The Bee Gees y la música con Arif Mardin

The Bee Gees y la música con Arif Mardin
The Bee Gees and producer Arif Mardin
Serie de reportajes. Titulo XXXI
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Abril 2019

Introito
La presencia en la carrera de The Bee Gees del productor de sumo prestigio, Arif Mardin, de los grandes entre los grandes, gestor de celebridades como Aretha Franklin, Otis Redding y otros, significó la llegada de nuevos triunfos a partir de 1974. Vía el estrellato con un álbum de mucha acogida, ''Main Course'' y ese sonido vibrante del "Blue-Eyed Soul", marcará ''una época, un sonido, una estética y una visión de la música. Saturday Night Fever sólo fue la conclusión de la visión de los Gibb y de Mardin''. Arif Mardin Vicepresidente de Atlantic Records en 1969 donde había comenzado en 1963, se desempeñó en calidad de asistente de Nesuhi Ertegün asimismo lo sería de Jerry Wexler y del ingeniero de grabación Tom Dowd, conocidos por el llamado ''sonido Atlantic''.

''The Longest Night'' de ''E.S.P'' (1). En la segunda etapa con Arif Mardin en el papel de productor, brillante melodía lanzada en septiembre 1987

Arif Mardin el productor vía al éxito con el "Blue-Eyed Soul" en 1974


The Bee Gees luego del hit "Lonely Days" y el monumental ''How Can You Mend a Broken Heart?''  en 1971, una banda dedicada 100% a la música, al ver la poca incidencia en las carteleras, resuelve ganar fuerza y para ello conscientes del riesgo de su prestigio y de los pocos beneficios de la discográfica por la baja de las ventas de sus discos, que apenas solventaban con lanzamientos de compilaciones, requieren elevar sus posiciones. Es más una especulación que Barry Gibb al solicitar los servicios del reconocido productor Jerry Wexler recibió por respuesta la negativa por creerlos acabados; y en el caso de Tom Down (en la foto con Mardin, y en la otra con Wexler), por tener compromisos previos. Lo que si encaja es que por instrucciones de su manager Robert Stigwood, Barry habló con Mardin directamente a quien inmediatamente le atrajo grabar con ellos cuyo talento le era conocido así como el potencial soul de algunas de sus canciones; eso si, debía poner orden en la casa con exigencias, y llevarlos hacía un ritmo menos british pop style y más bailable.

''El turco'', llamado así, pues nació en Estanbul el 15 de marzo de 1932, de alta clase y cultivado en estudios musicales en la Universidad de Turquía y la Universidad de Ciencias Económicas en Londres, tecladista además, con influencia del jazz, el pop y el soul, sintió entusiasmo en levantar la fama un tanto decaída de los hermanos Gibb al cabo del 71, y en 1974 Mardin viajó a Miami a fin de asumir la producción de la música de The Bee Gees. Con su estilo y sus maneras termina por ganarse su afecto y del mismo modo el de los músicos del grupo. Arif Mardin sin pretender cambios repentinos en los brothers Gibb en su esencia del Rhythm and Blues, esa mezcla british con feeling groove o ritmo negro orientó un proyecto con magníficos resultados hacia la música de baile, ya menos melancólica.

En base a sus palabras les diría, ''la música para bailar consiste en la sincronización de ritmo y bajo, no tanto en las armonías vocales'' (2).

Estaban ahora en manos de un productor bastante exigente, quien empezó por hacerles entender la necesidad de tener una banda de altura; significaría el integrarse a solicitud de Barry Gibb, el baterista Dennys Byron; Blue Weaver, los teclados; el guitarrista Alan Kendall; y Geoff Westley invitado ese mismo año a unirse a los Bee Gees como su Director Musical. 

Un pianista, arreglista, compositor y conductor. Westley participó como pianista en ''Mr. Natural'' y en 1977 en ''Here at Last... Bee Gees... Live''. Muy joven a los 23 años destacó al tener a cargo la dirección de ''Jesucristo Super Star'' en Londres (Robert Stigwood era el promotor). Bueno referir el Festival de Conciertos de Melbourne 1974 presentados The Bee Gees por David Trew y Garry Van Egmond Orchestra, sinónimo de calidad en el mercado de Australasia, dirigida por Geoffrey Westley. Ha tocado teclados y realizado los arreglos para celebridades de la talla de Carpenters, Peter Gabriel, Phil Collins, Leo Sayer, Andrew Lloyd-Webber, Everly Bros, Vangelis, Gerry Goldsmith, Hans Zimmer, Marvin Hamlish, Henry Mancini. A los 30 años, comenzó una larga y exitosa colaboración con artistas italianos, Lucio Battisti, Claudio Baglioni, Renato Zero, Riccardo Cocciante. Un curriculum bastante rico en actividades musicales de significación de acuerdo vemos en su web (3), en 2008 ganó el Premio de la Crítica en el Festival de la Canción de San Remo por su grupo Frank Head. Ha colaborado en 2 películas de James Bond, y ni más ni menos ''Habla italiano con fluidez, francés razonable, español adecuado ... ¡y bastante alemán oxidado!''.

Como estamos viendo, profesionales magistrales los integrantes de la nueva banda, con menciones individuales en el capítulo ''Bee Gees el ''Spirits Tour 79'' y los músicos''.
Incluso Mardin recomienda a The Bee Gees no abusar de las fotografías, quería evitar la super exposición a veces de relativa conveniencia, y ''trabajar muy duro. Conciertos de prueba y nuevos temas''. Anexo artículo ''Los mejores productores de los años 70s'', al cual hemos consultado (4). La voz de Barry Gibb debía adecuarse al falseto tal como lo hizo al cantar "Nights on Broadway'', del super álbum ''Main Course'' (último lanzamiento por Atlantic Records en el 75), posterior a ''Mr. Natural'' del año anterior.


