agregó el color, agregó las armonías hermosas y de gran alcance y fue capaz de mezclarse de tal manera que era casi invisible".

Anécdotas de Maurice Gibb, regalos, gustos, comidas favoritas

Maurice Gibb: "Hace años, lo que obtuve para mi 21 cumpleaños fue una cámara de cine de Ringo Starr, una guitarra Rickenbacker de George Harrison y un Gibson Monarch de John Lennon".

Lo dijo Maurice, en la entrevista de Billboard de 2001 que celebró su carrera en la música, los Bee Gees recordaron su conexión con los Beatles. Maurice Gibb recordó los regalos de cumpleaños que los Beatles le dieron en la década de 1960. La guitarra en la que escribió Jive Talkin en 1975 la donó, una Gibson J45 acústica se subastó junto con la exclusiva Gibson EBS-1250 de doble cuello 1968 de Gibb.


En una oportunidad Barry Gibb refirió que Paul McCartney había tenido ''la impresión equivocada de que hemos criticado uno de sus álbumes. El hecho es, que nunca habíamos oído el álbum por el que estaba enojado''. Se refería a ''Hope Of Deliverance'', pensaba sería  número 1, mientras sus hermanos no pensaban así. No recuerda quien claramente, pero que a un periodista, Maurice o Robin mencionaron esto: 'Sería genial para Mccartney trabajar con alguien que realmente lo presionaría más de lo que él se presiona a sí mismo''. Trascendió como una crítica y no como un comentario.

Cuando el presentador de televisión Clive Anderson en su programa 'All Talklos presentará como  'Les Tisseurs'  les cayó muy mal y que de paso saliera con un chiste malo; de inmediato pues se solidarizó con Barry, igual hizo Robin que siguieron atrás de Barry cuando éste abandonó el programa apenas 5 minutos en cámara.

Le encantaban las merengadas, las milkshakes, ahora los llaman batidos, comía mucho pescado, hamburguesas y papas fritas. Maurice solía llamar a Robin 'Bodding' y Robin le llamaba 'Woggie'. Robin and Maurice son gemelos, por ello ambos tienen el mismo signo astrológico, son sagitario, y el ascendiente, escorpión. Maurice fue el único en seguir fumando como las esposas de Barry y Robin y la suya propia, Linda, Dwina and Yvonne, aunque en alguna oportunidad Robin admitió que fumaba uno que otro de vez en cuando.

A Lesley, la hermana mayor de los hermanos Gibb, poco conocida a nivel mediático, en mayo del 69 le tocó reemplazar a Robin cuando dejó la banda por un tiempo. Apareció en el stage con Maurice, Barry y Colin Petersen en el programa de televisión 'Talk of the Town'. Con 24 años, casada con Keith Evans y tenía en ese momento 4 hijos.

Hay una historia de Maurice de la época de rodar la película Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y hacía mucho calor, vino y preguntó si alguien tenía Coca, el se refería a una Coca Cola, y resulta que le llovieron paquetes de cocaína.

En 1982, apareció en el festival de San Remo e interpretó en playback  ''Wildflower'' (7), un tema del álbum de los Bee Gees ''Living eyes'' en la que aportaba la voz principal. Una interpretación de Mo sencillamente hermosa conjugada con lo corporal de gran poder modelador.

Fotos de algunas viviendas cuando la niñez
De Isle of Man en 1955 la conocida y famosa 50 St. Catherine's Drive, la familia se mudó a Chorlton-cum-Hardy en Manchester , su vivienda en 51 Keppel Road. Tuvieron casas en Inglaterra cerca de Londres. En Brisbane, Australia de 1958 to 1967 durante los primeros años en la 394 Oxley Avenue in Redcliffe, el primer hogar en Australia, or 12 Fifth Avenue in Scarborough (fotos y texto por Bert van Drunick).

