The Bee Gees en Inglaterra (1967 a 1969)

The Bee Gees en Inglaterra (1967 a 1969)
Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

Introito

''The Bee Gees regresaron a Inglaterra (1)) para perseguir sus sueños musicales. Al igual que numerosas bandas jóvenes emergentes de Gran Bretaña como The Beatles, The Animals y otras, la música de The Bee Gees estuvo sumamente influenciada por las grabaciones de género country, R & B y blues salidos de Estados Unidos para entonces, tiempos cuando causaba asombro en Londres el estadounidense Jimi Hendrix por la destreza con la guitarra (2). 1967 será un año de intensa actividad para los hermanos Gibb en este país, cuantiosos los acontecimientos, hiperactividad y grandes hits, ganándose el prestigio internacional de inicio con ''New York Mining Disaster 1941'', canción inspirada en el desastre de la minería de Aberfan de 1966 (3), primer track del lado 2 del álbum ''Bee Gees First'' pues alcanzó el puesto nº 7 en Gran Bretaña y el nº 8 en las listas estadounidenses.

Bee Gees -New York Mining Disaster 1941 (with lyrics) (4) (segundo single británico; lanzado el 14 de abril 1967, digamos, a día de hoy, 2018, hace 51 años)
''Masterpiece, expertly performed. Nothing more to say''

''Estos chicos que se convertirían en el grupo más popular y exitoso desde los Beatles''


En el viaje de retorno a Gran Bretaña aproximadamente de 6 semanas con intenso trabajo entre todo un mar de ilusiones, super jóvenes, verdaderos chicos, aventurados con las pilas puestas, según Maurice Gibb, muchas de las canciones de ''Bee Gees First'' se escribieron en el barco como "One Minute Woman" y "Turn Of The Century". "To Love Somebody" por ejemplo, no se terminó hasta que regresaron a Inglaterra. El primer álbum fue grabado en los estudios Polydor, ''en un ambiente caracterizado por un particular eco natural'' (5). Apenas en casi un año los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb se impusieron ''por derecho propio''. Era un país sugestivo a principios de la década de 1960 para las bandas australianas; sin embargo, cuando llegaron a UK no había trabajo para los músicos en general. Es conocido que previo al viaje enviaron material a un personaje de renombre en la industria discográfica en Inglaterra, Brian Epstein (representante de The Beatles y NEMS, la tienda de música británica). Las grabaciones recibidas (por nombrar algunas "Mrs. Gillespie's Refrigerator", "Deeply Deeply Me" y "Gilbert Green"), se las pasó a Robert Stigwood, empresario australiano cuya vida tranquila en su nativa Adelaide resolvió dejarla para emigrar a la agitada Londres en 1956 y dedicarse al mundo del entretenimiento (6).

Stigwood había quedado encantado con las cintas recibidas y cuando The Bee Gees estuvieron en su oficina invitados por él le sorprendió ''lo relajados que estaban''. Dijo que eran corteses, muy tranquilos y bromistas, fascinado por su sentido del humor, y total, se vuelven grandes amigos (7). No tardó en proclamarlos "el talento más significativo de 1967". Se convirtió en mánager de The Bee Gees, gerente y productor; de igual manera, les consiguió un contrato discográfico con el sello Polydor. Según Barry dijo después: "Robert nos abrió muchas puertas e hizo que las cosas ocurrieran como nadie más lo hubiera hecho". Cuenta la secretaria de Stigwood, Molly Hullis (llegó a ser la primera esposa de Robin Gibb) sobre la forma como llegaron los hermanos a la oficina: con ropa pasada de moda y empapados de agua por la lluvia. La realización de la primera audición en el sótano del Teatro Saville significó para el hombre de negocios la seguridad del éxito. Así, ''estos chicos que se convertirían en el grupo más popular y exitoso desde los Beatles'' (8) tocaron un par de sus canciones en una inolvidable reunión inicial. ''Las guitarras de los muchachos se coleccionaron en Hendon'', y posterior a esto, era de tarde, a petición de Stigwood los adolescentes volvieron a su despacho y les dijo: "Estamos dispuestos a ofrecerles un contrato por 5 años".

El baterista Colin Peterson se une a ellos en Londres junto con su colega australiano, Vince Melouney, convertido ya en el guitarrista principal del quinteto, invitados por los hermanos Gibb desde 1967, sugerencia además de Robert Stigwood por el hecho de ser cinco y evitar la imagen de ''una troupe familiar'' (9). Ya no serían un trío sino una banda de rock, un formato de quinteto, y incorporado a sus amigos. Conformados de esta manera: Barry, voz y guitarra, Maurice, voz y bajo, y Robin, voz (de vez en cuando tocó algún instrumento), al cual se unieron los australianos Colin Peterson, a la batería, y Vince Melouney, a la guitarra; Bill Sheperd se encargaba de los fragmentos orquestales (10).

Álbumes recopilatorios
Nov 1965: ''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs''
Nov 1966 : ''Spicks and Specks''
Jul 1969: ''Best of Bee Gees'
1970 : ''Lo Mejor de The Bee Gees''

Álbumes de estudio
Julio de 1967: ''Bee Gees' 1st''
Febrero de 1968: ''Horizontal''
Agosto de 1968: ''Idea''
Marzo de 1969: ''Odessa''
Abril de 1970 : ''Cucumber Castle''

Álbumes orden cronológico

1965 ''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs''
1966 'Spicks and Specks''
1967 ''Bee Gees' 1st''
1968 ''Horizontal'' and ''Idea''
1969 ''Odessa'' y 'Best of Bee Gees'
1970 ''Cucumber Castle'' y ''Lo Mejor de The Bee Gees''
*
The Bee Gees en Australia (1958-1967)

Listado con carácter de resumen Mes, Año, Single y Álbum de 1967 a 1969, anexado ampliamente (11).


Actividad Discográfica 1967, 1968 y 1969

En el Año 1967
Lanzamiento del álbum ''The Bee Gee First'' y del single ''New York Mining Disaster 1941''
''El lanzamiento oficial de The Bee Gees tuvo lugar en abril de 1967 en la mayor isla del archipiélago de las islas británicas; Stigwood invirtió 50.000 libras esterlinas en la promoción del álbum, ''The Bee Gee first'' y del single ''New York mining disaster 1941'' (12). La cubierta diseñada por Klaus Voormann, el mismo en realizar la de ''Revolver'' (álbum de The Beatles) (13), y viene a ser el tercer álbum de la banda británica Bee Gees bajo el sello Polydor (EUA: Atco Records), considerado de ''rock psicodélico'', un estilo propio atrayente, provocador de emociones, una tesitura diferente a ese otro estilo, en el que como grandes creadores incursionaron unos años después, de giros disco una faceta más en su recorrido musical.

Interesante hacer notar (comentado en las reseñas leídas) que esta canción ''se emitió a estaciones de radio con una etiqueta blanca en blanco que enumeraba solo el título de la canción. Algunos DJs inmediatamente asumieron que este era un nuevo single de los Beatles y comenzaron a tocar la canción en una rotación pesada. Esto ayudó a la canción a subir al top 20 tanto en el Reino Unido'' -logra el no.1 en UK exactamente el 27 de abril de 1967-, como en los EE. UU. ''No se necesitaron tales artimañas para impulsar el segundo sencillo de los Bee Gees, "To Love Somebody", en el Top 20 de los EE. UU'' (14). El éxito de ''I Can't See Nobody'' también destacó en ambos países (15).

