En ''Ellan Vannin'' inicia la gesta de The Bee Gees




Un 7 de noviembre de 1998 en el programa británico ''An Audience with the Bee Gees'', a la pregunta del público entre las canciones, ''¿Dónde nacieron, en Manchester o en Australia?'', al responder Barry Gibb que en ''Isle of Man'' se produjo la exclamación ''Ohhh'', porque la gente por lo general no los asocia con esta dependencia británica (1). Robin Gibb presentaría la sentida y bella pieza musical ''Ellan Vannin'', precisamente el nombre de esta isla en lengua manx, poema escrito por Eliza Craven Green en 1854 (la autoría de la música disputada entre dos autores), lo cierto es que es una especie de himno de Manx no oficial, del cual Barry, Robin y Maurice Gibb hicieron su versión con motivos benéficos para organizaciones de la isla e incluida por ellos en el repertorio de diversas giras.



En ''Ellan Vannin'' inicia la gesta de The Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo V
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por Martha Colmenares
Junio 2018


Nacimiento de Barry, Robin y Maurice Gibb. The Bee Gees. The birth of Barry, Robin and Maurice Gibb.

Al perder Manchester su encanto para trabajar, Hugh Gibb acepta con entusiasmo la oferta del prestigioso Hotel Douglas Bay para tocar con su Hughie Gibb band, y a finales de 1945 con su esposa Bárbara y su hija Leslye de 1 año se marchan a Douglas, capital de la Isle of Man donde pasarían casi 10 años. Esta dependencia de la colonia británica en el Mar de Irlanda, si tiene alguna notoriedad, aparte de sus paisajes hermosos, tradiciones centenarias y leyendas fascinantes, ello estaría asociado al TT, Tourist Trophy, la competición motociclística internacional considerada la más peligrosa del mundo realizada anualmente desde principios del siglo pasado en la Ruta de la montaña Snaefel. Pero es de notar que el hecho de ser la cuna de los integrantes de The Bee Gees, constituye entre sus habitantes un privilegio sentido con mucha satisfacción; correspondido por los hermanos Gibb al manifestar en entrevistas a lo largo de su carrera su orgullo por el territorio que los vio nacer. Es aquí pues, en ''Ellan Vannin'', donde comienza la gesta de The Bee Gees, nutrida con los referenciales y testimonios sobre su niñez, los sitios donde vivieron, los vecinos o sus escuelas infantiles. Cuando Leslye está de 17 meses, es el nacimiento del primogénito el 1 de septiembre de 1946, por el hecho de ser el primer hijo varón de la familia se le añade otro apellido (por eso su nombre oficial es Barry Alan Crompton Gibb (2), y en 1949, nacieron los gemelos, Maurice y Robin Gibb, el 22 de diciembre (Robin primero que Maurice por cuestión de unos minutos), en la misma clínica, el antiguo Jane Crookall Maternity Home cerrado en 1992 (3), en nuestros días el Crookall House situado en Demesne Road.

Siguen las respectivas partidas de nacimiento: la de Robin, Maurice y Barry Gibb






La 17 Strand St. Douglas


La primera residencia donde vivieron Los Gibb en 1945 rentada a sus propietarios sería al pie de una pequeña colina en una sencilla y muy pequeña casa ya desaparecida, muy tranquilo el sitio por un camino frondoso se le llegaba, detrás de un garage de autos y ubicada en la Peel Road, les quedaba cerca del hotel donde comenzó a trabajar el señor Hugh Gibb. Por lo general sus mudanzas fueron frecuentes y a sitios cercanos entre si, no tardarían en cambiarse a la 17 Strand Street, muy turística es aún una calle de mucho movimiento comercial con variedad de tiendas, de transito sólo para peatones. Tuvieron un piso pequeño encima de lo que fue Maley´s Chemist, asumida hoy en día por la cadena de farmacias Llooy´s, fue propiedad del químico manx George Maley (perteneciente a la Sociedad Farmacéutica de Gran Bretaña a principios de 1900. En las fotos se aprecia las diversas modificaciones del edificio, actualmente ocupado por la firma comercial especializada en celulares y accesorios, ''Manx Telecom'', adyacente a la famosa ''Torntons Chocolatiers''. En el 2011 el Ministro de Cultura y Ocio de la Comunidad, David Cretney, había considerado imperativo volver a ocupar sus instalaciones vacías al igual que las de ''Woolworths'', la famosa cadena, otro de sus vecinos (con 100 años de tradición tuvo que ser liquidada en el 2008), y será en el 2017 cuando se lleva a efecto la ocupación por parte de los grandes almacenes ''Pep & Co''. Con algunos cambios de fachada, por los años 20s tuvo a un lado a ''Marks and Spencer'' ubicada luego de su demolición en la Market St. (viene siendo la calle paralela a la Strand), una tienda por departamentos bastante grande (4) .


