domingo, 23 de diciembre de 2018

''Odessa'' una joya de The Bee Gees

''Odessa'' una joya de The Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo XV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por Martha Colmenares
Copyright © 2018

Introito

De una calidad única sus misteriosas voces múltiples, talento puro y simple, la reunión de tesituras y matices, la magnífica orquestación, baladas hermosas, un disco verdaderamente interesante. ''Odessa'' viene a ser el sexto álbum de estudio pero el cuarto a nivel internacional de The Bee Gees (del sello Polydor en UK y en US de Atco Records), un doble LP emitido el 30 de marzo de 1969. La grabación finalizada en Londres en los IBC Studios comenzó en Atlantic Studios de New York a mediados de 1968, inmediatamente del regreso de la gira realizada el 30 de octubre hasta al menos el 20 de noviembre. Relevante en efecto, la edad de Barry, 22 años apenas, y los gemelos Robin y Maurice, 19, corta edad para tan grandiosas composiciones. Maurice y Robin, este 22 de diciembre 2018 tendrían 69 años.

First of May 1969 del álbum ''Odessa'' de The Bee Gees

''Odessa'' el álbum más complejo y desafiante en la historia del grupo

Un disco de vinyl se enfunda en fieltro rojo lo cual traería inicialmente sus problemas dada la cubierta de terciopelo rojo. Un tanto complicado sin dejar de mencionar el acuerdo en función del nombre, al principio se llamaría ''Masterpeace'' o ''The American Opera'', hasta lograr el título "Odessa", y así mismo el tema principal ''Odessa (City on the Black Sea)''. Extensa la duración, ''sobre un naufragio dominado por cuerdas y guitarra acústica'' (1). Debido al alejamiento de Robin Gibb en ese 1969, los temas ese año no se interpretaron en vivo, apenas existe un video japonés de un programa televisivo de “First Of May”. 

Posterior al regreso de Robin, quedó sin ser incluida en los set lists de los shows del grupo y así se mantuvo (2). Respecto a la versión en audio o del demo para enterar a la gente, del libro "Tales Of The Brothers Gibb" (la biografía escrita por Héctor Cook) conocemos que Maurice Gibb dijo: "La gente pensó que era un álbum en profundidad", y al momento de preguntarle ''qué querían decir con esas letras?'', respondió: "Mucha gente lo considera nuestro Sgt. Pepper". Por cierto, ''la miríada de sonidos y texturas hicieron de Odessa el álbum más complejo y desafiante en la historia del grupo, y si uno acepta la noción de los Bee Gees como sucesores de los Beatles, en consecuencia 'Odessa' podría decirse que es su Sgt. Pepper'' (3). A notar, el octavo disco de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band había sido lanzado en junio de 1967 en USA y UK, sopesado por los críticos entre sus grandes obras, de influencia en la música rock; de ahí la comparación.

Los hermanos Gibb eran partidarios de un solo álbum, la idea de álbum doble partió de Robert Stigwood, ellos sin saber el por qué, entre elucubraciones lo atribuían a un posible ''trato financiero para hacer más dinero. Excepto el grupo''. Ahora bien, ellos pudieron estar en desacuerdo ''pero Odessa es fácilmente el mejor y más perdurable de los álbumes de Bee Gees de los años sesenta'' (4). Y repara Maurice ''no creemos que sea el mejor álbum que hicimos, pero el título principal 'Odessa' me encantó", a diferencia de Barry quien tenía ''fuertes sentimientos personales al respecto porque era un momento en que el grupo se estaba separando" (5)

Robin revela  ''Trabajé y trabajé en ese track ''Odessa'' y recibí una llamada de Robert Stigwood en la cual me decía que era el más grande pop clásico que él había experimentado. Dijo que era estupendo y solía recibir llamadas de él a las 3, 4, 5 y 6 am diciéndome lo mismo. Pensé que iba ser el nuevo single”. Por su parte, Robert Stigwood refirió “El hecho es que Robin tiene una increíble y maravillosa imaginación. Esto es mostrado en la letra de su composición ''Odessa'', el cual pienso que es una de las mejores canciones pop que se haya escrito'' (6).

Me gustan mucho las críticas de Graham Reid en su artículo ''The Bee Gees: Odessa, Considered (1969): All At Sea In Separate Lifeboats'', dada su honestidad en lo que dice, quien tuvo la oportunidad en 1999 de hablar con ellos largamente vía teléfono, y los hermanos super amables,  pienso que preguntas y respuestas fueron de las más interesantes que he leído de las entrevistas a ellos. De mucha altura. A día de hoy comenta, -yo no lo entiendo aun todavía-, que ''Odessa'' es ciertamente una ''colección extraña, diversa, a veces impresionante y en su mayoría confusa de canciones diversas que fue un final dramático para la primera parte de su carrera''. 
-->

Barry Gibb, quien ha sido muy duro con su ''Odessa'' recordó años después, que eran ''muy jóvenes pero nos estábamos desgastando bastante y estábamos agotados" (“We were young but we were wearing ourselves pretty thin and we were worn out”) . Algo de eso hay, y se comprenden los estados de ánimo. Exagerado trabajo, uno tras otro disco frente a la competencia de la época, y ellos tras la presión lo manejaban con pasión, pero el cuerpo se resiste. Expresó Barry en 2009: "Creo que Odessa fue un intento de hacer una ópera rock"... Se convirtió en una especie de mezcolanza, pero nuestras intenciones fueron honorables".

