La
familia de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb vivieron en
Australia desde 1958 hasta enero de 1967 pues resolvieron regresar a
Inglaterra en busca de nuevos horizontes para su trayectoria
artística, Londres sería el término definitivo. A Hugh y Bárbara
Gibb les había tocado un importante reto, el de ser nada menos que
los padres de The Bee Gees. Hugh Gibb venía haciéndose cargo de los
compromisos profesionales de sus hijos porque claro eran muy
jóvenes, y de alguna manera se constituyeron en el soporte familiar.
Lo que la feliz familia Gibb no sabía es que aquellos niños,
más que un pan debajo del brazo, lo que traían eran discos y discos
de oro y platino a lo grande. Con sus melódicas canciones, se hicieron
populares y el mundo musical empezará a mirarlos y
escucharlos con mucha atención. Una de las
canciones en lograr cantidad de covers, es "In the morning"
(Morning of my life), cargada de dulzura a pesar de ser escrita
por Barry en 1965 el lanzamiento no es de inmediato (3).
Un
camino de recuerdos labrado con esfuerzo, entusiasmo y mucho talento
Por
lo pronto, hablemos de la estancia en Australia, conforme a lo
relatado en una de las anteriores series de reportajes,
específicamente, el Título VIII, ''Cuando se llamaron ''The Bee
Gees'' (4), un camino labrado con esfuerzo, entusiasmo y mucho
talento en los inicios de los 60 ve sus frutos en las ofertas
orientadas a participaciones en programas de radio, conciertos y en
la televisión; de ahí, ya expuesto lo concerniente a sus presencias
públicas, en este capítulo estaré tratando sobre la producción y
composiciones antes de la partida hacia Inglaterra. A fin de
recapitular, y lo explica muy claro, Pepe Forte el Editor de
i-Friedegg.com, ''el DJ Bill Gates los rebautizó ''Bee
Gees'', la representación gráfica del fonema
correspondiente a las iniciales del acronismo de Brothers Gibb (B.G.,
letras que en inglés suenan bi-yi; como que, en una analogía en
plural en español, unos imaginarios Hermanos Rodríguez se hiciesen
llamar Los Haches Erres)'' (5).
Mencioné
sobre lo inevitable de las versiones inexactas entre Bill Goode y
Billy Gates, inclusive, la misma hermana de The Bee Gees, este 2018,
acostumbrada a mantenerse fuera de foco, para colmo le tocó
intervenir. ''Desde su casa en Singleton, en la región NSW
Hunter, la hermana de Gibb, Lesley Gibb-Evans, de 73 años, respalda
sin vacilaciones la versión de la historia de Goode. "Así
fue", dice ella. "Aunque no me involucró directamente,
escuché a los demás hablar de ello, y definitivamente fue Bill
Goode quien escuchó a los chicos primeramente. Luego
se lo contó a Bill Gates y consiguió que Gates fuera a Redcliffe a
escucharlos". Lo cual me parece la versión correcta. Ahora
bien, ''Gates al principio se mantiene sin
variar lo dicho en el pasado, dice estar con
Goode al escuchar la vez primera a los
hermanos Gibb cantar sobre el sistema de megafonía Speedway''.
No obstante, seguidamente Gates reconocería estar equivocado:
"Para ser honesto con usted, amigo, no recuerdo si estuve
allí esa noche o no ... eso es lo que pensé que sucedió, ¡pero
fue hace 60 años!" (6). Por
supuesto,difícil
recomponer una historia de tantos años, igual pasa con los mismos
hermanos Gibb a la hora de dar sus versiones.Al
tipo de algo
encontrado el cual llamaría mi atención ''La
mitología [ha llegado] a definir... a toda la familia. Todos, a su
modo,
tienen su propia verdad. Cualquier historia que pueda escuchar de
cualquiera de nosotros puede no ser cierta para todos nosotros...
(7)''.
Hay su verdad en lo alegado, la razón al explicar con antelación lo
bueno de cotejar, de contrastar, hacer deducciones a la hora de
investigar y recopilar material histórico, o reconocer escritos
confiables; de plano, rechazo lo amarillista.
En
cuanto a Frank Robson (8), el conocido periodista y autor
australiano ganador de dos premios Walkley a causa de la escritura
de largometrajes, ''antes de
convertirse
los hermanos Gibb en los Bee Gees, eran niños despreocupados
corriendo a través
de Redcliffe. El
monumento al suburbio de Brisbane es un disparador de memoria para
los lugareños y un recordatorio de tiempos muy
felices para el último miembro sobreviviente de la banda... Gibb me
dice, la llegada
a Redcliffe a
las desoladas calles de Manchester era
"entrar al
paraíso". Describe pescar y bucear en busca de monedas desde el
embarcadero, trepar a los árboles, perseguir chicas, quedarse
dormido con el sonido de los grillos y el momento crucial, él junto
a sus hermanos
gemelos Robin y Maurice después de tocar con sus instrumentos
caseros en el Redcliffe Speedway -firmó su primer contrato de
grabación en la mesa de la cocina de su casa en 1959''.
En el encuentro Barry Gibb le dijo "El momento más
feliz de nuestras vidas no fue ser famoso. En Redcliffe, éramos solo
tres niños con ganas de cantar y jugar".
Barry Gibb recuerda sus días en Redcliffe en la década de 1950
(9). "Los recuerdos de mis momentos en
Redcliffe son tan vívidos hoy que al momentode
correr descalzo con mis hermanos explorando sus copiosos
tesoros. De niños pasamos muchísimo tiempo en el
embarcadero en horas de la noche, mirando a las
aguas de Moreton Bay. Fue una especie de meditar".
