(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Diciembre
2018
Introito
''The
Bee Gees regresaron a Inglaterra (1)) para perseguir sus
sueños musicales. Al igual que numerosas bandas jóvenes emergentes
de Gran Bretaña como The Beatles, The Animals y otras, la música de
The Bee Gees estuvo sumamente influenciada por las grabaciones de
género country, R & B y blues salidos de Estados Unidos para
entonces, tiempos cuando causaba asombro en Londres el estadounidense
Jimi Hendrix por la destreza con la guitarra (2). 1967 será
un año de intensa actividad para los hermanos Gibb en este país,
cuantiosos los acontecimientos, hiperactividad y grandes hits,
ganándose el prestigio internacional de inicio con ''New York
Mining Disaster 1941'', canción inspirada en el desastre de la
minería de Aberfan de 1966 (3),
primer track del lado 2 del álbum ''Bee
Gees First'' pues alcanzó el
puesto nº 7 en Gran Bretaña y el nº 8 en las listas
estadounidenses.
Bee
Gees -New York Mining Disaster 1941 (with lyrics) (4)
(segundo single británico; lanzado el 14 de abril 1967,
digamos, a día de hoy, 2018, hace 51 años)
''Masterpiece,
expertly performed. Nothing more to say''
''Estos
chicos que se convertirían en el grupo más popular y exitoso desde
los Beatles''
En
el viaje de retorno
a Gran Bretaña aproximadamente de 6 semanas
con
intenso trabajo entre todo
un mar de ilusiones, super
jóvenes, verdaderos chicos, aventurados
con las pilas puestas,
según
Maurice Gibb,
muchas
de las canciones de ''Bee Gees First'' se escribieron en el barco
como "One Minute Woman" y "Turn Of The Century".
"To Love Somebody" por
ejemplo, no se terminó
hasta que regresaron
a Inglaterra. El primer
álbum fue grabado en los estudios Polydor, ''en un ambiente
caracterizado por un particular eco natural'' (5).
Apenas
en casi un año los
hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb se impusieron
''por derecho
propio''.
Era un
país sugestivo
a principios de la década de 1960 para las bandas australianas; sin
embargo, cuando llegaron a
UK no había trabajo para
los músicos en general.
Es
conocido que
previo
al viaje enviaron material a
un
personaje de renombre en la industria discográfica en Inglaterra,
Brian
Epstein (representante
de
The Beatles y NEMS, la tienda de música británica).
Las
grabaciones recibidas
(por nombrar algunas "Mrs.
Gillespie's Refrigerator", "Deeply Deeply Me" y
"Gilbert Green"), se
las pasó a Robert
Stigwood, empresario
australiano cuya vida tranquila en su nativa
Adelaide
resolvió dejarla para
emigrar a la
agitada Londres en 1956 y
dedicarse al mundo del entretenimiento (6).
Stigwood
había quedado encantado con
las cintas recibidas y
cuando The
Bee Gees estuvieron en
su oficina invitados por él le sorprendió ''lo relajados
que estaban''. Dijo
que eran corteses, muy tranquilos y bromistas, fascinado
por su sentido del humor, y
total, se
vuelven grandes amigos (7).
No
tardó en proclamarlos "el talento más significativo de 1967".
Se convirtió en mánager de The Bee Gees, gerente y productor; de
igual manera, les consiguió
un contrato discográfico con el sello Polydor. Según Barry dijo
después: "Robert nos abrió muchas puertas e hizo que las cosas
ocurrieran como nadie más lo hubiera hecho".Cuenta la secretaria
de Stigwood, Molly Hullis
(llegó a ser
la primera esposa de Robin Gibb)
sobre la forma como llegaron los
hermanos a la oficina: con
ropa pasada de moda y empapados
de agua por la lluvia. La
realización de la primera
audición en el sótano del
Teatro Saville significó
para el hombre de negocios
la seguridad del éxito. Así,
''estos
chicos que se convertirían en el grupo más
popular y exitoso desde los Beatles'' (8)tocaron
un par de sus canciones en
unainolvidable
reunión inicial.
''Las guitarras de los muchachos se
coleccionaron en Hendon'', y
posterior a esto, era de tarde, a petición de Stigwood
los adolescentes
volvieron a su despacho
y les dijo:
"Estamos dispuestos a ofrecerles un contrato por 5
años".
El
baterista Colin Peterson se une a ellos en Londres junto con su
colega australiano, Vince Melouney, convertido ya en el guitarrista
principal del quinteto, invitados por los hermanos Gibb desde 1967,
sugerencia además de Robert Stigwood por el hecho de ser cinco y
evitar la imagen de ''una troupe familiar'' (9). Ya no serían
un trío sino una banda de rock, un formato de quinteto, y
incorporado a sus amigos.Conformados de esta manera:Barry, voz y guitarra, Maurice,
voz y bajo, y Robin, voz (de
vez en cuando tocó algún instrumento), al
cual se unieron los australianos Colin Peterson, a la batería, y
Vince Melouney, a la guitarra; Bill Sheperd se encargaba de los
fragmentos orquestales (10).
Álbumes
recopilatorios
Nov
1965: ''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs''
Nov
1966 : ''Spicks and Specks''
Jul
1969: ''Best of Bee Gees'
1970
: ''Lo Mejor de The Bee Gees''
Álbumes
de estudio
Julio
de 1967: ''Bee Gees' 1st''
Febrero
de 1968: ''Horizontal''
Agosto
de 1968: ''Idea''
Marzo
de 1969: ''Odessa''
Abril
de 1970 : ''Cucumber Castle''
Álbumes
orden cronológico
1965
''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs''
1966
'Spicks and Specks''
1967
''Bee Gees' 1st''
1968
''Horizontal'' and ''Idea''
1969
''Odessa'' y 'Best of Bee Gees'
1970
''Cucumber Castle'' y ''Lo Mejor de The Bee Gees''
*
The
Bee Gees en Australia (1958-1967)
Listado
con carácter de resumen Mes, Año, Single y Álbum de 1967 a 1969,
anexado ampliamente (11).
Actividad
Discográfica 1967, 1968 y 1969
En
el Año 1967
Lanzamiento
del álbum ''The Bee Gee First'' y del single ''New York Mining
Disaster 1941''
''El
lanzamiento oficial de The Bee Gees tuvo lugar en abril de 1967 en
la mayor isla del archipiélago de las islas británicas;
Stigwood invirtió 50.000 libras esterlinas en la promoción del
álbum, ''The Bee Gee first'' y del single ''New York mining disaster
1941''(12). La
cubierta diseñada por Klaus Voormann, el
mismo en realizar la de
''Revolver'' (álbum
de The Beatles)
(13),
y viene a ser el
tercer álbum de la banda británica Bee Gees bajo el sello Polydor
(EUA: Atco Records), considerado de ''rock psicodélico'', un estilo
propio atrayente, provocador de emociones, una tesitura diferente a
ese otro estilo, en el que como grandes creadores incursionaron unos
años después, de giros disco una faceta más en su recorrido
musical.
