The Bee Gees y la música con Arif Mardin
The
Bee Gees y la música con Arif Mardin
The
Bee Gees and producer Arif Mardin
Serie
de reportajes. Titulo XXXI
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Abril
2019
Introito
La
presencia en
la carrera de The Bee Gees del
productor de sumo prestigio, Arif
Mardin, de los grandes entre los grandes, gestor de celebridades
como Aretha Franklin, Otis Redding y otros, significó la llegada de
nuevos triunfos a partir de 1974. Vía el estrellato con un álbum
de mucha acogida, ''Main Course'' y ese sonido vibrante del
"Blue-Eyed Soul", marcará ''una época, un sonido,
una estética y una visión de la música. Saturday Night Fever sólo
fue la conclusión de la visión de los Gibb y de Mardin''. Arif
Mardin Vicepresidente de Atlantic Records en 1969 donde había
comenzado en 1963, se desempeñó en calidad de asistente de Nesuhi
Ertegün asimismo lo sería de Jerry Wexler y del ingeniero de
grabación Tom Dowd, conocidos por el llamado ''sonido Atlantic''.
''The
Longest Night'' de ''E.S.P'' (1). En
la segunda etapa con Arif
Mardin en el papel de productor, brillante
melodía lanzada en
septiembre 1987
Arif
Mardin el productor vía al éxito con el "Blue-Eyed Soul"
en 1974
The
Bee Gees luego del hit "Lonely Days" y el monumental
''How Can You Mend a Broken Heart?'' en 1971, una banda
dedicada 100% a la música, al ver la poca incidencia en las
carteleras, resuelve ganar fuerza y para ello conscientes del riesgo
de su prestigio y de los pocos beneficios de la discográfica por la
baja de las ventas de sus discos, que apenas solventaban con
lanzamientos de compilaciones, requieren elevar sus posiciones. Es
más una especulación que Barry Gibb al solicitar los servicios
del reconocido productor Jerry Wexler recibió por respuesta la
negativa por creerlos acabados; y en el caso de Tom Down (en la foto
con Mardin, y en la otra con Wexler), por tener compromisos previos. Lo que si encaja es que
por instrucciones de su manager Robert Stigwood, Barry habló con
Mardin directamente a quien inmediatamente le atrajo grabar con
ellos cuyo talento le era conocido así como el potencial soul de
algunas de sus canciones; eso si, debía poner orden en la casa con
exigencias, y llevarlos hacía un ritmo menos british pop style y
más bailable.
''El
turco'', llamado así, pues nació en Estanbul el 15 de marzo de
1932, de alta clase y cultivado en estudios musicales en la
Universidad de Turquía y la Universidad de Ciencias Económicas en
Londres, tecladista además, con influencia del jazz, el pop y el
soul, sintió entusiasmo en levantar la fama un tanto decaída de
los hermanos Gibb al cabo del 71, y en 1974 Mardin viajó a Miami a
fin de asumir la producción de la música de The Bee Gees. Con su
estilo y sus maneras termina por ganarse su afecto y del mismo modo
el de los músicos del grupo. Arif Mardin sin pretender cambios
repentinos en los brothers Gibb en su esencia del Rhythm and Blues,
esa mezcla british con feeling groove o ritmo negro orientó un
proyecto con magníficos resultados hacia la música de baile, ya
menos melancólica.
En
base a sus palabras les diría, ''la música para bailar consiste
en la sincronización de ritmo y bajo, no tanto en las armonías
vocales'' (2).
Estaban
ahora en manos de un productor bastante exigente, quien empezó por
hacerles entender la necesidad de tener una banda de altura;
significaría el integrarse a solicitud de Barry Gibb, el baterista
Dennys Byron; Blue Weaver, los teclados; el guitarrista Alan
Kendall; y Geoff Westley invitado ese mismo año a unirse a los
Bee Gees como su Director Musical.
Un
pianista, arreglista, compositor y conductor. Westley participó como
pianista en ''Mr. Natural'' y en 1977 en ''Here at Last... Bee
Gees... Live''. Muy joven a los 23 años destacó al tener a cargo
la dirección de ''Jesucristo Super Star'' en Londres (Robert
Stigwood era el promotor). Bueno referir el Festival de Conciertos
de Melbourne 1974 presentados The Bee Gees por David Trew y Garry
Van Egmond Orchestra, sinónimo de calidad en el mercado de
Australasia, dirigida por Geoffrey Westley. Ha tocado teclados y
realizado los arreglos para celebridades de la talla de Carpenters,
Peter Gabriel, Phil Collins, Leo Sayer, Andrew Lloyd-Webber, Everly
Bros, Vangelis, Gerry Goldsmith, Hans Zimmer, Marvin Hamlish, Henry
Mancini. A los 30 años, comenzó una larga y exitosa colaboración
con artistas italianos, Lucio Battisti, Claudio Baglioni, Renato
Zero, Riccardo Cocciante. Un curriculum bastante rico en actividades
musicales de significación de acuerdo vemos en su web (3),
en 2008 ganó el Premio de la Crítica en el Festival de la Canción
de San Remo por su grupo Frank Head. Ha colaborado en 2 películas de
James Bond, y ni más ni menos ''Habla italiano con fluidez,
francés razonable, español adecuado ... ¡y bastante alemán
oxidado!''.
Como
estamos viendo, profesionales
magistrales los integrantes
de la nueva banda, con
menciones individuales en el capítulo ''Bee Gees el ''Spirits Tour
79'' y los músicos''.
Incluso
Mardin
recomienda
a The Bee Gees no abusar de
las fotografías, quería evitar la super exposición a veces de
relativa conveniencia, y
''trabajar muy duro.
Conciertos de prueba y nuevos temas''.
Anexo artículo ''Los mejores productores de los años 70s'', al
cual hemos consultado (4).
La voz de Barry Gibb debía adecuarse al falseto tal
como lo hizo al cantar
"Nights on Broadway'', del super
álbum ''Main Course''
(último lanzamiento por Atlantic Records en el 75), posterior a
''Mr. Natural'' del año anterior.