The Redcliffe Paceway, igualmente en Oxley Avenue, a solo unos 800 metros al lado del camino a su casa, es donde comienzan los Bee Gees a cantar en Australia.

La 12 Fifth Avenue en in Scarborough, rentada por los Giba en 1958-9, la abuela vivía en la cuadra de atrás. La playa es al final de la Fifth Ave, y un viejo Milk Bar (local shop) West en la calle. Fifth Ave está a solo 4 km de la 394 Oxley Ave Redcliffe.

Luego se mudaron a Brighton. Como se aprecia, el árbol al frente, como el de Oxley Ave, lo había plantado el padre, por eso era una maravilla, decía Maurice.

En esta serie de fotos de algunas de sus viviendas cuando la niñez, también esta Sydney, ahí vivieron entre 1963 and 1967 en 23 Colin Street (Lakemba),  Fenton Street (Maroubra) y v171 Bunnerong Road (Maroubra). Hoy por hoy se puede visitar el lugar de la primera sesión de grabación de The Bee Gees en 1963, el estudio del   Festival de Records' en la 52 Harris Street (Pyrmont) (8).

Citas de Maurice Gibb

Pensamientos o frases famosas, con sentimiento, sinceridad, espontaneidad, bonitas, sencillas o inteligentes (9).

"Contrariamente a la creencia popular, no tenemos un líder. Lo llamamos una dictadura democrática".

"Todos tenemos amigos y familias separados. Si no nos llamamos durante un par de meses no significa nada. Siempre lo hemos hecho. Cuando nos volvemos a ver, lo retomamos". 2001 para el Daily Express.
"Seguiremos haciendo lo que nos gusta hacer hasta llegar al punto en que ya no nos gusta. Si la gente todavía quiere escucharnos entonces continuaremos" . En 2001.

"Somos pequeños bichos persistentes. Seguimos tratando y tratando y tratando. Hemos tenido trampas, hemos tenido valles, hemos tenido montañas. Y si no tuvieras los valles no sabrías de las montañas".

"[Nos vemos como] tres hermanos tratando de ser más grandes que Beatles".

"Estoy más o menos en el medio. Siempre he estado entre Barry y Robin. Pero siempre soy el que decide. Ha sido nuestra vida que siempre termine siendo el hombre en el medio. Así que me llaman el motor. Me llaman todo tipo de cosas. Barry y Robin tienen estos diferentes tipos de egos a veces salen y se detienen. Y tengo que cortarme aquí. No quiero ser como ellos. Así que estar en la tierra es probablemente más importante que cualquier otra cosa. Y son así. Son simplemente grandes chicos. Son sólo chicos como tú y yo. Nos sentamos y charlamos, es la misma cosa".

"Todo el mundo tiene dos pensamientos de entrenamiento. Es el miedo o el amor. Nada en medio. Siempre es el uno o el otro. Me encanta vivir en el amor hoy. No vivo en lo negativo, no pienso en lo negativo. No persigo nada que sea negativo. Ni siquiera hago preguntas que sean negativas. Solo voy por lo que disfruto. Y me encanta hacer lo que tengo que hacer. Y si me encanta, entonces es increíble. Que puedes hacer algo que te gusta mientras trabajas o tu hobby lo que sea. Tener esa bendición''.

''Si puedes escribir una buena canción que dure años. Quiero decir que es una gran bendición".

"Normalmente entramos y decimos que hoy me siento loco, haremos algo. Sí, volvamos. Somos sólo nosotros dos para empezar y entonces uno de ellos se unirá a nosotros. Llamaré a Robin, llamaré a Barry: Escucha, tengo una gran idea, tengo que bajar, escucha necesito tu opinión. Y todo el mundo, si cada hermano dice algo que no está del todo bien, hay una razón por la que lo dice. Así que los otros dos siempre escuchan. ¿Qué es lo que quieres conservar? ¿Qué es lo que te hace argumentativo o creativo? ¿Qué es? Y luego exploraremos esa área totalmente. Si tengo algo: 'No deberíamos ir allí, deberíamos estar aquí. 'Hay una razón por la que lo estoy diciendo. Y cada uno de nosotros ahora a través de los años respetó la opinión del otro".

