Un esencial Maurice Gibb de Bee Gees tendría 71 años
Un
esencial Maurice Gibb de Bee Gees tendría 71 años
Serie
de reportajes. Titulo LII (Capítulo 52 )
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2020
january
2020
Introito
No
es asunto de expresar aciertos o desaciertos, la pretensión si
bien, es mostrar un ser humano esencial con sus emociones, gestos
determinantes, gentilicio, propiedad a la hora de defender
principios. Más allá de un homenaje o panegírico, ni es
simplemente decir "era generoso", ni ''que bueno era
Maurice Gibb'', ni esto ni aquello, mucho menos asunto de plasmar un
texto empalagoso recargado de lugares comunes. Por el contrario,
resaltar si, ahí están, nos dejó de sobra sus ejemplos,
demostrativos de esos gestos y emociones, de sus dotes musicales; o los
testimoniales o valoraciones de otros. En definitiva, a lo largo de
ahondar en ellos me ha cautivado quienes fueron en realidad Maurice
Gibb y The Bee Gees.
Video
Bee
Gees -Closer Than Close (Live in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
(3)
A
17 años de su partida terrenal, tendría 71 años. Maurice Gibb
fue esencial
En
mi blog existe un amplio
compendio de referencias
de
Bee Gees a lo largo de más de 50 capítulos (enlaces
en notas complementarias) (1),
los dedicados a
Maurice Gibb (2) desde que se conocieron sus
padres, su nacimiento en Douglas
(Isla
de Man),
desde que junto a sus hermanos Barry y Robin cantó
en público por primera vez; o desde que se llamaron 'The
Rattlesnakes'
después
'Bee
Gees', etc., etc. A 17 años de la muerte de Maurice Gibb un 12 de
enero del 2003 a
causa de un infarto que sufrió mientras le operaban de una grave
obstrucción intestinal ocurrido
en
el hospital Mount Sinai, de Miami, una
dolorosa circunstancia que dejó marcadas dudas ante una posible
negligencia médica, aún
lo recordamos y persiste la admiración por su valía.
La
palabra ''tragedia'' es parte de sus vidas personales. Ellos ya la
conocían cuando escribieron la canción, habían sufrido la muerte
de Andy, el hermano menor, del señor Hugh, el padre. No imaginaban
Maurice ni Robin que los rondaba la fatalidad. ''Tragedy'', el
sencillo del álbum de estudio “Spirits Having Flown” del cual
se hizo una polémica sobre su significación e importancia como
aporte formativo, tratándose de Bee Gees como se trató, de un
grupo sociocultural relevante de los 80s y 90s especialmente, cuando
a los estudiantes universitarios que toman sus exámenes de último
año en la Universidad de Cambridge se les solicitó discutir los
esfuerzos de los cantantes Barry, Maurice y Robin Gibb y apartarse
en algo del convencionalismo de los grandes literarios como
Shakespeare.
El
LP más cuidado hasta el momento: un intento de superar la
moda disco basado en la solidez de sus canciones, alcanzó
el No.1 en el Reino Unido en febrero de 1979 y repitió el logro en
el U.S. Billboard Hot 100, es decir en ambos, un asunto nada
corriente. Alcanzó la cima de las listas. A día de hoy, 41 años
del lanzamiento en febrero de 1979.
Apenas
con 53 años años. A 17 años de su partida terrenal, tendría
71 años. Maurice Gibb fue esencial. Con los años,
en el 2016, le tocaría a Barry Gibb hablar de la muerte de sus
hermanos al Daily Mail:
"Mo
desapareció en dos días", “Quizás eso
sea mejor que largo y torturado, que es lo que Robin atravesó.
Andy cumplió 30 años, el niño que le daba tanto brillo a
veces hasta más cuando subía a los escenarios invitado por los
hermanos, el Gibb, que no llegó a ser Bee Gee. Todas las diferentes
formas de fallecimiento y, para nuestra madre, devastadoras”.
''Y
yo afirmaría que cada hermano ha encontrado una forma única de
llegar más allá de su pérdida para tocar verdades más profundas:
Maurice (Mo, Moby), abandonó su antiguo peinado y comenzó a usar un
trilby
[por
mi parte diría que un sombrero fedora, se parecen pero no son
iguales]; Robin
elige cantar con la mano sobre una oreja, cerrándose así del
escenario mortal en el que se pavonea, dirigiendo su música hacia
adentro; Barry, el que tenía el pelo y la barba grande, colgó
un "chupete", que pertenecía a su hija, desde el espejo
retrovisor para recordar cuán frágil es la vida''
(4).
Homenaje
de amigos y sus hermanos Robin y Barry Gibb
O
Mo'
We
think Mo was the man in the
Middle
in many ways,
He
was funny,
He
was angry,
He
was gentle,
He
was hard.
He
was a peacemaker,
He
was a little boy living inside
An
ancient soul,
Mo
wanted to play,
Music
or games, that was Mo,
Whatever
we shared we believe will
Live
forever.
When
we were kids we always
Wondered
what was over the
Next
hill?
Could
we ever really become famous?