En relación al falsete aunque Mardin tiene mucho que ver en su creación no fue que le dijo, ''anda y canta falsete 'Oye, canta falsete, me gustaría inventar este sonido para ti...'' Mardin le pidió ''que aumentara su voz una octava" y Barry dijo: 'Si lo tomo una octava, gritaré y será terrible, pareceré tonto'. Se ablandó un poco, lo hizo pero en voz muy baja, y así es como nació su falsete. A todos en el estudio y a sus hermanos les pareció grandioso.

De observar lo llevaron a su primer productor del año Grammy 1975 (en esta photo es el de 2003). Barry recordaba: “No sabíamos a dónde íbamos. Por eso nos tomó tiempo el despegar. Hacíamos baladas y tuvimos el hit ''How Can You Mend A Broken Heart?''. Con Mardin, ya lo sabía, tenían un sonido prominente, triunfante y de pronto, atacado por neófitos musicales y rockeros y DJs fundamentalistas de poca monta. Mardin tenía esa destreza impresionante para conectar al cantante con su clave conveniente o apropiada.

En cuanto a Maurice Gibb (5) basa su reflexión en la etapa exitosa que vendría con el "Blue-Eyed Soul" en 1974 y Arif Mardin era el productor. Era el término genérico utilizado al tratarse de la música soul interpretada por blancos, una forma muy acertada al referirse a la música desplegada por los hermanos Gibb, alejado el concepto de cualquier encasillamiento. Según dice Maurice Gibb:

"Cuando comenzamos a trabajar con Arif Mardin, todo cambió. Arif modificó la química del grupo". El disco "Mr. Natural" fue el álbum de transición, de matizar, aun cuando no es un disco de hits su atenta escucha se van a encontrar visos del estilo posterior. En cambio el emblemático "Jive Talking", de su sucesor "Main Course", llevó el nuevo sonido de Bee Gees a las radios, al paso de esos años de menos reconocimientos, con el número 1 de la listas, ''Nights On Broadway'' en el 7 y ''Fanny Be Tender My Love'' en el No14, sin duda el disco de mayores ventas los últimos años, y no se le dio la debida importancia.

Arif Mardin, productor de ''Mr Natural'' y ''Main Course'', no podía trabajar más con el grupo

Seguiría el retiro de Mardin, veamos:

La disquera RSO fundada a finales de 1976 por Robert Stigwood el manager de The Bee Gees era ciertamente el sello setentero de mayores glorias, en su mayoría por los álbumes de The Bee Gees, de Andy Gibb y del guitarrista Eric Clapton. A la larga Stigwood culmina su acuerdo de distribución en los Estados Unidos con Atlantic Records, la asumió con Polydor y seguidamente con PolyGram a mediados de los años 80. De entender, el ejecutivo de dicha compañía Arif Mardin, productor de los dos álbumes anteriores, ''Mr Natural'' y ''Main Course'', no podía trabajar más con el grupo. Desde entonces los hermanos Gibb se orientan sin apartarse de sus recomendaciones, las tienen presentes, inclusive las grabaciones son de igual forma en Criteria Studios en Miami; así, el consecutivo prominente ''You Should Be Dancing'' es producido en la misma onda. Había llegado la ocasión de los Bee Gees de volver a alistarse con Albhy Galuten y Karl Richardson, quienes habían trabajado con Mardin durante las sesiones de ''Main Course''.

Arif Mardin comenta: "Les di varios consejos vía telefónica pero nunca me pagaron un centavo por ello", diría Mardin al término del 75, "razón por la cual técnicamente no estaba siendo desleal a mis nuevos jefes. Indudable que ellos hicieron la mayoría del trabajo" (6).

''Mr. Natural'' de 1974
El Tweet en la cuenta de The Bee Gees celebraban el 43rd aniversario en el 2017, a día de hoy son 45 años de este algo incomprendido, pero singular obra musical, la primera con Arif Mardin


Es el duodécimo álbum de The Bee Gees, comenzado a grabar en diciembre de 1973 en IBC Studios and Command Studios en Londres y Atlantic Recording Studios en New York, lanzado en mayo de 1974. Primer álbum de los Bee Gees en ser producido por Arif Mardin, Mardin no cambia de golpe el sonido del grupo y opta por mantener aún su esencia british aunque el feeling black se cuela en varios temas ''Down The Road'', enero 1974 o ''Heavy Breathing'' del 20 de noviembre del 73.

Un disco desconcertante para unos, amado por otros, es de veras original, y muy vanguardista, me encanta como tal, y por contener temas intensos a mencionar las baladas del 18 de diciembre 73, ''Dogs'', escrita por Barry y Robin Gibb (en especial los altos y bajos le otorgan un componente sublime, hay algo en ella del falsetto de Barry en la segunda voz), en ''Throw A Penny'' enero 74, pareciera tener cierta influencia del soul de Filadelfia, ese con cierto elemento funk, que llevaría al disco music (llamado Sweet Philly) pero que en Bee Gees es más un soul sinfónico sin exuberancia ninguna; o ''Voices'' 5 de enero 74, y un Robin Gibb con su vibrato envuelto de lírica. El 28 de enero 1974 ''Lost In Your Love'' con más toques soul. ''Heavy Breathing'', los repiques extraordinarios. Se dijo ''presagiaba la dirección hacia el R&B que la banda tomaría con el resto de la carrera''.