Interesante
hacer notar (comentado en
las reseñas leídas)
que esta
canción ''se
emitió a estaciones de radio con una etiqueta blanca en blanco que
enumeraba solo el título de la canción. Algunos DJs inmediatamente
asumieron que este era un nuevo single de los Beatles y comenzaron a
tocar la canción en una rotación pesada. Esto ayudó a la canción
a subir al top 20 tanto en el Reino Unido''
-logra el no.1 en UK exactamente el 27 de abril de 1967-, como
en los EE. UU.''No se necesitaron tales
artimañas para impulsar el segundo sencillo de los Bee Gees, "To
Love Somebody", en el Top 20 de los EE. UU'' (14).
El éxito de
''I Can't See Nobody''
también destacó en ambos países
(15).
The
''Bee Gees First'' fue un paso adelante, la mayoría de
las canciones eran tan
buenas como "Spicks and Specks" (16).
El grupo irreverente
Chumbawamba
en su álbum ''WYSIWYG'',
versionó "New
York Mining Disaster 1941", igualmente
Martin Carthy en ''Signs
of Life'', y formó parte del
lado B de
los Levellers.''También ha sido cubierto por The
Flaming Lips como una introducción a las primeras versiones en vivo
de "Shine On Sweet Jesus", como se documenta en la
compilación 20 Years of Weird: Flaming Lips 1986-2006 (17).En cuanto a dinámica
y ritmo''resultaron más intrincados,
las voces principales más seguras. Fue un disco maravilloso, un
triunfo. Antes de fin de año, sería un vendedor Top 10 en los EE.
UU, Inglaterra y Alemania''. Por
el contrario, hay diferentes opiniones, ''La reacción del
público fue alentadora: el single llegó directamente al duodécimo
puesto en las listas de éxitos. Pero The Bee Gees no lograron
empañar la absoluta supremacía de The Beatles, según
razones un tanto parcializadas como lo expresado en la
cita anexa(18).
Aun así, por algo los lectores
del los votaron como el mejor grupo de 1967(19).
Los
créditos del álbum: Barry Gibb en la voz principal y la
guitarra; Robin Gibb, Voz y Órgano; Maurice Gibb, Bajo, Teclados,
Voz y Guitarra. Vince Melouney (Guitarra solista), Colin Petersen
(Batería), Bill Shepherd en el arreglo orquestal, Phill Dennys,
arreglo orquestal en "New York Disaster 1941", "Red
Chair Fade Away", "Close my Eyes" y "One Minute
Woman". Mike Claydon, Ingeniero, Robert Stigwood, Productor y
Ossie Byrne, Productor.
El
equipo desde 1967 a 1972:
Colin
Petersen, el baterista de los Bee Gees en 1967.
Robin
Gibb – lead vocals
Barry
Gibb – rhythm guitar, harmony vocals
Maurice
Gibb – bass guitar, piano, Mellotron, harmony vocals
Vince
Melouney – rhythm guitar
Bill
Shepherd – orchestral arrangement
The
Crew: Collaborators on Bee Gees albums
Colin
Petersen ''Spicks and specks'' (1966)
''First''
(1967)
''Horizontal''
(1968)
''Idea''
(1968)
''Odessa''
(1969)
Cucumber
castle (1969)
Vince
Melouney ''Spicks and specks'' (1966)
''First''
(1967)
''Horizontal''
(1968)
''Idea''
(1968)
''Odessa''
(1969)
Geoff
Bridgford ''Cucumber castle'' (1969)
''2
years on'' (1970)
''Trafalgar''
(1971)
''To
whom it may'' (1972)
(20)
En
relación al Charting de los singles nada mal, al ser logrado el
mismo año de la llegada a UK.
1967
''Holiday Pop Singles'' No. 16
1967
''New York Mining Disaster 1941'' Pop Singles No. 14
1967
''To Love Somebody Pop Singles No. 17''
Tracks:
Lado
A: ''Turn of the Century'', ''Holiday', ''Red Chair Fade Away'',
''One Minute Woman'', ''In my Own Time'', ''Every Christian Lion
Hearted Man Will Show You'', ''Craise Finton Kirk Royal Academy of
Arts''.
Lado
B: ¨New York Mining Diseaster 1941'', ''Cucumber Castle, ''To Love
Somebody'', ''I Close my Eyes'', ''I Can`t See Nobody'', ''Please
Read Me'', ''Close Another Door''
Se
anexan los singles, y diferentes versiones de otros países,
los piratas (bootlegs), los desechados (outtakes) y los bonus track
(21). ''En términos de música grabada, un bonus track o
pista adicional es una pieza musical que ha sido incluida en
ediciones específicas o reediciones de un álbum u obra. Normalmente
se hace por motivos promocionales, como incentivo para que los
clientes adquieran álbumes que de otro modo no comprarían o para
que vuelvan a comprar álbumes que ya poseen. En oposición a las
pistas ocultas, los bonus tracks sí se incluyen en la lista de
temas''(22).
En
el Año 1968
1)
El álbum ''Horizontal'' con el tema ''Massachusetts'' su primer No 1
en UK
Seguido
del éxito de ''Bee
Gees First'',
con Barry en
la guitarra rítmica, Maurice en el bajo, Vince
Melouney en la guitarra principal y Colin Petersen en
la batería se
lleva a cabo el lanzamiento al mercado en enero de 1968 de
su segundo álbum en
Gran Bretaña: ''Horizontal'' (del
sello Polydor/Atco), aunque
es
el cuarto álbum de la
trayectoria de The Bee
Gees. Con esta
nueva incursión
melódica
se repite el
éxito del álbum anterior, a
raíz del
puesto
No
1
en el Reino Unido (#11 USA).
Por
su parte el single ''Massachusetts''
la
otra famosa escrita y compuesta por los hermanos Maurice, Barry y
Robin en 1967, con Robin en la voz principal y como parte del
repertorio del segundo disco
logra su primer No
1 en las listas de ventas en el Reino Unido. Primer
gran éxito de la banda tras alcanzar lo más alto en el charter
británico.
Ahora
es cuando empiezan la
''fama y popularidad''.''Un
buen ejemplo lo
que pasó en Japón, donde esta canción llegó al número uno de las
listas Oricon y logró que los hermanos Gibbs fueran el primer grupo
extranjero en lograrlo en tierras niponas'' (23).
El single ''World''
otra
sobresaliente (standout)
el No 7 también en UK.
La
crónica en cuanto al
sonido de ''Horizontal''
refiere
su mayor influencia
del rock ''que
su álbum antecesor''
(24).