Well
our Mo, the dream came true;
The
battles were many,
The
good times few,
Feel
proud of all you were as we are,
Husband,
father, son, brother,
Singer,
songwriter, producer, all round
Good
egg, we salute you,
We
love you,
We
will never forget you,
Keep
in touch,
Barry
& Robin (2004)
Para
el biógrafo
de Bee Gees, David
Leaf,
Maurice tenía un sonido vocal de plomo muy distintivo.
''Hace
unos años, estaba en Las Vegas, asignado por una revista de
televisión para cubrir el concierto 'One Night Only', conseguir
ciertas
imágenes
detrás de las escenas de los chicos, y entrevistas con personas como
Celine Dion. Un
amigo mío, el tipo con el que produje 'This Is Where I Came In...
estaba allí conmigo ese día. Se
había ofrecido voluntario para trabajar como mi asistente de
producción, sólo por la oportunidad de escuchar y ver a los Bee
Gees. Él,
como todos nosotros, es un gran fan. Ese
día, entramos en el MGM Grand Arena por la parte trasera (puedo oír
a Maurice hacer una broma ahora mismo), y caminamos hacia el
escenario.
Los
hermanos estaban en modo de ensayo. Mirando
hacia arriba Maurice me vio y se volvió hacia sus hermanos y dijo,
"Ahí está David Leaf", y
luego procedió a tocar una fanfarria sinfónica en su equipo de
teclado. Qué
bienvenida fue esa. Típico
Mo... siempre contento de verte, siempre generoso, con su tiempo y
atención. En
mi carrera, he tenido el privilegio de conocer a algunos de mis
héroes. Puedo
asegurar que no había nadie más dulce que Maurice Gibb''.
Brian
Wilson, vocalista y miembro fundador de Beach
Boys lo tenía entre sus favoritos.
''Su
voz tenía una alegría que tocaba el alma''.
Cuando
cantó en el evento del Salón
de la Fama del Rock and Roll, ''Too
Much Heaven''
se
enteró que a Maurice le produjo los mismos sentimientos que a él.
Por
su parte, Bryan May del grupo Queen
recordó haber cantado melodías de Bee Gees con Freddie Mercury
y su amigo Tim Staffell (tuvieron la banda Smile, tocaba el bajo).
Consideró
''inmaculadas''
sus
actuaciones en el registro y
la escritura. ''Por
supuesto sus armonías vocales son un libro de texto para cualquiera
que desee estudiar arreglos vocales en la Música Pop. Aunque
extrañamente, uno de mis momentos de '¡Gasp!' tiene
que ver al escuchar
por primera vez, 'You Win Again' un trabajo mucho más tarde'.
Calificada
de ''una
obra maestra moderna de producción - una simplicidad devastadora
ejecutada con una sutileza devastadora''.
''¡Qué
maravillosa pared de sonido, pero qué sensibilidad! Maurice era de
lejos el más amable y próximo -muy modesto y realista. El Mundo lo
extrañará, pero siempre disfrutará de su trabajo".
Maurice
Gibb (según el escritorio de El Editor) considerado ''el
motor creativo del estilo inconfundible de los Bee Gees enfocado
en las melodías y los
arreglos: voces de acompañamiento y de fondo, tocando además una
gran variedad de instrumentos'';
así entre amigos, entendidos, estas opiniones de tantas
en existencia reflejan su excelencia, incluso las de sus fans (5)
quienes han mostrado a lo largo del tiempo su pesar y palabras
halagadoras muy sentidas por esta triste pérdida.
La
significación de sus canciones
Por
nombrar algunas, ''My Thing'' (1969)
(6), la dedicó a su perro de montaña 'Aston'.
Luego de ver el perro de montaña pirenaico del músico briánico
Dave Dee, su grupo llamado 'Dave
Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich',
Maurice compró a Aston, su idea era tener un
compañero, es cuando Barry se entusiasma a comprar a los días
siguientes a 'Barnaby'
"Fue
cuando me separaron de Lu por un período de unos seis meses. Estaba
tan enamorado de ella que no me importó. No me lavé el cabello
durante semanas. Bebí bastante mucho, y Aston era el único amigo
que tenía. Solía sentarme y mirar televisión con él dormido
en mi regazo. Entonces, de repente, Lu regresó y mi afecto se volvió
hacia ella. Pero nunca olvidaré esos días. fueron los mejores días
de tener perros''
Cuando
estaba casado con Lulu lo enviaron a Henley para su entrenamiento.
Ellos lo extrañaron, Maurice dijo que era ''triste hacerlo'',
pero necesario por lo reducido del espacio donde vivían. La
principal razón para encontrar uno más amplio, de cinco
dormitorios, ubicado en Hampstead, con un gran jardín y todo. Lulu y
Maurice lo llevaban de paseo los domingos a Hyde Park. A ella, vale
decir, le mataron su mascota, un pequeño Yorkshire. Aston comía
dos filetes o filetes de T-bone al día, o un poco de pollo, le
gustaba mordisquear como a sus dueños.