El Consejo Regional de Moreton Bay en 2013 ''develó un
monumento de 70 metros que conecta Redcliffe Parade y Sutton Street,
y renombró el callejón 'Bee Gees Way' Redcliffe. En 2015, Barry
Gibb regresó para la Gran Apertura de la etapa 2 de Bee Gees Way, y
este tributo único está atrayendo a visitantes en demasía
y antaño no fue así'' (10).
Cronología
de composiciones a destacar
''La
imagen que ha perdurado en la retina colectiva, es la
de la segunda mitad de los setenta, sobretodo a raíz del éxito de
“Saturday Night Fever”. Instalados como figuras
señeras de la música disco, la cual bordaban, esto ha oscurecido el
resto de su legado musical, en especial su primera etapa. Hubo unos
Bee Gees anteriores al falsete, las camisas de lamé y los hits llena
pistas. Hubo unos Bee Gees que hicieron un pop celestial, pura
orfebrería, con unas armonías insuperables. Todo ello sazonado con
unos arreglos orquestales excelsos, y una pizca de experimentación''
(11). Inconcebible lo
ocurrido contra esa producción, si aquello fue más bien una osadía
con una suprema calidad, creatividad, no me cansaré de repetirlo,
sin nada que ver con el tecnicismo tan tan tan imperante cuando el
disco de discotecas, y ni digamos la obra posterior con cada uno de
sus composiciones y álbumes de una magnitud insuperable, me lleva a
catalogar a BGs como The Best en la rock music.
Con
carácter de resumen Mes, Año, Single y Álbum (12)
(Contiene
enlace de singles (45 rpm) publicadas originariamente por los
hermanos Gibb en Australia y Nueva Zelanda, bajo los sellos Leedon,
Spin e infinity y todas filiales de Festival Records existentes)
Marzo
1963
Los
singles: lado A: ''The Battle of the Blue and the Grey'' y lado
B: ''The Three Kisses of Love''
Julio
1963
Los
singles: lado A: ''Timber!'' Y lado B: ''Take Hold of That
Star''
y
el álbum, el primer LP ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play
14 Barry Gibb songs''.
Febrero
de 1964
Los
singles lado A: ''Peace of Mind'' y el lado B: ''Don't Say
Goodbye''
y
el álbum ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs''.
Agosto
de 1964
Los
singles el lado A: ''Claustrophobia'' y el lado B: ''Could
It Be''
Y
el álbum ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs''.
Octubre
de 1964
Los
singles el lado A: ''Turn Around Look at Me'' y el lado B: ''The
Travels of Jaimie McPheeters''
Marzo
1965
Los
singles el lado A: ''Every Day I Have to Cry'' y el lado
B: ''You Wouldn't Know''
y
el álbum ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs''.
Septiembre
1965
Los
singles lado A: ''Wine and Women'' y lado B: ''Follow the
Wind''
y
el álbum ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs''.
Noviembre
de 1965
Los
singles ladoA: ''I
Was a Lover a Leader of Men'' y lado B: ''And the
Children Laughing''
y
el álbum ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs''.
Marzo
de 1966
Double
A: I Want Home / Cherry Red
Junio
de 1966
Los
singles lado A: ''Monday's Rain'' y en el lado B: ''All of My Life''
y el álbum ''Spicks and Specks''
Septiembre
de 1966 (Hasta
septiembre 1966 en Australia)
Los
singles en el lado A: ''Spicks and Specks'' y en el lado B: ''I Am
the World''
(Año
67 en capítulo sobre Inglaterra)
Álbumes
de estudio
Julio
de 1967: ''Bee Gees' 1st''
Febrero
de 1968: ''Horizontal''
Agosto
de 1968: ''Idea''
Marzo
de 1969: ''Odessa''
Abril
de 1970 : ''Cucumber Castle''
Álbumes
recopilatorios
Nov
1965: ''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs''
Nov
1966 : ''Spicks and Specks''
Jul
1969: ''Best of Bee Gees'
1970 :
''Lo Mejor de The Bee Gees''
Notables
las interpretaciones
de los 60 (en el anexo los
enlaces) (13),
previo al traslado en
1962
a Sidney lugar del concierto del ''Sidney Stadium'' en el
papel de ''teloneros'' (14) ''cuya cabeza de cartel
era Chubby Checker, ya entonces se llamaban The Bee Gees'' (15).
Barry había comenzado a componer sus propias melodías (se incluye
en el Título XI la relación de las primeras), entre ellas ''Let Me
Love You''. De idéntico modo disfrutaron de la primera
clasificación de una composición propia: ''Starlight of Love'' de
Col Joye la cual se situó en una alta posición de las listas
australianas''. Quien los ayudó a obtener un contrato de grabación
en 1963 con la filial de Archivos de los Festivales Leedon Records,
bajo el nombre de "Bee Gees" (16).