''And
The Sun Will Shine''
bella balada de amor interpretada por Robin. ''Otras
dos pistas dirigidas por Robin merecen destacarse. "Harry Braff"
es una historia conmovedora sobre un piloto de carreras de
remembranza a
The Beatles o The Kinks y el conmovedor "Really and Sincerely"
(documentaba
las emociones de Robin Gibb
con
motivo
a
su
supervivencia por
el
accidente del tren Hither Green)''mientras
se estaba haciendo el álbum''
(25).
Para
promocionarlo
The
Bee Gees salieron
de gira por Europa durante 1967 y 1968, llegando a los Estados Unidos
en Agosto del
mismo
año cuando
realizan
sus primeras apariciones tocando en conciertos en
vivo y espectáculos de televisión como y
''Laugh
In''
(Al
final se encuentran
los párrafos dedicados a
las presentaciones en general del 67 al 1969).
Siguiendo
con los álbumes del 68
2)
Álbum ''Idea'' con grandes hits ''I Started a Joke'' y "I`ve
gotta get a message to you"
Idea
es el quinto álbum de The Bee Gees lanzado bajo el sello Atco
Records, en agosto de 1968. El álbum vendió más de 1.000.000
copias alrededor del mundo y contiene "Such a Shame", la
única canción donde la voz principal no es cantada (ni tampoco
escrita) por un hermano Gibb. Escrita y cantada por Vince
Melouney. "Such A Shame" fue
incluido en la versión británica del álbum pero sacado de la
versión estadounidense, donde en cambio incluyeron su más reciente
hit "I've Gotta Get a Message to You", (Video canta Robin)
(27) no en su LP de Reino Unido. Cuando el álbum fue
lanzado en los 80's en formato CD ambos tracks se incluyeron. Las
demás canciones indudablemente escritas por los hermanos Gibb. Barry
vocalista y guitarra, Robin vocalista, Mauricio vocalista, bajo,
órgano, piano y mellotrón. Colin Petersen, bateria, Vince Melouney,
vocalista y guitarra, los arreglos por Bill Shepherd y la producción
a cargo de Stigwood (28).
''I
Started a Joke'',
del álbum ''Idea'' fue
lanzado como sencillo en diciembre de 1968. En
los IBC Studios de Londres, el 25 de Junio de 1968 se grabó, escrita
y compuesta por los tres hermanos, y Robin a cargo de la voz
principal. ''Con
excepción del Reino Unido, donde tenían prohibido su difusión,
tuvieron que contentarse con una versión de Polydor por Heath
Hampsted. Este sencillo fue el último trabajo de guitarra de Vince
Melouney con los Bee Gees que los dejó a principios de diciembre
después de lanzada la canción, una
de las más famosas de la banda, siendo la segunda en entrar al
listado de la Revista Billboard y primera en llegar en los más
sonados en Brasil. En aquel momento la música fue parte de la
telenovela Beto Rockfeller (creación de Barulio Predoso) en la
extinta TV TUPI. El lado B era la
canción folk ''Kilburn
Towers'',
excepto en Francia donde se utilizó ''Swan
Song''.
Robin
Gibb escribió ''I
Started a Joke" mientras viajaba en un avión de la empresa
British Airways rumbo a la ciudad alemana de Essen.
''¿Para
que arruinar una historia que iba de manera perfecta''
recordaría Robin Gibb en
una entrevista con el "The Mail on Sunday" en Noviembre del
año 2009, cuando se le preguntó por el origen de esta canción. Le
llamó mucho al atención el extraño sonido que hacía el motor del
avión, ''que
de alguna u otra forma dejaba al pasajero en un trance hipnótico y
para él simplemente fue un buen momento para empezar a pensar en una
melodía ''que
misteriosamente sonaba algo así como un coro de iglesia. Tras un
largo rato, muchos se acercaron donde el piloto y al parecer lo
obligaron a aterrizar en un pueblo cercano, pero al final decidió
aterrizar algo asi como en un campo''
(29).
Cuando
la voz principal de Robin en "I Started a Joke" toca las
notas altas mientras sus hermanos agregan respaldo suave a medida que
la música se expande, es solo un ejemplo de muchas de las razones
por las cuales The
Bee Gees merecieron su larga entrada al Rock and Roll. Salón de la
Fama (30).
''I
Started a Joke''
Tracks:
''World'',
''And the Sun
Will
Shine''
(Video
26),
''Lemons Never
Forget'',
''Really and Sincerely'',
''Birdie Told
Me'',
''With the Sun
in My
Eyes'',
''Massachusetts'', ''Harry Braff'', ''Day Time
Girl'',
''The Earnest
of Being
George'',
''The Change
is Made'',
''Horizontal'' (Bonus).
Cuadro
estadístico con las posiciones(31).
3)
En 1968 se cuentan también dos colecciones de temas de álbumes
australianos titulados ''Rare, precious and beautiful'' (Volumen 1
y 2).
En
1968 se publicaron en
definitiva cuatro álbumes de
The Bee
Gees: ''Horizontal'',
''Idea''
y dos colecciones de temas de álbumes australianos titulados ''Rare,
precious & beautiful''
(Volumen 1 y 2). Ese año Barry, Robin y Maurice ofrecieron
conciertos en radio y televisión e incluso encontraron tiempo para
escribir canciones para otros artistas. Como explicaba Robin:
"Escribimos sobre todas las cosas, sobre lo que ocurre
día a día, experiencias personales, cualquier cosa que hayamos
escuchado en las noticias o leído en los periódicos. Algunas veces
escribimos canciones basadas en nuestras opiniones personales.
Solíamos componer de forma individual, pero ahora, cada nueva
composición de los Bee Gees se hace en conjunto".
En
el Año 1969 1)
''Rare, precious and beautiful'', Vol. 3, el doble álbum
''Odessa'' y ''Best of The Bee Gees'', una compilación de los
grandes éxitos de su carrera.
''Rare,
Precious and Beautiful'', con doce canciones cada uno de las
ediciones. El Volumen 1 es la compilación lanzada por The Bee
Gees en 1967 (Polydor Records). En Germany, presentadas
originalmente por el grupo en 1966 (En ''Spicks and Specks''),
emitido en 1968 por el sello Atco Records como catálogo
número SD 33-264 ''in electronically rechanneled simulated
stereo''. El Volume 2 el lanzamiento tendría lugar en 1968 por
Polydor Records en UK y en Karussell Records, y en US por el
sello Atco Records en 1970. Los temas son una recopilación de
grabaciones entre 1963 y 1966. Y el Volumen 3 en 1970. Hay
innumerables versiones. Los tracks de los otros volúmenes y enlaces
(32).
2)
La reunión de grandes éxitos ''Best of Bee Gees''
''Best
of The Bee Gees'' es el primer álbum compilación de éxitos
internacionales de los Bee Gees. El vinilo original de 1969 incluye
el éxito de 1966 y Top 10 de las listas australianas ''Spicks and
Specks'', pero debido a los problemas de licencias con Festival
Records en Australia, el destacado de 1969 ''Tomorrow, Tomorrow'' la
sustituyó en el lanzamiento del álbum en formato CD.