A
Maurice Gibb le encantaba la ''simplicidad'' de la canción ''This
Is Where I Came In'' de 2001. ''Las
guitarras utilizadas en él son guitarras muy viejas -dos de las
guitarras que utilicé pertenecieron a los Beatles. Acaba de salir de
esa manera''; y
del tema de ''Wish
You Were Here'',
tenían tres coincidencias
al ser escrita una semana posterior al fallecimiento del hermano
menor. Para Barry resultó de
manera ''inconsciente'';
para Robin Gibb se hizo de manera natural. ''No
queríamos nada artificial con un título como ''Andy’s
Song'';
y Maurice manifestó ser algo
con lo que todos podían identificarse, que
se les había ocurrido el título en un hotel ''como
una postal tardía deseando que estuvieras aquí. Nos
dimos cuenta de que estábamos escribiendo sobre Andy sin haber
pensado en ello''.
Para
Maurice Gibb
es
muy ''importante
ser auténticos. Hemos trabajado con muchas personas a través de los
años, incluso productores. En el último álbum tuvimos seis
productores. En cambio, esto lo produjimos nosotros mismos. Sabíamos
lo que queríamos y sabíamos cómo obtenerlo. Nos cansó que otros
nos dijeran que querían. Siempre lo supimos pero nos faltó
seguridad. Hacer este álbum fue parte de nuestra aventura. Es
el trabajo de cada uno por eso es variado. Porque ninguno supo que
hacían los otros''.
Johnny
Young (ex presentador de televisión australiano que trabajó con los Gibb en los años 60 y cubrió las canciones de Bee Gees) explicaba
que 'Maurice
era el centro de la banda y creo que en ocasiones puede haberle
afectado un poco que su muy, muy importante papel en los Bee Gees fue
tal vez no tan reconocidos como lo fueron Barry y Robin... Maurice
era el conductor de la imagen de Bee Gees, estaba muy consciente de
la imagen y también era la cohesión, el pegamento, entre los Bee
Gees''.
"Jugó
el papel de George Harrison en los Bee Gees, ya sabes, George
Harrison no obtuvo mucho crédito, siempre fueron John Lennon y Paul
McCartney, como en los Bee Gees, sabes, son Barry y Robin. Pero
George proporcionó esa cohesión, mucho color y creo que Maurice
también tenía eso, agregó el color, agregó las armonías hermosas
y de gran alcance y fue capaz de mezclarse de tal manera que era casi
invisible".
Anécdotas
de Maurice Gibb, regalos, gustos, comidas favoritas
Maurice
Gibb: "Hace años, lo que obtuve para mi 21 cumpleaños fue
una cámara de cine de Ringo Starr, una guitarra Rickenbacker de
George Harrison y un Gibson Monarch de John Lennon".
Lo dijo Maurice, en la entrevista de Billboard de 2001 que celebró su carrera en la música, los Bee Gees recordaron su conexión con los Beatles. Maurice Gibb recordó los regalos de cumpleaños que los Beatles le dieron en la década de 1960. La guitarra en la que escribió Jive Talkin en 1975 la donó, una Gibson J45 acústica se subastó junto con la exclusiva Gibson EBS-1250 de doble cuello 1968 de Gibb.
En
una oportunidad
Barry
Gibb
refirió
que Paul
McCartney
había
tenido ''la
impresión equivocada de que hemos criticado uno de sus álbumes. El
hecho es, que nunca habíamos oído el álbum por
el que estaba enojado''.
Se refería a ''Hope
Of Deliverance'',
pensaba sería número 1, mientras
sus
hermanos no
pensaban así. No recuerda quien claramente, pero que a un
periodista,
Maurice o Robin mencionaron
esto: 'Sería
genial para Mccartney trabajar con alguien que realmente lo
presionaría más de lo que él se presiona a sí mismo''.
Trascendió
como una crítica y no como un comentario.
Cuando
el presentador de televisión Clive Anderson en
su programa 'All
Talk' los
presentará como 'Les
Tisseurs'
les
cayó muy mal y
que
de
paso saliera
con un chiste malo;
de inmediato
pues se solidarizó con Barry, igual hizo Robin que siguieron atrás
de Barry cuando éste abandonó el programa apenas 5 minutos en
cámara.
Le
encantaban las merengadas, las
milkshakes, ahora los llaman batidos, comía mucho pescado,
hamburguesas y papas fritas. Maurice
solía llamar a Robin 'Bodding'
y Robin le llamaba 'Woggie'.
Robin
and Maurice son
gemelos, por ello ambos tienen el mismo signo astrológico, son
sagitario, y el ascendiente, escorpión. Maurice fue el único en
seguir fumando como las esposas de Barry y Robin y la suya propia,
Linda,
Dwina and Yvonne, aunque en alguna oportunidad Robin admitió que
fumaba uno que otro de vez en cuando.
A
Lesley, la hermana mayor de los hermanos Gibb, poco conocida a nivel
mediático, en mayo del 69 le
tocó reemplazar
a
Robin cuando
dejó la banda por
un tiempo. Apareció en el stage con Maurice, Barry y
Colin Petersen en el programa de televisión 'Talk
of the Town'.
Con
24 años, casada con Keith Evans y tenía en
ese momento
4 hijos.
Hay
una historia de Maurice
de
la época de rodar la película
Sgt.
Pepper’s
Lonely Hearts Club Band y
hacía mucho calor, vino y
preguntó si alguien tenía Coca, el
se refería a una Coca Cola, y resulta que le llovieron
paquetes de cocaína.