En
relación al falsete aunque Mardin tiene mucho que ver en su
creación no fue que le dijo, ''anda y canta falsete 'Oye, canta
falsete, me gustaría inventar este sonido para ti...'' Mardin le
pidió ''que aumentara su voz una octava" y Barry dijo: 'Si lo
tomo una octava, gritaré y será terrible, pareceré tonto'. Se
ablandó un poco, lo hizo pero en voz muy baja, y así es como nació
su falsete. A todos en el estudio y a sus hermanos les pareció
grandioso.
De
observar lo llevaron a su primer productor del año Grammy 1975 (en
esta photo es el de 2003).
Barry recordaba: “No sabíamos a dónde íbamos. Por eso nos tomó
tiempo el despegar. Hacíamos baladas y tuvimos el
hit ''How Can You Mend A
Broken Heart?''. Con Mardin, ya lo sabía, tenían un sonido
prominente, triunfante y de pronto, atacado por
neófitos musicales y rockeros y DJs fundamentalistas de poca monta.
Mardin tenía esa destreza impresionante para conectar al cantante
con su clave conveniente o apropiada.
En
cuanto a Maurice Gibb (5) basa su reflexión en
la etapa exitosa que vendría con el "Blue-Eyed Soul"
en 1974 y Arif Mardin era el productor. Era el término genérico
utilizado al tratarse de la música soul interpretada por blancos,
una forma muy acertada al referirse a la música desplegada por los
hermanos Gibb, alejado el concepto de cualquier encasillamiento.
Según dice Maurice Gibb:
"Cuando
comenzamos a trabajar con Arif Mardin, todo cambió. Arif modificó
la química del grupo". El disco "Mr. Natural" fue
el álbum de transición, de matizar, aun cuando no es un disco de
hits su atenta escucha se van a encontrar visos del estilo posterior.
En cambio el emblemático "Jive Talking", de su sucesor
"Main Course", llevó el nuevo sonido de Bee Gees a las
radios, al paso de esos años de menos reconocimientos, con el número
1 de la listas, ''Nights On Broadway'' en el 7 y ''Fanny Be Tender My
Love'' en el No14, sin duda el disco de mayores ventas los
últimos años, y no se le dio la debida importancia.
Arif
Mardin, productor de ''Mr Natural'' y ''Main Course'', no podía
trabajar más con el grupo
Seguiría
el retiro de Mardin, veamos:
La
disquera RSO fundada a finales de 1976 por Robert Stigwood el manager
de The Bee Gees era ciertamente el sello setentero de mayores
glorias, en su mayoría por los álbumes de The Bee Gees, de Andy
Gibb y del guitarrista Eric Clapton. A la larga Stigwood culmina su
acuerdo de distribución en los Estados Unidos con Atlantic Records,
la asumió con Polydor y seguidamente con PolyGram a mediados de
los años 80. De entender, el ejecutivo de dicha compañía
Arif Mardin, productor de los dos álbumes anteriores, ''Mr Natural''
y ''Main Course'', no podía trabajar más con el
grupo. Desde entonces los hermanos Gibb se orientan sin
apartarse de sus recomendaciones, las tienen presentes, inclusive las
grabaciones son de igual forma en Criteria Studios en Miami; así,
el consecutivo prominente ''You Should Be Dancing'' es producido en
la misma onda. Había llegado la ocasión de los Bee Gees de volver a
alistarse con Albhy Galuten y Karl Richardson, quienes habían
trabajado con Mardin durante las sesiones de ''Main Course''.
Arif
Mardin comenta: "Les di varios consejos vía telefónica
pero nunca me pagaron un centavo por ello", diría Mardin al
término del 75, "razón por la cual técnicamente no estaba
siendo desleal a mis nuevos jefes. Indudable que ellos hicieron la
mayoría del trabajo" (6).
''Mr.
Natural'' de 1974
El
Tweet en la cuenta de The Bee Gees celebraban el 43rd
aniversario en el 2017, a día de hoy son 45 años de este algo
incomprendido, pero singular obra musical, la primera con Arif Mardin
'Mr. Natural' was the first #BeeGee's album to be produced by Arif Mardin. This year we celebrate the album's 43rd anniversary! pic.twitter.com/mFg0qCcrfA— Bee Gees (@BeeGees) 25 de mayo de 2017
Es
el duodécimo álbum de The Bee Gees, comenzado a grabar en diciembre
de 1973 en IBC Studios and Command Studios en Londres y Atlantic
Recording Studios en New York,
lanzado en mayo de 1974. Primer álbum de
los Bee Gees en ser producido por Arif Mardin, Mardin no cambia de
golpe el sonido del grupo y opta por mantener aún su esencia
british aunque el feeling black se cuela en varios temas ''Down The
Road'', enero 1974 o ''Heavy Breathing'' del 20 de noviembre del 73.
Un
disco desconcertante para unos, amado por otros, es de veras
original, y muy vanguardista, me encanta como tal, y
por contener temas intensos
a mencionar
las baladas
del 18 de diciembre 73,
''Dogs'',
escrita por Barry y Robin
Gibb (en
especial los altos y bajos
le otorgan un componente
sublime, hay algo en ella del
falsetto de Barry en la segunda voz),
en ''Throw
A Penny''
enero 74,
pareciera
tener cierta influencia del soul de Filadelfia, ese
con cierto elemento funk, que llevaría al disco music (llamado Sweet
Philly) pero que en Bee Gees es más un soul sinfónico sin
exuberancia
ninguna;
o
''Voices''
5 de enero 74,
y un Robin Gibb con su
vibrato envuelto de
lírica. El 28 de enero 1974 ''Lost In Your Love'' con
más toques soul. ''Heavy
Breathing'', los
repiques
extraordinarios.
Se dijo ''presagiaba la dirección hacia el R&B que la banda
tomaría con el resto de la carrera''.