Robin Gibb con su abuela Nora Lynch
Robin Gibb con su abuela Nora Lynch




50 St. Catherine's Drive, en Douglas (IM1 4BF), Isla de Man




Al seguir el rastro de las siguientes viviendas llegaríamos a lo que es ahora una zona única y segura, ubicada entre la corta Hawarden Ave., y los bosques y arboles de Belmont Hill con sus actuales residencias rodeadas de bellos jardines. Al frente se encuentran las áreas verdes de la Ballakermeen High School, en los tiempos de la segunda guerra mundial había sido una escuela de entrenamiento para los cadetes navales, en el presente es una escuela secundaria integral con más de 1500 estudiantes de entre 11 y 18 años. ''50 St. Catherine`s Drive es la dirección de la primera casa en la que vivió mi padre RJ Gibb'', dijo el hijo menor de Robin, el 29 de septiembre de 2014 (5). ''En realidad, fue la casa a la que lo trajeron del hospital inmediatamente después de haber nacido''. Aquella cuando por la vida precaria y de dificultades económicas de los padres de los hermanos Gibb sólo había sido posible amueblar uno de sus dos pisos. Al pasar de los años, un miércoles 23 de abril de 2013, el Concejo Municipal de Douglas distinguió esta residencia de la infancia con la ''Placa Azul'', de 300mm de diámetro, en aluminio con fondo azul. "Por lo tanto, es apropiado que la primera placa azul que se erigió en la Isla de Man debería conmemorar la vida y la obra de estos tres hermanos, Barry, Maurice y Robin Gibb que, como los Bee Gees, inspiraron y deleitaron generaciones de audiencias con su música e hicieron mucho para promover la Isla de Man" (6), palabras finales del discurso de Su Señoría el Alcalde de Douglas Councillor, David Ashford JP.


Con permiso y autorización de los propietarios actuales de esta casa emblemática los señores Kerry and Keith Moore, los cuales supieron de la historia de su inmueble hasta después de haberse mudado, se hizo posible su colocación, y refiere Moore que fue un compañero en el cuerpo de bomberos donde se desempeña como oficial quien le hace saber que fue la antigua morada de los Bee Gees. Por supuesto, no podía creerlo así que comienza a buscar certificados de su procedencia y sí, efectivamente "Es genial tener la placa fuera de nuestra casa, este lugar debe haber significado mucho para Robin" (7). Dwina Gibb acompañó a su hijo Robin Jr. para el descorrido de la manta sobre la placa. "La Isla de Man fue un lugar muy especial para mi padre durante toda su carrera: amaba el folclore de la isla, amaba su fuerte sentido de independencia y tenía una gran afinidad con el lugar, al igual que mi madre y yo" (8). Gracias a Robin y su esposa se había podido abrir un anexo en el Hospicio de Douglas el 14 de noviembre de 2007, que se llamó Rebecca House (9), orientado a aliviar a niños con enfermedades que limitan la vida desde el alumbramiento hasta los 18 años. Robin en vida le dedicó muchas actuaciones a beneficio. Cuando ocurrió su muerte, a destacar, la familia les pidió a los simpatizantes que en vez de flores enviaran un donativo al albergue, la medida trajo 14 mil euros a la organización benéfica, y por supuesto se cuentan muchas reacciones conmovedoras proveniente de gente manx (10).



