Bee Gees, ''One'' y los difíciles años 80

Bee Gees, ''One'' y los difíciles años 80
Serie de reportajes. Titulo XXXIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
mayo 2019

Introito
Una década intensa para The Bee Gees la de los 80s; sobresalen las injusticias a enfrentar a causa del saboteo de los anti disco (ampliamente documentado en capítulos anteriores), hasta situaciones difíciles en sus vidas. En consecuencia, aparte de limitar las actividades del grupo, como si fuera poco, por ejemplo, al comenzar a verse muy afectada la espalda de Barry Gibb debido a la artritis precisan postergar algunas giras. Además, sería un efecto devastador en los hermanos Gibb la muerte del hermano menor Andy. Y así pues, luego de varios años sin producciones de discos para el grupo sino éxitos para famosos, al resolver la banda el regreso con su gran talento terminan imponiéndose sus obras maravillosas. Una de ellas a recordar, ''The Longest Night'' (1), de un exquisito absoluto nuestro Robin Hugh Gibb, en la voz principal.

''The Longest Night''. En la noche más larga Robin prolonga su voz dulce... (en anexo (2) las hermosas melodías ''Tokyo of Nights'' y ''Ordinary Lives'').

Vuelven con otro disco, ''One'', lanzado el 17 de abril 1989 (UK)

Terminada la relación laboral en condición de manager, Robert Stigwood emprendería otras actividades y los hermanos Gibb, Barry, Robin y Maurice, no obstante rodeados de dificultades sus vidas al fin estarían libres a la hora de asumir los proyectos a título propio, incluyendo la producción externa y las presentaciones de invitados y grabaciones sin ningún derecho del sello discográfico a solicitarle los planes al grupo. El lapso de reflexiones había llegado, nuevas iniciativas y producir para otras personas, en esta faceta de compositores, trabajando y cantando con distintas celebridades el resultado se traduce en retorno de triunfos, serán muchas las satisfacciones. La amistad y sentimientos fraternos entre Stigwood y la familia Gibb (3) se mantuvo en el tiempo (en la foto reunidos con motivo del 50 cumpleaños de Barry Gibb en Londres en 1996). De hecho, Spencer Gibb el hijo de Robin, era su ahijado.

The Bee Gees obtendrían mayores ingresos destinados a una compañía de su propiedad en el rango de escritores de cualquier persona con grabaciones o interpretaciones de sus temas. Pudieron controlar la promoción y administración de las canciones. Al arribo de 1980 ya listos sólo les quedaba presentar un nuevo disco, y lo hicieron, sería luego del ''Living Eyes'' de 1981 (el último con el sello RSO), lástima la falta de presentaciones en vivo de sus canciones, ni llegaron a integrar parte de los setlist de giras, conciertos. El compromiso de ese otro disco quedó sellado con las cinco canciones de los Bee Gees para el soundtrack de la película ''Staying Alive'', la secuela de ''Saturday Night Fever''. No se trató en sí del aspecto financiero sino de su deseo de libertad, de la capacidad de tomar The Bee Gees sus propias decisiones. Claro, a pesar de presagiar el no ser al máximo buenos los 80s en muchos aspectos de sus vidas; sin dejar de considerar la importancia de concentrarse en su futuro, de estar en perspectiva, se prestó a cualquier tipo de especulaciones a nivel mediático ajeno a lo de veras trascendente.

Pasaron varios años sin lanzar discos de estudio desde ese año 81 y el ''Living Eyes'', a 1987 con ''E.S.P.'' a excepción de las recopilaciones (4). Y como mencioné, las canciones para el original soundtrack de la película “Stayin Alive”, la película estadounidense de 1983 protagonizada por John Travolta, con ello cumplían el compromiso de finiquito con Robert Stigwood, productor del film, de gran éxito comercial pero con una crítica adversa. El título proviene de la canción de los Bee Gees "Stayin 'Alive", que fue utilizada como canción principal de Saturday Night Fever. Hasta la fecha es la única película escrita por Sylvester Stallone en la que él no es el protagonista.

Sin embargo, la capacidad de reinventarse es una cualidad de The Bee Gees aún en la adversidad, ese deseo de mantenerse en la cumbre, esa pasión impresa al trabajar en su música. Sin duda anhelaban una reaparición musical. Dos años más tarde vuelven con otro disco, ''One'', lanzado el 17 de abril en 1989 y en Estados Unidos sería en agosto (5), el decimoctavo álbum de estudio de los Bee Gees (decimosexto a nivel mundial). Seguidamente al lanzamiento del álbum, se embarcaron en su primer tour mundial en 10 años. Figuró la canción “Wish You Were Here”, la pérdida del hermano menor genera una carga de mucha melancolía, es el sentimiento de tristeza reflejado en esa canción dedicada a él. Escrita unas semanas siguientes a la muerte de Andy Gibb.