Una
melodía
muy bonita, de amor, me refiero a "Charade",
escrita por Barry Gibb y Robin Gibb, tercer
y último single lanzado del álbum ''Mr.
Natural'', grabada
el 20 de diciembre del 73 en
IBC Studios, London con arreglos de Arif Mardin con with Phil Bodner
en el clarinet. Considero de lujo esta participación del
reconocido director de orquesta, arreglista, músico de estudio y en
general un multi-instrumentista estadounidense. El recurso del coro
es muy emocionante, y comienza con un Fender Rhodes piano eléctrico
tocado por Geoff Westley.
Nada
triunfador apenas estuvo en
la lista de Billboard's Adult Contemporary a finales de 1974.
Anexo
ciertos
videos de las
canciones mencionadas (7). Precisamente, en el
momento en que la reproducción no convenció a la audiencia, y al no
tener retorno comercial, la discográfica y el grupo eran
conscientes de lo acertado del camino tomado. Mardin en consecuencia
los animó a trabajar en la estrategia prevista, el estilo musical
con matices soul para mayor fuerza rítmica y sonora. A Samantha
Sang debió gustarle el tema, porque grabó su cover de "Charade"
para su álbum ''Emotion'', aunque no fue producida por los brothers
Gibb.
Lista
de canciones ''Mr. Natural''
"Charade"
(Barry Gibb/Robin Gibb)
"Throw
a Penny" (B. Gibb/R. Gibb)
"Down
the Road" (B. Gibb/R. Gibb)
"Voices"
(B. Gibb/R. Gibb/Maurice Gibb)
"Give
a Hand, Take a Hand" (B. Gibb/M. Gibb)
"Dogs"
(B. Gibb/R. Gibb)
"Mr.
Natural" (B. Gibb/R. Gibb)
"Lost
in Your Love" (B. Gibb)
"I
Can't Let You Go" (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb)
"Heavy
Breathing" (B. Gibb/R. Gibb)
"Had
a Lot of Love Last Night" (B. Gibb/R. Gibb/M.
Gibb)
''Sintieron
que podría salirse con la suya, y la gente lo aceptó.
Desafortunadamente, abarató lo que hicimos"
''Main
Course''
Decimotercero
de los Bee Gees grabado
entre el 7 de enero y el 21 de febrero de 1975, lanzamiento en junio
de
1975, y su último álbum lanzado por Atlantic Records en los Estados
Unidos bajo el acuerdo con Robert Stigwood; y por tanto con la
producción de
Arif Mardin. The Bee Gees subieron a lo más alto, ''Jive Talkin''
publicado
en mayo de
1975 sería el primer Top 100 desde "How Can You Mend a Broken
Heart" del año 1971 y con
el
''Nights On
Broadway'' hemos comentado ampliamente, nació el legendario falsete
lo
cual
se convertiría en una marca registrada del sonido de los Bee Gees.
Sobre estas
piezas conocidas
y el disco ''Main Course'' bajo la producción de Arif Mardin en mi
blog, capítulo ''Bee Gees y ''Spirits Having Flown'' en los 70s'',
videos
adjuntos de estas imprescindibles, acompañado
de una nota de
Pedro Medina León en
turno al nacimiento de ''Jive talkin''', tomada
de ahí, la foto inicial
(8).
La
lista de canciones en las notas complementarias (9).
Considerado
de los grandes discos de The Bee Gees, el sonido producido con un
ritmo tan agradable, un
orgullo, un
real aporte musical ajeno al
disco music (entre
comillas)
alguno,
ese
de sonido repetitivo.
Y lo llegarían
a sentir
los hermanos aunque siempre les tocó
dar explicaciones lo cual me resultó inmerecido. Muy
bueno lo expresado por Maurice Gibb, sabía dar excelentes defensas
de su música, como
dice el dicho, ''poner los puntos sobre las íes'':
"Los
medios de comunicación lo hicieron como si las personas estuvieran
afectadas por {disco}" Se
capta mejor la intención de lo dicho en ingles:
''Almost
as quickly, the upside of being the hottest act in the world provoked
a downside. "The media made it as if people were afflicted with
{disco}".
Y
continúa:
"Y
luego estaban los Village People, 'Disco Duck' y 'Kung Fu Fighting',
todos estos estúpidos y estúpidos registros que se basaban en lo
que estábamos haciendo pero que no estaban cerca de eso. Pero como
era 'disco', sintieron
que podrían
salirse con la suya, y la gente lo aceptó. Desafortunadamente,
abarató lo que hicimos".
Mejor no pudo estar dicho, así
fue aquel disco
music de tantos,
un sólo repiquetear
tun tun tun, muy alejado del
ritmo "Blue-Eyed Soul" con mezcla de british pop y
rhythm and blues
en baladas o bailable de
The Bee Gees.
Por
su parte decía
Barry:
''Nuestro
problema es que realmente somos un grupo popular europeo que se
mezcló con la música R&B en algún lugar del camino...
Realmente lo disfrutamos y esa ha sido nuestra desaparición,
'Fiebre' o no 'Fiebre'. Tal vez nunca deberíamos haber hecho música
de baile. Pero nos gusta la música de baile".
Sir Barry, le digo, ''a
quienes amamos la música y sus diferentes géneros, nos fascina un
'fiebre', y si es sábado por la noche mejor''.
Dígame
lo expresado a
The Washington Post (10).
''También
lo hicieron los consumidores, que tomaron "Jive
Talkin´ y "You
Should Be Dancing" al tope de las listas dos años antes de
captar "Saturday Night Fever". Ambas canciones fueron de
"Main Course", el álbum que trajo a Gibbs a Miami para
trabajar con el productor veterano de R&B Arif Mardin. Él fue
quien le dio a los Bee Gees su pulso acelerado de parquet'.
Segunda
etapa con el regreso de Arif Mardin de nuevo en calidad de productor
Se
puede considerar una segunda etapa con Arif Mardin, tenían
casi doce años sin trabajar juntos y reemprenden en
1987 la actividad discográfica en grupo al regreso de
Arif Mardin en el papel de productor.
