The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958

Introito
The Bee Gees en el hogar de infancia y su antigua escuela, la Oswald Road County Primary, en Manchester noviembre 1981.

''Lollipop'' es una canción de 1958 grabada por el duo Ronald and Ruby y con versiones de Chordettes, y el grupo vocal británico The Murdlarks, un antecedente fundamental en la carrera de The Bee Gees. De las  primeras que cantaron como 'The Rattlesnakes''.

Bee Gees - Lollipop -Video alojado por Moti Missim
https://youtu.be/Vjcv4y9kJ48

The Bee Guees en Manchester 1955 a 1958
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Regresos nostálgicos de The Bee Gees a Manchester

Parte I de The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958

The Bee Gees son un  potencial transmisor de emociones sin límite en el tiempo; de ahí lo perdurable, agradecidos por el hermoso llegar a nuestras vidas. Antecedente fundamental en la música de The Bee Gees es ''Lollipop'', una canción de 1958 grabada por el dúo Ronald and Ruby,  versionada por las famosas Chordettes, y el grupo vocal británico The Murdlarks. De las primeras canciones que cantaron como ‘’The Rattlesnakes'’ en 1958, antes  cantaron otras cuando Barry Gibb, tenía 11 años, y los gemelos Robin y Maurice Gibb,  8 años.  ¡Música pura, las mejores voces! ¡Perfección! Sin trucos, sin técnicas. El hecho distingue el inicio, precisamente, de un virtuosismo musical sin precedentes.



Robin Gibb cuenta que a ''Lollipop'' la cantaron por accidente (1), y la grabación existente  corresponde a la serie de secuencias filmadas en otro de sus regresos a Manchester, en 1996, dicho sea de paso, conveniente para volver a estar en la emblemática morada siendo niños, donde comienzan sus armonías. Los hermanos Gibb cooperaron en la realización de un documental llamado ''Keppel Road The Life and Music of The Bee Gees'', dirigido por Tony Cash con la producción a cargo de  Andy Bell y Timothy Woolford, y permitieron además filmar una sesión de composición de canciones en Florida, digamos, ''Just in Case'', lanzada pero en el 2001 (2).




En Manchester la ciudad natal de los padres de los hermanos Gibb pese al bombardeo Luftwaffe por la alemania nazi, causante de estragos y daños serios en La Catedral, el Free Trade Hall, la Estación Victoria, en casas y empresas en general, se vivieron tiempos duros; a propósito, a día de hoy considerada la tercera ciudad de mayor alcance de visitas en el Reino Unido por turistas extranjeros. Sin escapar a los cambios con la llegada de los 50s, abordado en el capítulo sobre Isla de Man (3). La alta demanda de los artistas en vivo llegó, y los pequeños grupos comenzaron a sustituir las enormes orquestas. Indudable la competencia con los avances de las nuevas tecnologías y la industria del disco y las emisiones de radio. Los sencillos de 45 rpm van a sustituir los 78 de pasta, y por supuesto, si ya la radio constituía un medio de difusión por excelencia, llegaría la televisión. Otras innovaciones de la década, los big ballrooms dejan de ser los preferidos y marcan la pauta los espacios reducidos. E indudablemente, es fantástica la integración de ritmos lo que abre el camino a los notables movimientos del rock and roll, el rock-pop, el rock y sus otras tendencias, en la cual el prestigio de los hermanos Gibb será de una trascendencia fuera de serie. 10 años pasó la familia Gibb en Isla de Man hasta comienzos de 1955, y el retorno a Manchester para vivir unos tres años junto a los niños (ahora con más edad), les tiene reservadas gratas experiencias con las pequeñas incursiones exitosas de sus hijos, y en el año 1958, la enhorabuena, la gran alegría por el nacimiento de Andy, el hijo menor.

51 Keppel Road


Lesley y Barbara se mudaron a vivir con la hermana de Barbara. Barry y su padre pasaron un tiempo con la familia del señor Hugh y se reúnen posteriormente en un apartamento en el 161 Withington Road en Whalley, antes de ubicarse en el 51 Keppel Road en la sección de Cum Hardy Chorlton (4), un suburbio de Manchester, a cuatro millas al suroeste del centro de la ciudad de Manchester, donde permanecieron un tiempo considerable (1956-58), y les quedaba muy cerca el colegio de los niños, la Oswald Road Primary School. Barry de 9 y Lesley de 10 estudiaron en la Junior y los gemelos en la Oswald Infant Shool (5).  En 1996, mientras recorrían Keppel Road junto a Barbara para filmar un ''Bank Show'' especial sobre sus vidas,y se reunieron con el propietario de la vivienda John Nono, Barry Gibb le preguntó si estaba interesado en venderla, pero John Nono no tenía deseos de hacerlo por los momentos. Con los años decidió poner la casa en el mercado y envió un correo electrónico a Barry para ver si aún estaba interesado. Y así es como Barry terminó comprando la casa en el 2002 (6).



Regresos nostálgicos de los hermanos Gibb a Manchester


Después de 24 años The Bee Gees regresan a sus raíces en Manchester, noviembre 1981. Maurice, Robin y Barry Gibb posan frente a las puertas de su antiguo colegio y en el patio de recreo escolar. En el 96 vuelven, y en el 2013 Barry Gibb en una evocación de sus días de infancia viaja acompañado por tres de sus nietos, un viernes 13 de septiembre, con 67 años (7). Realizó un concierto en el ''Phones4U Arena'' de Manchester el domingo 29 por la noche (8). Muy ameno el relato de Veronica Hannam, la conocida Vicky (9), quien tuvo el privilegio de haber pasado sus años jóvenes regularmente en compañía de Barry Gibb y su hermana Leslye. En la visita de Robin el 19 de abril del 2010 a su antigua casa familiar con Stephen Davis y Moire Lavin (10), le contó al personal de los equipos de filmación sobre sus conciertos tempranos junto a los hermanos además de revelar algunos de sus recuerdos preciados del lugar de su crecimiento. ''No necesitaba una guía que le mostrara su estado actual, ya que recordaba el diseño exacto de la vivienda de su infancia como si fuera ayer". Aparece Robin de casi 8 años en una foto (11) en su escuela en 1958 con sus hermanos Maurice y Barry.


Los doctores Gibb


Un miércoles, 12 de mayo de 2004, atienden un premio muy especial Barry and Robin Gibb, los dos miembros sobrevivientes del grupo The Bee Gees. ''Vestidos con trajes rojos y amarillos y gorras negras, Robin y Barry Gibb recibieron el doctorado honorario en música de la Universidad de Manchester'' (el texto en anexo). Oportuno aceptar un título póstumo en nombre de su hermano Maurice, quien había fallecido el año anterior a los 53 años. Según palabras de Barry "la ceremonia fue completamente abrumadora y maravillosa... Maurice estaría muy orgulloso. Igual estaba aplaudiendo. Nos mira con desprecio y apuesto a que desea estar aquí". El y Robin aprovecharon para dar apertura al estudio de grabación escolar, el "Maurice Gibb Recording Studio'' en su memoria. ''A los hermanos se les unieron familiares y amigos en Oakwood High School en Chorlton-cum-Hardy''. Pam Roberts, la subdirectora del centro hizo valer la emoción de los estudiantes. "Es una gran oportunidad para ellos actuar frente a gente realmente famosa. Es un gran día para los Bee Gees y los estudiantes, pero indiscutiblemente es un día bastante triste" (12).


Habladurías, cuentos, puede que hasta ficciones o exageraciones diría yo a la hora de enumerar travesuras y problemas callejeros de The Bee Gees, o bien, anécdotas simpáticas y testimoniales oficiales pertinentes en tanto que se ha publicado (13). Desde luego, si de considerar nos sirve, la notoriedad en la infancia de cada Bee Gee radicaría en la evidente falta de interés por la escuela, el gusto por el ausentismo escolar y el andar sueltos por las calles. Sin reparo alguno, sus inclinaciones sólo mostraban el arraigo por la música (14). El posterior período en Australia muy comprometido en su carrera, les hizo difícil seguir asistiendo a la escuela, lo cual no debe haberles significado sacrificio alguno. Barry lo haría en 1961, recién cumplidos los 15 años y los gemelos siguieron su ejemplo más tarde. A la larga la música sustentaba lo inexorable en sus vidas, y resuelven centrarse en ella. ''La música era tanto un refugio como una vocación¨ (15). A ver, con la salvedad, si así es una, igual es la otra, la aceptación del honoris causa lo asumieron con precisa modestia. Nunca se dieron de estudiados, por eso lejos de llamarme la atención me parece muy propio lo expresado por Barry al recibir el doctorado, ''que sus premios no se basaban en la capacidad académica ni ciertamente se debe a nuestra educación. Esto se basa en nuestras grabaciones y nuestra música y lo que esto significa para las personas" (16). Con todo, han mostrado ser personas cultivadas, les gustaba la lectura. Barry tiene libros ''sobre sus intereses eclécticos: la arqueología sobrenatural y alternativa, la historia británica, el Tercer Reich y una copia del evangelista Joel Osteen's Declaro'' (17). Para Robin, en cuanto a su trabajo académico, ''solo era bueno en los tópicos que me interesaban. Amaba la historia natural y la historia social. No estaba muy interesado en la historia militar, si estaba fascinado por cómo se causaron las guerras'' (18).