Una melodía muy bonita, de amor, me refiero a "Charade", escrita por Barry Gibb y Robin Gibb, tercer y último single lanzado del álbum ''Mr. Natural'', grabada el 20 de diciembre del 73 en IBC Studios, London con arreglos de Arif Mardin con with Phil Bodner en el clarinet. Considero de lujo esta participación del reconocido director de orquesta, arreglista, músico de estudio y en general un multi-instrumentista estadounidense. El recurso del coro es muy emocionante, y comienza con un Fender Rhodes piano eléctrico tocado por Geoff Westley. Nada triunfador apenas estuvo en la lista de Billboard's Adult Contemporary a finales de 1974.

Anexo ciertos videos de las canciones mencionadas (7). Precisamente, en el momento en que la reproducción no convenció a la audiencia, y al no tener retorno comercial, la discográfica y el grupo eran conscientes de lo acertado del camino tomado. Mardin en consecuencia los animó a trabajar en la estrategia prevista, el estilo musical con matices soul para mayor fuerza rítmica y sonora. A Samantha Sang debió gustarle el tema, porque grabó su cover de "Charade" para su álbum ''Emotion'', aunque no fue producida por los brothers Gibb.

Lista de canciones ''Mr. Natural''

"Charade" (Barry Gibb/Robin Gibb)
"Throw a Penny" (B. Gibb/R. Gibb)
"Down the Road" (B. Gibb/R. Gibb)
"Voices" (B. Gibb/R. Gibb/Maurice Gibb)
"Give a Hand, Take a Hand" (B. Gibb/M. Gibb)
"Dogs" (B. Gibb/R. Gibb)
"Mr. Natural" (B. Gibb/R. Gibb)
"Lost in Your Love" (B. Gibb)
"I Can't Let You Go" (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb)
"Heavy Breathing" (B. Gibb/R. Gibb)
"Had a Lot of Love Last Night" (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb)

''Sintieron que podría salirse con la suya, y la gente lo aceptó. Desafortunadamente, abarató lo que hicimos"

''Main Course''

Decimotercero de los Bee Gees grabado entre el 7 de enero y el 21 de febrero de 1975, lanzamiento en junio de 1975, y su último álbum lanzado por Atlantic Records en los Estados Unidos bajo el acuerdo con Robert Stigwood; y por tanto con la producción de Arif Mardin. The Bee Gees subieron a lo más alto, ''Jive Talkin'' publicado en mayo de 1975 sería el primer Top 100 desde "How Can You Mend a Broken Heart" del año 1971 y con el ''Nights On Broadway'' hemos comentado ampliamente, nació el legendario falsete lo cual se convertiría en una marca registrada del sonido de los Bee Gees. Sobre estas piezas conocidas y el disco ''Main Course'' bajo la producción de Arif Mardin en mi blog, capítulo ''Bee Gees y ''Spirits Having Flown'' en los 70s'', videos adjuntos de estas imprescindibles, acompañado de una nota de Pedro Medina León en turno al nacimiento de ''Jive talkin''', tomada de ahí, la foto inicial (8). La lista de canciones en las notas complementarias (9).

Considerado de los grandes discos de The Bee Gees, el sonido producido con un ritmo tan agradable, un orgullo, un real aporte musical ajeno al disco music (entre comillas) alguno, ese de sonido repetitivo. Y lo llegarían a sentir los hermanos aunque siempre les tocó dar explicaciones lo cual me resultó inmerecido. Muy bueno lo expresado por Maurice Gibb, sabía dar excelentes defensas de su música, como dice el dicho, ''poner los puntos sobre las íes'':

"Los medios de comunicación lo hicieron como si las personas estuvieran afectadas por {disco}" Se capta mejor la intención de lo dicho en ingles: ''Almost as quickly, the upside of being the hottest act in the world provoked a downside. "The media made it as if people were afflicted with {disco}". Y continúa:

"Y luego estaban los Village People, 'Disco Duck' y 'Kung Fu Fighting', todos estos estúpidos y estúpidos registros que se basaban en lo que estábamos haciendo pero que no estaban cerca de eso. Pero como era 'disco', sintieron que podrían salirse con la suya, y la gente lo aceptó. Desafortunadamente, abarató lo que hicimos". Mejor no pudo estar dicho, así fue aquel disco music de tantos, un sólo repiquetear tun tun tun, muy alejado del ritmo "Blue-Eyed Soul" con mezcla de british pop y rhythm and blues en baladas o bailable de The Bee Gees.

Por su parte decía Barry:

''Nuestro problema es que realmente somos un grupo popular europeo que se mezcló con la música R&B en algún lugar del camino... Realmente lo disfrutamos y esa ha sido nuestra desaparición, 'Fiebre' o no 'Fiebre'. Tal vez nunca deberíamos haber hecho música de baile. Pero nos gusta la música de baile". Sir Barry, le digo, ''a quienes amamos la música y sus diferentes géneros, nos fascina un 'fiebre', y si es sábado por la noche mejor''.

Dígame lo expresado a The Washington Post (10). ''También lo hicieron los consumidores, que tomaron "Jive Talkin´ y "You Should Be Dancing" al tope de las listas dos años antes de captar "Saturday Night Fever". Ambas canciones fueron de "Main Course", el álbum que trajo a Gibbs a Miami para trabajar con el productor veterano de R&B Arif Mardin. Él fue quien le dio a los Bee Gees su pulso acelerado de parquet'.