Gracias a Robin y su esposa se había podido abrir un anexo en el Hospicio de Douglas llamado Rebecca House


Un comunicado entonces de la organización, manifestó su dolor con estas palabras: ''Es con gran tristeza que todos en Hospice y, en particular, Rebecca House se enteró de la triste muerte de Robin Gibb y nuestras condolencias han sido enviadas a su familia. ''Robin y su esposa, Dwina, tremendos partidarios de nuestro hospicio para niños, Rebecca House, desde su inauguración oficial en noviembre de 2008'', refirió su directora ejecutiva, mientras comentaba que Robin ''durante la inauguración oficial, quería pasar tiempo con los niños y sus familias en el centro''. En cuanto al concejal municipal de Douglas, David Christian, refirió en sus palabras la profunda tristeza del Consejo, y que se había enorgullecido de haberle entregado junto a su hermano Barry Gibb y a título póstumo a su otro hermano, Maurice, la distinción del ''Libertad Honoraria del Condado'' en el 2008. ''Nunca olvidó la tierra de su nacimiento y nunca olvidaremos a este hombre verdaderamente notable que hizo una contribución duradera a la música popular y al perfil global de la Isla de Man". De igual manera el Primer Ministro, Allan Bell expresó su pesar por la muerte de Robin Gibb a su viuda, Dwina, ''el orgullo de la Isla por la estrella nacida en Manx... aunque alcanzó fama y éxito a nivel mundial, Robin nunca olvidó sus raíces Manx''.

Con el tiempo Robin Gibb recordaría a 50 St. Catherine`s Drive, donde se habían reubicado en 1949, el año cuando vienen al mundo, la localidad donde pasaron los primeros años. En las afueras de Peel en la costa oeste de la isla se encuentra una de sus mansiones y en la actualidad pasa temporadas en ellas su esposa. De ahí su colección de canciones grabadas entre el 2006 y el 2008 lanzado en el 2014, dos años posteriores a su muerte. ''Robin planeó que el álbum fuera un álbum reflexivo, a veces autobiográfico, y esta intención se ha visto reforzada por la inclusión de lo que es casi seguro la última canción que Robin escribió o cantó. [Sydney] se grabó en nuestra casa, en un iPad, en los meses previos a su fallecimiento. Aunque la calidad de la grabación es más baja que el estándar alto usual de Robin, es una canción que creo que los fanáticos de Robin deberían escuchar. Es apropiado que cierre el álbum como un sujetalibros perfecto y conmovedor para una carrera notable. Amor, Dwina'' (11). Este disco póstumo (2014) valer que Robin lo había terminado en el 2008, ''50 St. Catherine's Drive'' es el séptimo y final álbum, ''un disfrute rescatar baladas entre fascinación y magia de cierta influencia soul y rhythm and blues contemporáneo...'' (12). Preciso recomendar escuchar las canciones (13) ''Days of Wine and Roses'' o la nueva versión de ''I Am The World'' o ''Wherever You Go'', la insuperable ''Don´t Cry Alone'' (14).


El recuerdo de otras casas y las escuelas



De St. Catherine Drive se mudaron a una vivienda tipo rural in Spring Valley Rd., cerca del River Glass, luego a Chapel House en la Strang Road, Una de las casas de la infancia de Barry Gibb (1946-49), antiguamente The Chapel House (ahora una tienda de la esquina), cnr Main Road y Strang Road, Union Mills, Isla de Man.