"Siempre escribimos nuestras canciones que amamos y grabamos lo que amamos y esperamos que todos los demás amen lo que amamos. No hacemos discos o cds o algo así para complacer al público. Siempre escribimos las canciones que nos gusta escribir y tocar y grabar".

"Todo lo que hicimos para Fever fue R & B. No éramos disco. Nunca escuchamos la palabra disco. Y así KC y la Sunshine Band y Donna Summer, que eran disco para nosotros. La gente de la aldea. Era toda esa música de baile feliz que duraría más que el disco normal. Y pensamos que era disco; eso eran grandes momentos de diversión, ya sabes. La que era "Stayin' Alive" y "How Deep Is Your Love", canciones de esa credibilidad, de la sustancia que dura durante años. No estábamos pensando disco. Ni siquiera sabíamos lo que era la discoteca para nosotros. Sólo gran diversión de baile. Sabíamos acerca de la R & B de los estilistas, Delphonics, etc. Y esa voz falsa, pero era negra, y era R & B, es el alma y esa ha sido nuestra influencia durante años". (Las anteriores 'En conversación, 2001')

"Siempre he admirado a Peter Gabriel y a músicos como él, que han tenido longevidad -Amo a cualquiera que pueda durar este negocio porque no hay muchos de nosotros alrededor".

"Por lo general me gusta una mezcla total que va desde lo clásico y R&B a cosas tempranas como los Beach Boys y Beatles".

Tenemos suerte de haber sido bendecidos con ser capaces de hacer música: cualquiera puede escribir una canción, pero si es bueno o no es otra cosa. Siempre nos ha encantado escribir canciones y música y espero que esto continúe".

"Sería bueno conseguir un Oscar, pero no es tan importante. Nuestro objetivo es continuar tocando nuestra música a un público". (Las anteriores 'Ok On Air') 2001

"Nos encanta y hemos sido influenciados por muchos artistas del país, particularmente Roy Orbison".

"Creo que las cosas incluso en la vida suceden por una razón. Una cosa, incluso de niños, siempre soñamos con ganar un Oscar. Por desgracia, durante los días de la fiebre, la música pop no se consideraba como material creíble para los Oscar. Pero en el lado positivo Fiebre abrió la puerta a la música popular. De ahí que el año siguiente "Flashdance" ganó" (Ambas Ticketmaster chat en línea, 1997).

"Es la mayor forma de adulación que alguien piense que tus canciones valen lo suficiente para cantarlas y luego hacer su propia versión y disfrutarlas al mismo tiempo y realmente amar la canción. Es un gran honor para nosotros, y no creo que ese sentimiento cambie nunca" (Houston Press, 1995).

"Las explosiones de Barry no me molestan, simplemente porque la mitad de lo que dice no significa nada. Lo que quiero decir es que lo que dice es cierto, pero lo exagera" (Disco y Música Eco, 1969).

"Barry es una persona muy compasiva, una persona muy cariñosa, muy protectora y eso también lo demuestra en su escritura -su compasión. A veces puede ser un poco extrovertido, pero más que nada, cree totalmente en lo que está haciendo, cree totalmente en la canción, cree totalmente en el espectáculo. Cree totalmente en lo que sea que esté haciendo. Si no puede hacerlo bien, no quiere hacerlo" .

"Creo que la madurez está empezando, pero sigo siendo el más gay. No me refiero a gay como en homosexual -me refiero a salir socialmente" (1979).

"Mucha gente pensó que empezamos con la fiebre del sábado por la noche, así que se convirtió en nuestro albatros. Antes de la película, nos llamaban alma de ojos azules, pero después de la película éramos los reyes de la discoteca" (Mojo, 2001).