Segunda etapa con el regreso de Arif Mardin de nuevo en calidad de productor

Se puede considerar una segunda etapa con Arif Mardin, tenían casi doce años sin trabajar juntos y reemprenden en 1987 la actividad discográfica en grupo al regreso de Arif Mardin en el papel de productor. En el conglomerado Warner-Elektra-Atlantic (en 1969, Elektra Records, contactó a Jerry Wexler de Atlantic Records y establecieron una red de distribución conjunta con la Warner Music); y The Bee Gees dieron gratamente la bienvenida a la idea del retorno de Arif Mardin, el contar con su disponibilidad nuevamente era alucinante. El aliento y el apoyo de Arif les había traído el éxito de ''Main Course'' y esperaban repetir la historia. Arif con certeza puede haberlos puesto en su mejor comportamiento. Según Joseph Brennan (11), no estaba claro hasta qué punto Arif tuvo la oportunidad de escuchar canciones y dar comentarios sobre qué y cómo grabar. A su reaparición ya los hermanos Gibb tenían un tiempo largo trabajando en las canciones. Y el producto inmediato es un buen álbum grabado digitalmente titulado ''E.S.P.'', el decimoséptimo después de casi siete años, del disco ''Main Course''.

"You Win Again" primer single del álbum ''E.S.P'' alcanzó el No 1 en U.K.

De vuelta en 1987 con el álbum "ESP", lanzado el 21 de septiembre, del sello Warner Bros (Bee Gees firmaron con Warner Bros en octubre del 86 y pasaron unas cuantas semanas en New York City trabajando con Arif Mardin en los arreglos) y grabaron en Middle Ear studio en Miami Beach. Este fue el comienzo del álbum ''E.S.P.'', calurosamente acogido en todo el mundo, vendió 3 millones de copias en Europa y llegó a la posición 5 en U.K., 2 en Noruega y Austria y el No 1 en Alemania y Suiza. Vale destacar no se trató de fracaso en Estados Unidos el asunto del supuesto ''fracaso'' del disco, tratamiento de ciertos biógrafos y cronistas en su distorsión, sabemos sucedió adrede, sabemos las razones exclusivas, lo sabotearon. Lo del negarse a poner el disco en las emisoras de radio dado el empeño anti disco, y así... ¡Así cómo iba a conocerse en Usa!. El primer single del álbum fue "You Win Again" por ejemplo, alcanzó el No 1 en el Reino Unido, Irlanda, Suiza, Alemania, Austria y Noruega, añadir otra de las notables para mi gusto, ''The Longest Night'', la bella melodía escuchada al inicio.

''Barry Gibb me dijo una vez que la decepción profesional más difícil de su carrera fue 'You Win Again' al no encontrar una audiencia en Estados Unidos'' (12). Lo dice un experto en materia Bee Gees, con su visión noble la cual estimo, un gran profesional de Nueva Zelanda, hablo del gran Tim Roxborogh. Una sonoridad radiante se hace inolvidable, allá quienes no supieron apreciar a ''You Win Again''. Alojado en twitter (13) Arif Mardin con The Bee Gees.

Los hermanos Gibb comenzaron a escribir y grabar los temas de ''E.S.P.'' (anexo la lista de canciones) (14) un año antes, en 1986 a mediados de septiembre, estuvieron en el estudio casero de Maurice, conocido informalmente ''Panther House'', en vez de Middle Ear. Maurice preparó todo e hicieron uso del 'drumming' los secuenciadores electrónicos programados por Barry, Maurice y el ingeniero asistente Scott Glasel.

Nacido en 1957, Tennessee. Un genial ingeniero de producción, con amplia capacidad para proporcionar una definición y gestión clara de la creación de contenido de audio, parte fundamental en esta grabación con Bee Gees. El recuerdo de Scott años posteriores es sobre Barry cuando trajo las canciones tipo demostraciones, con sólo su voz y guitarra, grabadas las más completas basadas en las canciones de Barry. Scott consideraba el estudio de Bee Gees el más asombroso visto. De notar, llego a ser un entendido, de los mejores en la Consola estándar NEVE 88R. ESP (15). (En la foto Tracking Crew at Atlantic Studios, NYC. Robin Gibb, Arif Mardin, Robbie Londor,Scott Glasel, Rhett Lawrence, Maurice Gibb, Brian Tench, Barry Gibb and Tony Beard in Foreground -en Atlantic Studios. Sesiones de 1986). De sus sentimientos profundos ''I love music and have been in love with sound since I was a kid''.

Ya vendría el próximo disco y sin Mardin sería ''One'' el álbum de estudio número 18 de The Bee Gees, lanzado en abril de 1989 producido por Barry Gibb, Maurice Gibb, Robin Gibb y Brian Tench excepto por "Wing and a Prayer". Emprenden una gira mundial muy exitosa. Oportuno pasarles de nuevo la discografía completa de The Bee Gees.

''Era el catalizador de lo que hacíamos'', o ''I definitily got his incredible talent'' en palabras de Barry

Arif Mardin el turco-estadounidense, estaría unos 30 años en Atlantic, comenzó a la manera de asistente, productor, arreglista, llegó a gerente de estudio y vicepresidente. Siempre positivo, al estar Atlantic engullida por Warner, le pareció una apertura de posibilidades. Se mudo a EMI producciones, de los más grandes de la industria discográfica. Mardin se entendía muy bien con músicos de origen británico, evidente con The Bee Gees, con Ringo Starr, y es por el permiso de Atlantic, poder estar al servicio de los Bee Gees.