Por último a la 43 Sneafall Road en Willaston, 1952, ahí estuvieron hasta 1954 a un lado de la Keppel Rd. Una calle bastante larga y donde se encuentra St Joseph Church. Termina la Willaston Cres y empalma la Johnny Watters Ln. Casualmente vivirían luego en Manchester en una calle con el mismo nombre ''keppel Road'', antes de emigrar a Australia in 1958. Barry Gibb fue en septiembre de 1951 con 5 años acabados de cumplir y su hermana Leslye de 7 a ''Braddan primary school'' en la A23 Braddan Road en septiembre de 1951, la única de las escuelas que aún existe. A los 6 años estaría en la llamada después ''Fairfield Junior School'' situada en el corazón de Douglas, en el límite del ajetreado distrito comercial y financiero de Tynwald Street, al lado de la maternidad donde nació, aunque cerrada en el 2016 y arrendada por el Ejército de Salvación, una organización benéfica reconocida. Y por último fue a ''Ballacloan Infants' School'', en la Demesne Road, también cerró sus puertas, ambas escuelas con más de cien años, por no ser sus edificaciones consideradas aceptables como un entorno de aprendizaje para el siglo XXI (15) .


Posterior a esta época de experiencias vividas en Isle of Man, ya con el éxito alcanzado mucho después de marcharse a otros rumbos, regresarían nuevamente a vivir un par de años allá, los padres de The Bee Gees habían comprado una quinta cuando estuvieron a cargo de una oficina de correos, incluso Barry también tuvo su vivienda propia. La estadía de Andy Gibb, el menor, también es muy recordado por los manx. Se cuentan frecuentes visitas en otros días posteriores como ya artistas de renombre, a objeto de realizar obras benéficas, rememorar vivencias, y muy a resaltar, para recibir distinciones y homenajes. Toda una cartilla de remembranzas traspasadas de Hugh o de Barbara a sus hijos, por ser pequeños difícil tener recuerdos con evidente claridad; bueno, parte de esos temas que nos van quedando para contar en los siguientes capítulos. Sin embargo, es curioso, quedan flashes imborrables a pesar de la corta edad, en Barry por ejemplo, se mantiene la imagen de su mamá, de Barbara, una madre dedicada por completo a sus niños, cuando mientras les planchaba la ropa solía canturrear aquellas piezas del momento en boga como ''Answer me'',
Answer me oh my love/ just what sin have I been guilty of/ tell me how I came to lose your love/ Please answer me my love...
o ''Yours'', o el ''You´ll never know'',
You'll never know just how much I miss you/ You'll never know just how much I care/ And if I tried, I still couldn't hide my love for you...
Canciones que al cabo del tiempo Barry interpretaría en las celebraciones privadas junto a los suyos en el hogar.

A Hugh Gibb no le renovaron el contrato


Entre los visitantes asiduos a la isla se cuentan los del norte de Inglaterra y Escocia, a divertirse con conciertos en las salas, también música de banda al aire libre. Isla de Man tuvo sus grandes orquestas de música popular bailable, entre ellas, la dirigida por Joe Loss, Ivy Benson o Ronnie Aldrich entreteniendo a turistas y residentes por igual (16). Ahora bien, por una parte, ''la música vernácula, que comenzó a ser visto como pasada de moda'', y que las contrataciones abarcaban sólo la temporada de junio a septiembre, por la preferencia de los turistas por el verano (aunque el invierno no era muy fuerte), lo cual hacía difícil la situación para los músicos; por la otra parte, además, porque a partir de 1945 con la declinación de las grandes bandas y pérdida del verdadero sentido del swing, son evidentes los grandes cambios durante los años 50. ''Las bandas existentes cambiaron el estilo acompañando a solistas como por ejemplo Frank Sinatra o Doris Day, con una mezcla de big-band-jazz y música pseudo-clásica. La posguerra marcaba su propio ritmo que se mantuvo durante los años 50'' (17). Y resulta que a Hugh Gibb no le renovaron el contrato en el Hotel Douglas Bay (18), ya comenzaba la era de las contrataciones a solistas y músicos de órgano eléctrico, que innovaron la reproducción de cualquier ritmo que se deseara tocar, y de paso, resultaba más económico a las empresas hoteleras. De esta manera, a comienzos de 1955, con Barry de 9 y los gemelos de 6 años, los señores Gibb deciden retornar a Manchester para vivir allá unos tres años y con más edad ahora si podrían los niños acompañar al padre a presentaciones públicas y de ahí surgen anécdotas simpáticas en el aprendizaje de la apreciación de las armonías; para luego partir a Australía posteriormente donde The Bee Gees se hacen con un nombre, ese nombre, ese que los introduce en las páginas de la historia de la música y el rock.

