Entran
en conexión los tres hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en "He's
a Liar",aunque
sin atraer, reconocido o no, es un single de excelencia musical,
tiene en su portada un espectacular vehículo clásico,
marca Rolls Royce Phantom II años 30, fotografía a cargo del
japonés Minsei Tominaga. El primero del controversial álbum
''Living Eyes'',
relucen además las canciones ''Wildflower'',
en ésta a cargo de un Maurice Gibb en la interpretación vocal, sin
lugar a dudas, mágica y ''celestial’’; la del mismo nombre
‘’Living
Eyes’’,
''I
Still love you'',
‘’Cryin
'Every Day’’,
‘’Do
not Fall In Love With Me’’,
‘’Be
Who You Are’’,
‘’Paradise’’.
Cuando eso, imperaba el talibanismo mediático contra los temas
musicales de The Bee Gees pero no pudieron apagar sus voces, con este
álbum sacudieron 1981. La clase es siempre permanente.
¿Por
qué The Bee Gees con ‘’Livings Eyes’’ sacudieron 1981?
Una
crítica en buena parte negativa la del álbum ''Living Eyes’’,
hasta se dice que los fans únicamente lo defienden, no del todo
cierto, pues otros afirman que ni los fans; total, nos lleva a una
obra incomprendida. (En mi blog pudiera interesar a los acuciosos)
(1).
Ahora bien, me parece, primeramente, que el álbum en sí, es
una especie de despedida. En el sentido del regreso a la
esencialidad Bee Gees, a la
música que les era más familiar, renovada, en
pocas palabras, que se distanciara del ‘’Saturday Night
Fever’’, de la
llamada fase disco de los hermanos Gibb la cual caracterizó sólo
esos años, el falsete
de Barry o por supuesto, cualquier cosa que significa
ritmo de discoteca.
Desde
luego, en lo adelante fue muy característico en los discos a
futuro menos falsete, variaciones en los registros del ‘’whyny
voice’’ de Robin (calificada por él así), menos sinfonismo y
más enérgico. Tuvo mayor presencia su estilo en la
composición de canciones de menor participación la vocalización
principal. En cuanto al estigma de atrás al mantener a Maurice
algo oscurecido cambia, se le otorga un crédito de voz
principal y en la producción musical, se puede decir comienza
a imponerse en la dirección del grupo. Años después, en el 89 con
‘’ONE’’, en la voz principal ‘’House of Shame’’;
naturalmente siguió siendo Barry a quien se le atribuye mayor
número de melodías en el rol principal, algunas veces a dúo con su
hermano Robin.
En
segundo lugar, vamos a ver. Lo dije ‘’Injusta
fobia anti sound music a mediados de los 70s, afectaría trabajos de
excepción, uno de ellos el álbum ''Living Eyes'' del 81’’(ampliado
en mi blog) (2).
En ‘’Living Eyes’’, el predominio de las habilidades
instrumentales sobresale, demostrativo del acierto al invitar
músicos de sesión de alto nivel, idea de Barry Gibb. Hace el
por qué con este álbum sacudieron 1981. En definitiva, el
carácter de propuesta innovadora eso hace a ‘’Living Eyes’’.
Sale
a relucir el anti disco, el álbum ‘’Living Eyes’’
un afectado
Música
Bee Gees ‘’SNF’’ no se parece ni es el repiqueteo
repetitivo -que quede bien claro- de la ola disco, que los Djs la
utilizaran dale que dale en las discotecas, ni se diga en las radios,
es otra cosa. De ninguna manera los caracterizó esa rítmica y no se puede desconocer una música de alta
calificación, mucho menos la del antes y después del ‘’SNF’’.
Víctimas
esenciales del talibanismo como fueron, da pena el añadido del
elemento ignorancia suprema, aparte de no saber apreciar lo distinto
y renovado a raíz de trabajos como el que estamos comentando. Estoy
segura, Bee Gees serán reivindicados. Sale
a relucir el tema del anti disco, ‘’Living Eyes’’ es un afectadopotencial.
Un desacierto imperdonable de la media, analistas, de los llamados
‘hater’, en fin, lo de la constante comparativa con el
‘’SNF’’ en el lanzamiento de cualquier producción
discográfica posterior.
Hay
ahí asimismo, lo derenegar
los atributos o los rasgos distintivos de
esa época icónica en el discurrir de los tres hermanos Barry, Robin
y Maurice, fabulosa cien por ciento, cautivadora hasta que más,
por algo el exitazo. La
de aquellas inolvidables canciones, ''Stayin' Alive'', el "How
Deep Is Your Love" o el "More Than A Woman’’, etc.,
etc., nacidas en pleno invierno en el chalet de Francia, el Chateau
d'Herouville, y el compositor Michel Marie en función de
asistente de estudio. Cuando los escuchó, supo el significado de
"cantar bien".
