Bee Gees ''He´s a Liar'', ''Wildflower'', ‘’Living Eyes’’

Bee Gees ''He´s a Liar'',  ''Wildflower'', ‘’Living Eyes’’
Bee Gees, their songs  ‘Living Eyes’, 'He’s a Liar' and 'Wildflower'
Serie de reportajes. Título LIX (Capítulo 59)
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2020
August 2020

Introito
Entran en conexión los tres hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en "He's a Liar", aunque sin atraer, reconocido o no, es un single de excelencia musical, tiene  en su portada un espectacular  vehículo clásico, marca Rolls Royce Phantom II años 30, fotografía a cargo del japonés Minsei Tominaga.  El primero del controversial álbum ''Living Eyes'', relucen además las canciones ''Wildflower'',  en ésta a cargo de un Maurice Gibb en la interpretación vocal, sin lugar a dudas, mágica y ''celestial’’;  la del mismo nombre ‘’Living Eyes’’, ''I Still love you'', ‘’Cryin 'Every Day’’‘’Do not Fall In Love With Me’, ‘’Be Who You Are’’, ‘’Paradise’’. Cuando eso, imperaba el talibanismo mediático contra los temas musicales de The Bee Gees pero no pudieron apagar sus voces, con este álbum  sacudieron 1981. La clase es siempre permanente.

¿Por qué The Bee Gees con ‘’Livings Eyes’’ sacudieron 1981?
Una crítica en buena parte negativa la del álbum ''Living Eyes’’, hasta se dice que los fans únicamente lo defienden, no del todo cierto, pues otros afirman que ni los fans; total, nos lleva a una obra incomprendida. (En mi blog pudiera interesar a los acuciosos) (1). Ahora bien, me parece, primeramente, que el álbum en sí,  es una especie de despedida. En el sentido del regreso a la esencialidad  Bee Gees,  a  la música que les era más familiar,  renovada,  en pocas palabras,  que se distanciara del ‘’Saturday Night Fever’’, de la  llamada fase disco de los hermanos Gibb la cual caracterizó sólo esos años, el falsete de Barry o por supuesto,  cualquier cosa que significa  ritmo de discoteca. 


Desde luego, en lo adelante fue muy característico  en los discos a  futuro menos falsete,  variaciones en los registros del ‘’whyny voice’’ de Robin (calificada por él así), menos sinfonismo y más enérgico. Tuvo mayor presencia  su estilo  en la composición de canciones de menor participación la vocalización principal. En cuanto al estigma de atrás al mantener a Maurice   algo oscurecido cambia,  se le otorga un crédito de voz principal y en la producción musical,  se puede decir comienza a imponerse en la dirección del grupo. Años después, en el 89 con ‘’ONE’’, en la voz principal ‘’House of Shame’’; naturalmente siguió siendo Barry  a quien se le atribuye mayor número de melodías en el rol principal, algunas veces a dúo con su hermano Robin.
En segundo lugar, vamos  a ver. Lo dije ‘
Injusta fobia anti sound music a mediados de los 70s, afectaría trabajos de excepción, uno de ellos el álbum ''Living Eyes'' del 81’’ (ampliado en mi blog) (2).  En ‘’Living Eyes’’, el predominio de las habilidades instrumentales sobresale, demostrativo del acierto  al invitar músicos de sesión de alto nivel, idea de Barry Gibb.  Hace el por qué con este álbum sacudieron 1981. En definitiva,  el carácter de propuesta innovadora eso hace a ‘’Living Eyes’’.  


