El
contagioso ritmo de ‘’In the Mood'' a cargo de la extraordinaria
calidad artística de The Glenn Miller Orchestra (1941), ¡qué
mejor! para recrear la ambientación en los años dorados del swing,
la materia del siguiente reportaje, con el entusiasmo de
la gente y las big bands en las fabulosas salas de baile (Ir a Youtube por la nueva política)
>
https://youtu.be/c2aqHGaSxRI
De
los años 40 a The Bee Gees
Serie
de reportajes. Titulo IV
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por
Martha Colmenares
Mayo
2018
Manchester
Nightlife en los años 40
Bigs
Bands y el swing
Se
casan Barbara y Hugh Gibb
Luego
del Charleston y el ragtime cuando los años 20, el jazz
en Estados Unidos vivió su esplendor en la década de los 30s y
hasta la primera mitad de los 40s, el swing ya
estaba popularizado como género musical con las orquestas
referencia de la época, las llamadas Big Bands (1),
protagonistas esenciales con más instrumentos y el furor
por la improvisación. En Inglaterra, tenían el nombre de ''British
dance bands'' eran ''los dance halls'', los grandes salones de
baile. Las bandas blancas ajenas al racismo de ese tiempo,
llegaron incluso a contratar a solistas negros, y musicalmente
hablando, habría de prevalecer un feeling ajeno a códigos de
colores de piel. Esa inclinación sin la inconveniencia de la gente
negra, uniría a géneros y estilos disímiles que van a
dar origen en la década de los 50s al rock and roll y al pop song
tradicional más las otras tendencias de tanta relevancia en la
cultura global (2).
En
uno de esos afamados locales del Manchester Nightlife en el decenio
de los 40, aparece en escena Hugh Leslie Gibb (Huggie). Director de
banda y considerado por los amigos el mejor intérprete de la
batería, nacido el 15 de enero de 1916 en Chorlton-cum-Hardy,
suburbio del área de la ciudad de Manchester. Líder de The Hughie
Gibb Orchestra en el Stretford Trades & Labour Club (demolido en
1960), ubicado en Sydney St. Stretford con Cyprus St. Ahí, en 1941,
en el salón de estilo victoriano al igual que los del Ritz y el
Plaza, conocería a Barbara May Pass, quien frecuentaba el lugar por
las noches.
Nacida
el 17 de noviembre de 1920 (4 años menor que Hugh), se casaron el 27
de mayo de 1944, a los tres años de conocerse. Hasta comenzaron a
destacarse las grandes bandas femeninas, ''las big female
musicians''; claro, había espacio para ellas mientras los hombres
se tenian que ir a la guerra. La señora Barbara, aunque
algunas veces cantó localmente, no hizo carrera de eso. Y cuenta
algo muy gracioso, que Hugh no le permitió cantar en su banda, pues
él decía que tener ya un músico en la familia era suficiente. Lo
decía por él, ni se imaginaba el señor Hugh lo que vendría con
sus hijos, que terminaría con una casa llena de músicos.
Vinieron
al mundo nada menos que los mismísimos Bee Gees
Primero
tuvieron a Lesley, el 12 de enero de 1945, en Manchester, la ciudad
donde nacieron. Una hermana que mantuvo una discreta presencia
mientras sus hermanos ganaban fama en todo el planeta, y es de notar,
las personas se extrañan al enterarse que The Bee Gees tienen una
hermana mayor. Ella se casó con Keith Evans en 1966, actualmente
viven en el Blue Mountains National Park in Australia y gestiona una
residencia canina, tienen ocho hijos y varios nietos. Ya luego, en el
tiempo en que los señores Gibb vivían en Douglas, Isla de Man (1945
al 55) en ''Ellan 'Vannin'' o Mannin, vinieron al mundo sus hermanos,
sería el nacimiento de Barry, Robin y Maurice Gibb nada menos que
los mismísimos Bee Gees, reconocidos como piezas fundamentales en la
historia del rock.