Copyright © 2018
By Martha Colmenares

Relacionados 

1) ''Redescubrir a The Bee Gees''
Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

2) Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

3) Robin Gibb de los Bee Gees
In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

4) De los años 40s a The Bee Gees
Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

5) En ''Ellan Vannin'' inicia la gesta de The Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo V
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Junio 2018

Notas complementarias y referencias

1
The Bee Gees grabaron una versión para las organizaciones benéficas de la Isla de Man. Grabado en 1997, y lanzado y relanzado como single, 1998-1999.
''An Audience with'' es un programa de televisión de entretenimiento británico producido por London Weekend Television (ahora parte de ITV Studios), en el que un anfitrión, por lo general un cantante o comediante, actúa para un público invitado de celebridades invitados. Su director es Jonathan Glazier
Bee Gees -Ellan Vannin (1998)
Leandro Costa Fador

En cuanto a Eliza Craven Green:
''Mejor recordada hoy por haber escrito la letra de 'Ellan Vannin', fue una actriz de gran renombre en el escenario de Douglas durante la década de 1820, un período que recordó en su poesía por el resto de su vida. Nacida en Kirkgate, Leeds, el 10 de diciembre de 1803, Eliza Craven llegó a la isla como actriz para el New Theatre en Athol Street en 1824. Aunque se hizo muy popular, no detuvo los problemas financieros del teatro, lo que provocó su cierre en julio de 1825... Cuando llegó a morir en Leeds el 11 de marzo de 1866, su poema "Ellan Vannin" ya se había establecido efectivamente como el "himno nacional" de Manx, como se conocía antes de 1907 cuando se presentó el actual Himno Nacional.

2
History. By Marlon Adriaense

3
Jane Crookall Maternity Home (former). Douglas
Esta antigua pero original Casa de Maternidad Jane Crookall se cerró en 1992, ahora es la sede administrativa del Departamento de Atención Social'. ''The below image was captured on my Fuji X10 camera resized and cropped in Adobe
Posted by Peter Killey on April 1, 2012

Fotos en coche

4
Sobre las tiendas y las fotos de Maley
Foto maley
Strand Street, Douglas
Date(s): August 1974
Douglas bay
Bingo Hall, Douglas Market
Date(s): August/September 1966
Robin Gibb - ''Don't Cry Alone''
Leandro Costa Fador
https://www.youtube.com/watch?v=-0HF2EFJIL8



Marks and Spencer, Maley's Chemist and a Rock Shop, Strand Street, Douglas
Date(s): 1920s
Place made: Strand Street (Douglas)



George maley

5
''Una conversación con RJ Gibb'', el hijo menor de Robin, el 29 de septiembre de 2014. The Huffington Post. 29 de Septiembre de 2014, Mike Ragogna interviewed RJ Gibb para su blog.
6
Concluding His Worship said: ‘It is therefore fitting that the first blue plaque to be erected in the Isle of Man should commemorate the life and work of these three brothers, Barry, Maurice and Robin Gibb who, as the Bee Gees, inspired and delighted generations of audiences with their music and did so much to promote the Isle of Man.’

Douglas Borough Council has honoured The Bee Gees with a blue plaque at their childhood home (Además foto con el nombre de la calle)
7
Los propietarios de 50 St Catherine´s
Foto Dwina Gibb con la foto en la ocasión de recibir Barry y Robin Gibb el premio honorario ''Freedom of the Borough of Douglas'' in el 2010. Están en la foto Inkerman Faragher, los fallecidos George Chatel MBE y Sir Norman Wisdom OBE, Geoff Duke OBE y el antiguo Alcalde of Douglas, Michael Gelling.