"Hay un lado oscuro en la parte superior del negocio de la música que el artista nunca ve. Hay casas de campo donde gente poderosa se reúne para planear carreras o para ayudarse mutuamente de diferentes maneras. Todos los presidentes de las discográficas hacen lo mismo. Como resultado, el artista se vuelve muy aislado. El gerente habla con el presidente de la discográfica. El presidente de la compañía llama al gerente, y el gerente le dice al grupo lo que se ha decidido. Pero ese es el negocio ahora. Es conglomerado, no está localizado" (Mojo, 2001).

"Es algo con lo que hemos sido dotados, y la escritura la hemos nutrido todos estos años. Es algo que sucede, y todos nos metemos en la misma 'zona'. Es la única palabra que puedo usar para describirlo. Que haga clic. Es por eso que si uno de nosotros está un poco apagado esa noche, es como, 'No me siento muy bien esta noche'. No escribimos. Porque necesitamos esa entrada. Necesitamos unirnos como una cadena. Si hay un eslabón roto, no podemos hacerlo bien".

"La mayoría de las canciones que hemos escrito con éxito han sido escritas rápidamente"

"No soy realmente tan fluido en la letra. Barry y Robin son más en esa área. Estoy más en la organización de ellos, tratando de pintar el cuadro".

"Salen automáticamente. Lo haremos mientras escribimos. Estamos pensando a dónde vamos a ir con esta canción, y las armonías caerán en eso. A veces, vamos a estar haciendo las voces y vamos a decir, 'Sería agradable si hacemos esto en armonía e hicimos esta línea contraria', porque ya tenemos una idea aproximada de lo que hicimos cuando lo escribimos. Así que el arreglo generalmente viene de la escritura. Cuando hacemos las voces, lo perfeccionamos. Lo limpiamos. Y vamos a ir 'Oh, nos perdimos cuatro líneas. Vamos a tener que escribir cuatro líneas para que la melodía contador. 'Así que vamos a hacer que en el acto o la tarde siguiente" (Still Waters Press Kit, 1997).

"Cuando nos reunimos y escribimos no es como tres individuos, es como una persona en la habitación".

"Todo lo que oímos en la casa eran 78’s de la Glenn Miller Orchestra y The Mills Brothers. Papá amaba el canto de su íntima armonía, y nos enseñó cómo hacerlo".

"Actuar en el Wembley Stadium había sido un sueño nuestro durante años. Pero lo que más recuerdo de él es que estábamos todos en esta habitación sobre el estadio viendo la multitud entrar y Barry me dio un codazo y me dijo:
Bueno nos salimos con la nuestra. Los engañamos de nuevo. Y nos reímos tontamente, porque eso es lo que siempre sentimos nosotros como si nos saliéramos con la nuestra y un día alguien se dará cuenta".
"Sin embargo, te diré algo, me encantan esas canciones del Saturday Night fever y, pase lo que pase, tuvimos que pasar por ahí para llegar hasta aquí. A mucha gente que conozco le hubiera encantado tener una fiebre en su carrera. Siempre he estado orgulloso de ello, pero tuvimos que vivir con el pisstake a través de los 80’s negativos".

"Mientras tengamos público, seguiremos haciéndolo. Salir ahora y seguir teniendo respetabilidad está más allá de nuestros sueños más salvajes. Es por eso que nunca lo hemos dado por sentado desde la primera vez". (Los ángeles Times, 2001)

"Me encanta cantar plomo pero me encanta poner mi energía en las armonías y organizar la música a las melodías que escribo con mis hermanos. Eso me da mucha satisfacción". (Cambas hat online de Ticketmaster, 1997)

"No puedes grabar y nunca ver a tus fans. Tienes que presentar una imagen física, algo que ellos ven y ven o te estás conteniendo como artista". (Teen Bag Magazine, 1977)

"Esta [la Gira Spirits Having Flown] es la gira que hemos soñado toda nuestra vida y nunca, nunca esperamos hacer". (People Magazine, 1979)

"Cometimos todos nuestros errores durante lo que llamamos "síndrome de la primera fama". Nos separamos, peleamos, abusamos de nuestros cuerpos, perdimos dinero, vimos a los seres queridos destruirse, todo. Es sólo ahora que apreciamos lo que importa".

