''My Eternal Love'' de Barry Gibb en ''Howks''

''My Eternal Love'' de Barry Gibb en ''Howks''

Serie de reportajes. Título CXI (Capítulo 111)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

november 2021

Introito

Vasta grandeza la de Barry Gibb nuevamente en uso del falsete agudo de largo alcance su rasgo vocal más notable, en esta incursión de acontecimiento al ser utilizado en primer plano para dar lucimiento a hermosas melodías, sobresaliente ''My Eternal Love''. Se trata de una canción para un álbum en solitario esta vez para la banda sonora de la película ''Hawks'' (1988).

Supone un croquis de elevación máxima el escuchar ''My Eternal Love'' y que sin agotarse podemos disfrutarla además, gracias al Extended Mix realizado por Guly Mix (Manuel Guly). En su actuar de remixer aquí, se evidencia el propio estilo de Guly en un equilibrio perfecto con el tema original de Gibb, además de la selección apropiada de los elementos que mantienen única a la canción.

Barry Gibb -My Eternal Love -Extended Mix (Guly Mix)


https://youtu.be/3sPL9qqztkI

''Moonlight Madness'' antecedente de la película ''Hawks''

Se refiere ''Hawks'' la película británica a dos enfermos terminales que deciden pasar sus últimas semanas y meses viviendo la vida al máximo. De sus protagonistas, era la moda de Timothy Dalton por su papel de James Bond y del actor californiano Anthony Edwards, bien conocido en su rol del  Dr. Mark Greene en la serie ER (Urgencias). La idea proveniente de Barry Gibb, al lado de estos grandes engalana la portada, todos unos personajes reunidos en las filmaciones. La figura atractiva de Barry entre ellos con ese estilo peculiar que le quedó tan varonil, un horse tail hair style, el de la foto; si pasamos al plano más profundo pues bueno, alabar su creatividad al mostrarse así esa capacidad suya de recrear a través ya no sólo de la musicalidad sino del mundo de la cinematografía. Su incursión con una trama sensible, por demás decir, comentario de la crítica especializada altamente elogiosa con su trabajo, con su planteamiento.

Con sus momentos claves de humor ácido en determinadas escenas sumada la  reflexión alternativa acerca del cáncer y sus estragos, financiada en parte por él.  De vital consideración o importancia, la determinación de incluir varias de las pistas que habrían estado en su álbum solista inédito grabado de febrero a mayo de 1986, con canciones escritas desde 1985, ''Moonlight Madness''. Se suponía sería el segundo álbum en solitario de Barry Gibb. 

Tracklisting de ''Moonlight Madness''

Las probabilidades de la precisión en la reunión de canciones para un disco (1) indican la alineación a continuación.

Side One

1. "Moonlight Madness" cantada con la voz entrecortada de Barry Gibb. El sintetizador en la introducción se agregó cuando Gibb decidió convertirlo en la primera pista del álbum. Participación en el piano de George Bitzer y el guitarrista Alan Kendall.

2. ''My Eternal Love'' (que va a la banda sonora ''Hawks'', etiqueta Polydor), a cautivar los sentidos, la búsqueda de los recónditos cuando dice ''Esta aparición de vivir tu mentira/ Tenía el poder pero me robaste el control/ Mi amor/ Te necesito cerca de mí...''

3. ''System of Love''. El riff de guitarra de Alan Kendall en "System of Love", también formó la base de la canción de 1993 de Bee Gees, "My Destiny", a propósito, tema orgánico y poderoso, esa inaudita cara B, que en honor a ella, a ''My Destiny'', debería sacarse un disco con todas las caras B que sacrificaron los hermanos Gibb en su trayectoria; ellos o sus productores o las disqueras.


4. ''Where Tomorrow Is'' reconocido su rítmicamente estilo fuerte, acreditada, algo sin ser lo acostumbrado que tuviera que ver la Asociación de Compositores de Gibb.

