La dimensión espiritual en The Bee Gees


La dimensión espiritual en The Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo LVIII (Capítulo 58)
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2020
july 2020

Introito
Muy particularmente me complace sobremanera el cambio en las vidas de Barry, Robin y Maurice Gibb tras alcanzar el triunfo. Ahora bien, si la experiencia interior en la esencialidad de cada uno es inductora del sentido y propósito de las propias acciones y existencia, apreciamos en The Bee Gees los roles claramente establecidos en una redefinición de ellos mismos frente a la música. Y al hacerse realidad satisfacer sus sueños, gustos, tener propiedades, bellos coches, inclusive colecciones de sombreros (súper emblemático en Maurice Gibb), no la abandonaron, digo, a la música, y su pasión por ella. Bien dice el dicho que ''lo importante no es llegar sino mantenerse''. Muchos grupos al alcanzar la cima no saben digerirlo y se derrumban. Lo opuesto en los hermanos Gibb al privar la persistencia, su capacidad de reinventarse y es lo enaltecedor. Les pasaré incluso la novedad noticiosa en relación a la película en puertas sobre The Bee Gees.

Los roles claramente establecidos se manejaron en una redefinición de ellos mismos

La experiencia interior en la esencialidad de cada uno es de notable profundidad en la persona, se aprecia en la obra de The Bee Gees frente a la música. De ahí, los roles claramente establecidos en una redefinición de ellos mismos salen airosos con composiciones de trascendencia a lo largo de los años. Sin perder vigencia. No únicamente los discos ''Oddesa'' o ''Saturday Night Fever'', cada uno en su papel.


Miremos, ''Bee Gees' 1st'', marcaron una etapa; ''Trafalgar'' o ''To Whom It May Concern'', de melancólico sonido, a mi me gusta sobremanera, última producción de Bill Shepherd. La canción ''Run to me'' como titulé en uno de mis artículos 'Robin Gibb de Bee Gees brilló como las estrellas'. Unido en partes a la dulzura de Barry, tienen un sonido inigualable. 
Salida de lo más hondo del espíritu

Qué decir del disco ''This Is Where I Came In'', no lo sé, talento puro, no adulterado; sin pasar por alto ''For Whom the Bell Tolls'', canción de exquisita letra y las voces indescriptibles, de veras son los mejores de los mejores, ahora y para siempre. Mencionadas algunas de sus piezas musicales o discos de la extensa discografía.



Del álbum ''Still Waters'' del 69, en la edición sencilla lado B, ''Rings Around the Moon''. Se especula que pudiera haberse tratado de un ''hidden track'' o "secret track", es decir, que fuera una pista oculta para distraer al oyente en las versiones del single ''Alone'' para promover el ''Still Waters''. Por cierto una canción que no apareció en el álbum ''Love Songs'' presentado el 25 de junio de 2005 por motivos desconocidos, para el cual había sido compuesta y grabada en 1994 por los hermanos Gibb. Sin dejar ''Alone'' por fuera, que canción preciosa...

Barry
I was a midnight rider on a cloud of smoke
I could make a woman hang on every single stroke
I was an iron man I had a master plan
But I was alone...
Robin
Always end up alone, always end up alone
So I'll play, I'll wait
'Cause you know that love takes time...
Sin more comments, cuando la escucho ya no puedo. Al final en notas complementarias el video (1)

La música, las palabras y la interpretación asociadas con las voces, las relaciones en acción del arreglo, la grabación, la acústica y la armonía, la parte de significativa importancia de una canción, funcionaron en una maravillosa progresión de acordes. Absolutamente cierto, el hecho de construir la música a través de armonías sólidas y funcionales, habilidad vital de The Bee Gees que llevó sus canciones rock pop o R&B al top de las listas; pienso es la diferencia con otras bandas del rock  trascendentes.

Según mi punto de vista, encontraron su lugar en la historia de la música al crecer juntos, se dieron cuenta del ingenio de poder cantar en armonía, el haber dos o más notas distintas que suenan a la vez, y eran tres; tan sugerente se hizo, y tan difícil, de muy pocos el cantar así, eso no lo hicieron ni The Beatles; sin perderse de vista la herencia del ADN familiar. Y las influencias musicales desde niños como es bien sabido con los discos del padre, el señor Hugh Gibb, y de Lesley, la hermana mayor.