Acontecer
discográfico 1963 a finales 1966
Año
1963 comienza grabación del álbum ''Barry Gibb and
the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs''
En
1963 el Festival Records se interesa en ficharlos y publicaron varios
singles, entre ellos ''Wine and Women'', ''The Battle of the Blue
and the Grey''. El primer LP tiene la característica del larguísimo
título ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs'' (17). ''El hecho de interpretar
el grupo exclusivamente cantos compuestos
por su líder era un hecho extraordinario para una época en donde
ni siquiera los Beatles interpretaban una mayoría de temas propios''
(18). Interpretan ''Blowin’in the Wind'', una canción de
Bob Dylan en 1962 (lanzada en su segundo álbum de estudio ''The
Freewheelin' Bob Dylan'' en 1963). Pareciera una canción de
protesta, al contrario es una retórica de preguntas acerca de la
paz, la guerra y la libertad (19). A notar, a partir de 1963
a 1966, la familia Gibb vivió en 171 Bunnerong Road, Maroubra en
Sydney. Justo cercano a su inesperada muerte, Robin Gibb grabó la
canción "Sydney", sobre la experiencia de los hermanos de
vivir en esa ciudad. Fue lanzado en su álbum póstumo 50 St.
Catherine's Drive. La casa fue demolida en 2016 (20).
Singles
(21):
Marzo
1963
Los
singles: lado A: ''The Battle of the Blue and the Grey'' y el
lado B: ''The Three Kisses of Love''
Julio
1963
Los
singles: lado A: ''Timber!'' y el lado B: ''Take Hold of
That Star''
y
el álbum, el primer LP ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play
14 Barry Gibb songs''.
Año
1964 'Claustrophobia'' yun Robin
Gibb instrumentista
Abre
''Claustrophobia'' los singles (lado A) y aparece un Robin Gibb
instrumentista, tocando melódica. Vale decir, ''la primera canción
en la condición de vocalista principal es ''I Don’t Think It’s
Funny'' (1965) y escribe su primera canción, titulada ''I Don’t
Know Why I Bother Myself'', en 1966. A partir de ese año empiezan a
compartir partes solistas con su hermano Barry'' (22).
Singles:
Febrero
de 1964
Los
singles lado A: ''Peace of Mind'' y lado B: ''Don't Say
Goodbye''
y
el álbum ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs''.
Agosto
de 1964
Los
singles lado A: ''Claustrophobia'' y lado B: ''Could It
Be''
Y
el álbum ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs''.
Octubre
de 1964
Los
singles lado A: ''Turn Around Look'' y el lado B: ''The
Travels of Jaimie McPheeters''
En
1965 Barry Gibb obtiene la distinción "Composer of the year"
de Radio Adelaide por "I Was a Over a Leader of Men".
En
el año 1965 ''Wine & Women'' impulsaría a los hermanos a
realizar su primer álbum ya formalizada la banda: ''The Bee Gees
Sing and Play 14 Barry Gibb Songs'', poca repercusión
lamentablemente (23). Dicho álbum es el debut de Bee Gees LP
(Bee Gees 1st de 1967, el disco estreno internacional)'' (24).
La captura de las tonadas (25). ''El álbum es una
representativa recopilación de sus trabajos primarios,
realizados en el período 1963-1966, en que los Bee
Gees editaron tres larga duración y una serie de singles, que
muestran su veloz crecimiento en su profesión de
músicos y la absorción de un cúmulo muy variado de influencias''(26).
Singles:
Marzo
1965
Los
singles lado A: ''Every Day I Have to Cry'' y lado B: ''You
Wouldn't Know''
y
el álbum ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs''.
Septiembre
1965
Los
singles lado A: ''Wine and Women'' y el lado B: ''Follow
the Wind''
y
el álbum ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs''.
Noviembre
de 1965
Los
singles lado A: ''I Was a Lover, a Leader of Men'' y lado
B: ''And the Children Laughing'', y el ''Here I am'' (Trevor
Gordon and the Bee Gees. Trevor, cantante y compositor
británico-australiano integrante
del grupo The Marbles)
y
el álbum ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs''.
Año
1966 grabaron su undécimo sencillo llamado ''Spicks &
specks'' (27).
El
director musical británico Bill
Shepherd es una personalidad
en la vida
de los hermanos Gibb. ''Fue
responsable de numerosos
arreglos y la realización de muchos acompañamientos en sus
grabaciones de los 60, desde conjuntos de cuerdas pequeñas a
orquestas de 30 piezas, que cumplían la función idéntica
con este grupo que
George Martin tuvo con los Beatles'' (28).
En 1964 emigró a
Australia y se unió a Festival Records, será
el nacimiento
del trabajo con Barry, Robin
y Maurice Gibb en 1965 en su grabación de "Every Day I Have to
Cry" de Arthur Alexander y el lado B de Barry Gibb, "You
would not know". The
Bee Gees tras lanzar varios singles, que subieron en
el ranking australiano,
grabaron su undécimo sencillo, lo
escribiría Barry llamado
''Spicks & Specks'',
se piensa que es a
principios de julio la fecha aproximada de la grabación (su lado B,
"I Am the World"), y al ser presentada en septiembre de
1966, logró el No. 4 en el Go-Set Australian National Top 40'. En
relación al álbum
''Spicks and Specks'' vendría a ser el segundo de los Bee Gees,
cuyo lanzamiento fue en noviembre de 1966 en el mercado de
Australia. En febrero de 1967 fue en el Reino Unido. Reaccionó
posteriormente en otros países durante este lanzamiento, obtuvo el
No. 28 en Alemania, el No. 2 en The Netherlands y el No. 1 en New
Zealand. La celebridad del single convenció a su productor Nat
Kipnery a lanzar un LP, quizás pudo haber ayudado a convencer a
Polydor (Inglaterra) a firmar con el grupo. Este fue el primer
single de la banda lanzado en Inglaterra. Shepherd
partió de Australia hacia Inglaterra en 1966, y más
tarde estando
allá los
hermanos Gibb volvió
a trabajar con ellos,
y se une al productor
Ossie Byrne (29) a objeto de firmar con Spin
Records (30).