Lista
de canciones (33).
"Holiday",
"I've Gotta Get a Message to You", "I Can't See
Nobody", "Words", "I Started a Joke",
"Tomorrow, Tomorrow", "First of May", "World",
"Massachusetts", "To Love Somebody", "Every
Christian Lion Hearted Man Will Show You", "New York Mining
Disaster 1941". ''Si alguien necesita una prueba
concluyente de que los hermanos Gibb no siempre eran los
reyes centelleantes de la discoteca convencional o, desde alrededor
de 1980, de los lavados de AOR sin sentido, la colección de casi 40
minutos de los primeros éxitos de los Bee Gees será suficiente.
En cuanto a ''Odessa'', se encuentra ampliamente analizado en
capítulo aparte (34).
Álbumes
orden cronológico hasta el año 1970
1965
''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs'' (Australia)
1966
'Spicks and Specks'' (Australia)
1967
''Bee Gees' 1st'' (UK)
1968
''Horizontal'' and ''Idea'' (UK)
1969
''Odessa'' y ''Best of Bee Gees'' (UK)
Cita
*The Bee Gees en Australia (1958-1967)
Presentaciones
y conciertos 1967, 1968 y 1969
Las
referencias siguientes sobre la serie de actuaciones de The Bee Gees
en los años 1967, 1968 y 1969 (35) son tomadas del
célebre lector moderno para web y móvil donde aprecio una
suficiente información para resumen y tomar algunas partes
relevantes, aunque es mi costumbre cotejar su veracidad (36).
En
marzo de 1967 The Bee Gees ya se habían presentado con Fats Domino
en el Saville Theatre de Londres, tienen su primer performance de
radio en el "Pop North" on BBC, el de televisión el 11 de
mayo con "Top of the pops" igual en la BBC, hasta en el
Beat-Club de Alemania el 20 de mayo, y ni se diga las participaciones
en conciertos, The Bee Gees tocan hasta en Suecia. El 27 de enero de
1969 habían tenido su primer concierto en Estados Unidos, en
Anaheim Convention Center in California, el 17 de marzo atendieron
el Ed Sullivan show con "To love somebody" y "Words",
pero The Tom Jones Show presentando "I Started a Joke" y
"First of May" sería una de las últimas actuaciones en
vivo de The Bee Gees con su hermano Robin Gibb de forma temporal por
casi un año.
El
álbum principal ''Bee
Gees 1st''
(el primero a nivel internacional), alcanzó el número 7 en los
Estados Unidos y el 8 en el Reino Unido. Bill Shepherd fue acreditado
como el arreglista. Después de grabar ese álbum, el grupo grabó su
primera sesión de la BBC en el Teatro Playhouse, Northumberland
Avenue, en Londres, con Bill Bebb como productor, y tocaron tres
canciones. Esa sesión se incluye en BBC Sessions: 1967–1973
(2008). Tras
su
lanzamiento se presentaron por
primera vez en Nueva York como
"la sorpresa en inglés", Top
of the Pops,
primera
aparición del
grupo en
la televisión.
Maurice recordó: "Jimmy Savile participó y fue increíble
porque habíamos visto fotos de él en el libro de los fanáticos de
los Beatles, ¡así que pensamos que estábamos realmente allí! Ese
espectáculo tenía a Lulu, a nosotros, a Move, y a los Stones
haciendo ''Let's
Spend the Night Together''.
Más
adelante dice: ''A
fines de 1967, comenzaron a grabar para el segundo álbum. El 21 de
diciembre de 1967, para una transmisión en vivo desde la catedral
anglicana de Liverpool, interpretaron su propia canción, "Thank
You For Christmas" (que fue grabada en las sesiones horizontales
pero no fue lanzada hasta 2008), así como "Silent Night" y
"Hark!
The Herald Angels Sing".
El
viaje promocional a los Estados Unidos comienza
en enero de 1968. ''La policía de Los Ángeles estaba en
alerta en previsión de una recepción tipo Beatles, y se estaban
estableciendo arreglos especiales de seguridad''. En febrero,
''Horizontal'' repitió la aceptación de su primer álbum,
presentando el primer single número 1 del Reino Unido,
"Massachusetts" (un triunfo estadounidense No. 11) y el
single número 7 del Reino Unido "World". ''Horizontal''
alcanzó el número 12 en USA
y el nº 16 en UK
(37).Y es cuando tienen
su primera aparición en la televisión estadounidense en el
programa ''The Smothers
Brothers Show'',
en CBS. Se cuenta que
''Tommy Smothers se había encontrado por primera vez con la banda en
un viaje a Londres, y se convirtió en su amigo y también en un
fanático. Esa noche, Smothers usó una camisa que Maurice le había
comprado en la Boutique de Apple de los Beatles. Con el lanzamiento
de ''Horizontal'', también se embarcaron en una gira escandinava con
conciertos en Copenhague. Por la misma época, los Bee Gees
rechazaron una oferta para escribir y tocar la banda sonora de la
película Wonderwall, según el director Joe Massot''.
En
la primera gira por Alemania, el
27 de febrero de 1968, estuvieron
respaldados por la banda,
por la Massachusetts String Orchestra de 17 piezas. Se
llevaron a cabo dos
conciertos en el Musikhalle de Hamburgo. ''En marzo de
1968, la banda fue apoyada por Procol Harum (el cual tuvo gran fama,
el consabido "A Whiter Shade of Pale") en su gira
alemana''. Molly Hullis
recuerda: "Los
alemanes eran más salvajes que los fanáticos en Inglaterra en las
alturas de la Beatlemanía". Visitaron ''11 lugares en la misma
cantidad de días con 18 conciertos tocados, terminando con una serie
de shows en Stadthalle, Braunschweig. Después de eso, el grupo se
fue a Suiza''. Maurice Gibb lo
describe así: "Había más de 5,000 niños en el
aeropuerto de Zurich. Todo el viaje a Berna, los niños agitaban
Union Jacks. Cuando llegamos al hotel, la policía no estaba allí
para recibirnos y los niños aplastaron el automóvil. Estábamos
dentro y todas las ventanas estaban destrozadas, y estábamos en el
piso".
Interpretaron
''Words'' el 17 de marzo en The Ed Sullivan Show. ''Los otros
artistas que actuaron en el show de esa noche fueron Lucille Ball,
George Hamilton y Fran Jeffries''. El
27 de marzo de 1968, The Bee
Gees se presentaron en el
Royal Albert Hall de Londres.