En
la estancia en Manchester de nuevo, cuando nace Andy en el 58,
otra estrella habría de brillar en el hogar. Precisamente, de
este ascendiente musical de los 40s y el ''groove'' como elemento
rítmicamente expansivo de los intérpretes negros,
proviene esa tendencia del rhythm and blues influenciado en
The Bee Gees. Lo del groove, un sentimiento que progresa,
de hecho está presente en el hip hop. A Robin y Maurice les gustaba
escucharlo. No se supo diferenciar lo del compás antes y después de
la incursión disco músic de las agrupaciones con ese ritmo o
estilo, digamos que, más house music, música alegre sin
encasillamiento, versión para el baile, en el caso de
The Bee Gees, que nos hace a sus fans agradecidos y sentir
orgullo. Diferenciados con los orientados hacia el tecno sin
calidad o el repetitivo 4/4 creado para las
discotecas neoyorquinas decaído al poco tiempo, nada que ver con el
ritmo de singularidad innovadora Bee Gees.
''We
always thought we were writing R&B grooves, what they called
blue-eyed soul”, Robin dijo en 2010. Un artículo del New York
Times, ‘Robin Gibb, a Bee Gee With a Taciturn Manner’ se hace eco
de sus palabras. ''We never heard the word disco; we just wrote
groove songs we could harmonize strongly too, and with great
melodies''. Al detallar un poco más una canción,
la herramienta importante es el análisis musical, imprescindible la
escucha atenta. Por otra parte, el asunto de abordar la
ambientación de los cuarenta en la era de los titanes del
swing con sus agrupaciones en recintos tan alegres, lo he
disfrutado plenamente. En cuanto al proceso de consulta
e investigación realizado me ha permitido enriquecerme desde el
punto de vista de la descripción de lo que escucho en este caso, las
canciones de The Bee Gees. Conocer su carrera, su obra, me ha
ilustrado sobremanera y reafirma mi vocación por ellos.
Ídolos, héroes ave fenix. Cosas tan sencillas pero con significado
como que los ''dance hall'' estaban muy iluminados,
la elegancia del toilet, auténtica atracción para la gente ir
a husmear un poco aquello, la llegada animada de las parejas y de los
artistas con los instrumentos. Se cuenta que los vecindarios con una
sala cercana se sentían zonas privilegiadas (4).
El
señor Gibb al frente de su banda desplegaba su talento, uno
más entre aquellos sobresalientes Gene Krupa, baterista con
sus ritmos contagiosos, Duke Ellington, Benny Goodman o
Glenn Miller (5), símbolos e iniciadores de la era del swing. Un
consumado admirador de The Mills Brothers (6), el cuarteto vocal
afroamericano de estilo pop fieles a su estilo, respetuosos con el
jazz. A los hijos de Hugh no les fue indiferente, tampoco al
hermano menor Andy Gibb, las armonías llegaron a ser influencias
determinantes, y así lo expresan Barry, Robin y Maurice en
entrevistas a lo largo de su carrera. En la década de los 60
llegaron a conocerlos personalmente en The Chevron Hotel (ahora el
Hotel Hilton de Sidney), el primero en ser construido con
estilo internacional en Australia, sería en el salón especial para
presentaciones y banquetes, de nombre The Silver Spade Theatre, enero
de 1966. El año del lanzamiento de''Spicks
and Specks'', el primer gran éxito alcanzado. Justo un año
antes de su regreso definitivo a Gran Bretaña (enero 67).
La
banda británica Bee Gees generó sintonías en celebridades
del rock
Aparte
de Ray Charles, Neil Sedaka, The Everly Brothers, más
tarde les atraen Roy Orbison y Ottis Redding, a quien
Barry y Robin Gibb en 1967 le escribieron ''To Love Somebody''
y el accidente mortal le impidió grabarla. Muestra
vanguardista en la música de Bee Gees, de una incursión en
las baladas rockeras duritas, generó sintonías en
celebridades del rock, Janis Joplin por ejemplo en una
interpretación estupenda, atemporal, tan propia de ella. Tres
años mayor que Barry Gibb, le encantaba (al igual
''Massachusetts''), de hecho la incluye en ''I Got Dem Ol Kozmic
Blues Again Mama!'', su tercer álbum del 69. Se posesionó en
los top hits de Eric Burdon de The Animals, en fin, son miles
los covers y en todos los idiomas (7). El caso de Elvis
Presley (mayor que los hermanos Gibb), un
influencer para ellos y pues bien que en los sesenta tardíos estaba
grabando ''Words'' (8), escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb en
1967.
