martes, 29 de mayo de 2018

De los años 40s a The Bee Gees

El contagioso ritmo de ¨In the Mood'' a cargo de la extraordinaria calidad artística de The Glenn Miller Orchestra (1941), ¡qué mejor! para recrear la ambientación en los años dorados del swing, la materia del siguiente reportaje, con el entusiasmo de la gente y las big bands en las fabulosas salas de baile.

De los años 40s a The Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo IV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por Martha Colmenares
Mayo 2018

Manchester Nightlife en los años 40s
Bigs Bands y el swing

Luego del Charleston y el ragtime cuando los años 20, el jazz en Estados Unidos vivió su esplendor en la década de los 30s y hasta la primera mitad de los 40s, el swing ya estaba popularizado como género musical con las orquestas referencia de la época, las llamadas Big Bands (1), protagonistas esenciales con más instrumentos y el furor por la improvisación. En Inglaterra, tenían el nombre de ''British dance bands'' y ''los dance halls'', los grandes salones de baile. Las bandas blancas ajenas al racismo de ese tiempo, llegaron incluso a contratar a solistas negros, y musicalmente hablando, habría de prevalecer un feeling ajeno a códigos de colores. Esa inclinación sin la inconveniencia de la gente negra, uniría a géneros y estilos disímiles que darían origen en la década de los 50s al rock and roll y al pop song tradicional más las otras tendencias de tanta relevancia en la cultura global (2).

Ahora, en vista de la gran depresión del 29 muchos músicos estadounidenses se habían marchado a Europa en busca de oportunidades y se orientaron más a los números modernos recién salidos de su país, con menos jazz tradicional, de ahí la expansión de estos estilos en el mundo, en Europa especialmente de gran calado en Gran Bretaña. Al estallar la Segunda Guerra Mundial a comienzos de 1939 en plena era del swing, pareciera contradictorio y sin embargo, la población sentía la necesitad de escapar de la austeridad y la penumbra del conflicto mundial. Las damas en los bailes destacaban por su estilismo, el de los 40 sería de los más elegantes del siglo XX. A pesar de la medida del cierre de ''los teatros y las salas de baile'' la cual duraría sólo dos semanas, ''la economía nocturna continuó prosperando, en parte porque había una determinación de no permitir que los bombardeos alemanes pusieran fin a la buena vida. Salir a bailar se había convertido en una parte importante del estilo de vida británico. No íbamos a permitir que Adolf nos privara de las alegrías de la vida'' (3).

En uno de esos afamados locales del Manchester Nightlife en los 40s, aparece en escena Hugh Leslie Gibb (Huggie). Director de banda y considerado por los amigos el mejor intérprete de la bateria, nacido el 15 de enero de 1916 en Chorlton-cum-Hardy suburbio del área de la ciudad de Manchester. Líder de The Hughie Gibb Orchestra en el Stretford Trades and  Labour Club (demolido en 1960), ubicado en Sydney St. Stretford con Cyprus St. Ahí, en 1941, en el salón de estilo victoriano al igual que los del Ritz y el Plaza, conocería a Barbara May Pass, quien frecuentaba el lugar por las noches. Nacida el 17 de noviembre de 1920 (4 años menor), se casaron el 27 de mayo de 1944, a los tres años de conocerse. Los padres de  The Bee Gees. Hasta se prestó la época para que comenzaran a destacarse las grandes bandas femeninas, ''las big female musicians''; claro, había espacio para ellas mientras los hombres habían tenido que ir a la guerra. Barbara, aunque algunas veces cantó localmente, no hizo carrera de eso. Y cuenta algo muy gracioso, que Hugh no le permitió cantar en su banda, pues el decía que tener ya un músico en la familia era suficiente. Ni se imaginaba lo que vendría, terminaría con una casa llena de ellos.