-->


Al destacado crítico de rock en The Guardian, Alexis Petridis, con motivo de escribir sobre ''Odessa'' en el año 2009 (7), Barry Gibb le resultó ''ser un narrador enormemente amable, ingenioso y autocrítico, aunque comprensiblemente algo confuso con los detalles exactos: fue hace 40 años, protesta Barry más de una vez''. Claro, con el pasar del tiempo se cae en inexactitudes, algo de eso pasa con Barry (ya lo he comentado en otros títulos). En este encuentro se expresó así:

"Nuestra música se vio tan moteada porque tuvimos todas estas locas influencias de crecer en Australia -Col Joye y los Joy Boys, Billy Thorpe y los Aztecas, fue una escena pop en sí misma. De seguido estuvimos cinco semanas en el mar yendo a Australia. Estuvimos dentro de las pirámides, fuimos a la India, subimos por el canal de Suez, en el desierto del Sahara. Ya de regreso a Inglaterra, habíamos recibido todas estas influencias culturales inusuales. Realmente creo que tiene mucho que ver con nuestra composición, estas canciones extrañas, letras y abstracciones inusuales". Total, que la inconformidad es una constante, con una obra de tanta calidad al replicar "Creo que 'Odessa' fue un intento de hacer una ópera rock. Indudable se convirtió en una mezcla, pero nuestras intenciones eran honorables. Creo que queríamos hacer algo que se pudiera poner en escena. Se suponía que iba a haber una cuestión temática, pero simplemente se perdió en la distancia".


The Bee Gees en esta nueva incursión discográfica, acompañados del baterista Colin Petersen y por supuesto Vince Melouney en la guitarra principal, aunque de significar, sería su última grabación con el grupo. Robin tocó el piano y el melotrón; mientras que Maurice la guitarra, la guitarra flamenca, el bajo, también el melotrón e hizo coros; y el equipo de músicos adicionales, Paul Buckmaster el cello en "Odessa", Bill Keith el banjo on "Marley Purt Drive" and "Give Your Best", Tex Logan el violin (fiddle on "Give Your Best; Adrian Barber, ingeniero de sonidos; otros ingenieros Phillip Wade, Andy Knight, Bill Shepard los arreglos orquestales y la producción con The Bee Gees naturalmente a cargo de Robert Stigwood.

En realidad, al evocar y nombrar los discos que aparecieron en 1969 y la significación de este año en la música con esa serie de acontecimientos de trascendencia en el rock, el analista mexicano Gustavo Vázquez Lozano considera el aniversario de ''Odessa'', de The Bee Gees,  el más modesto, casi 50 años, 49 años exactamente (si partimos que estamos en 2018). Desde el punto de vista del autor se trata de ''un disco esencial que pudiera aspirar al título de obra maestra''. La balada ''You´ll never see my face again'', una de las baladas mejor logradas en la carrera de Barry (que para estas alturas aún no descubre el falsetto que lo haría famoso) y en seguida “Black Diamond” que, ''nuevamente, quizá sea una de las interpretaciones vocales más complejas de Robin''

Aproximadamente, el ''tiempo en que nadie quería volver a oír a los Bee Gees (los absurdos vetos radiofónicos de los años 80), la reedición de su obra maestra, Odessa, es un buen momento para reconocerles el lugar que merecen: uno de los más destacados en la historia de la música contemporánea'' (8).

Opina Laurent Berger (9) (publicado el 23 de septiembre 2016 ''Revisando a Bee Gees: Odessa''), un apasionado del rock progresivo y del rock de los 70 conforme a la bio de la página, cuya obra favorita de The Bee Gees es ''Odessa'', ''musicalmente fue uno de los mejores discos de su carrera sin ninguna duda; preciso entender que los hermanos tenían 19 años, para Robin y Maurice y 21 años para Barry al escribir la música de aquel disco''. El siguiente aspecto citado lo ignoraba, tras hacer valer que se quiso provocar un efecto de emotividad, de ahí que la tragedia se desarrolla un 14 de febrero, que como saben todos los románticos es el día de San Valentín. Todo ello discurre en 1899.


Las Idas de Colin y Vince, los casamientos

Los Bee Gees, en el programa de televisión que conducía el cantante Tom Jones, el tema interpretado es ''I Started A Joke'' en 1969. Sería la última presentación de Colin Petersen en la bateria junto a la banda británica (10). El primero en unirse, ese mismo que pasó de la sensación en la pantalla infantil al baterista internacional de rock and roll con los Bee Gees y muchas otros asuntos en su haber dignos de ser contados en próximo capítulo. 

En cuanto a Vince Melouney (11), se separó en términos amistosos tras desear tener una dinámica musical más hacia el blues. Al parecer dijo en una entrevista el no haberse sentido nunca ''100% Bee Gee. El talento que tengo no llega al nivel del talento de los hermanos Gibb. Me doy cuenta de que mis ideas no aumentan sus ideas". El que compuso y cantó "Such a Shame", la única canción que no era Bee Gee en el álbum ''Idea'' de 1968. El primero de junio del mismo año, Colin contrajo matrimonio con Joanne Newfield en Bahamas. Ella era asistente de Brian Epstein hasta su muerte, y luego de Robert Stigwood. Después de la boda de la pareja. Pasaron su luna de miel en Mallorca, tristemente Joanne se enfermó de sarampión alemán; mientras Vince se había casado en Australia antes con Dianne Mitchell, con ella en la foto y en el hogar; se separarían más tarde.