En
1966, el Festival estaba, sin embargo, a punto de eliminarlos de la
lista de Leedon (con el que habían grabado ''The Bee Gees Sing and
Play 14 Barry Gibb Songs'') a causa de no haber tenido retorno
comercial. Conocen entonces al empresario estadounidense Nat Kipner
(31), compositor además y productor, nombrado
gerente de un nuevo sello independiente llamado ''A & R'' de Spin
Records. ''Kipner asumió brevemente la gerencia
del grupo y negoció exitosamente su transferencia a Spin a cambio de
otorgarle al Festival los derechos de distribución
australianos de las grabaciones del grupo''. Así llegan a Ossie
Byrne, el ingeniero y productor, ''quien produjo (o
coprodujo con Kipner) numerosas grabaciones anteriores
de Spin, grabadas en su propio St Clair Studio. en el suburbio de
Hurstville en Sydney''. Los hermanos Gibb tuvieron acceso
''prácticamente ilimitado'' a este estudio a mediados de 1966, y
ellos reconocieron que les permitió ''mejorar ampliamente
sus habilidades en el aspecto de grabación''.
En
"Spicks and Specks", ''Maurice tenía un piano para
tocar y electrónica que podía probar. Robin aprendió a hacer doble
seguimiento de su voz. Barry dispuso de un tiempo
precioso con la finalidad de trabajar con su grupo para
hacer grabaciones tan buenas de tal modo
otros artistas habían grabado muchas de sus canciones'' (32).
Al
parecer, con
la decisión de
The Bee Gees de
irse de
Australia en
octubre del 66 con
motivo de regresar a su
tierra natal, ''Nat
Kipner rompió el contrato y los dejó ir, reservándose
los derechos australianos de las grabaciones en los
próximos años'' (33).
'I Don’t Know Why I Bother Myself'' viene a ser -como ya
lo dijimos-. la primera canción escrita por Robin
(34).
Referente
a ''Monday's Rain'' y
''Spicks and Specks'' son dos diferentes usos del álbum en
cuestión. El álbum ''Monday's Rain'' fue la base del álbum
''Spicks and Specks'' a continuación del lanzamiento de "Spicks
and Specks" y se convirtió en una notoriedad nacional a finales
de ese año. El lado 1 de dos álbumes era exactamente (con
la diferencia que en el álbum ''Spicks and Specks'', "All
of My Life" se omitió (35).
Cantada en vivo en los eventos musicales iniciados en 1966 (36),
incluso Barry Gibb en junio de 2017 la cantó en
Glastonbury en el escenario de Pyramid la primera vez sin sus
hermanos, previamente fue parte de su primera gira en solo, The
Mythology Tour. (enoctubre de 2012 como un homenaje los gemelos,
Robin y Maurice).
Marzo
de 1966, el Double lado A: ''I Want Home'' y ''Cherry Red''. En
Junio 1966, lado A: ''Monday's Rain'' y el lado B: ''All of
My Life'', y el álbum ''Spicks and Specks''. En septiembre 1966 y
febrero de 1967, lado A: ''Spicks and Specks'' y el lado B: ''I Am
the World'', y el álbum ''Spicks and Specks''.
Tracklist
de ''Spicks and Specks'' (37)
1966
1. ''Where
are you'', escrita por Maurice y lead vocal
2. ''Second
hand people'', escrita por Barry (los tres hermanos lead vocals)
3. ''Monday's
rain'', escrita por Barry (Robin y Barry lead vocals)
4. ''Playdown'',
escrita por Barry (los tres hermanos lead vocals)
5. ''I
don't know why I bother with myself'', escrita por Robin y lead vocal
6. ''Big
chance'', escrita por Barry (Robin and Barry lead vocals)
7. ''Jingle
jangle'', escrita por Barry (Robin lead vocal)
8. ''Glass
house'', escrita por Barry y Robin (Robin lead vocal)
9. ''Tint
of blue'', escrita por Barry y Robin (Barry lead vocal)
10.
''How many birds'', escrita por Barry *Barry lead vocal)
11.
''Born a man'', escrita por Barry (Barry lead vocal)
12.
