The
Bee Gees en el hogar de infancia y su antigua escuela, la Oswald
Road County Primary, en Manchester noviembre 1981.
''Lollipop''
es una canción de 1958 grabada por el duo Ronald and Ruby y con
versiones de Chordettes, y el grupo vocal británico The Murdlarks,
un antecedente fundamental en la carrera de The Bee Gees. De las primeras que cantaron como 'The Rattlesnakes''.
Bee
Gees - Lollipop -Video
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The
Bee Guees en Manchester 1955 a 1958
Serie
de reportajes. Titulo VII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Regresos
nostálgicos de The Bee Gees a Manchester
Parte
I de
The
Bee Gees en Manchester 1955 a 1958
The
Bee Gees son un potencial transmisor de emociones sin límite
en el tiempo; de ahí lo perdurable, agradecidos por el hermoso
llegar a nuestras vidas. Antecedente fundamental en la música de The
Bee Gees es ''Lollipop'', una canción de 1958 grabada por el dúo
Ronald and Ruby, versionada por las famosas Chordettes, y el
grupo vocal británico The Murdlarks. De las primeras canciones que cantaron como ‘’The Rattlesnakes'’ en 1958, antes cantaron otras cuando Barry Gibb, tenía 11 años, y los gemelos Robin y Maurice Gibb, 8
años. ¡Música pura, las mejores voces! ¡Perfección! Sin
trucos, sin técnicas. El hecho distingue el inicio, precisamente, de
un virtuosismo musical sin precedentes.
Robin
Gibb cuenta que a ''Lollipop'' la cantaron por accidente
(1), y la
grabaciónexistente
corresponde a la serie de secuencias filmadas en otro de sus regresos
a Manchester, en 1996, dicho sea de paso, conveniente para volver a
estar en la emblemática morada siendo niños, donde comienzan sus
armonías. Los hermanos Gibb cooperaron en la realización de un
documental llamado ''Keppel
Road The Life and Music of The Bee Gees'',
dirigido por Tony Cash con la producción a cargo de Andy Bell
y Timothy Woolford, y permitieron además filmar una sesión de
composición de canciones en Florida, digamos, ''Just in Case'',
lanzada pero en el 2001 (2).
En
Manchester la ciudad natal de los padres de los hermanos Gibb pese al
bombardeo Luftwaffe por la alemania nazi, causante de estragos y
daños serios en La Catedral, el Free Trade Hall, la Estación
Victoria, en casas y empresas en general, se vivieron tiempos
duros; a propósito, a día de hoy considerada la tercera ciudad de
mayor alcance de visitas en el Reino Unido por turistas extranjeros.
Sin escapar a los cambios con la llegada de los 50s, abordado en el
capítulo sobre Isla de Man (3). La alta demanda de los
artistas en vivo llegó, y los pequeños grupos comenzaron a
sustituir las enormes orquestas. Indudable la competencia con los
avances de las nuevas tecnologías y la industria del disco y las
emisiones de radio. Los sencillos de 45 rpm van a sustituir los 78
de pasta, y por supuesto, si ya la radio constituía un medio de
difusión por excelencia, llegaría la televisión. Otras
innovaciones de la década, los big ballrooms dejan de ser los
preferidos y marcan la pauta los espacios reducidos. E
indudablemente, es fantástica la integración de ritmos lo que abre
el camino a los notables movimientos del rock and roll, el
rock-pop, el rock y sus otras tendencias, en la cual el prestigio
de los hermanos Gibb será de una trascendencia fuera de serie. 10
años pasó la familia Gibb en Isla de Man hasta comienzos de
1955, y el retorno a Manchester para vivir unos tres años junto
a los niños (ahora con más edad), les tiene reservadas gratas
experiencias con las pequeñas incursiones exitosas de sus hijos, y
en el año 1958, la enhorabuena, la gran alegría por el nacimiento
de Andy, el hijo menor.
51
Keppel Road
Lesley
y Barbara se mudaron
a vivir con
la hermana de Barbara. Barry y su padre pasaron
un tiempo con la familia del señor Hugh y se reúnen
posteriormenteen
un apartamento
en el
161 Withington Road
en Whalley, antes de ubicarse
en
el
51
Keppel Roaden
la sección de Cum Hardy Chorlton (4),
un suburbio de Manchester, a cuatro millas al suroeste del centro de
la ciudad de Manchester,
donde permanecieron
un
tiempo considerable(1956-58),
y les
quedaba muy cerca el colegio de los niños, la Oswald Road Primary
School. Barry de 9 y Lesley de 10
estudiaron en la Junior y los gemelos en la Oswald Infant Shool (5).
En
1996, mientras recorrían Keppel Road junto a Barbara para filmar un
''Bank Show'' especial sobre sus vidas,y se reunieron con el
propietario de la vivienda John Nono, Barry Gibb le preguntó si
estaba interesado en venderla, pero John Nono no tenía deseos de
hacerlo por los momentos. Con los años decidió poner la casa en el
mercado y envió un correo electrónico a Barry para ver si aún estaba
interesado. Y así es como Barry terminó comprando la casa en el
2002 (6).
Regresos
nostálgicos de los hermanos Gibb a Manchester
Después
de 24 años The Bee Gees regresan a sus raíces en Manchester,
noviembre 1981. Maurice, Robin y Barry Gibb posan frente a las
puertas de su antiguo colegio y en el patio de recreo escolar. En el
96 vuelven, y en el 2013 Barry Gibb en una evocación de sus días
de infancia viaja acompañado por tres de sus nietos, un viernes 13
de septiembre, con 67 años (7). Realizó un concierto en el
''Phones4U Arena'' de Manchester el domingo 29 por la noche (8).
Muy ameno el relato de Veronica Hannam, la conocida Vicky (9),
quien tuvo el privilegio de haber pasado sus años jóvenes
regularmente en compañía de Barry Gibb y su hermana Leslye. En la
visita de Robin el 19 de abril del 2010 a su antigua casa familiar
con Stephen Davis y Moire Lavin (10), le contó al personal de los equipos de filmación
sobre sus conciertos tempranos junto a los hermanos además de
revelar algunos de sus recuerdos preciados del lugar de su
crecimiento. ''No necesitaba una guía que le mostrara su estado
actual, ya que recordaba el diseño exacto de la vivienda de su
infancia como si fuera ayer". Aparece Robin de casi 8 años
en una foto (11) en su escuela en 1958 con sus hermanos
Maurice y Barry.
Los
doctores Gibb
Un
miércoles, 12 de mayo de 2004, atienden un premio muy especial Barry
and Robin Gibb, los dos miembros sobrevivientes del grupo The Bee
Gees. ''Vestidos con trajes rojos y amarillos y gorras negras,
Robin y Barry Gibb recibieron el doctorado honorario en música de la
Universidad de Manchester'' (el
texto en anexo). Oportuno aceptar un título póstumo en nombre de su
hermano Maurice, quien había fallecido el año anterior a los 53
años. Según palabras de Barry "la ceremonia
fue completamente abrumadora y maravillosa... Maurice estaría muy
orgulloso. Igual estaba aplaudiendo. Nos mira con
desprecio y apuesto a que desea estar aquí". El y Robin
aprovecharon para dar apertura al estudio de grabación escolar, el
"Maurice Gibb Recording Studio'' en su memoria. ''A los
hermanos se les unieron familiares y amigos en Oakwood High School en
Chorlton-cum-Hardy''. Pam Roberts, la subdirectora del
centro hizo valer la emoción de los estudiantes. "Es una
gran oportunidad para ellos actuar frente a gente realmente famosa.
Es un gran día para los Bee Gees y los estudiantes, pero
indiscutiblemente es un día bastante triste"(12).
Habladurías, cuentos, puede que hasta ficciones o exageraciones
diría yo a la hora de enumerar travesuras y problemas callejeros
de The Bee Gees, o bien, anécdotas simpáticas y testimoniales
oficiales pertinentes en tanto que se ha publicado (13).
