''Odessa'' de The Bee Gees a 50 años
''Odessa''
de The Bee Gees a 50 años
''Odessa''
50-year-old masterpiece by Bee Gees
Serie
de reportajes. Titulo XXVIII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
Introito
''Odessa''
cumple 50 años. El 31 de marzo de 1969 sería lanzada la versión
original de esta obra maestra, se diría en inglés, ''an
authentic masterpiece'';
un álbum que a lo largo del tiempo ha revitalizado su valor y
reconocimiento,
al encontrarse entre las grandes obras musicales en la historia del
rock/pop. Lo cual descalifica cualquier intento
de etiquetarlos
como
género de
himnos disco dado
el hecho de incursionar un par de años durante
los 70 con
algunas melodías
bastante rítmicas,
pues
si a ver vamos, es otra
demostración de la insuperable creatividad de su talento musical.
Propicio
en este aniversario adentrar
el hechizo de "Odessa
(City On The Black Sea)",
y la belleza embriagadora en el que el vibrato desgarrador de Robin
Gibb nunca
sonó más expansivo. Long live “Odessa”!
Odessa
(City On The Black Sea) The Bee Gees 1969 (1)(Anexo
Audio, y el video del demo
me gustó,
pero la inserción esta desactivada a
petición, ver en notas) (1)
Tan
ambicioso en su mezcla de géneros, tan rico en sonidos y ritmos, en
tesituras y dinámica
Today marks the 50th anniversary of Odessa! Celebrate the #BeeGees sixth studio album by streaming it on @Spotify now! https://t.co/9qxe9hakYu #Odessa50 pic.twitter.com/4e9wR0jsHY— Bee Gees (@BeeGees) 30 de marzo de 2019
Considerado
conceptual, es al menos ambicioso en su mezcla de géneros, tan rico
en sonidos y ritmos, en tesituras y dinámica, con una producción
de excelencia, y la inusual mezcla de Maurice Gibb en guitarra
flamenca y el compositor Paul Buckmaster en el violonchelo (ganador
del Grammy). The Bee Gees trabajaron con Buckmaster en una gira a
varias ciudades de Alemania el año anterior y pensaron que sería
ideal para la pista (posteriormente se convirtió en el arreglista de
Elton John). La canción de apertura ''Odessa'' (Ciudad en el Mar
Negro) compuesta un año antes, en el 68, sus autores Barry, Robin
y Maurice Gibb, es la historia del sobreviviente de un barco
británico ficticio llamado Veronica, que flota en un iceberg en el
Mar Báltico.
''Sabemos
cantar como otros nunca serán capaces de hacerlo''
El
periodista español Javier Rada tiene una apreciación de veras
sensible que me abruma al encontrar un entendimiento fiel a lo
que trata (2); y fíjense, desde ''I Started a Joke'', de
diciembre 1968 y otros singles del 67, dice que ''fueron
susurrados en una sucesión automática de balazos dulces, henchidos
de gloriosos arreglos orquestales y melodías de inmediata
fascinación cantadas en falseto''. Y en relación a ''Odessa'',
nos quedamos con sus palabras ''disco
conceptual denso, progresivo (adjetivo equivalente en aquellos años
a valiente, vanguardista), levemente dylanesco—, dieron su
particular patada en la puerta: aquí estamos, no somos unos
australianos ñoños, que sepamos cantar tan agudo sólo significa
que sabemos cantar como otros nunca serán capaces de hacerlo''.
Con la acotación que The Bee Gees no eran de Australia, son
británicos, nacieron en la Isla de Mann.
Presentado
unos meses antes que aquel disco ''Tommy'' de The Who, ¿recuerdan?
La historia de aquel joven sordo, mudo y ciego, de cierta
truculencia la historia a diferencia de la contada por The Bee Gees
en ''Odessa''; claro, sin dejar de reconocer, desde mi punto de
vista. indudable es un gran LP de The Who, de rock opera. Ahora, me
parece que la miríada de sonidos y texturas hicieron de ''Odessa''
una sinfonía, un álbum complejo y desafiante en la historia del
grupo, catalogado inexactamente como el Sgt. Pepper's de The
Beatles. A día de hoy, serían los críticos en definitiva quienes
lo relacionan entre las grandes obras de influencia en la música
rock. A mi me parece encontrar mayor intencionalidad con ''Tommy''.
Sin embargo, la banda de Townshend, Moon, Daltrey y Entwistle llenó
estadios con una posición de privilegio y de certificados con su
álbum; en cambio, no así pasó con The Bee Gees, las cosas que no
se entienden, que no se comprenden.
"Mentalmente
y emocionalmente, estábamos agotados"
Algunas
reacciones (3) posteriores
de los hermanos Gibb:
Se
sentían "desgastadas" cuando ''Odessa'' salió, y se
tomaron una pausa. Barry sería de cierta forma rígido al pasar de
los años, en el 2009 expresó: "Mentalmente y
emocionalmente, estábamos agotados", que "nuestra
música se hizo tan manchada porque tuvimos todas estas influencias
locas de crecer en Australia''. Sin
dejar de reconocer que
sus intenciones con este
álbum ''fueron honorables'', ellos
querían ''hacer algo que se pudiera
poner en el escenario. Se suponía que había algo temático en
marcha, pero simplemente se desvió en la distancia".