En
cuanto a Holanda en
1968: ''Dos
singles más siguieron a principios de 1968: la balada "Words"
(n.° 8 UK, n.° 15 EE. UU.) Y el single doble "A Jumbo"
b/w "He
Singer Sang His Song". "Jumbo", el single menos
exitoso de los Bee Gees hasta la fecha, solo alcanzó el No. 25 en el
Reino Unido y el No. 57 en los Estados Unidos. Los Bee Gees sintieron
que "The Singer Sang His Song" fue el más fuerte de los
dos lados, una opinión compartida por oyentes en los Países Bajos
que la convirtieron en un hit número 3. Seguidamente
siguieron los singles de la lista Bee Gees: "l've
gotta get a message to you'',
su segundo número 1 en el Reino Unido (Nº 8 USA.)
Y "I Started a Joke" (Nº 6 EE. UU.)''.
Ambos
seleccionados del tercer álbum de la banda ''Idea'',
por cierto alcanzó el
No. 4 en UK y
''estuvo entre los 20
mejores álbumes en los Estados Unidos (No. 17). Después de la gira
y el especial de televisión para promocionar el álbum, Vince
Melouney abandonó el grupo, deseando tocar estilo blues más de lo
que los Gibbs escribían. Melouney logró una hazaña con los Bee
Gees: su composición "Such a Shame " (de Idea ) es la
única canción en un álbum de Bee Gees no escrito por un hermano de
Gibb''.
The
Bee Gees también filmaron con
Frankie Howerd, un especial de televisión de la BBC llamado
''Frankie
Howerd Meets the Bee Gees'',
escrito por Ray Galton y Alan Simpson.
Stigwood
dijo una vez: ''El avance original de los Bee Gees en los
Estados Unidos fue lo más emocionante. El concierto que más
disfruté fue cuando tocaron en el estadio Forest Hills. Estaban
usando toda su orquesta, y era un concierto al aire libre. Llovió,
pero jugaron una hora y media bajo la lluvia. Ninguna persona en la
audiencia se movió. Nunca he visto una reacción en un concierto
como ese. El público no los dejó salir del escenario y les dio una
ovación de 30 minutos"(38).
En
el capítulo en este blog ''Cuando se llamaron ''The Bee Gees''
(The Beginning of a Legend. de reportajes. Titulo VIII). (My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record) By Martha
Colmenares
Se
puede leer en las citas siguientes la referencia a los últimos
días en Australia y comienzos en Inglaterra, además de los
reconocimientos por parte de las revistas (en cita 14)
de dicho capítulo.
Razones
de la decisión de Hugh Gibb de retornar a Inglaterra (en cita
16).
Zarparon
el 3 de enero de 1967 a bordo del barco Fairsky , llegando a
Southampton el 6 de febrero. Se enteran los hermanos Gibb en la
travesía que dejaban atrás su primer gran éxito en Australia
''Spicks & Specks''.
''El
impacto de la canción es tan grande que la revista Go-Set de
Melbourne lo nombra su "Mejor disco del año". Se lanzó
internacionalmente a fines de febrero de 1967 y se convirtió en su
primer éxito europeo'' (en cita 17).
Lesley
al haberse casado allá en Australia en 1966 quiso quedarse junto a
su esposo Keith Evans (en cita 18).
''En
la mañana del 21 de octubre de 1966, un montón masivo de desechos
de carbón cayó por la ladera de una montaña en el pequeño pueblo
de Aberfan, en el sur de Gales, demoliendo una escuela primaria y
varias casas y enterrando a trescientos ciudadanos, la mayoría de
ellos niños. A medida que la noticia del desastre se extendió,
cientos de personas de pueblos vecinos llegaron a Aberfan, con picos
y palas en la mano, esperando ayudar con el rescate. 145 niños
fueron sacados y rescatados de los escombros. Los mineros locales
continuaron trabajando durante todo el día durante días para
despejar los escombros. Al final, 144 personas murieron. 116 de ellos
eran niños, en su mayoría entre las edades de 7 y 10.''
La
primera emisión de 45 rpm en el Reino Unido fue "Spicks and
Specks" y ''To Love Somebody''. Sin embargo, con todo y
fue vuelta a publicar no fue precisamente un éxito mundial.
16
El disco ''Spicks and Specks'', realizado bajo los auspicios del
productor y empresario Nat Kipner, es probablemente el más
desarrollado tanto desde la composición como desde el sonido de
grabación, palpable en temas como “Monday’s Rain” (una gran
balada, con soberbia interpretación vocal de Barry), “How Many
Birds” y “Spicks and Specks”. Editado en un primer momento como
Monday’s Rain, pero rápidamente relanzado como ''Spicks and
Specks'', cuando este tema se convirtió en un gran hit. Otra prueba
de la temprana madurez de Barry Gibb como compositor es el tema que
cierra esta compilación, “In The Morning”, que sería grabado
años más tarde nada menos que por la gran cantante de jazz Nina
Simone, bajo el título “Morning of my life” (y también recreado
por los propios Bee Gees, para la película Melody).
En
2006, Reprise Records relanzó Bee Gees 1st con mezclas estéreo y
mono en un disco y un disco extra de canciones inéditas y tomas
alternativas. Bee Gees llegó primero al n° 7 en la lista de Pop
Albums de Billboard''
A
pesar del moderado éxito de público obtenido por el trío y por su
música (al menos en Inglaterra, porque en el resto de Europa,
especialmente en Alemania, el grupo era muy popular) no obtuvieron
compensaciones.
''New
Musical Express, popularmente conocido como NME, es un semanario
musical del Reino Unido que ha estado publicándose desde marzo de
1952. Se hizo particularmente popular durante la era punk. Al
mismo tiempo, la revista ha sido criticada desde algunos sectores por
su inclinación hacia formaciones indie. Aun así, se mantiene como
uno de los puntales de referencia de la música popular británica''
Si
vamos en la página http://www.beegees-world.com/
a la sección ''Bee Gees Albums. Bee Gees First 1967'' lo
encontraremos bien completo
Bonus
Disc for 2006 Reedición (Reissue)
"Turn
of the Century" (Early Version), "One Minute Woman"
(Early Version), "Gilbert Green", "New York Mining
Disaster 1941" (Version One), "House of Lords" (B.
Gibb/R. Gibb/M. Gibb), "Cucumber Castle" (Early Version),
"Harry Braff" Early Alternate Version (B. Gibb/R. Gibb/M.
Gibb), "I Close My Eyes" Early Version (B. Gibb/R. Gibb/M.
Gibb), "I've Got to Learn" (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb),"I
Can't See Nobody" (Alternate Take), "All Around My Clock"
(B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb), "Mr. Wallor's Wailing Wall",
"Craise Finton Kirk Royal Academy of Arts" (Alternate
Take), "New York Mining Disaster 1941" (Version Two)
22
Bonustrack.
Muchos
lanzamientos internacionales de álbumes de música europea o
estadounidense, muy frecuentemente japoneses, pero no restringidos
sólo a Japón, contienen bonus tracks. Normalmente se trata de caras
B de sencillos; como la industria discográfica se mueve más rápido
en Europa y EE.UU. que en cualquier otro lugar, se editan más
sencillos y entonces las caras B son publicadas como pistas
adicionales para que los mercados extranjeros no se lo pierdan. Tomas
alternativas de temas concretos también se incluyen frecuentemente
como bonus tracks en versiones acústicas y en vivo.