Desde luego, si de considerar nos sirve, la notoriedad en la
infancia de cada Bee Gee radicaría en la evidente falta de interés
por la escuela, el gusto por el ausentismo escolar y el andar
sueltos por las calles. Sin reparo alguno, sus inclinaciones sólo
mostraban el arraigo por la música (14). El posterior
período en Australia muy comprometido en su carrera, les hizo
difícil seguir asistiendo a la escuela, lo cual no debe haberles
significado sacrificio alguno. Barry lo haría en 1961, recién
cumplidos los 15 años y los gemelos siguieron su ejemplo más tarde. A la larga la música sustentaba lo inexorable en
sus vidas, y resuelven centrarse en ella. ''La
música era tanto un refugio como una vocación¨(15).
A ver, con la salvedad, si así es una, igual es la otra, la
aceptación del honoris causa lo asumieron con precisa modestia.
Nunca se dieron de estudiados, por eso lejos de llamarme la atención
me parece muy propio lo expresado por Barry al recibir el doctorado,
''que sus premios no se basaban en la capacidad académica ni
ciertamente se debe a nuestra educación. Esto se basa en
nuestras grabaciones y nuestra música y
lo que esto significa para las personas" (16). Con todo, han mostrado ser personas cultivadas, les gustaba la
lectura. Barry tiene libros ''sobre sus intereses eclécticos: la
arqueología sobrenatural y alternativa, la historia británica, el
Tercer Reich y una copia del evangelista Joel Osteen's Declaro''
(17). Para Robin, en cuanto a su trabajo académico,
''solo era bueno en los tópicos que me
interesaban. Amaba la historia natural y la historia social. No
estaba muy interesado en la historia militar, si estaba
fascinado por cómo se causaron las guerras'' (18).
Cuando
The Bee Gees se llamaron ''The Rattlesnakes''
Parte
II de ‘’The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958’’
En
un principio se llamaron ''The Rattlesnakes''
El
Manchester's Gaumont Theatre (19),
un cine de barrio lujoso para cine y variedades estaba cerca de la
Oswald Road Primary School, con
capacidad para
unas dos mil personas (cerró en 1974, en
la actualidad
es la Funeraria Parlor de Co-op), solía invitar a los niños del
vecindario
a hacer mímica a los registros, una
especie de doblaje de discos, imitando los éxitos del día, los
populares ''lip-synchers''
entre
las funciones, durante los intervalos del matiné.
Costumbre
ya en los muchachos
la idea le encanta a Barry y a los
gemelos,
entusiasmados
resuelven actuar en público por primera vez en 1957. Largas colas
en el ''intermedio
mientras la gente buscaba bebidas, bebidas en un paloy
helados para saciar su terrible sed¨.
Al
llenarse
el enorme auditorio, ''el
gran órgano de Hammond a cargo de Stanley Tudor, se elevaba del
piso frente a la pantalla para mantenernos entretenidos''
(20).
Toda
una odisea las circunstancias rodearon
el acontecimiento histórico de
la premier en vivo de
los
hermanos con la
primera banda británica recién
formada
por Barry Gibb en Manchester, 1955, a la que se unieron a
modo de
vocalistas sus hermanos menores, Maurice y Robin. Barry de 11 y los
gemelos justo al
cabo
de cumplir los ocho años. En un principio se llamaron ''The
Rattlesnakes'' (21),
tocaban rock and roll, y skiffle, un ritmo popular de los años
cincuenta de guitarra y percusión, el furor en agrupaciones de ese
tiempo
(22).
Una de las muchas bandas formadas
en el Reino Unido desde la reactivación del skiffle estadounidense
iniciado originalmente en los años 1920.
Y
de
este modo,
''The Rattlesnakes'' de lo
que luego de sucesivos nombres, al pasar el tiempo se convertiría
para 1958 en ''The
Bee Gees''.
Sus amigos y vecinos se les unieron, me refiero a Paul Frost, a
cargo de la batería y Kenny Horrocks (23),
quién lo haría al
poco tiempo,
con un instrumento usado
como bajo (un tea-chest bass. el bajo del cofre de té), Frost al
recordarlo lo describe
así:
"un
cofre de té con una escoba larga con cuerdas''.
Compartían
sus inquietudes
musicales, sin
perder de vista los
favoritos de Barry, Robin y Maurice,
a Paul Anka, The Everly Brothers, Elvis Presley, Tommy Steele, Cliff
Richard, Roy Orbison o Buddy Holly o
Neil Sedaka, y
otros ya tratados
en capítulos anteriores en esta serie de reportajes que vengo
realizando.
Ver el título IV ''De los años 40s a The Bee Gees''
(24),
fueron realmente influencias esenciales
en la carrera de los hermanos Gibb, con
música
y canciones conocidas,
les eran familiares
por las veladas musicales con los padres, por la radio, y la colección de records de su hermana Lesley, con preferencia por
los de la era
rockanrollera
tan
de moda.
Mencionada la repercusión en ellos de
Elvis
Presley, imprescindible ''The
Beatles'',
mayores por cierto que los hermanos Gibb, por ejemplo, James Paul
McCartney, nacido el 18 de junio de 1942, cuatro
años mayor que Barry, y siete
que los gemelos. John Winston Lennon quien llegó a ser muy amigo de
Maurice, le llevaría nueve
años,
también Ringo
Starr, el
mayorcito de todos, nacido nada menos que el7
de juliode 1940.
Barry
Gibb desde que tenía ocho años "nunca dejó de escribir
canciones"
(25).
Inclusive
comenzó a componer sus propias melodías; y
Robin y Maurice completando fácilmente las armonías. Recuerda
la primera canción que escribió, se llamaba 'Turtle Dove'',
y
ni él ni ningún
otro
recordaría
la melodía
en sí''
(26).
Horrocks tiene
una versión de, según él, de una muy
buena canción,
la primera de Barry, ''jamás
escrito'',
"Hopscotch Polka" (aunque no hay disco), de
1958.
La
escritura acompañada de sus primeras guitarras de juguete, de
plástico, lo
corriente en
otros niños, usadas
para hacer los mimos, o de cajas de madera, llegaron a tener hasta
una corneta, la tocaba Robin, una especie de bugle. Y de noche,
sentados en la cama ''singing
in three-part harmony'',
Barry, Robin y Maurice, los tres a cargo de las voces, sus padres
Hugh y Barbara al escucharlos entienden claramente el talento que
tenían sus hijos. Barry obviamente mostró interés en tocar la
guitarra, obtuvo
una de
regalo para
Navidad ese año 1955. ''Aprendió por
el solo
a tocar con una inusual afinación abierta en D que hace que su forma
de tocar sea reconocible en el disco y ha afectado hasta cierto punto
a todas las melodías que ha compuesto. Mientras
Barry aprendía a tocar por
él y
los tres cantaban juntos, en los interminables días de la infancia
tocaban en privado cada canción popular del día''
(27).
Su
gusto por cantar y el enriquecimiento a su natural talento tiene que
ver y es la clave del éxito alcanzado, esa firme base familiar, el
sentirse felices en el hogar y el entusiasmo impreso en los
proyectos. Barry: "Nunca hemos sido esa clase
de familia en la que los padres empujaban a sus hijos y los
aterrorizaban para que hicieran más y más música y subieran al
escenario. Empezamos a cantar en armonía solo por diversión y nunca
fuimos empujados en ninguna dirección... Todo vino de manera muy
natural'' (28). En la página web de Robin
Gibb se cuenta que desde el principio, cantar juntos ''fue tan
natural como respirar y casi tan esencial''. Creo que con
tono de humor lo de ''Para uno de los grupos de canto más
extraordinario de la historia, es más que un poco
irónico que comenzaran su carrera como sintonizadores de labios''
(29).
