Redescubrir a The Bee Gees. Álbumes y canciones
Redescubrir a The Bee Gees. Discografía y canciones
Serie de reportajes. Titulo I (Capítulo 1)
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2018
Martes 3 de abril de 2018
Introito
Cantantes, compositores y productores, leyendas de la música por siempre, desde su formación en Australia año 1958, la agrupación británica The Bee Gees, integrada por Maurice Ernest, Robin Hugh y Barry Alan Crompton Gibb, si algo también resalta en ellos es el haber sabido revitalizar su técnica y estilo, indudablemente que contaron con la habilidad necesaria para reinventarse a lo largo de su carrera musical. Será por eso que redescubrir su discografía es todo un hallazgo de más piezas rítmicas hermosas, de otras armonías, de canciones con sus quiebros sonoros inconfundibles trascendentes en el tiempo sin perder vigencia. Pero que posiblemente se nos escaparon en su momento.
A día de hoy la he podido disfrutar plenamente por ''One Night Only'', álbum grabado en vivo (sería el segundo), del fabuloso concierto ofrecido por The Bee Gees el 14 de noviembre del año 1997, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada. ''Closer Than Close'', una canción que forma parte además de ''Love Songs'' (2005), recopilación de sus composiciones de 1994, casi todas inéditas, así como de algunos de sus grandes hits entre 1967 y 2001. Sobresaliente la dulce voz y encanto personal de Maurice Gibb (1949-2003), el del trío que tocaba una gran variedad de instrumentos, la guitarra principal, el teclado e instrumentos de cuerda, el piano y el bajo, junto con el mellotron y otros, todo un multiinstrumentista, en una de sus pocas interpretaciones como líder vocal. Fue la última composición en grabarse para el ''Still Waters'' de 1997.
Y de este mismo álbum, la canción "Rings Around The Moon". De una belleza absoluta nos brinda lírica y musicalidad, aparecería en la versión japonesa del 2004 e inicialmente en su edición limitada, un bonus track promo (una relegada como todo lado B), un opening track del primer single de nombre ''Alone'', con Robin Gibb (1949-2012) y Barry Gibb (1946) como intérpretes vocales y compuesta por ellos mismos en 1994. Sin referente en algún concierto o grabación clip del grupo, me encantó refrescar la canción por ser seleccionada para un sentido tributo con motivo de la muerte de Robin acaecida el 20 de mayo de 2012, realizado por el youtuber JMEagle103:
''This video pay a tribute to Robin Gibb (Bee Gees) in remembering his funeral day, his final farewell to all the fans in the world (us)...''. Años atrás, había ocurrido el lamentable y repentino deceso de su hermano gemelo Maurice, conocido familiarmente como Mo, un 12 de enero de 2003’’.
Sin perder de vista los giros temblorosos y tan emocionales de Robin grabados en su prolífico trabajo por su cuenta (apartado de la agrupación para 1969 y 1970), entre ellos, el clásico ''Saved by the Bell'' (junio de 1969), lado A del álbum ''Robin's Reign''. Un disfrute rescatar baladas entre fascinación y magia de cierta influencia soul y rhythm and blues contemporáneo, tales como ''Days of Wine and Roses'' o ''I Am The World'' o ''Wherever You Go'', del álbum póstumo ''50 St. Catherine's Drive St.'' (2014), aunque Robin lo había terminado en el 2008.
En cuanto a ''Don't Cry Alone'', es un 'heartrending' tremendo, de su gran obra clásica ''The Titanic Requiem'', homenaje por el centenario de la tragedia del trasatlántico; resulta conmovedor que Robin Gibb, que hasta su último día lo dio todo al cantar y componer, cuanto talento al hacerlo y provocar emociones, lamentablemente no pudo asistir a su estreno previsto el 10 de abril 2012 en el Westminster Central Hall de Londres porque se había puesto muy grave. Para honrar su ausencia, luego de la lectura de la hermosa letra, en la sala se pudo escuchar una grabación de la canción, entre el juego de luces blancas y el silencio de la Royal Philharmonic Orchestra, al concluir el público protagoniza una larga ovación levantado de sus asientos.
Vistos así, en perspectiva o en retrospectiva, en la marca y sello inconfundible de The Bee Gees se impuso la técnica del falsete entre graves y agudos utilizada por Barry, a veces el dúo Barry-Robin, la hermosa voz temblorosa de Robin, y los altos maravillosos de Mauricie, en sus magistrales actuaciones iniciales. A notar, baladas melancólicas y de mucha calidad en los arreglos orquestales, consideradas así ''Massachusetts'', ''I Started a Joke'', a finales de los 60's o ''How Can You Mend a Broken Heart?'', del año 1971.
Pero luego, más allá de estos temas emblemáticos, se podría llamar entonces segunda etapa, a esa de los sonidos más sofisticados, incluso, con melodías a ritmo de baile, y donde las producciones pasarían a apoyarse solamente en los falsetes de Barry Gibb, quien es ya el líder indiscutible con ese registro que tanto deleitó y deleita a la audiencia.