''Spicks
and specks'', escrita
por Barry y lead vocal
Los
músicos integrados en la orquestación (The Crew)
Ossie
Byrne tocaba la trompeta coda, se inicia la colaboración con ''otros
músicos locales, incluidos miembros de la banda beat Steve & The
Board, bajo la dirección de Steve Kipner, el hijo
adolescente de Nat'' (38). La voz
principal y acompañamiento la lleva Barry Gibb, Maurice Gibb al
piano, bajo y guitarra eléctrica, el baterista fue Russell Barnsley,
incluyó su trompetista, Geoff Grant. Vocalista de apoyo Robin Gibb
y Steve Kipner, el hijo de Nat Kipner, su productor. ''Qué gran
canción! Lo digo en serio. Recuerdo el paquete de
exitazos que salió y no tenía Spicks
and Specks y pensé era una visión del hemisferio norte de tu
carrera'', así lo expresaría Maurice Gibb. ''Me encanta esa
canción, al salir querían apagarla con solo una foto
de mi dedo índice en el piano (Risas)''. Maurice aprendía el
piano entonces y al ponerse ''la nota en marcha'', pensó: ''Oh,
esto es bueno'' (39). En la versión de 1967 del sencillo
presenta en la portada al nuevo miembro del grupo, el baterista
Colin Petersen (de la banda Steve and the Board), interpretaría
varias pistas y a posteriori llegaría a ser el baterista
regular de los Bee Gees sólo al término de agosto de 1969, eso si,
corto tiempo, al causar problemas debió irse (contado en el
capítulo de The Bee Gees en Inglaterra 67-70). Por su parte, Russell
Barnsley en la bateria sólo en escogidas piezas fue colaborador,
entre otros participantes acompañantes de The Bee Gees (40);
y el guitarrista australiano, Vince Melouney (anteriormente con Billy
Thorpe y los azteca), ha dicho no recordar exactamente los sencillos
en los cuales participó en calidad de colaborador, se piensa su
incursión en la banda fue a raíz del ''New York Mining Desasster
1941'' en 1969, había llamado vía teléfono a Maurice quien lo
invita a unirse. Ahora en la páginaBee
Gees World (41) de confiabilidad para mi,
creada en el 2001 by Andrea Run, Henar y Chis, con un serio aporte
recopilatorio y un interesante y amplio staff de colaboradores (con
actualizaciones en 2006 cuando ya no continúa), menciona que
Melouney luego de Bruce Davis y Leith Ryan, quienes si actuarían en
''The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs ''(1965), se
encuentra en los álbumes ''Spicks and Specks'' (1966), ''First''
(1967), ''Horizontal'' (1968), ''Idea'' (1968). Actuaron en la TV,
conciertos, grabaciones, giras.
Cabe
destacar, Vince Melouney ''sí contribuyó a la banda con la
canción ''Such A Shame'' del álbum ''Idea'', en junio del 68,
mientras fue un Bee Gee, es ''la única canción de cualquier álbum
de Bee Gees no escrita por un hermano Gibb''. Dejó el grupo el
primer día de diciembre de 1968. En consecuencia, me ha parecido
relevante esta nota, en el ánimo siempre de aportar la mejor
cobertura: ''Antes de grabar el primer álbum, el grupo se
expandió con el fin de incluir a Colin Petersen y
Vince Melouney. "New York Mining Disaster 1941", su
segundo single británico (su primera emisión de 45 rpm en el Reino
Unido fue "Spicks and Specks"), se emitió a estaciones de
radio con una etiqueta blanca en blanco, apenas
enumeraba solo el título de la canción. Algunos DJs inmediatamente
asumieron era un nuevo single de los Beatles y comenzaron a tocar la
canción en una rotación pesada. Y ayudó a la canción
a subir al top 20 tanto en el Reino Unido y en los EE.
UU. No se necesitaron tales artimañas para impulsar el segundo
sencillo en UK de los Bee Gees, "To Love
Somebody", en el Top 20 de los EE. UU. Originalmente escrito
para Otis Redding (42).
Presentaciones
1960
Bee
Gees at Rialto Theatre, Brisbane, Australia
Bee
Gees at The Ship Inn, Brisbane, Australia
Bee
Gees at Treasury Hotel, Brisbane, Australia
Bee
Gees at Hotel Purcell, Brisbane, Australia
Bee
Gees at Redland Bay Hotel, Redland Bay, Australia
Bee
Gees at QTQ-9 Television Studios, Brisbane, Australia
Bee
Gees at QTQ-9 Television Studios, Brisbane, Australia
1961
Bee
Gees at Treasury Hotel, Brisbane, Australia
Bee
Gees at Garden Paradise Hotel, Brisbane, Australia
Bee
Gees at Oxley Hotel, Brisbane, Australia
Enlaces
anexos de los conciertos en Australia (43)
Año
1960 al 61
Año
1961
Año
1962
Año
1963
Año
1964
Año
1965
Año
1966
Los
últimos recitales fueron en Sydney el 6 de noviembre y el 11 de
diciembre de 1966 en el ''It´s All Happening'' (Sydney, New South
Wales, Australia), Bee Gees Gig Timeline de conciertos en 1966 (44).
De estas presencias en escenarios, van a destacar las del
Chevron-Hilton Hotel de Sydney, Australia, de tradición y hotel
lujosísimo, abrió sus puertas en 1960 en Potts Point, cerca del
notorio Kings Cross, reconocido al recibir a buen número de
celebridades. Alrededor de 1970, el fotógrafo documental social
australiano Rennie Ellis se encargó de tomar la foto de Barry Gibb
con las notas musicales (lo mismo de los hermanos, fotografiados en
una de las suites Chevron-Hilton las de clase), forman parte de la
colección National Portrait Gallery of Australia (45).
Indudable el aporte estadístico de un trabajo muy acucioso ''The
Bee Gees Early Days 1958 To 1966'', la compilación basada en la
discografía de The Bee Gees en Australia, de los 45s, los singles
CD, LPs (a modo de grupo y a título individual); y un ''The Bee
Gees day-by-day'' (46). Y
con el propósito de
mantener en el recuerdo los
temas de esa época de
los 60 al 66,
una selección que incluye
los respectivos videos (47). The Bee Gees conceden entrevistas
y exponen sobre sus vivencias en Australia (48). A resaltar,
el performing de The Bee Gees en el Central Coast Leagues Club
llevado a cabo el 20 de febrero de 1965. Un sitio de envergadura,
ubicado en el corazón de Gosford, a solo 5 minutos a pie de la
estación de tren de Gosford y del intercambiador de autobuses y el
distrito financiero de Gosford, de tradición y privado. La fundación
del Central Coast Leagues Club data de 1954 y es reconocido por ser
el primer club establecido en the Central Coast, ''tiene vistas
al espectacular agua de Brisbane, a solo una hora al norte de Sydney
o al sur de Newcastle'', en las fotos el porte de The Bee Gees
sobresale en el salón de espectáculos al iniciar este capítulo,
las sucesivas alojadas en el párrafo correspondiente al año 1965
(49).