Cuando The Bee Gees se llamaron ''The Rattlesnakes''

Parte II de  ‘’The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958’’


En un principio se llamaron ''The Rattlesnakes''


El Manchester's Gaumont Theatre (19), un cine de barrio lujoso para cine y variedades estaba cerca de la Oswald Road Primary School, con capacidad para unas dos mil personas (cerró en 1974, en la actualidad es la Funeraria Parlor de Co-op), solía invitar a los niños del vecindario a hacer mímica a los registros, una especie de doblaje de discos, imitando los éxitos del día, los populares ''lip-synchers'' entre las funciones, durante los intervalos del matiné. Costumbre ya en los muchachos la idea le encanta a Barry y a los gemelos, entusiasmados resuelven actuar en público por primera vez en 1957. Largas colas en el ''intermedio mientras la gente buscaba bebidas, bebidas en un palo y helados para saciar su terrible sed¨. Al llenarse el enorme auditorio, ''el gran órgano de Hammond a cargo de Stanley Tudor, se elevaba del piso frente a la pantalla para mantenernos entretenidos'' (20). Toda una odisea las circunstancias rodearon el acontecimiento histórico de la premier en vivo de los hermanos con la primera banda británica recién formada por Barry Gibb en Manchester, 1955, a la que se unieron a modo de vocalistas sus hermanos menores, Maurice y Robin. Barry de 11 y los gemelos justo al cabo de cumplir los ocho años. En un principio se llamaron ''The Rattlesnakes'' (21), tocaban rock and roll, y skiffle, un ritmo popular de los años cincuenta de guitarra y percusión, el furor en agrupaciones de ese tiempo (22). Una de las muchas bandas formadas en el Reino Unido desde la reactivación del skiffle estadounidense iniciado originalmente en los años 1920.

Y de este modo, ''The Rattlesnakes'' de lo que luego de sucesivos nombres, al pasar el tiempo se convertiría para 1958 en ''The Bee Gees''. Sus amigos y vecinos se les unieron, me refiero a Paul Frost, a cargo de la batería y Kenny Horrocks (23), quién lo haría al poco tiempo, con un instrumento usado como bajo (un tea-chest bass. el bajo del cofre de té), Frost al recordarlo lo describe así: "un cofre de té con una escoba larga con cuerdas''. Compartían sus inquietudes musicales, sin perder de vista los favoritos de Barry, Robin y Maurice, a Paul Anka, The Everly Brothers, Elvis Presley, Tommy Steele, Cliff Richard, Roy Orbison o Buddy Holly o Neil Sedaka, y otros ya tratados en capítulos anteriores en esta serie de reportajes que vengo realizando. Ver el título IV ''De los años 40s a The Bee Gees'' (24), fueron realmente influencias esenciales en la carrera de los hermanos Gibb, con música y canciones conocidas, les eran familiares por las veladas musicales con los padres, por la radio, y   la colección de records de su hermana Lesley, con preferencia por los de la era rockanrollera tan de moda. Mencionada la repercusión en ellos de Elvis Presley, imprescindible ''The Beatles'', mayores por cierto que los hermanos Gibb, por ejemplo, James Paul McCartney, nacido el 18 de junio de 1942, cuatro años mayor que Barry, y siete que los gemelos. John Winston Lennon quien llegó a ser muy amigo de Maurice, le llevaría nueve años, también Ringo Starr, el mayorcito de todos, nacido nada menos que el 7 de julio de 1940.





Barry Gibb desde que tenía ocho años "nunca dejó de escribir canciones" (25). Inclusive comenzó a componer sus propias melodías; y Robin y Maurice completando fácilmente las armonías. Recuerda la primera canción que escribió, se llamaba 'Turtle Dove'', y ni él ni ningún otro recordaría la melodía en sí'' (26). Horrocks tiene una versión de, según él, de una muy buena canción, la primera de Barry, ''jamás escrito'', "Hopscotch Polka" (aunque no hay disco), de 1958. La escritura acompañada de sus primeras guitarras de juguete, de plástico, lo corriente en otros niños, usadas para hacer los mimos, o de cajas de madera, llegaron a tener hasta una corneta, la tocaba Robin, una especie de bugle. Y de noche, sentados en la cama ''singing in three-part harmony'', Barry, Robin y Maurice, los tres a cargo de las voces, sus padres Hugh y Barbara al escucharlos entienden claramente el talento que tenían sus hijos. Barry obviamente mostró interés en tocar la guitarra, obtuvo una de regalo para Navidad ese año 1955. ''Aprendió por el solo a tocar con una inusual afinación abierta en D que hace que su forma de tocar sea reconocible en el disco y ha afectado hasta cierto punto a todas las melodías que ha compuesto. Mientras Barry aprendía a tocar por él y los tres cantaban juntos, en los interminables días de la infancia tocaban en privado cada canción popular del día'' (27).


Su gusto por cantar y el enriquecimiento a su natural talento tiene que ver y es la clave del éxito alcanzado, esa firme base familiar, el sentirse felices en el hogar y el entusiasmo impreso en los proyectos. Barry: "Nunca hemos sido esa clase de familia en la que los padres empujaban a sus hijos y los aterrorizaban para que hicieran más y más música y subieran al escenario. Empezamos a cantar en armonía solo por diversión y nunca fuimos empujados en ninguna dirección... Todo vino de manera muy natural'' (28). En la página web de Robin Gibb se cuenta que desde el principio, cantar juntos ''fue tan natural como respirar y casi tan esencial''. Creo que con tono de humor lo de ''Para uno de los grupos de canto más extraordinario de la historia, es más que un poco irónico que comenzaran su carrera como sintonizadores de labios'' (29). A los 7 u 8 años, comenzaron a tener ambiciones, ''nos volvimos profesionales alrededor de 1959-60, luego de emigrar la familia a Australia. Nuestro padre, que había sido baterista y líder de banda profesional durante 20 años, estaba luchando para llegar a fin de mes; nuestra mamá estaba enferma, y ​​había cinco niños. Cantar no era una cuestión de tener una carrera en ese punto, sino una cuestión de supervivencia'' (30).

Las vivencias de los primeros aplausos

La primera presentación pública de la banda sería el primer sábado después de Navidad alrededor de las 11:10 am. Un 28 de diciembre de 1957 en Gaumont Cinema. A la 1 pm comenzaba la película y en ese intervalo las personas aprovechaban de tomar aperitivos y los chicos actuaban, Barry de 11 y los gemelos de 8. La idea inicial hacer el mimo de la canción "Wake Up Little Susie" de The Everly Brothers, el disco se los había regalado su hermana Lesley en Navidad. Al llegar el gran día, incluidos Kenny y Paul, bajaron corriendo por un callejón al teatro a las 10 de la mañana en punto. Al parecer a Maurice le correspondió cargar el disco de 78 rpm, y al subir los escalones fuera del cine se le cayó, y se rompió. ''¿Y ahora qué?, sin registro, sin mímica". La gran pregunta, desencantados, sin embargo, le dieron la vuelta, persuadieron con insistencia al manager del espectáculo para que en aquel momento los dejara actuar en vivo y tal cual ocurrió. Barry que ya tenía su propia guitarra la había llevado. ''Así que salimos y cantamos'' -dice Robin-, las conocidas de la actualidad, ''Lollipop'' de The Mudlarks y terminaron con más repertorio, ''That'll Be the Day'' y ''Oh Boy Boy'' de Buddy Holly. De igual manera interpretaron ''Book of Love'' de The Monotones, el grupo vocal doo-wop estadounidense (31). Si hay otra melodía que les gustaba cantar figura ''Happy Birthday Sweet Sixteen'', preciosa canción de Neil Sedaka por cierto, de quien se harían muy amigos. Una etapa muy personal (por mi parte) de bella recordación. La aclamación de la audiencia no se hizo esperar, colmados de aplausos por hacerlo estupendamente bien. Con ello, considerado su real comienzo, más aún, reseñados por el periódico Manchester Evening News (32). Ese día seguidamente de pasear la suerte de dificultades cargados de inmensos elogios, en ese momento sintieron o entendieron o reafirmaron lo grandioso del cantar.