En mayo de 2001, en medio de numerosos honores por su longevidad y enorme legado (12 Grammys y contando, recibió el prestigioso Premio de los Fideicomisarios de la Academia de Grabación 2001), Mardin se retiró del cargo de vicepresidente senior de Atlantic. Leo en el periódico español El País, lo insatisfactoria de su última etapa allí: ''el sello había perdido su carácter y no tenía mucha paciencia con los veteranos, que se vieron arrinconados'' (16). Al estilo tip les cuento (17): Ahmet, el fundador de Atlantic, hermano de Neshui Ertegun, para quien trabajó Mardin, en 1946 le pidió un préstamo a su propio dentista de $10.000 y unos meses más tarde ponía en marcha, junto a Herb Abramson, Atlantic Records. Así nació.

Sin embargo, ese mismo 2001 Arif Mardin que 'todavía conservaba su olfato', formó su sello disquero Manhattan Records (rama pop de Blue Note) y firmó con Manhattan/ EMI, es decir, dependiente del grupo Emi. Los meses siguientes pudo producir nuevos artistas con atractivo hacia los adultos. A casi 5 años de este emprendimiento sería su lamentable muerte por un cáncer de páncreas en New York City lugar de su residencia, el 25 de junio de 2006 a los 74 años.

En una entrevista realizada por su hijo Joe Mardin (Yusuf Mardin un gran músico, productor y baterista, graduado en la Universidad privada de Boston Berklee College of Music) a Barry Gibb, se veía al hijo emocionado con las palabras de su entrevistado sobre su padre. ''Era el catalizador de lo que hacíamos'', o ''I definitily got his incredible talent''. Verdaderamente, ''Aliento inspirador de los artistas que formó en la historia de la música''. Indiscutible reconocer sus aportes, un hombre magistral en la orientación sin pretensiones y tan honesto con un talento auténtico. (Les paso la interview (18), en inglés con subtítulos).

Sobresalen las remembranzas del magistral baterista Dennis Bryon con sus ''hipnóticos surcos'' atraía a la mayoría de la población del mundo civilizado a la pista de baile al lado de la banda más grande de todos los tiempos, The Bee Gees. Sus palabras sinceras en la entrevista:
-MD: ''¿Cómo fue trabajar con el legendario productor Arif Mardin en el plato principal?''

-Dennis: ''Arif sacó lo mejor de mí, de la banda y de los Bee Gees. Era como tu tío favorito, un mentor que siempre te apoyaba. Me presentó el clic y lo convirtió en mi amigo, lo que me ayudó a desarrollar mi confianza. Trabajar con él fue mágico y uno de los aspectos más destacados de mi carrera'' (19).

Robin Gibb y su esposa Dwina estuvieron presentes en las exequias de Arif Mardin. Ellos se trasladaron a Estanbul, y allá, después de la ceremonia en la Mezquita Tesvikiye, Robin expresó a los reporteros: ''La industria de la música perdió a una gran persona. El era todo un caballero''. De vuelta Robin al año siguiente, en el 2007, para los días 9 y 10 de julio pautados para sus presentaciones cuando se celebró el 14º Festival de Jazz de Estambul, sin olvidar lo aclamado de su presencia, tenía pautabo en el programa muy especialmente un homenaje a Arif Mardin.

''Efnanevi grup bee gees'in üyelerinden robin gibb'in philharmonia istanbul''

Estuvo de vuelta al año siguiente, el 9 y 10 de julio de 2007 fecha de los días previstos para la actuación de Robin Gibb del ''efsanevi grup bee gees'' (del grupo mítico Bee Gees) previstas en el marco del 14º Festival de Jazz de Estambul (éste duraría del 3 al 17 tammuz, de julio), con el el patrocinio de Garanti Bank, junto con la Orquesta Filarmonia de Estambul integrada por 30 personas bajo la dirección de Hakan Şensoy. Robin Gibb vocalista acompañado por sus propios músicos, integrado por 7 personas, al leer las trayectorias y méritos de éstos, son de una excelencia impresionante, como así funcionaron The Bee Gees en grupo o en sus presencias en solitario, siempre con lo mejor. En el escenario al aire libre Cemil Topuzlu (Cemil Topuzlu Harbiye Acik Hava Tiyatrosu), un anfiteatro contemporáneo situado en el barrio de Harbiye en Estambul, una ubicación privilegiada al estar detrás del Hotel Hilton Istanbul Bosphorus en lo que llaman el lado europeo de Estanbul. Claro cantó las emblemáticas “More Than A Woman”, “Stayin’ Alive”, “Night Fever”, “How Deep Is Your Love”, “How Can You Mend A Broken Heart” y al venir “I Started A Joke” los aplausos como se reseña eran apoteósicos. Sentidas palabras las pronunciadas por Robin en el homenaje al recordar a los productores de música Arif Mardin y Ahmet Ertegun (una lástima no disponer de estos testimonios históricos, como se aprecia en las notas complementarias cantidad de enlaces de medios de Turquía y no aparece registrado).

Una amplia cobertura, grandes titulares (20) generó su presencia, muestra de lo aclamado que es en ese país: ''Bee Gees üyesi Gibb Açıkhava'da'', ''Bee Gees üyesi Gibb Açıkhava'da'', etc., etc. En una de las reseñas (de milliyet.com.tr) considerado así: ''Robin Gibb, el miembro más productivo de la banda'' y ''En el esplendor del pop clásico, aquellos que quieran presenciar una retrospectiva musical histórica deben mantener sus manos rápidas''.

(...gibi sayısız hite imza atan Bee Gees’in en üretken üyesi Robin Gibb, unutulmaz Bee Gees parçalarını ve solo kariyerinden yapıtları kendi topluluğu ve Filarmonia İstanbul Orkestrası ile birlikte yorumlayacak. Bu konser aynı zamanda geçtiğimiz yıl kaybettiğimiz efsanevi müzik yapımcılarımız Arif Mardin ve Ahmet Ertegün’e bir saygı niteliği de taşıyacak. Klasik popun görkemiyle, tarihi bir müzikal retrospektife tanıklık etmek isteyenler elini çabuk tutmalı). La CNN turca igual reportó el evento.