Luego llegaron días de accidentes, regresos, de partidas. Era 1966 cuando los niños y su padre conducían una
autopista australiana a toda velocidad y se les cayó una llanta en
su Ford Falcón, el automóvil voló de la carretera a un potrero y
se volcó varias veces. "El coche parecía una concertina al
dejar de rodar", cuenta
Robin Gibb, "todo
aplastado y aplastado. Pero ninguno de nosotros estaba herido.
Es muy extraño" Si le trajo a la larga problemas a Barry en
la espalda (50).
Y llegó el día también
de la partida. Los Gibb
salieron de Australia el 3 de enero de 1967 con ''Spicks &
Specks'' liderando los puestos del escalafón de discos en Australia
(sin ellos tener la menor idea), llegarían el
6 de febrero a Southampton,
uno de los principales
puertos del Reino Unido.
''En
términos de atención mundial, la historia de Bee Gees comenzó
realmente en febrero de 1967... Era mucho para estar a la altura,
pero los Bee Gees estaban claramente a la altura del desafío''(51). Les
espera el esplendor de la fama y la popularidad, llegan a la cima
de las altas posiciones británicas con su canción "Massachusetts",
una inolvidable melodía a ser recordada en el tiempo, escrita y
compuesta por los tres hermanos Gibb en 1967, parte del
repertorio de su cuarto disco, ''Horizontal'', sacado a la venta en
enero de 1968.
"Morning
of My Life" (conocida como "In the Morning"), escrita
por Barry Gibb en 1965. ''Barry escribió, pero no grabó
'Morning of My Life' este año lo haría en 1966, aunque no sería
incluida (durante las sesiones del álbum ''Spicks and
Specks''). Despegando de Donovan's 'Colors' (publicado en mayo de
1965 en Gran Bretaña), Barry escribió su primera canción clásica,
que sería grabada por muchos otros artistas en los próximos años.
The Bee Gees lo grabó en 1966 y lo volvió a grabar para su
lanzamiento en 1970''.
Al
momento de escribirla se encontraba en la ciudad de Wagga Wagga,
Australia. Después es cuando sería grabada por The Bee Gees y
varios otros artistas. Lanzada como la
canción de apertura en la compilación Inception / Nostalgia en
1970. La primera grabación de la canción que será lanzada por
cualquier artista fue por Ronnie Burns, inicialemente
como un lado B para su salida, el single Stage
Right en junio de 1967 y un mes más tarde en su Ronnie LP.
En 1969, Barry y Maurice Gibb realizaron una versión
acústica con su hermana Lesley , en un especial de
la BBC Two, realizado durante el período en que Robin
Gibb había dejado el grupo para seguir una carrera en
solitario''.
Released
by Ronnie Burns in 1967 on a single. It can be found (sung by Burns)
on the albums 'Inception / Nostalgia' (1970) and Brilliant from birth
(1998); and sung by The Bee Gees in 'Melody' (1970), 'Best of Bee
Gees vol. II' (1973), 'Tales from the Brothers Gibb' (1990).
Con
la entrada de los años 60 les esperan muchas presentaciones y su
primer éxito. Barry de 14 años y los gemelos Robin y Mo de 11 años.
Este año ya se estaban presentando en le televisión australiana,
las grabaciones de los Gibb en su programa de radio en la emisora
4KQ. Con sus primeras canciones escritas por ellos y muy nerviosos,
los chicos dieron el siguiente paso en el trayecto hacia su carrera
profesional en la música en otros escenarios, clubes nocturnos
australianos, en escenarios; incluso, performing de comienzo en los
speedway meetings, apariciones en la radio y shows de televisión y
llegarían a ser invitados fijos o regulares en el Club Circuit Down
Under. y clubes nocturnos australianos. Después se instalaron
durante seis semanas en el Hotel Beachcomber, en Surfers Paradise,
Brisbane.
Slq
Acquires Australia’s Largest Collection Of Bee Gees Recordings And
Memorabilia
Durante
años, la Biblioteca Estatal de Queensland ha estado recolectando
incansablemente materiales que documentan la historia musical de
Queensland, conservando registros, carteles y otros objetos de
interés. Recientemente, la Biblioteca adquirió la colección más
grande de Australia de grabaciones y recuerdos de Bee Gees de un
coleccionista de Melbourne Mark Crohan, quien ha estado recolectando
material de Bee Gees desde que tenía 12 años. La colección
comprende discos de vinilo, EP y sencillos, así como también
partituras publicadas, videos y múltiples álbumes de recortes que
contienen una enormidad de artículos de periódicos y revistas,
fotos, folletos y libros de visitas relacionados con el grupo.
Presentación
de singles (45 rpm) de canciones compuestas o interpretadas y que han
sido publicadas originariamente por los hermanos Gibb en Australia y
Nueva Zelanda, bajo los sellos Leedon, Spin e infinity y todas
filiales de Festival Records que puedan existir.