En
el conglomerado Warner-Elektra-Atlantic (en 1969, Elektra Records,
contactó a Jerry Wexler de Atlantic Records y establecieron una red
de distribución conjunta con la Warner Music); y The Bee Gees
dieron gratamente la bienvenida a la idea del retorno de Arif Mardin,
el contar con su disponibilidad nuevamente era
alucinante.
El aliento y el apoyo de Arif les había traído el éxito de ''Main
Course'' y esperaban repetir la historia. Arif con
certeza
puede haberlos puesto en su mejor comportamiento. Según Joseph
Brennan (11),
no estaba claro hasta qué punto Arif tuvo la oportunidad de escuchar
canciones y dar comentarios sobre qué y cómo grabar. A
su reaparición ya los hermanos Gibb tenían un tiempo largo
trabajando en las canciones. Y
el producto inmediato es un buen álbum grabado digitalmente titulado
''E.S.P.'', el decimoséptimo después de casi siete años, del disco
''Main Course''.
"You
Win Again" primer single del álbum ''E.S.P'' alcanzó el No
1 en U.K.
De
vuelta en 1987
con el álbum "ESP", lanzado
el 21 de septiembre, del
sello Warner Bros (Bee Gees firmaron con Warner Bros en octubre del
86 y pasaron unas cuantas semanas en New York City trabajando con
Arif Mardin en los
arreglos)
y
grabaron en Middle Ear studio en Miami Beach. Este
fue el comienzo del álbum ''E.S.P.'',
calurosamente acogido en todo el mundo, vendió
3 millones de copias en Europa y llegó a la posición 5 en U.K., 2
en Noruega y Austria y el No 1 en Alemania y Suiza. Vale
destacar no se trató de fracaso en Estados Unidos el asunto del
supuesto ''fracaso'' del disco, tratamiento de ciertos biógrafos y
cronistas en su distorsión, sabemos sucedió adrede, sabemos las
razones exclusivas, lo sabotearon. Lo del negarse a poner el disco en
las emisoras de radio dado el empeño anti disco, y así... ¡Así
cómo iba a conocerse en Usa!. El primer single del álbum fue
"You Win Again" por ejemplo, alcanzó el No 1 en el Reino
Unido, Irlanda, Suiza, Alemania, Austria y Noruega, añadir otra
de las notables para mi gusto, ''The Longest Night'', la bella
melodía escuchada al inicio.
''Barry
Gibb me dijo una vez que la decepción profesional más
difícil de su carrera fue 'You Win Again'
al no encontrar una audiencia en Estados Unidos'' (12).
Lo dice un experto en materia Bee Gees, con su visión noble la cual
estimo, un gran profesional de Nueva Zelanda, hablo del gran Tim
Roxborogh. Una sonoridad radiante se hace inolvidable, allá quienes
no supieron apreciar a ''You Win Again''. Alojado en twitter (13)
Arif
Mardin
con The Bee Gees.
The #BrothersGibb with producer Arif Mardin. #BeeGees #BarryGibb #MauriceGibb #RobinGibb #family #siblings #brothers #musicians #singers #songwriters #composers #artists #legends #tbt pic.twitter.com/OYwCLdn747— BeeGeesLove_4649 (@BeeGeesLove4649) 22 de marzo de 2018
Los
hermanos Gibb comenzaron a escribir y grabar los temas de ''E.S.P.''
(anexo la lista de canciones) (14) un año antes, en
1986 a mediados de septiembre, estuvieron en el estudio casero de
Maurice, conocido informalmente ''Panther House'', en vez de Middle
Ear. Maurice preparó todo e hicieron uso del 'drumming' los
secuenciadores electrónicos programados por Barry, Maurice y el
ingeniero asistente Scott Glasel.
Nacido
en 1957, Tennessee. Un genial ingeniero de producción, con amplia
capacidad para proporcionar una definición y gestión clara de la
creación de contenido de audio, parte fundamental en esta grabación
con Bee Gees. El recuerdo de Scott años posteriores es sobre Barry
cuando trajo las canciones tipo demostraciones, con sólo su voz y
guitarra, grabadas las más completas basadas en las canciones de
Barry. Scott consideraba el estudio de Bee Gees el más asombroso
visto. De notar, llego a ser un entendido, de los mejores en la
Consola estándar NEVE 88R. ESP (15). (En la
foto Tracking Crew at Atlantic Studios, NYC. Robin Gibb, Arif Mardin,
Robbie Londor,Scott Glasel, Rhett Lawrence, Maurice Gibb, Brian
Tench, Barry Gibb and Tony Beard in Foreground -en Atlantic Studios.
Sesiones de 1986). De sus sentimientos profundos ''I love music
and have been in love with sound since I was a kid''.
Ya
vendría el próximo disco y sin Mardin sería ''One'' el álbum de
estudio número 18 de The Bee Gees, lanzado en abril de 1989
producido por Barry Gibb, Maurice Gibb, Robin Gibb y Brian Tench
excepto por "Wing and a Prayer". Emprenden una gira mundial
muy exitosa. Oportuno pasarles de
nuevo la discografía
completa de The Bee Gees.
''Era
el catalizador de lo que hacíamos'', o ''I definitily got his
incredible talent'' en palabras de Barry
Arif
Mardin el turco-estadounidense, estaría unos 30 años en Atlantic,
comenzó a la manera de asistente, productor, arreglista, llegó a
gerente de estudio y vicepresidente. Siempre positivo, al estar
Atlantic engullida por Warner, le pareció una apertura de
posibilidades. Se mudo a EMI producciones, de los más
grandes de la industria discográfica. Mardin se entendía muy bien
con músicos de origen británico, evidente con The Bee Gees, con
Ringo Starr, y es por el permiso de Atlantic, poder estar al
servicio de los Bee Gees.