Este es un pdf muy bueno porque se trata del festival, información y la valla promocional. Otras atracciones se cuentan, me llamó la atención de la prensa lo de considerar en las notas esto: ''Las bombas del festival'', del 3 al 17 de julio de este año; Robert Plant, Michael Bolton y Robin Gibb (''Bu yıl 3–17 Temmuz arasında yapılıcak olan festivalin bombaları; Robert Plant, Michael Bolton, Robin Gibb''. Demostrativo de la acogida en el caso de Robin. La asistencia de Brian Ferry, Robert Plant (Led Zeppelin), Cassandra Wilson (Mississippi), Norah Jones por nombrar algunos, y destacados en el mundo del jazz.

A Mardin le encantó trabajar con los Bee Gees para su álbum Main Course y grabar 'Jive Talkin'

En la entrevista con Richard James Burgess de ''The art of music production'' (21) un 28 de julio del 2004 al comienzo Mardin refiere que ''era un fanático del jazz desde que tenía diez años. Mi hermana solía escuchar música pop estadounidense, que en ese momento eran grandes bandas, hermanas Andrews y todo eso. Estamos hablando de los primeros años cuarenta. Adquirí un gusto por la música de big band que luego, más tarde, en mi adolescencia, era un fanático de la música bebop, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, yo era un modernista. Así que tuve las raíces musicales y el gusto. En un momento comencé a tomar clases de piano. Parecía que no iba a ser pianista de concierto pero me dio suficiente técnica para poder elegir notas y acordes, también tomé lecciones de armonía y cosas así, así que me gustó la música paralela a mi educación en economía''.

-Richard Burgess: ''¿Has tenido esa experiencia en la que llegaste al final del disco y crees que no tienes esa canción de éxito que lleva el single todavía o sabes por adelantado lo que tienes?''

-Arif Mardin: ''Bueno, ya sabes, creo que voy con la corriente [with the flow]. Trabajando con los Bee Gees en el álbum 'Main Course'. No nos dimos cuenta de que teníamos éxitos, solo estábamos trabajando y pasándolo muy bien, con sesiones energizantes muy enérgicas y cuando los gerentes de los Bee Gees y Ahmet Ertegun vinieron a escucharlo, dijeron 'oh wow, tienes éxitos masivos'. Nosotros dijimos, 'realmente'. No lo sabíamos. (risas). Esta es una buena sorpresa. No sé si alguna vez deseché algo y empecé de nuevo, no lo creo''.
-RB: ''No quise decir todo el álbum, pero podría decir 'Tengo diez canciones buenas, pero necesito una extra'''.
-AM: ''Bueno, sí, y si tienes suerte, tienes esta hermosa canción extra y vas a grabarla, por supuesto''.
-RB: ''¿Entonces, en general, no siempre sabes cuándo has tenido el golpe?''
-AM: ''Lo sientes, es un sentimiento muy, muy raro. Con Jive Talkin 'definitivamente sabíamos que teníamos algo después de haberlo escuchado tantas veces''.

En la Nota Editorial se expresa: ''Me sentí sumamente honrado de tener la oportunidad de entrevistar a Arif, quien fue, en mi opinión, uno de los mejores productores de todos los tiempos y también un hombre verdaderamente amable y humilde''.

A Dale Kawashima, excelente crítico, fundador de la revista Song Writer Universe le expresó de una manera muy cálida su sentimiento al trabajar con The Bee Gees (22): ''Ha habido tantos grandes proyectos, es difícil decirlo. Me encantó trabajar con los Bee Gees para su álbum del plato principal [Main Course] y grabar 'Jive Talkin'. Tiene un punto débil en mi corazón, porque la producción y los arreglos eran muy modernos y vanguardistas, utilizando la última tecnología''.

A resaltar una vez más ante un Mardin modesto, conocedor del sonido y sus calificaciones elevadas al mencionar a Barry, Robin y Maurice Gibb, son ilustraciones que perduran de ahí la importancia de señalarlas. Decía Mardin que si trabajabas con The Bee Gees el sonido no era tan importante por ser cantantes ''increíbles y te inspiran''. Que ''hubo flujo total de creatividad en el estudio'' al realizar el ''Main Course''. Se sabe que usaron sintetizadores de última generación, un Arp 2600 de vanguardia. Respecto a revitalizar el sonido cuenta Barry Gibb "Estábamos trabajando en el estudio y nos lo pasábamos muy bien cuando Ahmet Ertegun y Robert Stigwood, entonces gerente de los Bee Gees, vinieron y dijeron 'Wow, esto es genial, muy bailable'. ¿Estábamos haciendo música de baile? ¡Ni siquiera lo sabíamos! Pero definitivamente tuvimos 120 bpm en marcha". (23) (En la foto The Bee Gees, Arif Mardin, Jerry Greenberg and Earl McGrath a mediados de los 70s). Greenberg, el más joven presidente de Atlantic records, a los 34 años de edad y McGrath ejecutivo de Atlantic y ex jefe de Rolling Stone s Records, gran amigo de Ahmet Ertegu.

Me encantan los comentaristas de los videos. Son tan creativos y brota en ellos una espontaneidad absoluta. Ellen Montgomery, hace 1 año, escribió: ''Barry looks great with a ponytail, Robin looks gorgeous, and Mo looks very handsome...oh, and I love the song too!''