"En los años sesenta, todos consumían drogas, y nosotros también, pero teníamos límites. Nunca consumíamos LSD o heroína. Nos encantó la hierba porque nos ayudó a crear. Pero éramos virginales en comparación con algunos otros. Recuerdo estar sentado en una habitación hablando con John Lennon y no me di cuenta de que estaba drogado con ácido. Simplemente pensé que tenía una imaginación muy vívida. Otra vez estaba en un club y me preguntaba por qué los Beatles estaban todos compartiendo un cigarrillo... Estábamos así de verdes".

"La película [Saturday Night Fever] despegó de una manera que nadie esperaba. De repente, todo el mundo quería bailar. Pero le estoy agradecido" (Del Daily Express, 1997).

"De Saturday Night Fever todo lo que nos dijeron fue que se trataba de un tipo de Brooklyn que trabaja en una tienda de pintura al otro lado del puente en Nueva York y sale todos los sábados por la noche y gana una competición de baile. El mundo quería bailar. Abogados y jueces y personas que nunca compran álbumes, normalmente, estaban comprando Fiebre del sábado por la noche y tomando clases de baile" (Entertainment Weekly, 1999).

"Las voces son como instrumentos de las canciones que escribimos. La mayoría de las emociones y sentimientos sinceros son parte de la calidad total de la voz de cada hermano. Lo cantaremos juntos y la voz que se adapte a esa canción emergerá de eso o simplemente diremos, 'Tú la cantas".


"Esa música era para esa época. Ahora la cultura quiere volver. La gente pregunta, '¿Puedes hacer otro Stayin' Alive? La pasamos muy bien, pero se acabó. Seguimos adelante'' (USA Today, 1997).

"A mucha gente le encantaría tener una "fiebre" en su carrera. Nos dejó boquiabiertos. Entonces nos crucificaron por ello. Y ahora nos respetan''.

"Tienes que recordar que no estábamos haciendo disco. Para nosotros, KC & the Sunshine Band y Donna Summer and the Village People hicieron música disco de fiesta, que es muy divertida. KC, para mí, es el rey de la discoteca. Este hombre lo hacía mucho antes que nadie''.

"Obtuvimos el falsete de los Stylistics. Era muy sensual. Barry escuchó "Betcha by Golly Wow" y decidió darle una oportunidad en "Noches en Broadway." Así que lo pateé ya-sabes-donde tan duro como pude y él sólo comenzó a gritar. Y entonces se dio cuenta de que podía cantar así también. Todo el mundo hacía falsetos -The Four Seasons, los Beach Boys- pero no como los grupos R&B que nos gustaban'' (San Francisco Chronicle, 2002).

"La gente nos acusa de no ser más que una banda disco ahora. Pero no saben de lo que están hablando. Si escuchas nuestros discos, encontrarás que hay música de baile. Pero también hay baladas como More than a Woman. Y hay algunas canciones muy hermosas e imperdonables, también" (TG Magazine, 1978).

"En la escuela cantábamos a los otros niños. No les gustábamos mucho, pero solíamos pararnos contra la pared, contar chistes y cantar. De hecho, la mayoría de los coros en los que estábamos en la escuela, nos echaron de ahí que es interesante que terminamos haciendo lo que hicimos. A la mayoría de las escuelas no les gustaba que armonizáramos con 'Dios Salve a la Reina'. No era nuestra intención. Es sólo que lo cantamos de esa manera, y naturalmente dijeron, '¿Qué estás haciendo? ¡Sal de mi clase!'' (1997.