The ''Bee Gees First'' fue un paso adelante, la mayoría de las canciones eran tan buenas como "Spicks and Specks" (16). El grupo irreverente Chumbawamba en su álbum ''WYSIWYG'', versionó "New York Mining Disaster 1941", igualmente Martin Carthy en ''Signs of Life'', y formó parte del lado B de los Levellers. ''También ha sido cubierto por The Flaming Lips como una introducción a las primeras versiones en vivo de "Shine On Sweet Jesus", como se documenta en la compilación 20 Years of Weird: Flaming Lips 1986-2006 (17). En cuanto a dinámica y ritmo ''resultaron más intrincados, las voces principales más seguras. Fue un disco maravilloso, un triunfo. Antes de fin de año, sería un vendedor Top 10 en los EE. UU, Inglaterra y Alemania''. Por el contrario, hay diferentes opiniones, ''La reacción del público fue alentadora: el single llegó directamente al duodécimo puesto en las listas de éxitos. Pero The Bee Gees no lograron empañar la absoluta supremacía de The Beatles, según razones un tanto parcializadas como lo expresado en la cita anexa (18). Aun así, por algo los lectores del los votaron como el mejor grupo de 1967 (19).


Los créditos del álbum: Barry Gibb en la voz principal y la guitarra; Robin Gibb, Voz y Órgano; Maurice Gibb, Bajo, Teclados, Voz y Guitarra. Vince Melouney (Guitarra solista), Colin Petersen (Batería), Bill Shepherd en el arreglo orquestal, Phill Dennys, arreglo orquestal en "New York Disaster 1941", "Red Chair Fade Away", "Close my Eyes" y "One Minute Woman". Mike Claydon, Ingeniero, Robert Stigwood, Productor y Ossie Byrne, Productor.


El equipo desde 1967 a 1972:

Colin Petersen, el baterista de los Bee Gees en 1967.
Robin Gibb – lead vocals
Barry Gibb – rhythm guitar, harmony vocals
Maurice Gibb – bass guitar, piano, Mellotron, harmony vocals
Vince Melouney – rhythm guitar
Bill Shepherd – orchestral arrangement


The Crew: Collaborators on Bee Gees albums
Colin Petersen ''Spicks and specks'' (1966)
''First'' (1967)
''Horizontal'' (1968)
''Idea'' (1968)
''Odessa'' (1969)
Cucumber castle (1969)

Vince Melouney ''Spicks and specks'' (1966)
''First'' (1967)
''Horizontal'' (1968)
''Idea'' (1968)
''Odessa'' (1969)

Geoff Bridgford ''Cucumber castle'' (1969)
''2 years on'' (1970)
''Trafalgar'' (1971)
''To whom it may'' (1972)
(20)

En relación al Charting de los singles nada mal, al ser logrado el mismo año de la llegada a UK.
1967 ''Holiday Pop Singles'' No. 16
1967 ''New York Mining Disaster 1941'' Pop Singles No. 14
1967 ''To Love Somebody Pop Singles No. 17''

Tracks:
Lado A: ''Turn of the Century'', ''Holiday', ''Red Chair Fade Away'', ''One Minute Woman'', ''In my Own Time'', ''Every Christian Lion Hearted Man Will Show You'', ''Craise Finton Kirk Royal Academy of Arts''.
Lado B: ¨New York Mining Diseaster 1941'', ''Cucumber Castle, ''To Love Somebody'', ''I Close my Eyes'', ''I Can`t See Nobody'', ''Please Read Me'', ''Close Another Door''

Se anexan los singles, y diferentes versiones de otros países, los piratas (bootlegs), los desechados (outtakes) y los bonus track (21). ''En términos de música grabada, un bonus track o pista adicional es una pieza musical que ha sido incluida en ediciones específicas o reediciones de un álbum u obra. Normalmente se hace por motivos promocionales, como incentivo para que los clientes adquieran álbumes que de otro modo no comprarían o para que vuelvan a comprar álbumes que ya poseen. En oposición a las pistas ocultas, los bonus tracks sí se incluyen en la lista de temas'' (22).

En el Año 1968


1) El álbum ''Horizontal'' con el tema ''Massachusetts'' su primer No 1 en UK

Seguido del éxito de ''Bee Gees First'', con Barry en la guitarra rítmica, Maurice en el bajo, Vince Melouney en la guitarra principal y Colin Petersen en la batería se lleva a cabo el lanzamiento al mercado en enero de 1968 de su segundo álbum en Gran Bretaña: ''Horizontal'' (del sello Polydor/Atco), aunque es el cuarto álbum de la trayectoria de The Bee Gees. Con esta nueva incursión melódica se repite el éxito del álbum anterior, a raíz del puesto No 1 en el Reino Unido (#11 USA). Por su parte el single ''Massachusetts'' la otra famosa escrita y compuesta por los hermanos Maurice, Barry y Robin en 1967, con Robin en la voz principal y como parte del repertorio del segundo disco logra su primer No 1 en las listas de ventas en el Reino Unido. Primer gran éxito de la banda tras alcanzar lo más alto en el charter británico. Ahora es cuando empiezan la ''fama y popularidad''. ''Un buen ejemplo lo que pasó en Japón, donde esta canción llegó al número uno de las listas Oricon y logró que los hermanos Gibbs fueran el primer grupo extranjero en lograrlo en tierras niponas'' (23). El single ''World'' otra sobresaliente (standout) el No 7 también en UK.

La crónica en cuanto al sonido de ''Horizontal'' refiere su mayor influencia del rock ''que su álbum antecesor'' (24). ''And The Sun Will Shine'' bella balada de amor interpretada por Robin. ''Otras dos pistas dirigidas por Robin merecen destacarse. "Harry Braff" es una historia conmovedora sobre un piloto de carreras de remembranza a The Beatles o The Kinks y el conmovedor "Really and Sincerely" (documentaba las emociones de Robin Gibb con motivo a su supervivencia por el accidente del tren Hither Green) ''mientras se estaba haciendo el álbum'' (25). Para promocionarlo The Bee Gees salieron de gira por Europa durante 1967 y 1968, llegando a los Estados Unidos en Agosto del mismo año cuando realizan sus primeras apariciones  tocando en conciertos en vivo y espectáculos de televisión como y ''Laugh In'' (Al final se encuentran los párrafos dedicados a las presentaciones en general del 67 al 1969).


Siguiendo con los álbumes del 68
2) Álbum ''Idea'' con grandes hits ''I Started a Joke'' y "I`ve gotta get a message to you"



Idea es el quinto álbum de The Bee Gees lanzado bajo el sello Atco Records, en agosto de 1968. El álbum vendió más de 1.000.000 copias alrededor del mundo y contiene "Such a Shame", la única canción donde la voz principal no es cantada (ni tampoco escrita) por un hermano Gibb. Escrita y cantada por Vince Melouney. "Such A Shame" fue incluido en la versión británica del álbum pero sacado de la versión estadounidense, donde en cambio incluyeron su más reciente hit "I've Gotta Get a Message to You", (Video canta Robin) (27) no en su LP de Reino Unido. Cuando el álbum fue lanzado en los 80's en formato CD ambos tracks se incluyeron. Las demás canciones indudablemente escritas por los hermanos Gibb. Barry vocalista y guitarra, Robin vocalista, Mauricio vocalista, bajo, órgano, piano y mellotrón. Colin Petersen, bateria, Vince Melouney, vocalista y guitarra, los arreglos por Bill Shepherd y la producción a cargo de Stigwood (28).


''I Started a Joke'', del álbum ''Idea'' fue lanzado como sencillo en diciembre de 1968. En los IBC Studios de Londres, el 25 de Junio de 1968 se grabó, escrita y compuesta por los tres hermanos, y Robin a cargo de la voz principal. ''Con excepción del Reino Unido, donde tenían prohibido su difusión, tuvieron que contentarse con una versión de Polydor por Heath Hampsted. Este sencillo fue el último trabajo de guitarra de Vince Melouney con los Bee Gees que los dejó a principios de diciembre después de lanzada la canción, una de las más famosas de la banda, siendo la segunda en entrar al listado de la Revista Billboard y primera en llegar en los más sonados en Brasil. En aquel momento la música fue parte de la telenovela Beto Rockfeller (creación de Barulio Predoso) en la extinta TV TUPI. El lado B era la canción folk ''Kilburn Towers'', excepto en Francia donde se utilizó ''Swan Song''.