''Entusiasmados por la recepción recibida, los hermanos se dirigieron a Whalley Range y tocaron en el Odeon Theatre antes de que comenzara la película matiné retratados por un fotógrafo de Manchester Evening News''. Al tiempo Robin trajo a colación lo horrorizada de su madre Barbara al verlos en el periódico el lunes por la mañana montados en el escenario sin ella saberlo; él y su hermano gemelo Maurice a lo sumo tendrían cinco años (33). El comenzar un ''célebre viaje musical'' les valdría en lo adelante ofertas de actuaciones en teatros locales acompañados por el padre. Cuenta Horrocks, el nombre ''The Rattlesnakes'' fue pintado a mano por Barry en el lado del bajo del cofre de té, la madre de Frost, Sarah Salt, ''permitió que las serpientes de cascabel practicaran en su bodega, ahí se guardaba la costosa batería comprada de regalo para su hijo en la Navidad de 1956'', sin olvidar a "Barry escribiendo canciones, tocando su guitarra en su jardín frontal, durante varios días hasta que terminaba la canción". Una vez Paul Frost por la oscuridad de la casa le rompió accidentalmente la guitarra, el padre de Barry no había podido pagar la factura de la luz (34).

Parte III
Luego se llamaron ''Wee Johnny Hayes and The Blue Cats¨


A principios de mayo de 1958, la familia Gibb se mudó a Northern Grove, les quedaba cerca The Palatine Cinema en Northenden, cerrado en marzo de 1960 y demolido en 1990 (35). En este sitio -explicó Robin- es cuando comienzan a llamarse ''Wee Johnny Hayes and The Blue Cats''. Barry, el ''Johnny Hayes", y los gemelos, ''The Cats''. Sus compañeros Frost y Horrocks a los seis meses abandonaron la banda, y ¡de qué manera!, la pareja mantendría la amistad con sus antiguos vecinos. Los nuevos miembros del grupo años más tarde, fueron el baterista Colin Petersen, y el guitarrista Vince Melouney (36). ​Horrocks se acordaba de infinidad de eventos, el hecho del ''solo'' que hizo Barry, el ''Wee Johnny Hayes'' en un "Minor 15", un concurso de talentos para menores de quince años celebrado los jueves por la noche, entre las 7:00 y las 9:00 p.m., en el Princess BallRoom Club en Chorlton (luego cambió el nombre a Chorlton Palais de Dance), y ahí dieron sus primeros cinco performance en vivo. ''Según el historiador Cliff Hayes, atrajo a muy buenos artistas en la década de 1960, incluidos los Drifters, Bob Monkhouse, Billy J Kramer, Lonnie Donegan y Tom Jones'' (37).

''En la historia de los Bee Gees, la armonía y la sinergia son las verdades esenciales''

Así pues, en 1958 con ''Wee Johnny Hayes and The Blue Cats'', se inician los hermanos Gibb como un auténtico trío, ''con esa pequeña armonía que tenemos" (38). ''Juntos, en sinergia silenciosa, en armonía celestial, los hermanos Gibb junto a un micrófono significaron que algo mágico estaba a punto de suceder'' (39). ''La armonía convierte una agradable combinación de elementos musicales en un todo. La sinergia ocurre cuando el todo es mayor que la suma de sus partes''. Sus primeras armonías de tres partes las cantaron en el Russell Street Club en Manchester por el precio de dos chelines y seis peniques (Hugh Gibb previamente los había llevado a través de la puerta trasera a este club su área para actuar con su banda). Tras una fuerte conexión con la audiencia, sería su actuación de despedida antes de irse a Australia; y es ahora mismo el comienzo del camino al sitial de honor reservado para ellos por el vasto mundo de la música.

El dueño de otro teatro emblemático de la misma categoría de El Russel, les pidió que actuaran en el Odeon Oxford Street (antiguo Paramount Theatre) (40), conocido así porque fue uno de los primeros en ser abierto por Paramount Pictures, y en llevar el nombre de la compañía en el país), casi enfrente del Gaumont. A partir de allí profundizaron cantar más y más. Sin educación musical formal o universitaria de ninguna índole, Robin Gibb enfatizaría en el hecho de no haber nacido con ''silver spoons'' ni el haber ido a universidades de música. Que ellos obtuvieron la música escuchando la radio y por una suerte de ''educación de la calle'' (41). Nadie imaginaría que en los inicios de su carrera, toda la música era compuesta "de oído", con mera percepción y práctica de instrumentos. ''Muchos músicos no tienen conocimientos teóricos y formales de lo que están haciendo. Es decir, no saben leer partituras ni distinguir notas vocales. La mayoría pudo crear música sin saber de escalas y armonías en un sentido estrictamente académico, simplemente aprendieron de oído'' (42).


Otros músicos reconocidos evidenciaron no tener estudios básicos. Los Beatles, Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Michael Jackson, B.B. King y los Bee Gees integran la larga lista de artistas que han asumido públicamente que no saben leer música. ¿Su secreto? componer "por oído" (43). ''Sólo como dato curioso he aquí unos cuantos músicos y/o compositores que no saben o nunca aprendieron a leer partituras: Paul McCartney, John Lennon, Jimi Hendrix, Luciano Pavarotti, B.B. King, The Bee Gees, Thom Yorke (Radiohead), Pete Townshend (The Who), Chaka Khan, por citar algunos'' (44). Está el hecho conforme señala otro artículo del cual tomo la cita (45), ''la imaginación seguramente no alcanzará para suponer que tres niños que empezaron a tocar en la habitación que compartían, en el pueblo donde vivieron, se convertirían en los genios imposibles de vencer musicalmente durante un periodo de la humanidad. La historia ya los instaló en la categoría de los mejores''. La capacidad de crear armonías, apenas chiquillos, un talento probable herencia del padre, quizás por ello ''The Bee Gees están condenados a ser leyenda, porque la sensibilidad y la gran capacidad para crear espléndidas melodías de las que gozaron se quedarán en efecto habitando nuestras memorias''. Barry, Maurice y Robin a mediados hacia los finales  de 1950 pasarían su tiempo, horas y horas, perfeccionándose en Keppel Road (46). A notar en un artículo un tanto ácido ''Lo inusual era que en ese momento, en el tiempo en que la moda era el skiffle (una música típicamente inglesa hecha con instrumentos en la categoría de tablas de lavar, latas de té, peines envueltos en papel de seda, etc.) los hermanitos cantaban armonías. Una especie de familia Trapp'' (47).

''Y armonizamos juntos de forma automática''

Hay una entrevista muy interesante, programa ''Larry King Weekend'' de la CNN transmitida el 2 de febrero del 2002 (48), y al salir a relucir las armonías en Manchester viene la pregunta:

-King: ''¿Dónde? ¿Cuándo comenzó esto para los hermanos Gibb? Quiero decir, ¿cuándo sabías que esto es qué? ¿Este es un grupo musical?''

-Maurice Gibb: ''Oh, creo que cuando éramos muy jóvenes. Robin y yo teníamos 5 años, Barry tenía alrededor de 8''. 1958

''Viviendo en Manchester, sí'', -diría Maurice. ''Y solíamos cantar en casa y así por el estilo. Y solíamos hacer algo de esa piruleta, y aprendimos a armonizar. Y armonizamos juntos de forma automática''.

-Maurice: ''probaría posibilidades en el piano y no sabía cuáles eran los acordes en los que estaba tocando, pero sonaban bien. Y haría con la guitarra lo que aprendí de Barry, porque Barry sintoniza una D abierta, que es diferente para mí (ph)''.

Esta afinación alternativa tiene múltiples virtudes: mayor profundidad del sonido de la guitarra. Lo mismo para él, para Maurice, ''the real love of it is when I heared ''Wake up Little Sussie'' by The Everly Brothers and I kept on playing it over and over again and I kept on hearing these harmoniese¨.

Y para Robin, reiterado en mencionar a The Beatles, habló del por qué aludirlos tanto, ''porque fueron una gran influencia en nuestra adolescencia, porque eran los únicos héroes reales que teníamos haciendo lo que estábamos haciendo, siguiendo lo que íbamos a hacer en nuestras vidas''. A ellos les fascinaron los registros de quienes hacían discos, estaban al día y una de las razones por la que les encantaba especialmente Neil Sedaka, era por las armonías en tres partes, porque el solía ​​armonizarse consigo mismo. Consideran que fue muy irónico ''en esos días que solíamos escuchar estos discos o el disco de Everly Brothers y tener la tercera armonía propia de nosotros'', por ello solían cantar esas canciones. (Adelante la continuación de esta entrevista y ahí le manifiestan a Larry King: -''We often thought we were triplets at one time because we all had the ultimate goal of just seen together'').