8
Fotos de Robin y los gemelos en el coche.
Robin Gibb's son, Robin-John said: "The Isle of Man was a very special place for my father throughout his career - he loved the folklore of the island, he loved its strong sense of independence and he had a great affinity for the place, as do my mother and I."

9
Rebecca House has been officially opened by Robin. He was there together with his wife Dwina (2008)

Rebeca House

Robin y st catherine

Foto nombre de la calle
10
Reacciones por el fallecimiento de Rober de personalidades de la Isla de Man.
Margaret Simpson, directora ejecutiva de Hospice
Councillor Christian

El Primer Minstro condolencias
Robin Gibb never forgot his Manx roots says Chief Minister
11
En la página robingibb.com
12
En el proceso de ''Redescubrir a The Bee Gees''. Álbumes y canciones. Serie de reportajes The Bee Gees. Titulo Martes 3 de abril de 2018. Por Martha Colmenares

13
Se puede adquirir el álbum con las 17 pistas o los singles en Amazon.

14
Grandes canciones
Robin Gibb ''Day's Of Wine And Roses''

'I Am The World'' (New Version)
Robin Gibb
https://www.youtube.com/watch?v=h4Jhhs9-4W8

'
Robin Gibb - ''Wherever You Go''
Ricardo Winnik


Robin Gibb - ''Don't Cry Alone''
Leandro Costa Fador


15
Lugares donde vivieron y Escuelas. Fotos

Barry went to Braddan School in September 1951, 5 años then Tynwald Street infants and when he era 7 was seven to Demesne Road School.
Braddan Primary School. A picture from the Computer Bus Man’s past -his school bus parked outside Braddan School en route from Douglas High School to Glen Vine back in 1975.
En agosto de 2017 salió publicado que la Escuela Primaria Fairfield cerró el año pasado, y que próximamente sería arrendada al Ejército de Salvación
Ballacloan Infants School y Fairfield Junior School cerraron en los últimos años, dejando los edificios vacíos, por no ser aptos para la educación.
Contiene la foto de la Escuela Primaria Fairfield
http://www.surreyschools.com/JobSeekers/RecruiterProfile.aspx?EmpNo=16908
The Salvation Army is a registered charity in the Isle of Man: Charity Number 267.
Directorio de Escuelas en Isle of Man

16
Joe Loss was a British musician popular during the British dance band era, and was founder of the Joe Loss Orchestra.
Música en la Isla de Man

17
Decaimiento Bigs Bands

18
Hotel Douglas Bay en la Hill Street
Fotos de los hoteles del douglas y el alexander
The Douglas Bay hotel es ahora un complejo financiero de oficinas y el hotel Alexandra una cuadra de lujosos apartamentos en el llamado Queens promenade

Dedicado a mi nieta Desirée
By Martha Colmenares
Copyright © 2018
Los contenidos de este blog pueden ser tomados para propósitos de referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna para cobrar por derechos de autor por reproducir los contenidos de este blog.



Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Interesantísima y entretenida la entrada...Se ve que trabajaste bastante para lograrla. Gracias Martha, por ella y por la música
Martha Colmenares ha dicho que…
Gracias Ali, me alegra que te haya gustado.
Unknown ha dicho que…
Maravilloso , increible, hermoso trabajo , gracias por dejar saber toda la vida de nuestros ídolos, lo increíbles que fueron y serán para nosotros conocerlos más a fondo , hermosas personas , MUCHAS GRACIAS..... " THE BEE GEES FOREVER "..... 🌹🌹🌹💖🎶💋👍🌈🥰
Unknown ha dicho que…
Muy interesante, siempre leo tus blogs Martha son muy interesantes lo que públicas, enhorabuena sigue así cada vez conociendo más a nuestros increíbles, auténticos, excelentes cantautores.. BEE GEES...
Martha Colmenares ha dicho que…
Muchas gracias por el comentario, me apena, estaba sin verlo
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por esta información de la vida de estos genios de la música!