De la discográfica WarnerBros, producción de Bee Gees, Arif Mardin, y co producido por Brian Tench (a excepción de "Wing and a Prayer"), un operador británico que a finales de los 70s basó su desempeño en Mayfair Studios (donde los hermanos regresaron a completar el disco en noviembre del 88, terminado en 1989 transcurridos unos meses vitales en el proceso de sobreponerse a la muerte de Andy). Tench perfeccionó sus habilidades en ingeniería y mezcla, considerado ''sortario'' al haber trabajado con el legendario Arif Mardin, y nombres pop relevantes de la época, Terry Britten (Tina Turner) y Andy Hill (Bucks Fizz), mezclando el ''Separate Lives" de Phil Collins y Marylin Martin (un N°1 en Estados Unidos y en el Reino Unido). Donde el álbum ''One'' obtuvo los mejores lugares en la cartelera semanal se puede mencionar a Alemania (Media Control AG), en el lugar 4, en el hit parade suizo de No 6. Con certificaciones de oro en ventas en los países Alemania, Suiza, Holanda, Francia y Australia

Virtuosos de ''One'': Peter-John Vettese, Tim Cansfield, Alan Kendall, Nathan East, Steve Ferrone.

Nathan East
Peter Vettese
Los virtuosos de los instrumentos en ''One'' (6) calificados muy bien sus estudios de altísimo nivel y de influencia entre los grandes conforman ese equipazo capaz de armonizar los planos de los diferentes sonidos de forma placentera. Vemos a Peter-John Vettese en los teclados y sintetizador, extraordinario músico de Scotland, ni más ni menos comenzó a tocar el piano a los 4 años, se unió a Jethro Tull en 1981, con su sueño cumplido de participar en calidad de músico de sesión con Paul McCartney, aparte de Bee Gees, notable su participación en el álbum ''50 St. Catherine's Drive'' de Robin Gibb. En la guitarra líder el trinitario Tim Cansfield (en la foto más abajo con The Barry Gibb Band, Ben Stivers, Richard Bravo, Stephen Gibb, Beth Cohen, Dan Warner, Barry Gibb, Doug Emery, Sam Gibb, Leesa Richards, Julio Hernandez, Charlotte Mckinnon, Lee Levin). Y así mismo el super conocido Alan Kendall (hace inclusive un solo en los tracks "It's My Neighborhood", "Tokyo Nights" and "House of Shame"). 

Steve Ferrone
Tim  Cansfield
El bajo a cargo de Nathan East nacido en Filadelfia con su amplio perfil profesional graduado en Artes Musicales, presente en el tour nacional de Barry White, se le considera asimismo, uno de los mejores bajistas de jazz contemporáneo conocidas sus colaboraciones con Quincy Jones, Herbie Hancock, Al Jarreau, Natalie Cole, George Benson, y con The Bee Gees únicamente participó en ''One''. El baterista inglés Steve Ferrone, de Brighton, de formación francesa, cuenta en su haber un Premio Grammy al Álbum del Año, sus colaboraciones con artistas y grupos de renombre, entre ellos, Eric Clapton, Duran Duran, Quincy Jones, Alan Parsons, Al Jarreau, Jaco Pastorious, en fín, sería larguísimo evocar los logros y apariciones en discos y eventos. Noel Rafferty (ingeniero asistente), George Marino mastering ingeniero), técnico supervisor Ross Alexander y Scott Glasel, programador e ingeniero.

Canciones del álbum ''One''

''Ordinary Lives'', la voz principal Barry Gibb. Originalmente grabado bajo el título de "Cruel World". Lanzado tipo bonus track por el lado A, y por el B ''Wing And A Prayer'' (serían las primeras canciones en salir durante el 88)

''One'' (Barry en la voz principal, lanzado como sencillo). Subió al top 10

''Bodyguard'', cantantes principales Robin y Barry Gibb (primero lanzado como sencillo)

''It's My Neighborhood'' y ''Tears''. Voz principal por Barry Gibb.

''Tokyo Nights'' (Voz principal por Robin Gibb. Una versión de esta canción fue grabada antes en 1987).

''Flesh And Blood''. Robin Gibb en la voz principal.

''Wish You Were Here''. Voz principal por Barry Gibb.

''House Of Shame''. Maurice Gibb es el cantante principal

''Will You Ever Let Me'' y ''Wing And A Prayer'' con Barry Gibb en la voz principal. Ésta última un bonus track incluido sólo en la edición de CD. Producido por Barry, Maurice y Robin Gibb. En los EE. UU. lo sustituyó "You Win Again'' (se había convertido en el hit europeo número 1).

Alternativamente, Bee Gees grabaron la canción  ''Shape of Things to Come'', una contribución al disco de los Juegos Olímpicos de 1988 ''One Moment in Time''.

''Ordinary Lives'' para Barry Gibb ''es una reflexión sobre nosotros mismos antes de volvernos famosos''

Incluso, en la Gira ''Mythology 2013'', a Barry Gibb lo acompañan su hijo Stephen Gibb y su sobrina Samantha Gibb, la hija de Maurice. Igualmente se hace uso al cantar ''Ordinary Lives'' del efecto especial de sonido en eco de las palabras en la melodía, un toque mágico. Me gustó muchísimo, es decir, me encanta. Hay una referencia bien interesante de Scott Glasel, del equipo de producción en Middle Ear Studio, con los años se labró prestigio en la industria de la grabación con la misma fascinación producida por el sonido desde niño. 