En
1982, apareció en el festival
de San Remo e
interpretó en playback
''Wildflower''
(7),
un tema
del álbum de los Bee Gees ''Living
eyes'' en
la que aportaba la voz principal. Una
interpretación de Mo sencillamente hermosa conjugada con lo
corporal de gran poder modelador.
Fotos
de algunas viviendas cuando la niñez
De
Isle of Man en 1955 la
conocida y famosa 50
St. Catherine's Drive,
la
familia se mudó a Chorlton-cum-Hardy en Manchester , su
vivienda en 51 Keppel Road.
Tuvieron casas en Inglaterra
cerca de Londres. En
Brisbane, Australia de 1958 to 1967
durante los primeros años en la 394 Oxley Avenue in Redcliffe, el
primer hogar en Australia, or 12 Fifth Avenue in Scarborough (fotos y
texto por Bert van Drunick).
The
Redcliffe Paceway, igualmente en Oxley Avenue, a solo unos 800
metros al lado del camino a su casa, es donde comienzan los Bee Gees
a cantar en Australia.
La
12 Fifth Avenue en in Scarborough, rentada por los Giba en 1958-9, la
abuela vivía en la cuadra de atrás. La playa es al final de la
Fifth Ave, y un viejo Milk Bar (local shop) West en la calle. Fifth
Ave está a solo 4 km de la 394 Oxley Ave Redcliffe.
Luego
se mudaron a Brighton. Como se aprecia, el árbol al frente, como el
de Oxley Ave, lo había plantado el padre, por eso era una
maravilla, decía Maurice.
En
esta serie de fotos
de algunas
de sus
viviendas cuando la niñez, también
esta Sydney, ahí vivieron entre 1963
and 1967 en 23 Colin Street (Lakemba), Fenton Street (Maroubra)
y v171 Bunnerong Road (Maroubra). Hoy por hoy se puede visitar el
lugar de la primera sesión de grabación de The Bee Gees en 1963, el
estudio del Festival de Records' en la 52 Harris Street
(Pyrmont) (8).
Citas
de Maurice Gibb
Pensamientos
o frases famosas, con sentimiento, sinceridad, espontaneidad,
bonitas, sencillas o inteligentes (9).
"Todos
tenemos amigos y familias separados. Si
no nos llamamos durante un par de meses no significa nada. Siempre
lo hemos hecho. Cuando
nos volvemos a ver, lo retomamos".
2001
para el Daily
Express.
"Seguiremos
haciendo lo que nos gusta hacer hasta llegar al punto en que ya no
nos gusta. Si
la gente todavía quiere escucharnos entonces continuaremos"
. En
2001.
"Somos pequeños bichos persistentes. Seguimos tratando y tratando y tratando. Hemos tenido trampas, hemos tenido valles, hemos tenido montañas. Y si no tuvieras los valles no sabrías de las montañas".
"Estoy
más o menos en el medio. Siempre
he estado entre Barry y Robin. Pero
siempre soy el que decide. Ha
sido nuestra vida que siempre termine siendo el hombre en el
medio. Así
que me llaman el motor. Me
llaman todo tipo de cosas. Barry
y Robin tienen estos diferentes tipos de egos a veces salen y se
detienen. Y
tengo que cortarme aquí. No
quiero ser como ellos. Así
que estar en la tierra es probablemente más importante que cualquier
otra cosa. Y
son así. Son
simplemente grandes chicos. Son
sólo chicos como tú y yo. Nos sentamos y charlamos, es la misma
cosa".
"Todo
el mundo tiene dos pensamientos de entrenamiento. Es el miedo o el
amor. Nada en medio. Siempre es el uno o el otro. Me encanta vivir en
el amor hoy. No vivo en lo negativo, no pienso en lo negativo. No
persigo nada que sea negativo. Ni siquiera hago preguntas que sean
negativas. Solo voy por lo que disfruto. Y me encanta hacer lo que
tengo que hacer. Y si me encanta, entonces es increíble. Que puedes
hacer algo que te gusta mientras trabajas o tu hobby lo que sea.
Tener esa bendición''.
"Normalmente
entramos y decimos que hoy me siento loco, haremos algo. Sí,
volvamos. Somos sólo nosotros dos para empezar y entonces uno de
ellos se unirá a nosotros. Llamaré a Robin, llamaré a Barry:
Escucha, tengo una gran idea, tengo que bajar, escucha necesito tu
opinión. Y todo el mundo, si cada hermano dice algo que no está del
todo bien, hay una razón por la que lo dice. Así que los otros dos
siempre escuchan. ¿Qué es lo que quieres conservar? ¿Qué es lo
que te hace argumentativo o creativo? ¿Qué es? Y luego exploraremos
esa área totalmente. Si tengo algo: 'No deberíamos ir allí,
deberíamos estar aquí. 'Hay una razón por la que lo estoy
diciendo. Y cada uno de nosotros ahora a través de los años respetó
la opinión del otro".
"Siempre
escribimos nuestras canciones que amamos y grabamos lo que amamos y
esperamos que todos los demás amen lo que amamos. No
hacemos discos o cds o algo así para complacer al público. Siempre
escribimos las canciones que nos gusta escribir y tocar y grabar".