Robin Gibb escribió ''I Started a Joke" mientras viajaba en un avión de la empresa British Airways rumbo a la ciudad alemana de Essen. ''¿Para que arruinar una historia que iba de manera perfecta'' recordaría Robin Gibb en una entrevista con el "The Mail on Sunday" en Noviembre del año 2009, cuando se le preguntó por el origen de esta canción. Le llamó mucho al atención el extraño sonido que hacía el motor del avión, ''que de alguna u otra forma dejaba al pasajero en un trance hipnótico y para él simplemente fue un buen momento para empezar a pensar en una melodía ''que misteriosamente sonaba algo así como un coro de iglesia. Tras un largo rato, muchos se acercaron donde el piloto y al parecer lo obligaron a aterrizar en un pueblo cercano, pero al final decidió aterrizar algo asi como en un campo'' (29). Cuando la voz principal de Robin en "I Started a Joke" toca las notas altas mientras sus hermanos agregan respaldo suave a medida que la música se expande, es solo un ejemplo de muchas de las razones por las cuales The Bee Gees merecieron su larga entrada al Rock and Roll. Salón de la Fama (30).

''I Started a Joke''
Tracks:
''World'', ''And the Sun Will Shine'' (Video 26), ''Lemons Never Forget'', ''Really and Sincerely'', ''Birdie Told Me'', ''With the Sun in My Eyes'', ''Massachusetts'', ''Harry Braff'', ''Day Time Girl'', ''The Earnest of Being George'', ''The Change is Made'', ''Horizontal'' (Bonus).

Cuadro estadístico con las posiciones (31).


3) En 1968 se cuentan también dos colecciones de temas de álbumes australianos titulados ''Rare, precious and beautiful'' (Volumen 1 y 2).

En 1968 se publicaron en definitiva cuatro álbumes de The Bee Gees: ''Horizontal'', ''Idea'' y dos colecciones de temas de álbumes australianos titulados ''Rare, precious & beautiful'' (Volumen 1 y 2). Ese año Barry, Robin y Maurice ofrecieron conciertos en radio y televisión e incluso encontraron tiempo para escribir canciones para otros artistas. Como explicaba Robin: "Escribimos sobre todas las cosas, sobre lo que ocurre día a día, experiencias personales, cualquier cosa que hayamos escuchado en las noticias o leído en los periódicos. Algunas veces escribimos canciones basadas en nuestras opiniones personales. Solíamos componer de forma individual, pero ahora, cada nueva composición de los Bee Gees se hace en conjunto".


En el Año 1969
1) ''Rare, precious and beautiful'', Vol. 3, el doble álbum ''Odessa'' y ''Best of The Bee Gees'', una compilación de los grandes éxitos de su carrera.




''Rare, Precious and Beautiful'', con doce canciones cada uno de las ediciones. El Volumen 1  es la compilación lanzada por The Bee Gees en 1967 (Polydor Records). En Germany, presentadas originalmente por el grupo en 1966 (En ''Spicks and Specks''), emitido en 1968 por el sello Atco Records como catálogo número SD 33-264 ''in electronically rechanneled simulated stereo''. El Volume 2 el lanzamiento tendría lugar en 1968 por Polydor Records en UK y en Karussell Records, y en US por el sello Atco Records en 1970. Los temas son una recopilación de grabaciones entre 1963 y 1966. Y el Volumen 3 en 1970. Hay innumerables versiones. Los tracks de los otros volúmenes y enlaces (32).

2) La reunión de grandes éxitos ''Best of Bee Gees''
''Best of The Bee Gees'' es el primer álbum compilación de éxitos internacionales de los Bee Gees. El vinilo original de 1969 incluye el éxito de 1966 y Top 10 de las listas australianas ''Spicks and Specks'', pero debido a los problemas de licencias con Festival Records en Australia, el destacado de 1969 ''Tomorrow, Tomorrow'' la sustituyó en el lanzamiento del álbum en formato CD.

Lista de canciones (33).
"Holiday", "I've Gotta Get a Message to You", "I Can't See Nobody", "Words", "I Started a Joke", "Tomorrow, Tomorrow", "First of May", "World", "Massachusetts", "To Love Somebody", "Every Christian Lion Hearted Man Will Show You", "New York Mining Disaster 1941". ''Si alguien necesita una prueba concluyente de que los hermanos Gibb no siempre eran los reyes centelleantes de la discoteca convencional o, desde alrededor de 1980, de los lavados de AOR sin sentido, la colección de casi 40 minutos de los primeros éxitos de los Bee Gees será suficiente. En cuanto a ''Odessa'', se encuentra ampliamente analizado en capítulo aparte (34).


Álbumes orden cronológico hasta el año 1970
1965 ''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs'' (Australia)
1966 'Spicks and Specks'' (Australia)
1967 ''Bee Gees' 1st'' (UK)
1968 ''Horizontal'' and ''Idea'' (UK)
1969 ''Odessa'' y ''Best of Bee Gees'' (UK)

Cita *The Bee Gees en Australia (1958-1967)

Presentaciones y conciertos 1967, 1968 y 1969


Las referencias siguientes sobre la serie de actuaciones de The Bee Gees en los años 1967, 1968 y 1969 (35) son tomadas del célebre lector moderno para web y móvil donde aprecio una suficiente información para resumen y tomar algunas partes relevantes, aunque es mi costumbre cotejar su veracidad (36). 
En marzo de 1967 The Bee Gees ya se habían presentado con Fats Domino en el Saville Theatre de Londres, tienen su primer performance de radio en el "Pop North" on BBC, el de televisión el 11 de mayo con "Top of the pops" igual en la BBC, hasta en el Beat-Club de Alemania el 20 de mayo, y ni se diga las participaciones en conciertos, The Bee Gees tocan hasta en Suecia. El 27 de enero de 1969 habían tenido su primer concierto en Estados Unidos, en Anaheim Convention Center in California, el 17 de marzo atendieron el Ed Sullivan show con "To love somebody" y "Words", pero The Tom Jones Show presentando "I Started a Joke" y "First of May" sería una de las últimas actuaciones en vivo de The Bee Gees con su hermano Robin Gibb de forma temporal por casi un año.

El álbum principal ''Bee Gees 1st'' (el primero a nivel internacional), alcanzó el número 7 en los Estados Unidos y el 8 en el Reino Unido. Bill Shepherd fue acreditado como el arreglista. Después de grabar ese álbum, el grupo grabó su primera sesión de la BBC en el Teatro Playhouse, Northumberland Avenue, en Londres, con Bill Bebb como productor, y tocaron tres canciones. Esa sesión se incluye en BBC Sessions: 1967–1973 (2008). Tras su lanzamiento se presentaron por primera vez en Nueva York como "la sorpresa en inglés", Top of the Pops, primera aparición del grupo en la televisión. Maurice recordó: "Jimmy Savile participó y fue increíble porque habíamos visto fotos de él en el libro de los fanáticos de los Beatles, ¡así que pensamos que estábamos realmente allí! Ese espectáculo tenía a Lulu, a nosotros, a Move, y a los Stones haciendo ''Let's Spend the Night Together''. Más adelante dice: ''A fines de 1967, comenzaron a grabar para el segundo álbum. El 21 de diciembre de 1967, para una transmisión en vivo desde la catedral anglicana de Liverpool, interpretaron su propia canción, "Thank You For Christmas" (que fue grabada en las sesiones horizontales pero no fue lanzada hasta 2008), así como "Silent Night" y "Hark! The Herald Angels Sing".

