En
esos últimos años reunidos los
tres en grandiosos
performances, conciertos inolvidables de
sonidos inconfundibles, aquellos cuando se iluminaban los escenarios
con su presencia, Barry, Maurice y Robin Gibb
Ese
mismo amor por la música que los unió como agrupación en
Manchester, 1958, aparte del estímulo de su madre y esposa, fue
determinante para encontrar el sosiego y hacer posible darle
continuidad a la grandeza del nombre The Bee Gees (1). Porque muy
afligido la pasó Barry Gibb con la pérdida de su hermano Robin en
el 2012, nueve años antes había ocurrido la muerte de Maurice en el
2003. El mayor de dos hermanos gemelos tres años menores, de
cualquier manera una diferencia de edad a considerar; ni se diga, lo
del contraste por ser muchísimo más alto (1.80cm). Sin perder de
vista, quien primero comenzó a escribir las canciones y aprendió a
tocar la guitarra de forma autodidacta. De por sí, su figura
sobresalía entonces; de notar, las primeras composiciones
profesionales son de Barry, la primera en 1963, ''Three kisses of
love'', entre otras.
Y
sin embargo, sin plantearse en ningún momento dejarlos a un lado o
separarse de ellos, compartieron hasta sueños. Muy particularmente
me conmueve esa parte tan bonita de Barry, que expresa mucho de su
calidad humana.
'''Es
realmente sobre tres hermanos que siempre dijeron que iban a ser
famosos'' (''It's
really about three brothers that always said they were going to be
famous''),
diría Barry Gibb.
Por supuesto, los inquietos Robin y Maurice, niños muy avispados,
con su picardía, daban la talla. Talentosos, una capacidad natural
para la interpretación indiscutible. Buenos hermanos, indudablemente
les tocó lidiar los desencuentros, tan de cualquier familia, pero
superados por el afecto fraterno. Eran todos unos personajes. ''Robin
was a joyous kid, he was a hysterically funny you never could ever
meet'',
dijo
Barry
de su hermano. El
sentido del humor potenciaba su fascinación, una condición
mantenida en el transcurso de su vida. Robin era fascinante. Sin más,
en el video (2), Robin tocando el bugle, especie de trompeta, resulta
sumamente gracioso (3).
Transmisores
de pasión desde su corta edad, al paso del tiempo nos vamos a
encontrar a unos Bee Gees que conservan la misma pasión del
comienzo. La alegría, la energía entre si les brotaba, sin cambiar
ni los gestos ni el sentido de la afabilidad ni lo divertidos, ni
mucho menos el brillo de aquellos rostros al cantar. Me ha parecido
pues, merece la pena compartir la emoción que nos produce
''Reencontrar
a The Bee Gees''(4)
en esa otra parte, la de la época final -lamentablemente-, en estos
últimos años reunidos los tres en grandiosos performances,
conciertos inolvidables de sonidos inconfundibles, aquellos cuando se
iluminaban los escenarios con su presencia, Barry, Maurice y Robin
Gibb.
17
de junio de 2001
El
último recital de Barry, Maurice y Robin
''Wango
Tango Concert''
Se
presentaron
en Los Ángeles, en el llamado ''Wango Tango Concert'' (5), Dodgers
Stadium, el 17 de junio 2001, donde compartieron escenario con otros
artistas del momento, por mencionar algunos, Britney Spears,
Backstreet Boys, Nelly Furtado, Ricky Martin, Aerosmith. Es el
festival anual de Estados Unidos de mayor concurrencia, producido por
la estación de radio local de L.A. KIIS-FM. Al turno de The Bee
Gees, coronaron la larga jornada inmensamente aclamados esa noche de
Wango Tango. Se puede considerar que sería el último recital de
Barry, Maurice y Robin ante una multitud de unos 56.000 espectadores.
''Cuando
interpretaron las famosas de SNF[''Saturday
Night Fever''], el
estadio estaba de pie aplaudiendo, cantando, bailando y movido por el
frenesí. Finalmente, al cierre del espectáculo y tocaban los
acordes finales de "You Should Be Dancing", los Bee Gees
agradecieron a la audiencia y entretuvieron al público con
ocurrencias simpáticas cuando de repente el cielo se iluminó sobre
el Dodger Stadium con una tremenda exhibición de fuegos
artificiales. Fue un final espectacular''
(6).
23
de febrero de 2002
Última
gala privada de The Bee Gees
''Love
and Hope Ball''
Al
sur de Florida en Miami se realiza anualmente un evento benéfico
llamado ''Love and Hope Ball'', a beneficio del Diabetes Research
Institute, destacado a partir de 1970 por crear ''una
noche extraordinaria para los invitados y estableciendo un estándar
de elegancia y emoción que continúa deleitando y sorprendiendo a su
público'' (7).