5. ''In Search of Love'' (Quedó inédita, no fue al CD de ''Hawks'')

6. ''Cover You''. Grabada en las sesiones de marzo (título original "Cover You with Kisses") tenía una línea de bajo de Stubenhaus. Hubo un descanso y Barry se fue a Inglaterra. La sesión del álbum se reanudó a finales de abril del 86.

Side Two

7. ''The Savage is Loose'' (Quedó inédita, no fue al CD de ''Hawks''). Se grabó en las sesiones de marzo así como ''Cover You''. Escrita por Barry, George Bitzer y Randy Jackson (Randall Darius Jackson), a quien se le ha llegado a atribuir ser el ejecutante del bajo en todas las pistas, cuando es Neil Stubenhaus el bajista reconocido. Lo que sí, en este tema, su actuación en la escritura y producción. Canción de protesta de género rock. En 'A kick in the Head' (2) dice el autor de la reseña que las demos completos de ''Hawks'' le llegaron en forma de "Moonlight Madness", que era el título original del álbum cuando Barry lo inició en 1986. Añado lo que seguidamente expresó:

''Para los pedantes entre ustedes, me doy cuenta de que esto lo coloca antes de las demos de ESP, pero sentí que tenía más sentido ponerlo aquí porque las 2 últimas canciones se grabaron en 1988. He enumerado las canciones aquí tal como aparecen en el CD de demostración''.

8. ''Not in Love At All'', la otra interpretada en falsete.

9. ''Words of a Fool'' (Quedó inédita, no fue al CD de ''Hawks'')

En abril, al regresar Barry Gibb de Inglaterra inmediatamente retoma continuar las grabaciones, de las cuatro posteriores, "Words of a Fool", una balada country que recordaba -es un hecho comunicacional la circunstancia-, a la canción de 1978 de Bee Gees "Rest Your Love on Me", por ser la cara B del exitoso "Too Much Heaven'', en su número uno en Estados Unidos, grabada el 2 de mayo en las sesiones del ingenioso disco ''Children of the World'', presencia inolvidable en el bajo de Stephen Stills (demo original). Con algo más que agregar, grabada al cabo de los años, digamos, 45 años después, ahora en 2021, Barry la canta a dúo con su amiga Olivia Newton-John para el álbum ''Greenfields''. Llama la atención, quedaron en su momento como piezas inéditas las del "Moonlight Madness" pero la historia de cada una resalta en el tiempo.

10. ''Distant Strangers'' (Quedó inédita, no fue al CD de ''Hawks'').

La escritura de este tema fue de Gibb con la banda integrada por -aparecen acreditados-, el prolífico baterista de estudio Carlos Vega, muy apreciado, lamentablemente falleció el 7 de abril 1998, reconocido también como parte de los músicos de la vocalista Olivia Newton-John. El guitarrista Steve Farris y el bajista Neil Stubenhaus). En mi blog, capítulo 34 bajo el título 'Bee Gees, ''One'' y los difíciles años 80', del domingo, 26 de mayo de 2019, me refiero a estos músicos.

11. ''Change'' (Quedó inédita, no fue al CD de ''Hawks'') Participación en el piano de George Bitzer y el guitarrista Alan Kendal.

12. ''Letting Go'' (Quedó inédita, no fue al CD de ''Hawks''). Balada dramática, las otras líneas se cantaron en falsete al final de la melodía.

Los nombres originales del álbum se dieron en este orden, en primer lugar, "When Tomorrow Comes", después "My Eternal Love", luego "Moonlight Madness", y hay que acotar, que fue un nombre provisional.

La edición pirata. Barry Gibb: los halcones "originales"


En estos términos en abergs.se/goran/old/hawks2.html

''Este es un CD pirata de Drifter, que dice ser el álbum que Barry Gibb originalmente pretendía que fuera lanzado, en 1988. Lo dudo, pero eso no hace que la música sea menos agradable''.

