Bee Gees ''For Whom the Bell Tolls'' a 25 años
Esta
pieza musical a 25 años de su creación, escrita por Barry, Robin y
Maurice Gibb, aun mantiene enganche para conmover, sin perder
brillantez alguna todavía provoca sensaciones hermosas capaces de
trasladar el espíritu a un deleite absoluto. ''For Whom the Bell
Tolls'' resume el sentimiento por el amor perdido, cargada de
sensibilidad en la música y letra, maravillosos los cambios de
tonos en las voces de Barry, Robin y Maurice, me encanta el alterne
del vibrato de Robin con el falsete de Barry, y la propia voz de
Maurice en armonía total los tres. ¿Qué otro grupo podría cantar
así?. Me resulta de las canciones más grandiosas de The Bee Gees.
Quien la escuche por primera vez habrá de prendarse de una emoción
incontenible, la capacidad de cautivar no se agota, es por siempre.
Es la segunda canción del vigésimo álbum de estudio de The Bee
Gees, ''Size Is not Everything'', y formó parte del setlist del
concierto Center Stage realizado en Orlando, Florida, el 7 de
noviembre de 1993, emitido en el Vh1 de la televisión.
Bee
Gees -For Whom The Bell Tolls
Actualizo.
El video anterior lamentablemente fue desactivado. Conservo el texto anterior: Aquí
Roberta Freeman, Pat Peterson los backing vocals y percussion
estuvieron estupendos y este otro video
(1)
Bee
Gees ''For Whom the Bell Tolls'' a 25 años
Serie
de reportajes. Titulo IX
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Copyright
© 2018
By
Martha Colmenares
De
las grandes piezas musicales de The Bee Gees
Este
concierto en vivo en Orlando como se aprecia en el setlist ''presentó
muchos éxitos de todas las épocas incluyendo su primer éxito
estadounidense "New York Mining Disaster 1941" y de su
último álbum, la canción "Blue Island" y
presentó al grupo en un punto en el que sigue siendo un creador de
éxitos contemporáneo con voz potente y profesionalismo veterano''
(2). ''Por quién doblan las campanas'' o "For Whom the
Bell Tolls'' (pudo haber sido escrita en el 91), el sencillo fue
lanzado en octubre de 1993 o a comienzos de noviembre de 1993, tiene
diferentes ediciones bajo el sello Polydor. Llegó al puesto número
4 en la lista de singles del Reino Unido. En Argentina lograría el
puesto No. 1, igual en Brasil, en Irlanda el número 6, e ignorada
por las listas de Estados Unidos.
Y
como ha explicado Barry Gibb, no fue escrita como un tributo para su
hermano menor Andy, fallecido en 1988. ''For Whom
The Bell Tolls fue una de esas cosas extra que podrías haber puesto
en un álbum, pero no lo hiciste hasta el último minuto. Y fue una
idea que, "cuando el solitario corazón se rompe", ese área
de coro, golpearme en la cabeza en el camino al estudio. Se lo canté
a Robin cuando llegamos al estudio y él dijo: bueno, no hemos
terminado el álbum, ¿por qué no terminamos esto y lo ponemos en el
álbum? Y de ahí vino el verso del falsetto y cómo comenzamos a
desarrollar que no debería cantar, "cuando se rompe el corazón
solitario", pero que debería hacerlo. Con los años, esa ha
sido la forma en que hemos trabajado; a menudo compartimos la voz
principal'' (3).
La
letra, si traducimos algunas líneas del inicio ''Me tropiezo en
la noche/ en realidad nunca supe cómo habría sido/ Tú ya no estás
ahí para detener mi caída/ La tristeza que me produces...''
(4), son algunas notas tristes, profundas, de
tanta intimidad para evocar a alguien. ''Una letra emotiva y
experto en canto artesanal... escucha el uso del falsete de Barry,
luego la voz natural y luego Robin en voz natural cantando tan alto
que sería en Barry's (inferior) rango de falsete. Los coros (con las
armonías de Barry y Maurice) son el tipo de alma de ojos azules que
Robin hizo tan bien, combinada con la letra'' (5).
''La
canción es una extraordinaria combinación de un viejo y nuevo
estilo Bee Gees... Pero la harmonía aquí es más
completa que en los viejos días y se construye la intensidad de una
manera más sutil que en las viejas canciones''
(6).
En
el post ''The Bee Gees and Ernest Hemingway have two titles in
common: Islands in the Stream and For Whom the Bell Tolls'', al
referir que ''graba una canción pegadiza del mismo título'',
menciona que se trata de ''una canción que articula
pensamientos de ruptura, pérdida y anhelo. El álbum de 1993, en
muchos sentidos, es un puente en la carrera de los Bee Gees,
conectándolos a una nueva era de pop, restándolos de la "era
de la música disco" donde el trío había marcado bien.
