Bee Gees ''For Whom the Bell Tolls'' a 25 años

Introito
Esta pieza musical a 25 años de su creación, escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb, aun mantiene enganche para conmover, sin perder brillantez alguna todavía provoca sensaciones hermosas capaces de trasladar el espíritu a un deleite absoluto. ''For Whom the Bell Tolls'' resume el sentimiento por el amor perdido, cargada de sensibilidad en la música y letra, maravillosos los cambios de tonos en las voces de Barry, Robin y Maurice, me encanta el alterne del vibrato de Robin con el falsete de Barry, y la propia voz de Maurice en armonía total los tres. ¿Qué otro grupo podría cantar así?. Me resulta de las canciones más grandiosas de The Bee Gees. Quien la escuche por primera vez habrá de prendarse de una emoción incontenible, la capacidad de cautivar no se agota, es por siempre. Es la segunda canción del vigésimo álbum de estudio de The Bee Gees, ''Size Is not Everything'', y formó parte del setlist del concierto Center Stage realizado en Orlando, Florida, el 7 de noviembre de 1993, emitido en el Vh1 de la televisión.

Bee Gees -For Whom The Bell Tolls 
 

Actualizo. El video anterior lamentablemente fue desactivado. Conservo el texto anterior: Aquí Roberta Freeman, Pat Peterson los backing vocals y percussion estuvieron estupendos y este otro video
 (1)

Bee Gees ''For Whom the Bell Tolls'' a 25 años
Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Copyright © 2018
By Martha Colmenares
August 2018


De las grandes piezas musicales de The Bee Gees

Este concierto en vivo en Orlando como se aprecia en el setlist ''presentó muchos éxitos de todas las épocas incluyendo su primer éxito estadounidense "New York Mining Disaster 1941" y de su último álbum, la canción "Blue Island" y presentó al grupo en un punto en el que sigue siendo un creador de éxitos contemporáneo con voz potente y profesionalismo veterano'' (2). ''Por quién doblan las campanas'' o "For Whom the Bell Tolls'' (pudo haber sido escrita en el 91), el sencillo fue lanzado en octubre de 1993 o a comienzos de noviembre de 1993, tiene diferentes ediciones bajo el sello Polydor. Llegó al puesto número 4 en la lista de singles del Reino Unido. En Argentina lograría el puesto No. 1, igual en Brasil, en Irlanda el número 6, e ignorada por las listas de Estados Unidos.

Y como ha explicado Barry Gibb, no fue escrita como un tributo para su hermano menor Andy, fallecido en 1988. ''For Whom The Bell Tolls fue una de esas cosas extra que podrías haber puesto en un álbum, pero no lo hiciste hasta el último minuto. Y fue una idea que, "cuando el solitario corazón se rompe", ese área de coro, golpearme en la cabeza en el camino al estudio. Se lo canté a Robin cuando llegamos al estudio y él dijo: bueno, no hemos terminado el álbum, ¿por qué no terminamos esto y lo ponemos en el álbum? Y de ahí vino el verso del falsetto y cómo comenzamos a desarrollar que no debería cantar, "cuando se rompe el corazón solitario", pero que debería hacerlo. Con los años, esa ha sido la forma en que hemos trabajado; a menudo compartimos la voz principal'' (3).

La letra, si traducimos algunas líneas del inicio ''Me tropiezo en la noche/ en realidad nunca supe cómo habría sido/ Tú ya no estás ahí para detener mi caída/ La tristeza que me produces...'' (4), son algunas notas tristes, profundas, de tanta intimidad para evocar a alguien. ''Una letra emotiva y experto en canto artesanal... escucha el uso del falsete de Barry, luego la voz natural y luego Robin en voz natural cantando tan alto que sería en Barry's (inferior) rango de falsete. Los coros (con las armonías de Barry y Maurice) son el tipo de alma de ojos azules que Robin hizo tan bien, combinada con la letra'' (5).

''La canción es una extraordinaria combinación de un viejo y nuevo estilo Bee Gees... Pero la harmonía aquí es más completa que en los viejos días y se construye la intensidad de una manera más sutil que en las viejas canciones'' (6).