En cuanto a la referencia al CD, y llama la atención que se exponga lo expresado porque hay sus cuantas inconsistencias en todo el entorno desde el origen a lo que concluyó como disco, esto del ''Moonlight...''. El hecho pues que se hizo una versión pirata de doce canciones y ocho bonificaciones si no me equivoqué al contar.

''Este CD contiene algunas otras demos de ese período que no fueron lanzadas en el álbum oficial de "Hawks". Otra cosa curiosa de este CD es que el original "Childhood days", que incluso fue lanzado como single (lo tengo), no está incluido. La única versión se incluye como "bonus track", una mezcla extendida japonesa''.


1. ''Moonlight Madness''

2. ''My eternal love''

3. ''System of love''

4. ''Where tomorrow is''

5. ''In search of love''

6. ''Cover you''

7. ''The savage is loose''

8. ''Not in love at all''

9. ''Words of a fool''

10. ''Distant strangers''

11. ''Change''

12. ''Letting go''

Pistas de bonificación (Bonus tracks)

13. ''Celebration de la vie'' (Alternate version 1)

14. ''Childhood days'' (Japanese extended mix)

15. ''Seagull's cry''

16. ''Celebration de la vie'' (Alternate version 2)

17. ''Celebration de la vie'' (Alternate version 3)

18. ''Eternal love'' (closing theme) Taken from the movie

19. ''Words of a foo''l / ''Marley purt drive'' (Bee Gees 1991 soundcheck)

20. ''Siren chase''

En el terreno del soundtrack de la película''Hawks''


Se pudiera decir a manera de recuento de la situación de los Bee Gees luego de algunas experiencias en el decenio de los 80. Entre ellas, que la discografía de cada uno de los hermanos Gibb, además de ser prolífica, dejó sus rarezas a veces de forma inédita o singular con pospuestos que luego cobran vida, este caso de Barry Gibb por ejemplo.

Barry Gibb a "Moonlight Madness" lo sacó adelante con la disposición de lograr sus anhelos, como así hicieron los halcones protagonistas de ''Hawks'', hacer valer el hecho de tratarse de su primera película año 88, grabado el álbum en 1986 lanzamiento aproximadamente en septiembre de 1988 (realizado febrero de 1988 en Middle Ear Studios de Miami Beach).

En ''Hawks'', a cargo de la producción musical junto a los grandes maestros de la ingeniería de sonido y programación respectivamente, Karl Richardson y Brian Tench, bien en unos temas o en otros, o en la coproducción de igual forma, el resultado de esa participación era un elemento, y lo es, de garantizada propuesta de estructura musical. Está la otra cara, los créditos y actuaciones de la película en sí, como film, sabemos del guión, a cargo de Roy Clarke. Por cierto, en abril o mayo de 1986, Barry y David English escribieron "Somos los Bunburys" y "Capítulo uno: 'Record Breakers'" con Gibb en la voz y la guitarra y English en el discurso, la sesión fue producida por Gibb y Karl Richardson. Este cuento es el basamento de ''Hawks''. El estadounidense Robert Ellis Miller, asume la dirección de la película, en la producción Steve Lanning y Keith Cavele.



Tampoco es preciso abordar otras actividades de Barry como Bee Gees, el álbum E.S.P de 1987, el que le sigue a ''Living Eyes'' del año 1981 (siete años después). Es el marco de lo que estamos abordando año 1988, un período crítico hasta noviembre de 1989.

Barry Gibb interpretó entonces para la parte sonora esas canciones sin estreno, se incluyen dos temas nuevos, ''Chain Reaction'' cantada por Diana Ross, y a manera de instrumental ''Celebration De La Vie'', partitura musical de la película, el cual para el site BeegeesReviews.Info es más satisfactoria la versión del film. Al igual que el melancólico "Childhood Days" de los mejores trabajos independientes de Barry, escrita por cierto con su hermano Maurice Gibb, si corresponde a las grabaciones nuevas realizadas en febrero de 1988, fueron estas dos en total. Al consultar a Brennan, para precisar una duda, explica, acertadamente, que ''el instrumental  fue rehecho con la orquestación de John Cameron para la banda sonora de la película. 'Childhood Days' fue una muy buena balada de guitarra que lamentablemente se ha pasado por alto debido a la distribución limitada de la banda sonora del álbum''.