Según expresa (7), está canción ''Ordinary Lives'' se inició antes de la muerte de Andy, ''parece ser un comentario filosófico sobre la vida y la muerte''. La letra se considera un compendio de ''reflexiones existenciales'', y realmente proviene es de Barry no de Robin. ''Ordinary Lives'' en palabras de Barry Gibb ''es una reflexión sobre nosotros mismos antes de volvernos famosos, nuestra forma de decir que solo somos personas comunes y corrientes. Las líneas 'Say goodbye cruel world / No pity no gain tonight / Whatever the cost all is lost' ['Diga adiós al mundo cruel / No hay pena, no hay ganancia esta noche / Sea cual sea el costo, todo está perdido], también es un reflejo de Andy ... eso es lo que hizo''. Y agrega:

''Perder a un miembro de la familia tan cercano te cambia espiritualmente. Gran parte del álbum 'ONE' resulta de esta nueva visión. Puedes encontrar frases aquí y allá a lo largo del álbum aplicadas a Andy. 'Goodbye cruel world' ['Adiós mundo cruel'], nuevamente, puede significar cuán cruel puede ser el mundo cuando no lo estás haciendo bien, especialmente en este negocio. Pasas dos años sin éxito, y te pueden tratar como si nunca hubieras tenido uno para empezar. Nadie quiso hablar de Orbison durante diez años antes de su incorporación al Salón de la Fama y los Wilburys. Por supuesto, la cosa nos ha pasado -tres veces''.

Discografía 80s (incluye recopilaciones)

Ene 1979
''Spirits Having Flown''
Recopilatorio: Nov 1979 ''Bee Gees Greatest''

1980
Barry Gibb. Master ''Guilty'' Demos
Demos ''Bee Gees From 1966-1972''

1981
''Living Eyes''

1982
Barry Gibb. ''Eyes That See The Dark'' Demos
Barry Gibb. ''The Heartbreaker'' Demos

1983
Bee Gees. ''Staying Alive''
Bee Gees songs on this soundtrack: ''The woman in you'' (compuesta por Barry, Robin y Maurice Gibb). ''I love you too much'' (B,R,M). ''Breakout'' (B,R,M). ''Someone belonging to someone'' (B,R,M). ''Life goes on'' (B,R,M). ''Stayin' alive'' (B,R,M)
Robin Gibb. ''How Old Are You''

1984
Barry Gibb. ''Now Voyager''
Robin Gibb. ''Secret Agent''

1985
Bee Gees. ''Love From Bee Gees''

1987
''E.S.P.''

1988
''Crazy For Your Love'' (No label, sin etiqueta)
Barry Gibb. ''Soundtrack Hawks'' (cita)

1989
Bee Gees. ''One''
Recopilatorio ''Bee Ges Story''

1990
''Bee Gees. Greatest''
''Tales From The Gibb Brothers'' (Caja de 4CDt)

1991
Bee Gees. ''High Civilization

El acontecimiento devastador viene a ser la muerte de Andy Gibb

Andy Gibb grabó un single a dúo con Olivia Newton-John (''I can't help it'') obteniendo resultados suficientemente inferiores. Desde este instante (1980) vendría el descenso en su carrera, y la adicción a los estupefacientes le acarrea estragos, dificulta su vida, desalentador para él y su entorno familiar, ni se digan los fans. Se había ganado admiración y cariño, era una persona estupenda con un karisma envidiable. Su voz preciosa, su estilo, la tesitura, el feeling de sus movimientos y el flow. Su físico, sumamente atractivo de sonrisa especial, temblaba el stage con su presencia. Con tristeza decir, de pronto, poco a poco su vitalidad, su frescura, se apagaba.

Ocurre la triste pérdida del hermano menor, Andy Gibb, el 10 de marzo de 1988, a los 33 años a raíz de un ataque cardíaco. Su hermano Barry, tiene en su haber  ''un sombrío recordatorio'' de lo ocurrido a Andy. "Perdí a mi mejor amigo al perder a Andy... Creo que la impresión de perderlo es lo que mató a mi padre, porque cayó cuesta abajo y luego muere'' (8) junto a sus padres; y el hecho de estar muy cerca de él, trataron de ayudarlo:

"Mi madre estaba con Andy cuando murió en la casa de Robin. Ella estaba viendo a Andy decaer, todo el tiempo sintiéndose impotente. Es triste, más no raro. Entonces te das cuenta de que debes lidiar con eso. Y no es solo tu familia. Lo ves todos los días en los periódicos con el tema del éxtasis: un niño encontrado muerto". Desde el puno de vista del hermano mayor, "El problema de Andy no era las drogas o el alcohol. Fue la falta de cosas. Carecía de confianza. Había olvidado cómo agarrar la vida. Eso fue lo triste. Había perdido la fe'' y agrega: "Andy está ahí fuera, en algún lugar. Al perder a alguien próximo a ti, tu concepto de muerte cambia. No puedes creer que sea solo polvo'' .