Canciones como "Por quién doblan las campanas", por
ejemplo, indican la transición con justicia, a pesar de que la
canción no fue bien recibida por las listas fuera del Reino Unido.
Misteriosa y ambigua como puede aparecer la conexión entre el texto
de Hemingway y la canción de Bee Gees, ambas evocan una variedad
melancólica distinta que facilita una relación menos obvia: una con
la serie de Meditaciones de John Donne, escrita y publicada a
principios de la década de 1620... A pesar de este serpenteo
pedante, también puede ser que los títulos de las canciones de Bee
Gees sean simples elecciones artísticas, y que no necesariamente
presuponen una conexión alta y seca con John Donne o Hemingway. Se
sabe que los artistas piden prestado y copian, y también libremente,
donde la fantasía y las hipótesis pedantes llaman a ser
facilitadas'' (7). Por supuesto, llevarlo
más lejos es un sin sentido, sería especulación decir que la
melodía tiene que ver con la novela de 1940 del escritor Ernest
Hemingway. No así el caso respecto a la banda Metallica que el
mismo titulo de su tema si proviene de esta novela acerca de la
Guerra Civil en España.
Una
página especializada en música, la
de Joseph Brennan (8),
con un excelente trabajo desde mi punto de vista muy bien documentado
al tratar de llevar una especie de cronología comentada de la obra
de The Bee Gees, en la sección ''Gibb Songs'' hace notar que la web
no es "oficial" ni
autorizada por ellos o por su compañía discográfica, sino que
''la información presentada aquí es la mejor que
pude obtener de mi investigación''.
Considera 'Size
Is not Everything' como el
''último álbum de Bee Gees que sonaba como tres escritores y
artistas trabajando juntos. Las voces son un verdadero placer,
mostrando su sonido de solo y armonía, como si estuvieran
proclamando lo que hizo que los Bee Gees fueran tan únicos. Las
voces solistas son un buen balance de Barry y Robin e incluso dos
canciones con Maurice. Muchos fanáticos desde hace mucho tiempo
consideran 'Size Is not Everything' un
verdadero regreso a la forma y uno de los mejores álbumes de Bee
Gees. Temáticamente algunas de las canciones continúan las ideas
del ciclo de canciones 'High Civilization'
pero no hay un tema general. Al igual que los clásicos álbumes de
Bee Gees, esta es una colección de varias canciones''.
Y
sigue: "For
Whom the Bell Tolls" fue una hermosa mezcla del clásico y
moderno sonido Bee Gees. Formalmente es similar a 'The Only Love',
pero con Robin cantando el gran estribillo que es tanto en su estilo
y Barry cantando la melodía de verso más retorcida que tiene tanto
en la suya. Suenan muy bien. La interacción de Barry y Robin, y
Maurice haciendo armonía, era muy reminiscente de sus viejos discos,
pero la canción es más sofisticada y el sonido más contemporáneo.
'Para quién doblan las campanas' resume de qué tamaño no se trata
todo''. En cuanto a ''Size Is not Everything'' (anexo History,
Track listing, Singles y Chart performance) (9),
The Bee Gees ''compusieron la mejor selección de canciones para
un solo proyecto desde 'Main Course' de
1975, y utilizaron sus diferentes estilos vocales y musicales para
obtener un efecto mucho mejor de lo que probablemente hayan hecho
antes o desde entonces. En resumen, este álbum demuestra por qué
los Bee Gees son considerados como una de las mejores bandas del
mundo'' (10).
Así
pues, vista
su alta valoración, y desde esa
basta discografía de The Bee Gees donde perduran las canciones sin
perder su vitalidad, porque son como acabadas de sacar, tal como
ésta, a 25 años nada menos se siente como ayer, es inagotable;
sobretodo independientemente del número de las diferentes ediciones,
es la calidad en la producción, en el sonido, y las voces cada vez
más celestiales, todo un proceso de impresiones. De ahí el
''Redescubrir a The Bee Gees'' (11), lo que dió
precisamente inicio a mi serie de investigaciones para realizar los
reportajes sobre la trayectoria de una banda magnífica llamada The
Bee Gees. Y me llama la atención, o no debería llamarme, resulta
que mi convicción no es aislada, en una de esas tiendas online de
promoción de este álbum me encuentro el comentario de un usuario, y
el lo expresa sin ambages: ''Me sorprende el hecho de que esta
música casi nunca llegó a mis oídos. ¡Yo, un fan de BeeGees de
toda la vida!''. Y le da
las gracias al sitio y al
foro de revisión ahí
por darle la oportunidad, igualmente ''gracias también a
los hermanos Gibb, que nunca serán igualados en mi mente por el
genio de la colaboración familiar, la composición de canciones y
las melodías y armonías increíbles''.