1945,
año de mucho movimiento para los esposos Gibb. De Scotland regreso a
Manchester y de ahí a Douglas, Isla de Man hasta 1955
El
2 de septiembre de 1945 terminó la guerra mundial, los señores
Gibb se trasladaron a Scotland (de donde era el padre de Hugh)
con la pequeña hija Lesley, tendría pocos meses de nacida, les
atrajo la oferta para tocar en el famoso Palais de Danse and
Mecca social/bingo, en el área de Fountainbridge,
Edinburgh. Famoso por sus ilustres visitantes, el Duque de
Windsor y el Duque de Kent, y por la exclusividad de su ballroom, con
escenario giratorio y bar de cócteles sólo a base de frutas,
el ''Cupid's Corner'', dada la predilección por bailar
en vez de tomar bebidas alcohólicas (9). Se ubicaron en
una casa en las afueras de Edimburgo, estadía breve pero de
coincidencias posteriores. En el tiempo se enteran que los
padres de quien sería la esposa de Barry, nacidos allá,
asistían a esas mismas veladas nocturnas (10). Aunque la
ciudad no llegó a resultar dañada como sí ocurrió en
Manchester, por la Luftwaffe, cuando ocurrieron los
bombardeos por los nazis causando estragos severos
en las edificaciones y casas, al término de la guerra cantidad
de ciudades habían perdido su atractivo para vivir en ellas,
la situación económica de Escocia había empeorado y el Reino
Unido quedó sin recursos.
Los
Gibb deciden entonces volverse a Manchester por pocos
días, y a finales de ese año 1945 viajan a
Douglas, capital de la Isla of Man, una dependencia de la
colonia británica, donde pasaron 10 años hasta 1955.
Su bahía bañada por el sol desde el amanecer hasta el ocaso con
vistas encantadoras sobre todo por el paseo marítimo resultaba muy
atractiva (11), ni se diga la oportunidad para Hugh de
tocar con su Hughie Gibb Orchestra en los prestigiosos Douglas
Bay, el cual había vuelto a ocupar su lugar entre los
mejores hoteles de la isla, y en el Alexandra Hotel (más tarde
renombrado ''The Continental'') en el famoso paseo marítimo de
Queen's Promenade. En este lugar privilegiado Isle of
Man, o Mann, en manés (12), ''Ellan 'Vannin'' o Mannin sería el nacimiento de Barry, Robin y Maurice Gibb.
''Cuando
el jazz fue acogido en Europa se marcó una diferencia que fue
apreciada por los músicos estadounidenses que viajaron a las grandes
capitales como Londres, París y Berlín, para entonces el jazz no
estuvo enmarcado en la corriente de discriminación racial. En
Estados Unidos los negros creaban su música como expresión
artística y si se quiere de protesta, mientras que los blancos
explotaban el mercado. Ocurrió especialmente desde 1923 durante
el boom de la industria del disco, por eso muchos se quedaron en
Estados Unidos. Pero, pronto surgieron las grandes bandas en Europa
con artistas especialmente de Bélgica, Alemania, Austria e Italia''
''Nunca
antes la música pop estuvo extendida en todo el mundo como ocurrió
en aquella época y menos con tanta calidad artística''.
1)
Entiéndase, ajeno a ese generalizado término ''pop'' en el sentido
de lo catchy song, o romántico o comercial de prevalencia en el
tiempo. Veamos: ''El término “pop”, derivado del
inglés “popular music”, surgió ya en 1926 en Estados Unidos
como concepto opuesto a los géneros musicales de culto, para
describir una canción con mucha popularidad y gancho para un gran
público, la “pop song”. Poco a poco, el pop se convirtió en la
denominación global para estilos clásicos, el country, el blues, el
folk e incluso el jazz, por entonces considerados populares entre
gente con poca cultura musical. Puede que la definición
sirva aun hoy en día de baza a los enemigos del pop, pero, a lo
largo de las décadas, los grandes representantes de la música
popular han demostrado que el “pop” no es una etiqueta
descalificativa sino calificativa. A partir de los 1950, en EE.UU. se
llegó a usar de forma sinónima de “rock and roll”, mientras que
al otro lado del charco, en el Reino Unido, la música pop iba
absorbiendo la música beat. Curiosamente, desde finales de los 1960,
la música pop se convirtió cada vez más en el antagonista de la
música rock y, así, se ha ido extendiendo y
globalizando a un ritmo frenético, sobre todo entre el público más
joven''.
2) ''En
una primera aproximación “Pop music no es más que la contracción
del término popular music y por lo tanto englobaría estilos muy
diversos, desde el folk, las danzas tradicionales, las canciones de
trabajo, las baladas y romances y el rock and roll, excluyendo tan
sólo la considerada música culta o clásica”. Pardo, José
Ramón. La discoteca ideal de la música pop. Los 1000 mejores discos
del pop-rock, 1999, Enciclopedias Planeta, Barcelona, Página 9''.