Sale a relucir el anti disco, el álbum ‘’Living Eyes’’  un afectado
Música Bee Gees ‘’SNF’’ no se parece  ni es el repiqueteo repetitivo -que quede bien claro- de la ola disco, que los Djs la utilizaran dale que dale en las discotecas, ni se diga en las radios, es otra cosa. De ninguna manera los caracterizó esa rítmica y no se puede  desconocer una música de alta calificación, mucho menos la del antes y después del ‘’SNF’’.  
Víctimas esenciales del talibanismo como fueron, da pena  el añadido del elemento ignorancia suprema, aparte de no saber apreciar lo distinto y renovado a raíz de trabajos como el que estamos comentando. Estoy segura, Bee Gees serán reivindicados. Sale a relucir el tema del anti disco,  ‘’Living Eyes’’ es un afectado potencial. Un desacierto imperdonable de la media, analistas, de los llamados ‘hater’, en fin, lo de la constante  comparativa con el ‘’SNF’’ en el lanzamiento de cualquier producción discográfica posterior. 

Hay ahí asimismo,  lo de renegar   los atributos o  los rasgos distintivos de esa época icónica en el discurrir de los tres hermanos Barry, Robin y Maurice,  fabulosa cien por ciento, cautivadora hasta que más, por algo el exitazo.  La de aquellas inolvidables canciones, ''Stayin' Alive'', el "How Deep Is Your Love" o el "More Than A Woman’’, etc., etc., nacidas en pleno invierno en el chalet de Francia, el Chateau d'Herouville, y  el compositor Michel Marie en función de asistente de estudio. Cuando los escuchó, supo el significado de  "cantar bien".  



‘’Por qué los Bee Gees suenan tan bien’’
Bajo el título ‘Why the Bee Gees Sound So Good’ (Por qué los Bee Gees suenan tan bien) por Janet Maslin, 18 de febrero de 1979 en el New York Times,   los términos en el párrafo que anexo, son demostrativos  del valor afectivo por la música de los Bee Gees, lo estaba diciendo un prestigioso periódico estadounidense,  incomprensible en tanto, el paralelismo de lo expresado   con la imposición de las emisoras de radio del "Bee Gee Free Weekends" (Fines de semanas libres de Bee Gees) o la capacidad de influencia generadora de tremendo caos cuando la quema de sus discos instigada por  una mente perturbada,  la de Dahl. 


Main Course” sigue siendo sorprendente por su presciencia, como un presagio de la Edad de Oro de los Bee Gees. Desde entonces, el grupo ha estado principalmente involucrado en un proceso de pulido, creando música cada vez más fluida…’’.  


Marcado en los años se impuso no el seguimiento a una obra sin igual,  sino el asedio, era lo importante en el tratamiento conferido a tan maravillosa obra musical la de The Bee Gees. Comparaciones antipáticas. Pero qué de cosas absurdas; por ejemplo, en un rockero no estaba bien visto escuchar a Bee Gees. Esos extremos  a la larga afectan  el género rock pop y tendencias, de repercusiones en el tiempo.  A su vez, son cantidad quienes plasman su sentir, conocimiento  y  admiración por la fuerza renovadora de ningún otro grupo o banda del siglo XX o este XXI.


Legítimo  slogan ‘’Bee Gees Soy tu fan!!'',  llamó mi atención, orgullosa de alojarlo en mi blog,  textualmente (3) unas cuantas líneas:
''Curioso. Los fans de Bee Gees sabemos del desprecio sempiterno mediático a nuestro grupo, de su falta de presencia en las listas de éxito y relevancia, de su pobre y deficitario marketing...''. 


El programa sobre los discos de Bee Gees "Historias de Sábado por la noche"
Existe la estupenda página de facebook ‘Bee Gees México’ (4), dirigida por el periodista mexicano Daniel Zárate, y junto a un equipo de analistas de música con sus valiosas aportaciones, eso sí,  fans de Bee Gees de los buenos, el peruano Ricardo Calderón, los españoles Aitor Urquijo y Jesús García, se hace posible el programa sobre los discos de Bee Gees, "Historias de Sábado por la noche", transmitido en vivo (inclusive alojados en youtube y otras plataformas digitales de música). De importancia su alcance.