A los
7 u 8 años, comenzaron
a tener ambiciones,''nos volvimos
profesionales alrededor de 1959-60, luego de emigrar la
familia a Australia. Nuestro padre, que había sido baterista
y líder de banda profesional durante 20 años, estaba luchando para
llegar a fin de mes; nuestra mamá estaba enferma, y había
cinco niños. Cantar no era una cuestión de tener una carrera en ese
punto, sino una cuestión de supervivencia''
(30).
Las
vivencias de los primeros aplausos
La
primera presentación pública de la banda sería el primer sábado
después de Navidad alrededor de las 11:10 am.
Un 28 de diciembre de 1957 en Gaumont Cinema. A
la 1 pm comenzaba
la película y en ese intervalo las personas aprovechaban de
tomar aperitivos
y los chicos
actuaban, Barry de 11 y los
gemelos de 8. La idea inicial
hacer el mimo de la canción "Wake Up Little Susie" de The
Everly Brothers, el disco se
los había regalado su
hermana Lesley en
Navidad. Al llegar
el gran día, incluidos Kenny y Paul, bajaron corriendo por un callejón al teatro a las 10 de
la mañana en punto. Al
parecer a
Maurice le
correspondió cargar el
disco de 78 rpm,
y al subir los escalones fuera del cine se le cayó, y se rompió.
''¿Y ahora qué?, sin registro, sin mímica". La
gran pregunta, desencantados, sin
embargo, le dieron la
vuelta, persuadieron con
insistencia al manager del
espectáculo para que en
aquel momento los dejara
actuar en vivo y tal cual
ocurrió. Barry que ya tenía
su propia guitarra la había llevado. ''Así
que salimos y cantamos'' -dice
Robin-, las conocidas
de la actualidad, ''Lollipop'' de
The Mudlarks y terminaron con más repertorio,
''That'll Be the Day'' y ''Oh Boy Boy'' de Buddy Holly. De igual
manera interpretaron ''Book of Love'' de The Monotones, el grupo
vocal doo-wop estadounidense (31).
Si
hay otra melodía que les
gustaba cantar figura
''Happy Birthday Sweet Sixteen'', preciosa canción de
Neil Sedaka por cierto, de
quien se harían muy amigos.
Una
etapa
muy personal (por mi parte) de bella
recordación.
La aclamación de la
audiencia no se hizo esperar, colmados
de aplausos por hacerlo
estupendamente bien.
Con ello, considerado
su real comienzo, más aún,
reseñados por el periódico
Manchester Evening News (32).
Ese día seguidamente
de pasear la suerte de dificultades cargados de inmensos elogios, en
ese momento sintieron o entendieron o reafirmaron lo grandioso del
cantar.
''Entusiasmados
por la recepción recibida, los hermanos se dirigieron
a Whalley Range y tocaron en el Odeon Theatre antes de que comenzara
la película matinéretratados por un
fotógrafo de Manchester Evening News''. Al tiempo
Robin trajo a colación lo horrorizada de su madre Barbara al verlos
en el periódico el lunes por la mañana montados en el escenario
sin ella saberlo; él y su hermano gemelo Maurice a lo sumo tendrían
cinco años (33). El comenzar un ''célebre viaje musical''
les valdría en lo adelante ofertas de actuaciones en teatros
locales acompañados por el padre. Cuenta Horrocks, el nombre ''The
Rattlesnakes'' fue pintado a mano por Barry en el lado del bajo del
cofre de té, la madre de Frost, Sarah Salt, ''permitió que las
serpientes de cascabel practicaran en su bodega, ahí
se guardaba la costosa batería comprada de regalo
para su hijo en la Navidad de 1956'', sin olvidar a
"Barry escribiendo canciones, tocando su guitarra en su
jardín frontal, durante varios días hasta que terminaba
la canción". Una vez Paul Frost por la oscuridad de la casa
le rompió accidentalmente la guitarra, el padre de Barry no había
podido pagar la factura de la luz (34).
Parte III
Luego
se llamaron ''Wee Johnny Hayes and The Blue Cats¨
A
principios de mayo de 1958, la familia Gibb se mudó a Northern
Grove, les quedaba cerca The Palatine Cinema en Northenden, cerrado
en marzo de 1960 y demolido en 1990 (35). En
este sitio -explicó Robin- es cuando comienzan a llamarse ''Wee
Johnny Hayes and The Blue Cats''. Barry, el ''Johnny Hayes", y
los gemelos, ''The Cats''. Sus compañeros Frost y Horrocks a los
seis meses abandonaron la banda, y ¡de qué manera!, la pareja
mantendría la amistad con sus antiguos vecinos. Los nuevos miembros
del grupo años más tarde, fueron el baterista Colin Petersen, y el
guitarrista Vince Melouney (36). Horrocks se acordaba de
infinidad de eventos, el hecho del ''solo'' que hizo Barry, el ''Wee
Johnny Hayes'' en un "Minor 15", un concurso de talentos
para menores de quince años celebrado los jueves por la noche, entre
las 7:00 y las 9:00 p.m., en el Princess BallRoom Club en Chorlton
(luego cambió el nombre a Chorlton Palais de Dance), y ahí dieron
sus primeros cinco performance en vivo. ''Según el historiador Cliff
Hayes, atrajo a muy buenos artistas en la década de 1960,
incluidos los Drifters, Bob Monkhouse, Billy J Kramer, Lonnie Donegan
y Tom Jones'' (37).
''En
la historia de los Bee Gees, la armonía y la sinergia son las
verdades esenciales''
Así
pues, en 1958 con ''Wee Johnny Hayes and The Blue Cats'', se inician
los hermanos Gibb como un auténtico trío, ''con esa pequeña
armonía que tenemos" (38). ''Juntos,
en sinergia silenciosa, en armonía celestial, los hermanos Gibb
junto a un micrófono significaron que algo mágico estaba a punto de
suceder''
(39).
''La armonía convierte una agradable
combinación de elementos musicales en un todo. La sinergia ocurre
cuando el todo es mayor que la suma de sus partes''. Sus
primeras armonías de tres partes las cantaron en el Russell Street
Club en Manchester por el precio de dos chelines y seis peniques
(Hugh Gibb previamente los había llevado a través de la puerta
trasera a este club su área para actuar con su banda). Tras una
fuerte conexión con la audiencia, sería su actuación de despedida
antes de irse a Australia; y es ahora mismo el comienzo del camino
al sitial de honor reservado para ellos por el vasto mundo de la
música.
El
dueño de otro teatro emblemático de la misma categoría de El
Russel, les pidió que actuaran en el Odeon Oxford Street (antiguo
Paramount Theatre) (40), conocido así porque
fue uno de los primeros en ser abierto por Paramount Pictures, y en
llevar el nombre de la compañía en el país), casi enfrente del
Gaumont. A partir de allí profundizaron cantar más y más. Sin
educación musical formal o universitaria de ninguna índole, Robin
Gibb enfatizaría en el hecho de no haber nacido con ''silver
spoons'' ni el haber ido a universidades de música. Que ellos
obtuvieron la música escuchando la radio y por una suerte de
''educación de la calle'' (41). Nadie imaginaría que en los
inicios de su carrera, toda la música era compuesta "de oído",
con mera percepción y práctica de instrumentos. ''Muchos
músicos no tienen conocimientos teóricos y formales
de lo que están haciendo. Es decir, no saben leer partituras ni
distinguir notas vocales. La mayoría pudo crear música sin saber de
escalas y armonías en un sentido estrictamente académico,
simplemente aprendieron de oído'' (42).