En
mayo de 2001, en medio de numerosos honores por su longevidad y
enorme legado (12 Grammys y contando, recibió el prestigioso Premio
de los Fideicomisarios de la Academia de Grabación 2001), Mardin se
retiró del cargo de vicepresidente senior de Atlantic. Leo en el
periódico español El País, lo insatisfactoria de su última
etapa allí: ''el
sello había perdido su carácter y no tenía mucha paciencia con los
veteranos, que se vieron arrinconados'' (16).
Al estilo tip les cuento (17):
Ahmet, el
fundador de Atlantic, hermano
de Neshui Ertegun, para quien trabajó Mardin, en 1946 le pidió un
préstamo a su propio dentista de $10.000 y unos meses más tarde
ponía en marcha, junto a Herb Abramson, Atlantic Records. Así
nació.
Sin
embargo, ese mismo 2001 Arif Mardin que 'todavía conservaba su
olfato', formó su sello disquero Manhattan Records (rama pop de Blue
Note) y firmó con Manhattan/ EMI, es decir, dependiente del grupo
Emi. Los meses siguientes pudo producir nuevos artistas con atractivo
hacia los adultos. A casi 5 años de este emprendimiento sería su
lamentable muerte por un cáncer de páncreas en New York City lugar
de su residencia, el 25 de junio de 2006 a los 74 años.
En
una entrevista realizada por su hijo Joe Mardin (Yusuf Mardin un gran
músico, productor y baterista, graduado en la Universidad privada de
Boston Berklee College of Music) a Barry Gibb, se veía al hijo
emocionado con las palabras de su entrevistado sobre su padre. ''Era
el catalizador de lo que hacíamos'', o ''I
definitily got his incredible talent''.
Verdaderamente, ''Aliento inspirador de los artistas que formó en
la historia de la música''. Indiscutible reconocer sus aportes,
un hombre magistral en la orientación sin pretensiones y tan honesto
con un talento auténtico. (Les paso la interview (18), en
inglés con subtítulos).
Sobresalen
las remembranzas del magistral baterista Dennis Bryon con sus
''hipnóticos surcos'' atraía a la mayoría de la población del
mundo civilizado a la pista de baile al lado de la banda más grande
de todos los tiempos, The Bee Gees. Sus palabras sinceras en la
entrevista:
-MD:
''¿Cómo fue trabajar con el legendario productor Arif
Mardin en el plato principal?''
-Dennis:
''Arif sacó lo mejor de mí, de la banda y de los Bee Gees. Era
como tu tío favorito, un mentor que siempre te apoyaba. Me presentó
el clic y lo convirtió en mi amigo, lo que me ayudó a desarrollar
mi confianza. Trabajar con
él fue mágico y uno de los aspectos más destacados de mi carrera''
(19).
Robin
Gibb y su esposa Dwina estuvieron presentes en las exequias de Arif
Mardin. Ellos se trasladaron a Estanbul, y allá, después de la
ceremonia en la Mezquita Tesvikiye, Robin expresó a los reporteros:
''La industria de la música perdió a una gran persona. El era
todo un caballero''. De
vuelta Robin
al año siguiente, en el 2007, para los días 9 y 10 de julio
pautados para sus presentaciones cuando se celebró el 14º Festival
de Jazz de Estambul, sin
olvidar lo aclamado
de su presencia, tenía
pautabo
en el programa muy
especialmente un
homenaje a Arif Mardin.
''Efnanevi
grup bee gees'in üyelerinden robin gibb'in philharmonia istanbul''
Estuvo
de vuelta al año
siguiente, el 9 y 10 de julio
de 2007 fecha de los días
previstos para la actuación de
Robin Gibb
del ''efsanevi
grup bee gees'' (del
grupo mítico Bee Gees)
previstas
en
el marco del 14º Festival de Jazz de Estambul (éste
duraría del 3 al 17 tammuz,
de julio), con
el el patrocinio de Garanti Bank,
junto con la Orquesta
Filarmonia de Estambul integrada por 30 personas bajo la dirección
de Hakan Şensoy. Robin Gibb vocalista
acompañado por sus propios músicos, integrado por 7 personas, al
leer las
trayectorias y méritos de
éstos, son de una excelencia
impresionante, como así funcionaron The Bee Gees en grupo o en sus
presencias en solitario, siempre con lo mejor. En
el escenario al aire libre Cemil
Topuzlu (Cemil Topuzlu
Harbiye Acik Hava Tiyatrosu),
un anfiteatro contemporáneo
situado en el barrio de
Harbiye en
Estambul, una ubicación
privilegiada
al estar detrás del Hotel Hilton Istanbul Bosphorus en lo que
llaman el lado europeo de Estanbul.
Claro
cantó
las emblemáticas “More
Than A Woman”, “Stayin’ Alive”, “Night Fever”, “How
Deep Is Your Love”, “How Can You Mend A Broken Heart” y al
venir “I Started A Joke”
los aplausos como se reseña eran apoteósicos.
Sentidas
palabras las pronunciadas por
Robin en el homenaje al
recordar a los productores de música Arif Mardin y Ahmet Ertegun
(una lástima no disponer de
estos testimonios históricos, como
se aprecia en las notas complementarias cantidad de enlaces de medios
de Turquía y no aparece registrado).
Una
amplia cobertura, grandes titulares (20)
generó su presencia, muestra de lo aclamado que es en ese país:
''Bee Gees üyesi Gibb
Açıkhava'da'', ''Bee
Gees üyesi Gibb Açıkhava'da'',
etc., etc. En una de las reseñas (de
milliyet.com.tr)
considerado así: ''Robin
Gibb, el miembro más productivo de la banda''
y ''En el
esplendor del pop clásico, aquellos que quieran presenciar una
retrospectiva musical histórica deben mantener sus manos rápidas''.