En el post ''The Bee Gees and Ernest Hemingway have two titles in common: Islands in the Stream and For Whom the Bell Tolls'', al referir que ''graba una canción pegadiza del mismo título'', menciona que se trata de ''una canción que articula pensamientos de ruptura, pérdida y anhelo. El álbum de 1993, en muchos sentidos, es un puente en la carrera de los Bee Gees, conectándolos a una nueva era de pop, restándolos de la "era de la música disco" donde el trío había marcado bien. Canciones como "Por quién doblan las campanas", por ejemplo, indican la transición con justicia, a pesar de que la canción no fue bien recibida por las listas fuera del Reino Unido. Misteriosa y ambigua como puede aparecer la conexión entre el texto de Hemingway y la canción de Bee Gees, ambas evocan una variedad melancólica distinta que facilita una relación menos obvia: una con la serie de Meditaciones de John Donne, escrita y publicada a principios de la década de 1620... A pesar de este serpenteo pedante, también puede ser que los títulos de las canciones de Bee Gees sean simples elecciones artísticas, y que no necesariamente presuponen una conexión alta y seca con John Donne o Hemingway. Se sabe que los artistas piden prestado y copian, y también libremente, donde la fantasía y las hipótesis pedantes llaman a ser facilitadas'' (7). Por supuesto, llevarlo más lejos es un sin sentido, sería especulación decir que la melodía tiene que ver con la novela de 1940 del escritor Ernest Hemingway. No así el caso respecto a la banda Metallica que el mismo titulo de su tema si proviene de esta novela acerca de la Guerra Civil en España.

Una página especializada en música, la de Joseph Brennan (8), con un excelente trabajo desde mi punto de vista muy bien documentado al tratar de llevar una especie de cronología comentada de la obra de The Bee Gees, en la sección ''Gibb Songs'' hace notar que la web no es "oficial" ni autorizada por ellos o por su compañía discográfica, sino que ''la información presentada aquí es la mejor que pude obtener de mi investigación''. Considera 'Size Is not Everything' como el ''último álbum de Bee Gees que sonaba como tres escritores y artistas trabajando juntos. Las voces son un verdadero placer, mostrando su sonido de solo y armonía, como si estuvieran proclamando lo que hizo que los Bee Gees fueran tan únicos. Las voces solistas son un buen balance de Barry y Robin e incluso dos canciones con Maurice. Muchos fanáticos desde hace mucho tiempo consideran 'Size Is not Everything' un verdadero regreso a la forma y uno de los mejores álbumes de Bee Gees. Temáticamente algunas de las canciones continúan las ideas del ciclo de canciones 'High Civilization' pero no hay un tema general. Al igual que los clásicos álbumes de Bee Gees, esta es una colección de varias canciones''.

Y sigue: "For Whom the Bell Tolls" fue una hermosa mezcla del clásico y moderno sonido Bee Gees. Formalmente es similar a 'The Only Love', pero con Robin cantando el gran estribillo que es tanto en su estilo y Barry cantando la melodía de verso más retorcida que tiene tanto en la suya. Suenan muy bien. La interacción de Barry y Robin, y Maurice haciendo armonía, era muy reminiscente de sus viejos discos, pero la canción es más sofisticada y el sonido más contemporáneo. 'Para quién doblan las campanas' resume de qué tamaño no se trata todo''. En cuanto a ''Size Is not Everything'' (anexo History, Track listing, Singles y Chart performance) (9), The Bee Gees ''compusieron la mejor selección de canciones para un solo proyecto desde 'Main Course' de 1975, y utilizaron sus diferentes estilos vocales y musicales para obtener un efecto mucho mejor de lo que probablemente hayan hecho antes o desde entonces. En resumen, este álbum demuestra por qué los Bee Gees son considerados como una de las mejores bandas del mundo'' (10).

Así pues, vista su alta valoración, y desde esa basta discografía de The Bee Gees donde perduran las canciones sin perder su vitalidad, porque son como acabadas de sacar, tal como ésta, a 25 años nada menos se siente como ayer, es inagotable; sobretodo independientemente del número de las diferentes ediciones, es la calidad en la producción, en el sonido, y las voces cada vez más celestiales, todo un proceso de impresiones. De ahí el ''Redescubrir a The Bee Gees'' (11), lo que dió precisamente inicio a mi serie de investigaciones para realizar los reportajes sobre la trayectoria de una banda magnífica llamada The Bee Gees. Y me llama la atención, o no debería llamarme, resulta que mi convicción no es aislada, en una de esas tiendas online de promoción de este álbum me encuentro el comentario de un usuario, y el lo expresa sin ambages: ''Me sorprende el hecho de que esta música casi nunca llegó a mis oídos. ¡Yo, un fan de BeeGees de toda la vida!''. Y le da las gracias al sitio y al foro de revisión ahí por darle la oportunidad, igualmente ''gracias también a los hermanos Gibb, que nunca serán igualados en mi mente por el genio de la colaboración familiar, la composición de canciones y las melodías y armonías increíbles''.