El 18 de febrero de 1969, Maurice se casó con la cantante Lulu, a finales del 68; y un 4 de diciembre de 1968 Robin hizo lo mismo, en Caxton, y de esta unión con Molly Hullis, tuvieron dos hijos, Spencer y Melissa; empero se divorciaron en 1980. La artista Dwina Murphy en 1985 fue su segunda esposa. Se supo sobre la hija que tuvo con una empleada de su casa (26 años menor que él), pero Dwina no se divorció de él, lo acompañó hasta su muerte. Maureen Bates fue la primera esposa de Barry Gibb, se habían casado el 22 de agosto de 1966, Barry contaba 19 años de edad. Ambos demasiado jóvenes pretendían buscar seguridad y protección, al final se acabó. Barry Gibb contrajo matrimonio con Linda Gray el 1 de septiembre de 1970, y desde entonces se encuentran felizmente casados. En el momento en que dejaron Australia ya no eran todos solteros. Antes de que la familia se fuera de Australia, Leslie, su hermana tuvo su primer bebé: Bernice, 4 de enero 1964, quien vivió con sus abuelos los señores Hugh and Barbara Gibb (12).


Lista de canciones de ''Odessa'' en base al orden del disco


Los Álbumes previos
Noviembre de 1965: ''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs''
Noviembre de 1966 : ''Spicks and Specks''
Julio de 1967: ''Bee Gees' 1st''
Febrero de 1968: ''Horizontal''
Agosto de 1968: ''Idea''
Marzo de 1969: ''Odessa''

En relación a las Ediciones (13) alcanzó el N° 10 en UK y el N° 20 en USA, de acuerdo a la lista Billboard. El N° 3 en España, N° 4 en Alemania, N° 5 en Francia, N° 7 en Canadá y N° 13 en Australia. No obstante, el aspecto más fascinante de la reedición es el disco tres, ''Sketches for Odessa''. Con una duración de más de 70 minutos, escuchamos pistas de demostración de las primeras sesiones grabadas en Nueva York entre fechas en vivo en EE. UU. Mezclas alternativas y dos pistas completas que nunca llegaron al corte final.

17 canciones de The Bee Gees (14) de cierta musicalidad conceptual, progresiva y de opera rock, baladas melódicas, giros barrocos y flamencos, son esa especie de patente para más allá de encapsularlos dentro del disco music (tratándose más bien, de sonidos de baile RandB de los Bee Gees), temas con la notoriedad de "Stayin Alive", "Night Fever'' o "You Should Be Dancing". 

En todo caso, piezas de una creatividad impecable alejada de los sonidos ''tan tan tan'' digitalizados, para identificar al grupo de los hermanos Gibb, auténticos creadores talentosos y de vanguardia (así catalogaría yo a ''Odessa''). Creación extraordinaria de avanzada y experimentación con relación a otras bandas, merecedores de reconocimiento. Capacidad para mostrar en los antes, en el medio y en los después el arte del creador de los registros vocales, sólo de genios la circunstancia de hacer de una composición un registro contemporáneo, clásico y legendario. ''En 1968, como muchos de sus contemporáneos, los Bee Gees sintieron la necesidad de experimentar como autores de canciones serios'' (15) (digo ''serios'' entre comillas).

''Odessa (City on the black sea) Es la mejor canción hecha por los Bee Gees en toda su historia. Que Stayin' alive, Night fever ¡nada! Odessa es la mejor pieza musical de la historia. Su trabajo más importante y el que le llevó más tiempo realizar juntando vocalizaciones casi operaticas con instrumentos clásicos y Maurice toca la guitarra flamenca'' (16) (Traigo a colación el párrafo de un comentarista, pues me ha gustado el método para defender su punto de vista en un foro, me gusta su vehemencia)

Side one (número y nombre) 1969


1
"Odessa (City on the Black Sea)"
Una pieza lírica, el vibrato de Robin, voz principal y junto a los hermanos en los coros es impecable. Son 7 minutos con tendencias progresivas, con su mezcla de cantos gregorianos y guitarra acústica o flamenca. Violín, el violonchelo acústico, una orquesta completa, la guitarra flamenca con el conductor y arreglista británico Paul Buckmaster. Muchos músicos de conservatorio probaran suerte en el mundo del pop, aquellos días en plena expansión estética (17). “Odessa (City on the Black Sea)” grabada en Octubre de 1968 en IBC y Trident estudios en Londres (especie de competencia de Abbey Road), Barry, Robin y Maurice Gibb la escriben. La refinada orquestación especialmente en la rapsodia de siete minutos ''Odessa'', con ''Black Diamond'', ''Melody Fair'' y ''Lamplight'' exhibiendo sus discretos ganchos melódicos (18). ''Las voces llegan como descendiendo del cielo. El estilo dramático fue siempre uno de sus puntos más fuertes en sus primeros años'' (19). La página ''The Blurt Online'' comenta, ''mientras que el álbum llegó al # 20 en Billboard, al single no le fue tan bien'' (20).

2
"You'll Never See My Face Again''
Barry Gibb canta, sin muchas pretensiones, la orientación barroca pareciera la captura de cierta solidez de una emoción universal. Estuve leyendo en inglés un artículo (21) y al incluir a ''I Laugh in Your Face'', dice que ''Estas canciones son pueriles, pero valientes, y encuentran el raro lugar donde el solipsismo casi podría ser heroísmo. Bueno, estos son los tipos que comenzaron una broma e hicieron llorar al mundo entero''.