Otros
músicos reconocidos evidenciaron no tener estudios básicos. Los
Beatles, Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Michael Jackson, B.B. King y los
Bee Gees integran la larga lista de artistas que han asumido
públicamente que no saben leer música. ¿Su secreto? componer "por
oído" (43). ''Sólo como dato curioso he aquí
unos cuantos músicos y/o compositores que no saben o
nunca aprendieron a leer partituras: Paul McCartney, John Lennon,
Jimi Hendrix, Luciano Pavarotti, B.B. King, The Bee Gees, Thom Yorke
(Radiohead), Pete Townshend (The Who), Chaka Khan, por citar
algunos'' (44). Está el hecho conforme señala
otro artículo del cual tomo la cita (45), ''la
imaginación seguramente no alcanzará para suponer que tres niños
que empezaron a tocar en la habitación que compartían, en el pueblo
donde vivieron, se convertirían en los genios imposibles de vencer
musicalmente durante un periodo de la humanidad. La historia ya los
instaló en la categoría de los mejores''. La capacidad de
crear armonías, apenas chiquillos, un talento probable herencia del
padre, quizás por ello ''The Bee Gees están condenados a ser
leyenda, porque la sensibilidad y la gran capacidad para crear
espléndidas melodías de las que gozaron se quedarán en
efecto habitando nuestras memorias''. Barry, Maurice y
Robin a mediados hacia los finales de 1950 pasarían su tiempo, horas y horas,
perfeccionándose en Keppel Road (46). A notar en un artículo
un tanto ácido ''Lo inusual era que en ese momento, en el
tiempo en que la moda era el skiffle (una música típicamente
inglesa hecha con instrumentos en la categoría de
tablas de lavar, latas de té, peines envueltos en papel de seda,
etc.) los hermanitos cantaban armonías. Una especie de familia
Trapp'' (47).
''Y
armonizamos juntos de forma automática''
Hay
una entrevista muy interesante, programa ''Larry King Weekend'' de
la CNN transmitida el 2 de febrero del 2002 (48), y al salir
a relucir las armonías en Manchester viene la pregunta:
-King:
''¿Dónde? ¿Cuándo comenzó esto para los hermanos Gibb? Quiero
decir, ¿cuándo sabías que esto es qué? ¿Este es un grupo
musical?''
-Maurice
Gibb: ''Oh, creo que cuando éramos muy jóvenes. Robin y yo
teníamos 5 años, Barry tenía alrededor de 8''. 1958
''Viviendo
en Manchester, sí'', -diría Maurice. ''Y solíamos cantar en
casa y así por el estilo. Y solíamos hacer algo de
esa piruleta, y aprendimos a armonizar. Y armonizamos juntos de forma
automática''.
-Maurice:
''probaría posibilidades en el piano y no sabía
cuáles eran los acordes en los que estaba tocando, pero sonaban
bien. Y haría con la guitarra lo que aprendí de
Barry, porque Barry sintoniza una D abierta, que es diferente para mí
(ph)''.
Esta
afinación alternativa tiene múltiples virtudes: mayor profundidad
del sonido de la guitarra. Lo mismo para él, para Maurice, ''the
real love of it is
when I heared ''Wake up Little Sussie'' by The Everly
Brothers and I kept on playing it over and over again and I kept on
hearing these harmoniese¨.
Y
para Robin, reiterado en mencionar a The Beatles, habló del por
qué aludirlos tanto, ''porque fueron una gran influencia en
nuestra adolescencia, porque eran los únicos héroes reales
que teníamos haciendo lo que estábamos haciendo, siguiendo lo que
íbamos a hacer en nuestras vidas''. A ellos les fascinaron los
registros de quienes hacían discos, estaban al día y una de las
razones por la que les encantaba especialmente Neil Sedaka, era por
las armonías en tres partes, porque el solía armonizarse
consigo mismo. Consideran que fue muy irónico ''en esos días
que solíamos escuchar estos discos o el disco de Everly Brothers y
tener la tercera armonía propia de nosotros'', por
ello solían cantar esas canciones. (Adelante la continuación de
esta entrevista y ahí le manifiestan a Larry King: -''We often
thought we were triplets at one time because we all had the ultimate
goal of just seen together'').
El
programa
de
televisión
producido por the ''South
Bank Show''
in the UK and Bravo in the U.S.,
''The
Life and Music of The Bee Gees''
detalla
de
forma
concluyente la carrera de The Bee Gees por
entrevistas
realizadas en UK y U.S. Resulta
extraordinaria
la
secuencia
de Barry, Robin and Maurice, de niños
cantando en las calles de Manchester, antes de emigrar a Australia
(49).
"Hemos
cantado en varios
de los mejores inodoros de Australia",
-dijo
Robin
John lo que mencionaron su padre y tíos-,
hijo menor de Robin Gibb-,
porque solían ir al baño para escuchar el eco de las armonías...
de esta forma aprendían y practicaron en las profundidades de los
lavabos de los caballeros en John Lewis (se
refería a la tienda por departamentos de Manchester)
(50).
''Barremos
todos nuestros acordes, hay muy poca digitación [fingering]''
Barry
declara sobre su estilo al tocar la guitarra: "Un soldado que
había estado estacionado en Hawai vivía al otro lado de la
carretera en Keppel Road en Manchester. Era amigo de su hermano menor
y me llevó adentro y comenzó a mostrarme acordes que había
aprendido en Hawai, tocando la guitarra hawaiana. Por lo
tanto, básicamente, toco la guitarra completamente mal. Juego
totalmente de forma no convencional, mucho más en el sentido de la
música country. Si ves a Dolly Parton tocar la guitarra, es idéntico
que yo. Barremos todos nuestros acordes, hay muy poca digitación
[fingering], es solo restricción, que es básicamente
guitarra de acero, D abierta o E abierta... Muchos artistas country
juegan de la misma manera. Creo que si
eres un niño y vives en las montañas de Estados Unidos, no hay
nadie que te diga cómo afinar una guitarra para que lo hagas de oído
y termines con ese tipo de afinación" (51).
Generalmente interpreta un Songbird de Guild. Él lo juega en DADF #
-AD tuning. Guild y ha desarrollado un Songbird en colaboración con
Barry: el S4CE BG (BG significa Barry Gibb) (52).
''Si
alguna vez han visto un recital de los Bee Gees, seguramente han
notado la extraña manera de tocar de Barry Gibb, Si prestan
atención, podrán ver que realiza
extrañas formaciones de acordes, y lo que es mas raro aún,
algunas veces suelta totalmente las cuerdas sobre el mástil,
y en vez de sonar de forma disonante, lo lógico,
podemos escuchar un sonoro RE, totalmente maravilloso...'' (53).
''Maurice ayudó a crear un sonido vocal único que desató
una serie de éxitos influyentes, que abarcaron cuatro décadas.
En su calidad de cantante y bajista, hizo una capital
contribución a una notable empresa musical que llevó a los hermanos
de los artistas [aspirantes] de la
infancia a las estrellas internacionales. Empero la
atención se centró invariablemente en Barry y Robin, por
demás los escritores bastante creativos del
grupo, Maurice fue la tercera voz vital en la mezcla de
armonía vocal de los Bee Gees'' (54). Y
Robin conocida su habilidad en la interpretación de una variedad de
instrumentos decidiría contribuir vocalmente(55).
Soledades,
contrastes y 'No pensamos que éramos pobres
entonces. Solo sabíamos que éramos pobres después"
Robin
Gibb recordó en 2003: "Estábamos escribiendo música a
pesar de nuestra corta edad, creamos un mundo en el que
muchos de nuestros amigos no podían ingresar. Queríamos hacer
música durante toda nuestra vida y evolucionó hasta el punto en que
las únicas personas que podían entender eso éramos nosotros tres.
No nos sentimos cómodos con nadie más que con nosotros mismos. Los
tres éramos como una sola persona"(56).
Robin Gibb propenso a explorar su espacio y dependiendo, si su
interlocutor le inspiraba abrirse, pues absolutamente que lo haría.