(...gibi
sayısız hite imza atan Bee Gees’in en üretken üyesi Robin Gibb,
unutulmaz Bee Gees parçalarını ve solo kariyerinden yapıtları
kendi topluluğu ve Filarmonia İstanbul Orkestrası ile birlikte
yorumlayacak. Bu konser aynı zamanda geçtiğimiz yıl
kaybettiğimiz efsanevi müzik yapımcılarımız Arif Mardin ve
Ahmet Ertegün’e bir saygı niteliği de taşıyacak. Klasik popun
görkemiyle, tarihi bir müzikal retrospektife tanıklık etmek
isteyenler elini çabuk tutmalı).
La
CNN turca igual reportó el
evento.
Este
es un pdf muy bueno porque se
trata del festival,
información y la valla promocional. Otras
atracciones se cuentan, me
llamó la atención de
la
prensa lo
de considerar en las notas esto:
''Las
bombas del festival'',
del 3 al 17 de julio de este año;
Robert
Plant, Michael Bolton y
Robin Gibb (''Bu
yıl 3–17 Temmuz arasında yapılıcak olan festivalin bombaları;
Robert Plant, Michael Bolton, Robin Gibb''.
Demostrativo
de la acogida en el caso de Robin.
La
asistencia de Brian Ferry, Robert Plant (Led Zeppelin), Cassandra
Wilson (Mississippi), Norah Jones por nombrar algunos, y
destacados en el mundo del jazz.
A
Mardin le encantó trabajar con los Bee Gees para su álbum Main
Course y grabar 'Jive Talkin'
En
la entrevista con Richard James Burgess de ''The art of music
production'' (21) un
28 de julio del 2004 al
comienzo Mardin
refiere que ''era
un fanático del jazz desde que tenía diez años. Mi hermana solía
escuchar música pop estadounidense, que en ese momento eran grandes
bandas, hermanas Andrews y todo eso. Estamos hablando de los primeros
años cuarenta. Adquirí un gusto por la música de big band que
luego, más tarde, en mi adolescencia, era un fanático de la música
bebop, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, yo era un modernista. Así
que tuve las raíces musicales y el gusto. En un momento comencé a
tomar clases de piano. Parecía que no iba a ser pianista de
concierto pero me dio suficiente técnica para poder elegir notas y
acordes, también tomé lecciones de armonía y cosas así, así que
me gustó la música paralela a mi educación en economía''.
-Richard
Burgess: ''¿Has tenido esa experiencia en la que llegaste al
final del disco y crees que no tienes esa canción de éxito que
lleva el single todavía o sabes por adelantado lo que tienes?''
-Arif
Mardin: ''Bueno, ya sabes, creo que voy con la corriente [with
the flow]. Trabajando con los Bee Gees en el álbum
'Main Course'. No nos dimos cuenta de que teníamos éxitos, solo
estábamos trabajando y pasándolo muy bien, con sesiones
energizantes muy enérgicas y cuando los gerentes de los Bee Gees y
Ahmet Ertegun vinieron a escucharlo, dijeron 'oh wow, tienes éxitos
masivos'. Nosotros dijimos, 'realmente'. No lo sabíamos. (risas).
Esta es una buena sorpresa. No sé si alguna vez deseché algo y
empecé de nuevo, no lo creo''.
-RB:
''No quise decir todo el álbum,
pero podría decir 'Tengo diez canciones buenas, pero necesito una
extra'''.
-AM:
''Bueno, sí, y si tienes suerte, tienes esta hermosa canción
extra y vas a grabarla, por supuesto''.
-RB:
''¿Entonces, en general, no
siempre sabes cuándo has tenido el golpe?''
-AM:
''Lo sientes, es un sentimiento
muy, muy raro. Con Jive Talkin 'definitivamente sabíamos que
teníamos algo después de haberlo escuchado tantas veces''.
En
la Nota Editorial se expresa: ''Me sentí sumamente honrado de
tener la oportunidad de entrevistar a Arif, quien fue, en mi opinión,
uno de los mejores productores de todos los tiempos y también un
hombre verdaderamente amable y humilde''.
A
Dale Kawashima, excelente crítico, fundador de la revista Song
Writer Universe le expresó de una manera muy cálida su sentimiento
al trabajar con The Bee Gees (22): ''Ha
habido tantos grandes proyectos, es difícil decirlo. Me
encantó trabajar con los Bee Gees para su álbum del
plato principal [Main Course]
y grabar 'Jive Talkin'. Tiene un punto débil en mi corazón,
porque la producción y los arreglos eran muy modernos y
vanguardistas, utilizando la última tecnología''.
A
resaltar una vez más ante un
Mardin modesto, conocedor del sonido y sus calificaciones elevadas al
mencionar a Barry, Robin y Maurice Gibb, son
ilustraciones que perduran de ahí la importancia de señalarlas.
Decía Mardin que si
trabajabas con The Bee Gees el
sonido no era tan importante por ser cantantes ''increíbles
y te inspiran''.
Que ''hubo
flujo total de
creatividad en el estudio''
al
realizar el ''Main Course''. Se
sabe que usaron sintetizadores de última
generación, un
Arp
2600 de vanguardia. Respecto
a
revitalizar el sonido
cuenta Barry Gibb "Estábamos
trabajando en el estudio y nos lo pasábamos muy bien cuando Ahmet
Ertegun y Robert Stigwood, entonces gerente de los Bee Gees, vinieron
y dijeron 'Wow, esto es genial, muy bailable'. ¿Estábamos haciendo
música de baile? ¡Ni siquiera lo sabíamos! Pero definitivamente
tuvimos 120 bpm en marcha".
(23) (En
la foto The Bee Gees, Arif Mardin, Jerry Greenberg and Earl McGrath a
mediados de los 70s).
Greenberg, el más joven
presidente de Atlantic records, a los 34 años de edad y
McGrath ejecutivo
de Atlantic y ex jefe de Rolling Stone s Records, gran amigo de Ahmet
Ertegu.
Me
encantan los comentaristas de los videos. Son tan creativos y brota
en ellos una espontaneidad absoluta. Ellen Montgomery, hace 1 año,
escribió: ''Barry looks great
with a ponytail, Robin looks gorgeous, and Mo looks very
handsome...oh, and I love the song too!''