‘’Por
qué los Bee Gees suenan tan bien’’
Bajo
el título ‘Why the Bee Gees Sound So Good’(Por
qué los Bee Gees suenan tan bien)
por Janet Maslin, 18 de febrero de 1979 en el New York Times,
los términos en el párrafo que anexo, son demostrativos del
valor afectivo por la música de los Bee Gees, lo estaba diciendo un
prestigioso periódico estadounidense, incomprensible en tanto,
el paralelismo de lo expresado con la imposición de las
emisoras de radio del "Bee Gee Free Weekends" (Fines de
semanas libres de Bee Gees) o la capacidad de influencia generadora
de tremendo caos cuando la quema de sus discos instigada por
una mente perturbada, la de Dahl.
“Main
Course” sigue siendo sorprendente por su presciencia, como un
presagio de la Edad de Oro de los Bee Gees. Desde entonces, el grupo
ha estado principalmente involucrado en un proceso de pulido, creando
música cada vez más fluida…’’.
Marcado
en los años se impuso no el seguimiento a una obra sin igual,
sino el asedio, era lo importante en el tratamiento conferido a tan
maravillosa obra musical la de The Bee Gees. Comparaciones
antipáticas. Pero qué de cosas absurdas; por ejemplo, en un rockero
no estaba bien visto escuchar a Bee Gees. Esos extremos a la
larga afectan el género rock pop y tendencias, de
repercusiones en el tiempo. A su vez, son cantidad quienes
plasman su sentir, conocimiento y admiración por la fuerza renovadora de ningún otro grupo o banda del siglo XX o este
XXI.
Legítimo
slogan ‘’Bee
Gees Soy tu fan!!'', llamó
mi atención, orgullosa de alojarlo en mi blog, textualmente
(3)
unas
cuantas líneas:
''Curioso.
Los fans de Bee Gees sabemos del desprecio sempiterno mediático a
nuestro grupo, de su falta de presencia en las listas de éxito y
relevancia, de su pobre y deficitario marketing...''.
El
programa sobre los discos de Bee Gees "Historias de Sábado por
la noche"
Existe
la estupenda página de facebook ‘Bee Gees México’ (4),
dirigida por el periodista mexicano Daniel Zárate, y junto a un
equipo de analistas de música con sus valiosas aportaciones, eso
sí, fans de Bee Gees de los buenos, el peruano Ricardo
Calderón, los españoles Aitor Urquijo y Jesús García, se hace
posible el programa sobre los discos de Bee Gees, "Historias de
Sábado por la noche", transmitido en vivo (inclusive alojados
en youtube y otras plataformas digitales de música). De importancia
su alcance.
"Living
Eyes era justo lo que necesitábamos’’
Noveo
la razón de la crítica por lo de no tocar juntos y doblar ciertas
partes en las pistas.Visto
sin complejos, ajeno al absurdo, la musicalidad en ‘’Living
Eyes’’ tiene ciertos matices, gran orquestación, calidad
técnica, no vamos a negar los diferentes estilos en la producción,
puede tal vez por el asunto del Albhy Galuten y Karl Richardson con
Barry, y aparte, Robin-Maurice. Se consideró el carácter
sombrío de algunas melodías, del todo injusto. Es placentero reconocer sobre todo la
época súper creativa de Maurice Gibb, desempeñó un
excelente enfoque técnico cuyas raíces se encuentran a
comienzos de los 70.
Aún
así, el factor desencuentros en el equipo, sin descartar lo dicho por
algunos, sobresale el logro del chance de su inventiva personal de
resultado interesante y genuino. Pareciera ser el antecedente del
''This Is Where I Came In'' 2001 ese álbum de la despedida
definitiva (ni siquiera se lo imaginaron).
Barry
Gibb a raíz del lanzamiento lo consideró ‘’el
más fino en términos de profundidad, rendimiento y calidad de la
producción’’; en
la entrevista realizada por Ray Martin de la BBC con motivo del
lanzamiento se desprende la elocuencia de ambos, de Barry y
Robin. Un ‘’up-tempo’’ filosófico en lo de interpretar los
nuevos temas con un mensaje distinto, lo define Robin Gibb. La
tertulia interesante, transmiten al oyente su intelectualidad
musical, conocedores a fondo de su ocupación, lo decía, en el antes
y después del ‘’SNF’’, superados egos, evidente la
puesta a un lado del protagónico falsete de Barry y el turno es
para cada uno.