3)
A principios del siglo XIX los distintos estilos de
la música popular estadounidense surgieron de
la convivencia de las
comunidades de inmigrantes, el country music, un elemento clásico de
la tradición blanca anglosajona ya radicada y el blues llevado por
los esclavos negros (evolucionaría a godspel y jazz). De influencia
significativa en el mundo con las tendencias desde el ragtime,
blues, jazz, swing, country, rock, rythm and blues, más el
gospel, soul, funk, hard rock o heavy metal, el punk, house music y
disco music, hasta el techno, salsa, grunge y hasta el hip hop.
4)
''Sin ser populares, en el sentido al cual se
refiere la palabra mainstream (cultura de masas en español), éstos
eran comercialmente grabados y se convirtieron en ejemplos de música
popular, en contraposición con el folk o la música clásica''.
Son
las relevancias en este proceso de ''Redescubrir
a The Bee Gees'' (serie
de reportajes realizados sobre The Gees reunidos en Títulos) By
Martha Colmenares (My research work on The Bee Gees. The
Bee Gees's track record) . Ver
en relacionados
Del
grado de Mayor llegó a ser el gran trombonista, desaparecido en una
misión para apoyar a su país durante la Segunda Guerra Mundial.
Criticado por apartarse del jazz, de alguna manera con su estilo se
inician cambios a partir de 1946 y sobre todo durante los años 50.
6
Mills
Brothers, History. By Marlon Adriaense y Foto The Bee Gees y Mills
Brothers.
2)
Por otra parte, lo del
groove, un sentimiento que progresa, de hecho está presente en
el hip hop. A Robin y
Maurice les gustaba escucharlo.
El compás antes y después de la incursión disco
músic, digamos que, house
music, la de
The Bee Gees. Diferenciados
con los orientados en el
tecno o en el repetitivo 4/4 de las discotecas newyorkinas decaído
al poco tiempo. Otros de influencia afroamericana
se fueron más por el dado en llamarse rock ácido, el heavy metal
o rock duro, cada uno de ellos con sus propias audiencias. No
obstante, The Bee Gees
se universalizaron en el tiempo, en las disco el ''Should
Be Dancing''
o el ''Stayin'
Alive'',
se pueden escuchar en su
propia versión,
no siendo el caso de
The Beatles, originales
quedaron para especiales melódicos
de
los 60 y 70, emisoras de radio de old
songs, independientemente
de las versiones o remake actualizados
por otros intérpretes que es otra cosa. Bono de U2 haría
igual.
Dave Howell Evans, (The
Edge de U2),
la consideró una
de sus "canciones para soñar".
Sus
influencias en general como agrupación o a título personal en el
caso de Robin Gibb, especialmente, convergen en una variedad de
tendencias bien apreciadas a la hora de revisar esa extensa
discografía, en los continuos procesos de reinventarse, desde ock,
pop song, rhythm and blues, rock suave, soul, house, disco, new
wave y rock sinfónico
3)
Preciso mencionar el Stayin' Alive de Bee Gees a cargo de Bruce
Springsteen, aquí en el 2014 luce estupendo.
4)
El británico Nick Lowe en relación a su versión de una canción
de Bee Gees, escrita y producida para Dionne Warwick en 1982,
"Heartbreaker", es parte del nuevo Tokyo Bay / Crying
Inside EP , un disco de reproducción extendida, con Los
Straitjackets que lanzó el 15 de junio. Nick Lowe dijo: ¨I
always thought it was a really, really great song, and like a lot of
Bee Gees songs it really has got sort of hidden depth. I'm a great
fan of the Bee Gees''.
Alcanzó
el No. 1 en Alemania, Canadá, Suiza, tercer top ten en UK.
Participaron además en The Ed Sullivan Show 1968.
https://www.youtube.com/watch?v=c6Hx1L7Grpw
El
siguiente video corresponde a esa primera aparición en la televisión
de EEUU, se promocionaban los llamados ''promotional films'', los
videos musicales de ahora, al aire en la CBS desde 1967 al 69.