Me ha resultado sorprendente su interés por la genealogía.
Si de un ejemplo se trata, llamó mucho la atención aquel programa
de Robin Gibb en ''¿Quién crees que eres?'' serie documental de la
BBC y en cada episodio, una celebridad rastrea su árbol genealógico.
Resulta que Robin ''se encuentra una historia de pobreza y agallas
al descubrir cómo su bisabuelo paterno superó las probabilidades de
convertirse en un soldado condecorado. El sendero lleva a Paisley, el
famoso centro de tejido escocés, mientras Robin intenta resolver el
misterio de un colapso familiar. Por parte de su madre, Robin quiere
ahondar acerca de su bisabuela Cecilia Lynch, que era
partera. Mientras Robin sigue el rastro de documentos, se sorprende
al descubrir que su bisabuela fue llevada ante la Junta Penal de
parteras en un trágico caso que involucró a uno de los bebés que
ella había dado a luz. ¿Qué pasó? ¿Y fue culpa de Cecilia?''
(57).
Árbol
genealógico
Historia
del apellido Gibb
La
saga del apellido Gibb comienza entre la gente de una antigua tribu
escocesa llamada Pictos . El
nombre Gibb se deriva de Gibb, que es una forma de mascota del nombre
personal Gilbert. Este nombre se deriva de
los nombres del inglés antiguo Gislberht y Gislbeorht, que
significan rehén brillante.
Los
primeros orígenes de la familia Gibb
El
apellido Gibb se encontró por primera vez
en Inverness-shire (gaélico:
Siorrachd Inbhir Nis) dividido entre las actuales áreas del consejo
escocés de las tierras altas y las islas occidentales, y que consta
de una gran área continental del norte y varias áreas de islas
frente a la costa oeste, el condado antiguamente fue un bastión
tanto picto como noruego, donde ocuparon un asiento
familiar desde tiempos muy tempranos (el
esquema).
A
Robin Gibb la historia le apasiona (en líneas anteriores ya lo
contamos).
Bien
claro deja su gusto por el ''tipo de yuxtaposición, la mezcla de lo
moderno con lo histórico" (''Robin
Gibb: a Bee Gee's secret history)''.
Nada
de extrañar su predilección por la remembranza de sus casas; de
hecho, ya hemos comentado en otros títulos sobre ''50 St
Catherine's Drive'' en Isla de Man (58),
sus retornos a Manchester, en fin. Hay todo un relato de los anales
de su residencia considerada la principal en la ciudad inglesa de
Thame, en el condado de Oxfordshire, en el presente habitada por su
esposa Dwina: "Los
obispos decidieron el destino de Juana de Arco en la capilla aquí.
Enrique VIII y Ana Bolena se quedaron aquí en 1533 en uno de sus
progresos...''.
Por
efecto inevitable vienen otras memorias,
en
Keppel Road con
muy poco dinero el señor
Gibb llegó
a tener
dos o tres trabajos diferentes a la vez, ''para
mantener a nuestra gran familia: mi hermana Lesley, Barry, Maurice,
yo y, luego,
Andy''.
A
su padre
lo
recuerda sentado ''bajo
una bombilla de 40 vatios contando centavos, tratando de hacer que
duren hasta el viernes. La cena fue una bolsa de fichas de seis
peniques dividida entre todos nosotros para butties de chip. Teníamos
pan empapado en leche y espolvoreado con azúcar para cereal y
los
niños no lo
cuestionan''.
Significativa
la frase ''No
pensamos que éramos pobres entonces. Solo sabíamos que éramos
pobres después",
a
lo que agregaba Robin, "Mi
madre, la bendiga, 88 este año, se estaría muriendo de vergüenza
si estuviera aquí. Ella está mortificada si hablo de lo pobres que
éramos. Para su generación era algo vergonzoso, que no debe ser
mencionado. Las costumbres
han cambiado" (59).
Las
referencias de Barry sobre su infancia son de valorar. "Aquí
somos tres y siempre hemos sido tres, y desde la escuela fuimos
nosotros tres contra el mundo". De tantas idas y vueltas con
las mudanzas y viajes llegó a decir que "Siempre fuimos
extranjeros en una escuela extranjera, y en Australia [donde la
familia vivió desde 1958 hasta 1967] los niños nos llamaban
Yankees. Fuimos nosotros tres peleando con otro
en la escuela, o nosotros tres molestados por la mafia" (60).
El sentimiento
de soledad los acompañó en la infancia. Un asunto expuesto en el
programa de conversaciones de Robin Gibb y Leslie Phillips, el
legendario actor británico cuya carrera comenzó a corta edad,
el face to face realizado por personalidades, el conocido ''Living
the Life'', y aflora en Robin hablar de la soledad en
la niñez''porque sus amigos no compartían
similar sentimiento por la música'', y
episodios
sobre la
Navidad precisamente por ser
sumamente
pobres carecieron
de regalos, sobre
la trompeta plástica, y
sobre el
hecho de sólo
tenerse
el uno al otro satisfacía la
compañía, desolador
recuerdo de Manchester (61).
Andy
Gibb, el ''niño dorado'' gigante en las tablas junto a
sus hermanos
El
5 de marzo de 1958 nació Andy, bajo el nombre de Andrew Roy Gibb en
la Stretford Memorial Hospital en Manchester. Admiraba enormemente a
sus hermanos “son la mejor banda del mundo”. De 13 años ya
decía que ''en pocos años se convertiría en uno de los Bee Gees''.
La idea de la unión era a menudo sugerida, en ese caso la gran
diferencia de edad con la de sus hermanos (unos 11 años con Barry
y aproximadamente 8 con Robin y Maurice) hizo la idea difícil de
concretar. De todas formas algunas veces compartieron escenario, uno
inolvidable, aquel de los cuatro hermanos reunidos durante la gira
del año 1979, "Spirits Having Flown Tour''. Preparado el
ambiente ante un lleno de multitudes para venir al turno la canción
"You Should Be Dancing", y subir Andy Gibb al escenario,
y aquello resultar la locura, espectacularmente apoteósico (62).
Contonear sus caderas, mover sus cabellos, ''el niño dorado'',
gigante en las tablas junto a sus hermanos hicieron memorable el
performance. Por aquellos días vivía en Ibiza junto a sus padres
Hugh y Barbara. Andy Gibb, el primer solista en haber logrado tres
singles en los puestos número uno consecutivos en el ''Billboard
Hot 100''. A los 22 años ''desplegó una imagen juvenil,
sensual y desenfadada, provocando la gritería de sus fanáticas con
sus pantalones pintados y apretados'' (63).
Barry, Robin y Maurice
eran muy queridos por el
benjamín de la familia, y
ellos cuando
menos lo tuvieron en
cuenta y lo amaron,
y su desenlace tan temprano
fue la primera gran perdida
en sus vidas.
No
podía faltar el
tema del dolor,
irrumpió
inesperadamente
en una entrevista
realizada en Miami por la reconocida periodista mexicana Martha
Debayle con motivo de la promoción del álbum ''This Is
Where
I Came
In¨.
Preguntados
sobre el peor momento de su carrera,
la
respuesta no se dejó esperar.
¨Lo peor fue perder a Andy nuestro hermano menor¨, expresó
Robin. En cuanto a Maurice, sus palabras un
tanto premonitorias de su propia corta
existencia,
denotan
de su sensibilidad al
expresar que
''Ahora
papá ya está con él. Sabemos que lo está cuidando y que
eternamente
nos
acompaña. Sea cierto o no es una creencia muy bonita. La vida es
demasiado corta, puede acabar ya...''.
Barry tajante,
''perderle
fue desgarrador. Tuvimos que soportar el sufrimiento de nuestros
padres''
(64).
''El
gran problema de Andy, fue su poca madurez para asimilar el éxito a
una edad en que los jóvenes es
una máxima soñar
con alcanzarlo'',
-dijo-
(65).