El programa de televisión producido por the ''South Bank Show'' in the UK and Bravo in the U.S., ''The Life and Music of The Bee Gees'' detalla de forma concluyente la carrera de The Bee Gees por entrevistas realizadas en UK y U.S. Resulta extraordinaria la secuencia de Barry, Robin and Maurice, de niños cantando en las calles de Manchester, antes de emigrar a Australia (49). "Hemos cantado en varios de los mejores inodoros de Australia", -dijo Robin John lo que mencionaron su padre y tíos-, hijo menor de Robin Gibb-, porque solían ir al baño para escuchar el eco de las armonías... de esta forma aprendían y practicaron en las profundidades de los lavabos de los caballeros en John Lewis (se refería a la tienda por departamentos de Manchester) (50).

''Barremos todos nuestros acordes, hay muy poca digitación [fingering]''


Barry declara sobre su estilo al tocar la guitarra: "Un soldado que había estado estacionado en Hawai vivía al otro lado de la carretera en Keppel Road en Manchester. Era amigo de su hermano menor y me llevó adentro y comenzó a mostrarme acordes que había aprendido en Hawai, tocando la guitarra hawaiana. Por lo tanto, básicamente, toco la guitarra completamente mal. Juego totalmente de forma no convencional, mucho más en el sentido de la música country. Si ves a Dolly Parton tocar la guitarra, es idéntico que yo. Barremos todos nuestros acordes, hay muy poca digitación [fingering], es solo restricción, que es básicamente guitarra de acero, D abierta o E abierta... Muchos artistas country juegan de la misma manera. Creo que si eres un niño y vives en las montañas de Estados Unidos, no hay nadie que te diga cómo afinar una guitarra para que lo hagas de oído y termines con ese tipo de afinación" (51). Generalmente interpreta un Songbird de Guild. Él lo juega en DADF # -AD tuning. Guild y ha desarrollado un Songbird en colaboración con Barry: el S4CE BG (BG significa Barry Gibb) (52).



''Si alguna vez han visto un recital de los Bee Gees, seguramente han notado la extraña manera de tocar de Barry Gibb, Si prestan atención, podrán ver que realiza extrañas formaciones de acordes, y lo que es mas raro aún, algunas veces suelta totalmente las cuerdas sobre el mástil, y en vez de sonar de forma disonante, lo lógico, podemos escuchar un sonoro RE, totalmente maravilloso...'' (53). ''Maurice ayudó a crear un sonido vocal único que desató una serie de éxitos influyentes, que abarcaron cuatro décadas. En su calidad de cantante y bajista, hizo una capital contribución a una notable empresa musical que llevó a los hermanos de los artistas [aspirantes] de la infancia a las estrellas internacionales. Empero la atención se centró invariablemente en Barry y Robin, por demás los escritores bastante creativos del grupo, Maurice fue la tercera voz vital en la mezcla de armonía vocal de los Bee Gees'' (54). Y Robin conocida su habilidad en la interpretación de una variedad de instrumentos decidiría contribuir vocalmente (55).

Soledades, contrastes y 'No pensamos que éramos pobres entonces. Solo sabíamos que éramos pobres después"

Robin Gibb recordó en 2003: "Estábamos escribiendo música a pesar de nuestra corta edad, creamos un mundo en el que muchos de nuestros amigos no podían ingresar. Queríamos hacer música durante toda nuestra vida y evolucionó hasta el punto en que las únicas personas que podían entender eso éramos nosotros tres. No nos sentimos cómodos con nadie más que con nosotros mismos. Los tres éramos como una sola persona" (56). 



Robin Gibb propenso a explorar su espacio y dependiendo, si su interlocutor le inspiraba abrirse, pues absolutamente que lo haría. Me ha resultado sorprendente su interés por la  genealogía. Si de un ejemplo se trata, llamó mucho la atención aquel programa de Robin Gibb en ''¿Quién crees que eres?'' serie documental de la BBC y en cada episodio, una celebridad rastrea su árbol genealógico. Resulta que Robin ''se encuentra una historia de pobreza y agallas al descubrir cómo su bisabuelo paterno superó las probabilidades de convertirse en un soldado condecorado. El sendero lleva a Paisley, el famoso centro de tejido escocés, mientras Robin intenta resolver el misterio de un colapso familiar. Por parte de su madre, Robin quiere ahondar acerca de su bisabuela Cecilia Lynch, que era partera. Mientras Robin sigue el rastro de documentos, se sorprende al descubrir que su bisabuela fue llevada ante la Junta Penal de parteras en un trágico caso que involucró a uno de los bebés que ella había dado a luz. ¿Qué pasó? ¿Y fue culpa de Cecilia?'' (57).

Árbol genealógico

Historia del apellido Gibb

La saga del apellido Gibb comienza entre la gente de una antigua tribu escocesa llamada Pictos . El nombre Gibb se deriva de Gibb, que es una forma de mascota del nombre personal Gilbert. Este nombre se deriva de los nombres del inglés antiguo Gislberht y Gislbeorht, que significan rehén brillante.


Los primeros orígenes de la familia Gibb

El apellido Gibb se encontró por primera vez en Inverness-shire (gaélico: Siorrachd Inbhir Nis) dividido entre las actuales áreas del consejo escocés de las tierras altas y las islas occidentales, y que consta de una gran área continental del norte y varias áreas de islas frente a la costa oeste, el condado antiguamente fue un bastión tanto picto como noruego, donde ocuparon un asiento familiar desde tiempos muy tempranos (el esquema).




A Robin Gibb la historia le apasiona (en líneas anteriores ya lo contamos). Bien claro deja su gusto por el ''tipo de yuxtaposición, la mezcla de lo moderno con lo histórico" (''Robin Gibb: a Bee Gee's secret history)''. Nada de extrañar su predilección por la remembranza de sus casas; de hecho, ya hemos comentado en otros títulos sobre ''50 St Catherine's Drive'' en Isla de Man (58), sus retornos a Manchester, en fin. Hay todo un relato de los anales de su residencia considerada la principal en la ciudad inglesa de Thame, en el condado de Oxfordshire, en el presente habitada por su esposa Dwina: "Los obispos decidieron el destino de Juana de Arco en la capilla aquí. Enrique VIII y Ana Bolena se quedaron aquí en 1533 en uno de sus progresos...''. Por efecto inevitable vienen otras memorias, en Keppel Road con muy poco dinero el señor Gibb llegó a tener dos o tres trabajos diferentes a la vez, ''para mantener a nuestra gran familia: mi hermana Lesley, Barry, Maurice, yo y, luego, Andy''. A su padre lo recuerda sentado ''bajo una bombilla de 40 vatios contando centavos, tratando de hacer que duren hasta el viernes. La cena fue una bolsa de fichas de seis peniques dividida entre todos nosotros para butties de chip. Teníamos pan empapado en leche y espolvoreado con azúcar para cereal y los niños no lo cuestionan''. Significativa la frase ''No pensamos que éramos pobres entonces. Solo sabíamos que éramos pobres después", a lo que agregaba Robin, "Mi madre, la bendiga, 88 este año, se estaría muriendo de vergüenza si estuviera aquí. Ella está mortificada si hablo de lo pobres que éramos. Para su generación era algo vergonzoso, que no debe ser mencionado. Las costumbres han cambiado" (59).

Las referencias de Barry sobre su infancia son de valorar. "Aquí somos tres y siempre hemos sido tres, y desde la escuela fuimos nosotros tres contra el mundo". De tantas idas y vueltas con las mudanzas y viajes llegó a decir que "Siempre fuimos extranjeros en una escuela extranjera, y en Australia [donde la familia vivió desde 1958 hasta 1967] los niños nos llamaban Yankees. Fuimos nosotros tres peleando con otro en la escuela, o nosotros tres molestados por la mafia" (60). El sentimiento de soledad los acompañó en la infancia. Un asunto expuesto en el programa de conversaciones de Robin Gibb y Leslie Phillips, el legendario actor británico cuya carrera comenzó a corta edad, el face to face realizado por personalidades, el conocido ''Living the Life'', y aflora en Robin hablar de la soledad en la niñez ''porque sus amigos no compartían similar sentimiento por la música'', y episodios sobre la Navidad precisamente por ser sumamente pobres carecieron de regalos, sobre la trompeta plástica, y sobre el hecho de sólo tenerse el uno al otro satisfacía la compañía, desolador recuerdo de Manchester (61).