Bee
Gees -For Whom The Bell Tolls (12)
Video
Clip
Copyright
© 2018
By
Martha Colmenares
August
2018
Relacionados
Los
otros capítulos de esta serie de reportajes:
1)
''Redescubrir a The Bee Gees''
Álbumes
y canciones'
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Título I
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
2)
Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo II
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
3)
Robin Gibb de los Bee Gees
In
memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo III
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
4)
De los años 40s a The Bee Gees
Manchester
Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie
de reportajes. Titulo IV
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
5)
En ''Ellan Vannin'' inicia la gesta de The Bee Gees
Serie
de reportajes. Titulo V
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
6)
Cuando nos dejó Maurice Gibb de The Bee Gees
Sus
últimas presentaciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VI
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
7)
The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958
Sus
últimas presentaciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
8)
Cuando se llamaron ''The Bee Gees''
The
Beginning of a Legend
Serie
de reportajes. Titulo VIII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
9)
Bee Gees ''For Whom the Bell Tolls'' a 25 años
Serie
de reportajes. Titulo IX
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Introito
The
Bee Gees en Street at Covent Garden channel 4 en julio de 1993. La
calle ubicada en el centro de Londres es para actuaciones tiene por
costumbre el entretenimiento callejero, con artistas o personajes de
renombre o principiantes. El centro es muy agradable para los
turistas por sus sitios para compras, restaurants, bares, en fin,
hasta tiene su banda sonora propia.
https://beegees.com.br/bee-gees/fotos/bee-gees-fotos-anos-90/
Notas complementarias y referencias
1
Actualizo. El video lamentablemente fue desactivado
The
Bee Gees -The Bee Gees Live! VH1 Centre-Stage 1993
Live
in Orlando, Florida
VH1
Centre- Stage
01.
[5:00] Tragedy
02.
[3:20] Lonely Days
03.
[3:25] Words
04.
[3:54] For Whom The Bell Tolls
05.
[2:39] New York Mining Disaster 1941
06.
[3:34] Blue Island
07.
[3:25] How Can You Mend A Broken Heart
08.
[4:02] Paying The Price Of Love
09.
[3:49] How Deep Is Your Love
10.
[3:51] Stayin' Alive
11.
[4:21] Jive Talkin'
12.
[3:59] You Should Be Dancing
Otros
enlaces con el Concierto completo
Bee
Gees - Live At Center Stage 1993
TheBeeGees02
Tiene
todos los créditos, en el minuto 14:50 For Whom The Bell Tolls
Barry
Gibb - vocals
Maurice
Gibb - keyboards
Alan
Kendall - guitar
Tim
Cansfield - guitar
Tim
Moore - keyboards
Matt
Bonnelli - bass
Steve
Rucker - drums
Roberta
Freeman, Pat Peterson - backing vocals, percussion
Con
otras canciones
Bee
Gees -Blue Island (Live In Orlando At VH1 Center Stage 1993)
Bee
Gees -Words -Center Stage, US (7 November, 1993)
The
Bee Gees Archives
Aquí
aparece errado el enunciado al mencionar que fue en Los Angeles
Bee
Gees -For Whom The Bell Tolls (Live In Los Angeles)
(De
ahí es recomendable siempre verificar las informaciones)
2
Bee
Gees's 3 best concerts ever
By
Bill Craig
3
Barry
Gibb: ‘You’re living in the now and you don’t know what’s
going to happen tomorrow’ – Our Extended 2009 Interview
4
''For
Whom the Bell Tolls''. Bee Gees. Produced by Maurice Gibb, Robin
Gibb, Barry Gibb (en colaboración el ingeniero Femi Jiya ). Album
''Size Isn't Everything''
''For
Whom the Bell Tolls''
[Verse
1: Barry Gibb]
I
stumble in the night
Never
really knew what it would've been like
You're
no longer there to break my fall
The
heartache over you
I'd
give it everything but I couldn't live through
I
never saw the signs
You're
the last to know when love is blind
All
the tears and the turbulent years
When
I would not wait for no one
Didn't
stop, take a look at myself
See
me losing you
[Chorus]
When
the lonely heart breaks, it's the one that forsakes
It's
the dream that we stole
And
I'm missing you more than the fire that will roar
A
hole in my soul
For
you it's good-bye, for me it's to cry
For
whom the bell tolls, for me
[Verse
2]
Seen
you in a magazine
A
picture at a party where you shouldn't have been
Hanging
on the arm of someone else
I'm
still in love with you
Won't
you come back to your little boy blue
I've
come to feel inside
This
precious love was never mine
Now
I know but a little too late
That
I could not live without you
In
the dark or the broad daylight
I
promise I'll be there
[Chorus]
When
the lonely heart breaks, it's the one that forsakes
It's
the dream that we stole
And
I'm missing you more than the fire that will roar
A
hole in my soul
For
you it's good-bye, for me it's to cry
For
whom the bell tolls
[Verse
3]
Now
I know there'll be times like this
When
I couldn't reach out to no one
Am
I never gonna find someone who knows me like you do
Are
you leaving me a helpless child
When
it took so long to save me fight the Devil and the deep blue sea
I'll
follow you anywhere, I promise I'll be there
[Chorus]
[x2]
When
the lonely heart breaks, it's the one that forsakes
It's
the dream that we stole
And
I'm missing you more than the fire that will roar
There's
a hole in my soul
For
you it's good-bye, for me it's to cry
For
whom the bell tolls
[Outro]
When
the lonely heart breaks, it's the one that forsakes
It's
the dream that we stole
And
I'm missing you more than the fire that will roar
There's
a hole in my soul
5
20
Years Since The Bee Gees For Whom The Bell Tolls – Their Finest
Post-Fever Song?