Especialmente
con la llegada del formato de disco compacto, los bonus tracks
también sirvieron para relanzar discos que en su momento fueron
editados como sencillos o EP y así justificar el precio de un long
play normal.
En
2006, Reprise Records relanzó Horizontal con mezclas estéreo y mono
en un disco y un disco extra de canciones inéditas, pistas que no
son álbumes y tomas alternativas.
Bee
Gees - I've gotta get a message to you (HD 16:9)
TheWhiteCat65
28
Sobre
''Idea''
In
the USA and Canada the LP had "I've gotta..." instead of
"Such a shame". The Cd issue has both songs. In Japan the
LP had 14 tracks, featuring Jumbo and both ''Such A Shame'' and
''I've Gotta Get A Message To You''. In Germany it was also issued
under the title ''All over The World''. It didn't feature the song
Idea (and included both Such a shame and I've gotta get...).
En
2006, Reprise Records relanzó ''Idea'' (Usando la carátula europea)
con los mixes estéreo y mono en un disco y un disco bonus con
canciones no antes lanzadas, canciones que no son del álbum y mixes
alternativos.
To
Love Somebody" (del 1°), destinado a Otis Redding antes de su
fatal accidente aéreo.
Track
Idea
(Polydor
/ Atco) Usa-17 Uk-3 G-3
Tracks:
''Let
there be love'', ''Kitty can'', ''In the summer of his years'',
''Indian gin & whisky dry'', ''Down to earth'', ''Such a shame''
(a cambio ''I've gotta get a message to you'' in USA)
''Idea'',
'' When the swallows fly'', ''I`ve decided to join the airforce'',
''I started a joke'', ''Kilburn towers'', ''Swan song'' (In USA "I`ve
gotta get a message to you" (instead of "Such a shame",
the CD has both songs. In USA it also was a different cover on the
LP)
Singles:
World
/ (Various b-sides, Holiday, Horizontal and Sir Geoffrey saved the
world))
Words
/ Sinking ships
USA-15/11
UK-13/9 G-1/14
And
the sun will shine / Really and sincerely Jumbo / The singer sang
his song
USA-57/6
UK-30/1 G-5/16
I`ve
gotta get a message to you / Kitty can (Different take of I`ve gotta
get a message to you, it`s faster and without orchestra)
USA-8/13
UK-1/12 G-3/10
I
started a joke / (Various b-sides, Kilburn towers, Idea and Swan
song)
USA-6/11
32
''Rare,
Precious and Beautiful''
Volumen
1
1967
Lado
1
"Where
Are You" (Escrita y cantada por Maurice), "Spicks and
Specks" (Escrita y cantada por Barry), "Playdown"
(Escrita por Barry y cantada por los tres), "Big Chance"
(Escrita por Barry y cantada por Robin y Barry), "Glass
House" (Escrita por Barry Gibb y Robin Gibb, cantada por
Robin), "How Many Birds" (Escrita y cantada por Barry)
Lado
2
"Second
Hand People" (Escrita por Barry y cantada por Barry, Robin y
Maurice), ''I Don't Know Why I Bother With Myself" (Escrita y
cantada por Robin), "Monday's Rain" (Escrita por Barry y
cantada por Robin y Barry), "Tint of Blue" (Escrita por
Barry Gibb y cantada por Robin Gibb y Barry), "Jingle Jangle"
(Escrita por Barry y cantada por Robin), "Born a Man"
(Escrita y cantada por Barry)
''Rare,
Precious and Beautiful'',
Volumen
2
1969
''I
was a lover, a leader of men'', ''Follow the wind'',
''Claustrophobia'', ''Theme from 'Jaimie McPheeters'', ''Every day I
have to cry'', ''Take hold of that star'', ''Could it be'', ''To be
or not to be'', ''The three kisses of love'', ''Cherry red'', ''All
of my life'', ''Don't say goodbye''
''Rare,
Precious and Beautiful'',
Volumen
3
1970
''Wine
and women'', ''I don't think it's funny'', ''Turn around, look at
me'', ''I am the world'', ''The battle of the blue and the grey'',
''How love was true'', ''And the children laughing'', ''You wouldn't
know'', ''I want home'', ''Timber'', ''I was a lover, a leader of
men'', ''Peace of mind''
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Deciembre
2018
35
Texto
del final
Sobre
la cantidad de actuaciones las del 67, 68 y 69, en una carrera bien
movida en el año 1969 con la llegada del doble álbum ''Odessa'',
el cual es tema para un capítulo aparte.
Publicado
originalmente en la revista Big Takeover, número de verano de 2013
Para
muchos fanáticos de Bee Gees, la pregunta no es tanto si eres
fanático, sino qué período de la banda prefieres. ¿Su mega
estrellato disco de finales de los setenta, o su pop orquestal de
mal humor de principios de los setenta? ¿O sus continuos
éxitos en las listas de éxitos en las décadas de 1980 y 1990? Sin
embargo, ninguna de estas eras en la banda es la razón por la que
estoy escribiendo este artículo.
Para
mí, los hermanos hicieron gran parte de su mejor trabajo en sus
primeros tres álbumes lanzados internacionalmente, todos lanzados
entre agosto de 1967 y agosto de 1968. Estos álbumes, 1 st ,
Horizonal e Idea, son álbumes notables de pegadizo y atmosférico.
rock y pop orquestal que rindió canción, tras gran
canción. “Massachusetts”, “Tengo que enviarle un
mensaje”, “Desastre minero de Nueva York de 1941”. La
música y los arreglos son tan seguros que te olvidas de que los
tres hermanos Gibb acababan de salir de la adolescencia cuando se
hicieron. Cuando Andrew Sandoval y Rhino Records reeditaron sus
álbumes en 2010, recordé nuevamente lo buenas que eran estas
canciones y lo mucho que me gusta esta era de la banda.
Otra
parte de esto son los músicos que ayudaron a fortalecer la
alineación original de cinco miembros de Bee Gee. El baterista
Colin Petersen era experto en tocar cualquiera de los cambios
estilísticos de la banda, y el guitarrista Vince Melouney ayudó a
hacer del grupo la banda de Rock and Roll que los hermanos Gibb
habían soñado ser.
Melouney
estaba con la banda desde que los hermanos Gibb llegaron por primera
vez a Inglaterra, gracias a la emoción de su ascenso a la fama
mundial. Cuando Melouney dejó la banda a finales de 1968,
marcó un cambio radical en la historia del grupo. El cuarto
álbum de la banda, Odessa, se siente muy diferente sin la
influencia de Melouney. Tras el lanzamiento de Odessa, la banda
cayó hacia su implosión original y, finalmente, renació en la
década de 1970.