El viaje promocional a los Estados Unidos comienza en enero de 1968. ''La policía de Los Ángeles estaba en alerta en previsión de una recepción tipo Beatles, y se estaban estableciendo arreglos especiales de seguridad''. En febrero, ''Horizontal'' repitió la aceptación de su primer álbum, presentando el primer single número 1 del Reino Unido, "Massachusetts" (un triunfo estadounidense No. 11) y el single número 7 del Reino Unido "World". ''Horizontal'' alcanzó el número 12 en USA y el nº 16 en UK (37). Y es cuando tienen su primera aparición en la televisión estadounidense en el programa ''The Smothers Brothers Show'', en CBS. Se cuenta que ''Tommy Smothers se había encontrado por primera vez con la banda en un viaje a Londres, y se convirtió en su amigo y también en un fanático. Esa noche, Smothers usó una camisa que Maurice le había comprado en la Boutique de Apple de los Beatles. Con el lanzamiento de ''Horizontal'', también se embarcaron en una gira escandinava con conciertos en Copenhague. Por la misma época, los Bee Gees rechazaron una oferta para escribir y tocar la banda sonora de la película Wonderwall, según el director Joe Massot''.

En la primera gira por Alemania, el 27 de febrero de 1968, estuvieron respaldados por la banda, por la Massachusetts String Orchestra de 17 piezas. Se llevaron a cabo dos conciertos en el Musikhalle de Hamburgo. ''En marzo de 1968, la banda fue apoyada por Procol Harum (el cual tuvo gran fama, el consabido "A Whiter Shade of Pale") en su gira alemana''. Molly Hullis recuerda: "Los alemanes eran más salvajes que los fanáticos en Inglaterra en las alturas de la Beatlemanía". Visitaron ''11 lugares en la misma cantidad de días con 18 conciertos tocados, terminando con una serie de shows en Stadthalle, Braunschweig. Después de eso, el grupo se fue a Suiza''. Maurice Gibb lo describe así: "Había más de 5,000 niños en el aeropuerto de Zurich. Todo el viaje a Berna, los niños agitaban Union Jacks. Cuando llegamos al hotel, la policía no estaba allí para recibirnos y los niños aplastaron el automóvil. Estábamos dentro y todas las ventanas estaban destrozadas, y estábamos en el piso".

Interpretaron ''Words'' el 17 de marzo en The Ed Sullivan Show. ''Los otros artistas que actuaron en el show de esa noche fueron Lucille Ball, George Hamilton y Fran Jeffries''. El 27 de marzo de 1968, The Bee Gees se presentaron en el Royal Albert Hall de Londres.

En cuanto a Holanda en 1968: ''Dos singles más siguieron a principios de 1968: la balada "Words" (n.° 8 UK, n.° 15 EE. UU.) Y el single doble "A Jumbo" b/w "He Singer Sang His Song". "Jumbo", el single menos exitoso de los Bee Gees hasta la fecha, solo alcanzó el No. 25 en el Reino Unido y el No. 57 en los Estados Unidos. Los Bee Gees sintieron que "The Singer Sang His Song" fue el más fuerte de los dos lados, una opinión compartida por oyentes en los Países Bajos que la convirtieron en un hit número 3. Seguidamente siguieron los singles de la lista Bee Gees: "l've gotta get a message to you'', su segundo número 1 en el Reino Unido (Nº 8 USA.) Y "I Started a Joke" (Nº 6 EE. UU.)''. Ambos seleccionados del tercer álbum de la banda ''Idea'', por cierto alcanzó el No. 4 en UK y ''estuvo entre los 20 mejores álbumes en los Estados Unidos (No. 17). Después de la gira y el especial de televisión para promocionar el álbum, Vince Melouney abandonó el grupo, deseando tocar estilo blues más de lo que los Gibbs escribían. Melouney logró una hazaña con los Bee Gees: su composición "Such a Shame " (de Idea ) es la única canción en un álbum de Bee Gees no escrito por un hermano de Gibb''. The Bee Gees también filmaron con Frankie Howerd, un especial de televisión de la BBC llamado ''Frankie Howerd Meets the Bee Gees'', escrito por Ray Galton y Alan Simpson.

Stigwood dijo una vez: ''El avance original de los Bee Gees en los Estados Unidos fue lo más emocionante. El concierto que más disfruté fue cuando tocaron en el estadio Forest Hills. Estaban usando toda su orquesta, y era un concierto al aire libre. Llovió, pero jugaron una hora y media bajo la lluvia. Ninguna persona en la audiencia se movió. Nunca he visto una reacción en un concierto como ese. El público no los dejó salir del escenario y les dio una ovación de 30 minutos" (38).


Copyright © 2018
By Martha Colmenares
December 2018




Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

1) ''Redescubrir a The Bee Gees''
Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


2) Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

3) Robin Gibb de los Bee Gees
In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

4) De los años 40s a The Bee Gees
Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

5) En ''Ellan Vannin'' inicia la gesta de The Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

6) Cuando nos dejó Maurice Gibb de The Bee Gees
Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

7) The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958
Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

8) Cuando se llamaron ''The Bee Gees''
The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

9) Bee Gees ''For Whom the Bell Tolls'' a 25 años
Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

10) The Bee Gees ''Los caballeros de la musica''
The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

12) The Bee Gees en Australia (1958-1967)
Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

13) Hermosas canciones de The Bee Gees (+Videos)
Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018

14) The Bee Gees en Inglaterra (1967 a 1969)
Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018


Para los reportajes siguientes por este enlace consigues los respectivos capítulos





Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información)

Introito

1
En el capítulo en este blog ''Cuando se llamaron ''The Bee Gees'' (The Beginning of a Legend. de reportajes. Titulo VIII). (My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record) By Martha Colmenares
Se puede leer en las citas siguientes la referencia a los últimos días en Australia y comienzos en Inglaterra, además de los reconocimientos por parte de las revistas (en cita 14) de dicho capítulo.
Razones de la decisión de Hugh Gibb de retornar a Inglaterra (en cita 16).
Zarparon el 3 de enero de 1967 a bordo del barco Fairsky , llegando a Southampton el 6 de febrero. Se enteran los hermanos Gibb en la travesía que dejaban atrás su primer gran éxito en Australia ''Spicks & Specks''.
''El impacto de la canción es tan grande que la revista Go-Set de Melbourne lo nombra su "Mejor disco del año". Se lanzó internacionalmente a fines de febrero de 1967 y se convirtió en su primer éxito europeo'' (en cita 17).
Lesley al haberse casado allá en Australia en 1966 quiso quedarse junto a su esposo Keith Evans (en cita 18).


2
The History of the Bee Gees Redcliffe
Conozca la ordenada vida doméstica de Jimi Hendrix en Londres, Inglaterra
Jimi Hendrix que revolucionaron el rock.


3
La historia de New York Mining Disaster 1941
''En la mañana del 21 de octubre de 1966, un montón masivo de desechos de carbón cayó por la ladera de una montaña en el pequeño pueblo de Aberfan, en el sur de Gales, demoliendo una escuela primaria y varias casas y enterrando a trescientos ciudadanos, la mayoría de ellos niños. A medida que la noticia del desastre se extendió, cientos de personas de pueblos vecinos llegaron a Aberfan, con picos y palas en la mano, esperando ayudar con el rescate. 145 niños fueron sacados y rescatados de los escombros. Los mineros locales continuaron trabajando durante todo el día durante días para despejar los escombros. Al final, 144 personas murieron. 116 de ellos eran niños, en su mayoría entre las edades de 7 y 10.''