Bee
Gees -You Win Again (Official Video) (24)
Tribute
video to Arif Mardin (25)
Bee
Gees & Arif Mardin -40 Years Atlantic Records
Se
aprecia a Mardin decirlo con mucho orgullo
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
Abril
2019
My
point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Relacionados
en este mismo blog
(Los
otros capítulos de esta serie de reportajes)
Álbumes
y canciones'
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Título I
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo II
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
In
memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo III
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Manchester
Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie
de reportajes. Titulo IV
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo V
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Sus
últimas apariciones en tv
Sus
últimas presentaciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Beginning of a Legend
Serie
de reportajes. Titulo VIII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo IX
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Gentelmen of the music
Serie
de reportajes. Titulo X
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Septiember
1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie
de reportajes. Titulo XI
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo XII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIII
Por
Martha Colmenares
September
2018
Siguen
más reportajes de
Bee Gees,
por este enlace:
Notas
complementarias y referencias
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
The
Bee Gees -The Longest Night
DeniseWva730
''The
Longest Night''
You
know a love so fine, so high above,
Goes
on forever but the road is rough,
Reaching
for another as truth will show,
Try
to live without it but you can't let go.
We
don't talk about it, we got no doubt,
We
can love each other when the lights go out.
I
got nobody, my bird has flown,
Anyone
can see I'm walking alone,
Walking
alone.
In
your quiet moments, in your silent prayer,
I'll
be with you baby, I'll be there.
In
your darkest hour, on your longest night,
I'll
be with you baby,
Make
it right
On
your longest night.
You
know it breaks my heart and it hurts my pride
To
know I lost you to the world outside.
Feelings
when you touch me they rise and fall,
Try
to live without it ain't no love at all.
We
don't talk about it but somebody knows,
We
can love each other when the candle glows.
Open
my eyes and the moment is gone,
Anyone
can see I'm walking alone,
Walking
alone.
In
your darkest hour, on your longest night,
I'll
be with you baby,
Make
it right.
Nobody
cries,
Nobody
cries, cries
For
the pain I feel.
Nobody
knows, nobody knows
And
it makes me want to die.
In
your quiet moments, in your silent prayer,
I'll
be with you baby, I'll be there.
In
your darkest hour, on your longest night,
I'll
be with you baby,
Make
it right
On
your longest night
Una
balada escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y presenta a Robin
Gibb en la voz principal. Barry Gibb -acompañamiento vocal y la
guitarra. Maurice Gibb -acompañamiento vocal, teclados. Robbie
Kondor -teclados. Rhett Lawrence -programación de batería. Marcus
Miller -bajo. Nick Moroch -Guitarra
2
3
A
brief history
''Bee
Gees el ''Spirits Tour 79'' y los músicos''
The
Bee Gees ''Los caballeros de la música''
4
Abril
27, 2013
Algo
que voy a transcribir y estoy totalmente de acuerdo:
''Pero
tras el disco Odessa parece que ya no existe el grupo o ha dejado de
tener interés alguno como si los 30 años restantes nada hubieran
escrito, compuesto o fuere merecedor de atención.
En
la lista de los mejores discos de la historia del rock de la revista
Rolling Stone, salvo error, sólo aparecen UNA VEZ los BEE GEES, en
el puesto 137 con SATURDAY NIGHT FEVER debe ser por lo que vendió
en el mundo. De los 60, 70, 80 del grupo nada de nada. Imperdonable.
Lo que es más extraño es el hecho de que uno de los discos más
influyentes de la historia de la música no haya sido objeto de mayor
reconocimiento, MAIN COURSE, el mejor disco de los Bee Gees y por
añadidura la relación de estos con el productor ARIF MARDIN''
La
lista de su golpe inicial con Arif Mardin quien junto al periodista
Jerry Wexler y Tom Dowd fueron responsables de todo lo que paso por
Atlantic.
5
6
Mayo,
2015
7
Abril
27, 2013
Videos
The
Bee Gees -''Dogs''
Dogs
- Bee Gees - 1974
GibbFan85
Bee
Gees Voices Subtitulado Cc
Nora
Bianchi BeeGeemania
The
Bee Gees - Throw A Penny
Ricardo
Winnik
Bee
Gees - Heavy Breathing
Pierluigi
Samantha
Sang - Charade
MsSpicksandSpecks
8
Bee
Gees and '' Spirits Having Flown '' in the 70s
Bee
Gees - Jive Talkin' (Video)
beegees
\
Bee
Gees - Nights On Broadway (Live-HQ)
Original
Live Video
Por
Pedro Medina León 5 marzo, 2019
Su
amigo Eric Clapton les sugirió probar suerte en América, en Miami.
Clapton se había recluído en Miami Beach, a recuperarse de su
adicción a la heroína, en una casa en 461 Ocean Boulevard, cerca a
los Criteria Studios donde grabó Layla y preparaba su próximo
album, que llevaría por título la dirección de la casa y en el
cover la foto.
Los
hermanos Gibb pasaron una temporada ahí cuando salieron en búsqueda
de Mardin. Criteria Studios,
se consideraba ''una
pequeña meca de músicos, en la cual Bob Dylan, The Eagles, Bob
Marley, Fleetwod Mac, James Brown, habían grabado para Atlantic
Records''.
Se
cuenta esto:
''El
primer single de The Bee Gees en Miami, Jive Talkin, nació en la
camioneta que los llevaba por Biscayne, desde Ocean Boulevard a
Criteria''.