Bee Gees -You Win Again (Official Video) (24)

Tribute video to Arif Mardin (25)

Bee Gees & Arif Mardin -40 Years Atlantic Records
Se aprecia a Mardin decirlo con mucho orgullo

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
Abril 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Instagram: @marthacolmenares

Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018


Siguen más reportajes de Bee Gees, por este enlace:


Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
The Bee Gees -The Longest Night
DeniseWva730

''The Longest Night''
You know a love so fine, so high above,
Goes on forever but the road is rough,
Reaching for another as truth will show,
Try to live without it but you can't let go.

We don't talk about it, we got no doubt,
We can love each other when the lights go out.
I got nobody, my bird has flown,
Anyone can see I'm walking alone,
Walking alone.

In your quiet moments, in your silent prayer,
I'll be with you baby, I'll be there.
In your darkest hour, on your longest night,
I'll be with you baby,
Make it right
On your longest night.

You know it breaks my heart and it hurts my pride
To know I lost you to the world outside.
Feelings when you touch me they rise and fall,
Try to live without it ain't no love at all.

We don't talk about it but somebody knows,
We can love each other when the candle glows.
Open my eyes and the moment is gone,
Anyone can see I'm walking alone,
Walking alone.

In your darkest hour, on your longest night,
I'll be with you baby,
Make it right.

Nobody cries,
Nobody cries, cries
For the pain I feel.
Nobody knows, nobody knows
And it makes me want to die.

In your quiet moments, in your silent prayer,
I'll be with you baby, I'll be there.
In your darkest hour, on your longest night,
I'll be with you baby,
Make it right
On your longest night

Una balada escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y presenta a Robin Gibb en la voz principal. Barry Gibb -acompañamiento vocal y la guitarra. Maurice Gibb -acompañamiento vocal, teclados. Robbie Kondor -teclados. Rhett Lawrence -programación de batería. Marcus Miller -bajo. Nick Moroch -Guitarra

2

3
A brief history

''Bee Gees el ''Spirits Tour 79'' y los músicos''

The Bee Gees ''Los caballeros de la música''

4
Abril 27, 2013
Algo que voy a transcribir y estoy totalmente de acuerdo:

''Pero tras el disco Odessa parece que ya no existe el grupo o ha dejado de tener interés alguno como si los 30 años restantes nada hubieran escrito, compuesto o fuere merecedor de atención.
En la lista de los mejores discos de la historia del rock de la revista Rolling Stone, salvo error, sólo aparecen UNA VEZ los BEE GEES, en el puesto 137 con SATURDAY NIGHT FEVER debe ser por lo que vendió en el mundo. De los 60, 70, 80 del grupo nada de nada. Imperdonable. Lo que es más extraño es el hecho de que uno de los discos más influyentes de la historia de la música no haya sido objeto de mayor reconocimiento, MAIN COURSE, el mejor disco de los Bee Gees y por añadidura la relación de estos con el productor ARIF MARDIN''

La lista de su golpe inicial con Arif Mardin quien junto al periodista Jerry Wexler y Tom Dowd fueron responsables de todo lo que paso por Atlantic.

5

6
Mayo, 2015

7
Abril 27, 2013

Videos

The Bee Gees -''Dogs''
Dogs - Bee Gees - 1974
GibbFan85

Bee Gees Voices Subtitulado Cc
Nora Bianchi BeeGeemania

The Bee Gees - Throw A Penny
Ricardo Winnik

Bee Gees - Heavy Breathing
Pierluigi

Samantha Sang - Charade
MsSpicksandSpecks

8
Bee Gees and '' Spirits Having Flown '' in the 70s

Bee Gees - Jive Talkin' (Video)
beegees
\

Bee Gees - Nights On Broadway (Live-HQ)
Original Live Video

Por Pedro Medina León 5 marzo, 2019
Su amigo Eric Clapton les sugirió probar suerte en América, en Miami. Clapton se había recluído en Miami Beach, a recuperarse de su adicción a la heroína, en una casa en 461 Ocean Boulevard, cerca a los Criteria Studios donde grabó Layla y preparaba su próximo album, que llevaría por título la dirección de la casa y en el cover la foto.

Los hermanos Gibb pasaron una temporada ahí cuando salieron en búsqueda de Mardin. Criteria Studios, se consideraba ''una pequeña meca de músicos, en la cual Bob Dylan, The Eagles, Bob Marley, Fleetwod Mac, James Brown, habían grabado para Atlantic Records''.

Se cuenta esto:
''El primer single de The Bee Gees en Miami, Jive Talkin, nació en la camioneta que los llevaba por Biscayne, desde Ocean Boulevard a Criteria''.

9
Lista de canciones ''Main Course''
(Blue Weaver entre los compositores junto a los hermanos Gibb en la canción 'Śongbird'')

''Nights on Broadway''
''Jive Talkin' ''
''Wind of Change'' (Barry Gibb/Robin Gibb)
''Songbird''
''Fanny (Be Tender With My Love)''
''All This Making Love'' (B. Gibb/R. Gibb)
''Country Lanes'' (B. Gibb/R. Gibb)
''Come on Over'' (B. Gibb/R. Gibb)
''Edge of the Universe'' (B. Gibb/R. Gibb)
''Baby as You Turn Away''

En ''Wind of change'' participaron los músicos Joe Farrell en el Saxofón y Ray Baretto, a cargo de la Conga drums, y Donny Brooks, harmónica en el track 4. Por supuesto arreglos y producción Arif Mardin