Ahora, esta presentación privada de los hermanos Gibb en el Westin
Diplomat Resort & Spa, 2002, es realmente su última noche
memorable. Barry y Maurice entonaron algunas versiones de The
Beatles, Elvis Presley, Roy Orbison, no podía faltar el ''Bye, Bye
Love'', del disco debut 1957 de The Everly Brothers, admirados en los
años de juventud por los Gibb (8). Al rato de comenzar el show, es
cuando sale Robin y al unirse a sus hermanos el efecto causó
aplausos;
y así en conjunto, a cargo de la interpretación de los hits
exitosos en su histórico haber. De momento ningún registro
audiovisual, poca difusión internacional en cuanto a esta noche
específicamente del 2002, dado
el carácter de cierta privacidad de dicho evento.
Sería por esto, muchas personas (y así se registra en vídeos
alojados por youtubers) le atribuyen al ''Live By Request'' del 2001
el mérito de ser el concierto final de The Bee Gees.
17
de abril de 2001
De
ser, si no, su última interpretación pública, la recordada como
tal
''Live
By Request''
Ahora,
la ''special edition'' del programa de musicales de nombre ''Live By
Request'', 17 de abril 2001, en la ciudad de Nueva York, Grand
Ballroom at Manhattan Center, se ganó el crédito de ser, si no, su
última interpretación pública, la recordada como tal en la
posteridad. De trascendencia el acontecimiento y gran repercusión en
la televisión, incluso el 2 de junio de ese año ya estaba en venta
el disco digital (9) con una extraordinaria producción.
Absolutamente pautado promocionar el lanzamiento de ''This is Where I
came in'', el vigésimo segundo, el número 22 álbum de estudio, y
el último de su actuación profesional juntos (con nuevo material
propio con el sello de Universal Records). Abre el zoom de imágenes
con la carátula del nuevo álbum, se vino abajo el lugar, en el
escenario ya estaban The Bee Gees, y eso fue a cantar. Locura total,
introito de giros vanguardistas... ''This is where I came in'', con
toques al estilo Beatles. Y vibra la voz de Robin al llegar a la
estrofa,
...I
can fly/ But I'll go anywhere/ Yes, I'll go anywhere with you/ Time
goes by But I'll go anywhere/ Yes, I'll go anywhere with you...
Encendidas
las emociones, muy bella melodía la del nuevo disco. La presencia
imponente de Barry, con ''Sacred Trust'', nos traslada a su mundo de
encanto.
I
tell you I can't wait another night/ For every secret that your soul
reveals/ And you and I may get to know/ That it's real, that it's
real...
Gestos
tímidos (rasgueos en la nariz de Maurice) al presentarlo Barry,
seguido de los grandes aplausos del lleno de la sala, nos dejaría
la bella imagen de un Maurice esta vez intérprete solista, en ''Man
in the Middle'', mientras Robin y Barry en el coro.
I've
been telling lies/ And you forgive me but my heart still cries/ And
you can understand/ I'm just the man in the middle/ Of a complicated
plan...
Destreza
la de Maurice con los instrumentos. A veces en el piano, o en el
teclado, o con la guitarra. Por cierto, John Lennon le había
regalado una guitarra acústica, la Gibson Monarch, con esa también
tocaría. Le lucía estupendo el sombrero negro que empezaría a ser
característico, acompañado del saco largo negro de paño cola de
frac. Ni se diga el encanto personal, la simpatía a la hora de
intercambiar con los fans. A la pregunta del anfitrión del espacio,
un periodista de entretenimiento, el texano Marck McEwen, en
relación al
por qué en vista de los logros alcanzados continuaban con el canto
si podían estar retirados jugando golf, Maurice mencionó que el
amor por lo que estaban haciendo desde niños continuaba aún vivo
(''We´ve
been doing it since we were kids and today is still the same we love
it just as much...'').
Los
phone calls en vivo de las personas cuando solicitaban las canciones
que deseaban escuchar transcurrían entre las interpretaciones.
Destacó la llamada sorprendente del cantante Billy Joel, y pidió la
canción ''To love Somebody''. En la próxima llamada, la de Danna de
Colorado.
Ocurrió
así:
Ella
les dice que los ama... ''Hello
babies, I love you guys you´ve been in my dreams forever, I made my
husband because he looks just like you''.Y
quería escucharlos pronunciar su nombre, ''I
can hear you say my name''
Maurice
responde ''Hi
Danna''
En
eso Barry inmediatamente después
de
saludarla ''Hello
Danna'',
ha cantado: ''Ohh ohh Daaanna/ I
haaaad a girl...''