6
The
Ultimate Biography Of The Bee Gees: Tales Of The Brothers Gibb
Escrito
por Melinda Bilyeu, Hector Cook, Andrew Môn Hughes
7
Heathcliff
Papers. Bearing my Thrushcross. The Bee Gees and Ernest Hemingway
have two titles in common: Islands in the Stream and For Whom the
Bell Tolls.
8
Canciones
Gibb por Joseph Brennan (copyright 2006-2013)
"For
Whom the Bell Tolls''
Barry
Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb (1992)
sin
fecha 1992 o 1993
estéreo
5:06, vocalista Robin Gibb, Barry Gibb
''Size
Is not Everything'', 1993; Un lado, noviembre de 1993
Los
álbumes tenian diferentes los singles dependiendo del mercado. Por
ejemplo,
''Las
copias fuera de Norteamérica incluyeron la pista 12, 'Decadance' (la
grabación de 1976 de 'You Should Be Dancing' con nuevo material
mezclado). En algunas copias alemanas, la pista 12 incluía una
segunda versión de 'Decadance' que seguía a la primera versión
después de dos minutos de silencio''
9
History,
Track listing, Singles y Chart performance
''According
to Robin in a publication dated March 1992, the Bee Gees recorded
seven new songs in January. Maurice recalled later in 1992 that the
occasion was when he came back from his last bout with alcoholism and
found Barry and Robin waiting for him before starting work on songs.
What they probably in January did was record the basic tracks by
themselves as they usually did, and maybe they even completed lyrics.
Meanwhile, Barry was constantly visiting his bedridden wife and
prematurely newborn daughter in hospital, and probably keeping busy
in the studio to keep his mind off their health problems. Besides the
Bee Gees songs he even recorded another one with Kelli Wolfe. As if
this was not enough, he also underwent previously scheduled back
surgery, apparently after all the recording''.
Algunas
de los singles como ''Paying The Price Of Love'' fue lanzada en
august 1993.
10
This
is one of the finest albums the Bee Gees ever produced.
''Size
Isn't Everything is the Bee Gees' first album following their return
to Polydor, after a three album stint with Warner Brothers. Each of
the three albums with Warners saw the group develop and change their
musical style. On this album, they crystallise this process and
produce the most perfectly crafted set of songs of their careers''.
11
''Redescubrir
a The Bee Gees''
Será
por eso que redescubrir su discografía es todo un hallazgo de más
piezas rítmicas hermosas, de otras armonías, de canciones con sus
quiebros sonoros inconfundibles trascendentes en el tiempo sin perder
vigencia. Pero que posiblemente se nos escaparon en su momento.
12
Lamentablemente
no hubo giras especiales para presentar el álbum ni el single, sólo
algunas presentaciones aisladas, y un video promo que se puede
encontrar en ''The Ultimate: Bee Gees'', recopilatorio de 2009 el
cual además de la antologia de canciones de la trayectoria en dos
CD, se incorpora también un DVD con una serie de videoclips, entre
ellos el de "For Whom the Bell Tolls''. The Ultimate: Bee
Gees, contiene la lista de canciones y de los video clips
Bee
Gees - For Whom The Bell Tolls
beegees
Music
video by Bee Gees performing For Whom The Bell Tolls. (C) 1993 Barry
Gibb, The Estate of Robin Gibb and Yvonne Gibb under exclusive
license to Capitol Music Group
Copyright
© 2018
By
Martha Colmenares
August
2018
Copyright
© 2018
By
Martha Colmenares
Los
contenidos de este blog pueden ser tomados con motivo de propósitos
de referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he
autorizado a persona o entidad alguna para cobrar por derechos de
autor por reproducir los contenidos de este blog.
Comentarios