Andy,
tuvo mucha conexión con su hermano mayor, de ahí la referencia de
Barry: "Maurice
y Rob eran mellizos, por lo que al
menos
se tenían. Andy era alguien con quien podía hablar y él
hacerlo
conmigo, porque los dos teníamos una sensación de aislamiento al
crecer, así que estábamos extremadamente cerca"(66).
Por
un problema cardíaco efecto de su vida desordenada
al
lado de
la actriz Victoria Principal y la cocaína, no
obstante,
a pesar de someterse a tratamientos contra la adicción, fue
ingresado de emergencia en el John Radclife Hospital de Oxford, y
luego dejó de existir el 10 de marzo de 1988, en pleno esplendor de
su carrera, había cumplido 30 años. Su cuerpo fue enterrado en el
Forest Lawn de Hollywood, Los Angeles, el cementerio en
el que
se encuentra Michael Jackson. Para
los de su generación ''las
canciones de Andy Gibb quedarán en el recuerdo de quienes vivimos
esos años de la segunda mitad de la década del 70'',
las famosas ''I
Just Want To Be Your Everything'' y ''Shadow
Dancing''(67).
Y
cuenta Robin que
al
morir Andy su padre se vino abajo. ''Era
un hombre duro y vi un lado de él que nunca había visto antes. Se
rindió, perdió toda la fe en la vida. Lo
sobrevivió
cuatro años,
consumido por la culpa por no haber estado allí el día de Andy. No
podría haber hecho nada y
esa culpa lo comió. Sintió que si hubiera estado allí, de
alguna manera habría podido detener lo sucedido"
(68).
''End
Of The Rainbow''
de
Barry Gibb. ''Las letras reflejan lo que espero sean mis sentimientos
correctos"
Para
julio de 2016, se
pudo saber que la
canción ''End of the Rainbow'' se la dedicó
Barry Gibba
Robin, y
de
igual modo, en memoriade
todos su
hermanos fallecidos,''compañero Bee Gee cantante Maurice y su hermano
menor Andy, que murió antes que Robin''.
En todo momento, giras en
solitario y presentaciones en
ninguna ha dejado de evocarlos
a los tres. Aunque
escrita para Robin, al
borde de su cama en el hospital. "Canté un verso de
la canción a Robin en el momento de su estado en coma,
unas dos semanas antes de su muerte y no sé si lo escuchó o no. Lo
canté de todos modos, todavía tengo que cantarlo en vivo y las
letras reflejan lo que espero sean mis sentimientos correctos"
And
right to the end/ We dwell on all the glories and stories untold/
Memories
old reappear/
So
today is tomorrow/
Winters
are summers/
And
the end of the rainbow is here.
Incluida
en su segundo álbum de estudio en solitario ''In The Now'', una
pieza incomparablemente ''emocional'', de
por si provoca destacar ''Meaning Of The Word'', absolutamente bella
la voz de Barry, o
''Star
Crossed Lovers'', ¡Wow, What A Songs!
(69).
¿Por
qué se fueron a Australia?
Con
un cuarto hermano, el recién nacido Andrew, tan
solo de seis meses, la
familia Gibb se
mudó a Brisbane en Australia, quedándose en uno de los suburbios
de nivel pobre
de la ciudad, Cribb Island. Demolido el barrio posteriormente para
dar paso al Aeropuerto de Brisbane. Hugh Gibb encontró trabajo de
fotógrafo. Antes de irse, Barry le dijo a su amigo y antiguo
compañero Horrocks: "Nunca
voy a trabajar para nadie, quiero ser mi propio jefe, lo haré solo,
en algún lado" y
Horrocks me pidió: "Cuando
lo hagas, no me olvides" a lo que Barry respondió "Volveré,
no lo olvidaré"
(70). Los
niños viajaron for free, y el
pasaje de los adultos tuvo
un costo de 10 pounds por cabeza, un viaje por barco de cinco semanas
de duración (incierto lo que se ha explotado en relación a que iba la madre de la cantante australiana Kylie Minogue),
llegaron el primero de septiembre de 1958 a Sydney. El día del
cumpleaños número 12 de Barry. Robin y Maurice tenían 9 años.
Durante la travesía se
reinventaron, llamándose
''Barry and the Twins'', sentados en la parte delantera del barco,
comenzaron a cantar y la gente se puso de pie a su alrededor. ''Fue
increíble'', -dijo
Barry Gibb-, ''y una aventura el ir a un territorio
desconocido''.
''Legends
The Bee Gees'' es la web sobre The Bee Gees (Barry, Robin, Maurice
Gibb), Andy Gibb y la Generación Next Gibb. La publicación
International Brothers Gibb. Y resalta: ''Aquí puede compartir
publicaciones, fotos, videos, etc.''. En la sección Home Legends
(71) compuesta de cuatro partes en la
relativa a la ida a Australia he tomado algunas consideraciones. Las
colosales
bandas en 1958 habían decaído, el real motivo de la partida, para
el padre, para Hugh Gibb ya era difícil conseguir trabajo. Y
tenían otro hermano, otra boca que alimentar y por ello pensaron en
Australia para un nuevo comienzo.
-Barry
Gibb: "Éramos
niños de la calle. Nuestros padres no tenían control sobre
nosotros. Tenía un gran miedo a la ley, y
simultaneamenteera
muy rebelde. La vida en la calle se volvió muy
divertida,
y no volveríamos a casa hasta las 11 por la noche, a las 12 de la
noche. Estaríamos en las calles todas las noches
". (Daily Express, 1997)
-Robin
Gibb: "Creo que fue en el medio ambiente, especialmente en
Manchester porque había muchos niños inquietos en la calle. Lo
afortunado de nosotros es que teníamos algo que queríamos seguir
incluso tan temprano y esa era nuestra música...
Nuestro padre no podía entender de dónde veníamos al principio
porque no nos enseñaron nada. De repente terminamos en el dormitorio
simplemente armonizando juntos... Empezamos a cantar en las esquinas
y cines antes de que comenzara la película "Era una especie de
base, muy natural. Mis padres estaban un poco preocupados al
principio porque no sabían dónde iba a terminar o si deberían
alentarlo". Año 1997
-Maurice
Gibb: "En la escuela cantábamos a los otros niños. No nos
gustaban mucho, igual solíamos paramos contra la pared, contar
chistes y cantar. De hecho, la mayoría de los coros en los que
estábamos en la escuela, nos echaban de modo que es interesante que
terminemos haciendo lo que hicimos. A la mayoría de las escuelas
no nos gustó armonizarnos con 'God Save The Queen'. No quisimos
hacerlo. Es solo que lo cantamos de esa manera, y naturalmente ellos
dijeron, [¿Qué estás haciendo? ¡Sal de mi clase!']"
Año 1997(72).
En
definitiva, en esa entrevista con Olga Craig (Telegraph) Robin
Gibb se mostró ''reacio a la sugerencia de que su padre veía a
Australia un último intento de mantener a sus hijos caprichosos en
la recta (consta que todos ellos incursionaron un poco de pequeño
robo e incendio premeditado) y agita una mano con desdén'', sin
dejar de mencionar "Maurice y yo solo teníamos ocho años;
estaba rompiendo botellas de leche, variedad de cuestiones. Australia
fue otro mundo. La primera vez que vi un barco, la primera vez que vi
el mar" (73).
La
videncia del poeta, hicieron famosos a otros
En
la emisión
del estelarcon
Larry King (líneas
atrás)sale
Maurice y le comenta
''Traemos
a la memoria que caminando por la calle, a Barry diciendo que
un día íbamos a ser famosos. Íbamos a hacer esto...''.
-King:
''¿Realmente pensaste eso?''
-Barry.