Siempre acertados al compás del devenir en sus idas y regresos sorprendentes lo que atrajo a las sucesivas generaciones, por ende, a nuevos fans, con pequeñas incursiones en otros géneros musicales en álbumes tales como ''Main Course'' (1975), ''Children of the World'' (1976), ''Night Fever'' (1978), llegaría el exitoso, fuera de serie, ''Saturday Night Fever''. La banda sonora de la película llevaría el mismo nombre, un álbum considerado referente, el soundtrack de mayores ventas de todos los tiempos, emblema de una época de agrupaciones que animaron entonces las discotecas con el novedoso estilo de música llamado ''disco'', y así con el mismo término, y erróneamente, encasillaron esas melodías fuera de serie compuestas por los hermanos Gibb, cuando en su caso más bien tiene que ver un género vanguardista muy propio, muy suyo, un ''dance of life', un arte de danzar la vida, refinado e inigualable a la medida Bee Gees.
Para 1978 estaban en la cumbre y desde ahí su brillo sobrepasó las expectativas en los cinco continentes, los grandes en la historia del rock, rhythm and blues, la música pop melódica, y el house music o la disco de finales de los años 70. Los únicos en escribir, producir y grabar tantos singles consecutivos llenos de éxitos, los únicos que se recuerde capaces de haber tenido 5 canciones en el Top Ten al mismo tiempo, llegaron a vender más de 200 millones de álbumes.
Ha pasado el tiempo, la música de The Bee Gees, aún puede sacarnos un llanto o bien alegrar nuestras vidas, animar las pistas de las disco y al más triste, será que todo eso los hace inolvidables o les confiere esa condición, la de la ''Immortality'', como se llama la canción por cierto, escrita por ellos y presentada en el 97. La interpretaría Barry Gibb absolutamente emocionado, pasados los 60 años de su carrera profesional, en ''The Mythology Tour''. Su primera gira de presentaciones en solitario, comenzada en el año 2014 ante una audiencia agradecida por su volver a estar ahí, a sabiendas de su dolor, esta vez Barry cantaría en honor a sus amados hermanos, Andy, el menor (igualmente cantante aunque sin pertenecer a la agrupación), Maurice y Robin, cuyas muertes injustas (Rest in peace) estremecieron nuestros corazones.
Dos años después el 7 de octubre 2016, publicaría un fantástico ''In the Now'', tan esperado por los fieles a su voz maravillosa, lo que se pierden quienes no lo han escuchado, bellísimas baladas románticas ''Meaning Of The Word'' o ''Star Crossed Lovers'', algunas con cierto toque country rock y R&B. Su segundo LP de estudio en solitario, escrito por él y sus hijos, según palabras de Barry, ''es mi opinión de la vida, mis sentimientos y mi viaje con mis hermanos, y sin mis hermanos, con mis padres y sin mis padres, y con mi propia familia, viendo a mis hijos tener sus propios hijos''.
Inevitable mencionar, la participación de Barry como invitado especial al cierre del festival de música Glastonbury edición 2017, inmensa la aclamación por la multitud apenas apareció y comenzar a interpretar las canciones de su trayectoria en The Bee Gees. Se retiró del escenario con la promesa de volver pronto, con nuestros ruegos por que así sea, los aplausos prolongados, muchos ahí desbordados al ritmo o en momentos hasta dejaron correr sus lágrimas, unidos en el sentir 'Larga vida a Barry', ¡Dios!. Maurice, Robin, Barry legendarios for ever. Reencontrar a The Bee Gees es un regalo para el espíritu.
Aquí en el TD Garden, Boston, Massachusetts, USA el 15 de mayo del 2014
Comentarios
Martha ¿qué es de tu vida vale? soy tu amigo tigrero
www.tigrero-literario.blogspot.com
Lo que Dios ha usado para no volverme loco es la literatura. Me he convertido en algo así como una máquina de escribir cuentos. tengo dos libros publicados y más de setenta relatos inéditos que estoy enviando a concursos y a todo lo que se atraviese en busca de moneda dura. Pero lo mejor de esto es que me ha dado un de proyecto de vida, que como tú sabes, en este país es cada vez más escaso. Me gustaría enviarte mi último libro y los cuentos inéditos para que los revisaras ¿te parece? tigrero.libro@gmail.com ó alijrh@gmail.com
A todo el que puedo le hablo de tu valentía, desde que estuviste apoyando a la señora Blanquita hasta todo el calvario que has vivido en estos últimos años. Me lleno la boca diciendo que tengo de amiga a una de las mujeres más valientes de Venezuela (aunque no crea, a tu lado también me da pena mi condición...risas)
En febrero de este año, tigrero cumplió diez años ininterrumpidos y lo celebré haciendo una entrada maratónica de más de sesenta imágenes y como es de suponer, allí no podía faltar Martha Colmenares en las primeras de cambio. Revísala en lo que puedas.
------
Volviendo al tema de los Bee Gees ¿sabes que ellos fueron influenciados por los Four Seasons? Así se dieron cuenta que una voz aguda varonil también vende y lo pusieron en párctica. al respecto te recomiendo leer la entrada que hice acerca de la película de los Four Seasons http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/04/para-dayan-alizo-de-antemano-confieso.html