"Queríamos revitalizarlo, recuperar su confianza, reenfocarlo", expresa Robin Gibb a Richard Harrington, agosto de 1989. ''Si nos ponemos a ver era muy joven para morirse. Había un montón de cosas que podría haber hecho. Tal vez nunca debería haber seguido una carrera en solitario. Tal vez debería haber adquirido confianza sin tener éxito primero; tal vez hubiera sido mejor que sus primeros cuatro o cinco discos hubieran muerto... Andy tuvo éxito sobre él. No nació para eso, no estaba preparado para ello, pasó de ser un niño a ser una estrella joven apto de obtener cualquier cosa deseada, y lo gastaba hasta no quedar nada. Tenía amigas, las relaciones eran "un centavo" porque había otro mañana. Sin embargo, al bajar las fichas, no había nadie, y él no podía lidiar con eso" (9). El sorpresivo final del hermano menor Andy Gibb sería devastador y "espiritualizó a toda la familia", así dijo Barry Gibb.

Hay un encuentro muy bueno en Miami con la reconocida periodista mexicana Martha Debayle, los hermanos comentarán sentimientos muy lindos de Andy, les paso el enlace (10). Con esta tragedia detrás de Barry y el dolor en virtud de la artritis, se dedica sin limitaciones al trabajo con The Bee Gees y fuera de él, especialmente dispuesto a hacerlo con Madonna, Elton John y Sir Paul McCartney.

Barry mencionó lo siguiente: "Dicen es causante del crecimiento del alma la pérdida de alguien. Antes, no miras mucho el aspecto metafísico de la vida. Después, empiezas a ver todo así: '¿Cuánto tiempo tengo?... no soy inmortal... debo volver a hacer que algo suceda por mí mismo, trabajar duro, ser fructífero y no dar por sentado a mi familia...''. Y explica (11): "El trauma de perder a Andy, la idea de estar desperdiciando lo que estábamos realizando, todo se combinó para comenzar a actuar nuevamente".

Maurice finalmente resuelve ciertos contratiempos de salud


No hubo un proyecto de Maurice en 1979-1980 equivalente a los de Barry y Robin. En cambio, Maurice finalmente resuelve ciertos contratiempos de salud (12). Se sometió a una cirugía, algo de lo que tenía un miedo mortal, a fin de corregir el problema con un disco en la espalda que lo había perseguido durante dos años. De igual modo entró en tratamiento con el objetivo de vencer el alcoholismo, sería una batalla larga y se prolongaría con recaídas en la década de 1990. Vale decir, la partida se ganaría completamente convencido de transmitirlo para ayudar a quienes necesitaban saber que es posible salir. Estaba saludable a mediados de año, y es posible fue la ocasión de co escribir una canción con Tim Rice. Maurice Gibb a lo largo de su vida estuvo consciente de la serie de crisis personales y profesionales necesarias, el propósito era convencerlo de la urgencia de recibir tratamiento para el alcoholismo en 1980.

"Mis hermanos nunca podían entender cómo, estando en el estudio, tomaba solo dos cervezas y me despedazaba como un tritón", dice Maurice. "Tenía respaldo en todas partes: en la guantera, debajo del asiento, donde sea". Al término de llegar a admitir su problema, cuenta Maurice. Más especulación -creo yo- es lo del flirteo de ocho meses con cocaína a fines de los 70, de paso, una época demasiado difícil para los cantantes rock/pop de esa generación envueltos en un ambiente absorbente. "Acabo de decir, 'Vete a la mierda. Puedo manejarlo. No me importaba lo que le hiciera a otras personas, y Andy era de la misma manera".

A diferencia, Andy murió de una enfermedad del corazón a los 33 años dado el lamentable abusar de su cuerpo con cocaína y alcohol. Ignoró las súplicas de sus hermanos al pedirle detenerse. "Recuerdo estar parado en el balcón de la casa de Andy en Malibú, diciendo: 'Es una casa bonita. Eso es un buen Porsche. ¿Quieres quedarte con ellos? Porque la forma en que vas, no lo harás. Tienes que detener esta mierda. Y sintió que tal vez [yo] tenía razón". A cambio Andy no actuó en ese sentido. "Volvimos dentro", continúa Maurice. "Se fue y volvió y dijo: 'Mamá, ¿dónde están los pañuelos?' Y pude ver su nariz corriendo y supe lo que había hecho. Pensé: 'Bueno, cuando esté listo'. Solo puedes plantar la semilla. Si no crece, no hay nada que puedas hacer al respecto" (13).

Sus proyectos personales se limitaron durante finales de los 80s a realizar composiciones algunas sin publicar o sin registros, archivadas sin despegar. Comienzo de los 90s, se dedicó a escribir junto al primogénito de su hermano Barry, Stephen Gibb, una canción para Amanda Green, aparte de vocalista, era guitarrista, novia de Scott Glasel. Maurice Gibb participó en las sesiones de grabación en funciones de ingeniero de teclado y productor en Panther House, Miami Beach, el estudio informal de Mo en su casa.