Gibb: ''Bueno, tú lo crees. Es tu sueño, tienes un sueño, y los
tres acordamos que ese era nuestro sueño. Y el infierno o la marea
alta, íbamos a ser al tipo de esos grupos en Estados
Unidos. Fue el período de Elvis Presley, ¿sabes?''. Barry
dijo: ''we made a pact between the three of us that, hell or high
water, we were going to be a famous pop group'') Se iba a las
esquinas a cantar.
Sigue
Barry: ''Bueno, creo, sí, si volvemos al 58 de nuevo, todos los
de nuestra edad, todos los chicos de nuestra edad querían serlo,
querían ver Estados Unidos y querían ir a Estados Unidos, el sueño
británico de los muchachos de los 50 años, los niños, era ir a
Estados Unidos, ver un Cadillac, ser tal cual Elvis,
para ... ya sabes... sí, ha sido nuestro sueño venir aquí''.
Seguros
en su meta, la idea deser
famosos y componer
para otros persiste en sus intervenciones en general. En
un documental oficial (74),
Maurice
mantiene
en
su mente la
imagen de Barry
al
decir
que ellos serían ''famosos''.
''Barry
saying the one day we´re gonna be really 'famous and we said ''oh
yeah, yeah, whatever you say he is the big brother you know it is
good''.
Maurice
replicaba: ''oh si si, lo que tu digas''.
''It
was like a pact that we made in Manchester''
Es
parte del pacto que hicieron en Manchester, diría Barry: ''It
was like a pact that we made in Manchester that is where we were
going and nowhere else that we were not to detract from this path, we
were going to be famous hill or high water and after the hell''.
Y sucedió al mejor estilo de la videncia del poeta. Claro, para los
hermanos la música era un escape, un deleite, pero si ya, en el
propio acto de escuchar bandas en la radio en los días infantiles
de Manchester pretendían escribir éxitos a otros cantantes, porque
también era un compromiso muy propio. Y se les cumplió. Un alcance
sin precedentes, famosos por donde se viera. Escribieron exitosos
hits a objeto de hacer célebres a un alto promedio de cantantes.
Ejemplos una cantidad, más allá de los covers que cuentan por
miles, y es materia del cual hemos escrito en otros capítulos.
Encontré buenos comentarios en un programa radial de Montevideo
''Historias de Música¨, y el invitado especial fue Martin Nasif
Ayala a quien reconocen entendido en Bee Gee. Mencionó a Samantha
Sang y la canción ''Emotion'', escrita por Barry y Robin Gibb.
Quedó tercera en los charts de 1977, a destacar, al año siguiente
a título de compositores The Bee Gees tenían cinco hits en el top
ten. Luego Barry al escucharla resolvió escribirle la canción, me
refiero a la
cantautora estadounidense Teri DeSario (yo no la
conocía), de influencias en música de la Edad Media y el
Renacimiento, tocaba el arpa. Se da a conocer con "Ain't
Nothing Gonna Keep Me from You", 1978. Algunos otros menos
conocidos alcanzaron la fama (75).
Digamos,
los celebrities,
interminable la
lista actualizada en 2016, nada menos que 1030 canciones que Barry,
Robin y Maurice Gibb escribieron,
juntos,
solos o con otros (76), un tanto por centenas las que se
convirtieron en glorias de otros interpretes. Algunos de ellos, a
título de resumen, “Grease” -Frankie Valli, “Woman in Love”
y "Guilty"-Barbra Streisand, “Islands in the Stream”
-Kenny Rogers and Dolly Parton, “I Just Want to Be Your Everything”
-Andy Gibb. Adicionalmente, Diana Ross's "Chain Reaction",
Tina Turner's "I Will Be There", "Heartbreaker"
y "All the Love in the World" by Dionne Warwick. Sin dejar
de nombrar a Celine Dion -"Immortality", Destiny's Child
-"Emotion", Status Quo -"Spicks and Specks",
Olivia Newton-John's -"Come On Over". Sin perder de vista
“If I Can’t Have You” para Yvonne Elliman (1978), “Hold On to
My Love” para Jimmy Ruffin (1980) (77). Está en youtube una
lista con inclusión de 38 composiciones dirigidas a diferentes
artistas con los respectivos videos (78).
En
''El
Informe Roxborogh'',
un blog de música y viajes del profesional de medios neozelandés,
Tim
Roxborogh junto a Pam Corkery, a
mediados de
diciembre del 2012, tuvieron
la posibilidad
de entrevistar a Barry Gibb
(saldría publicada en la prestigiosa revista ''The Listener'' el
18 de enero de 2012).
-Tim
& Pam: ''En esa reciente entrevista televisiva australiana,
contó una historia sobre estar en el muelle de Redcliffe en Brisbane
de niños y decirles a sus hermanos que los tres nunca volverían a
robar. ¿Qué tan serio eras?''
-Barry:
''Muerto
en serio. No
olviden que son tres años menores
que yo y éramos tres niños y cada vez me preocupaba en
demasía
que nos metiéramos en problemas con la policía porque
constantemente
estábamos robando en tiendas. Especialmente en Woolworths
porque es fácil (Woolworths
ya no está),
nos
fue
muy fácil. Solíamos robar toda
especie de
cosas y un día me di cuenta de que podíamos hacer esto e ir a la
cárcel, o podíamos decidirnos a hacer realidad
ese
intento de hacernos
famosos. Les di esa conferencia a la mitad del muelle en
Redcliffe y dije que lo que tengamos en nuestros bolsillos que
hayamos robado, arrojémoslo ya
al mar. Y lo hicimos, así que hay una serie de navajas, anillos
falsos, objetos
que no te importaría robar y puedo señalar exactamente dónde las
arrojamos y probablemente todavía estén allí''
(79).
De
cierre, el recuento en imágenes de los años en Manchester lo
anexo, y la interpretación de una hermosa canción, juntos Barry
Gibb y Barbra Streisand. De apuntar, la cantante en 1980 entiende la
necesidad de renovar el estilo y contacta con Barry Gibb con motivo
de solicitarle la producción de un disco. Cumplido el encargo,
estaría publicado en septiembre de ese año, un álbum de estudio
titulado ''Guilty'', se convierte en el más vendido de su carrera
con más de 20 millones de unidades con piezas maravillosas, ellas,
''Woman In Love'', ''No More Tears'' (Enough is Enough) y
''Guilty''. Aparte del extraordinario éxito musical también
obtuvieron refrescantes críticas, ''alcanzó casi instantáneamente
el número uno en Estados Unidos y en todos los países en el cual
fue lanzado, incluidos los mercados de Reino Unido, Francia, Nueva
Zelanda, Austria, Canadá, Italia, España, Suecia, Países Bajos,
Noruega y Australia'' (80). Justamente Australia, será el
país del nacimiento de la formación con su nombre definitivo, ''The
Bee Gees''. A finales del 58 vendría la historia con el DJ local
Bill Gates (en la foto febrero 2013), y los grandes cambios, muy
productivos y de grandes satisfacciones para Barry, Robin y Maurice
Gibb.
Para
muestra George Galloway, un político, ex Miembro del Parlamento del
Reino Unido, presentador y editorialista británico a la entrada de
la vivienda.
''El
cine fue diseñado por la práctica arquitectónica de William T.
Benslyn y James Morrison. La página de "Cinema Treasures"
refiere que su exterior era "... en el estilo renacentista
italiano y revestido de azulejos de la faience. La zona de entrada
estaba dominada por una de las mayores pantallas de neón de la
ciudad, el nombre Gaumont solo medía cuatro pies de alto , y debajo
de esto había un panel de triple borde que podía tomar hasta 12
filas de letras de 18 pulgadas en neón rojo anunciando las
atracciones''
''The
Theatre's auditorium was on two levels, stalls and one circle, and
the stage was 50 foot wide and 23 foot deep so capable of staging all
manner of productions. The Theatre was also equipped with its own 4
Manual 14 Rank Wurlitzer organ which also had a grand piano installed
and was thought to be one of the best such instruments in Britain''.