Andy Gibb, el ''niño dorado'' gigante en las tablas junto a sus hermanos


El 5 de marzo de 1958 nació Andy, bajo el nombre de Andrew Roy Gibb en la Stretford Memorial Hospital en Manchester. Admiraba enormemente a sus hermanos “son la mejor banda del mundo”. De 13 años ya decía que ''en pocos años se convertiría en uno de los Bee Gees''. La idea de la unión era a menudo sugerida, en ese caso la gran diferencia de edad con la de sus hermanos (unos 11 años con Barry y aproximadamente 8 con Robin y Maurice) hizo la idea difícil de concretar. De todas formas algunas veces compartieron escenario, uno inolvidable, aquel de los cuatro hermanos reunidos durante la gira del año 1979, "Spirits Having Flown Tour''. Preparado el ambiente ante un lleno de multitudes para venir al turno la canción "You Should Be Dancing", y subir Andy Gibb al escenario, y aquello resultar la locura, espectacularmente apoteósico (62). Contonear sus caderas, mover sus cabellos, ''el niño dorado'', gigante en las tablas junto a sus hermanos hicieron memorable el performance. Por aquellos días vivía en Ibiza junto a sus padres Hugh y Barbara. Andy Gibb, el primer solista en haber logrado tres singles en los puestos número uno consecutivos en el ''Billboard Hot 100''. A los 22 años ''desplegó una imagen juvenil, sensual y desenfadada, provocando la gritería de sus fanáticas con sus pantalones pintados y apretados'' (63). Barry, Robin y Maurice eran muy queridos por el benjamín de la familia, y ellos cuando menos lo tuvieron en cuenta y lo amaron, y su desenlace tan temprano fue la primera gran perdida en sus vidas.

No podía faltar el tema del dolor, irrumpió inesperadamente en una entrevista realizada en Miami por la reconocida periodista mexicana Martha Debayle con motivo de la promoción del álbum ''This Is Where I Came In¨. Preguntados sobre el peor momento de su carrera, la respuesta no se dejó esperar. ¨Lo peor fue perder a Andy nuestro hermano menor¨, expresó Robin. En cuanto a Maurice, sus palabras un tanto premonitorias de su propia corta existencia, denotan de su sensibilidad al expresar que ''Ahora papá ya está con él. Sabemos que lo está cuidando y que eternamente nos acompaña. Sea cierto o no es una creencia muy bonita. La vida es demasiado corta, puede acabar ya...''. Barry tajante, ''perderle fue desgarrador. Tuvimos que soportar el sufrimiento de nuestros padres'' (64). ''El gran problema de Andy, fue su poca madurez para asimilar el éxito a una edad en que los jóvenes es una máxima soñar con alcanzarlo'', -dijo- (65). Andy, tuvo mucha conexión con su hermano mayor, de ahí la referencia de Barry: "Maurice y Rob eran mellizos, por lo que al menos se tenían. Andy era alguien con quien podía hablar y él hacerlo conmigo, porque los dos teníamos una sensación de aislamiento al crecer, así que estábamos extremadamente cerca" (66).

Por un problema cardíaco efecto de su vida desordenada al lado de la actriz Victoria Principal y la cocaína, no obstante, a pesar de someterse a tratamientos contra la adicción, fue ingresado de emergencia en el John Radclife Hospital de Oxford, y luego dejó de existir el 10 de marzo de 1988, en pleno esplendor de su carrera, había cumplido 30 años. Su cuerpo fue enterrado en el Forest Lawn de Hollywood, Los Angeles, el cementerio en el que se encuentra Michael Jackson. Para los de su generación ''las canciones de Andy Gibb quedarán en el recuerdo de quienes vivimos esos años de la segunda mitad de la década del 70'', las famosas ''I Just Want To Be Your Everything'' y ''Shadow Dancing'' (67). Y cuenta Robin que al morir Andy su padre se vino abajo. ''Era un hombre duro y vi un lado de él que nunca había visto antes. Se rindió, perdió toda la fe en la vida. Lo sobrevivió cuatro años, consumido por la culpa por no haber estado allí el día de Andy. No podría haber hecho nada y esa culpa lo comió. Sintió que si hubiera estado allí, de alguna manera habría podido detener lo sucedido" (68).

''End Of The Rainbow'' de Barry Gibb. ''Las letras reflejan lo que espero sean mis sentimientos correctos"



Para julio de 2016, se pudo saber que la canción ''End of the Rainbow'' se la dedicó Barry Gibb a Robin, y de igual modo, en memoria de todos su hermanos fallecidos, ''compañero Bee Gee cantante Maurice y su hermano menor Andy, que murió antes que Robin''. En todo momento, giras en solitario y presentaciones en ninguna ha dejado de evocarlos a los tres. Aunque escrita para Robin, al borde de su cama en el hospital. "Canté un verso de la canción a Robin en el momento de su estado en coma, unas dos semanas antes de su muerte y no sé si lo escuchó o no. Lo canté de todos modos, todavía tengo que cantarlo en vivo y las letras reflejan lo que espero sean mis sentimientos correctos"

Barry Gibb ''End Of The Rainbow 2016''
https://www.youtube.com/watch?v=BrkjaONJRcA

...Goodbye amigo, my fair-weather friend/
From humble beginnings/
And right to the end/ We dwell on all the glories and stories untold/
Memories old reappear/
So today is tomorrow/
Winters are summers/
And the end of the rainbow is here.

Incluida en su segundo álbum de estudio en solitario ''In The Now'', una pieza incomparablemente ''emocional'', de por si provoca destacar ''Meaning Of The Word'', absolutamente bella la voz de Barry, o ''Star Crossed Lovers'', ¡Wow, What A Songs! (69)

¿Por qué se fueron a Australia?

Con un cuarto hermano, el recién nacido Andrew, tan solo de seis meses, la familia Gibb se mudó a Brisbane en Australia, quedándose en uno de los suburbios de nivel pobre de la ciudad, Cribb Island. Demolido el barrio posteriormente para dar paso al Aeropuerto de Brisbane. Hugh Gibb encontró trabajo de fotógrafo. Antes de irse, Barry le dijo a su amigo y antiguo compañero Horrocks: "Nunca voy a trabajar para nadie, quiero ser mi propio jefe, lo haré solo, en algún lado" y Horrocks me pidió: "Cuando lo hagas, no me olvides" a lo que Barry respondió "Volveré, no lo olvidaré" (70). Los niños viajaron for free, y el pasaje de los adultos tuvo un costo de 10 pounds por cabeza, un viaje por barco de cinco semanas de duración (incierto lo que se ha explotado en relación a que iba la madre de la cantante australiana Kylie Minogue), llegaron el primero de septiembre de 1958 a Sydney. El día del cumpleaños número 12 de Barry. Robin y Maurice tenían 9 años. Durante la travesía se reinventaron, llamándose ''Barry and the Twins'', sentados en la parte delantera del barco, comenzaron a cantar y la gente se puso de pie a su alrededor. ''Fue increíble'', -dijo Barry Gibb-, ''y una aventura el ir a un territorio desconocido''.

''Legends The Bee Gees'' es la web sobre The Bee Gees (Barry, Robin, Maurice Gibb), Andy Gibb y la Generación Next Gibb. La publicación International Brothers Gibb. Y resalta: ''Aquí puede compartir publicaciones, fotos, videos, etc.''. En la sección Home Legends (71) compuesta de cuatro partes en la relativa a la ida a Australia he tomado algunas consideraciones. Las colosales bandas en 1958 habían decaído, el real motivo de la partida, para el padre, para Hugh Gibb ya era difícil conseguir trabajo. Y tenían otro hermano, otra boca que alimentar y por ello pensaron en Australia para un nuevo comienzo.

-Barry Gibb:  "Éramos niños de la calle. Nuestros padres no tenían control sobre nosotros. Tenía un gran miedo a la ley, y simultaneamente era muy rebelde. La vida en la calle se volvió muy divertida, y no volveríamos a casa hasta las 11 por la noche, a las 12 de la noche. Estaríamos en las calles todas las noches ". (Daily Express, 1997)

-Robin Gibb: "Creo que fue en el medio ambiente, especialmente en Manchester porque había muchos niños inquietos en la calle. Lo afortunado de nosotros es que teníamos algo que queríamos seguir incluso tan temprano y esa era nuestra música... Nuestro padre no podía entender de dónde veníamos al principio porque no nos enseñaron nada. De repente terminamos en el dormitorio simplemente armonizando juntos... Empezamos a cantar en las esquinas y cines antes de que comenzara la película "Era una especie de base, muy natural. Mis padres estaban un poco preocupados al principio porque no sabían dónde iba a terminar o si deberían alentarlo". Año 1997

-Maurice Gibb: "En la escuela cantábamos a los otros niños. No nos gustaban mucho, igual solíamos paramos contra la pared, contar chistes y cantar. De hecho, la mayoría de los coros en los que estábamos en la escuela, nos echaban de modo que es interesante que terminemos haciendo lo que hicimos. A la mayoría de las escuelas no nos gustó armonizarnos con 'God Save The Queen'. No quisimos hacerlo. Es solo que lo cantamos de esa manera, y naturalmente ellos dijeron, [¿Qué estás haciendo? ¡Sal de mi clase!']" Año 1997 (72).