En lo adelante, listos, centro de las miradas, la llegada de presiones, compromisos, les toca enfrentar los altibajos hasta convertirse entre las bandas famosas de todos los tiempos, vista su trayectoria, la mejor banda, única, sin simplezas.

Las Brontë escribieron historias, nosotros escribimos canciones

Vamos con Maurice Gibb, un reward absoluto desde esos años de los comienzos, sin imaginar en el futuro, el hecho de brillar en el escenario durante los conciertos. El miembro de sobra extrovertido de los Bee Gees, la intuición mantuvo su liderazgo bajo perfil. A partir de los años 60 comenzó a estudiar técnicas de grabación (saquen la cuenta la edad que tenía si nació en el 1949), se preparó musicalmente de una forma extraordinaria, practicaba muchísimo. En consecuencia, su capacidad y valía en el desempeño de la instrumentación y la coordinación de los músicos e ingenieros del grupo The Bee Gees que integrara junto a sus hermanos Barry y Robin Gibb, no se discute. Asimismo Robin aprendió a tocar una amplia variedad de instrumentos, no quiso seguir tocando ninguno sino dedicarse de lleno al canto.

En cuanto a Barry Gibb, ya a los 14 años componía canciones, mayor tres años que sus hermanos los gemelos, en la época de Australia prolífica actividad la de 1966, con Johnny Devlin (John Lockett Devlin), el compositor y músico de rock neozelandés, escribió baladas de amor o desamor sencillas. Mostrándose ya la habilidad de componer a otros especialmente voces femeninas, sabemos la repercusión a posteriori. En 1966, cuando apenas tenía 16 años, su hermano Maurice, además de hacerlo para los Bee Gees, también se dedicó al trabajo de composiciones a varios cantantes australianos en colaboración con el productor y compositor Nat Kipner.
Steve Kipner hijo de Nat Kipner

Produjo el segundo álbum de The Bee Gees ''Spicks and Specks'' (registrado ampliamente en capítulos pasados en mi blog, igualmente Kipner). Su hijo, Steve Kipner a día de hoy, a los 70 años, con una amplia carrera, interpretó los papeles vocales de apoyo a los hermanos. A la periodista de la revista 'Comunidade Cultura e Arte', Maria Moreira Rato le expresó:

''Conocí a los Bee Gees cuando tenía 11 años. Eramos de edades muy similares. Un día, íbamos en un automóvil y Barry, Maurice y Robin comenzaron a cantar en armonía. Nunca antes había escuchado algo así y terminé influenciado por ellos''.


A Maurice nunca le gustó escribir letras, por lo que es probable que Nat se haya encargado de eso (acreditado en la página de Joseph Brennan). Serían unas 8 piezas musicales escritas por ambos. Al fin y al cabo, la escritura de piezas melódicas formó parte de su actividad en unión de sus hermanos.

Robin aprendió a rastrear su voz, es en 1966 cuando escribe su primera canción "I don't Know Why I Bother With Myself" ("No sé por qué me molesto conmigo mismo"). Pasó desapercibida, no entiendo por qué, su melodía es magnífica. Se asoma el tono agudo vibrado de Robin, mantiene algo de Beatles.

I Don't Know Why I Bother With Myself
I'm a fool, I've taken no advice
And I'm so cruel, I'm talkin' to you nice
But then again you may not take me back...

El y Barry tomaron sus voces solistas en el marco de ser los Brothers Gibb.

Pasado el tiempo, viene Robin y dice al Daily Express, 1997: ''Éramos como las hermanas Brontë al crear nuestro propio mundo y nos alimentamos de nuestras fantasías e ideas. Una vez que creamos este mundo interior nos sumergimos en eso. LaBrontë  escribieron historias, nosotros escribimos canciones''.

En relación a 1962, los hermanos estaban disfrutando de una residencia en el Hotel Beachcombers (hoy por hoy de los mejores resort), cerca de los comercios y la playa, ubicado en el suburbio turístico de nombre Surfers Paradise, de la ciudad australiana de Gold Coast, en el estado de Queensland.  Ellos se enteraron que la estrella del pop australiano Col Joye se encontraba alojado. No está claro quién lo convenció, si Barry o su padre Hugh, para escuchar al grupo cantar. Lo que si, gracias a Col subieron al estrellato.