"Todo
lo que hicimos para Fever fue R & B. No éramos disco. Nunca
escuchamos la palabra disco. Y así KC y la Sunshine Band y Donna
Summer, que eran disco para nosotros. La gente de la aldea. Era toda
esa música de baile feliz que duraría más que el disco normal. Y
pensamos que era disco; eso eran grandes momentos de diversión, ya
sabes. La que era "Stayin' Alive" y "How Deep Is Your
Love", canciones de esa credibilidad, de la sustancia que dura
durante años. No estábamos pensando disco. Ni siquiera sabíamos lo
que era la discoteca para nosotros. Sólo gran diversión de baile.
Sabíamos acerca de la R & B de los estilistas, Delphonics, etc.
Y esa voz falsa, pero era negra, y era R & B, es el alma y esa ha
sido nuestra influencia durante años". (Las
anteriores
'En
conversación, 2001')
"Siempre
he admirado a Peter Gabriel y a músicos como él, que han tenido
longevidad -Amo a cualquiera que pueda durar este negocio porque no
hay muchos de nosotros alrededor".
"Por
lo general me gusta una mezcla total que va desde lo clásico y R&B
a cosas tempranas como los Beach Boys y Beatles".
Tenemos
suerte de haber sido bendecidos con ser capaces de hacer música:
cualquiera puede escribir una canción, pero si es bueno o no es otra
cosa. Siempre
nos ha encantado escribir canciones y música y espero que esto
continúe".
"Sería
bueno conseguir un Oscar, pero no es tan importante. Nuestro
objetivo es continuar tocando nuestra música a un público".
(Las anteriores 'Ok On Air') 2001
"Nos encanta y hemos sido influenciados por muchos artistas del país, particularmente Roy Orbison".
"Creo
que las cosas incluso en la vida suceden por una razón. Una
cosa, incluso de niños, siempre soñamos con ganar un Oscar. Por
desgracia, durante los días de la fiebre, la música pop no se
consideraba como material creíble para los Oscar. Pero
en el lado positivo Fiebre abrió la puerta a la música popular. De
ahí que el año siguiente "Flashdance" ganó" (Ambas
Ticketmaster
chat en línea, 1997).
"Es
la mayor forma de adulación que alguien piense que tus canciones
valen lo suficiente para cantarlas y luego hacer su propia versión y
disfrutarlas al mismo tiempo y realmente amar la canción. Es
un gran honor para nosotros, y no creo que ese sentimiento cambie
nunca"
(Houston Press, 1995).
"Las explosiones de Barry no me molestan, simplemente porque la mitad de lo que dice no significa nada. Lo que quiero decir es que lo que dice es cierto, pero lo exagera" (Disco y Música Eco, 1969).
"Las explosiones de Barry no me molestan, simplemente porque la mitad de lo que dice no significa nada. Lo que quiero decir es que lo que dice es cierto, pero lo exagera" (Disco y Música Eco, 1969).
"Barry
es una persona muy compasiva, una persona muy cariñosa, muy
protectora y eso también lo demuestra en su escritura -su
compasión. A
veces puede ser un poco extrovertido, pero más que nada, cree
totalmente en lo que está haciendo, cree totalmente en la canción,
cree totalmente en el espectáculo. Cree
totalmente en lo que sea que esté haciendo. Si no puede hacerlo
bien, no quiere hacerlo" .
"Creo
que la madurez está empezando, pero sigo siendo el más gay. No me
refiero a gay como en homosexual -me refiero a salir socialmente"
(1979).
"Mucha
gente pensó que empezamos con la fiebre del sábado por la noche,
así que se convirtió en nuestro albatros. Antes
de la película, nos llamaban alma de ojos azules, pero después de
la película éramos los reyes de la discoteca"
(Mojo, 2001).
"Hay
un lado oscuro en la parte superior del negocio de
la música que
el artista nunca ve. Hay casas de campo donde gente poderosa se reúne
para planear carreras o para ayudarse mutuamente de diferentes
maneras. Todos los presidentes de las discográficas hacen lo mismo.
Como resultado, el artista se vuelve muy aislado. El gerente habla
con el presidente de la discográfica. El presidente de la compañía
llama al gerente, y el gerente le dice al grupo lo que se ha
decidido. Pero ese es el negocio ahora. Es conglomerado, no está
localizado" (Mojo,
2001).
"Es
algo con lo que hemos sido dotados, y la escritura la
hemos nutrido todos estos años. Es algo que sucede, y todos nos
metemos en la misma 'zona'. Es la única palabra que puedo usar para
describirlo. Que haga clic. Es por eso que si uno de nosotros está
un poco apagado esa noche, es como, 'No me siento muy bien esta
noche'. No escribimos. Porque necesitamos esa entrada. Necesitamos
unirnos como una cadena. Si hay un eslabón roto, no podemos hacerlo
bien".
"La
mayoría de las canciones que hemos escrito con éxito han sido
escritas rápidamente".
"No
soy realmente tan fluido en la letra. Barry y Robin son más en
esa área. Estoy más en la organización de ellos, tratando de
pintar el cuadro".