Los dolores en la espalda de Barry Gibb comenzaron en 1989

Barry Gibb en ningún momento ocultó sus padecimientos al experimentar fuertes dolores debido a una incapacitante artritis, a veces ni siquiera le permitía levantarse de la cama. De ahí, algo sensacionalista me pareció el titular ''La tragedia secreta de Barry Gibb''. A mi entender, nunca Barry lo tuvo en secreto, tampoco es que andaba quejándose. En el ciclo de asistencias a programas, Barry Gibb se referiría a esto en el ''Parkinson Show'' (BBC 1, UK), un 24 de marzo 2001, programa de Michael Parkinson, un presentador del talk show y Barry Gibb hace su revelación sobre vivir con el dolor agobiante de la artritis (Lo reseña David Wigg en 'The Mirror', Londres, Inglaterra). Aparece sólo la parte inicial (14), la continuación se puede leer en la sección ''Reportes'' (15) de Gibb Service International. El dolor llegó pudiéndose haber visto amenazada su carrera y en alguna oportunidad tuvo temor de no poder volver a tocar la guitarra. Le realizaron una cirugía de la espalda, y pasó un sustico coronario.

Los problemas ''en la parte baja de la espalda comenzaron en 1989 en la gira 'One For All', significó una agonía para mí'' -dice Barry-. Tendría 43 años. ''Lo superé y hubo otra gira, y lo hicimos en Europa. Se suponía debía hacer el tour de América después de eso, lo insoportable del dolor era lo inconveniente. Fui al hospital y le dije al médico: `Si no se ve bien, arreglenlo. Me está matando'. La cirugía de espalda no es una experiencia placentera. No se lo recomendaría a nadie y creo que mi cirugía de espalda agravó la artritis''.

"Sufro de artritis extensa, es prácticamente en todas partes. Puedes verlo en mis manos. Este pulgar está fuera de su zócalo. Ya hay un nudillo desaparecido. Preciso enfrentarlo". Le encantaba el tenis, pero al empezar a jugar a los 33 años se considera tardío (en la fecha de la interview 2001 en el programa de Larry King para CNN, Barry contaba con 55 años), "las articulaciones ciertamente comienzan a sufrir. Desconocido para mí mismo, dañé todas mis articulaciones... Vivía con dolor''. Si deseas leer más (16) acerca de esta experiencia.

Robin Gibb: -Tengo Una Salud Fantástica, Larry. No Me Puedo Quejar

Por su lado, Robin se mostraba super saludable. Le comentaría sobre su salud a Larry King en esta entrevista mientras Barry le mencionaba lo de su espalda, y King le dijo: -Y Tú, Robin, has sido...

Respondió Robin Gibb: -Tengo Una Salud Fantástica, Larry. No Me Puedo Quejar

King: -¿Siempre Has Estado Bien?

R. Gibb: -Siempre he estado bien, toca madera (I've always been OK, touch wood).

Verdaderamente gozó de muy buena salud en la década de los 80, y los 90s. Su divorcio en 1981 de su primera esposa Molly Hullis, casi doce años de casados en parte lo afectó. Otra circunstancia digna de mención en los 80 es su matrimonio con Dwina Murphy en 1985,  armonioso y de complicidad hasta el final de Robin (este 20 de mayo de 2019 se cumplieron 7 años de su partida). ''How Old Are You'' (1983), ''Secret Agent'' (1984), ''Walls Have Eyes'' (1985) se cuentan entre los álbumes con categoría de solista en esta década, y el single ''Juliet'' del 83 el de supremo prestigio; en la coproducción ''Sunrise'' de Jimmy Ruffin (1980), ''The Runaway'' de Carola (1986).

El ''One for all World Tour'', hora de volver a ser The Bee Gees


El ''One for All Tour'' es el concierto video de cierto impacto en el mercado, grabado en Melbourne en noviembre de 1989 y el lanzamiento se llevaría a cabo el 10 de abril de 1991. Es la tercera parada final de la larga gira mundial ''One for All World Tour'' (noveno tour concierto) de apoyo al disco ''One'', y emprendida en respuesta a esa larga pausa sin presentaciones; pese a las angustias debido relativamente a la partida del pequeño hermano. Pasados 10 años del encasillamiento, todo este período sin salir de gira, desde la última en 1979 con ''Spirits Having Flown Tour'', se pautan actuaciones en varias ciudades de los Estados Unidos, Europa, Oceanía, Asia.  En Dortmund, Alemania, el 3 de mayo de 1989 inicia el ''One for all World Tour'' y la continuación se extiende a principios de septiembre (Más sobre giras en mi blog) (17). El  10 de abril de 1989 estarían en Tokyo, Japan y culminó el 7 de diciembre del mismo año en  Matsuyama. De notar, la moda se había convertido en post-punk y new wave.

En este ''One for All World Tour'', de los músicos mencionados en las sesiones de estudio del álbum ''One'', actuarían Alan Kendall y Tim Cansfield en la guitarra. Buenas impresiones las inclusiones y los cambios en las voces y en el soporte instrumental, lograron un sonido de excelencia. Estarían presentes en el tour, el veterano compositor y tecladista británico Vic Martin, al igual el australiano Gary Moberly cada uno con teclado y sintetizador, muy exitoso, en la foto con Maurice y Robin. George Perry, ''chocolate'' vuelve a lucirse, el bajista de 'dedos ágiles' (a 'nimble-fingered bassist'), así le llamaban. De regreso en la gira en Estados Unidos Mike Murphy reemplazó en la batería a Chester Thompson, en St. Paul, Minnesota, conocidísimas sus sesiones de estudio con Génesis, Frank Zappa y Weather Report, un entendido del rock progresivo, y con Bee Gees estuvo en la gira y en el disco ''One''.