3
''Black Diamond"
Es una pieza sobresaliente, destaca el vibrato de Robin, más corta la voz principal y al piano, las frecuencias musicales. Esta fue la primera canción grabada al regresar a Londres y la primera canción sin Vince Melouney en plan de guitarrista principal. Los instrumentos: bajo, piano, guitarra, mellotrón. En la introducción destaca Maurice tocando la guitarra, interacción de la guitarra flamenca y el violonchelo.

Side two

4
"Marley Purt Drive"
Una balada medio country-rock, Barry en la voz principal; Bill Keith en el banjo del rock rural, un estadounidense banjoista de cinco cuerdas que hizo una contribución significativa al desarrollo estilístico del instrumento. Maurice la canta con confianza, con un toque barroco "Repentinamente" (22).

5
"Edison"

Algunos dicen que '''parodeando'' al grupo Cream, y unos toques que ellos usan mucho, ''tan tan tan'', Robin y Barry ambos en la voz principal, me han parecido buenas las armonías y la melodía ¡Hermosa!, la parte de órgano añadida. ''Es una joya pegajosa de una canción, hecha en homenaje a la invención de la bombilla de Thomas Edison; es una de las mejores canciones de todo el álbum'' (23).


6
"Melody fair"

Sin dudar que se siente la influencia Beatle, muy bella melodía, celestial, un canto hermoso nos ofrecen Barry y Maurice. ¡Que dulzura! La ponían mucho las emisoras de radio, no alcanzó ser un single, tuvo mucho éxito en Japón donde llegó a ser un hit. Poco después se convertiría en el tema principal del inolvidable film "Melody".

A Dennis Davison de The Jigsaw Seen (24), le gusta tanto The Bee Gees que él y el guitarrista de la banda Jonathan Lea, interpretaron un álbum tributo de 21 pistas de ''Bee Gees, Melody Fair'', lanzado en el verano de 1994, un exitoso lanzamiento que los condujo a futuros ''proyectos tributarios''. Para Maurice Gibb fue ''un gran honor para nosotros, y no creo que esa sensación cambie alguna vez. Es la mejor forma de adulación que alguien crea que tus canciones valen lo suficiente como para cantar y luego hacer su propia versión y disfrutarla al mismo tiempo y realmente amar la canción" (25).

7
"Suddenly"
Maurice en la voz principal y que los expertos a menudo desean promocionar al modo de la obra maestra barroca de The Bee Gees (26).

8
"Whisper Whisper"
La versatilidad es sorprendente, los cambios de rock a lo sinfónico, fantasía instrumental. Barry Gibb muy suave en su tonalidad.

Side three


9
"Lamplight" (el lado B de First of May y el lado A en Alemania)
Al estilo opera sacra, ese tremor nervioso, ese temblor, de Robin Gibb es precioso, profundo, indudablemente es su propio instrumento que nunca se confundiría con el de ninguna otra persona. Talento incomparable, Robin realiza una interpretación con el corazón en la mano y la estructura musical del tema es una belleza total y los coros suenan de manera divina exhibiendo sus discretos ganchos melódicos (27).

10
"Sound of Love"

Barry Gibb esta vez en tono fuerte. Originalmente se grabó en Atlantic Studios de Nueva York el 20 de agosto de 1968. La melodía comienza con Maurice y el piano. De esta canción hicieron su versión The Sandpipers, los conocidos Granitos de Arena, y la cantante estadounidense Etta James.

11
''Give Your Best''
Barry en la voz principal, de influencia country, Bill Keith en el banjo y Tex Logan un texano ingeniero eléctrico, violinista de música bluegrass, de agosto 1968 grabada en Atlantic Recording Studios, New York

12
"Seven Seas Symphony"
-->
La musicalización me recuerda a Vangelis, los acordes sinfónicos y los redobles de la batería. Al escucharla me sorprendió, me pareció majestuosa la pieza. Ya se aprecia el talento de Maurice Gibb en el piano, grabada en el 68 en los Atlantic Studios en New York City y completada en Noviembre en los IBC Studios en London, A P Sharp y Philip Wade (28), en uno de los tres temas instrumentales   les corresponde la ingeniería de sonido. La discografía de Wade, por cierto, es bastante amplia, para el 2011 estuvo con The Wilders (tocó el banjo, la mandolina y un instrumento poco conocido, de nombre raro, el dobro; lo que llaman una guitarra resonadora o resofónica). 



13
''With All Nations (International Anthem)"
Otra instrumental, después omitida en la edición en CD y casette.

Side four

14
"I Laugh in Your Face"
Barry and Robin Gibb las voces principales, hay una parte del solo de Robin. Este fue el primer tema grabado para el disco el 12 de julio de 1968, el mismo día que la banda grabó "I've Gotta Get a Message to You" (single lanzado el 7 de septiembre 1968, en la versión estadounidense del quinto álbum ''Idea'' del grupo). ''Grandiosas armonías de Bee Gees que has conocido y amado'' (29).