Después
en el 84, Barry Gibb, no entendí el porqué, cataloga al álbum
pesimista y sin energía. Un cambio posterior, en 1990, de
forma decantada retoma los inicios: "Living
Eyes era justo lo que necesitábamos.
Necesitábamos dejar de ser lo que éramos. Nos estaba conduciendo
por todo el giro. Necesitábamos en ese momento dar un paso atrás y
mirar nuestras vidas como individuos''. Robin
hizo la comparación del disco con un pavo. De veras no lo comparto a
estas alturas, imposible. Quién sabe si para entonces. El oyente
sintió en las canciones un cambio, pudiera ser una razón de
la incomprensión, definitivamente la hubo, sin ponerle dramatismo,
en todo caso era cuestión de renovarse, y en eso Bee Gees fueron
magistrales.
''He's
a Liar", una pieza musical de avanzada
Una
canción atractiva, me atrapó. El primer sencillo del álbum
''Living Eyes'' (lanzamiento 19 de Setiembre de 1981), el cover a
cargo de Martyn Atkins (lo sería de igual manera del ''E.S.P''
y ''ONE''),reconocido
diseñador gráfico y director de video. En la foto el cover del
vinilo, lado A la canción, por el lado B el instrumental (existe
la versión maxi single, en diversas tomas, de la RSO, son cantidad
de ediciones, sobrepasan las tres canciones puede que hayan publicado
en el lado B algunos outtakes, era lo casual).
De
un impactante estilo rock, me gusta la combinación ácido-ritmo,
fascinante para mi gusto el introito de Barry Gibb y los acordes en
tres, sobresale el acompañamiento. Cuando repiten el "He's
a Liar","He's
a Liar", llamativo
el screaming melódico a coro. "He'
s a Liar", una pieza musical de avanzada, arrinconadaen
su totalidad. De excelente factura y lo sobresaliente de los
sintetizadores.
Lamentablemente,
sólo existe el audiovisual, bien particular, se lucen los hermanos
Gibb. Maurice un actorazo, sí, a él le gustaba la actuación;
pero no pudo ser incluida en ninguno de los tracklist de sus
conciertos, en parte se explica porque en el 1981 no llevaron a cabo
ninguno, será mucho después, en 1989 cuando regresan a los
escenarios para presentar ''One'' en una gira mundial. Algo significa, sugerente el comentario siguiente: ‘’No
encaja en lo absoluto, pero no me importa, porque es una de las
piezas atrevidas e ingeniosas que jamás hayan grabado los chicos’’(https://rateyourmusic.com/),
pues bien, algo de eso hay.
Si
no gustó ‘’He´s a Liar’’, la culpa no es de la
canción, razones de sobra comentadas. The Bee Gees posesionaron las
grabaciones de una mayor carga rítmica, sin dejar de atender las
bien cuidadas melodías y sin perder su fortaleza; digamos, su marca,
por supuesto hablamos de las armonías vocales. Los grandes
inseparables de la escena musical mundial, ya es una garantía para
la satisfacción del oído. El primer impacto fue haberme parecido
contagiosa. Video
''He's A Liar'' al final(5)
He's
a liar
He's
a liar, and I should know liar
He's
a liar,and I should know-ahhh...
Arreglo
de los músicos de estudioDon
Felderdel
grupoEaglesen
la guitarra líder, el gran Harold Cowart en el bajo; el bateristaSteve
Gaddy
Richard
Teeal
piano. “He's a Liar” (su letra en cifra club) del sello RSO
escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb, ellos en la producción
junto a Albhy Galuten y Karl Richardson. Mientras ocupó el número 1 en Grecia, N° 5 en Italia, N° 6 en España, impensable el
lugar alcanzado en USA, el N° 30 ó 40. El N° 38 en Australia, N°
68 en Alemania y N° 82 en UK.
"Wildflower"
('Flor Silvestre' en español) cantada por Maurice Gibb
Maurice
Gibb, líder vocal en "Wildflower"('Flor
Silvestre' en español). Es la melodía de una voz dulce, la más
dulce de todas. Sencillamente
hermosa conjugada con lo corporal del gran poder modelador de Mo,
quien de
nuevo dio muestras de tener una voz maravillosa con una carga
expresiva intensa sin ser una voz potente, es la belleza de su timbre
que hace definitivamente emotiva su interpretación. De 4
minutos y algo de duración, Russ
Kunkel en la batería, Don Felder guitarra, piano George Bitzer, sin
la participación de Boneroo Horns y el Brass Sextet. En los
arreglos de cuerda y viento, Barry y Maurice.