Primero tuvieron a Leslye, el 12 de enero de 1945, en Manchester la ciudad donde nacieron. Una hermana que mantuvo una discreta presencia mientras sus hermanos ganaban fama en todo el mundo, y es de notar, las personas se extrañan al enterarse que The Bee Gees tienen una hermana mayor. Ella está casada con Keith Evans en 1966, actualmente viven en el Blue Mountains National Park in Australia y gestiona una residencia canina, tienen ocho hijos y varios nietos. Ya luego, en el tiempo en que los Gibbs vivían en Douglas, Isla de Man (1945 al 55), vinieron al mundo nada menos que los mismísimos Bee Gees, reconocidos como piezas fundamentales en la historia del rock. En la estancia en Manchester de nuevo, llega Andy en el 58, y otra estrella haría brillar el hogar. Precisamente, de este ascendiente musical de los 40s y el ''groove'' como elemento rítmicamente expansivo de los interpretes negros, proviene esa tendencia del rhytmn and blues influenciado en The Bee Gees. Robin Gibb se refirió a este sentimiento en una entrevista. Ahora lo entiendo, al detallar un poco más una canción, vengo y me digo, ''ah si, claro, ahora lo comprendo''. Por la otra parte, el asunto de abordar la ambientación de los cuarenta en la era de los titánes del swing con sus agrupaciones en recintos tan alegres, el proceso de consulta e investigación me ha ilustrado sobremanera y lo he disfrutado plenamente. Cosas tan sencillas pero con significado como que los ''dance hall'' eran muy iluminados, la elegancia del toilet, auténtica atracción para la gente ir a husmear un poco aquello, la llegada animada de las parejas y de los artistas con los instrumentos. Se cuenta que los vecindarios con una sala cercana se sentían zonas privilegiadas (4).

El señor Gibb al frente de la Hughie Band desplegaba su talento, uno más entre aquellos sobresalientes Gene Krupa, baterista con sus ritmos contagiosos, Duke Ellington, Benny Goodman o Glenn Miller (5), símbolos e iniciadores de la era del swing. Un consumado admirador de The Mills Brothers (6), el cuarteto vocal afroamericano de estilo pop, respetuosos con el jazz. A los hijos de Hugh no les fue indiferente, tampoco al hermano menor Andy Gibb, las armonías serían influencias determinantes, y así lo expresan en entrevistas a lo largo de su carrera. En la década de los 60 llegaron a conocerlos personalmente en The Chevron Hotel (ahora el Hotel Hilton de Sidney), el primero en ser construido con estilo internacional en Australia, sería en el salón especial para presentaciones y banquetes, de nombre The Silver Spade Theatre, enero de 1966. Justo un año antes de su regreso definitivo a Gran Bretaña, el año del lanzamiento de ''Spicks and Specks'', el primer gran éxito alcanzado.

Aparte de Ray Charles, Neil Sedaka, The Everly Brothers, más tarde les atraen Roy Orbison y Ottis Redding, a quien Barry y Robin Gibb en 1967 le escribieron ''To Love Somebody'', el accidente mortal le impidió grabarla. La canción generó sintonías en celebridades del rock, Janis Joplin por ejemplo. Tres años mayor que Barry Gibb, le encantaba (al igual ''Massachusetts''), de hecho la incluye en ''I Got Dem Ol Kozmic Blues Again Mama!'', su tercer álbum del 69. Se posesionó en los top hits de Eric Burdon de The Animals, en fin, son miles los covers y en todos los idiomas (7). El caso de Elvis Presley (mayor que los hermanos Gibb), un influencer para ellos y pues bien que en los sesenta tardíos estaba grabando ''Words'' (8), escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb en 1967.

1945, año de mucho movimiento para los esposos Gibb
De Scotland regreso a Manchester y de ahí a Douglas, Isla de Man hasta 1955.

El 2 de septiembre de 1945 terminó la guerra mundial, los señores Gibb se trasladaron a Scotland con la pequeña hija, tendría pocos meses de nacida, les atrajo la oferta para tocar en el famoso Palais de Danse and Mecca social/bingo, en el área de Fountainbridge, Edinburgh. Famoso por sus ilustres visitantes, el Duque de Windsor y el Duque de Kent, y por la exclusividad de su ballroom, con escenario giratorio y bar de cócteles sólo a base de frutas, el ''Cupid's Corner'', dada la predilección por bailar en vez de tomar bebidas alcohólicas (9). Se ubicaron en una casa en las afueras de Edinburgo, estadía breve pero de coincidencias posteriores. En el tiempo se enteran que los padres de quien sería la esposa de Barry, nacidos allá, asistían a esas mismas veladas nocturnas (10). Aunque la ciudad no llegó a resultar dañada como si ocurrió en Manchester, por la Luftwaffe, cuando ocurrieron los bombardeos por los nazis causando estragos severos en las edificaciones y casas, al término de la guerra habían perdido su atractivo para vivir en ellas, la situación económica de Escocia había empeorado y el Reino Unido quedó sin recursos. Vino el decaimiento total de las famosas bands y la mayoría de los esplendorosos hogares del swing cerraron sus puertas, aunque los tradicionales se mantuvieron en el tiempo ajustados a los cambios culturales, en ciertas áreas aparecieron una especie de locales clandestinos de nombre shebeens con el auge del mercado negro. Se empieza a notar la presencia de pequeños clubs y pubs para las presentaciones de formaciones sin fama y nuevas tendencias musicales, sobretodo con preferencia a instalarse en sótanos. Se habían marchado los soldados y la gente deseaba olvidar los años de guerra.