En definitiva, se ha visto la presencia de canciones que 1)no fueron a ''Hawks'', otras que 2)fueron al CD como bonus, y otras, 3)no aparecieron en la película.

En el review de Nicholas James se dice que esta película ''fue la excusa perfecta para que Barry se asegurara de que sus canciones finalmente vieran la luz del día''.

Tracklisting del álbum de la banda sonora de ''Hawks''


1. "System of Love". La escriben Barry Gibb, Alan Kendall

2. "Childhood Days". La escriben Barry Gibb, Maurice Gibb

3. "Moonlight Madness". La escriben Barry Gibb, George Bitzer, Alan Kendall

4. "My Eternal Love". La escriben Barry Gibb, Richard Powers

5. "Where Tomorrow Is". La escriben Barry Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb

6. "Celebration de la Vie". La escriben Barry Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb. Se le atribuye crédito a Scott Shapiro, en nota especial destacada en discogs. (El CD de demos contiene tres versiones alternativas de esta pista instrumental. Si estos son los esfuerzos de Barry o si no tienen ninguna relación, es una incógnita. El primero es un asunto basado en la guitarra eléctrica y suena como un intento temprano; el segundo es corto y suena como un intento de un estribillo de guitarra diferente para la introducción; la tercera versión tiene un teclado que reemplaza la guitarra. Es posible que uno (posiblemente todos) de ellos sea el "trabajo" de Barry para dar las ideas generales de sonido que estaba buscando) (3).

7. "Chain Reaction" (interpretada por Diana Ross). Escrita por Barry, Robin Gibb y Maurice Gibb (1985).

8. "Cover You". La escriben Barry Gibb, Karl Richardson

9. "Not in Love at All". La escriben Barry Gibb, Maurice Gibb, el pianista George Bitzer (Aparece en los créditos como Bonus extra)

10. "Letting Go". La escriben Barry Gibb, George Bitzer (Aparece en los créditos como Bonus extra)

Se aprecia de esta manera que no todas las canciones se publicaron en el disco, y algunas de éstas, no salen en la película. En cuanto a "Where Tomorrow Is", " Not in Love at All " y "Letting Go" no estuvieron en la película y quedaron para bonus extra en el CD.

Las imágenes soportan los créditos. Ya estamos bajo la costumbre de los enredos, y hay que prestar la debida atención por si algún desliz, lo mejor es el proceso de cotejar, así es más probable corroborar. De ocurrir, si un amable lector avisa pues se hace la oportuna consideración. Bastante extremas las atenciones y el proceso de concentración para salir airoso.

El CD del soundtrack sin lanzamiento en Estados Unidos incluyó algunas de estas pistas notables, las otras quedaron a manera de extras. El single promocional "Not in Love at All", aunque muy bueno tuvo poco retorno. De mencionar los Outtakes: ''In Search Of Love'' (Hawks)(Bonus), ''The Savage Is Loose'', ''Words Of A Fool'', ''Distant Strangers'', y esta especie de intro promo de apenas 40 segundos Score – Seagulls cry.

Larga vida a nuestro héroe mayor, Barry Gibb, mis aplausos por esa selección de la vida afirmativa, cualquier cinéfilo salió encantado, seguir la senda de la existencia, la luz o la oscuridad de la misma, el tema de la banda sonora complementa la experiencia de unos hombres al borde del final.

Entretelones de ''My Eternal Love''


Pareciera un lugar común mencionar que la música entra por un oído y sigue al corazón, aquí la combinación de los giros que va consumiendo Barry se mezclan en las ejecuciones de Alan Kendall, Steve Farris y George Terry, ¡que triplete de guitarras incomparable! junto a ellos al bajo, Neil Stubenhaus.