The
Bee Gees -Words (Original Footage 4Th February 1968. Smothers
Brothers Comedy Hour)
Podemos
apreciar a un Robin también genuino multinstrumentista. Como así lo
escribí en mi blog: Robin Gibb de los Bee Gees. In memory of Robin
Gibb genuino multinstrumentista. Por Martha Colmenares. Serie de
reportajes. Titulo III
''...nunca
lanzada en ningun álbum sólo en el relanzamiento del cd
"Horizontal" en 2007 en un Disco Bonus... Todavia no me
explico como semejante Joya Musical la dejaron fuera de uno de sus
Discos!''
El
historiador Norman Longmate, decía que existían cientos de libros
de operaciones militares pero no de la vida cotidiana de las
personas, de ahí que escribe ''How
We Lived Then: a History of Everyday Life during the Second World
War''. La crítica de su obra
es excelente, al mencionar que el dia a día de la gente se
convertía ''en un acto de heroísmo, las autoridades
inglesas pronto comprendieron que la población necesitaba ciertas
vías de escape¨. De ahí que
''La BBC, inicialmente reacia a introducir música popular
en su programación, acabó cediendo a los estilos modernos
representados por el jazz y el swing, traídos por los soldados
americanos destinados a las islas británicas. La música era por lo
general alegre y hablaba sobre el amor con temas como «Moonlight
Becomes You» en la versión de Bing Crosby y «We’ll meet again»
de Vera Lynn''. Como antes
comentábamos, ''...aquellas que, aún teniéndose que
levantar cada día a las cinco de la mañana para acudir a las
fábricas, nunca desaprovechaban la ocasión de ir a una fiesta,
maquilladas y vestidas de la mejor manera que la situación permitía,
donde flirtear con soldados de permiso''. Bien se explica el por qué
''para las chicas que amaban el baile la guerra fue un tiempo
feliz''.
10
Los
padres de Linda Gray la esposa de Barry Gibb
History.
By Marlon Adriaense
''The
band performed at the palais The Mecca and at that time Linda`s
parents used to visit that same dance hall as well to go dancing to
the music of the Hugh Gibb Band, but then the two families didn't
know each other yet''.
Propiedad
de la familia Ranieri. En la primavera de 1937, el Hotel Alexandra
Ltd. adquirió el Hotel Douglas Bay. El Alexandra podía acomodar a
400 invitados y el Douglas Bay a más de 200
A
notar: ''Pero Ellan Vannin no es una mujer, es un pedazo de tierra
rodeada de agua salada por todos los lados. Una Isla más
concretamente, situada en el Mar de
El
Manx ( idioma Manx : Ny Manninee ) es un grupo étnico de la Isla de
Man en el Mar de Irlanda en el norte de Europa . A menudo se los
describe como un pueblo celta sobre la base de su lengua celta
goidelic, pero sus orígenes son mixtos, incluidas las influencias
germánicas ( nórdicas e inglesas ).
La
primera foto los señores Gibb en su esplendor con los hijos ya
famosos. Hugh Gibb murió el 6 de marzo de 1992. Lugar de la muerte:
Las Vegas, Nevada, Estados Unidos; y Barbara Gibb el 12 de agosto de
2016, en Miami, Florida, Estados Unidos. Tomada de
Segunda
foto los señores Gibb con los años tomada del post ''Glastonbury
2017 legends slot: Bee Gees’ Barry Gibb says he still struggles to
sing without his brothers''. La familia regresó a Manchester, donde
Hugh y Barbara se conocieron, antes de emigrar a Australia.
Tercera
Foto tomada de brothersgibb.org Hugh Gibb in la bateria ¨The story
about The Bee Gees. Part 1 1940-1950'' By Marion Adriaensen
Translation by: Annelies v Velse. Hugh Gibb en la bateria
The building in
the foreground in this picture was the Palais de Dance,
Fountainbridge, a well known Edinburgh dance hall. It opened in
1921 and closed in 1967.
The
building later became the Mecca Palais Bingo Hall, but that too
closed a few years ago (around 2000?) when Mecca opened
their new bingo hall at nearby Fountain Park, a new entertainment
complex.
Ultima
foto tomada del post ''Lesley Evans, who turned down stardom, has
buried three of her brothers who died premature deaths'' By Dominic
Herbert. 27 nayo 2012 UPDATED 17:35, 8 JUN 2012 Lesley Evans, 67,
has always stayed in the background, away from the limelight loved by
her legendary brothers... NEW. Robin and Lesley Gibb. In the
background: Robin and Lesley Gibb
Comentarios