Tampa Lann

Phyllis St. James
Backup singers y percusionistas, las chicas del coro, la vocalización de respaldo, ellas, Tampa Lann a día de hoy tiene 60 años, esposa de Mike Murphy (ya fallecido), su formación principal proviene de la música cristiana, por cierto su casa en California sufrió la devastación del terremoto de Northridge en enero de 1994. Tampa dice: ''Mi experiencia en la carretera con los BeeGees no podría haber sido mejor. Nos hospedamos en hoteles de cinco estrellas, disfrutamos de un viaje de primera clase y había un ambiente familiar con sus esposas, padres, hijos, tutores de niños y los ayudantes personales de los hermanos, viajaban con nosotros. ¡Me trataron como a una celebridad!'' (18). La cantante y actriz estadounidense Linda Harmon tiene inclusive su amplia filmografía en las vocalizaciones adicionales y coros en canciones de films animados ('The Little Mermaid II: Return to the Sea', 'Tarzan', etc.), participó en el amplio tour con Bee Gees, y en ''Tales from the Brothers Gibb'' de 1990. Phyllis St. James aparte de cantar, es compositora y percusionista consumada, otra integrante del coro. 

Barry Gibb (vocal y guitarra); Robin Gibb (vocal) y Maurice Gibb (vocal, teclado y guitarra). Marca el triunfo en vivo de los Brothers Gibb quienes vendrían de una ausencia de 10 años, concierto grabado digitalmente, responsable de la iluminación el diseñador galardonado, Allen Branton, y filmado al menos con unas 16 cámaras. La dirección de las cámaras la asume Adrian Woods. La gira iniciada en Alemania, se agotaban las entradas.


"Mil novecientos cincuenta y cinco fue la vez en que subimos al escenario, así que el tiempo de lo que hemos hecho supera el que la gente piensa", admite Barry Gibb. "Después de la gira por América en el '79, el agotamiento de ser los Bee Gees se estableció y ni siquiera pudimos ver lo que el mañana nos traería''. Mirando hacia atrás 20 años, digamos, 30 años, los Bee Gees pueden ver una serie de picos y valles en sus carreras, aunque Barry Gibb señala que sus percepciones están muy lejos del estado de los gráficos y las recompensas de platino. ''Nos hemos vuelto muy hambrientos y muy persistentes por eso, muy decididos y muy cercanos. Tanto como nos reímos aquí y allá, o nos dicen que estamos aquí o allá, simplemente continuamos y cruzamos los dedos. Como familia, luchamos bastante duro, y no estamos dispuestos a renunciar a lo que hacemos. No estamos a punto de ser rechazados por nadie'' (19). 1989 es un año de significación, Barry, Robin y Maurice Gibb sintieron era hora de volver a ser The Bee Gees.

Se hizo un trailer (20) de la función musical de The Bee Gees grabado en vivo en el National Tennis Center en Melbourne, Australia, en noviembre de 1989 fecha de la grabación, la tercera parada final de la gira,  y el lanzamiento ocurre el 10 de abril de 1991. Ahora, viene a ser el video del concierto ''One for all tour'', un registro impecable, se lanzó en dos volúmenes de VHS, posteriormente el DVD se llamó ''The Very Best of The Bee Gees Live!'' en 1997. En 2014 estuvo disponible en CD. Es la tercera parada final en 1989, la gira incluyó un promedio de 19 ciudades en varios continentes. A continuación los dejo con las 27 canciones de ese concierto, de las cuales interpretan la mayoría del álbum ''One'': la 1, ''Ordinary Lives'', con sus llamativas partes con el eco sound de las palabras habladas (y no cantadas); el N. 5 ''One'', la 6 ''Tokyo Nights'', la 20 ''House of Shame''. Los temas escritos para otros artistas Dionne Warwick's ''Heartbreaker'' y Dolly Parton and Kenny Rogers ''Islands in the Stream''; y obviamente, los clásicos.

Un performance de pronóstico (21). The Bees estaban perplejos en vista de la respuesta del público. Barry dijo: ''Es confuso, si dicen no, yo debería comprender y a lo mejor irme a una hacienda y criar cerdos. Por el otro lado, yo escucho a la gente decir 'La música de ustedes es la más bella que he escuchado'. Tremenda satisfacción, merecida al cierre de una década complicada.

Bee Gees - One For All Tour Live! Australian Tour 1989 (22)

Thanks for reading
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
mayo 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Del 87 ''E.S.P''
The Bee Gees -The Longest Night
Denisewva730

The Longest Night
You know a love so fine, so high above,
Goes on forever but the road is rough,
Reaching for another as truth will show,
Try to live without it but you can't let go.

We don't talk about it, we got no doubt,
We can love each other when the lights go out.
I got nobody, my bird has flown,
Anyone can see I'm walking alone,
Walking alone.

In your quiet moments, in your silent prayer,
I'll be with you baby, I'll be there.
In your darkest hour, on your longest night,
I'll be with you baby,
Make it right
On your longest night.

You know it breaks my heart and it hurts my pride
To know I lost you to the world outside.
Feelings when you touch me they rise and fall,
Try to live without it ain't no love at all.