La canción originalmente se llamaba "Drive Talking". El productor Arif Mardin quería que la canción estuviese dirigida hacia el mercado adolescente, y sugirió el cambio a "Jive Talkin'" (La frase "jive talking", argot para "telling lies" -(Diciendo mentiras), era un popular coloquialismo también). Barry Gibb escribió la canción y después tuvo que arreglar la letra a continuación porque él había asumido que "jive talkin'" se refería a "hablar en jerga", una forma popular extrema de Ebonics, o el Inglés Vernacular Afroamericano. toda referencia actual a "talking jive" fueron cambiadas, así es que estas significan "mentir".
En 1987 esta canción fue interpretada por Boogie Box High. Boogie Box High fue un proyecto musical de Andreas Georgiou a principios de 1980, que usaba un rango de colaboraciones de voz tales como George Michael (de Wham!) o Nick Heyward (de Haircut 100). Un cover de la canción Jive Talkin' fue su hit más grande en 1987.


10
By Richard Harrington August 3, 1989
Lo dicho por Maurice y Barry Gibb, mejor no pudo haber estado.

11

12
Publicado Por Timroxborogh 22 de Junio de 2016

13

14
Lista de canciones de ''E.S.P.''
''You Win Again' fue muy bien acogida. ''Live Or Die (Hold Me Like A Child''. ''Giving Up The Ghost''. ''The Longest Night''. ''This Is Your Life''. ''Angela''. ''Overnight''. ''Crazy For Your Love''. ''Backtafunk''
E.S.P (Vocal Reprise)

15
ESP Tracking Crew at Atlantic Studios, NYC
Message Board - Scott Glasel - General Discussion

''Alcances y éxitos de The Bee Gees''

16
1 julio de 2006. Por Diego Manrique

17

18
Honoring Arif Mardin - Interview with Barry Gibb & Joe Mardin
AmericanVocalAcademy

19
Dennis Bryon. Interview by Zoro

20
Una de las noches más activas del festival se llevará a cabo en Esma Sultan Mansion el 4 de julio, el miércoles, Ayhan Sicimoğlu y su conjunto en el concierto Istanbul Latin All Stars. En el concierto patrocinado por DHL, Latin All Stars estará acompañado por el famoso vocalista del Grammy de la música latina, Frankie Morales, y el renombrado veneciano Alfredo De La Fé, el virtuoso nacido en Cuba. El maestro trompetista Wynton Marsalis, que subirá al escenario con la Jazz At Lincoln Center Orchestra, que se ha convertido en el nuevo bastión del jazz en Estados Unidos, estará en el escenario al aire libre el miércoles 11 de julio.

Lugar: Cemil Topuzlu Etapa al aire libre
Fechas: 10.07.2007 ~ 10.07.2007
21:00. Teléfono: (212) 334 07 00 - İKSV
Dirección: Harbiye. Boleto de boleto: 200 (frente del escenario), 150, 90, 75, 60 YTL, -Estudiante: 20 YTL. Biletix Call Center: 0216 556 98 00, Biletix Boxes, www.biletix.com, Centro Cultural Atatürk (0212 251 56 00), Teatro Harbiye Open Air, Alo Garanti (444 0 333

Robin Gibb vocal y sus músicos
Andreas Blöcher guitar
Dave Knight Dice Robin de él: ''He's a demon on the skins!'' -Robin Gibb. Tocar en la banda de gira de Robin de 2004 a 2009
Nelko Kolarov –Keyboards
Amalia Gueorguieva Nıkolova, vocal del coro
Karima Djabelkhir vocal del coro

Bee Gees’i oluşturan üç kardeşten biri olan Robin Gibb çok özel bir proje kapsamında festival izleyicileriyle buluşuyor.





Mardin ve Ertegün Robin Gibb'le anıldı

21
The Art of Music Production in 2002 and recently completely updated and revised for the third edition

22
Legendary Producer Arif Mardin Recalls Working With Norah Jones, Aretha Franklin, Chaka Khan, Bee Gees
By Dale Kawashima July 6, 2005

23
"Hombre del año-2001"
por Mehmet DEDE
From Aretha Franklin to Norah Jones
En la foto Un Arif Mardin más joven en Muscle Shoals con Aretha Frankin (atrás) y Tom Dowd (derecha).
Foto: Michael Ochs / Redferns

24
Bee Gees - You Win Again (Official Video)
beegees
Comentario alojado
Music video by Bee Gees performing You Win Again. (C) 1987 Barry Gibb, The Estate of Robin Gibb and Yvonne Gibb under exclusive license to Capitol Music Group

25
Versión en tributo. Living Eyes -Bee Gees Tribute
Living Eyes (1) -Bee Gees Tribute
lamplightburning

''A little tribute just because I love them!''

Arif Mardin TEC Hall of Fame Tribute 2005
TECAwards
Tribute video to Arif Mardin, TEC Hall of Fame inductee, produced by Jeff Scheftel and presented at the 2005 TEC Awards show in New York.

Bee Gees & Arif Mardin -40 Years Atlantic Records
Webtwinkle

Copyright © 2019
By Martha Colmenares


Blog sin ningún tipo de fines comerciales. Sus contenidos pueden ser tomados debido a propósitos de referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado con lo aquí publicado. Cualquier persona que pudiera afectarse con motivo de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber a fin de mi inmediata consideración.

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
El "Turco" Arif ...de verdad que era un genio. Por cierto ¿Recuerdas que en la película RAY hay un ejecutivo de Atlantic también. Sabes qué relación tiene con Mardin?
Martha Colmenares ha dicho que…
Si te refieres a Ahmet Ertegün, es el que fundó con su hermano Atlantic, por supuesto fue jefe de Mardin