"Salen
automáticamente. Lo haremos mientras escribimos. Estamos pensando a
dónde vamos a ir con esta canción, y las armonías caerán en eso.
A veces, vamos a estar haciendo las voces y vamos a decir, 'Sería
agradable si hacemos esto en armonía e hicimos esta línea
contraria', porque ya tenemos una idea aproximada de lo que hicimos
cuando lo escribimos. Así que el arreglo generalmente viene de la
escritura. Cuando hacemos las voces, lo perfeccionamos. Lo limpiamos.
Y vamos a ir 'Oh, nos perdimos cuatro líneas. Vamos a tener que
escribir cuatro líneas para que la melodía contador. 'Así que
vamos a hacer que en el acto o la tarde siguiente" (Still
Waters Press Kit, 1997).
"Cuando nos reunimos y escribimos no es como tres individuos, es como una persona en la habitación".
"Todo
lo que oímos en la casa eran 78’s de la Glenn Miller Orchestra y
The Mills Brothers.
Papá
amaba el canto de su íntima armonía, y nos enseñó cómo hacerlo".
"Actuar
en el Wembley Stadium había sido un sueño nuestro durante años.
Pero lo que más recuerdo de él es que estábamos todos en esta
habitación sobre el estadio viendo la multitud entrar y Barry me dio
un codazo y me dijo:
Bueno
nos
salimos con la nuestra. Los engañamos de nuevo. Y nos reímos
tontamente, porque eso es lo que siempre sentimos
nosotros como si nos saliéramos con la nuestra y un día alguien se
dará cuenta".
"Sin
embargo, te diré algo, me encantan esas canciones del
Saturday Night fever y,
pase lo que pase, tuvimos que pasar por ahí para llegar hasta aquí.
A mucha gente que conozco le hubiera encantado tener una fiebre en su
carrera. Siempre he estado orgulloso de ello, pero tuvimos que vivir
con el pisstake a través de los 80’s negativos".
"Mientras
tengamos público, seguiremos haciéndolo. Salir ahora y seguir
teniendo respetabilidad está más allá de nuestros sueños más
salvajes. Es por eso que nunca lo hemos dado por sentado desde la
primera vez". (Los
ángeles Times, 2001)
"Me
encanta cantar plomo pero me encanta poner mi energía en las
armonías
y organizar la música a las melodías que escribo con mis
hermanos. Eso
me da mucha satisfacción".
(Cambas
hat
online de Ticketmaster, 1997)
"No
puedes grabar y nunca ver a tus fans. Tienes
que presentar una imagen física, algo que ellos ven y ven o te estás
conteniendo como artista". (Teen
Bag Magazine, 1977)
"Esta [la Gira Spirits Having Flown] es la gira que hemos soñado toda nuestra vida y nunca, nunca esperamos hacer". (People Magazine, 1979)
"Cometimos
todos nuestros errores durante lo que llamamos "síndrome de la
primera fama". Nos separamos, peleamos, abusamos de nuestros
cuerpos, perdimos dinero, vimos a los seres queridos destruirse,
todo. Es sólo ahora que apreciamos lo que importa".
"En
los años sesenta, todos consumían drogas, y nosotros también, pero
teníamos límites. Nunca consumíamos LSD o heroína. Nos encantó
la hierba porque nos ayudó a crear. Pero éramos virginales en
comparación con algunos otros. Recuerdo estar sentado en una
habitación hablando con John Lennon y no me di cuenta de que estaba
drogado con ácido. Simplemente pensé que tenía una imaginación
muy vívida. Otra vez estaba en un club y me preguntaba por qué los
Beatles estaban todos compartiendo un cigarrillo... Estábamos así
de verdes".
"La
película [Saturday
Night Fever] despegó
de una manera que nadie esperaba. De repente, todo el mundo quería
bailar. Pero le estoy agradecido" (Del Daily
Express, 1997).
"De
Saturday Night Fever todo
lo que nos dijeron fue que se trataba de un tipo de Brooklyn que
trabaja en una tienda de pintura al otro lado del puente en Nueva
York y sale todos los sábados por la noche y gana una competición
de baile. El mundo quería bailar. Abogados y jueces y personas que
nunca compran álbumes, normalmente, estaban comprando Fiebre del
sábado por la noche y tomando clases de baile"
(Entertainment Weekly, 1999).
"Las
voces son como instrumentos de las canciones que escribimos. La
mayoría de las emociones y sentimientos sinceros son parte de la
calidad total de la voz de cada hermano. Lo
cantaremos juntos y la voz que se adapte a esa canción emergerá de
eso o simplemente diremos, 'Tú la cantas".
"Esa
música era para esa época. Ahora la cultura quiere volver. La gente
pregunta, '¿Puedes hacer otro Stayin' Alive? La pasamos muy bien,
pero se acabó. Seguimos
adelante''
(USA Today, 1997).
"A
mucha gente le encantaría tener una "fiebre" en su
carrera. Nos dejó boquiabiertos. Entonces nos crucificaron por ello.
Y ahora nos respetan''.
"Tienes
que recordar que no estábamos haciendo disco.