We don't talk about it but somebody knows,
We can love each other when the candle glows.
Open my eyes and the moment is gone,
Anyone can see I'm walking alone,
Walking alone.

In your darkest hour, on your longest night,
I'll be with you baby,
Make it right.

Nobody cries,
Nobody cries, cries
For the pain I feel.
Nobody knows, nobody knows
And it makes me want to die.

In your quiet moments, in your silent prayer,
I'll be with you baby, I'll be there.
In your darkest hour, on your longest night,
I'll be with you baby,
Make it right
On your longest night

Por Tim Roxborogh. Ampliamente recomendada su lectura, un autor de una comprensión absoluta de nuestros Bee Gees

El punto culminante de la canción para mí es la interacción vocal de Robin y Barry entre 2 minutos 52 segundos y 3 minutos 24 segundos. Esto es cuando Robin, en el extremo superior de su registro natural, canta: “Nadie llora, llora por el dolor que siento. Nadie lo sabe, nadie lo sabe, y eso me da ganas de morir ... ". Y solo le da a la palabra" morir "y te das cuenta de que no está diciendo" llorar ", sus vocales están superpuestas por el staccato de Barry, el canto no verbal con el descendiente Acordes del instrumental. El sonido, la emoción, la producción es todo exquisito.
(The song’s highlight for me is the Robin and Barry vocal interplay between 2mins 52seconds and 3mins 24seconds. This is when Robin – at the higher end of his natural register – sings: “Nobody cries, cries for the pain I feel. Nobody knows, nobody knows, and it makes me want to die…” And just has he hits the word “die” and you realise he’s not saying “cry”, his vocals are overlapped by Barry’s staccato, non-verbal singing with the descending chords of the instrumental. The sound, the emotion, the production is all exquisite).

2
1989 Bee Gees Ordinary Lives (Complete & Good Sound)
Bee Gees México

Bee Gees - Tokyo Nights
Katalin Oberhauser

3

With Robert Stigwood, who managed the Bee Gees and produced Saturday Night Fever
By Time Staff January 5, 2016
Barry, Maurice and Robin Gibb with Robert Stigwood at Barry Gibb's 50th Birthday In London in 1996 Dave Benett—Getty Images

4
''ESP''
The Bee Gees y la música con Arif Mardin

5
''One''
Bee Gees performing- ''One'' 1989
beegees

6
Canciones ''One'' y el equipo




1 agosto, 2017, por José Luis García Fernández

7
Gibb Songs version 2 by Joseph Brennan, copyright 2006—2013
1988

Bee Gees Brasil. Créditos de Hawks (lanzado en septiembre 88 y grabado en febrero de 1988 en el Middle Ear, Miami Beach )

Engineer Brian Tench, Karl Richardson

Engineer [Assistant] John Haig, Scott Glasel

Producer Albhy Galuten (tracks: 7), Barry Gibb, Brian Tench (tracks: 2, 3), Karl Richardson (tracks: 1, 3 to 5, 7 to 10), Maurice Gibb (tracks: 2, 6)

Guitar Scott Shapiro (track 6)

vocals, guitar, producer Barry Gibb

synthesizer, piano George Bitzer

keyboards, sax Larry Williams

guitar Alan Kendall

guitar Steve Farris

guitar George Terry

bass Neil Stubenhaus

drums Carlos Vega

Keyboard Maurice Gibb (tracks: 2, 6)

guitar Scott Shapiro (tracks: 2, 6)

programming, sound engineer Scott Glasel (tracks: 2, 6)

sound engineer, producer Brian Tench (tracks: 2, 6)

https://beegees.com.br/hawks-barry-gibb/



8
BrothersGibb

9
Por Richard Harrington 3 de agosto de 1989

10
Bee Gees -Interview, 2001
JoxerElpoderoso
En el Minuto 7:40. Hablan sobre la muerte de Andy

Entrevista realizada en Miami por la reconocida periodista mexicana Martha Debayle. Nacida en Nicaragua, transcurrió su niñez en Long Island, New York, luego se iría a México donde vive actualmente. Una interview digna de apreciar, con motivo del álbum ''This is where I came in'', y salen a relucir aspectos interesantes. Destacó como conductora de Hoy Sábado, Este Domingo y Eco Internacional, pero el público identifica especialmente su participación en la cobertura de eventos internacionales como, la entrega de los Grammys, Miss Mundo, Miss Universo, Miss USA, World Music Awards y el Oscar, transmisiones en vivo en las que participa hasta la fecha.