Los Gibb deciden entonces volverse a Manchester por pocos días, a finales de ese año 1945 estarían viajando a Douglas, capital de la Isla of Man, una dependencia de la colonia británica, donde pasarían 10 años hasta 1955. Su bahía bañada por el sol desde el amanecer hasta el ocaso con vistas encantadoras sobre todo el paseo marítimo resultaba muy atractiva (11), ni se diga la oportunidad para Hugh de tocar con su Hughie Gibb Orchestra en los prestigiosos Douglas Bay, el cual había vuelto a ocupar su lugar entre los mejores hoteles de la isla, y en el Alexandre Hotel (más tarde renombrado ''The Continental'') en el famoso paseo marítimo de Queen's Promenade. En este lugar privilegiado Isle of Man, o Mann, en manés (12), ''Ellan 'Vannin'' o Mannincerca sería el nacimiento de Barry, Robin y Maurice Gibb.

Copyright © 2018
By Martha Colmenares

Relacionados
1) ''Redescubrir a The Bee Gees''
Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

2) Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

3) Robin Gibb de los Bee Gees
In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

4) De los años 40s a The Bee Gees
Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


Notas complementarias y referencias

1
Las Big Band
''Cuando el jazz fue acogido en Europa se marcó una diferencia que fue apreciada por los músicos estadounidenses que viajaron a las grandes capitales como Londres, París y Berlín, para entonces el jazz no estuvo enmarcado en la corriente de discriminación racial. En Estados Unidos los negros creaban su música como expresión artística y si se quiere de protesta, mientras que los blancos explotaban el mercado. Ocurrió especialmente desde 1923 durante el boom de la industria del disco, por eso muchos se quedaron en Estados Unidos. Pero, pronto surgieron las grandes bandas en Europa con artistas especialmente de Bélgica, Alemania, Austria e Italia''

''Nunca antes la música pop estuvo extendida en todo el mundo como ocurrió en aquella época y menos con tanta calidad artística''.

2
1) Entiéndase, ajeno a ese generalizado término ''pop'' en el sentido de lo catchy song, o romántico o comercial de prevalencia en el tiempo. Veamos: ''El término “pop”, derivado del inglés “popular music”, surgió ya en 1926 en Estados Unidos como concepto opuesto a los géneros musicales de culto, para describir una canción con mucha popularidad y gancho para un gran público, la “pop song”. Poco a poco, el pop se convirtió en la denominación global para estilos clásicos, el country, el blues, el folk e incluso el jazz, por entonces considerados populares entre gente con poca cultura musical. Puede que la definición sirva aun hoy en día de baza a los enemigos del pop, pero, a lo largo de las décadas, los grandes representantes de la música popular han demostrado que el “pop” no es una etiqueta descalificativa sino calificativa. A partir de los 1950, en EE.UU. se llegó a usar de forma sinónima de “rock and roll”, mientras que al otro lado del charco, en el Reino Unido, la música pop iba absorbiendo la música beat. Curiosamente, desde finales de los 1960, la música pop se convirtió cada vez más en el antagonista de la música rock y, así, se ha ido extendiendo y globalizando a un ritmo frenético, sobre todo entre el público más joven''.

2) ''En una primera aproximación “Pop music no es más que la contracción del término popular music y por lo tanto englobaría estilos muy diversos, desde el folk, las danzas tradicionales, las canciones de trabajo, las baladas y romances y el rock and roll, excluyendo tan sólo la considerada música culta o clásica”. Pardo, José Ramón. La discoteca ideal de la música pop. Los 1000 mejores discos del pop-rock, 1999, Enciclopedias Planeta, Barcelona, Página 9''.

3) A principios del siglo XIX  los distintos estilos de la música popular estadounidense surgieron de la convivencia de las comunidades de inmigrantes, el country music, un elemento clásico de la tradición blanca anglosajona ya radicada y el blues llevado por los esclavos negros (evolucionaría a godspel y jazz). De influencia significativa en el mundo con las tendencias desde el ragtime, blues, jazz, swing, country, rock, rythm and blues, más el gospel, soul, funk, hard rock o heavy metal, el punk, house music y disco music, hasta el techno, salsa, grunge y hasta el hip hop.

4) ''Sin ser populares, en el sentido al cual se refiere la palabra mainstream (cultura de masas en español), éstos eran comercialmente grabados y se convirtieron en ejemplos de música popular, en contraposición con el folk o la música clásica''.