Literalmente
genial, una vieja canción, Barry la recordó en el acto. De las
inmortales de Richy Valens dedicada a su novia Danna. Casualmente la
tenía fresca ya que unos días atrás había visto la película
sobre la muerte de Valens a tan corta edad (10).
¡Qué
tipos son! What kind of guys!, impresionante su capacidad de
transmitir, sin educación musical ninguna, ninguna de escuela, hay
ahí en las letras, en los ritmos, las composiciones y producción,
en la calidad de sonido y el background apropiado en una muestra de
talento fuera de serie. En el repertorio los temas del nuevo disco y
las emblemáticas de las últimas cuatro décadas y la del primer US
Top 10 hit, el single con mucho que contar, "I've Gotta Get A
Message To You" (11).
Digamos,
títulos famosos de los 70, los del fast
music, los bailables,
por decir, los ''smash hits''. En fin, piezas memorables, pura
creatividad en la impresión de sus notas y sonidos. El ''Live By
Request'', de la cadena de televisión A & E con The Bee Gees
había resultado un día ''mágico'', así lo llamaría McEwen.
''Mágicas
personas, mágica presentación''.
Cerraría tal cual lo previsto (12), ''You
should be dancing, yeah, Dancing, yeah...''.
Se
prestó la ocasión para mencionar nada menos que los 35 años del
éxito de The Bee Gees con el sencillo "Spicks and Specks"
en noviembre de 1966, cuando vivían en Australia, considerado el
''Mejor single del año'' por el ''Go-Set'', un periódico musical
muy influyente y de bastante popularidad en ese país. Cosas de la
vida, mientras viajaban por mar en enero de 1967 de regreso a
Inglaterra, algo desencantados los muchachos por los pocos logros de
sus compactos registrados, es cuando se enteran de dicho
acontecimiento.
Ocupaba
el No 1 en el ranking australiano, el primer lugar en las listas. Con
este reconocimiento merecido comienza así la historia de triunfos
del grupo The Bee Gees. Una historia que merece ser contada.
Primero,
se llamaron ''The Rattlesnakes'', después tomaron el nombre de
''Wee Johnny Hays y The Blue Cats'', luego Barry and The Twins y las
siglas ''BG'', a comienzos de los sesenta, cuando eran señalados
como los ''Brothers Gibb'', antes de llamarse definitivamente, ''The
Bee Gees'', en Brisbane, Australia.
2
Presencia
de The Bee Gees en el Brian Henderson's Bandstand. Un show de tv de
pop músic australiano proyectado de 1958 hasta junio de 1972.
Producido en los estudios de TCN-9 en Willoughby, Nueva Gales del Sur
y finalmente se amplió a nivel nacional.
''Wango
Tango Concert''. Pautados el segundo día (17 de junio 2001).
Lástima el video sin calidad, al menos se aprecia la aclamación
bárbara mientras cantaban ¨Night Fever¨ y ¨More Than a Woman¨.
https://www.youtube.com/watch?v=oTev2VyJma4
Playlist:
This is where I came in, I've gotta get a message to you To love
somebody, Lonely days, Massachusetts,I started a joke, Man in the
middle, She keeps on coming, How deep is your love, Night fever, More
than a woman, Jive talkin', Stayin' alive,You should be dancing
''You
Should Be Dancing'', y la emocionante despedida al cierre y
aclamación del público
All
of the songs received a rousing applause, but it was the latter half
of the set that received the biggest ovation. When the SNF songs were
performed the entire stadium was on their feet clapping, singing,
dancing and being whipped into a frenzy. Finally, as the show was
closing and the last chords of "You Should Be Dancing" were
being played, the Bee Gees were thanking the audience and
entertaining the crowd with antics when suddenly the sky lit up above
Dodger Stadium with a tremendous display of fireworks. It was a
spectacular end to the entire performance and the crowd responded
with a thunderous roar of approval. This was the third Bee Gees
concert that I have attended and even though it was not a full set
list or just the Bee Gees alone, it was the most fun I have had
because the atmosphere was so festive and the crowd was right behind
the Bee Gees the whole way through to the dazzling end.
Playlist:
Get back, Candy man, Shahdaroba, Lady Madonna, Love hurts, Heartbreak
Hotel, Imagine, Bye, bye love, Words, Lonely days, To love somebody,
How can you mend a broken heart, Jive talkin', You should be dancing.
''On
February 28, 2004 Barry Gibb performed live at the 30th Anniversary
of Love and Hope benefiting the Diabetes Research Institute. With him
were mum Barbara, wife Linda, their five children and partners, and
their two grandchildren. He didn't perform any Bee
He
dedicated Maurice the song "Send in the clowns" whose
lyrics -he said- reflect how he feels about his brother''.