"Nuestro padre nunca nos dijo que éramos buenos. Cada vez que salíamos del escenario, nos decía que éramos terribles y creo que esto es lo que nos impedía ser cabezotas" (1997).

"Andy emulaba mucho a Barry. Pensaba mucho en su hermano mayor. Era una especie de héroe para él" (VH1, 1997).

"La gente recordará particularmente su amabilidad, porque él ayudó a mucha gente, pero no pudo evitarlo" (VH1, 1997).

''La entrada al Hall de l a Fama, 'brillante'.  Es un gran honor, la crema en el pastel" (Rolling Stone, 1997).

"Es como el pináculo de todo por lo que has trabajado. Reivindica todo en lo que has creído" (Entertainment Weekly, 1997).

"Debo admitir que en los últimos tres años ha habido un respeto increíble. Cuatro premios a la carrera, el Salón de la Fama del Rock'n'Roll ... ¿todo eso en tres meses? No teníamos ni idea, no podías haberlo planeado. ¡Y el respeto que hemos tenido!" (New Zealand Herald, 1999).

''Es indescriptible, realmente lo es, no tengo palabras, y Barry y Robin sienten igual. Esta es la primera vez que he tenido llamadas telefónicas con ellos cuando no han dicho nada. Simplemente están respirando profundamente, diciendo ¿Es verdad?" (BBC, 2001). Por supuesto, se refería a la entrada al Hall de la Fama.

''Creo que tenemos que actuar como estrellas, ya que se espera de nosotros. Así que conducimos nuestros coches grandes y vivimos en nuestras casas inteligentes''.

''Cuando Andy murió, sólo bebí para dormir mi mente''.
''Robin siempre había querido ir en solitario, así que cuando sucedió yo no estaba enojado con todos. Entendí la situación. Pero Barry está tan lleno de orgullo y no podía entender por qué Robin lo había hecho''.

''No nos importa ser destrozado, pero no rasgar las canciones aparte. Son como nuestros hijos''.

''¿Estados Unidos? Tenían una buena niña cantante, Janis Joplin.''

Había tenido problemas por el abuso del alcohol, al aceptarlo pasó largo tiempo luchando contra su adicción y con su voluntad, fortaleza y de forma admirable había vencido y dictado cátedra a través de entrevistas para referir los daños que causaba en la vida de las personas el alcoholismo y lo que se hacía sufrir a los seres queridos. De hecho Maurice permanec sobrio hasta su muerte. Gran jugador de paintball, decía que "te liberas totalmente del estrés. Llego a casa y voy a mi reunión de AA [Alcohólicos Anónimos] por la noche'', y menciona que llega a casa totalmente aniquilado. Duerme como un bebé. Comienza toda tu semana libre.

''No tengo que seguir yendo a las reuniones", pero si me hace sentir bien cuando voy a ellas, entonces no hay razón por la que deba parar".

La época de la bebida fue muy dura. "Golpeé el fondo tan fuerte que ni siquiera podía funcionar. Me volví arrogante y discutidor y llamé a los apellidos de mi familia que nunca hubiera soñado llamarlos si no hubiera bebido. Los lastimé mucho''.

''No pude recuperar la confianza de mi esposa e hijos hasta que les demostré que era un ejemplo, y eso me llevó un tiempo''.

''Ahora también tengo un maravilloso grupo de apoyo de AA en Inglaterra alrededor del área de Surrey.
Es una bendición
''.

''Los viejos tiempos malos, con suerte, han quedado atrás, y ahora estoy decidido a que siempre seré la persona que mi familia quiere que sea''. En la foto son su familia cuando aquellos ''viejos tiempos malos'' quedaron atrás.

''La vida es demasiado corta, puede acabar ya...''