3
''Historia de clubes nocturnos británicos & Music''. Dave Haslam (escritor, locutor y DJ muy reconocido en todo el mundo)

4
Son las relevancias en este proceso de ''Redescubrir a The Bee Gees'' (serie de reportajes realizados sobre The Gees reunidos en Títulos) By Martha Colmenares (My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record) . Ver en relacionados

5
Las aclamadas songs de la decada de los 40 y 50.
"Sing, Sing, Sing" By Benny Goodman
''Why Don't You Do'' Peggy Lee Benny Goodman Orch 1943
Duke Ellington, "Take the A Train"
This is a segment from the film Reveille with Beverly from 1943; the song was composed in 1939
La romanticaa "Moonlight Seranade" y
The Glenn Miller Orchestra (1941) ¨In the Mood''. El que está al comienzo y bailan
Орлин Вълчев
Del grado de Mayor llegó a ser el gran trombonista, desaparecido en una misión para apoyar a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Criticado por apartarse del jazz, de alguna manera con su estilo se inician cambios a partir de 1946 y sobre todo durante los años 50.

6
Mills Brothers, History. By Marlon Adriaense y Foto The Bee Gees y Mills Brothers.

7
1) Eric Burdon & The Animals - To Love Somebody - 1968
Grendelmonster8u
En el álbum de The Bee Gees lanzado el 14 de julio de (UK) en 'Bee Gees' 1st'.

2) Por otra parte, lo del groove, un sentimiento que progresa, de hecho está presente en el hip hop. A Robin y Maurice les gustaba escucharlo. El compás antes y después de la incursión disco músic, digamos que, house music, la de The Bee Gees. Diferenciados con los orientados en el tecno o en el repetitivo 4/4 de las discotecas newyorkinas decaído al poco tiempo. Otros de influencia afroamericana se fueron más por el dado en llamarse rock ácido, el heavy metal o rock duro, cada uno de ellos con sus propias audiencias. No obstante, The Bee Gees se universalizaron en el tiempo, en las disco el ''Should Be Dancing'' o el ''Stayin' Alive'', se pueden escuchar en su propia versión, no siendo el caso de The Beatles, originales quedaron para especiales melódicos de los 60 y 70, emisoras de radio de old songs, independientemente de las versiones o remake actualizados por otros intérpretes que es otra cosa. Bono de U2 haría igual. Dave Howell Evans, (The Edge de U2), la consideró una de sus "canciones para soñar".

Sus influencias en general como agrupación o a título personal en el caso de Robin Gibb, especialmente, convergen en una variedad de tendencias bien apreciadas a la hora de revisar esa extensa discografía, en los continuos procesos de reinventarse, desde ock, pop song, rhythm and blues, rock suave, soul, house, disco, ​ new wave y rock sinfónico​

3) Preciso mencionar el Stayin' Alive de Bee Gees a cargo de Bruce Springsteen, aquí en el 2014 luce estupendo.

4) El británico Nick Lowe en relación a su versión de una canción de Bee Gees, escrita y producida para Dionne Warwick en 1982, "Heartbreaker", es parte del nuevo Tokyo Bay / Crying Inside EP , un disco de reproducción extendida, con Los Straitjackets que lanzó el 15 de junio. Nick Lowe dijo: ¨I always thought it was a really, really great song, and like a lot of Bee Gees songs it really has got sort of hidden depth. I'm a great fan of the Bee Gees''.

8
''Words''
Alcanzó el No. 1 en Alemania, Canadá, Suiza, tercer top ten en UK. Participaron además en The Ed Sullivan Show 1968.
https://www.youtube.com/watch?v=c6Hx1L7Grpw
El siguiente video corresponde a esa primera aparición en la televisión de EEUU, se promocionaban los llamados ''promotional films'', los videos musicales de ahora, al aire en la CBS desde 1967 al 69.
The Bee Gees -Words (Original Footage 4Th February 1968. Smothers Brothers Comedy Hour)
exclusivevids1000
Podemos apreciar a un Robin también genuino multinstrumentista. Como así lo escribí en mi blog: Robin Gibb de los Bee Gees. In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista. Por Martha Colmenares. Serie de reportajes. Titulo III

¨Words¨
''...nunca lanzada en ningun álbum sólo en el relanzamiento del cd "Horizontal" en 2007 en un Disco Bonus... Todavia no me explico como semejante Joya Musical la dejaron fuera de uno de sus Discos!''