11
Por Richard Harrington 3 de agosto de 1989

12
Maurice salud y produccion de discos
Gibb Songs version 2 by Joseph Brennan, copyright 2006—2013


13
Cutler Durkee, Jonathan Cooper en Londres

14
Interview: Barry's Secret Tragedy; Bee Gee Barry Gibb Talks for the First Time about Living with the Crippling Pain of Arthritis Which Once Threatened to End His Career. by David Wigg.
Interview: Barry's Secret Tragedy; Bee Gee Barry Gibb Talks for the First Time about Living with the Crippling Pain of Arthritis Which Once Threatened to End His Career. by David Wigg
The Mirror (London, England)
21 marzo 2001

15
Dice el texto (BrothersGibb):
De varios fanáticos británicos e irlandeses, hemos recibido esta interesante entrevista con Barry que han leído en The Mirror del sábado 24 de marzo, donde fue publicada por: David Wigg. Entrevista: la tragedia secreta de Barry Bee Gee Barry Gibb habla por primera vez sobre vivir con el dolor paralizante de la artritis que una vez amenazó con poner fin a su carrera. Por David Wigg this interesting interview with Barry which they´ve read in.
The Mirror of Saturday March 24th where it was published by: David Wigg
Interview: Barry's Secret Tragedy Bee Gee Barry Gibb talks for the first time about living with the crippling pain of arthritis which once threatened to end his career. By David Wigg

Negado a tomar ''analgésicos por temor a dañar el revestimiento del estómago'', salió a relucir que mientras lidiaba con la artritis sufrió un ataque al corazón. "Todo vino al mismo tiempo... Creo que estaba conectado para estresar. Estaba estresado por la idea de hacer otra gira cuando tenía tanto dolor y, mentalmente, simplemente cedí. No fue un ataque al corazón, pero tuve palpitaciones. En el hospital, descubrieron que mi presión arterial estaba alta. Hicieron una exploración y descubrieron que tenía una anormalidad de alguna forma, como si el corazón no se estuviera contrayendo como debería. Me aseguraron que no ponía en peligro la vida, pero puede hacerte sentir muy mal. No podía levantarme sin marearme. En los ensayos me sentaba en un taburete para tocar, pero cuando me levantaba para cantar, pensé: 'No creo que pueda hacer esto'. Daba miedo. Y tienes esta horrible culpa porque sientes que estás decepcionando a los demás''.

Eso si, cambió su estilo de vida, come más saludable sin carnes rojas y cortó los lácteos. ''También nado muchísimo, lo que me dicen que es bueno para ti. ¡Nunca antes había tenido una piscina climatizada, así que he hervido la piscina!".


16
Salió a relucir ''Oh, Sí, Bueno. Sí, soy artrítico... mi pulgar derecho está fuera de su zócalo y yo solo trato con eso. es algo del día a día, ya sabes, a veces te sientes genial, nunca, nunca, sí, te afecta mentalmente porque causa estrés.
King: -¿Tienes Dolor En El Escenario?
B. Gibb: -Sí. Sí.
King: -¿Qué haces con eso?
B. Gibb: -Grito de agonía después.
M. Gibb: - Es un soldado de caballería, un verdadero soldado de caballería.
King: -En otras palabras, hay veces: ¿hay veces que no puedes tocar un acorde?

B. Gibb: -Hay momentos en que dejaré de jugar porque no puedo agarrar. no puedo agarrar, ya sabes.
King: ¿Y Ambos Lo Sienten?

Interviene Maurice M. Gibb: -Oh, las veces que hemos estado en el escenario, especialmente en la gira alemana una vez, él estaba en el escenario y lo miré y él solo me miró y se fue, y se veía mucho en el dolor que pude ver. Pero volvió a mirar al público y sonrió.
B. Gibb: -Ves, artritis, o lo que sea que llamamos artritis, puede ser causada por otras cosas. volví - estuve genial - no, no era un gran jugador de tenis, era un buen jugador de tenis, seamos honestos.

R. Gibb: -Está Bien.
B. Gibb: -y mi espalda se puso mala y descubrí que necesito una lamonectomía (ph), así que tuve una cirugía de espalda y a partir de entonces.

17
''Bee Gees y ''Spirits Having Flown'' en los 70s''

The Bee Gees altibajos de los 70s

18
From Pop to Praise
By Lisa Kibler - February 21, 201

19
Por Richard Harrington 3 de agosto de 1989

20
The Bee Gees: One For All Tour Live In Australia Trailer
beegees


21
Bee Gees - One For All Tour Live!
Bee Gees Gibb
Grabado en Melbourne, Australia, 1989. El setlist

1. "Ordinary Lives"
2. "Giving Up The Ghost"
3. "To Love Somebody"
4. "I’ve Gotta Get A Message To You"
5. "One"
6. "Tokyo Nights"
7. "Words"
8. "Juliet"
9. "New York Mining Disaster 1941"
10. "Holiday"
11. "Too Much Heaven"
12. "Heartbreaker"/"Islands in The Stream"
13. "Run To Me"
14. "World"
15. "Spicks and Specks"
16. "Lonely Days"
17. "How Deep Is Your Love"
18. "It’s My Neighborhood"
19. "How Can You Mend A Broken Heart"
20. "House Of Shame"
21. "I Started a Joke"
22. "Massachusetts"
23. "Stayin’ Alive"
24. "Nights On Broadway"
25. "Jive Talkin’"
26. "You Win Again"
27. "You Should Be Dancing"

En uno de los formatos posteriores del disco fue incluído "Band Jam"

Agradecimiento a las fotos del tour.
Excelente web


22

Bee Gees - One For All Tour Live! Australian Tour 1989


Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

La continuación de los reportajes realizados por este enlace:

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
mayo 2019

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales. Sus contenidos pueden ser tomados para referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado con lo aquí publicado. Cualquier persona afectada debido en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber y proceder a su inmediata consideración.

Comentarios