De las primeras apariciones en tv sería la de marzo 1960, Russ Tyson´s Anything
goes on ABC. Ahora en cuanto a la primera, lo
acredita el ARCHIVO NACIONAL DE CINE Y SONIDO DE AUSTRALIA, del
gobierno de Australia:
TÍTULO:
La primera presentación televisiva nacional de los Bee Gees
ID
NFSA: 387170
AÑO:
1960
CORTESÍA:
Nueve Red
RESUMEN
La
primera aparición de los Bee Gees en la televisión nacional en el
programa de variedades Desmond and the Channel 9 Pins , de Nine , el
12 de agosto de 1960.
Ellos
interpretan 'Time is Passing By', una canción escrita por Barry
Gibb, quien tenía 13 años en el momento de la actuación. Los
hermanos Robin y Maurice tenían 10 años.
Fueron
trasladados en avión desde Brisbane para actuar. Tenga en cuenta la
guitarra con las letras BG.
Con Brian Henderson's Bandstand*, Bee Gees perform My
Old Man's A Dustman. También hicieron asiduas apariciones en otro
show del canal BTQ7, en el Australia's Reg Lindsay's Country &
Western Hour. Después se instalaron durante seis semanas en el Hotel
Beachcomber, en Surfers Paradise, Brisbane. Music from Australia and
New Zealand in the year 1965:
The
Bee Gees performing the single 'Wine & Women' on the TCN-9
program Bandstand -broadcasted in June, 1965.
Note:
The Bee Gees were British migrants that had started their career in
their homeland. However, like many British-born performers (Billy
Thorpe, Olivia Newton John, Frank Ifield; to name a few) the Bee Gees
became a household name in Australia prior to international success.
Note:
Bandstand, was an Australian musical/variety television show which
screened from November 1958 to 1972. It was produced at the studios
of TCN-9 in Sydney and eventually became a national program as Nine
Network expanded into other Australian cities in the early 1960s and
was hosted by Brian Henderson. Later shows from the mid 70's was
hosted by Daryl Somers.
Un
telonero es un artista o banda que actúa por adelantado a la
atracción principal de un concierto o actuación, con el propósito
de "calentar" a la audiencia para ser más receptiva al
artista "estrella''
Se
cuentan algunos nombres como sus canciones iniciales desde la década
de los 60 (a partir de los 12 y 14 años), considerada “Hopscotch
Polka como la primera, y otras más reconocidas, por ejemplo, de
primer lugar estaría como grabación profesional de 1963 ''Three
kisses of love'', además, ''Starlight Of Love'', la cual participó
en el Festival Records del 63 en Australia, de 1964, "House
Without Windows" y "And I'll Be Happy". En 1965,
escribió las canciones "Little Miss Rhythm and Blues",
"Here I Am" y "Watching The Hours Go By", algunas
para cantantes de renombre australianos. Otra sería ''Time Is
Passing By'', a destacar, la canción al parecer ''grabada por Tommy
Steele en 1960, y probablemente la convirtió en la primera versión
de BG''. Y existe por cierto un demo de esa época inicial con muchas
canciones que Barry Gibb conserva como un tesoro en su casa en Miami,
enviado por el DJ Billy Gate
''The
Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs'' es el álbum debut de la
banda inglesa Bee Gees (el álbum de 1967 Bee Gees' 1st fue el debut
"internacional"), publicado bajo el título de artista de
"Barry Gibb & the Bee Gee's". Fue lanzado en noviembre
de 1965 bajo el sello Leedon en Australia. Es básicamente una
compilación de la mayor parte de los solos de los hermanos Gibb que
habían sido lanzados en Australia en los tres años anteriores. El
disco representa estilos muy diferentes de música.
Lanzado
en noviembre de 1965 sello australiano Leedon, es una compilación
de la mayoría de los sencillos de los últimos tres años lanzados
en Australia. Según tomo de BeeGeepedia ''incluye muchos estilos
de música diferentes. Las canciones anteriores como "Peace of
Mind", "Claustrophobia" y "Could it Be"
tienen el sonido de Merseybeat de 1964, mientras que las posteriores
como "Follow the Wind" y "And The Children Laughing"
reflejan la música folclórica de 1965''. Los temas 2, 3 y 4 ("I
Don't Think It's Funny", "How Love Was True" , "To
Be or Not to Be") ''fueron lanzados específicamente para este
álbum'', "To Be or Not to Be" sería ''el más
significativo el estilo blues / rock''. (Este LP no fue lanzado en
formato CD como se muestra en la lista de canciones y es
extremadamente difícil encontrar su LP original. Sin embargo, todas
las canciones del álbum fueron publicadas en el álbum ''Brilliant
From Birth'' en 1998.
Observación:
En Brilliant from Birth, "You Wouldn't Know" es cortada a
los 2:03 minutos, perdiéndose algunas características del tema como
la risa que figura en la canción original, que dura más.
Spin
Records was one of the most important and successful Australian
record labels of the 1960s, and it recorded and released some of the
most vibrant and enduring pop artefacts of the period. Historian Bill
Casey has recently published a comprehensive history and discography
of the label and in particular its relationship with The Bee Gees,
and we are indebted to Bill for his invaluable research into this
important company.
Aunque
nunca fue lanzado oficialmente en formato de CD, en el mercado
existen varios álbumes con éste nombre, ninguno teniendo la misma
lista de canciones.
Todas
las canciones están en la compilación oficial Brilliant from Birth.
En
cuanto a ''Monday's Rain'' y ''Spicks and Specks'' are two
different issues of the same album; only one song is different.