15
''Never Say Never Again''
Barry en la voz principal, la agrupación Tangerine Peel (30) realizó un cover con este tema. The Bee Gees -Tales Of The Brothers Gibb, relata que ''Robin recordó que quería escribir una canción con la frase: "Le dije guerra a España. Según Robin: "En cambio, Barry quería algo tan normal que fuera ridículo. Dijo que mis palabras eran tan poco románticas. Pero, ¿qué podría ser más normal que un hombre enamorado queriendo declarar la guerra a cualquier cosa que fuera desagradablemente para él?'' (31).

16
"First of May"
Realmente es difícil decir que he escuchado una canción mala de The Bee Gees, Barry canta estupendo y con voz fuerte, relativamente corta la canción. Nunca hubo dudas sobre la inmortalidad de su arte. De ''First of May'' están las versiones de la soprano Sarah Brightman (1999 ) bellísima interpretación con su voz angelical, la de Lulu (2003 ), destacar el duo con Mo (su ex-esposo), fue sencillamente emotivo, y ese toque grave en su voz que apenas pudo terminar, sus lágrimas recorrieron el interior de su cuerpo. 

Y la de Olivia Ong (2007), una cantante de origen singapurense, capaz de interpretar en inglés y en japonés, en su introito la acompaña un piano, se unen las notas de un violín, fantástico. Eso es lo que da ''First of May'', el juego de las palabras con la melodía la hacen hermosa.''The heart that has truly loved never forgets, but as truly loves on to the close”. Thomas Moore.

''hen I was small, and Christmas trees
were tall We used to love while others used to play
Don't ask me why, but time has passed us by...''
-->


17
''The British Opera''
El otro instrumental. Los giros de los coros son fantásticos, profundos, de encanto. ''Una verdadera obra maestra que parece salida de cualquier joya musical clásica. El final perfecto para un extraordinario álbum''. Por Antonio Méndez, en el site Aloha Criticón, ''Cualquiera con cierta sensibilidad melódica tendría que arrodillarse ante temazos pop psicobarrocos de tono melancólico como “Black Diamond”, “Lamplight”, “Melody Fair”, “Suddenly”, “Sound Of Love”, “I Laugh In Your Face” o la instrumental “Seven Seas Symphony”, envueltos en violines (de David Katz), pianos, oboes, trompetas y selectas armonías vocales. Incluso se atreven con el country al más puro estilo Gram Parsons en “Give Your Best” o “Marley Purt Drive”. Esencial'' (32).

El acuerdo de la mayoría de la crítica: la calidad y audacia del álbum es de tal magnitud que a ''Odessa'' se le considera ''el mejor álbum de los '60s'

Si consultamos a la crítica especializada y opiniones de los entendidos, en 1969 la comprensión de la calidad y audacia del álbum es de tal magnitud que a ''Odessa'' se le considera ''el mejor álbum de los '60s''. Un criterio generalizado y para los seguidores quienes ven en este conjunto de piezas musicales una obra insuperable, adelantada al tiempo, la influencia de la reunión de géneros musicales (country rural, el rock progresivo, el pop psicodélico). ''Una obra maestra'' de la música o ¨Una joya¨ fueron las palabras más utilizadas a la hora de catalogar el álbum. Veamos (33):

1) ''Una de esas joyas escondidas en la historia de la música contemporánea''.

2) ''Bajo ningún motivo, podía dejar de postear sobre uno de los mejores álbumes en la historia de la música contemporánea y sobre todo, uno de los que más me ha impactado escuchar en toda mi vida. Y si aún no lo han escuchado, dénse el permiso de escuchar una verdadera joya musical''

3) ''Odessa'' es una de sus grandes obras, comparables a los mejores momentos de los Beatles y de un planteamiento de pop experimental muy similar al “Sgt. Peppers”, el “Pet Sounds” de los Beach Boys u otra joya también oculta que al paso de las décadas ha logrado el reconocimiento que mereció en su día: “Odessey & Oracle” de los fabulosos Zombies''.

4) ''Es una joya pegajosa de una canción, hecha en homenaje a la invención de la bombilla de Thomas Edison; es una de las mejores canciones de todo el álbum'' (De la que ya hicimos referencia en la canción ''Edison'')

5) ''Una verdadera obra maestra que parece salida de cualquier joya musical clásica''.

6) ''La Obra Maestra Olvidada de… ¿Los Bee Gees?''

En fin... ''La reedición sirvió a modo de un nuevo recordatorio de que este álbum sigue mejorando a medida que pasa el tiempo. Odessa realmente se queda contigo. Cualquiera que ame la música de los 60 o los Bee Gees mismos deberían tener este álbum en su colección'' (34). Ahora, según se aprecia, las consideraciones de la crítica y los ''entendidos'' reconocen en 'Odessa' el más significativo de los álbumes de los años sesenta; no obstante, ''el álbum fue un fracaso comercial''. Relativa cuestión, su reedición a mediados de los setenta, en un disco simple en formato de elepé simple y siete canciones menos sin conseguir las ventas que en realidad merecía y siguió siendo despreciado de la mayoría del público (35). Otra valoración se orienta en este sentido: ''Aunque lejos de ser la grabación más popular, es probablemente la mejor, y los entusiastas de toda la vida saborearán tanto la variedad de versiones al igual que la producción prístina. Quienes realicen su viaje inaugural en Odessa podrían no valorar tanto el volumen de las pistas y así mismo descubrir una media docena de éxitos que deberían haber sido'' (36).