Una letra de la canción ''My Eternal Love'' que han llegado a catalogarla de abstracta, habría que rebuscar entre líneas para cargarnos del mensaje que conlleva. Escrita por Barry Gibb y Richard Powers, la fecha de desconoce con exactitud, lo probable que hubiese sido en 1986, quedó, sin proponérselo, para esta banda sonora de ''Hawks'', que sale a ocupar lugar en los cinematógrafos dos años más tarde. En 1986, Barry Gibb dijo que planeaba grabar su próximo álbum en vivo en el estudio, pero que estaba cansado de copiar en pistas.

Conveniente el recuento de los músicos en las distintas canciones: otros en los créditos, George Bitzer -sintetizador, piano; Larry Williams -teclados, saxo; ya mencioné a los guitarristas y bajo, un Stubenhaus, gran músico, egresado del Colegio Musical de Boston, Berklee, en 1977 integrante de la banda Blood Sweat & Tears, inolvidable, se ha desempeñado como bajista titular de los famosos Barbra Streisand y Quincy Jones, por nombrar algunos dos.

El ingeniero de sonido Brian Tench. De éste último, llamativa su participación en el Timeless: The All-Time Greatest Hits del 2017, que se esmera en darle opciones de relevancia a las melodías de cierto pop barroco de finales de los sesenta y principios de los setenta a cargo de los Bee Gees, y la novedosa presentación funk y dance pop de mediados de los setenta.

Llamativa la presencia de Richard A Powers, de los nuevos en los créditos, un amigo de Barry (lo de amigo se lo leí a Brennan de ''Gibb Songs''), que, por lo demás, no era en sí compositor. Randy Jackson (antes mencionado), se desempeñó como bajista de sesión, miembro de la agrupación Journey en 1986, posteriormente luego productor discográfico y ex-ejecutivo de A&R estadounidense, ganador de un Grammy y en lo posterior, estuvo de jurado en el afamado programa American Idol. Asimismo productor ejecutivo de MTV, America's Best Dance Crew.

La melodía de extremada belleza su interpretación así como en ''Not in Love at All'' (participa con Barry en la composición George Bitzer), son baladas cuidadosamente elaboradas, ambas cantadas en falsete. Se recordará que en su anterior disco solitario ''Now Voyager'', Barry se había mantenido alejado del falsete como para declarar su independencia del sonido Bee Gees, pero ahora estaba dispuesto a usarlo como una de sus voces expresivas. ¿Dos seguidos? Pero después de grabar estas dos canciones, pasó a más canciones con voz natural.



En la tarea de documentar, el eterno enredo a la hora de la discografía, las pistas, en algo me satura la asimilación de un sin número de ediciones, cambios, rechazadas, los bonus, en fin. Así pues, en los lanzamientos del álbum recopilatorio, un box set del año 1990, ''Tales from the Brothers Gibb'' fuera de Norteamérica, en la edición británica compuesta de 74 temas se agregaron tres pistas en solitario de Barry Gibb de la banda sonora de "Hawks" al Capítulo IV justo después de "Toys" de Robin Gibb: "My Eternal Love", "Where Tomorrow Is" y "Letting Go" (4).

Muestras icónicas con leyendas

Buen resumen en imágenes de este film original de Barry Gibb & John Cameron (A Barry Gibb/David English Presentation All Musics Written in 1986 except Childhood Days and Celebration De La Vie. February 1988), la alineación, los Outtakes, créditos y algunas ediciones (5).


Soundtrack de la película "Hawks". Fue comprado en el año 2019. Barry Gibb "Hawks". Año: 1988. Edición: Brasil. Sello: Polydor. Formato: LP vinil 33 RPM En MM Music.