La capacidad para cultivar la dimensión espiritual

No obstante, estamos en el proceso de profundizar sobre esta banda de hermanos excepcionales Barry, Robin y Maurice Gibb, en razón del sabor y los sin sabores del triunfo. Las críticas por ejemplo, en relación a sus gastos, en uso del calificativo ''excesivos y opulentos''. Mi reacción inmediata es la desaprobación, no faltaría más, me parece un tanto infeliz la apreciación. Y les diré a los lectores, por qué.


El poder darse toda clase de gustos, adquirir lo que quisieron, se lo ganaron con un esfuerzo grande, y desde niños, con tantas responsabilidades, en lo adelante, en la juventud, sin uso de mala administración aptos y a la altura; claro, sus padres, los señores Hugh y Barbara, asesores de sus hijos, al pendiente en la compra de sus buenas viviendas, desbordados en el soporte familiar, en la adquisición de sus vehículos, sus ropas de firma, cadenas, relojes, espejuelos, sombreros; en fin, personas que a los ojos del mundo lo tenían todo, pero que al fin y al cabo, ajeno a ser lo único, sería pretencioso y poco efectivo, teniendo un ángulo sobre el que podemos reflexionar, el hecho de mencionar que ello les otorgó pura felicidad. 

A ellos les tocó lidiar con sus propios demonios como a cualquier mortal nos sucede, y ésta, digo, la felicidad, y el éxito musical sumado el económico, nos remiten a la sensibilidad particular, lo que se llama la dimensión espiritual. La referencia a la experiencia interior de notable profundidad en la persona (2), inductora del sentido y propósito de las propias acciones y existencia, sean cuales sean las condiciones externas, lo que significa aprender cómo encontrar disfrute en la experiencia cotidiana; cosas sencillas en apariencia desde contar con un amigo o el encontrar deleite en el queso con pan tostado, el te y las merengadas, o los milkshakes que tanto le gustaban a Maurice.

''La mayoría de las veces, la vida real es simplemente estar sentado en casa, como lo estoy haciendo ahora, disfrutando de una taza de té". Dicho por Robin Gibb al cabo del tiempo. Los productores de su éxito profesional no fueron las celebridades, la fama, ni los amigos influyentes. Su riqueza es ganada a pulso, y por encima del valor de las cosas, prevaleció en él, la familia, los deberes y las alegrías de la paternidad.

Un Robin calificado de temperamental, y excéntrico, intuitivo y profundo, seguidor de la dieta macrobiótica, encontraba deleite en las papas horneadas, uvas estilo crushes (creo es como el Orange Crush que conocemos en Venezuela);   hoy posiblemente sería vegano. Se habla de su timidez, una conjetura, aunque sí hay algo de eso (shy, shy), sin duda sería en segundo grado, al poseer inmensa habilidad social, caso  "tímido público", sin dificultades para actuar, así que no era asunto patológico.

Sin olvidar su sentido del humor. A veces mostraba una seriedad, lo que sucede es que Robin no se calaba las impertinencias de los medios, con mucha razón, ni las impertinencias de las fan (recuerden cuando una se coló en su casa a través de saltar un muro), contrariamente a lo que se piense le gustaban las entrevistas. Más bien era circunspecto. Tal vez en ocasiones, menos expresivo que Mo quien era muy bueno para conectar, lo que se llama tener mano derecha, se expresaba con facilidad y precisión, respuestas sentidas, gentiles, claras y firmes.

Tan respetado que acerca de su muerte en el 2003, quizá al ser una especie de equilibrio, -el hijo de Barry, Stephen Gibb, dijo- “Era el pegamento que mantenía no solo a los Bee Gees juntos sino a toda la familia”.


Robin con el tono de la voz grave, me encanta escucharlo en las conversaciones, en sus presentaciones, programas e interviews. Y lo profundo de lo que estaba diciendo capturaba al oyente, al interlocutor. Barry Gibb, su voz abrazadora, su rostro hermoso, con cualidades en el carácter revelador y de informar, se muestra abierto, tal como es. Suele ser el mismo en la actualidad, eso se nota. 



Daba cuenta del cómo se hizo, de las actividades y planes futuros. Palabras llanas, sin rodeos. Ese era Barry, el perfeccionista, el hogareño, complacer sus hobbies, el tenis y mirar televisión encantado con los spaghetti bolognaise, el steak (posteriormente se quitó la carne por cuestiones de salud), el puré de bananas, pescado y chips, te, el jugo de piña. Fechado 2 de enero de 2020, Susana Ceballos y Pablo Andisco de Infobae, se pronuncian en estos términos:

''A primera vista Barry, el mayor de los Gibb, fue el indiscutido líder de los Bee Gees, el responsable del falsetto que caracterizó a la banda en su etapa más popular y el principal compositor. Luego, aparece Robin, segundo cantante y reconocible en clips y actuaciones en vivo por sus anteojos azulados''.