('Monday's Rain' had ''All Of My Life'', and not ''Spicks and
Specks'')
En
1966, lo interpretaron en la televisión australiana con Barry
cantando y Robin y Maurice detrás para compartir voces de respaldo.
En ese programa, Maurice está tocando una guitarra y también usa
tonos. En 1971, se presentaron en el Festival Hall en Melbourne,
Australia , y se rodaron en una versión en blanco y negro en julio
con Maurice en el piano. En 1974, también actuaron en Melbourne
desde su gira Mr. Natural. En 1989, también se presentaron en
Melbourne desde su One for All Tour , y en lugar de Barry sosteniendo
su micrófono mientras cantaba la canción, tocó su guitarra por
primera vez en la canción, interpretando la canción con Maurice en el
piano. En 1998-1999, interpretaron esta canción en la gira One Night
Only solo en shows australianos.
I
remember the early days in Australia when we found this guy called
Ossie Byrne and he had a converted butcher's shop for a studio and it
was all reel to reel, and God did we have fun. It was like our toy
shop too. And that's where Spicks and Specks was recorded. (Laughs)
Maurice What a great song! I'm serious. I remember there was a
greatest hits package that came out and it didn't have Spicks and
Specks on it and I thought that a very northern hemisphere view of
your career.
I
love that song, when it came out they wanted to put it out with just
a picture of my forefinger on the piano. (Laughs) I was learning the
piano at the time and I just got that note going and thought, 'Oh
this is good.'
Esto
debe haber sido grabado cerca de la fecha de 'Spicks and Specks' ya
que la carrera de batería del joven Russell Barnsley se truncó
cuando decidió volver a ser un asistente de carnicería después de
unas pocas sesiones en St Clair. El patrón de batería en 'A Long
Time Ago' es una reminiscencia de eso en los versos de 'I Am the
World'.
Gordon
tocó la guitarra principal en varias de las primeras canciones de
Bees Gees que aparecieron en el primer álbum de Bee Gees , The Bee
Gees Sing y Play 14 Barry Gibb Songs . Gordon consiguió un contrato
discográfico con Leedon Records y lanzó los singles, "House
Without Windows" y "And I'll Be Happy" (ambas
canciones escritas por Barry Gibb y acreditadas a 'Trevor Gordon y
los Bee Gees '), en 1965, Gordon grabó otras composiciones de Barry
Gibb: "Little Miss Rhythm and Blues" y "Here I Am".
Después de regresar a Londres en 1967, Gordon se unió musicalmente
con su primo hermano Graham Bonnet y, finalmente, la pareja se
convirtió en un dúo musical llamado los Mármoles . No mucho después, Gordon volvió a conectarse con sus antiguos compañeros, los Bee Gees, que ahora también están en Londres y se están convirtiendo rápidamente en estrellas de la grabación internacional. Los Gibbs ayudaron a Gordon y Bonnet a obtener un contrato de grabación con el empresario discográfico australiano, Robert Stigwood. [3] Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb escribieron seis canciones para los Marbles y también proporcionaron algunas voces de fondo en sus grabaciones, la más exitosa fue el éxito, " Only One Woman ".
Contiene
News, In memory of Maurice Gibb, Bio & Trivia, Hits & Awards,
Anniversaries, Discography, Reviews, In Concert, Books and so on,
Online shopping, Song Index, Lyrics, Chords, Meaning of songs, Songs
in movies, Covers, Archives, Quotes, Peers say, Comments, Spanish
Forum, Fans, Photo gallery, Artwork, Fun page, Links, Guestbook,
Contac.
Me
gustó que tienen en las consultas los libros:
Bilyeu,
Cook, Hughes (2000): The Bee Gees. Tales of the Brothers Gibb.
Omnibus Press
Stigwood
& Anthony (1978): The Official Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club
Band Scrapbook. Pocket Books
Zanon
(1998): The Bee Gees. La importancia de ser un grupo pop. Ediciones
Jucar
Zeitz
(1992): Bee Gees. VIP
Y
una extensa lista de colaboradores, revistas, papeles
El
álbum principal, Bee Gees 1st (el primero a nivel internacional),
alcanzó el puesto número 7 en los Estados Unidos y el número 8 en
el Reino Unido. Bill Shepherd fue acreditado como el arreglista.
Después de grabar ese álbum, el grupo grabó su primera sesión de
la BBC en Playhouse Theatre , Northumberland Avenue , en Londres, con
Bill Bebb como productor, y presentaron tres canciones. Esa sesión
está incluida en las sesiones de la BBC: 1967-1973 (2008).
Muy
buena información, sujeto siempre a contrastar para lograr las
mayores aproximaciones en esta amplísima historia y discografía de
The Bee Gees
El
promotor inmobiliario Stanley Korman, "visionario
parcial y estafador parcial", lo diseñó para ser el
primer hotel de estilo internacional de Australia: contaba con 14
plantas, cientos de habitaciones, un gran lobby y vistas panorámicas
al puerto. El "glamour hotel" se convirtió en un
punto de acceso de los 60, con artistas como Ella Fitzgerald y
Shirley Bassey actuando en su club nocturno "Silver Spade Room"
de lujo y entre sus invitados, incluidos los Rolling Stones y los Bee
Gees, pero no los Beatles, que
considerados huéspedes "inadecuados "
debido a las molestas multitudes que atraerían... La Chevron
fue demolida en 1985, y ahora hay un bloque de apartamentos en
su antiguo sitio (Museo de Powerhouse).
Comentarios