Barry Gibb ‎– Music From The Original Soundtrack 'Hawks'

Edición de Polydor. Contiene las versiones en Alemania, Argentina, Europa, Indonesia, Australia, España, Brasil, Japón, Rusia.

https://www.discogs.com/es/master/352210-Barry-Gibb-Music-From-The-Original-Soundtrack-Hawks

En vivo el análisis de Hawks de Barry Gibb

Subido por Bee Gees México, 13 ago. 2021. En el Podcast "Historias de Sábado por la Noche" analizamos "Hawks" (Jóvenes Halcones) la magistral banda sonora de la película estelarizada por Timothy Dalton. Audio y texto del intro a cargo de Martha Colmenares

https://m.facebook.com/watch/?v=265159115114685&_rdr

Impresiones increscendo de ''My Eternal Love''


Lo que perciben mis oídos es indescifrable, en ese transcurrir la acción del mejor compositor, ninguno como él, siempre cautivadora su palabra cantada. De hecho el atractivo de sus canciones superó las expectativas, ninguna adolece del ingrediente mágico que sabe otorgarles, de mayor o menor intensidad, unas incursionan en el género rock, otras apenas puro Rhythm & Blues, o Pop Rock, hasta new wave, mi punto de vista se orienta a una elaboración que fue de vanguardia, melodías que en cualquier momento se montan en estuche de lujo y veremos cuantos alcances. Lo que se llama, crear en el ambiente interior de lo excepcional la vinculación con lo emocional. Causa en mí, deseo, esa sensación de escalar no sé a dónde, al estilo de lo que me causaba la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart al tocarla en el piano Steinway que teníamos en casa cuando era niña. Esa inmensidad de músico clásico cuyas sinfonías siempre serán consideradas entre las mejores jamás escritas. Lo cierto es que, aquellos que vieron la película ''Howks'', quedaron atrapados por la fascinación de los temas seleccionados.

''My Eternal Love'', el complemento obligado de todos los elementos que a fin de cuentas no hacen más que tocar el corazón. Es la conclusión. A lo largo de los años el ejercicio en la documentación de los Bee Gees genera ese aprendizaje absoluto, de una obra magna, con la retirada temprana de la vida lamentablemente de sus hermanos, los gemelos Maurice y Robin Gibb; ni se diga, aunque no llegó a formar parte oficialmente de la banda, la del menor, el sabor de ese Andy grande. Me provoca, me sale el recuerdo, sus eventuales actuaciones junto a sus hermanos, Barry, Robin y Maurice, elevado, la ensoñación pura al cantar, con sus gestos y su hálito de vida que dejó de ser tal, en este año 1988 al que le dedicamos penetrar sus secuencias, pues sí, acotar su partida terrenal, aquel marzo 10. Me orienta de una manera reiterada al avance de una preferencia que va in crescendo en la penumbra calmada de estos seres The Bee Gees que me llenan de nostalgia y de alegría, por ello suenan fortissimo en mí.

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

november 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares


Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Barry Gibb Moonlight Madness (Álbum inédito)

Lost media Archive

https://lostmediaarchive.fandom.com/wiki/Barry_Gibb_Moonlight_Madness_(Unreleased_Album)

2

A kick in the head

Las demostraciones de Bee Gees -Parte 18, publicado por Kevin Bennett el 11 de mayo de 2011 (Barry Gibb -demostraciones de Hawks )

https://kickinthehead8inthepants.wordpress.com/2011/05/11/bee-gees-demos-part-18/

3

A kick in the head

Las demostraciones de Bee Gees -Parte 18, publicado por Kevin Bennett el 11 de mayo de 2011 (Barry Gibb -demostraciones de Hawks )

https://kickinthehead8inthepants.wordpress.com/2011/05/11/bee-gees-demos-part-18/

4

Tales From The Brothers Gibb A History In Song 1967 -1990

Discogs

https://www.discogs.com/es/master/23685-Bee-Gees-Tales-From-The-Brothers-Gibb-A-History-In-Song-1967-1990

5

Hawks –Barry Gibb

Bee Gees BR

https://beegees.com.br/hawks-barry-gibb/

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

november 2021

©Sin fines comerciales

Comentarios