El tercer lugar lo ocupa Maurice, “Mo” para sus hermanos y amigos, el líder silencioso, el cerebro musical, el multiinstrumentista y el mediador de egos, una especie de George Harrison de los Gibb. Ese que ocultaba bajo su sombrero, su sonrisa y su calma casi zen...''.

Se trata de muchísimos años de faena, de fama, de lidiar con medios, periodistas, con público, con fans, y la familia. Validez total sentir emoción, lo aplaudo. Me encantan esos logros alcanzados, esos millones adquiridos, la solidez del empeño, de perseguir los sueños y de vivir con pasión la música.

No se manifestaron en la inmediatez, pienso que el triunfo del devenir, precisamente perdurar arriba en plazos tan largos los llevó a la prevalencia del cambio sobre la permanencia, renovados o reinventados constantemente, siempre en la búsqueda del verdadero potencial de ellos mismos. En las idas y venidas de una vigencia absoluta su música.

La inspiración, la respuesta de sentimientos y el respeto a la pasión global por ellos, el respeto a su público, sus fans, en una dimensión esencial como lo es la espiritualidad. No puedo saber si estuvieron conscientes de ello; y, en tiempo cercano Dios mediante, culminada esta pandemia del Covid19, si uno de mis propósitos se me hace posible, se lo preguntaré a Barry. A sus vidas definitivamente las colmó la satisfacción.

Resumido en otra de las frases de Maurice Gibb:
''Todo lo que dijimos que queríamos hacer cuando éramos niños, lo hemos hecho. Como niños que crecen en Manchester, soñamos que algún día tendríamos casas con piscinas contiguas, y eso es básicamente lo que tenemos en Miami''.

Una mezcla de competencia y cercanía

Cuando ''Odessa'', el productor Robert Stigwood le produjo a Robin Gibb en determinado momento sentirse desplazado o subestimado con lo de su canción "Lamplight" (esperaba que fuera el lado A del primer sencillo del álbum, al final se decidió que sería reemplazado por "First of May", cantada por Barry); puede ser, es mi opinión sin pretender caer en las especulaciones fuera de contexto. En otras oportunidades lo he comentado, "First of May" es una balada espectacular, un tema fuera de serie, soy de las que broté lágrimas cuando la cantaron Maurice y Lulu en su programa 'Una audiencia'.


Pero habría sido justo como quería Robin, dado que tenía un especial significado para él, el trabajo empeñado en la misma, sobretodo la ilusión, sumada la circunstancia de haberlo comentado a los medios, y luego pasar lo que pasó. Tampoco la cosa con el disco iba muy bien, había desavenencias, el mismo Barry lo ha confirmado. No fue elección de ellos lo del álbum doble, si del manager, a Barry en principio, no le gustan, y piensa que se hizo por acuerdos financieros convenientes de los encargados de la comercialización, a fin de obtener mayores ganancias.

Algo de esto hay en la decisión de Robin y en el fondo lo tuvieron que haber comprendido sus hermanos sin compartir por supuesto la partida de varios meses, origen de encontronazos y declaraciones fuera de tono. En definitiva, no fue Barry Gibb quien impuso lo de ''First of May''.

Por otra parte, si nos ponemos a ver tratándose de un joven de 20 años, menospreciar su decisión momentánea, una separación temporal, es un sin sentido abrumador, cuando si algo prefirió Robin al demostrar su valía se refiere al reencuentro deseado con sus hermanos. Estaban en una edad competitiva, de rivalidades inevitables,  al respecto Barry habló claramente al cabo de los años:

''Robin siempre fue un solista desesperado –afirma–, y ahora puedo ver que todos lo éramos. Todos queríamos ser solistas. No hay un grupo en el que nadie quiera ser el centro”.

Lamentablemente el equilibrio entre los hermanos comenzó a perder validez a propósito de esta separación temporal. Contradictorio esos dimes y diretes cuando la extraña vitalidad de los Bee Gees ligada a la excelencia armónica, rítmica y melódica, estaba por encima. Se reúnen de nuevo, a la larga vista la ficción entre verdades y mentiras, entre elucubraciones y certezas, si nunca estuvieron separados, se dieron un lapso para cada uno liberarse.

