''Odessa'' de The Bee Gees a 50 años


''Odessa'' de The Bee Gees a 50 años
''Odessa'' 50-year-old masterpiece by Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo XXVIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019

Introito

''Odessa'' cumple 50 años. El 31 de marzo de 1969 sería lanzada la versión original de esta obra maestra, se diría en inglés, ''an authentic masterpiece''; un álbum que a lo largo del tiempo ha revitalizado su valor y reconocimiento, al encontrarse entre las grandes obras musicales en la historia del rock/pop. Lo cual descalifica cualquier intento de etiquetarlos como género de himnos disco dado el hecho de incursionar un par de años durante los 70 con algunas melodías bastante rítmicas, pues si a ver vamos, es otra demostración de la insuperable creatividad de su talento musical. Propicio en este aniversario adentrar el hechizo de "Odessa (City On The Black Sea)", y la belleza embriagadora en el que el vibrato desgarrador de Robin Gibb nunca sonó más expansivo. Long live “Odessa”!

Odessa (City On The Black Sea) The Bee Gees 1969 (1)(Anexo Audio, y el video del demo me gustó, pero la inserción esta desactivada a petición, ver en notas) (1)


Tan ambicioso en su mezcla de géneros, tan rico en sonidos y ritmos, en tesituras y dinámica


Considerado conceptual, es al menos ambicioso en su mezcla de géneros, tan rico en sonidos y ritmos, en tesituras y dinámica, con una producción de excelencia, y la inusual mezcla de Maurice Gibb en guitarra flamenca y el compositor Paul Buckmaster en el violonchelo (ganador del Grammy). The Bee Gees trabajaron con Buckmaster en una gira a varias ciudades de Alemania el año anterior y pensaron que sería ideal para la pista (posteriormente se convirtió en el arreglista de Elton John). La canción de apertura ''Odessa'' (Ciudad en el Mar Negro) compuesta un año antes, en el 68, sus autores Barry, Robin y Maurice Gibb, es la historia del sobreviviente de un barco británico ficticio llamado Veronica, que flota en un iceberg en el Mar Báltico.

''Sabemos cantar como otros nunca serán capaces de hacerlo''

El periodista español Javier Rada tiene una apreciación de veras sensible que me abruma al encontrar un entendimiento fiel a lo que trata (2); y fíjense, desde ''I Started a Joke'', de diciembre 1968 y otros singles del 67, dice que ''fueron susurrados en una sucesión automática de balazos dulces, henchidos de gloriosos arreglos orquestales y melodías de inmediata fascinación cantadas en falseto''. Y en relación a ''Odessa'', nos quedamos con sus palabras ''disco conceptual denso, progresivo (adjetivo equivalente en aquellos años a valiente, vanguardista), levemente dylanesco—, dieron su particular patada en la puerta: aquí estamos, no somos unos australianos ñoños, que sepamos cantar tan agudo sólo significa que sabemos cantar como otros nunca serán capaces de hacerlo''. Con la acotación que The Bee Gees no eran de Australia, son británicos, nacieron en la Isla de Mann.

Presentado unos meses antes que aquel disco ''Tommy'' de The Who, ¿recuerdan? La historia de aquel joven sordo, mudo y ciego, de cierta truculencia la historia a diferencia de la contada por The Bee Gees en ''Odessa''; claro, sin dejar de reconocer, desde mi punto de vista. indudable es un gran LP de The Who, de rock opera. Ahora, me parece que la miríada de sonidos y texturas hicieron de ''Odessa'' una sinfonía, un álbum complejo y desafiante en la historia del grupo, catalogado inexactamente como el Sgt. Pepper's de The Beatles. A día de hoy, serían los críticos en definitiva quienes lo relacionan entre las grandes obras de influencia en la música rock. A mi me parece encontrar mayor intencionalidad con ''Tommy''. Sin embargo, la banda de Townshend, Moon, Daltrey y Entwistle llenó estadios con una posición de privilegio y de certificados con su álbum; en cambio, no así pasó con The Bee Gees, las cosas que no se entienden, que no se comprenden.

"Mentalmente y emocionalmente, estábamos agotados"

Algunas reacciones (3) posteriores de los hermanos Gibb:

Se sentían "desgastadas" cuando ''Odessa'' salió, y se tomaron una pausa. Barry sería de cierta forma rígido al pasar de los años, en el 2009 expresó: "Mentalmente y emocionalmente, estábamos agotados", que "nuestra música se hizo tan manchada porque tuvimos todas estas influencias locas de crecer en Australia''. Sin dejar de reconocer que sus intenciones con este álbum ''fueron honorables'', ellos querían ''hacer algo que se pudiera poner en el escenario. Se suponía que había algo temático en marcha, pero simplemente se desvió en la distancia".