Preciso resaltar, independientemente de la singularidad de ''Odessa'', si sumamos sus demás logros y producciones, incluso el reconocimiento de Andrés Lloyd Webber, con todo ese bagaje en su trayectoria de musicales y obras de teatro, más el número de premios alcanzados en corto tiempo (37), The Bee Gees hasta quedaron fuera del documental de la BBC sobre la historia del rock, algo imperdonable e inexplicable, sin entenderse la motivación para tal decisión (entre comillas). Afortunadamente, a partir de hace unos cuarenta años, el centro de atención finalmente está brillando sobre este legendario álbum, si deseas escuchar completo esta ''joya'' en este enlace (38). La defensa a ultranza se aprecia en los foros, llamativo el de otra forista, Anneke, dijo que ''Odessa es la mejor canción por su complejidad'' (39). Explicaría Barry años más tarde:


''Lo único era ir a uno de los centros, más o menos Londres o Los Angeles, y probar suerte allí “Pensábamos que éramos tan buenos a la manera de cualquier grupo internacional, y si creés eso tenés que hacer algo a fin de probarlo. Creíamos que podíamos hacer mejores discos que los que estábamos escuchando, y durante el primer año que vivimos en Inglaterra hicimos ''Bee Gees 1st'', al que yo siempre consideré nuestro álbum más inventivo. No podíamos ser más jóvenes de lo que éramos y, sin embargo, hicimos un álbum de clase internacional. Así que pienso que nuestra posición quedó demostrada'¨(40).


El álbum ''Odessa'' se vio ''eclipsado en gran medida por la formidable competencia: Wheels of Fire, Electric Ladyland, el álbum blanco de los Beatles'', es la opinión de Lee Zimmerman, el escritor, crítico de música, en ''To Love Somebody: A Tribute to the Brilliance of the Bee Gees''. Quien además dice en la crónica:

''Aún así, con ofertas encantadoras y multihúmedas al estilo del paseo monolítico "Marley Purt Drive", la luminosa "Lamplight", la suavemente cáustica "Nunca volverás a ver mi rostro", "Never Say Never Again" y "I Laugh in Face", sin mencionar la escandalosa "Melody Fair" y "First of May", proporcionó una alternativa idílica en una era de sensibilidades psicodélicas'' (41). Esto por una parte, su apreciación, pero lo que sigue se me hace super llamativo, y me entera esta crónica de una opinión inaudita, nada más y nada menos que del senador de Florida Marco Rubio y la ocurrencia de hablar mal de The Bee Gees 
(42):


"Los años 70 fueron un momento muy aterrador", comenzó Rubio con serias gravitas. "Jimmy Carter fue presidente. Y tuvimos un presidente que mintió al pueblo estadounidense, que fue casi destituido antes de que tuviera que renunciar. Y lo más preocupante de todo fue que tuvimos que superar la discoteca y los fondos, y los Bee Gees". Continúa su crónica en estos términos:

''Y ahí fue cuando terminó la fiesta del amor. De repente cesó. De repente el público estalló en gritos de protesta. "¡Whoa! No vayas allí", lo amonestaron en medio de un coro de abucheos... Concluye así:

"Está bien. Fui demasiado lejos", se retiró Rubio al quedar claro que había ofendido inadvertidamente a sus electores. "Déjame escribirme una nota sobre los Bee Gees". La audiencia estalló en risas y vítores, a la manera que debería haberlo hecho. Porque cualquiera que tenga siquiera un indicio de apreciación musical sabe que es inexcusable golpear a los hermanos Gibb.

El presentador Antonio Mora cerró el programa esa misma noche en el noticiero de la noche CBS4, con un notable comentario en el que destacó varias de las canciones de la banda señalados ejemplos de la música pop en su máxima expresión. Rechazó vigorosamente a todos aquellos empeñados en asociarlos a reliquias de la era de la discoteca, mientras señalaba su prodigiosa historia y una trayectoria productiva que se arraigó en los precipitados días de finales de los sesenta. Es un crimen venderlos cortos, -insistió Mora-, y su comentario no podría haber sido más correcto.


Estas reseñas periodísticas de las gráficas tomadas de la página ''1960s Music Magazine'' (43), reflejan el esplendor. Fue memorable el encuentro que tendrían tres décadas después todos, Barry, Maurice, Robin, Colin y Vince, en 1999 (en foto), aunque llegaría unos casi doce meses (o menos) de fisuras o desafección, quizás incomprensiones adolescentes a raíz de ''Odessa'', el lujoso álbum doble de 1969, el que los expertos a menudo desean promocionar conforme su obra maestra del barroco, pero, y lamentablemente provocó la salida temporal de Robin Gibb. ''The Bee Gees llegó a los patines: Robin, de 19 años, quien había presionado a fin de hacer posible que "Lamplight" fuera el primer sencillo (y es difícil discutir con ese juicio), se separó para un esfuerzo en solitario (El raro reinado de Robin), comprensible -en mi opinión-. Los otros siguieron en el medio en 1970 en el ''Cucumber Castle'' antes de que se remendaran las grietas de los 2 años de 1971'' (44), -que no fueron dos- La referencia en la web de Robin Gibb viene enfocada sin alusiones a los roces 45):
-->


''Robin, o "Bodding", así lo llamaba su familia, compartía la pasión de la familia por hacer música. Y aunque siempre estuvo vinculado a los hermanos Gibb, de idéntica forma hizo su propio viaje en calidad de solista. Comenzando con ''Robin's Reign'' en 1970, Gibb creó un cuerpo de trabajo distintivo separado de las grabaciones de Bee Gees, de éxitos en solitario, ejemplo, ''Saved By The Bell'' (que alcanzó el número dos en el Reino Unido en el 69), Robin demostró que su voz siempre tendría un lugar''.