"Living Eyes era justo lo que necesitábamos’’
No veo la razón de la crítica por lo de no tocar juntos y doblar ciertas partes en las pistas. Visto sin complejos, ajeno al absurdo, la musicalidad en ‘’Living Eyes’’ tiene ciertos matices, gran orquestación, calidad técnica, no vamos a negar los diferentes estilos en la producción, puede tal vez por el asunto del Albhy Galuten y Karl Richardson con Barry, y aparte, Robin-Maurice. Se consideró el carácter sombrío de algunas melodías, del todo injusto. Es placentero reconocer sobre todo la época súper creativa de Maurice Gibb,  desempeñó  un excelente  enfoque técnico cuyas raíces se encuentran  a comienzos de los 70.  
Aún así, el factor desencuentros en el equipo, sin descartar lo dicho por algunos, sobresale el logro del chance de su inventiva personal de resultado interesante y genuino. Pareciera ser el antecedente del ''This Is Where I Came In'' 2001 ese álbum de la despedida definitiva (ni siquiera se lo imaginaron).


Barry Gibb a raíz del lanzamiento lo consideró ‘’el más fino en términos de profundidad, rendimiento y calidad de la producción’’;  en la entrevista realizada por Ray Martin de la BBC con motivo del lanzamiento  se desprende la elocuencia de ambos, de Barry y Robin. Un ‘’up-tempo’’ filosófico en lo de interpretar los nuevos temas  con un mensaje distinto, lo define Robin Gibb. La tertulia interesante, transmiten al oyente su intelectualidad musical, conocedores a fondo de su ocupación, lo decía, en el antes y después del ‘’SNF’’, superados egos,  evidente la puesta a  un lado del protagónico falsete de Barry y el turno es para cada uno. 


Después en el 84, Barry Gibb, no entendí el porqué, cataloga al álbum pesimista y sin energía. Un cambio posterior, en 1990,  de forma decantada retoma los inicios: "Living Eyes era justo lo que necesitábamos. Necesitábamos dejar de ser lo que éramos. Nos estaba conduciendo por todo el giro. Necesitábamos en ese momento dar un paso atrás y mirar nuestras vidas como individuos''. Robin hizo la comparación del disco con un pavo. De veras no lo comparto a estas alturas, imposible. Quién sabe si para entonces. El oyente sintió en las canciones un cambio,  pudiera ser una razón de la incomprensión, definitivamente la hubo, sin ponerle dramatismo, en todo caso era cuestión de renovarse, y en eso Bee Gees fueron magistrales.

  
''He's a Liar", una pieza musical de avanzada
Una canción atractiva, me atrapó. El primer sencillo del álbum ''Living Eyes'' (lanzamiento 19 de Setiembre de 1981), el cover a cargo de Martyn Atkins (lo sería de igual manera del ''E.S.P'' y ''ONE''), reconocido diseñador gráfico y director de video. En la foto el cover del vinilo, lado A la canción, por el lado B el instrumental (existe  la versión maxi single, en diversas tomas, de la RSO, son cantidad de ediciones, sobrepasan las tres canciones puede que hayan publicado en el lado B  algunos outtakes, era lo casual). 