Bee Gees -For Whom The Bell Tolls (12)
Video Clip


Copyright © 2018
By Martha Colmenares
August 2018

Relacionados
Los otros capítulos de esta serie de reportajes:

1) ''Redescubrir a The Bee Gees''
Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

2) Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

3) Robin Gibb de los Bee Gees
In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

4) De los años 40s a The Bee Gees
Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

5) En ''Ellan Vannin'' inicia la gesta de The Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

6) Cuando nos dejó Maurice Gibb de The Bee Gees
Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

7) The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958
Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

8) Cuando se llamaron ''The Bee Gees''
The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

9) Bee Gees ''For Whom the Bell Tolls'' a 25 años
Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


Introito

The Bee Gees en Street at Covent Garden channel 4 en julio de 1993. La calle ubicada en el centro de Londres es para actuaciones tiene por costumbre el entretenimiento callejero, con artistas o personajes de renombre o principiantes. El centro es muy agradable para los turistas por sus sitios para compras, restaurants, bares, en fin, hasta tiene su banda sonora propia.
https://beegees.com.br/bee-gees/fotos/bee-gees-fotos-anos-90/


Notas complementarias y referencias

1

Actualizo. El video lamentablemente fue desactivado

WebTwinkle

The BEE GEES in cold New York 1993

https://www.youtube.com/watch?v=iATnf8IlP8Q

The Bee Gees ‎-The Bee Gees Live! VH1 Centre-Stage 1993
Live in Orlando, Florida
VH1 Centre- Stage
01. [5:00] Tragedy
02. [3:20] Lonely Days
03. [3:25] Words
04. [3:54] For Whom The Bell Tolls
05. [2:39] New York Mining Disaster 1941
06. [3:34] Blue Island
07. [3:25] How Can You Mend A Broken Heart
08. [4:02] Paying The Price Of Love
09. [3:49] How Deep Is Your Love
10. [3:51] Stayin' Alive
11. [4:21] Jive Talkin'
12. [3:59] You Should Be Dancing

Otros enlaces con el Concierto completo
Bee Gees - Live At Center Stage 1993
TheBeeGees02
Tiene todos los créditos, en el minuto 14:50 For Whom The Bell Tolls

Barry Gibb - vocals
Maurice Gibb - keyboards
Alan Kendall - guitar
Tim Cansfield - guitar
Tim Moore - keyboards
Matt Bonnelli - bass
Steve Rucker - drums
Roberta Freeman, Pat Peterson - backing vocals, percussion

Con otras canciones
Bee Gees -Blue Island (Live In Orlando At VH1 Center Stage 1993)

Bee Gees -Words -Center Stage, US (7 November, 1993)
The Bee Gees Archives

Aquí aparece errado el enunciado al mencionar que fue en Los Angeles
Bee Gees -For Whom The Bell Tolls (Live In Los Angeles)
(De ahí es recomendable siempre verificar las informaciones)

2
Bee Gees's 3 best concerts ever
By Bill Craig

3
Barry Gibb: ‘You’re living in the now and you don’t know what’s going to happen tomorrow’ – Our Extended 2009 Interview

4
''For Whom the Bell Tolls''. Bee Gees. Produced by Maurice Gibb, Robin Gibb, Barry Gibb (en colaboración el ingeniero Femi Jiya ). Album ''Size Isn't Everything''

''For Whom the Bell Tolls''

[Verse 1: Barry Gibb]
I stumble in the night
Never really knew what it would've been like
You're no longer there to break my fall
The heartache over you
I'd give it everything but I couldn't live through
I never saw the signs
You're the last to know when love is blind

All the tears and the turbulent years
When I would not wait for no one
Didn't stop, take a look at myself
See me losing you

[Chorus]
When the lonely heart breaks, it's the one that forsakes
It's the dream that we stole
And I'm missing you more than the fire that will roar
A hole in my soul
For you it's good-bye, for me it's to cry
For whom the bell tolls, for me

[Verse 2]
Seen you in a magazine
A picture at a party where you shouldn't have been
Hanging on the arm of someone else
I'm still in love with you
Won't you come back to your little boy blue
I've come to feel inside
This precious love was never mine

Now I know but a little too late
That I could not live without you
In the dark or the broad daylight
I promise I'll be there