''El
skiffle es un estilo de música originada por trabajadores pobres
negros en Estados Unidos en la década de 1920, basada en armonías
sencillas y ejecutada con instrumentos acústicos, baratos y caseros,
que permite un amplio acceso para músicos de las clases populares
sin entrenamiento musical, ni recursos suficientes para acceder a
instrumentos y equipos sofisticados.1 Originalmente desarrolló
una variedad indefinidas de estilos, en los que predominaban el folk,
el jazz y el blues. El skiffle estalló como género autónomo en
Gran Bretaña en la década de 1950, donde se desarrolló como una
corriente popular de gran masividad''
Robin
Gibb - voz; guitarra de juguete [21] (1955-58; murió en 2012)
Maurice
Gibb - voz; guitarra de juguete [21] (1955-58; murió en 2003)
Paul
Frost - batería (1955-58, muerto en 2012) Frost murió en Inglaterra
a los 64 años
Kenny
Horrocks - bajo de cofre de té (1955-58) Barry Gibb y Kenny Horrocks
son los únicos supervivientes de The Rattlesnakes.
''Paul
Frost de Withington Manchester, ex miembro de las serpientes de
cascabel con Maurice, Robin y Barry Gibb, falleció después de una
larga y valiente batalla contra el cáncer. Paul vivió en Keppel
road en Chorlton, Manchester en 1958. En junio de 2013, posterior a
la muerte de Maurice en 2003, y la muerte de Robin y Frost en 2012,
Horrocks tenía previsto reencontrarse a Barry en el estudio, pero
el 27 de junio, Horrocks tuvo que cancelarlo y los dos aún no se han
reunido''
Doo-wop es
un género de música de rhythm and blues que se
desarrolló en comunidades afroamericanas en la costa
este de los Estados Unidos en la década de 1940, logrando
popularidad en la década de 1950 y principios de 1960.Construido
sobre la armonía vocal , doo-wop fue uno de los estilos de
sobra populares orientados al pop de la época.
The
celebrated Russell Club, later known as the PSV (Public Service
Vehicle) Club, The Factory and the Caribbean Club, was built to
replace this ramshackle old place, the Russell Social Club. The new
Russell Club on Royce Street was as big as the old Russell Street
one, but more brutal in its design than the original.
"Un soldado que había estado estacionado
en Hawai vivía al otro lado de la carretera en Keppel Road en
Manchester. Era amigo de su hermano menor y me llevó adentro y
comenzó a mostrarme acordes que había aprendido en Hawai, tocando
la guitarra hawaiana. Por lo tanto, básicamente, toco la guitarra
completamente mal. Juego totalmente de forma no convencional, mucho
más en el sentido de la música country. Si ves a Dolly Parton tocar
la guitarra, es idéntico que yo. Barremos todos nuestros acordes,
hay muy poca digitación [fingering], es solo restricción, que es
básicamente guitarra de acero, D abierta o E abierta... Muchos
artistas country juegan de la misma manera. Creo que si eres un niño
y vives en las montañas de Estados Unidos, no hay nadie que te diga
cómo afinar una guitarra para que lo hagas de oído y termines con
ese tipo de afinación"
Aquí
hay una de las guitarras acústicas eléctricas de popularidad en el
mercado hoy en día. Juegue derecho o conéctelo, de cualquier
manera. El Songbird es utilizado por Eric Clapton, Barry Gibb. El
estilo del cuello y el cuerpo es una parte superior plana acústica
con X-bracing. Trasera y trasera de caoba de una pieza de caoba,
además de tapa de pícea, el resultado una guitarra ligera con un
excelente sonido acústico eléctrico. Características Guild
Transducer, preamplificador y sintonizadores de oro.
Si
prestan atención, podrán ver que realiza extrañas formaciones de
acordes, y lo que es mas raro aún, algunas veces suelta totalmente
las cuerdas sobre el mástil, y en vez de sonar de forma disonante,
lo lógico, podemos escuchar un sonoro RE, totalmente
maravilloso...''
Maurice's
favourite bass was the Viola Epiphone (see photo). He also used to
play Rickenbackers, as the white one he's playing on the cover of To
whom it may concern.
Houses
are very important to Gibb. So much so that the title of his
forthcoming solo album is '50 St Catherine's Drive', the address of
one of the Gibb family's earliest homes on the Isle of Man. Then, the
brothers, who were to go on to have more than 50 Top 10 hits
worldwide and define disco, didn't - as Gibb says matter of factly -
'have a pot to piss in'.
Robin
en conversaciones con Leslie Phillips, ''it was always
like i had the two brothers Maurice and Barry the thing we had each
other to dust ourselves off set backs and form... I don´t remember
having many relatives when I when we were kids, very isolated we
burnt that well off we didn´t have any present of Christmas so you
know plastic trumpet and wwe were copying what was on the radio I
will pretending were like 8 years old they´re imagining writing
songs for their decks English to pretend to write their next single
still retunrning and in a way we were a little bit like the male
bronty´s that we never had any friends, very isolated it is very
windy part of Manchester, because my friends didn´t share the same
fascination for music as we did organically, because they brought be
a psychic and football or although evil deeds lesson they couldn´t
really relate to us, just pretending to write songs it was something
I was they just couldn\t connect with so it was by that very nature
we were so we had each other''
Entrevista
realizada en Miami por la reconocida periodista mexicana Martha
Debayle. Nacida en Nicaragua, transcurrió su niñez en Long Island,
New York, luego se iría a México donde vive actualmente. Una
interview digna de apreciar, sobre el álbum ''This is where I came
in¨.
Destacada
conductora de los programas de televisión ''Hoy Sábado'', ''Este
Domingo'' y ''Eco Internacional'', el público identifica
especialmente su participación en la cobertura de eventos
internacionales, la entrega de los Grammys, Miss Mundo, Miss
Universo, Miss USA, World Music Awards y el Oscar, transmisiones en
vivo en las que participa hasta la fecha.
''Barry
Gibb estrenó luego de 15 años, álbum discográfico “In the now”,
disponible en formato físico y digital, cuyas canciones inéditas
fueron escritas por el propio intérprete en compañía de sus hijos
Stephen y Ashley.Producido por Barry y co-producido por John
Merchant, “In the now” es el segundo disco de la carrera de Gibb
y su primer álbum con material inédito, desde el álbum final de
los Bee Gees en 2001, se informó a través de un comunicado de
prensa. El nuevo disco fue grabado en Miami y le da la bienvenida a
Barry, quien es considerado una de las más versátiles voces en la
historia del rock, pop, y R&B''.
Barry
Gibb: "We were street kids. Our parents had no control over us.
I had a great fear of he law, but I also was very rebellious. Life on
the street became more fun, and we wouldn't come home until 11 at
night, 12 at night. We'd be on the streets every night." (Daily
Express, 1997)
Robin
Gibb: "I think it was the environment, especially in Manchester
because there were a lot of restless kids on the street. But the
fortunate thing with us is that we had something that we wanted to
pursue even that early and that was our music... Our father couldn't
quite understand where we were coming from at first because we
weren't taught anything. We suddenly ended up in the bedroom just
harmonising together... We started singing on street corners and
cinemas before the film started - it was kind of a grass roots kind
of thing, very natural. My parents were a bit worried at first
because they didn't know where it was going to end or whether they
should encourage it." (1997)
Maurice
Gibb: "At school we sang to the other kids. They didn't like us
much, but we used to stand against the wall, tell jokes and sing. In
fact, most choirs we were in at school, we were thrown out of so it
is interesting that we ended up doing what we did. Most of the
schools didn't like us harmonising to 'God Save The Queen'. We didn't
mean to. It's just that we sang it that way, and naturally they said,
'What are you doing? Get out of my class!' (1997)
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