A
lo largo de su carrera a título propio, Barry Gibb ha estado
apoyando con presentaciones privadas rodeado de su familia a esta
institución. El 28 de febrero de 2004 actuó en vivo con motivo del
30° Aniversario. Con él estaban la madre de The Bee Gees, Barbara;
la esposa, Linda, sus cinco hijos y parejas, y los dos nietos. Le
dedicó a Maurice la canción "Send In The Clowns", cuya
letra, dijo, refleja lo que siente por su hermano. El y Linda, a
partir de 1985, tienen a cargo la Presidencia Internacional, un papel
llevado con orgullo.
The
Everly Brothers. Tocaban rockabilly y country music, una mezcla con
rock and roll en la década de los 50 y 60s. De 1957 al 61 período
de su éxito. Doce años mayor que The Bee Gees. Integrantes, Don
Everly, nacido el 1 de febrero de 1937 en Brownie, Kentucky, y
Phil Everly, nacido el 19 de enero de 1939 en Chicago, Illinois,
falleció en California el 3 de enero de 2014.
9
Al
año siguiente, el 2 de junio del 2002 se lanzó el dvd.
del ''Live
By Request'', abril
2001. Un TV show -Interview +performances, con una duración de 90
minutos.
Songs:
This Is Where I Came In, She Keeps On Coming, Sacred Trust, Man in
the Middle, Massachusetts, To Love Somebody, I Started a Joke, Jive
Talkin, How Can You Mend a Broken Heart, I've Gotta Get a Message to
You, Acoustic Medley: New York Mining Disaster/Run to Me/Too Much
Heaven/Islands in the Stream/Holiday/A Woman in Love/Guilty/Nights on
Broadway, Wedding Day, Lonely Days, How Deep Is Your Love, You Should
Be Dancin´
"I've
Gotta Get A Message To You". Se encuentra en ''Idea'', el quinto
álbum de The Bee Gees en la edición estadounidense de 1968, aunque
no así en la de UK. Luego la canción está en ''Best of Bee Gees''
(1969), en ''Here At Last'', igualmente incluída en ''Bee Gees
live'' (1977), ''Tales from the Brothers Gibb'' (1990), ''The very
best of the Bee Gees''(1990), ''Bee Gees Story'' (1991), ''The
Record'' (2001), ''Number Ones'' (2004).
Ritchie
Valens (13 de mayo de 1941-Clear Lake, Iowa, 3 de febrero de 1959)
fue un músico, cantante y guitarrista estadounidense de ascendencia
mexicana pocho. Un pionero del rock and roll y un precursor del
movimiento de rock.
Moderador:
A question for you Robin. When
you found out that was your first number-one record, what went
through your mind
Robin:
wow, this is our first number-one (Risas)
Moderador:
Did it change how you saw yourself and your brothers in the
business because now you were I guess legit ?
Robin:
Yeah, well, obviously when you get your first number one it´s an
incredible feeling and you´re not sure you´r gonna get another so,
yeah, and remember with you know it was sort of very young crystal
teenagers at the time and their clothes it we still are still are
teenager (Aplausos)
But
so is our audience which is fantastic it was actually a double that
we were told was number one and I´m actually it ended up being
number two and the following week it went to number one
Un
phone call, el presentador: This is Billy from Lousville Kentucky,
hey Billy, how are you hey hey
Robin:
le dijo Hi Billy hey
Marck
McEwn le preguntó: Hey Billy what´s your last name
Y
quien llama dice: ''Billy Joel'' (risas y salio en el generador de
caracteres LBR Special Edition )
Les
dijo que él y Elton habían tenido la noche anterior un ''gig
(actuación), Billy supo de ellos en el 67 cuando se estaba graduando
de bachiller, y les pidió ''To love somebody''. Barry le dedicó la
canción a su hija Alexandra. Te veo mañana hija, I love you
6
''To Love Somebody''
Bee
Gees (6/16) -To love somebody
gferdinandus4
Live
by request on 17 April 2001 Manhattan Center.
Originalmente
era para el Rey del Soul, Otis Redding., dijo Barry. Un accidente
aéreo acabó con algunas vidas y la del cantante , fue lo que llevo
a grabarla ellos.
Muy buena la aclaratoria de que el último concierto en conjunto fue en el 2002 y no el 2001. Por lo demás ¡a disfrutar de los videos! Y por favor Martha...!no te me pierdas vale!
Ali, de hecho, te decía en otro comentario que estoy por instalarme en tu blog, sabes que me alegró mucho que lo conservaras porque verdaderamente es una joya para mantener en el tiempo.
Tus palabras me dan mucho aliento...y eso es lo que necesitamos los venezolanos, saber que estamos haciendo algo que aunque en este momento nadie le da importancia llegará el momento en que será reconocido y al menos tú lo has hecho...Gracias. Entonces te espero por allá.
Comentarios
Entonces te espero por allá.