De un impactante estilo rock, me gusta la combinación ácido-ritmo, fascinante para mi gusto el introito de Barry Gibb y los acordes en tres, sobresale el acompañamiento. Cuando repiten el "He's a Liar", "He's a Liar", llamativo el screaming melódico a coro. "He' s a Liar", una pieza musical de avanzada, arrinconada  en su totalidad. De excelente factura y lo sobresaliente de los sintetizadores.
Lamentablemente, sólo existe el audiovisual, bien particular, se lucen los hermanos Gibb. Maurice  un actorazo, sí, a él le gustaba la actuación; pero no pudo ser incluida en ninguno de los tracklist de sus conciertos, en parte se explica porque en el 1981 no llevaron a cabo ninguno, será mucho después, en 1989 cuando regresan a los escenarios para presentar ''One'' en una gira mundial. Algo significa, sugerente el comentario siguiente: ‘’No encaja en lo absoluto, pero no me importa, porque es una de las piezas atrevidas e ingeniosas que jamás hayan grabado los chicos’’ (https://rateyourmusic.com/), pues bien, algo de eso hay. 
Si no gustó ‘’He´s a Liar’’,   la culpa no es de la canción, razones de sobra comentadas. The Bee Gees posesionaron las grabaciones de una mayor carga rítmica, sin dejar de atender las bien cuidadas melodías y sin perder su fortaleza; digamos, su marca, por supuesto hablamos de las armonías vocales. Los grandes inseparables de la escena musical mundial, ya es una garantía para la satisfacción del oído. El primer impacto fue haberme parecido contagiosa.
 Video ''He's A Liar'' al final (5)
He's a liar
He's a liar, and I should know liar
He's a liar,and I should know-ahhh...
Arreglo de los músicos de estudio Don Felder del grupo Eagles en la guitarra líder, el gran Harold Cowart en el bajo; el baterista Steve Gadd  y Richard Tee al piano. “He's a Liar” (su letra en cifra club) del sello RSO escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb, ellos en la producción junto a Albhy Galuten y Karl Richardson. Mientras ocupó el número 1 en Grecia, N° 5 en Italia, N° 6 en España, impensable el lugar alcanzado en USA, el N° 30 ó 40. El N° 38 en Australia, N° 68 en Alemania y N° 82 en UK. 
"Wildflower" ('Flor Silvestre' en español) cantada por Maurice Gibb
Maurice Gibb, líder vocal en "Wildflower" ('Flor Silvestre' en español). Es la melodía de una voz dulce, la más dulce de todas.  Sencillamente hermosa conjugada con lo corporal del gran poder modelador de Mo, quien  de nuevo dio muestras de tener una voz maravillosa con una carga expresiva intensa sin ser una voz potente, es la belleza de su timbre que hace definitivamente emotiva su interpretación.  De 4 minutos y algo de duración,  Russ Kunkel en la batería, Don Felder guitarra, piano George Bitzer, sin la participación de  Boneroo Horns y el Brass Sextet. En los arreglos de cuerda y viento, Barry y Maurice. 
En 1982, apareció entrevistado desde el festival de San Remo en la RAI (radio televisión italiana) y la interpretó en playback. Videos de la entrevista y la interpretación de ‘’Wildflower’’
(6)
Wildflower
Sacrifice everything in a wonderland that you know
It's crazy that I'm clear out of my mind
A wonderful place to be...


Nicholas James, lo que se dice un ''die hard BG`s fan'', en la foto a través de BeeGees.co.uk (reseñas animadas y honestas de la música de los Bee Gees: ¡de eso se trata este sitio web!) (7), ha calificado de ''celestial'' a ''Wildflower''. Me emociona de tal manera  la procedencia, una opinión tan calificada. 


‘’Living Eyes’’, ''I Still love you'', ‘’Cryin 'Every Day’’‘’Do not Fall In Love With Me’, ‘’Be Who You Are’’, ‘’Paradise’’


Otras piezas, está ''Living Eyes'' (el vídeo en los referenciales) (8), del mismo nombre que el disco, bellísima, una canción sentida, Jeff Porcaro es el baterista, épica y melódica en igual medida, memorable por el uso magistral de los coros y por un atrevido arreglo de rock suave,  fluye perfectamente.  La conclusión me acerca a decir que representa a cada hermano y a cada estilo Gibb, Ralph McDonald se encargó de la percusión y los fantásticos tonos del sitar de Chuck Kirkpatrick y los glissandos suaves sonaron en esa unión de notas de una manera idílica aparte de ‘’Living Eyes", en "Nothing Could Be Good" y "I Still Love You". Las armonías profundas son sublimes. Ellos eran verdaderamente los maestros de las armonías. ¡Que hermanos talentosos!.