En definitiva, en esa entrevista con Olga Craig (Telegraph) Robin Gibb se mostró ''reacio a la sugerencia de que su padre veía a Australia un último intento de mantener a sus hijos caprichosos en la recta (consta que todos ellos incursionaron un poco de pequeño robo e incendio premeditado) y agita una mano con desdén'', sin dejar de mencionar "Maurice y yo solo teníamos ocho años; estaba rompiendo botellas de leche, variedad de cuestiones. Australia fue otro mundo. La primera vez que vi un barco, la primera vez que vi el mar" (73).

La videncia del poeta, hicieron famosos a otros


En la emisión del estelar con Larry King (líneas atrás) sale Maurice y le comenta
''Traemos a la memoria que caminando por la calle, a Barry diciendo que un día íbamos a ser famosos. Íbamos a hacer esto...''.

-King: ''¿Realmente pensaste eso?''
-Barry. Gibb: ''Bueno, tú lo crees. Es tu sueño, tienes un sueño, y los tres acordamos que ese era nuestro sueño. Y el infierno o la marea alta, íbamos a ser al tipo de esos grupos en Estados Unidos. Fue el período de Elvis Presley, ¿sabes?''. Barry dijo: ''we made a pact between the three of us that, hell or high water, we were going to be a famous pop group'') Se iba a las esquinas a cantar.
Sigue Barry: ''Bueno, creo, sí, si volvemos al 58 de nuevo, todos los de nuestra edad, todos los chicos de nuestra edad querían serlo, querían ver Estados Unidos y querían ir a Estados Unidos, el sueño británico de los muchachos de los 50 años, los niños, era ir a Estados Unidos, ver un Cadillac, ser tal cual Elvis, para ... ya sabes... sí, ha sido nuestro sueño venir aquí''.


Seguros en su meta, la idea de ser famosos y componer para otros persiste en sus intervenciones en general. En un documental oficial (74), Maurice mantiene en su mente la imagen de Barry al decir que ellos serían ''famosos''. ''Barry saying the one day we´re gonna be really 'famous and we said ''oh yeah, yeah, whatever you say he is the big brother you know it is good''. Maurice replicaba: ''oh si si, lo que tu digas''.

''It was like a pact that we made in Manchester''


Es parte del pacto que hicieron en Manchester, diría Barry: ''It was like a pact that we made in Manchester that is where we were going and nowhere else that we were not to detract from this path, we were going to be famous hill or high water and after the hell''. Y sucedió al mejor estilo de la videncia del poeta. Claro, para los hermanos la música era un escape, un deleite, pero si ya, en el propio acto de escuchar bandas en la radio en los días infantiles de Manchester pretendían escribir éxitos a otros cantantes, porque también era un compromiso muy propio. Y se les cumplió. Un alcance sin precedentes, famosos por donde se viera. Escribieron exitosos hits a objeto de hacer célebres a un alto promedio de cantantes. Ejemplos una cantidad, más allá de los covers que cuentan por miles, y es materia del cual hemos escrito en otros capítulos. Encontré buenos comentarios en un programa radial de Montevideo ''Historias de Música¨, y el invitado especial fue Martin Nasif Ayala a quien reconocen entendido en Bee Gee. Mencionó a Samantha Sang y la canción ''Emotion'', escrita por Barry y Robin Gibb. Quedó tercera en los charts de 1977, a destacar, al año siguiente a título de compositores The Bee Gees tenían cinco hits en el top ten. Luego Barry al escucharla resolvió escribirle la canción, me refiero a la cantautora estadounidense Teri DeSario (yo no la conocía), de influencias en música de la Edad Media y el Renacimiento, tocaba el arpa. Se da a conocer con "Ain't Nothing Gonna Keep Me from You", 1978. Algunos otros menos conocidos alcanzaron la fama (75).


Digamos, los celebrities, interminable la lista actualizada en 2016, nada menos que 1030 canciones que Barry, Robin y Maurice Gibb escribieron,
juntos, solos o con otros (76), un tanto por centenas las que se convirtieron en glorias de otros interpretes. Algunos de ellos, a título de resumen, “Grease” -Frankie Valli, “Woman in Love” y "Guilty"-Barbra Streisand, “Islands in the Stream” -Kenny Rogers and Dolly Parton, “I Just Want to Be Your Everything” -Andy Gibb. Adicionalmente, Diana Ross's "Chain Reaction", Tina Turner's "I Will Be There", "Heartbreaker" y "All the Love in the World" by Dionne Warwick. Sin dejar de nombrar a Celine Dion -"Immortality", Destiny's Child -"Emotion", Status Quo -"Spicks and Specks", Olivia Newton-John's -"Come On Over". Sin perder de vista “If I Can’t Have You” para Yvonne Elliman (1978), “Hold On to My Love” para Jimmy Ruffin (1980) (77). Está en youtube una lista con inclusión de 38 composiciones dirigidas a diferentes artistas con los respectivos videos (78).

En ''El Informe Roxborogh'', un blog de música y viajes del profesional de medios neozelandés, Tim Roxborogh junto a Pam Corkery, a mediados de diciembre del 2012, tuvieron la posibilidad de entrevistar a Barry Gibb (saldría publicada en la prestigiosa revista ''The Listener'' el 18 de enero de 2012).

-Tim & Pam: ''En esa reciente entrevista televisiva australiana, contó una historia sobre estar en el muelle de Redcliffe en Brisbane de niños y decirles a sus hermanos que los tres nunca volverían a robar. ¿Qué tan serio eras?''

-Barry: ''Muerto en serio. No olviden que son tres años menores que yo y éramos tres niños y cada vez me preocupaba en demasía que nos metiéramos en problemas con la policía porque constantemente estábamos robando en tiendas. Especialmente en Woolworths porque es fácil (Woolworths ya no está), nos fue muy fácil. Solíamos robar toda especie de cosas y un día me di cuenta de que podíamos hacer esto e ir a la cárcel, o podíamos decidirnos a hacer realidad ese intento de hacernos famosos. Les di esa conferencia a la mitad del muelle en Redcliffe y dije que lo que tengamos en nuestros bolsillos que hayamos robado, arrojémoslo ya al mar. Y lo hicimos, así que hay una serie de navajas, anillos falsos, objetos que no te importaría robar y puedo señalar exactamente dónde las arrojamos y probablemente todavía estén allí'' (79).

De cierre, el recuento en imágenes de los años en Manchester lo anexo, y la interpretación de una hermosa canción, juntos Barry Gibb y Barbra Streisand. De apuntar, la cantante en 1980 entiende la necesidad de renovar el estilo y contacta con Barry Gibb con motivo de solicitarle la producción de un disco. Cumplido el encargo, estaría publicado en septiembre de ese año, un álbum de estudio titulado ''Guilty'', se convierte en el más vendido de su carrera con más de 20 millones de unidades con piezas maravillosas, ellas, ''Woman In Love'', ''No More Tears'' (Enough is Enough) y ''Guilty''. Aparte del extraordinario éxito musical también obtuvieron refrescantes críticas, ''alcanzó casi instantáneamente el número uno en Estados Unidos y en todos los países en el cual fue lanzado, incluidos los mercados de Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Austria, Canadá, Italia, España, Suecia, Países Bajos, Noruega y Australia'' (80). Justamente Australia, será el país del nacimiento de la formación con su nombre definitivo, ''The Bee Gees''. A finales del 58 vendría la historia con el DJ local Bill Gates (en la foto febrero 2013), y los grandes cambios, muy productivos y de grandes satisfacciones para Barry, Robin y Maurice Gibb.

Barbra Streisand and Barry Gibb en ''Guilty''

Copyright © 2018
By Martha Colmenares
July 2018

Relacionados
Los otros capítulos de esta serie de reportajes:

1) ''Redescubrir a The Bee Gees''
Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

2) Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

3) Robin Gibb de los Bee Gees
In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

4) De los años 40s a The Bee Gees
Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

5) En ''Ellan Vannin'' inicia la gesta de The Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

6) Cuando nos dejó Maurice Gibb de The Bee Gees
Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

7) The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958
Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/07/the-bee-gees-en-manchester-1955-1958.html

Introito

The Way We Were: Bee Gees

Bee Gees - Lollipop - Keppel Road (1996)
The Bee Gees Archives

Notas complementarias y referencias
1
''Lollipop''

2
Bee Gees -''Just In Case''
bapbap043
(This Is Where I Came In [International Version])
Gibb Songs versión 2 por Joseph Brennan, copyright 2006-2013
1996
Ese año lanzaron ''Living Eyes''
Thebeegees1978

3
En ''Ellan Vannin'' inicia la gesta de The Bee Gees

4

Para muestra George Galloway, un político, ex Miembro del Parlamento del Reino Unido, presentador y editorialista británico a la entrada de la vivienda.