9
El historiador Norman Longmate, decía que existían cientos de libros de operaciones militares pero no de la vida cotidiana de las personas, de ahí que escribe ''How We Lived Then: a History of Everyday Life during the Second World War''. La crítica de su obra es excelente, al mencionar que el dia a día de la gente se convertía ''en un acto de heroísmo, las autoridades inglesas pronto comprendieron que la población necesitaba ciertas vías de escape¨. De ahí que ''La BBC, inicialmente reacia a introducir música popular en su programación, acabó cediendo a los estilos modernos representados por el jazz y el swing, traídos por los soldados americanos destinados a las islas británicas. La música era por lo general alegre y hablaba sobre el amor con temas como «Moonlight Becomes You» en la versión de Bing Crosby y «We’ll meet again» de Vera Lynn''. Como antes comentábamos, ''...aquellas que, aún teniéndose que levantar cada día a las cinco de la mañana para acudir a las fábricas, nunca desaprovechaban la ocasión de ir a una fiesta, maquilladas y vestidas de la mejor manera que la situación permitía, donde flirtear con soldados de permiso''. Bien se explica el por qué ''para las chicas que amaban el baile la guerra fue un tiempo feliz''.

10
Los padres de Linda Gray la esposa de Barry Gibb
History. By Marlon Adriaense
''The band performed at the palais The Mecca and at that time Linda`s parents used to visit that same dance hall as well to go dancing to the music of the Hugh Gibb Band, but then the two families didn't know each other yet''.

11
Propiedad de la familia Ranieri. En la primavera de 1937, el Hotel Alexandra Ltd. adquirió el Hotel Douglas Bay. El Alexandra podía acomodar a 400 invitados y el Douglas Bay a más de 200

12
En manés Ellan Vannin o Mannincerca
A notar: ''Pero Ellan Vannin no es una mujer, es un pedazo de tierra rodeada de agua salada por todos los lados. Una Isla más concretamente, situada en el Mar de

El Manx ( idioma Manx : Ny Manninee ) es un grupo étnico de la Isla de Man en el Mar de Irlanda en el norte de Europa . A menudo se los describe como un pueblo celta sobre la base de su lengua celta goidelic, pero sus orígenes son mixtos, incluidas las influencias germánicas ( nórdicas e inglesas ).

Bee Gees - Ellan Vannin (unofficial anthem of Isle of Man)
westvillage

Copyright © 2018
By Martha Colmenares
Los contenidos de este blog pueden ser tomados para propósitos de referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna para cobrar por derechos de autor por reproducir los contenidos de este blog.


Fotos y leyendas de
Titulo IV
De los años 40s a The Bee Gees

La primera foto los señores Gibb en su esplendor con los hijos ya famosos. Hugh Gibb murió el 6 de marzo de 1992. Lugar de la muerte: Las Vegas, Nevada, Estados Unidos; y Barbara Gibb el 12 de agosto de 2016, en Miami, Florida, Estados Unidos. Tomada de
del post ''Barbara Gibb, Mother Of The Bee Gees, Dies Aged 95'' 15 August 2016. http://www.smoothradio.com/news/barbara-gibb-mother-of-the-bee-gees-dies-aged-95/

Segunda foto los seños Gibb con los años tomada del post ''Glastonbury 2017 legends slot: Bee Gees’ Barry Gibb says he still struggles to sing without his brothers''. La familia regresó a Manchester, donde Hugh y Barbara se conocieron, antes de emigrar a Australia.

Tercera Foto tomada de brothersgibb.org Hugh Gibb in la bateria ¨The story about The Bee Gees. Part 1 1940-1950'' By Marion Adriaensen Translation by: Annelies v Velse. Hugh Gibb en la bateria

Cuarta foto del sencillo ''Words¨

Quinta foto el Palais de Danse/Mecca Bingo
The building in the foreground in this picture was the Palais de Dance, Fountainbridge, a well known Edinburgh dance hall.  It opened in 1921 and closed in 1967.
The building later became the Mecca Palais Bingo Hall, but that too closed a few years ago (around 2000?) when Mecca opened their new bingo hall at nearby Fountain Park, a new entertainment complex.

Ultima foto tomada del post ''Lesley Evans, who turned down stardom, has buried three of her brothers who died premature deaths'' By Dominic Herbert. 27 nayo 2012 UPDATED 17:35, 8 JUN 2012 Lesley Evans, 67, has always stayed in the background, away from the limelight loved by her legendary brothers... NEW. Robin and Lesley Gibb. In the background: Robin and Lesley Gibb

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Si no me equivoco. Glen Miller también grabó junto a Piazzolla ¿sabías?

Alí Reyes dijo...

Ah...¿y cuándo pasas por tigrero vale?