[Chorus]
When the lonely heart breaks, it's the one that forsakes
It's the dream that we stole
And I'm missing you more than the fire that will roar
A hole in my soul
For you it's good-bye, for me it's to cry
For whom the bell tolls

[Verse 3]
Now I know there'll be times like this
When I couldn't reach out to no one
Am I never gonna find someone who knows me like you do
Are you leaving me a helpless child
When it took so long to save me fight the Devil and the deep blue sea
I'll follow you anywhere, I promise I'll be there

[Chorus] [x2]
When the lonely heart breaks, it's the one that forsakes
It's the dream that we stole
And I'm missing you more than the fire that will roar
There's a hole in my soul
For you it's good-bye, for me it's to cry
For whom the bell tolls
[Outro]
When the lonely heart breaks, it's the one that forsakes
It's the dream that we stole
And I'm missing you more than the fire that will roar
There's a hole in my soul

5
20 Years Since The Bee Gees For Whom The Bell Tolls – Their Finest Post-Fever Song?

6
The Ultimate Biography Of The Bee Gees: Tales Of The Brothers Gibb
Escrito por Melinda Bilyeu, Hector Cook, Andrew Môn Hughes

7
Heathcliff Papers. Bearing my Thrushcross. The Bee Gees and Ernest Hemingway have two titles in common: Islands in the Stream and For Whom the Bell Tolls.

8
Canciones Gibb por Joseph Brennan (copyright 2006-2013)
"For Whom the Bell Tolls''
Barry Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb (1992)
sin fecha 1992 o 1993
estéreo 5:06, vocalista Robin Gibb, Barry Gibb
''Size Is not Everything'', 1993; Un lado, noviembre de 1993

Los álbumes tenian diferentes los singles dependiendo del mercado. Por ejemplo,
''Las copias fuera de Norteamérica incluyeron la pista 12, 'Decadance' (la grabación de 1976 de 'You Should Be Dancing' con nuevo material mezclado). En algunas copias alemanas, la pista 12 incluía una segunda versión de 'Decadance' que seguía a la primera versión después de dos minutos de silencio''

9
History, Track listing, Singles y Chart performance
''According to Robin in a publication dated March 1992, the Bee Gees recorded seven new songs in January. Maurice recalled later in 1992 that the occasion was when he came back from his last bout with alcoholism and found Barry and Robin waiting for him before starting work on songs. What they probably in January did was record the basic tracks by themselves as they usually did, and maybe they even completed lyrics. Meanwhile, Barry was constantly visiting his bedridden wife and prematurely newborn daughter in hospital, and probably keeping busy in the studio to keep his mind off their health problems. Besides the Bee Gees songs he even recorded another one with Kelli Wolfe. As if this was not enough, he also underwent previously scheduled back surgery, apparently after all the recording''.

Algunas de los singles como ''Paying The Price Of Love'' fue lanzada en august 1993.

10
This is one of the finest albums the Bee Gees ever produced.
''Size Isn't Everything is the Bee Gees' first album following their return to Polydor, after a three album stint with Warner Brothers. Each of the three albums with Warners saw the group develop and change their musical style. On this album, they crystallise this process and produce the most perfectly crafted set of songs of their careers''.

11
''Redescubrir a The Bee Gees''
Será por eso que redescubrir su discografía es todo un hallazgo de más piezas rítmicas hermosas, de otras armonías, de canciones con sus quiebros sonoros inconfundibles trascendentes en el tiempo sin perder vigencia. Pero que posiblemente se nos escaparon en su momento.

12
Lamentablemente no hubo giras especiales para presentar el álbum ni el single, sólo algunas presentaciones aisladas, y un video promo que se puede encontrar en ''The Ultimate: Bee Gees'', recopilatorio de 2009 el cual además de la antologia de canciones de la trayectoria en dos CD, se incorpora también un DVD con una serie de videoclips, entre ellos el de "For Whom the Bell Tolls''. The Ultimate: Bee Gees, contiene la lista de canciones y de los video clips

Bee Gees - For Whom The Bell Tolls
beegees
Music video by Bee Gees performing For Whom The Bell Tolls. (C) 1993 Barry Gibb, The Estate of Robin Gibb and Yvonne Gibb under exclusive license to Capitol Music Group

Copyright © 2018
By Martha Colmenares
August 2018

Copyright © 2018
By Martha Colmenares
Los contenidos de este blog pueden ser tomados con motivo de propósitos de referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna para cobrar por derechos de autor por reproducir los contenidos de este blog.

Comentarios