5
The Ultimate Biography Of The Bee Gees: Tales Of The Brothers Gibb
September 5: Lesley and Barry begin at Oswald Road Junior School

6
Barry en chorlton, fotos, galeria

Barry Gibb compra la casa de su infancia

Fotos y placa de la escuela

7
Bee Gee Barry Gibb in emotional return
(Imagen: Eddie Garvey)

8
Barry Gibb Setlist 2013 at Phones 4u Arena, Manchester, England

Barry Gibb -First of May, live @ Phones 4u Arena Manchester,
29/09/2013
thokager
(''During his Mythology Tour -legendary, magic, a fantastic concert!¨)

The Bee Gees visit their former school, Oswald Road County Primary, in 1981

9
Fotos y el relato de Vicky Tucker

10
It’s good to Bee back says Robin

11
Robin Gibb: Me and my school photo
27 February 2009

12
Los Bee Gees obtienen tres grados

Reconocimiento universidad

13
Tremenduras o travesuras en The Ultimate Biography Of The Bee Gees: Tales Of The Brothers Gibb

14
Ausentismo escolar y meterse en problemas.

15
Music was as much a refuge as an avocation

16
Bee Gees get three degrees

17
Gibb is a genial, if slightly eccentric, grandfather of eight, his gray hair and thinning beard wispy where they were once leonine

18
As for my academic work...

19
Foto del cine Gaumont Manchester, 44-50 Oxford Street,  Manchester, M1 5EJ

20
Algo de Historia y muy buenas fotos
''El cine fue diseñado por la práctica arquitectónica de William T. Benslyn y James Morrison. La página de "Cinema Treasures" refiere que su exterior era "... en el estilo renacentista italiano y revestido de azulejos de la faience. La zona de entrada estaba dominada por una de las mayores pantallas de neón de la ciudad, el nombre Gaumont solo medía cuatro pies de alto , y debajo de esto había un panel de triple borde que podía tomar hasta 12 filas de letras de 18 pulgadas en neón rojo anunciando las atracciones''

También fotos y los carteles de la época
''The Theatre's auditorium was on two levels, stalls and one circle, and the stage was 50 foot wide and 23 foot deep so capable of staging all manner of productions. The Theatre was also equipped with its own 4 Manual 14 Rank Wurlitzer organ which also had a grand piano installed and was thought to be one of the best such instruments in Britain''.

21
'The Rattlesnakes''

La foto de los niños en la banda en el 1955

The Rattlesnakes (1955 band)

22
''El skiffle es un estilo de música originada por trabajadores pobres negros en Estados Unidos en la década de 1920, basada en armonías sencillas y ejecutada con instrumentos acústicos, baratos y caseros, que permite un amplio acceso para músicos de las clases populares sin entrenamiento musical, ni recursos suficientes para acceder a instrumentos y equipos sofisticados.1​ Originalmente desarrolló una variedad indefinidas de estilos, en los que predominaban el folk, el jazz y el blues. El skiffle estalló como género autónomo en Gran Bretaña en la década de 1950, donde se desarrolló como una corriente popular de gran masividad''

Skiffle Music -England in the 1950s
In Spite of All The Danger - The Quarrymen
beat68

23
Miembros
Barry Gibb - voz, acoustic guitar (1955-58)
Robin Gibb - voz; guitarra de juguete [21] (1955-58; murió en 2012)
Maurice Gibb - voz; guitarra de juguete [21] (1955-58; murió en 2003)
Paul Frost - batería (1955-58, muerto en 2012) Frost murió en Inglaterra a los 64 años
Kenny Horrocks - bajo de cofre de té (1955-58) Barry Gibb y Kenny Horrocks son los únicos supervivientes de The Rattlesnakes.

''Paul Frost de Withington Manchester, ex miembro de las serpientes de cascabel con Maurice, Robin y Barry Gibb, falleció después de una larga y valiente batalla contra el cáncer. Paul vivió en Keppel road en Chorlton, Manchester en 1958. En junio de 2013, posterior a la muerte de Maurice en 2003, y la muerte de Robin y Frost en 2012, Horrocks tenía previsto reencontrarse a Barry en el estudio, pero el 27 de junio, Horrocks tuvo que cancelarlo y los dos aún no se han reunido''

24
En mi blog ''De los años 40s a The Bee Gees''
Serie de reportajes. Titulo IV

25
Barry Gibb profundiza en la composición de canciones a través del duelo
Barry Gibb elaborates on songwriting through bereavement
5 de noviembre de 2016

26
Primera canción que escribió Barry

27
Gibb Songs  version 2 by Joseph Brennan, copyright 2006-2013
1946-1962

28
Sobre sus padres, y hay fotos también

29
Pagina de Robin Gibb

30
Childhood memories. Recuerdos de la infancia

31
Doo-wop es un género de música de rhythm and blues que se desarrolló en comunidades afroamericanas en la costa este de los Estados Unidos en la década de 1940, logrando popularidad en la década de 1950 y principios de 1960.Construido sobre la armonía vocal , doo-wop fue uno de los estilos de sobra populares orientados al pop de la época. 

Bee Gees - Happy Birthday Sweet Sixteen ( Sedaka)
Laserdisc70

32
Apuntes tomados de las diferentes citas en

33
Robin Gibb (1949-2012): How Bee Gees star started singing career in a Chorlton picture house at the age of five

A photographer from the Manchester Evening News took a picture of us, which appeared in the paper. My mother saw it and wondered what was going on!

34
1946–1954: Primeros años

35
Palatine Picture House
Palatine Road, Withington, Manchester, M20

36
Del equipo de The Bee Gees
Baterista y actor australiano Colin Petersen en:
''Spicks and specks'' (1966)
''First'' (1967)
''Horizontal'' (1968)
''Idea'' (1968)
''Odessa'' (1969)
''Cucumber castle'' (1969)

Guitarrista australiano, vocalista y compositorVince Melouney en:
''Spicks and specks'' (1966)
''First'' (1967)
''Horizontal'' (1968)
''Idea'' (1968)
''Odessa'' (1969)

37
Looking back I might have preferred it when it was the Princess Club.

38
We sang Lollipop, and that's when we first sang with that little harmony of ours.

39
The Bee Gees
Harmony And Synergy
© 2013 David Leaf

40
The celebrated Russell Club, later known as the PSV (Public Service Vehicle) Club, The Factory and the Caribbean Club, was built to replace this ramshackle old place, the Russell Social Club. The new Russell Club on Royce Street was as big as the old Russell Street one, but more brutal in its design than the original.

Y el Odeon Cinema, Oxford Street, Manchester. Foto
Formerly - The Paramount Theatre
Odeon Oxford Street (antiguo Paramount)

41
''Beegees lollipop street corner funny''
rover scout

42

43
Increíble pero cierto: célebres músicos que son incapaces de leer partituras

44
¿Leer partituras te hace mejor músico?

45
Bee Gees, las voces en falsete más importantes

46
Bee Gee Barry Gibb in emotional return to former Manchester home and school

47
Especie de recuento de la carrera

48
Cnn Larry King Weekend
Bee Gees - Larry King Weekend - Feb 2, 2002
David Perkins

49
Keppel Road: The Life and Music of the Bee Gees. 1997

Keppel Road -Pt I
Redza Shahwis
Keppel Road -Pt.2

50
Una conversación con RJ Gibb
29 de septiembre de 2014

51

"Un soldado que había estado estacionado en Hawai vivía al otro lado de la carretera en Keppel Road en Manchester. Era amigo de su hermano menor y me llevó adentro y comenzó a mostrarme acordes que había aprendido en Hawai, tocando la guitarra hawaiana. Por lo tanto, básicamente, toco la guitarra completamente mal. Juego totalmente de forma no convencional, mucho más en el sentido de la música country. Si ves a Dolly Parton tocar la guitarra, es idéntico que yo. Barremos todos nuestros acordes, hay muy poca digitación [fingering], es solo restricción, que es básicamente guitarra de acero, D abierta o E abierta... Muchos artistas country juegan de la misma manera. Creo que si eres un niño y vives en las montañas de Estados Unidos, no hay nadie que te diga cómo afinar una guitarra para que lo hagas de oído y termines con ese tipo de afinación"

En



52

Guild Songbird
Aquí hay una de las guitarras acústicas eléctricas de popularidad en el mercado hoy en día. Juegue derecho o conéctelo, de cualquier manera. El Songbird es utilizado por Eric Clapton, Barry Gibb. El estilo del cuello y el cuerpo es una parte superior plana acústica con X-bracing. Trasera y trasera de caoba de una pieza de caoba, además de tapa de pícea, el resultado una guitarra ligera con un excelente sonido acústico eléctrico. Características Guild Transducer, preamplificador y sintonizadores de oro.