9
Lista
de canciones ''Main Course''
(Blue
Weaver entre los compositores junto a los hermanos Gibb en la canción
'Śongbird'')
''Nights
on Broadway''
''Jive
Talkin' ''
''Wind
of Change'' (Barry Gibb/Robin Gibb)
''Songbird''
''Fanny
(Be Tender With My Love)''
''All
This Making Love'' (B. Gibb/R. Gibb)
''Country
Lanes'' (B. Gibb/R. Gibb)
''Come
on Over'' (B. Gibb/R. Gibb)
''Edge
of the Universe'' (B. Gibb/R. Gibb)
''Baby
as You Turn Away''
En
''Wind of change'' participaron los músicos Joe Farrell en el
Saxofón y Ray Baretto, a cargo de la Conga drums, y Donny Brooks,
harmónica en el track 4. Por supuesto arreglos y producción Arif
Mardin
La
canción originalmente se llamaba "Drive Talking". El
productor Arif Mardin quería que la canción estuviese dirigida
hacia el mercado adolescente, y sugirió el cambio a "Jive
Talkin'" (La frase "jive talking", argot para "telling
lies" -(Diciendo mentiras), era un popular coloquialismo
también). Barry Gibb escribió la canción y después tuvo que
arreglar la letra a continuación porque él había asumido que "jive
talkin'" se refería a "hablar en jerga", una forma
popular extrema de Ebonics, o el Inglés Vernacular Afroamericano.
toda referencia actual a "talking jive" fueron cambiadas,
así es que estas significan "mentir".
En
1987 esta canción fue interpretada por Boogie Box High. Boogie Box
High fue un proyecto musical de Andreas Georgiou a principios de
1980, que usaba un rango de colaboraciones de voz tales como George
Michael (de Wham!) o Nick Heyward (de Haircut 100). Un cover de la
canción Jive Talkin' fue su hit más grande en 1987.
10
By
Richard Harrington August 3, 1989
Lo
dicho por Maurice y Barry Gibb, mejor no pudo haber estado.
11
12
Publicado
Por Timroxborogh 22 de Junio de 2016
13
14
Lista
de canciones de ''E.S.P.''
''You
Win Again' fue muy bien acogida. ''Live Or Die (Hold Me Like A
Child''. ''Giving Up The Ghost''. ''The Longest Night''. ''This Is
Your Life''. ''Angela''. ''Overnight''. ''Crazy For Your Love''.
''Backtafunk''
E.S.P
(Vocal Reprise)
15
ESP
Tracking Crew at Atlantic Studios, NYC
Message
Board - Scott Glasel - General Discussion
''Alcances
y éxitos de The Bee Gees''
16
1
julio de 2006. Por Diego Manrique
17
18
Honoring
Arif Mardin - Interview with Barry Gibb & Joe Mardin
AmericanVocalAcademy
19
Dennis
Bryon. Interview by Zoro
20
Una
de las noches más activas del festival se llevará a cabo en Esma
Sultan Mansion el 4 de julio, el miércoles, Ayhan Sicimoğlu y su
conjunto en el concierto Istanbul Latin All Stars. En el concierto
patrocinado por DHL, Latin All Stars estará acompañado por el
famoso vocalista del Grammy de la música latina, Frankie Morales, y
el renombrado veneciano Alfredo De La Fé, el virtuoso nacido en
Cuba. El maestro trompetista Wynton Marsalis, que subirá al
escenario con la Jazz At Lincoln Center Orchestra, que se ha
convertido en el nuevo bastión del jazz en Estados Unidos, estará
en el escenario al aire libre el miércoles 11 de julio.
Lugar:
Cemil Topuzlu Etapa al aire libre
Fechas:
10.07.2007 ~ 10.07.2007
21:00.
Teléfono: (212) 334 07 00 - İKSV
Dirección:
Harbiye. Boleto de boleto: 200 (frente del escenario), 150, 90, 75,
60 YTL, -Estudiante: 20 YTL. Biletix Call Center: 0216 556 98 00,
Biletix Boxes, www.biletix.com, Centro Cultural Atatürk (0212 251 56
00), Teatro Harbiye Open Air, Alo Garanti (444 0 333
Robin
Gibb vocal y sus músicos
Andreas
Blöcher guitar
Dave
Knight Dice
Robin de él: ''He's a demon on the skins!'' -Robin Gibb. Tocar en la
banda de gira de Robin de 2004 a 2009
Nelko
Kolarov –Keyboards
Amalia
Gueorguieva Nıkolova, vocal del coro
Karima
Djabelkhir vocal del coro
Bee
Gees’i oluşturan üç kardeşten biri olan Robin Gibb çok özel
bir proje kapsamında festival izleyicileriyle buluşuyor.
Mardin
ve Ertegün Robin Gibb'le anıldı
21
The
Art of Music Production
in 2002 and recently completely updated and revised for the third
edition
22
Legendary
Producer Arif Mardin Recalls Working With Norah Jones, Aretha
Franklin, Chaka Khan, Bee Gees
By
Dale Kawashima July 6, 2005
23
"Hombre
del año-2001"
por
Mehmet DEDE
From
Aretha Franklin to Norah Jones
En
la foto Un Arif Mardin más joven en Muscle Shoals con Aretha Frankin
(atrás) y Tom Dowd (derecha).
Foto:
Michael Ochs / Redferns
24
Bee
Gees - You Win Again (Official Video)
beegees
Comentario
alojado
Music
video by Bee Gees performing You Win Again. (C) 1987 Barry Gibb, The
Estate of Robin Gibb and Yvonne Gibb under exclusive license to
Capitol Music Group
25
Versión
en tributo. Living Eyes -Bee Gees Tribute
Living
Eyes (1) -Bee Gees Tribute
lamplightburning
''A
little tribute just because I love them!''
Arif
Mardin TEC Hall of Fame Tribute 2005
TECAwards
Tribute
video to Arif Mardin, TEC Hall of Fame inductee, produced by Jeff
Scheftel and presented at the 2005 TEC Awards show in New York.
Bee
Gees & Arif Mardin -40 Years Atlantic Records
Webtwinkle
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
Blog
sin ningún tipo de fines comerciales. Sus contenidos pueden ser
tomados debido a propósitos de referencia siempre y cuando la
autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad
alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado con lo aquí
publicado. Cualquier persona que pudiera afectarse con motivo de
alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber a
fin de mi inmediata consideración.
Comentarios