4
Bee Gees - New York Mining Disaster 1941 (with lyrics)
Jack Lim. Del concierto ''One Night Only'', grabado el 14 de Noviembre de 1997 en el MGM Grand, Las Vegas. Hemos tomado un comentario alojado


5
Historias de rock


6


7


8


9
Cuando los Bee Gees eran Cinco


10


11
Listado con carácter de resumen Mes, Año, Single y Álbum de 1967 a 1969

Singles 67 al 69 (Viene del capítulo anterior The Bee Gees en Australia (1958-1967)*)
y Febrero de 1967 lado A: ''Spicks and Specks'' y lado B: ''I Am the World ''
y el álbum ''Spicks and Specks''
1967
Febrero de 1967
Los singles lado A: ''Born a Man'' y lado B: ''Big Chance'' y el álbum ''Spicks and Specks''

Abril de 1967 (Ya estarían en Inglaterra)
Los singles lado A: ''New York Mining Disaster 1941'' y el lado B: ''I Can't See Nobody'' y el álbum ''Bee Gees' 1st''

Julio de 1967
Los singles lado A: To Love Somebody y lado B: Close Another Door
y el álbum ''Bee Gees' 1st''

Septiembre de 1967 (En Estados Unidos)
y Octubre de 1967
Los singles lado A: ''Holiday'' y lado B: ''Every Christian Lion Hearted Man... ''
''Red Chair'', ''Fade Away''
y el álbum ''Bee Gees' 1st''

Septiembre 1967
y Noviembre 1967 (En Estados Unidos)
Los singles lado A: ''Massachusetts'' y lado B: ''Barker of the UFO''
y el álbum ''Horizontal''

Diciembre de 1967
Los singles lado A: ''World'' [No en EUA]
y lado B: ''Sir Geoffrey Saved the World ''
y el álbum ''Horizontal''

1968
Enero de 1968
Los singles lado A: ''Words'' y lado B: ''Sinking Ships''

Febrero de 1968
Singles lado A: ''And the Sun Will Shine'' y lado B: ''Really and Sincerely''
y el álbum ''Horizontal''

Marzo de Double A: ''Jumbo'' / ''The Singer Sang His Song''

Agosto 1968
Singles lado A: ''I've Gotta Get a Message to You'' y el B: ''Kitty Can''
y el álbum ''Idea''

Diciembre de 1968
Singles lado A: ''I Started a Joke'' y B: ''Kilburn Towers''
y el álbum ''Idea''

1969
Marzo de 1969
Singles lado A: ''First of May'' y lado B: ''Lamplight''
y el álbum ''Odessa''

Mayo de 1969
Singles lado A: ''Tomorrow Tomorrow'' y B: ''Sun in My Morning''

Agosto de 1969
Singles lado A: ''Don't Forget to Remember'' y lado B: ''The Lord''
y el álbum ''Cucumber Castle''

Discografía


12


13
Cubierta


14


15
La primera emisión de 45 rpm en el Reino Unido fue "Spicks and Specks" y ''To Love Somebody''. Sin embargo, con todo y fue vuelta a publicar no fue precisamente un éxito mundial.


16
El  disco ''Spicks and Specks'', realizado bajo los auspicios del productor y empresario Nat Kipner, es probablemente el más desarrollado tanto desde la composición como desde el sonido de grabación, palpable en temas como “Monday’s Rain” (una gran balada, con soberbia interpretación vocal de Barry), “How Many Birds” y “Spicks and Specks”. Editado en un primer momento como Monday’s Rain, pero rápidamente relanzado como ''Spicks and Specks'', cuando este tema se convirtió en un gran hit. Otra prueba de la temprana madurez de Barry Gibb como compositor es el tema que cierra esta compilación, “In The Morning”, que sería grabado años más tarde nada menos que por la gran cantante de jazz Nina Simone, bajo el título “Morning of my life” (y también recreado por los propios Bee Gees, para la película Melody).


17
En 2006, Reprise Records relanzó Bee Gees 1st con mezclas estéreo y mono en un disco y un disco extra de canciones inéditas y tomas alternativas. Bee Gees llegó primero al n° 7 en la lista de Pop Albums de Billboard''


18
A pesar del moderado éxito de público obtenido por el trío y por su música (al menos en Inglaterra, porque en el resto de Europa, especialmente en Alemania, el grupo era muy popular) no obtuvieron compensaciones.


19
''New Musical Express, popularmente conocido como NME, es un semanario musical del Reino Unido que ha estado publicándose desde marzo de 1952. Se hizo particularmente popular durante la era punk. Al mismo tiempo, la revista ha sido criticada desde algunos sectores por su inclinación hacia formaciones indie. Aun así, se mantiene como uno de los puntales de referencia de la música popular británica''


20


21
A manera de resumen:
''Turn around look at us'' (Calendar)
Los singles: ''Born a man'', ''Big chance'' (Australian only)
''Spicks and specks'', ''I am the world''
G-37/2
''New York Mining Diseaster 1941'', ''I can`t see nobody''
USA-14/7 UK-15/6 G-10/10
''To love somebody'', ''Close another door''
USA-17/9 G-19/8
''Massachusetts'' (Various b-sides: ''Spicks and specks'', ''Holiday'', ''Barker of the UFO'' and ''Sir Geoffrey saved the world'')
USA-11/8 UK-1/13 G-1/14
''Holiday'' (Various B-sides: ''Red chair fade away'' y ''Sir Geoffrey saved the world'')
USA-16/9
''World'',''Sir Geoffrey saved the world''
UK-8/11 G-2/16

Si vamos en la página http://www.beegees-world.com/ a la sección ''Bee Gees Albums. Bee Gees First 1967'' lo encontraremos bien completo

Bonus Disc for 2006 Reedición (Reissue)
"Turn of the Century" (Early Version), "One Minute Woman" (Early Version), "Gilbert Green", "New York Mining Disaster 1941" (Version One), "House of Lords" (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb), "Cucumber Castle" (Early Version), "Harry Braff" Early Alternate Version (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb), "I Close My Eyes" Early Version (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb), "I've Got to Learn" (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb),"I Can't See Nobody" (Alternate Take), "All Around My Clock" (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb), "Mr. Wallor's Wailing Wall", "Craise Finton Kirk Royal Academy of Arts" (Alternate Take), "New York Mining Disaster 1941" (Version Two)


22
Bonustrack.
Muchos lanzamientos internacionales de álbumes de música europea o estadounidense, muy frecuentemente japoneses, pero no restringidos sólo a Japón, contienen bonus tracks. Normalmente se trata de caras B de sencillos; como la industria discográfica se mueve más rápido en Europa y EE.UU. que en cualquier otro lugar, se editan más sencillos y entonces las caras B son publicadas como pistas adicionales para que los mercados extranjeros no se lo pierdan. Tomas alternativas de temas concretos también se incluyen frecuentemente como bonus tracks en versiones acústicas y en vivo.
Especialmente con la llegada del formato de disco compacto, los bonus tracks también sirvieron para relanzar discos que en su momento fueron editados como sencillos o EP y así justificar el precio de un long play normal.


23


24
Logró el Top 20 en ambos lados del Océano Atlántico con puesto #12 en EE. UU y #16 en Reino Unido.


25
Horizontal
En 2006, Reprise Records relanzó Horizontal con mezclas estéreo y mono en un disco y un disco extra de canciones inéditas, pistas que no son álbumes y tomas alternativas.

Sobre ''Horizontal''
Bonus Disc for 2006 Reissue
All tracks marked with an asterisk (*) were previously unissued.

"Out of Line"*, "Ring My Bell"*, "Really and Sincerely" Alternate Version*, "Swan Song" Alternate Version*, "Mrs. Gillespie's Refrigerator"* (Barry & Robin Gibb)
"Deeply, Deeply Me"*, "All My Christmases Come at Once"*, "Thank You for Christmas"*

"Barker of the U.F.O" (Barry Gibb), "Words", "Sir Geoffrey Saved the World", "Sinking Ships"

All compositions by Barry, Robin and Maurice Gibb, except where noted.
Medley: "Silent Night"* (Joseph Mohr & Franz Gruber) and "Hark The Herald Angels Sing"* (Charles Wesley & Felix Mendelssohn)


26
Bee Gees - Robin Gibb -And The Sun Will Shine LIVE @ Melbourne 1974


27
Video
Bee Gees - I've gotta get a message to you (HD 16:9)
TheWhiteCat65


28
Sobre ''Idea''
In the USA and Canada the LP had "I've gotta..." instead of "Such a shame". The Cd issue has both songs. In Japan the LP had 14 tracks, featuring Jumbo and both ''Such A Shame'' and ''I've Gotta Get A Message To You''. In Germany it was also issued under the title ''All over The World''. It didn't feature the song Idea (and included both Such a shame and I've gotta get...).

En 2006, Reprise Records relanzó ''Idea'' (Usando la carátula europea) con los mixes estéreo y mono en un disco y un disco bonus con canciones no antes lanzadas, canciones que no son del álbum y mixes alternativos.


