''Odessa'' de Bee Gees en referencias de Wikipedia



''Odessa'' de Bee Gees en referencias de Wikipedia

Serie de reportajes. Título CXII (Capítulo 112)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

november 2021

Introito

Lo saco a relucir, porque esta enciclopedia tomó en su momento referencias de uno de los capítulos de mi blog martha colmenares, fechado domingo, 23 de diciembre de 2018, de hace tres años, titulado ''Odessa'' una joya de The Bee Gees. Tiene sus bemoles; si vamos a ver, aparecer ahí, en Wikipedia, da visibilidad, si miramos la otra cara de la partida, su razón como fuente de consulta, libre,​ políglota, al ser editada de ''manera colaborativa'', se presta a lo contravertible, al advertirse algunas aristas inconvenientes que la misma wiki hace notar, como lo de poder ser editado su contenido por cualquier persona en cualquier momento.

Ya por ahí lo confiable atrayente para muchos puede poner en riesgo el tono de la credibilidad al remitirnos a la verificación en otras fuentes. Entre lo florido de la pluralidad resalta lo muy bien expresado en un artículo de Semana, sencillamente un sentir, ''La enciclopedia colaborativa Wikipedia causa amores y odios entre la comunidad académica''. Ante esto, si vamos a ver, he de decir que me complace muchísimo la mención de Wikipedia a mi escrito sobre esta obra ''Odessa''.

El hecho de haber sido seleccionado uno de mis temas, ''Odessa''

Porque fundamentalmente, como decía en el mismo, es una obra de ''una calidad única con sus misteriosas voces múltiples, talento puro y simple, la reunión de tesituras y matices, la magnífica orquestación, baladas hermosas, un disco verdaderamente interesante. ''Odessa'' viene a ser el sexto álbum de estudio pero el cuarto a nivel internacional de The Bee Gees (del sello Polydor en UK y en US de Atco Records), un doble LP emitido el 30 de marzo de 1969. La grabación finalizada en Londres en los IBC Studios comenzó en Atlantic Studios de New York a mediados de 1968, inmediatamente del regreso de la gira realizada el 30 de octubre hasta al menos el 20 de noviembre. Relevante en efecto, la edad de Barry, 22 años apenas, y los gemelos Robin y Maurice, 19, corta edad para tan grandiosas composiciones''.

Particularmente, hay un basamento inicial, ya luego depende de la capacidad investigativa, de interpretación y de valor conceptual  a conferir a tus trabajos, o digamos, presentaciones propias. El hecho de haber sido seleccionado uno de mis temas, párrafos de mis capítulos, pues me complace muchísimo. Es un asunto de la trascendencia. La idea es en esta tarea de documentar sobre The Bee Gees, la identidad que se pueda tener, interconectarse con el mundo, con los usuarios. Aparecer en Wikipedia viene a ser un aval, es mostrarse, no quedarse encerrado, en palabras coloquiales, digamos; como lo es la indexación de Google.

La indexación en los buscadores de Internet es la ''ordenación de una serie de datos o informaciones de acuerdo con un criterio común a todos ellos, para facilitar su consulta y análisis'', y es la meta primera, desde mi punto de vista cuando se trabaja de forma digital, si no se aparece entonces es como no existir, y ni a los motores de búsqueda ni a los interesados le van a llegar los contenidos.

Del capítulo de mi blog martha colmenares, fechado domingo, 23 de diciembre de 2018, bajo el título ''Odessa'' una joya de The Bee Gees, Wikipedia ha tomado la referencia, en estos dos ítems, como se aprecia en la captura realizada, los cuales se corresponden a:

1) Los Bee Gees entraron a los estudios Atlantic de Nueva York a mediados de 1968, para grabar el que sería su sexto álbum de estudio. Las grabaciones terminaron en los IBC Studios de Londres. El grupo venía de realizar una gira (3)

2) "Odessa" fue inicialmente lanzado en una funda de terciopelo con relieves y letras doradas en su cubierta de color carmesí, la misma de la funda que contenía el LP. Debido a las reacciones alérgicas de algunas personas, este diseño fue retirado (5)

Un buen punto de partida en el que se puede empezar una investigación

Más bien me gusta orientarme por las bases de cierta solidez y así, el hecho de ser una autoridad académica como lo es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en un estudio reciente elaborado por investigadores del Digital Business Research Group (DigiBiz), se demuestra que ''el uso activo de la Wikipedia, junto con recursos de aprendizaje convencionales, tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior''. En todo caso, lo cuestionable es el uso inadecuado que se haga de ella.

Sin duda, una plataforma digital de contenido ha constituido un buen punto de partida en el que se pudo o se puede empezar una investigación, propia pero todo depende de la intencionalidad, el hecho de ser acucioso, ahondar, cotejar las primeras valoraciones, porque de eso, de reseñas repetitivas con inconsistencias informativas está plagada la red, en los portales noticiosos no ya el punto de vista analítico tan propio de cada autor aun con todo lo equivocado (entre comillas) que se pueda estar. Cuestión de ese ámbito de las inexactitudes que se repiten, hasta el grado de hacerse matriz de opinión, una mentira o una media verdad.