Trabajaron juntos como banda, fama, prestigio, independientemente de los proyectos individuales de los hermanos, era necesario a título personal, dejar desbordar de forma compacta tanto talento. Ahí están las producciones en solo. Definitivamente, es como diría Barry Gibb, el analista del grupo, una mezcla de competencia y cercanía: 

''Todas esas cosas, y tienes enormes argumentos. Entonces te vuelves increíblemente cercano y tienes momentos realmente enojados el uno con el otro”


Robin John Gibb desea para el papel de su padre, a Rami Malek
Rami Malek

Aprovechar de no pasar por alto lo de la película en puertas sobre The Bee Gees a cargo de Paramount con Graham King y Steven Spielberg, sin versiones oficiales téngase en cuenta. Así como es probable que Bradley Cooper interprete a Barry Gibb, lo que es a Robin Gibb, su hijo menor Robin John, ¡vaya que tiene criterio!, desea para el papel de su padre, a Rami Malek, ganador del Oscar en 2019 como mejor actor en el film 'Bohemian Rhapsody'. Mencionó RJ que había tenido conversaciones con Malek.

"Cuando lo vi interpretar a Freddie, me recordó a mi padre durante el período de Bee Gees en Massachusetts''', sería en 1967. What a pit! Esperemos se dé. Veremos entonces, quién hará de Maurice Hay un especial en mi blog sobre esto 3).

A Maurice en la entrevista de Carmen Borgia en enero de 1902, al preguntarle ella qué había sido lo mejor musicalmente, el expresó: “I think it was when our very first record went to number one, which was 'Massachusets' ”.

Barry Gibb sorprendido porque existiera todavía tanto afecto por su trabajo.

''Massachusetts'' nombre de la canción que llevó a la cima de las baladas de rock, la No.1 en la carrera de Bee Gees en Estados Unidos y otros países, la primera en ventas, lanzada septiembre 67 en Uk y en noviembre en USA, y aparece en el álbum Horizontal de 1968. Historia curiosa, pues ellos no habían visitado a este estado, el número 35 del país norteamericano. La mancomunidad de Massachusetts tiene 351 ciudades y pueblos, su capital Boston, ciudad muy juvenil de impresionante vida estudiantil y cultural. Cuando escribieron la letra, es llamativo el encantamiento con el nombre, la palabra, la musicalidad de la pronunciaciónEn el  qué los motivó,  cada uno, Barry o Robin, dan versiones en las cuales sobresalen pequeñas diferencias, la versión más ''atractiva'' ha sido la de Robin, la del sonido del nombre ''Massachusetts''

The Bee Gees estuvieron en la ciudad de Boston, MA., el año 1971 para dar un concierto en el Aquarius Theatre, posteriormente se llamó Orpheum Theatre ubicado en el Hamilton Place Boston. Parte del tour ''2 Years On Tour 1971'', actuaron de teloneros el grupo Tin Tin. Ese mismo año ahí se presentó el singular James Brown. Volvieron a Boston en el 74, promoción del tour de ''Mr. Natural'', el duodécimo álbum de The Bee Gees, lanzado en mayo de ese 74.

Esta vez, al Symphony Hall, Boston, ubicado en el 301 Massachusetts Avenue, una sala de conciertos, considerada entre las tres mejores acústicas del mundo y abrieron los fabulosos Hall & Oates, los de la canción ''Maneater' (a mi me gustó bastante), de las buenas para la época, el catire Daryl Hall, tocaba el teclado también y John Oates era quien hacia el ''uhhhhhhhh''. El magnífico baterista Dennis Bryon acompañante en la gira del grupo británico estadounidense, recuerda las presentaciones como grandiosas, iban de una ciudad a otra, y tiene muy buenos recuerdos del dúo abridor. Damon Lyon-Shaw sería el ingeniero del espectáculo realizado.

Lo que es Barry Gibb y su deliciosa melena domesticada por el tiempo estuvieron en el 2014 en Boston, a raíz de su gira Mythology, recibió una acogida espectacular, el set list compuesto de 35 canciones, de las cuales "How Can You Mend a Broken Heart?" sería interpretada acompañado de la hija  de Maurice, Samantha, y al cierre, con ''Massachusetts''  aquello se vino abajo. Ni se lo podía creer Barry Gibb, se mostró por momentos visiblemente conmovido, por la visita a ese estado, vendría la melancolía de una melodía de tantas y tantas satisfacciones junto a sus hermanos, o tal vez, sorprendido porque existiera todavía tanto afecto por su trabajo.