Para
nosotros, KC & the Sunshine Band y Donna Summer and the Village
People hicieron música disco de fiesta, que es muy divertida.
KC,
para mí, es el rey de la discoteca.
Este
hombre lo hacía mucho antes que nadie''.
"Obtuvimos
el falsete de los Stylistics. Era
muy sensual. Barry
escuchó "Betcha by Golly Wow" y decidió darle una
oportunidad en "Noches en Broadway." Así que lo pateé
ya-sabes-donde tan duro como pude y él sólo comenzó a gritar. Y
entonces se dio cuenta de que podía cantar así también. Todo
el mundo hacía falsetos -The
Four Seasons,
los Beach Boys- pero no como los grupos R&B que nos gustaban''
(San
Francisco Chronicle, 2002).
"La
gente nos acusa de no ser más que una banda disco ahora. Pero
no saben de lo que están hablando. Si
escuchas nuestros discos, encontrarás que hay música de baile. Pero
también hay baladas como More
than a Woman. Y
hay algunas canciones muy hermosas e imperdonables, también"
(TG Magazine, 1978).
"En
la escuela cantábamos a los otros niños. No
les gustábamos mucho, pero solíamos pararnos contra la pared,
contar chistes y cantar. De
hecho, la mayoría de los coros en los que estábamos en la escuela,
nos echaron de ahí
que es interesante que terminamos haciendo lo que hicimos. A
la mayoría de las escuelas no les gustaba que armonizáramos con
'Dios Salve a la Reina'. No era nuestra intención. Es
sólo que lo cantamos de esa manera, y naturalmente dijeron, '¿Qué
estás haciendo? ¡Sal de mi clase!'' (1997.
"Nuestro padre nunca nos dijo que éramos buenos. Cada vez que salíamos del escenario, nos decía que éramos terribles y creo que esto es lo que nos impedía ser cabezotas" (1997).
"Nuestro padre nunca nos dijo que éramos buenos. Cada vez que salíamos del escenario, nos decía que éramos terribles y creo que esto es lo que nos impedía ser cabezotas" (1997).
"Andy
emulaba mucho a Barry. Pensaba mucho en su hermano mayor. Era una
especie de héroe para él" (VH1, 1997).
"La
gente recordará particularmente su amabilidad, porque él ayudó a
mucha gente, pero no pudo evitarlo" (VH1, 1997).
''La
entrada
al Hall de l a Fama, 'brillante'.
Es
un gran honor, la crema en el pastel"
(Rolling Stone, 1997).
"Es
como el pináculo de todo por lo que has trabajado. Reivindica
todo en lo que has creído"
(Entertainment Weekly, 1997).
"Debo admitir que en los últimos tres años ha habido un respeto increíble. Cuatro premios a la carrera, el Salón de la Fama del Rock'n'Roll ... ¿todo eso en tres meses? No teníamos ni idea, no podías haberlo planeado. ¡Y el respeto que hemos tenido!" (New Zealand Herald, 1999).
"Debo admitir que en los últimos tres años ha habido un respeto increíble. Cuatro premios a la carrera, el Salón de la Fama del Rock'n'Roll ... ¿todo eso en tres meses? No teníamos ni idea, no podías haberlo planeado. ¡Y el respeto que hemos tenido!" (New Zealand Herald, 1999).
''Es
indescriptible, realmente lo es, no tengo palabras, y Barry y Robin
sienten
igual.
Esta
es la primera vez que he tenido llamadas telefónicas con ellos
cuando no han dicho nada.
Simplemente
están respirando profundamente, diciendo ¿Es verdad?"
(BBC, 2001). Por
supuesto, se refería a la entrada al Hall de la Fama.
''Creo
que tenemos que actuar como estrellas, ya que se espera de nosotros.
Así que conducimos nuestros coches grandes y vivimos en nuestras
casas inteligentes''.
''Cuando
Andy murió, sólo bebí para dormir mi mente''.
''Robin
siempre había querido ir en solitario, así que cuando sucedió yo
no estaba enojado con todos. Entendí la situación. Pero Barry está
tan lleno de orgullo y no podía entender por qué Robin lo había
hecho''.
''No
nos importa ser destrozado, pero no rasgar las canciones aparte. Son
como nuestros hijos''.
''¿Estados
Unidos? Tenían una buena niña cantante, Janis Joplin.''
Había tenido problemas por el abuso del alcohol, al aceptarlo pasó largo tiempo luchando contra su adicción y con su voluntad, fortaleza y de forma admirable había vencido y dictado cátedra a través de entrevistas para referir los daños que causaba en la vida de las personas el alcoholismo y lo que se hacía sufrir a los seres queridos. De hecho Maurice permaneció sobrio hasta su muerte. Gran jugador de paintball, decía que "te liberas totalmente del estrés. Llego a casa y voy a mi reunión de AA [Alcohólicos Anónimos] por la noche'', y menciona que llega a casa totalmente aniquilado. Duerme como un bebé. Comienza toda tu semana libre.