29
Historias de una canción
I Started A Joke, de Bee Gees (BSO-Soundtrack Suicide Squad)


30


31
Contiene cuadro estadístico con las posiciones

To Love Somebody" (del 1°), destinado a Otis Redding antes de su fatal accidente aéreo.
Track Idea
(Polydor / Atco) Usa-17 Uk-3 G-3
Tracks:
''Let there be love'', ''Kitty can'', ''In the summer of his years'', ''Indian gin & whisky dry'', ''Down to earth'', ''Such a shame'' (a cambio ''I've gotta get a message to you'' in USA)
''Idea'', '' When the swallows fly'', ''I`ve decided to join the airforce'', ''I started a joke'', ''Kilburn towers'', ''Swan song'' (In USA "I`ve gotta get a message to you" (instead of "Such a shame", the CD has both songs. In USA it also was a different cover on the LP)
Singles:
World / (Various b-sides, Holiday, Horizontal and Sir Geoffrey saved the world))
Words / Sinking ships
USA-15/11 UK-13/9 G-1/14
And the sun will shine / Really and sincerely Jumbo / The singer sang his song
USA-57/6 UK-30/1 G-5/16
I`ve gotta get a message to you / Kitty can (Different take of I`ve gotta get a message to you, it`s faster and without orchestra)
USA-8/13 UK-1/12 G-3/10
I started a joke / (Various b-sides, Kilburn towers, Idea and Swan song)
USA-6/11


32
''Rare, Precious and Beautiful''
Volumen 1
1967

Lado 1
"Where Are You" (Escrita y cantada por Maurice), "Spicks and Specks" (Escrita y cantada por Barry), "Playdown" (Escrita por Barry y cantada por los tres), "Big Chance" (Escrita por Barry y cantada por Robin y Barry), "Glass House" (Escrita por Barry Gibb y Robin Gibb, cantada por Robin), "How Many Birds" (Escrita y cantada por Barry)

Lado 2
"Second Hand People" (Escrita por Barry y cantada por Barry, Robin y Maurice), ''I Don't Know Why I Bother With Myself" (Escrita y cantada por Robin), "Monday's Rain" (Escrita por Barry y cantada por Robin y Barry), "Tint of Blue" (Escrita por Barry Gibb y cantada por Robin Gibb y Barry), "Jingle Jangle" (Escrita por Barry y cantada por Robin), "Born a Man" (Escrita y cantada por Barry)

''Rare, Precious and Beautiful'',
Volumen 2
1969

''I was a lover, a leader of men'', ''Follow the wind'', ''Claustrophobia'', ''Theme from 'Jaimie McPheeters'', ''Every day I have to cry'', ''Take hold of that star'', ''Could it be'', ''To be or not to be'', ''The three kisses of love'', ''Cherry red'', ''All of my life'', ''Don't say goodbye''

''Rare, Precious and Beautiful'',
Volumen 3
1970

''Wine and women'', ''I don't think it's funny'', ''Turn around, look at me'', ''I am the world'', ''The battle of the blue and the grey'', ''How love was true'', ''And the children laughing'', ''You wouldn't know'', ''I want home'', ''Timber'', ''I was a lover, a leader of men'', ''Peace of mind''
Atco Album Discography, Part 1
33-101 to 33-265 (1957-1968)
Ver en mi blog el capitulo sobre el álbum Odessa


33
Lista de canciones ''Best of The Bee Gees''
''Best of Bee Gees''


34
''Odessa''
The Bee Gees y ''Odessa'' en 1969
Serie de reportajes. Titulo
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Deciembre 2018


35
Texto del final
Sobre la cantidad de actuaciones las del 67, 68 y 69, en una carrera bien movida en el año 1969 con la llegada del doble álbum ''Odessa'', el cual es tema para un capítulo aparte.


36
Resumen de Presentaciones en la televisión y conciertos
TV Appearances
Collaborators: Cote, Rik van Driel, Sue
There are many more.

1967
March 27: The Bee Gees support Fats Domino at the Saville Theatre, London
April 1: The Bee Gees support Fats Domino at the Saville Theatre, London
July 21: The Bee Gees play at Stockholm's Concert House, Sweden
November 19: Bee Gees play at the Saville Theatre in London supported by the Bonzo Dog Doo Dah Band and The Flowerpot Men

Top of The Pops (BBC, UK - May 11): Bee Gees perform New York Mining Disaster 1941
Beat-Club (Germany - May 20): Bee Gees play New York Mining Disaster 1941
As You Like It (ITV, UK - June 13): Bee Gees perform To Love Somebody
Dee Time (BBC1, UK - August 8): Bee Gees apperance
Top of The Pops (BBC, UK - September 21): Bee Gees perform To Love Somebody
Beat-Club (Germany - September 23): Bee Gees play To Love Somebody
Der Goldene Schub (Germany - September 28): Bee Gees perform Massachusetts
Crackerjack (BBC1, UK - October 13): Bee Gees appearance
Beat-Club (Germany - November 25): Bee Gees play Massachusetts
"How on Earth" (ITV, UK - December): Bee Gees Christmas special filmed at Liverpool Cathedralo
Top of The Pops (BBC, UK - December 26): Bee Gees perform Massachusetts
Beat-Club (Germany - December 30): Bee Gees play Massachusetts

1968
Once More With Felix (BBC2, UK - January 6): Bee Gees appearance.
Ed Sullivan Show (CBS, USA - March 17): Bee Gees perform To Love Somebody and Words
Rowan and Martin's Laugh-In (NBC, USA - April 1): Bee Gees appearance on the 10th episode
The Smothers Brothers (CBS, USA - April 2): Bee Gees perform Words and And The Sun Will Shine
Beat-Club (Germany - April 4): Bee Gees play World
Beat-Club (Germany - April 27): Bee Gees play World
Frankie Howard Meets the Bee Gees (ITV, UK - August 20): Bee Gees perform and take part in some sketches
Beat-Club (Germany - November 16): Bee Gees play I've Gotta Get A Message To You
The Hollywood Palace (ABC, USA - November 23): Bee Gees perform Massachusetts and I'Ve Gotta Get A Message To You
Beat-Club (Germany - December 31): Bee Gees play Harry Braff

(Horizontal Tour )
January 27 : Bee Gees play for the 1st time in the USA at the Anaheim Convention Center in California

February: 6 concerts in Scandinavia
Feb 27-March 6: Germany
Feb 27 Hamburg Musikhalle
March 3 Nürnberg

March 10: Switzerland (Festhalle in Bern)
March 27-May 3: British Islands
London's Royal Albert Hall (March 27th)
Leeds Victoria Hall (29th)
Chester ABC Theatre (30th)
Manchester Palace (31st)
Cambridge ABC Theatre (April 4)
Slough Adelphi (5th)
Sheffield Oval (6th)
Birmingham Theatre (7th)
Carlisle ABC Theatre (10th)
Glasgow Playhouse (11th)
Edinburgh ABC Theatre (12th)
Stockton ABC Theatre (13th)
Liverpool Empire (14th)
Portsmouth Guildhall (17th)
Tooting Granada (18th)
Hanley Rank Theatre (19th)
Bolton Rank Theatre (20th)
Hull ABC Theatre (21st)
Salisbury Rank Theatre (24th)
Romford Rank Theatre (25th)
Exeter Rank Theatre (26th)
Cardiff Rank Theatre (27th)
Dublin ABC Theatre (May 2)
Belfast ABC Theatre (3rd)

August: USA
Oct-Nov: Holland and Germany
31 Oct: Bremen

1969
Ed Sullivan Show (CBS, USA - August): Bee Gees perform Don't Forget To Remember
The Dating Game (USA - August): Robin and Maurice appear as contestants
On The Road: Bee Gees Tours
Collaborators: Fred Kaarls, the Hansens


37
Fotos del concierto Horizontal Tour (1968)


38
Publicado: 18 de Septiembre de 2018
Hace Cincuenta Años: Los Bee Gees En El Estadio Forest Hills
Compuesta por: Michael Perlman, Forest Hills, NY

Más fotos

Entrevista a Vince Melouney (Bee Gees)

Lunes, 17 de junio de 2013

Entrevista e introducción por Daniel Coston

Publicado originalmente en la revista Big Takeover, número de verano de 2013

Para muchos fanáticos de Bee Gees, la pregunta no es tanto si eres fanático, sino qué período de la banda prefieres. ¿Su mega estrellato disco de finales de los setenta, o su pop orquestal de mal humor de principios de los setenta? ¿O sus continuos éxitos en las listas de éxitos en las décadas de 1980 y 1990? Sin embargo, ninguna de estas eras en la banda es la razón por la que estoy escribiendo este artículo.