Me gusta traer a colación la existencia de la banda argentina 'Rosarina Massachusetts'. Se presentaron a fin de brindar un tributo a Bee Gees en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa un viernes 13 de diciembre de 2019 a las 21:00 hs., con un show especial denominado 'For ever Bee Gees'. Un concierto gratuito, con capacidad limitada y la entrada por orden de llegada. Ni más ni menos en la ciudad de Rosario en Argentina nació dicho grupo en homenaje a Bee Gees. La integran tres voces masculinas a cargo de Ricardo Espindola, Germán Cabrera, Martín Grassi, y dos voces femeninas principales Norma Román y Maria de Luján Ingallinella,  completan las armonías.

Dario Dorigo es el baterista y percusionista, Ricardo Espindola (guitarrista) Martin Grassi (teclados). Bajista, Freddy Vera; y en la primera guitarra, José Blois. Respetan los estilos y les parece ''indispensable que sus compañeras en el escenario tengan la visibilidad que merecen las mujeres por la labor que hacen; en esta banda somos todos iguales” . Lo cual me parece muy loable.

Billboard, jueves, 1 diciembre, 2016 cierra así su reportaje 'El renacer del último Bee Gee':
Hubo una época en la que no era cool tener una foto con los Bee Gees –rememora Barry Gibb–. Y ahora la gente quiere sacarse una foto conmigo”. 
El respeto hacia Gibb, finalmente, se siente como algo inevitable: con o sin los Bee Gees, es uno de los mejores compositores de pop de la historia. Lo logró en dos eras distintas con dos estilos distintos, demostrando que la composición desafiaba los géneros, ya sea desde el pop británico o con la música de baile negra. En el corazón de todo estaban las virtudes de Barry Gibb: el romanticismo, la melodía y la vulnerabilidad masculina.


Este conjunto de generalidades, aportan la medida de una obra consumada, extensa, inagotables los recursos musicales. Escribieron la totalidad de sus propios éxitos, ni se diga la cantidad de temas musicales para numerosas celebridades del canto.



En conclusión, diría que tras hacerse realidad satisfacer sus sueños, gustos, tener propiedades, bellos coches, inclusive colecciones de sombreros (súper emblemático en Maurice Gibb), no la abandonaron, digo, a la música, y su pasión por ella.




Bien dice el dicho que ''lo importante no es llegar sino mantenerse''. Muchos grupos al alcanzar la cima no saben digerirlo y se derrumban. Lo opuesto en los hermanos Gibb al privar en su trayectoria la persistencia, su capacidad de reinventarse y es lo enaltecedor.

 Bee Gees Concierto LIVE @ BritAwards 1997 Excepcional contribución a la música


Un banquete de canciones este medley. The Bee Gees, Barry, Robin y Maurice se presentaron en el 1997 Brit Awards. La 17ª edición de los supremos premios anuales de música pop en el Reino Unido, tuvo lugar el 24 de febrero de 1997, organizada por Ben Elton. Bee Gees realizó un Medley con las siguientes canciones:

''To Love Someone'', ''Massachusetts'', ''Words'', ''How Deep Is Your Love?˛''Jive Talkin'˛, ''Stayin' Alive'', ''You Should Be Dancing'' (Video 4)
Thanks for reading
By Martha Colmenares
Copyright © 2020
july 2020

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Videos
Alone. Bee Gees
-->

"I don't Know Why I Bother With Myself"
https://youtu.be/3ttr2UEWIOA

2
Para entender La dimensión espiritual
Por Consuelo López Fernández
Última modificación: 16/10/17

3

4
Video
The Bee Gees, Barry, Robin y Maurice se presentaron en el 1997 Brit Awards
https://youtu.be/39m_jOP_TiQUn

Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Siguen más reportajes de Bee Gees aquí en mi blog, por este enlace:
Copyright © 2019
By Martha Colmenares
july 2020

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro interés. Sus contenidos pueden ser referidos siempre y cuando su autoría © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado en lo aquí publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.

Hint for facebook:
To translate a publication or comment written in another language, click View Translation below the publication or comment. If you don’t see translation options under a publication or comment written in another language, check that the translation options are enabled for that language.

Comentarios