En
1982, apareció entrevistado desde el festival de San Remo en la RAI
(radio televisión italiana) y la interpretó en playback. Videos de
la entrevista y la interpretación de ‘’Wildflower’’ (6)
Wildflower
Sacrifice
everything in a wonderland that you know
It's
crazy that I'm clear out of my mind
A
wonderful place to be...
Nicholas
James, lo que se dice un ''die hard BG`s fan'', en la foto a través
de BeeGees.co.uk (reseñas animadas y honestas de la música de los
Bee Gees: ¡de eso se trata este sitio web!) (7),ha
calificado de ''celestial'' a ''Wildflower''. Me emociona de tal
manera la procedencia, una opinión tan calificada.
‘’Living
Eyes’’,
''I
Still love you'',
‘’Cryin
'Every Day’’,
‘’Do
not Fall In Love With Me’’,
‘’Be
Who You Are’’,
‘’Paradise’’.
Otras
piezas, está ''Living
Eyes''(el
vídeo en los referenciales) (8),
del mismo nombre que el disco, bellísima, una canción sentida, Jeff
Porcaro es el baterista, épica y melódica en igual medida,
memorable por el uso magistral de los coros y por un atrevido arreglo
de rock suave, fluye perfectamente. La conclusión me
acerca a decir que representa a cada hermano y a cada estilo Gibb,
Ralph McDonald se encargó de la percusión y los fantásticos tonos
del sitar de Chuck Kirkpatrick y los glissandos suaves sonaron en esa
unión de notas de una manera idílica aparte de ‘’Living Eyes",
en "Nothing Could Be Good" y "I Still Love You".
Las armonías profundas son sublimes. Ellos eran verdaderamente los
maestros de las armonías. ¡Que hermanos talentosos!.
Ni
se diga ''I
Still love you'',el
solo inicial de Robin en elevación y al encuentro, Barry, Maurice,
al emparejar sus altos cierran en un tono exquisito. Es una melodía
para soñar, un sonido formidable. ‘’Crying 'Every Day’’en
la voz de Robin Gibb, siento el predominio de lo electrónico
para mi gusto, aprecio cierta influencia posterior, digamos, en sus
tres discos en solitario de los ochenta. Figura Robin Gibb en la voz
principal en forma de una balada de piano, de veras atrayente en ‘’Do
not Fall In Love With Me’’.
El
relajado y cálido ‘’Paradise’’
la
favorita de Robin, lo menciona en la interview de la BBC. Al
escuchar detenidamente las canciones, en ‘’Be
Who You Are’’
se
reconoce un tono tenor en la voz de Barry Gibb, fabuloso. El LP
nos entrega tantas emociones que bien vale un redescubrimiento. Casi
todas las canciones de este álbum de estudio están cortadas, pueden
haber perdido algo de su versión original, es algo inexacto.
Dieron
un universo de ganas por la música
Seguidamente
al lenguaje deleitoso sobre las canciones comentadas, quién sabe si
les he dado un toque algo empalagoso o meloso, vale decir lo
afortunados que llegaron a ser los hermanos Gibb, tras prevalecer el valor del esfuerzo, el empeño de
seguir, dieron
un universo de ganas por la música con
canciones atrayentes, grandiosas, de maestría absoluta; y sin
embargo, a pesar como hemos visto sobre el complot a grandes
rasgos (detallado en mi blog) (9),
salieron airosos. Sin duda, a pesar de ser uno de los discos bastante
subestimados e incomprendidos de la década de 1980, con este álbum
''Living Eyes'' los Bee Gees sacudieron 1981. Su música es elevada,
la clase es siempre permanente.
My
point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter:
@marthacolmenare
Instagram:
@marthacolmenares
Notas
complementarias y referencias
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Blog
Martha Colmenares
Bee
Gees y ''Living Eyes'' ante el bloqueo
Preciso
traer a colación para quienes no lo hayan leído un poco de lo ya
comentado en mi blog el 13 de mayo del 2019 en el artículo No.
33. Pudiera ser de interés para los acuciosos.
''Comparto
con ustedes este video en donde Maurice Gibb interpreta solo el tema
de Wildflower (Bee Gees - Living Eyes de 1981). He intentado mejorar
el audio y video. Es una verdadera rareza. Espero lo disfruten''.
7
En
la foto The Bee Gees pictured with Nicholas James ( die hard BG`s
fan) at Barry and Linda Gibb's 25th Wedding Anniversary party on 1st
September 1995 (Stakis Hotel, Blackpool, UK).
To
translate a publication or comment written in another language, click
View Translation below the publication or comment. If you don’t see
translation options under a publication or comment written in another
language, check that the translation options are enabled for that
language.
Comentarios