Para mí, los hermanos hicieron gran parte de su mejor trabajo en sus primeros tres álbumes lanzados internacionalmente, todos lanzados entre agosto de 1967 y agosto de 1968. Estos álbumes, 1 st , Horizonal e Idea, son álbumes notables de pegadizo y atmosférico. rock y pop orquestal que rindió canción, tras gran canción. “Massachusetts”, “Tengo que enviarle un mensaje”, “Desastre minero de Nueva York de 1941”. La música y los arreglos son tan seguros que te olvidas de que los tres hermanos Gibb acababan de salir de la adolescencia cuando se hicieron. Cuando Andrew Sandoval y Rhino Records reeditaron sus álbumes en 2010, recordé nuevamente lo buenas que eran estas canciones y lo mucho que me gusta esta era de la banda.

Otra parte de esto son los músicos que ayudaron a fortalecer la alineación original de cinco miembros de Bee Gee. El baterista Colin Petersen era experto en tocar cualquiera de los cambios estilísticos de la banda, y el guitarrista Vince Melouney ayudó a hacer del grupo la banda de Rock and Roll que los hermanos Gibb habían soñado ser.

Melouney estaba con la banda desde que los hermanos Gibb llegaron por primera vez a Inglaterra, gracias a la emoción de su ascenso a la fama mundial. Cuando Melouney dejó la banda a finales de 1968, marcó un cambio radical en la historia del grupo. El cuarto álbum de la banda, Odessa, se siente muy diferente sin la influencia de Melouney. Tras el lanzamiento de Odessa, la banda cayó hacia su implosión original y, finalmente, renació en la década de 1970. 

En estos días, Melouney está activo nuevamente, de gira como solista en su Australia natal. También está trabajando hacia un nuevo álbum, con canciones que serán familiares para muchos. Mi agradecimiento a Vince por responder mis preguntas por correo electrónico.

Daniel Coston: ¿Qué te hizo querer tocar la guitarra cuando creciste en Australia?

Vince Melouney: No tenía ninguna intención o deseo de tocar la guitarra hasta que un día llamaron a nuestra puerta. Yo estaba en la cocina con mi mamá, ella estaba horneando pasteles, y era un tipo que decía que tenía una escuela de música en mi ciudad y que mamá tendría un hijo o una hija que quisiera aprender a tocar la guitarra, la guitarra hawaiana. . Mamá me preguntó si estaba interesado, sonaba muy romántico, dije que sí y fui allí durante semanas, pero lo encontré aburrido, así que no aprendí mucho. En ese momento ya estaba en Elvis y la guitarra que se les dio a todos los alumnos al final del curso, cambié de una guitarra hawaiana a una que podía atarme al hombro y creo que era Elvis, las cosas que la música cambió después que volvía a casa de la escuela y practicaba hasta que mamá y papá tenían que arrastrarme a cenar,

Coston: Habla sobre Billy Thorpe y los aztecas, y qué te trajo a  Inglaterra.

Melouney: Conocí a Billy Thorpe en un lugar importante en Sydney, llamado Surf City, donde tenía a mi banda, Johnny Noble & The Aztecs, un trabajo regular, el dueño del lugar John Harrigan me lo presentó. Billy cantó un par de canciones con nosotros en los ensayos y se unió al grupo poco después, cuando Johnny Noble se iba. Pasamos a tener dos éxitos número uno y tres canciones entre las diez mejores en las listas. Dejé a Billy and The Aztecs en 1965 y, finalmente, en 1966, me inspiré tanto en la música procedente del Reino Unido que decidí que tenía que ir allí. 

Coston: ¿Cómo se reunió con los Bee Gees? ¿Habéis jugado todos juntos  y habéis pasado el rato juntos en Australia?

Melouney: Conocí a The Bee Gees en Australia, nos habíamos conocido en programas de televisión y conciertos y me hice amigo de ellos. Hice algunas grabaciones con ellos justo antes de irme al Reino Unido. Dijeron que iban a ir al Reino Unido poco después que yo y que tal vez nos volveríamos a encontrar allí. El resto es historia.

Coston: ¿La banda ya estaba ensayando y grabando cuando te uniste?

Melouney:   No, no habían comenzado a grabar. Hicieron una audición para Robert Stigwood, quien ya sabía que vendrían, ya que el padre de los Bee Gees, Hughie, había estado en contacto con Stigwood, le envió grabaciones, etc. desde Australia. Colin Petersen se había unido poco antes que yo. Escuché que estaban en el Reino Unido a través de mis amigos en The Easybeats, un grupo de Australia que tuvo un éxito en Gran Bretaña con una canción llamada "Friday on my Mind".

Coston: ¿Cuáles son tus recuerdos de grabar ese primer álbum?

Melouney: Fue emocionante. Estar en un estudio en Londres, en realidad, solo estar en Londres fue emocionante. Eran IBC Studios, en el centro de Londres; todos estábamos juntos por primera vez (es decir, los cinco, no había conocido a Colin antes, aunque era amigo de The Bee Gees en Australia). No recuerdo la primera canción que escribimos, pero esa primera noche grabamos “New York Mining Disaster 1941”. El álbum que siguió fue una experiencia realmente maravillosa. Canción tras canción fue inspiradora. Todos nos llevábamos bien, trabajamos juntos, fue divertido, aunque nos tomábamos muy en serio lo que estábamos haciendo. 

Coston: ¿Sabías desde el principio que las secciones de cuerdas y los cuernos  aparecerían en sus canciones? ¿Cómo te sentiste al respecto?

Melouney: Sí, lo hice, Bill Shepherd fue nuestro arreglista y si escuchas el primer álbum, notarás que los arreglos de cuerda son bastante escasos en la mayoría de las canciones donde están tocando, por lo que no interfirió con mi guitarra en absoluto. , Disfruté mucho los arreglos de Bill. Los siguientes dos álbumes presentaron mucha más guitarra.

Coston: ¿Cómo fueron algunos de los primeros conciertos en vivo de Bee Gee?

Melouney: Realmente no puedo recordar la mayoría de ellos, pero hicimos algunos lugares pequeños en Inglaterra, apoyamos algunos actos, creo que uno fue The Rod Stewart Group. Tocamos en el Saville Theatre de Londres, apoyando a Fats Domino, no fue una buena jugada. Todos los Rockers habían venido a ver a Fats, no a escuchar a los niños pequeños con voces altas, a cantar sobre el amor, no no no.

Coston: ¿Qué tan rápido pareció llegar el estrellato?

Melouney: Se nos ocurrió demasiado rápido, antes de que nos diéramos cuenta, estábamos volando en primera clase, haciendo el 'Ed Sullivan Show' en Nueva York, alojándonos en hoteles MUY caros y deslumbrantes. Viniendo de Australia solo unos meses antes, que en ese momento, estaba en el fin de la tierra, éramos como niños en una tienda de caramelos.

Coston: En un momento, parecía que Colin y tú iban a tener que volver  a Australia, y un par de aficionados se encadenaron al Palacio de Buckingham en protesta. ¿Cómo fue eso y qué fue de esas chicas?