Ni se diga ''I Still love you'', el solo inicial de Robin en elevación y al encuentro, Barry, Maurice, al emparejar sus altos cierran en un tono exquisito. Es una melodía para soñar, un sonido formidable.  ‘’Crying 'Every Day’’ en la voz de Robin Gibb,   siento el predominio de lo electrónico para mi gusto, aprecio cierta influencia posterior, digamos, en sus tres discos en solitario de los ochenta.  Figura Robin Gibb en la voz principal en forma de una balada de piano, de veras atrayente en ‘Do not Fall In Love With Me’’.


El relajado y cálido ‘’Paradise’’  la favorita de Robin, lo menciona en la interview de la BBC.  Al escuchar detenidamente las canciones, en ‘’Be Who You Are’se reconoce un tono tenor en la voz de Barry Gibb, fabuloso.  El LP nos entrega tantas emociones que bien vale un redescubrimiento. Casi todas las canciones de este álbum de estudio están cortadas, pueden haber perdido algo de su versión original, es algo inexacto.
Dieron un universo de ganas por la música
 
Seguidamente al lenguaje deleitoso sobre las canciones comentadas, quién sabe si les he dado un toque algo empalagoso o meloso, vale decir lo afortunados que llegaron a ser los hermanos Gibb, tras prevalecer  el valor del esfuerzo, el empeño de seguir, dieron un universo de ganas por la música con canciones atrayentes, grandiosas, de maestría absoluta; y sin embargo, a pesar como hemos visto sobre el complot  a grandes rasgos  (detallado  en mi blog) (9),  salieron airosos. Sin duda, a pesar de ser uno de los discos bastante subestimados e incomprendidos de la década de 1980, con este álbum ''Living Eyes'' los Bee Gees sacudieron 1981. Su música es elevada, la clase es siempre permanente.


Thanks for reading
By Martha Colmenares
Copyright © 2020
august 2020
My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Blog Martha Colmenares
Bee Gees y ''Living Eyes'' ante el bloqueo
Preciso traer a colación para quienes no lo hayan leído un poco de lo ya comentado  en mi blog el 13 de mayo del 2019 en el artículo No. 33.  Pudiera ser de interés para los acuciosos.

2
Blog Martha Colmenares
The Bee Gees en la historia del rock
el 3 de febrero de 2019 'The Bee Gees en la historia del rock’

3
''Bee Gees Soy tu fan!!''
Slogan

4
Puedes descargar los programas ''Historias de Sábado por la Noche'':
Todos los capítulos del programa "Historias de Sábado por la noche" (en Youtube)

5
Bee Gees -''He's A Liar'' 

6
Bee Gees (ultra rare) San Remo festival 1982. Maurice Gibb

Alojado por
Marco Palermo


Wildflower
https://www.youtube.com/watch?v=ghA-XQfOgts
Alojado por Bee Gees México 
''Comparto con ustedes este video en donde Maurice Gibb interpreta solo el tema de Wildflower (Bee Gees - Living Eyes de 1981). He intentado mejorar el audio y video. Es una verdadera rareza. Espero lo disfruten''.

7
En la foto The Bee Gees pictured with Nicholas James ( die hard BG`s fan) at Barry and Linda Gibb's 25th Wedding Anniversary party on 1st September 1995 (Stakis Hotel, Blackpool, UK).

8
''Living Eyes''

Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)
Aquí:
Copyright © 2019
By Martha Colmenares
august 2020

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro interés. Sus contenidos pueden ser referidos siempre y cuando su autoría © sea citada. Sin autorizar a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado en lo aquí publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.

Hint for facebook:
To translate a publication or comment written in another language, click View Translation below the publication or comment. If you don’t see translation options under a publication or comment written in another language, check that the translation options are enabled for that language.

Comentarios