En
estos días, Melouney está activo nuevamente, de gira como solista
en su Australia natal. También está trabajando hacia un nuevo
álbum, con canciones que serán familiares para muchos. Mi
agradecimiento a Vince por responder mis preguntas por correo
electrónico.
Daniel
Coston: ¿Qué te hizo querer tocar la guitarra cuando creciste en
Australia?
Vince
Melouney: No tenía ninguna intención o deseo de tocar la guitarra
hasta que un día llamaron a nuestra puerta. Yo estaba en la
cocina con mi mamá, ella estaba horneando pasteles, y era un tipo
que decía que tenía una escuela de música en mi ciudad y que mamá
tendría un hijo o una hija que quisiera aprender a tocar la
guitarra, la guitarra hawaiana. . Mamá me preguntó si estaba
interesado, sonaba muy romántico, dije que sí y fui allí durante
semanas, pero lo encontré aburrido, así que no aprendí mucho. En
ese momento ya estaba en Elvis y la guitarra que se les dio a todos
los alumnos al final del curso, cambié de una guitarra hawaiana a
una que podía atarme al hombro y creo que era Elvis, las cosas que
la música cambió después que volvía a casa de la escuela y
practicaba hasta que mamá y papá tenían que arrastrarme a cenar,
Coston:
Habla sobre Billy Thorpe y los aztecas, y qué te trajo
a Inglaterra.
Melouney:
Conocí a Billy Thorpe en un lugar importante en Sydney, llamado
Surf City, donde tenía a mi banda, Johnny Noble & The Aztecs,
un trabajo regular, el dueño del lugar John Harrigan me lo
presentó. Billy cantó un par de canciones con nosotros en los
ensayos y se unió al grupo poco después, cuando Johnny Noble se
iba. Pasamos a tener dos éxitos número uno y tres canciones
entre las diez mejores en las listas. Dejé a Billy and The
Aztecs en 1965 y, finalmente, en 1966, me inspiré tanto en la
música procedente del Reino Unido que decidí que tenía que ir
allí.
Coston:
¿Cómo se reunió con los Bee Gees? ¿Habéis jugado todos
juntos y habéis pasado el rato juntos en
Australia?
Melouney:
Conocí a The Bee Gees en Australia, nos habíamos conocido en
programas de televisión y conciertos y me hice amigo de ellos. Hice
algunas grabaciones con ellos justo antes de irme al Reino
Unido. Dijeron que iban a ir al Reino Unido poco después que
yo y que tal vez nos volveríamos a encontrar allí. El resto
es historia.
Coston:
¿La banda ya estaba ensayando y grabando cuando te uniste?
Melouney: No,
no habían comenzado a grabar. Hicieron una audición para
Robert Stigwood, quien ya sabía que vendrían, ya que el padre de
los Bee Gees, Hughie, había estado en contacto con Stigwood, le
envió grabaciones, etc. desde Australia. Colin Petersen se
había unido poco antes que yo. Escuché que estaban en el
Reino Unido a través de mis amigos en The Easybeats, un grupo de
Australia que tuvo un éxito en Gran Bretaña con una canción
llamada "Friday on my Mind".
Coston:
¿Cuáles son tus recuerdos de grabar ese primer álbum?
Melouney:
Fue emocionante. Estar en un estudio en Londres, en realidad,
solo estar en Londres fue emocionante. Eran IBC Studios, en el
centro de Londres; todos estábamos juntos por primera vez (es
decir, los cinco, no había conocido a Colin antes, aunque era amigo
de The Bee Gees en Australia). No recuerdo la primera canción
que escribimos, pero esa primera noche grabamos “New York Mining
Disaster 1941”. El álbum que siguió fue una experiencia
realmente maravillosa. Canción tras canción fue
inspiradora. Todos nos llevábamos bien, trabajamos juntos, fue
divertido, aunque nos tomábamos muy en serio lo que estábamos
haciendo.
Coston:
¿Sabías desde el principio que las secciones de cuerdas y los
cuernos aparecerían en sus canciones? ¿Cómo te
sentiste al respecto?
Melouney:
Sí, lo hice, Bill Shepherd fue nuestro arreglista y si escuchas el
primer álbum, notarás que los arreglos de cuerda son bastante
escasos en la mayoría de las canciones donde están tocando, por lo
que no interfirió con mi guitarra en absoluto. , Disfruté mucho
los arreglos de Bill. Los siguientes dos álbumes presentaron
mucha más guitarra.
Coston:
¿Cómo fueron algunos de los primeros conciertos en vivo de Bee
Gee?
Melouney:
Realmente no puedo recordar la mayoría de ellos, pero hicimos
algunos lugares pequeños en Inglaterra, apoyamos algunos actos,
creo que uno fue The Rod Stewart Group. Tocamos en el Saville
Theatre de Londres, apoyando a Fats Domino, no fue una buena
jugada. Todos los Rockers habían venido a ver a Fats, no a
escuchar a los niños pequeños con voces altas, a cantar sobre el
amor, no no no.
Coston:
¿Qué tan rápido pareció llegar el estrellato?
Melouney:
Se nos ocurrió demasiado rápido, antes de que nos diéramos
cuenta, estábamos volando en primera clase, haciendo el 'Ed
Sullivan Show' en Nueva York, alojándonos en hoteles MUY caros y
deslumbrantes. Viniendo de Australia solo unos meses antes, que
en ese momento, estaba en el fin de la tierra, éramos como niños
en una tienda de caramelos.
Coston:
En un momento, parecía que Colin y tú iban a tener que volver a
Australia, y un par de aficionados se encadenaron al Palacio de
Buckingham en protesta. ¿Cómo fue eso y qué fue de esas
chicas?
Melouney: Recientemente
escuché de una de esas chicas. Me envió algunas fotos de ella
encadenada al Palacio de Buckingham, no sé dónde están ahora,
debo encontrarlas. Fue un momento difícil, justo cuando
habíamos hecho el grado, ellos, la oficina central, querían
echarnos. Pero con la perseverancia de Robert Stigwood y
nuestros fanáticos, a regañadientes nos dieron una suspensión de
la ejecución y nos dejaron quedarnos en el país.
Coston:
¿Cómo trabajaron tú y la banda en las canciones?
Melouney:
Como la mayoría de los grupos, creo que Barry, Robin y Maurice
cantaban la canción y probábamos ideas diferentes hasta que todos
estábamos contentos con ella. Hicimos bastantes versiones de
algunas de las canciones, que se pueden encontrar en la colección
de 6 CD, que salió hace unos 5 años.
Coston:
Habla sobre cómo inventar tus partes de guitarra. Sé que en
“World” y otras canciones, se te ocurrieron tus
partes de guitarra.
Melouney:
Se me ocurrieron la mayoría de mis partes, pero
escuché lo que todos tenían que decir e hice cambios donde me
sentí necesario y eso tenía sentido.