Había tenido problemas por el abuso del alcohol, al aceptarlo pasó largo tiempo luchando contra su adicción y con su voluntad, fortaleza y de forma admirable había vencido y dictado cátedra a través de entrevistas para referir los daños que causaba en la vida de las personas el alcoholismo y lo que se hacía sufrir a los seres queridos. De hecho Maurice permaneció sobrio hasta su muerte. Gran jugador de paintball, decía que "te liberas totalmente del estrés. Llego a casa y voy a mi reunión de AA [Alcohólicos Anónimos] por la noche'', y menciona que llega a casa totalmente aniquilado. Duerme como un bebé. Comienza toda tu semana libre.
''No
tengo que seguir yendo a las reuniones", pero si me hace sentir
bien cuando voy a ellas, entonces no hay razón por la que deba
parar".
La
época de la bebida fue muy dura. "Golpeé el fondo
tan fuerte que ni siquiera podía funcionar. Me volví arrogante y
discutidor y llamé a los apellidos de mi familia que nunca hubiera
soñado llamarlos si no hubiera bebido. Los lastimé mucho''.
''No
pude recuperar la confianza de mi esposa e hijos hasta que les
demostré que era un ejemplo, y eso me llevó un tiempo''.
''Ahora
también tengo un maravilloso grupo de apoyo de AA en Inglaterra
alrededor del área de Surrey.
Es una bendición''.
Es una bendición''.
''Los
viejos tiempos malos, con suerte, han quedado atrás, y ahora estoy
decidido a que siempre seré la persona que mi familia quiere que
sea''. En la foto son su familia cuando aquellos ''viejos
tiempos malos'' quedaron atrás.
''La
vida es demasiado corta, puede acabar ya...''
Aquel
del ''fedora'', su clásico sombrero italiano (o borsalino), aquel
joven atractivo, atento, sonriente, el saltarín divertido en el
escenario, con su saco largo o chaqueta negra de cuero, afortunado
de poseer ese don de ser un instrumentista múltiple,
cuya naturaleza desprendía sencillez, sinceridad, hermandad, y sus
dosis de humor, el profundo respeto a su audiencia (10).
"Él
[Maurice]
era
una persona muy extrovertida, muy sociable, una gran risa, un gran
ingenio y muy generoso, tremendamente generoso. Sé
que son cosas bonitas para decir de la gente, pero él era muy
generoso, ayudaba a mucha gente, siempre era el campeón de los
desvalidos, la gente pasaba por malos momentos, los ayudaba, así que
era un buen hombre"
(GMTV, 2003). Así
lo expresó Robin Gibb de su hermano gemelo.
Y
Barry
Gibb
hacía
notar la valía de Mo:
''Yo
diría que Maurice es muy creativo en el área de los teclados y
viene con el acorde mágico cuando estás buscando uno, o ambiente
general de una canción, atmósfera. Si
describo a Maurice en
la atmósfera que quiero, él me la dará, en cuanto al teclado. Así
que hay un montón de rebotes alrededor''.
Hay
algo que me conmovió cuando hace tiempo me enteré por una
entrevista. Lo sentí como un presentimiento en el fondo de su
intimidad. Ocurrió en un programa con la periodista mexicana Martha
Debayle, antes lo publiqué en 'The
Bee Gees en Manchester 1955 a 1958'
(11).
Entre
los temas amenos, cargados de humor o de información sacados
a relucir,
especialmente de ese último disco juntos del 2001, ''This
Is Where I Came In'',
salió
lo
del
dolor al preguntarles
cuál había
sido ''el
peor momento de sus vidas''.
''Lo
peor fue perder a Andy nuestro hermano menor¨,
expresó Robin. Barry tajante, ''perderlo fue desgarrador. Tuvimos que soportar el sufrimiento de nuestros
padres''.
En
cuanto a Maurice Gibb,
sus palabras un tanto premonitorias de su propia corta existencia,
denotan la
sensibilidad
a flor de piel, y profunda fe
al expresar que ''Ahora
papá ya está con él. Sabemos que lo está cuidando y
que eternamente nos acompaña. Sea cierto o no es una
creencia muy bonita. La vida es demasiado corta,
puede acabar ya...''.
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Martha Colmenares
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2020
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point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Notas
complementarias y referencias
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
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Blog
Martha Colmenares
2
In
memoriam
Serie
de reportajes. Titulo XVII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
miércoles,
9 de enero de 2019
Por
Martha Colmenares
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© 2019
Sus
últimas presentaciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VI
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
domingo,
8 de julio de 2018
3
Bee
Gees -Closer Than Close (Live in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
beegees
La
última canción grabada pra ''Still
Waters''
el vigésimo primer álbum de estudio del grupo pop The
Bee Gees,
lanzado el 10 de marzo de 1997, con
la voz principal de Maurice Gibb.
4
Brothers
Gibb v the Bard
The
Guardian
martes 10
de julio de 2001
5
6
La
mascota de Maurice Gibb
7
1981
-Wild Flower (Maurice Gibb)
Bee
Gees México
8
Algunas
viviendas donde vivieron Bee Gees
9
Frases
y pensamientos famosos de Maurice Gibb
fotocreditos:
Adrian Houston
10
Serie
de reportajes. Titulo VII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
11
In
memoriam
Serie
de reportajes. Titulo XVII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por
Martha Colmenares
miércoles,
9 de enero de 2019
Relacionados
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