En cuanto a Maurice brindó una visión ''equilibrada de sus méritos'' y dijo:
"Hay todo tipo de áreas diferentes en él. Subió y bajó en algunos lugares, pero mucha gente lo considera como nuestro Sgt Pepper''. Robert Stigwood su productor mencionó que "Barry tiene una imaginación increíble y maravillosa", lo hizo durante el lanzamiento del disco en Polydor, "y esto se muestra en la letra de su composición, 'Odessa', que es una de las mejores canciones pop jamás escritas".

''Es fácilmente mi álbum favorito de ellos ahora. Un verdadero clásico''

Estaba leyendo en un foro del Ingeniero de grabación, masterización y restauración Steve Hoffman's Web site (4) sobre los 50 años de ''Odessa'' (del 31 de marzo 2019), y así como el comentarista se ha quedado impresionado de la misma manera yo lo estoy en vista de sus palabras:

''Siempre me han gustado los Bee Gees, pero no había escuchado este álbum hasta el año pasado. Descubrí una copia sellada de la versión de 3 CD (de Rhino en la pequeña caja roja) en ebay por un precio muy bueno (menos de $ 20), así que decidí arriesgarme. Me quedé completamente impresionado. Es fácilmente mi álbum favorito de ellos ahora. Un verdadero clásico''.

''Rebosante de brillante textura orquestal y hermosas melodías''

Como conté en un artículo realizado con la mejor disposición de lograr una recopilación amplia para los lectores sobre este álbum, ''Odessa'' una joya de The Bee Gees, si desean leerlo paso el enlace y un recuento de los subtítulos (5); y así tratándose de una obra rica musicalmente y abierta a las sensaciones, siempre habrá que añadir. Por ejemplo, sabido es que las consideraciones óptimas de la crítica y los ''entendidos'' al reconocer en ''Odessa'' el de mayor significación de los álbumes de los años sesenta; no obstante, aunque conlleva un triunfo artístico para la banda, está lo de su fracaso comercial. Esto tendría que ver con la confusión inicial de los fans, y pareciera que estuvo condenada desde el comienzo a ser mal entendida, una temporada poco corta.

Este disco doble, ''rebosante de brillante textura orquestal y hermosas melodías'' con o sin estuche de lujo rojo de terciopelo (6), constituye la declaración final de los Bee Gees de los años 60. Vendrán años difíciles al comienzo de los 70, hasta para conseguir conciertos. Desde luego, la banda encontrará un renovado sonido y una enorme audiencia nueva también, aclamados a niveles artísticos y embriagadores como en su primera etapa.

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
March 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Instagram: @marthacolmenares


Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018


Siguen más reportajes de Bee Gees, por este enlace:



Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Bee Gees ''Odessa'' (demo)
Mick Wilbury
The demo for their 1969 masterpiece, "Odessa" (no copyright infringement intended)
Música Odessa (City On The Black Sea) (Demo)
Bee Gees Maurice Gibb, Robin Gibb, Barry Gibb

Odessa (City On The Black Sea) The Bee Gees 1969
Jay Calloway

Odessa (City On The Black Sea)
Artista Bee Gees
Compositores Maurice Gibb, Robin Gibb, Barry Gibb
(no copyright infringement intended)
Con licencia cedida a YouTube por
UMG (en nombre de Bee Gees Catalog); Warner Chappell, UMPG Publishing, PEDL, LatinAutor, ASCAP, UBEM, UMPI, LatinAutor - UMPG y 3 sociedades de derechos musicales

2
Lamentablemente el blog no pudo continuar

3
Setting out to harness their “insane influences” into “something that could be put on stage”, Bee Gees’ ‘Odessa’ emerged as a genre-spanning masterpiece.
Publicado el 30 de marzo de 2019. By Martin Chilton https://www.twitter.com/MartinChilton

4

5
''Odessa'' una joya de The Bee Gees
Un resumido recuento de los subtítulos del capítulo en mi blog muestra lo siguiente:
''el álbum más complejo y desafiante en la historia del grupo'',
baterista Colin Peterssen y al guitarrista Vince Melouney sería su última colaboración con la banda, y participaría sólo en algunas canciones.
''Lista de canciones de ''Odessa'' en base al orden del disco'', pequeña crónica de cada una de las canciones
En 1969 ''El acuerdo de la mayoría de la crítica: la calidad y audacia del álbum es de tal magnitud que a ''Odessa'' se le considera ''el mejor álbum de los años 60''
lamentable llevó a la salida de Robin Gibb.


6
The Bee Gees – Odessa (R1969)
Uncut February 13, 2009


Copyright © 2019
By Martha Colmenares
marzo 2019

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales. Sus contenidos pueden ser tomados con motivo de propósitos de referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar en calidad de derechos de autor o reproducir sus fotos o dichos contenidos. Si alguno se siente afectado por alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber para la respectiva consideración.

Comentarios