Coston:
¿Cuáles son sus recuerdos de la grabación horizontal? Suena como
una banda notablemente segura, a pesar de la edad y la apretada
agenda de todos.
Melouney:
Creo que ya nos habíamos acomodado, nos sentimos seguros de lo que
estábamos haciendo, teníamos algunos éxitos en nuestro haber y sí
encajar en la grabación cuando estábamos tan ocupados, volando
aquí y allá y en todas partes, para hacer conciertos, programas de
televisión, apariciones de personal, entrevistas. Me canso
ahora de solo pensarlo.
Coston:
¿Cómo sonaba la banda en vivo? ¿Fue un desafío interpretar
algunas de las canciones que habían estado tan orientadas a las
cuerdas en las grabaciones?
Melouney: Excepto
justo al principio, nunca actuamos sin una orquesta.
Coston:
¿Ha aparecido alguna grabación en vivo de usted y los Bee
Gees? Sigo esperando un gran set en vivo perdido.
Melouney: No
que yo sepa. Hay algunas grabaciones que se pueden encontrar en
Youtube, creo que de una gira por Alemania.
Coston:
¿Cuáles son tus recuerdos ahora de la grabación de Idea?
Melouney:
Una vez más, fue hace mucho tiempo, simplemente no puedo
recordar. Siempre estábamos en el estudio, grabando algo. Lo
siento, no puedo ayudarte con eso.
Coston:
Escribiste “Such A Shame”, una gran canción. Habla de la
canción. Lo sé
que
ha expresado su pesar por no haber dejado que Barry cantara la
parte que usted tomó.
Melouney:
Sí, a Barry le gustó mucho la canción y quería cantarla, y me
hubiera gustado haber dicho que sí. Obviamente, la banda
estaba comenzando a implosionar sobre sí misma en ese momento, como
lo implica la letra de esa canción. Robert Stigwood estaba
empezando a involucrarse más en el lado musical de la banda, del
que realmente no sabía nada, excepto que tenía un gran oído para
elegir un éxito.
Coston:
¿Qué guitarras tocabas, entonces y ahora? En el especial de
Idea TV, estás jugando con un Epiphone.
Melouney:
En los días de BG, tenía muchas guitarras diferentes, aunque
tocaba principalmente una Gibson Les Paul. Creo que la Epiphone
de la foto era la guitarra de Barry. No recuerdo todos los
distintos amplificadores que usamos. Vox fue uno de
ellos. Ahora toco una Gibson Les Paul a través de un combo JCM
900, me encanta el sonido. Simplemente van juntos.
Coston:
Al escuchar estos discos, también me sorprende lo joven que eran
todos.
¿La
juventud también fue un factor en la separación de la banda?
Melouney: Probablemente. Viniendo
de Australia, que en ese momento podría haber estado en otro
planeta, era un lugar muy joven e ingenuo para venir. Londres
era el lugar donde todo estaba sucediendo y éramos como la pareja
heterosexual en 'The Rocky Horror Show'.
Coston:
¿Qué hizo que finalmente te fueras?
Melouney: Hubo
un conflicto dentro de la banda debido a influencias
externas. Robert Stigwood quería cada vez más cuerdas,
realmente ya no tenía mucho que hacer. Tuvimos una combinación
ganadora y podríamos haber hecho muchos álbumes geniales. Pero
no, el final estaba cerca, así que era hora de irse.
Coston:
Leí que tocaste en algunas de las pistas de Odessa. ¿Es eso
cierto, y qué pistas eran esas?
Melouney:
Sí, estaba en tres pistas, "Marley Purt Drive", "Whisper
Whisper" y una más que no recuerdo.
Coston:
Te involucraste con un par de bandas después de los Bee Gees. Habla
de esos.
Coston:
El primer grupo fue Ashton Gardner y Dyke, un grupo muy profesional
de grandes jugadores, y con la voz y composición de canciones de
Tony Ashton, fueron un estallido de realidad después de los Bee
Gees. El siguiente grupo fue Fanny Adams, de los cuales todos
éramos australianos. El cantante, Doug Parkinson, que tenía y
sigue teniendo la voz más fantástica y su baterista 'Johnny Dick',
un gran baterista que tocó con Billy Thorpe en Australia después
de que dejé el grupo. Grabamos un álbum, el grupo volvió a
Australia para hacer una gira, pero todo salió mal y el grupo se
disolvió.
Coston:
¿Estuviste en contacto con la banda a lo largo de los años? ¿Cómo
surgió la reunión de 1999?
Melouney:
Vi a Barry y Maurice bastante después de que dejé el grupo. Pero
cuando regresé a Australia, por supuesto, solo los vi cuando
vinieron aquí. Me mantuve en contacto con Dick Ashby, mi viejo
amigo de cuando estaba en el grupo. Dick era el roadie al
principio y se quedó con los Gibbs como manager personal. Un
hombre encantador, y él fue el que me dijo que iban a venir a
Australia y que les gustaría pedirme que me uniera a ellos en el
escenario del Stadium Australia para tres canciones. Por
supuesto, me alegró mucho que me invitaran y el concierto fue
INCREÍBLE.
Coston:
Habla un poco sobre todos en la banda, en particular, Robin y
Maurice.
Melouney:
Maurice era un buen amigo mío y nos llevábamos muy bien. Maurice,
como músico de los tres hermanos y guitarrista, teníamos mucho en
común. No vi mucho a Robin fuera del estudio o en la
carretera, era una persona muy reservada y respetaba su privacidad.
Coston:
¿En qué estás trabajando estos días? Leí que también
lanzaron un álbum en solitario en los últimos años.
Melouney:
Estoy muy cerca de terminar un álbum de canciones de Bee Gee que
hago en mi programa. Todos tienen mi propio arreglo, los he
hecho todos a mi manera. Toco mi programa en todo el país y me
voy a Los Ángeles en marzo para ponerme al día con un viejo amigo,
Saul Davis, que es productor de discos junto con su esposa, Carla
Olsen, y grabar algo allí. Luego me marcho al Reino Unido para
tocar allí. Estoy contactando agentes allí en este
momento. Quiero volver a jugar contra Europa. Cuánto
tiempo estaré allí, no lo sé.
Coston:
Cualquier cosa que le gustaría decirles a nuestros lectores, o
cualquier cosa que me perdí.
Melouney:
Gracias por leer mis divagaciones y si me ven anunciado tocando en
su área, por favor vengan. Además, esté atento a mi nuevo
álbum, que pronto se lanzará en iTunes.
¡Dios mío! qué entrada tan elaborada...Tronco e' trabajo. Cuando puedas pásate por tigrero para que veas la entrada de navidad. ----- En otro orden...Martha...Esto acá está inaguantable...me estoy preparando para emigrar el año próximo...Voy al sur de Brasil
Comentarios
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En otro orden...Martha...Esto acá está inaguantable...me estoy preparando para emigrar el año próximo...Voy al sur de Brasil