53
Tocar la guitarra como Barry Gibb

Si prestan atención, podrán ver que realiza extrañas formaciones de acordes, y lo que es mas raro aún, algunas veces suelta totalmente las cuerdas sobre el mástil, y en vez de sonar de forma disonante, lo lógico, podemos escuchar un sonoro RE, totalmente maravilloso...''

https://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/7961158/Como-tocar-la-guitarra-como-Barry-Gibb.html


54
Maurice Gibb: Singer and bass player with the Bee Gees
Maurice Gibb: cantante y bajista de los Bee Gees

Maurice's favourite bass was the Viola Epiphone (see photo). He also used to play Rickenbackers, as the white one he's playing on the cover of To whom it may concern.

55
Robin Gibb genuino multinstrumentista. In his memory

56
Robin Gibb recordó en 2003...

57
Who Do You Think You Are?, Series 8 Episode 7 of 10

58
En ''Ellan Vannin'' inicia la gesta de The Bee Gees
St Catherine

59
Houses are very important to Gibb. So much so that the title of his forthcoming solo album is '50 St Catherine's Drive', the address of one of the Gibb family's earliest homes on the Isle of Man. Then, the brothers, who were to go on to have more than 50 Top 10 hits worldwide and define disco, didn't - as Gibb says matter of factly - 'have a pot to piss in'.

60
The Bee Gees Are Earthly Angels

61
Robin en conversaciones con Leslie Phillips, ''it was always like i had the two brothers Maurice and Barry the thing we had each other to dust ourselves off set backs and form... I don´t remember having many relatives when I when we were kids, very isolated we burnt that well off we didn´t have any present of Christmas so you know plastic trumpet and wwe were copying what was on the radio I will pretending were like 8 years old they´re imagining writing songs for their decks English to pretend to write their next single still retunrning and in a way we were a little bit like the male bronty´s that we never had any friends, very isolated it is very windy part of Manchester, because my friends didn´t share the same fascination for music as we did organically, because they brought be a psychic and football or although evil deeds lesson they couldn´t really relate to us, just pretending to write songs it was something I was they just couldn\t connect with so it was by that very nature we were so we had each other''
Minuto 1:30 y 2:00

Robin Gibb and Leslie Philips in conversation
George Polle

62
Los 4 juntos por 1ra vez en vivo.

63
Foto Andy Gibb. ''El niño dorado''. Todo lo que hacía era soñar

64
Entrevista realizada en Miami por la reconocida periodista mexicana Martha Debayle. Nacida en Nicaragua, transcurrió su niñez en Long Island, New York, luego se iría a México donde vive actualmente. Una interview digna de apreciar, sobre el álbum ''This is where I came in¨.
Bee Gees -Interview, 2001.
JoxerElpoderoso
En el Minuto 7:40. Hablan sobre la muerte de Andy

Destacada conductora de los programas de televisión ''Hoy Sábado'', ''Este Domingo'' y ''Eco Internacional'', el público identifica especialmente su participación en la cobertura de eventos internacionales, la entrega de los Grammys, Miss Mundo, Miss Universo, Miss USA, World Music Awards y el Oscar, transmisiones en vivo en las que participa hasta la fecha.
Perfil de Martha Debayle

65
Andy Gibb: una fiebre de 30 años

66
Lo expresado por Barry (VH1, 1997)

67
10 de marzo: recordando a Andy Gibb

68
Robin Gibb: a Bee Gee's secret history

Entrevista con los padres en 1989. Hugh and Barbara Gibb interview with Entertainment Tonight on the 1st Anniversary of Andy's death.
gibbgirl544

69
La canción de Barry Gibb para el difunto hermano Robin

Barry Gibb's new album ''In The Now''
''Barry Gibb estrenó luego de 15 años, álbum discográfico “In the now”, disponible en formato físico y digital, cuyas canciones inéditas fueron escritas por el propio intérprete en compañía de sus hijos Stephen y Ashley.Producido por Barry y co-producido por John Merchant, “In the now” es el segundo disco de la carrera de Gibb y su primer álbum con material inédito, desde el álbum final de los Bee Gees en 2001, se informó a través de un comunicado de prensa. El nuevo disco fue grabado en Miami y le da la bienvenida a Barry, quien es considerado una de las más versátiles voces en la historia del rock, pop, y R&B''.

Barry Gibb ''End Of The Rainbow'' 2016
dan gibb
Barry Gibb, Stephen Gibb, Ashley Gibb (2012, 2015)

Lyric

Barry Gibb -''Meaning Of The Word''
Moti Missim

Barry Gibb - ''Star Crossed Lovers'' (Audio)
BarryGibbVEVO

70

71
Legends

72
Barry Gibb: "We were street kids. Our parents had no control over us. I had a great fear of he law, but I also was very rebellious. Life on the street became more fun, and we wouldn't come home until 11 at night, 12 at night. We'd be on the streets every night." (Daily Express, 1997)

Robin Gibb: "I think it was the environment, especially in Manchester because there were a lot of restless kids on the street. But the fortunate thing with us is that we had something that we wanted to pursue even that early and that was our music... Our father couldn't quite understand where we were coming from at first because we weren't taught anything. We suddenly ended up in the bedroom just harmonising together... We started singing on street corners and cinemas before the film started - it was kind of a grass roots kind of thing, very natural. My parents were a bit worried at first because they didn't know where it was going to end or whether they should encourage it." (1997)

Maurice Gibb: "At school we sang to the other kids. They didn't like us much, but we used to stand against the wall, tell jokes and sing. In fact, most choirs we were in at school, we were thrown out of so it is interesting that we ended up doing what we did. Most of the schools didn't like us harmonising to 'God Save The Queen'. We didn't mean to. It's just that we sang it that way, and naturally they said, 'What are you doing? Get out of my class!' (1997)

73
Secret history

74
Bee Gees documentary This is where I came in. Una historia oficial de The bee Gees. Director David Leaf
Bee Gees documentary (1/13) : This is where I came in
gferdinandus4
Bee Gees documentary This is where I came in

75
Sobre canciones a otros el programa de radio

76
Esta es la lista de las 1030 canciones que Barry, Robin y Maurice Gibb escribieron,
juntos, solos o con diferentes variantes.
Brmgibb songlist

77
Sobre canciones para una variedad de celebridades

78
Video en youtube
Bee gees wrote songs for other artists

1) ''Islands In The Stream'' de Kenny Rogers
2) ''Stranger In a Strange Land'' de Barbra Streisand
3) Barbra Streisand & Barry Gibb en ''Woman In Love''
4) Barbra Streisand & Barry Gibb 'en 'What Kind Of Fool'' (1980)
5) Barbra Streisand & Barry Gibb en ''Guilty''
By Scarmish
https://www.youtube.com/watch?v=mvp-gVEnc9o
6) Andy Gibb en ''Shadow Dancing''
7) The Marbles en ''The walls fell down''
8) Diana Ross en ''Chain Reaction''
9) Leo Sayer en ''Heart (Stop Beating In Time)''
10) Cliff Richard en ''I Cannot Give You My Love''
11) Céline Dion en ''Immortality''
12) Kenny Rogers en ''Buried Treasure''
13) The Marbles en ''Only One Woman''
14) ''(Our Love) Don't Throw It All Away'' para Andy Gibb
15 Andy Gibb en ''An Everlasting Love''
16) Andy Gibb en ''I Just Want to Be Your Everything''
17) Graham Bonnet en ''Warm Ride''
18) ''I Can't Help It''. Andy Gibb and Olivia Newton John
19) Olivia Newton John en ''Carried Away''
20) Marbles en ''By the light of a burning candle''
21) Kelli Wolfe ''Born To Be Loved By You''
22) Barbara Streisand y Barry Gibb en ''Above The Law''
23) Paul Anka, Anthea Anka & Barry Gibb en ''Yo Te Amo''
25) Dionne Warwick en ''Heartbreaker''
26) Leo Sayer en ''Heart (Stop Beating In Time)''
27) Kenny Rogers y Bee Gees en ''Classylady''
28) Terri de sario en ''Ain,t nothing gonna keep me from you''
29) Barbra Streisand en ''The Love Inside''
30) Jimmy Ruffin y Marcy Levy en ''Where Do I Go''
31) Dionne Warwick en ''Just one more night''
32) Diana Ross en ''More and more''
33) Carola en ''Everlasting Love''
34) Kenny Rogersen ''You And I''
35) ''Immortality'' para Celine Dion
36) Kenny Rogers en ''Eyes That See In The Dark''
37) Dionne Warwick en ''All the Love in the World''
38) Tina Turner en ''I Will Be There''
39) Frankie Valli en ''Grease''

79

80
Video un recuento de los años en Manchester con subtítulos
The Rattlesnakes (1955 band) Top # 8 Facts
Shweta Leepasa
https://www.youtube.com/watch?v=9uZcH8XmBYc


July 2018
Copyright © 2018
By Martha Colmenares
Los contenidos de este blog pueden ser tomados para propósitos de referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna para cobrar por derechos de autor por reproducir los contenidos de este blog.

Comentarios