Copyright © 2018
By Martha Colmenares
December 2018


Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

1) ''Redescubrir a The Bee Gees''
Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

2) Los tres Bee Gees en sus últimos conciertos
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


3) Robin Gibb de los Bee Gees
In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


4) De los años 40s a The Bee Gees
Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


5) En ''Ellan Vannin'' inicia la gesta de The Bee Gees
Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


6) Cuando nos dejó Maurice Gibb de The Bee Gees
Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


7) The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958
Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


8) Cuando se llamaron ''The Bee Gees''
The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


9) Bee Gees ''For Whom the Bell Tolls'' a 25 años
Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


10) The Bee Gees ''Los caballeros de la musica''
The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


11) Cumple 72 años Barry Gibb de The Bee Gees
Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
ttp://bloghdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/08/cumple-72-anos-barry-gibb-de-bee-gees.html

12) The Bee Gees en Australia (1958-1967)
Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018


13) Hermosas canciones de The Bee Gees (+Videos)
Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018


14) The Bee Gees en Inglaterra (1967 a 1969)
Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018


Para los reportajes siguientes por este enlace consigues los respectivos capítulos


Algunas de las fotos por The Bee Gees – Odessa (R1969)
(en el bote)




Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información)


1
En cuanto a la letra del tema, narra la historia de un sobreviviente del naufragio de un ficticio barco británico llamado Veronica, quien está flotando sobre un iceberg en el Mar Báltico. El tema comenzaba con una voz hablada, que identificaba el barco como holandés y llamado Onstrauss, que se había perdido el 13 de Febrero de 1866 en el mar y había sido limpiado fuera del registro Real británico de barcos, y donde no hubo sobrevivientes. Para la versión final, se cambió la fecha a 14 de Febrero de 1899 y el barco se llamó Veronica.


2
Bee Gees: Odessa


3
AllMusic Review por Bruce Eder


4


5


6
Bee Gees Odessa


7
El archivo de Bee Gee's Odessa
The Bee Gee's Odessa file
Viernes 30 de enero 2009 Por Alexis Petridis @alexispetridis


8
Odessa, La Obra Maestra Olvidada de…¿Los Bee Gees?
Por Gustavo Vazquez Lozano. 13 de enero de 2009
Una reseña (9) encausada en realzar los aniversarios para la música rock a partir de 2009, con motivo de 1969, lo considera ''más que año internacional de la astronomía, debería ser el año internacional del rock''. Se refiere al aniversario ''número 40'' (por ser entonces 2014, en todo, bien le va si partimos de 2018, es decir a casi 50 años), y efectivamente ''al menos, musicalmente hablando'' fue una época bien interesante. Sale a relucir una remembranza de Woodstock (amor y paz) de cuatro días, el 15, 16, 17 y hasta la madrugada del 18 de agosto de1969 y Altamont (simpatía por el diablo), el concierto de rock realizado el 6 de diciembre de 1969 en el abandonado autódromo de Altamont, al norte de California. ''La última tocada de los Beatles (en la azotea de Abbey Road) y en julio es el aniversario de la muerte de Brian Jones''.

El autor de la reseña Gustavo Vázquez Lozano es un reconocido escritor mexicano, autor de más de 25 títulos en inglés y español, de novelas, libros para niños y varias biografías. Recientemente en 2016 ganó el Premio Internacional de novela “Sor Juana Inés de la Cruz” con ''El elefante que sonreía'' y el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” con ''El antiguo enemigo''.


9
Revisando a Bee Gees: Odessa
Por Laurent Berger 23 de septiembre de 2016


10
Colin Petersen, el socio Bee Gees
http://www.elreporte.com.uy/colin-petersen-el-socio-bee-gees/
https://www.youtube.com/watch?v=0QTQdAKUZmA
El personaje de la película de 1956 de Smiley, el chico joven y adorable de la selva, se ha convertido en un icono de la personalidad australiana. Colin Petersen era el niño de nueve años de Kingaroy que ganó la parte principal y se convirtió en una estrella de cine de la noche a la mañana. En unos pocos años pasó de la sensación de pantalla infantil al baterista internacional de rock n'roll con los Bee Gees.
http://www.brothersgibb.org/reports-colin-petersen.html

Antes de convertirse en actor, Colin ya estaba familiarizado con actuar en público, como bailarín de claqué de siete años en espectáculos de variedades locales. Colin cambió el ritmo fácil de sus pies a sus manos, y comenzó a golpear ligeramente un tambor barato comprado por su padre. Colin retoma la historia ...

Colin el joven baterista
Ocho años prodigio del tambor, Colin Petersen juega para el tambor mundialmente famoso Gene Krupa mientras baja del avión en el aeropuerto de Brisbane en 1954. La actuación fue organizada por el profesor de batería de Colin, Harry Lebler.

"Seguí golpeando el tambor y mamá pensó que debería tener lecciones. También se dio cuenta de que necesitaría un conjunto adecuado de batería.
Gibb Service International
http://www.brothersgibb.org/reports-colin-petersen.html

ultima presentacion de colin petersen
/
y el video


11
Vince Melouney
)

Foto con la esposa, reportaje en


12
Casamientos
Sobre Robin, hija extramatrimonial


13
El 13 de Enero del 2009 ''en una edición de lujo con tres CDs que contenían los 17 temas del álbum, tanto en edición stereo remasterizada y en edición mono y un tercer disco como bonus con demos, versiones alternativas y tres temas inéditos''

En general, Pistas. Versiones (89) con título y formato. País y Año.