En
cuanto a Maurice brindó una visión ''equilibrada de sus méritos''
y dijo:
"Hay
todo tipo de áreas diferentes en él. Subió y bajó en algunos
lugares, pero mucha gente lo considera como nuestro Sgt Pepper''.
Robert Stigwood su productor mencionó que "Barry tiene una
imaginación increíble y maravillosa", lo hizo durante el
lanzamiento del disco en Polydor, "y
esto se muestra en la letra de su composición, 'Odessa', que es una
de las mejores canciones pop jamás escritas".
''Es
fácilmente mi álbum favorito de ellos ahora. Un verdadero clásico''
Estaba
leyendo en un foro del Ingeniero de grabación, masterización y
restauración Steve Hoffman's Web site (4) sobre los 50
años de ''Odessa'' (del 31 de marzo 2019), y así como el
comentarista se ha quedado impresionado de la misma manera yo lo
estoy en vista de sus palabras:
''Siempre
me han gustado los Bee Gees, pero no había escuchado este álbum
hasta el año pasado. Descubrí una copia sellada de la versión de 3
CD (de Rhino en la pequeña caja roja) en ebay por un precio muy
bueno (menos de $ 20), así que decidí arriesgarme. Me quedé
completamente impresionado. Es fácilmente mi álbum favorito de
ellos ahora. Un verdadero clásico''.
''Rebosante
de brillante textura orquestal y hermosas melodías''
Como
conté en un artículo realizado con la mejor disposición de lograr
una recopilación amplia para los lectores sobre este álbum,
''Odessa'' una joya de The Bee Gees, si desean leerlo paso el enlace
y un recuento de los subtítulos (5);
y
así tratándose de una obra
rica musicalmente
y abierta a las sensaciones,
siempre habrá que
añadir. Por ejemplo, sabido es que las
consideraciones óptimas de la crítica y los ''entendidos'' al
reconocer en ''Odessa'' el de
mayor significación de los
álbumes de los años sesenta; no obstante, aunque conlleva un
triunfo artístico para la banda, está lo de su fracaso comercial.
Esto tendría que ver con la confusión inicial de los fans, y
pareciera que estuvo condenada desde el comienzo a ser mal entendida,
una temporada poco corta.
Este
disco doble, ''rebosante de brillante textura orquestal y hermosas
melodías'' con o sin estuche de lujo rojo de terciopelo (6),
constituye la declaración final de los Bee Gees de los años 60.
Vendrán años difíciles al comienzo de los 70, hasta para conseguir
conciertos. Desde luego, la banda encontrará un renovado sonido y
una enorme audiencia nueva también, aclamados a niveles artísticos y embriagadores como en su primera etapa.
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
March
2019
My
point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Relacionados
en este mismo blog
(Los
otros capítulos de esta serie de reportajes)
Álbumes
y canciones'
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Título I
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo II
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
In
memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo III
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Manchester
Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie
de reportajes. Titulo IV
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo V
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Sus
últimas apariciones en tv
Sus
últimas presentaciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Beginning of a Legend
Serie
de reportajes. Titulo VIII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo IX
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Gentelmen of the music
Serie
de reportajes. Titulo X
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Septiember
1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie
de reportajes. Titulo XI
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo XII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIII
Por
Martha Colmenares
September
2018
Siguen
más reportajes de
Bee Gees,
por este enlace:
Notas
complementarias y referencias
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Bee
Gees ''Odessa'' (demo)
Mick
Wilbury
Música
Odessa (City On The Black Sea) (Demo)
Bee
Gees Maurice Gibb, Robin Gibb, Barry Gibb
Odessa
(City On The Black Sea) The Bee Gees 1969
Jay
Calloway
Odessa
(City On The Black Sea)
Artista
Bee Gees
Compositores
Maurice Gibb, Robin Gibb, Barry Gibb
(no
copyright infringement intended)
Con
licencia cedida a YouTube por
UMG
(en nombre de Bee Gees Catalog); Warner Chappell, UMPG Publishing,
PEDL, LatinAutor, ASCAP, UBEM, UMPI, LatinAutor - UMPG y 3 sociedades
de derechos musicales
2
Lamentablemente
el blog no pudo continuar
3
Setting
out to harness their “insane influences” into “something that
could be put on stage”, Bee Gees’ ‘Odessa’ emerged as a
genre-spanning masterpiece.
4
5
''Odessa''
una joya de The Bee Gees
Un
resumido recuento de los subtítulos del capítulo en mi blog
muestra lo siguiente:
''el
álbum más complejo y desafiante en la historia del grupo'',
baterista
Colin Peterssen y al guitarrista Vince Melouney sería su última
colaboración con la banda, y participaría sólo en algunas
canciones.
''Lista
de canciones de ''Odessa'' en base al orden del disco'', pequeña
crónica de cada una de las canciones
En
1969 ''El acuerdo de la mayoría de la crítica: la calidad y audacia
del álbum es de tal magnitud que a ''Odessa'' se le considera ''el
mejor álbum de los años 60''
lamentable
llevó a la salida de Robin Gibb.
6
The
Bee Gees – Odessa (R1969)
Uncut
February 13, 2009
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
marzo
2019
Este
blog no tiene ningún tipo de fines comerciales. Sus contenidos
pueden ser tomados con motivo de propósitos de referencia siempre y
cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o
entidad alguna a cobrar en calidad de derechos de autor o reproducir
sus fotos o dichos contenidos. Si alguno se siente afectado por
alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber
para la respectiva consideración.
Comentarios