Melouney:   Recientemente escuché de una de esas chicas. Me envió algunas fotos de ella encadenada al Palacio de Buckingham, no sé dónde están ahora, debo encontrarlas. Fue un momento difícil, justo cuando habíamos hecho el grado, ellos, la oficina central, querían echarnos. Pero con la perseverancia de Robert Stigwood y nuestros fanáticos, a regañadientes nos dieron una suspensión de la ejecución y nos dejaron quedarnos en el país.

Coston: ¿Cómo trabajaron tú y la banda en las canciones?

Melouney: Como la mayoría de los grupos, creo que Barry, Robin y Maurice cantaban la canción y probábamos ideas diferentes hasta que todos estábamos contentos con ella. Hicimos bastantes versiones de algunas de las canciones, que se pueden encontrar en la colección de 6 CD, que salió hace unos 5 años.

Coston: Habla sobre cómo inventar tus partes de guitarra. Sé que en “World”  y otras canciones, se te ocurrieron tus partes de guitarra.

Melouney: Se   me ocurrieron la mayoría de mis partes, pero escuché lo que todos tenían que decir e hice cambios donde me sentí necesario y eso tenía sentido.

Coston: ¿Cuáles son sus recuerdos de la grabación horizontal? Suena  como una banda notablemente segura, a pesar de la edad y la apretada agenda de todos.

Melouney: Creo que ya nos habíamos acomodado, nos sentimos seguros de lo que estábamos haciendo, teníamos algunos éxitos en nuestro haber y sí encajar en la grabación cuando estábamos tan ocupados, volando aquí y allá y en todas partes, para hacer conciertos, programas de televisión, apariciones de personal, entrevistas. Me canso ahora de solo pensarlo.

Coston: ¿Cómo sonaba la banda en vivo? ¿Fue un desafío interpretar algunas de las canciones que habían estado tan orientadas a las cuerdas en las grabaciones?

Melouney:  Excepto justo al principio, nunca actuamos sin una orquesta.

Coston: ¿Ha aparecido alguna grabación en vivo de usted y los Bee Gees? Sigo esperando un gran set en vivo perdido.

Melouney:   No que yo sepa. Hay algunas grabaciones que se pueden encontrar en Youtube, creo que de una gira por Alemania.

Coston: ¿Cuáles son tus recuerdos ahora de la grabación de Idea?

Melouney: Una vez más, fue hace mucho tiempo, simplemente no puedo recordar. Siempre estábamos en el estudio, grabando algo. Lo siento, no puedo ayudarte con eso.

Coston: Escribiste “Such A Shame”, una gran canción. Habla de la canción. Lo sé 

que ha expresado su pesar por no haber dejado que Barry cantara la parte  que usted tomó.

Melouney: Sí, a Barry le gustó mucho la canción y quería cantarla, y me hubiera gustado haber dicho que sí. Obviamente, la banda estaba comenzando a implosionar sobre sí misma en ese momento, como lo implica la letra de esa canción. Robert Stigwood estaba empezando a involucrarse más en el lado musical de la banda, del que realmente no sabía nada, excepto que tenía un gran oído para elegir un éxito.

Coston: ¿Qué guitarras tocabas, entonces y ahora? En el especial de Idea TV, estás jugando con un Epiphone.

Melouney: En los días de BG, tenía muchas guitarras diferentes, aunque tocaba principalmente una Gibson Les Paul. Creo que la Epiphone de la foto era la guitarra de Barry. No recuerdo todos los distintos amplificadores que usamos. Vox fue uno de ellos. Ahora toco una Gibson Les Paul a través de un combo JCM 900, me encanta el sonido. Simplemente van juntos.

Coston: Al escuchar estos discos, también me sorprende lo joven que eran todos. 

¿La juventud también fue un factor en la separación de la banda?

Melouney:   Probablemente. Viniendo de Australia, que en ese momento podría haber estado en otro planeta, era un lugar muy joven e ingenuo para venir. Londres era el lugar donde todo estaba sucediendo y éramos como la pareja heterosexual en 'The Rocky Horror Show'. 

Coston: ¿Qué hizo que finalmente te fueras?

Melouney:   Hubo un conflicto dentro de la banda debido a influencias externas. Robert Stigwood quería cada vez más cuerdas, realmente ya no tenía mucho que hacer. Tuvimos una combinación ganadora y podríamos haber hecho muchos álbumes geniales. Pero no, el final estaba cerca, así que era hora de irse.

Coston: Leí que tocaste en algunas de las pistas de Odessa. ¿Es  eso cierto, y qué pistas eran esas?

Melouney: Sí, estaba en tres pistas, "Marley Purt Drive", "Whisper Whisper" y una más que no recuerdo.

Coston: Te involucraste con un par de bandas después de los Bee Gees. Habla de esos.

Coston: El primer grupo fue Ashton Gardner y Dyke, un grupo muy profesional de grandes jugadores, y con la voz y composición de canciones de Tony Ashton, fueron un estallido de realidad después de los Bee Gees. El siguiente grupo fue Fanny Adams, de los cuales todos éramos australianos. El cantante, Doug Parkinson, que tenía y sigue teniendo la voz más fantástica y su baterista 'Johnny Dick', un gran baterista que tocó con Billy Thorpe en Australia después de que dejé el grupo. Grabamos un álbum, el grupo volvió a Australia para hacer una gira, pero todo salió mal y el grupo se disolvió. 

Coston: ¿Estuviste en contacto con la banda a lo largo de los años? ¿Cómo surgió la  reunión de 1999?

Melouney: Vi a Barry y Maurice bastante después de que dejé el grupo. Pero cuando regresé a Australia, por supuesto, solo los vi cuando vinieron aquí. Me mantuve en contacto con Dick Ashby, mi viejo amigo de cuando estaba en el grupo. Dick era el roadie al principio y se quedó con los Gibbs como manager personal. Un hombre encantador, y él fue el que me dijo que iban a venir a Australia y que les gustaría pedirme que me uniera a ellos en el escenario del Stadium Australia para tres canciones. Por supuesto, me alegró mucho que me invitaran y el concierto fue INCREÍBLE. 

Coston: Habla un poco sobre todos en la banda, en particular, Robin  y Maurice.

Melouney: Maurice era un buen amigo mío y nos llevábamos muy bien. Maurice, como músico de los tres hermanos y guitarrista, teníamos mucho en común. No vi mucho a Robin fuera del estudio o en la carretera, era una persona muy reservada y respetaba su privacidad.

Coston: ¿En qué estás trabajando estos días? Leí que también lanzaron un álbum en solitario en los últimos años.

Melouney: Estoy muy cerca de terminar un álbum de canciones de Bee Gee que hago en mi programa. Todos tienen mi propio arreglo, los he hecho todos a mi manera. Toco mi programa en todo el país y me voy a Los Ángeles en marzo para ponerme al día con un viejo amigo, Saul Davis, que es productor de discos junto con su esposa, Carla Olsen, y grabar algo allí. Luego me marcho al Reino Unido para tocar allí. Estoy contactando agentes allí en este momento. Quiero volver a jugar contra Europa. Cuánto tiempo estaré allí, no lo sé.

Coston: Cualquier cosa que le gustaría decirles a nuestros lectores, o cualquier cosa que me  perdí.

Melouney: Gracias por leer mis divagaciones y si me ven anunciado tocando en su área, por favor vengan. Además, esté atento a mi nuevo álbum, que pronto se lanzará en iTunes.



Copyright © 2018
By Martha Colmenares


Los contenidos de este blog pueden ser tomados con el propósito de referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna para cobrar derechos de autor por reproducir los contenidos de este blog ni poseo derechos de las imágenes utilizadas, si algún propietario del copyright se sintiere afectado y desea el retiro de la imagen puede por favor hacérmelo saber para hacerlo de inmediato.

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
¡Dios mío! qué entrada tan elaborada...Tronco e' trabajo. Cuando puedas pásate por tigrero para que veas la entrada de navidad.
-----
En otro orden...Martha...Esto acá está inaguantable...me estoy preparando para emigrar el año próximo...Voy al sur de Brasil