Cuestión de ser honesto, y sobretodo, de compromiso

Estará también el grado de profundización que te permita arraigar a las bases de lo que trabajas y pretendes o aspiras conocer más. Cuestión de ser honesto, y sobretodo, comprometido con lo que haces. Ya lo del acudir al copy paste sin mencionar las respectivas fuentes es si se quiere penoso en cualquier trabajo que consigas al hacer uso y abuso del esfuerzo de otro, sin reconocer el mérito de su autor. El copy paste bien vale un halago en uso de transferir el sentimiento real de lo que alguien expresa, la tónica en cómo lo dice, el léxico, la significación propia de un concepto, el sentido textual sin variaciones, la fuente definitiva de acreditación. Cuando trabajo con los Bee Gees me gusta mucho utilizar la frase en el idioma original, también la traducción es un factor posible de desviación de un sentir. Es decir, la interpretación de lo que alguien enfatiza puede ser tergiversado al no abordarse el debido contexto. Asimismo la exposición que brindas al lector para que pueda con estos mecanismos puestos a su alcance tener la mejor comprensión, y la libertad de sentir fidedigno su aprendizaje o descubrimiento. Como en los libros y la bibliografía. ''Aptitudes, habilidades, talento adquiridos con relación a la conducción de la investigación de manera independiente con creatividad y poder comunicar sobre ella''.

Tratamiento esmerado con The Bee Gees


El tratamiento de Wikipedia con The Bee Gees lo considero esmerado, actual, siempre habrá que si a otras bandas le dedica más o menos espacio, lo importante, es que al verificar sus fuentes, entiendes que se trata de algo que se encausó bien.

''Bee Gees fue uno de los grupos más exitosos en la historia de la música, con más de 40 años de actividad ininterrumpida. Han vendido más de 220 millones de copias​ a nivel mundial, entre álbumes y sencillos''. Así los presentan.

''Origen: Redcliffe, Queensland, Australia​

Género(s): rock; disco; pop; pop barroco; pop r...

Discográfica(s): Leedon​; Spin​; Festival​; P...''

Este dato:

''Bee Gees vendieron más de 349 millones de copias de sus álbumes y más de 71 millones de copias de los sencillos, lo que en total supera la suma de 400 millones de copias tras ser vendidas alrededor del mundo (exactamente 420.998.000 copias)''

Otro dato:

Edición limitada

''Ellan Vannin grabada en 1997, como la edición limitada de 1000 unidades del sencillo para la caridad de Isla de Man. La canción fue interpretada en el "Bee Gees World Tour" y en el show de televisión "An Evening With…" pero hasta la fecha no ha sido lanzado. El sencillo estuvo subsecuentemente disponible como parte de las estampillas de Bee Gees de 1999''.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bee_Gees

Me parece indispensable, precisamente, siempre y cuando podamos comparar o digamos, verificar la correspondencia de lo que se expresa en algún medio objeto de utilización de conceptos emitidos, sea cual fuera, priva esa preponderancia de sentirse el haber abordado los medios posibles a través de facultades académicas y personales para alcanzar un nivel de altura para la aportación, en mi caso, obviamente estamos hablando de The Bee Gees, este viene a ser el esquema de mi pesquisa a la hora de ir más allá de lo ya contado. La intención de este vasto manual, muchas veces sus temáticas son fiables, a veces con aportaciones interesantes, siempre y cuando se corrobore lo expresado, puede llegarse a la conclusión. Tampoco es para negar, el hecho del intento de estar actualizada, Wikipedia lo está, está al día.

Si nos ponemos a ver escapa a cualquier buena voluntad (lo diría entre comillas), el hecho de que las personas puedan aportar sus conocimientos, como esta herramienta informativa lo expresa en su presentación.

Otros aspectos a su favor concluyentes


Así pues, antes de encarar algunas generalidades sobre su relativa inconveniencia, de menor peso ante lo que sería preciso reconocer, el uso generalmente de fuentes secundarias confiables, que examinan datos de fuentes primarias. Otros aspectos a su favor, hay un esmero que resalta en lo de estar al día, y en eso de la confiabilidad de sus contenidos. Claro esto último es el punto álgido, propicio dejar sentado que esta enciclopedia es un buen punto de referencia para corroborar, para cotejar documentación valiosa de un tema es ampliamente recomendable.

Ahora la profundización de conceptos, la analítica conclusiva, aportes genéricos, en fin, es asunto de temas a decir, de envergadura, por eso, no te puedes presentar a una tesis doctoral con Wikipedia como fuente al ser de una exposición abierta, tendríase incluso que aportar a la misma wiki.

En conclusión se puede decir...

Wikipedia textualmente refiere que ''los artículos son tan buenos como los editores que los han estado editando, sus intereses, educación y antecedentes, y los esfuerzos que han puesto en un tema o artículo en particular. Como tratamos evitar ser una fuente primaria, un artículo en particular solo puede ser tan bueno como (a) las fuentes fiables disponibles y descubiertas, y (b) si el tema pueda permitirlo''.

La misma pagina advierte en sus primeras líneas de este enlace ''Wikipedia no es una fuente fiable. Wikipedia puede ser editada por cualquier persona en cualquier momento. Esto significa que cualquier información contenida en un momento determinado podría ser vandalismo, un trabajo en progreso o simplemente errónea''.

Capítulos en este blog sobre ''Odessa''

domingo, 23 de diciembre de 2018

''Odessa'' una joya de The Bee Gees

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/12/odessa-una-joya-de-bee-gees.html

martes, 2 de abril de 2019

''Odessa'' de The Bee Gees a 50 años

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/04/odessa-de-bee-gees-50-anos.html

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

november 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

lunes, 15 de noviembre de 2021

''My Eternal Love'' de Barry Gibb en ''Howks''

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

november 2021

©Sin fines comerciales

Comentarios