Aquel del ''fedora'', su clásico sombrero italiano (o borsalino), aquel joven atractivo, atento, sonriente, el saltarín divertido en el escenario, con su saco largo o chaqueta negra de cuero, afortunado de poseer ese don de ser un instrumentista múltiple, cuya naturaleza desprendía sencillez, sinceridad, hermandad, y sus dosis de humor, el profundo respeto a su audiencia (10).

"Él [Maurice] era una persona muy extrovertida, muy sociable, una gran risa, un gran ingenio y muy generoso, tremendamente generoso. Sé que son cosas bonitas para decir de la gente, pero él era muy generoso, ayudaba a mucha gente, siempre era el campeón de los desvalidos, la gente pasaba por malos momentos, los ayudaba, así que era un buen hombre" (GMTV, 2003). Así lo expresó Robin Gibb de su hermano gemelo.

Y Barry Gibb hacía notar la valía de Mo:  ''Yo diría que Maurice es muy creativo en el área de los teclados y viene con el acorde mágico cuando estás buscando uno, o ambiente general de una canción, atmósfera. Si describo a Maurice en la atmósfera que quiero, él me la dará, en cuanto al teclado. Así que hay un montón de rebotes alrededor''.

Hay algo que me conmovió cuando hace tiempo me enteré por una entrevista. Lo sentí como un presentimiento en el fondo de su intimidad. Ocurrió en un programa con la periodista mexicana Martha Debayle, antes lo publiqué en 'The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958' (11). Entre los temas amenos, cargados de humor o de información sacados a relucir, especialmente de ese último disco juntos del 2001, ''This Is Where I Came In'', salió lo del dolor al preguntarles cuál había sido ''el peor momento de sus vidas''.

''Lo peor fue perder a Andy nuestro hermano menor¨, expresó Robin. Barry tajante, ''perderlo fue desgarrador. Tuvimos que soportar el sufrimiento de nuestros padres''.

En cuanto a Maurice Gibb, sus palabras un tanto premonitorias de su propia corta existencia, denotan la sensibilidad a flor de piel, y profunda fe al expresar que ''Ahora papá ya está con él. Sabemos que lo está cuidando y que eternamente nos acompaña. Sea cierto o no es una creencia muy bonita. La vida es demasiado corta, puede acabar ya...''. 

Thanks for reading
By Martha Colmenares
Copyright © 2020
january 2020

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Mostrar todas las entradas más de 50 capítulos
Blog Martha Colmenares

2
In memoriam
Serie de reportajes. Titulo XVII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
miércoles, 9 de enero de 2019
Por Martha Colmenares
Copyright © 2019

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
domingo, 8 de julio de 2018

3
Bee Gees -Closer Than Close (Live in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
beegees

La última canción grabada pra ''Still Waters''  el vigésimo primer álbum de estudio del grupo pop The Bee Gees, lanzado el 10 de marzo de 1997, con la voz principal de Maurice Gibb.

4
Brothers Gibb v the Bard
The Guardian
martes 10 de julio de 2001

5

6
La mascota de Maurice Gibb

7
1981 -Wild Flower (Maurice Gibb)
Bee Gees México

8
Algunas viviendas donde vivieron Bee Gees

9
Frases y pensamientos famosos de Maurice Gibb
fotocreditos: Adrian Houston

10
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

11
In memoriam
Serie de reportajes. Titulo XVII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por Martha Colmenares
miércoles, 9 de enero de 2019

Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Siguen más reportajes de Bee Gees aquí en mi blog, por este enlace:

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
january 2020

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro interés. Sus contenidos pueden ser referidos siempre y cuando su autoría © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado en lo aquí publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.

Hint for facebook:
To translate a publication or comment written in another language, click View Translation below the publication or comment. If you don’t see translation options under a publication or comment written in another language, check that the translation options are enabled for that language.

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Bueno todo...Pero esas fotos de la niñez están del carajo
Martha Colmenares ha dicho que…
Hola mi querido amigo, cómo te va por allá, etoy por pasar por tu blog. Dentro de poco vengo con algo nuevo.
Abrazos