''Odessa'' tiene 89 versiones con diferentes formatos y sellos comerciales, las de 1969, de 1970, del 73, 74, 76, 1977, 1978, 1980, 83, 85, del88, 92, 93, 98, 2004, 2009, 2011, 2013, 2017 y otras de años desconocidos. En países tales como UK, Australia, Germany, Austria, US, Spain, Italy, Canada, Canadá, Japón, Escandinavia, France, Brazil, Switzerland, Colombia, South Africa, Europe, Taiwan, Poland, Russia. Incluido en 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir (un libro de referencia musical publicado por primera vez en 2005 por Universe Publishing).


14
Lista de canciones de ''Odessa'' según el orden del disco (Se pueden escuchar por el enlace indicado)
(la composición a cargo de Barry, Robin y Maurice Gibb).
1 "Odessa (City on the Black Sea)", 2 "You'll Never See My Face Again", 3 "Black Diamond", 4 "Marley Purt Drive", 5 "Edison", 6 "Melody Fair", 7 "Suddenly", 8 "Whisper Whisper", 9 "Lamplight", 10 "Sound of Love", 11 "Give Your Best", 12 "Seven Seas Symphony", 13 "With All Nations (International Anthem)", 14 "I Laugh in Your Face", 15 "Never Say Never Again", 16 "First of May", 17 "The British Opera"

Bee Gees "Odessa (City on the Black Sea)" 1969
Eric Balajadia


15
Revisión de Bee Gees Odessa
Por Sid Smith 2009


16
Por Billie jean84 HideOuter Phoenix
Fecha de registro: 19-06-09
Localización: Chile
Posts: 6.381
''Odessa (City on the black sea) Es la mejor canción hecha por los Bee Gees en toda su historia!!!. Que Stayin' alive, Night fever ¡nada! Odessa es la mejor pieza musical de la historia. Su trabajo más importante y el que le llevó más tiempo realizar juntando vocalizaciones casi operáticas con instrumentos clásicos y una guitarra flamenca tocada por Maurice''.

Y luego responde a una forista:
''Anneke si es la mejor de la historia y se llaman Bee Gees. Que Beatles y su famoso Sargent Peppers, Odessa es lo mejor de los 60 con rock, pop, música clásica etc .

Y otro
''Anneke digo que Odessa es la mejor canción por su complejidad. Sin duda después hicieron muchas canciones memorables y de gran calidad, pero nunca he escuchado otra cosas que se parezca a la obra de 1969 que para mí es un gran disco, que a pesar de ser casi desconocido la calidad de cada tema es innegable.

Otra canción que me gusta es una de 1972 del disco To whom it may concern.
Sweet song of Summer''
Bee Gees - Sweet Song Of Summer – YouTube


17
Muere Paul Buckmaster, el arreglador que marcó el pop de los 70
''Buckmaster tocó con los Bee Gees, durante su época de pop barroco''


18
Bee Gees by Piero Scaruffi


19
Serie olvidada: The Bee Gees - Odessa (1969)


20


21
Hail, at last, the Bee Gees
LEE ZIMMERMAN | 18 DE ABRIL DE 2012
Odessa is worth hearing if only for the sheer gumption of songs that resemble schoolyard taunts: You’ll Never See My Face Again. I Laugh in Your Face. These songs are puerile, but brave too, finding the rare place where solipsism could almost be heroism. Well, these are the guys who started a joke and got the whole world crying
4 de agosto del 2010


22
Forgotten series: The Bee Gees – Odessa (1969)


23


24
The Jigsaw Seen
En 1989, Davison y Lea se separaron de Playground y formaron Jigsaw Seen .
Grupo musical. Empezó en: 1988. Miembros: Jonathan Lea, Dennis Davison, Tom Currier, Teddy Freese, Danny McHugh
The Jigsaw Seen - Melody Fair (with lyric) Brigitte Jeffs


25
In Their Own Time
Por Michael Yockel, 2 de marzo de 1995


26
Bee Gees Odessa Review


27


28
Its demo version was released in 2009 on the Sketches for Odessa disc with the remastered edition of the album. On the demo, a piano played by Maurice was heard but on the originally released version, only Bill Shepherd's orchestra was heard - the Bee Gees band did not participate on this track or the other instrumental tracks in the album.



29
El tema "I Laugh In Your Face", con el tema de los ingleses que miran a los australianos, presenta esas grandiosas armonías de Bee Gees que has conocido y amado. Tres canciones dramáticamente escritas solo por la orquesta de Gibb ("Seven Seas Symphony", "With All Nations", "The British Opera") y dirigidas una vez más por Shepherd dentro y fuera del álbum.


30
"Every Christian Lion-Hearted Man Will Show You", corte de Bee Gees . para British United Artists en 1967. Los singles posteriores incluyeron "Solid Gold Mountain" y "Talking to One" para British CBS, y "Never Say Never Again" y "Play Me a Sad Song and I'll Dance" para British MGM. Chapman se fue antes de que el grupo grabara su único LP, Soft Delights, en 1970. En ese momento, el grupo había abandonado sus influencias psicodélicas en favor de un sonido pop / rock más convencional. La versión del grupo de "Every Christian Lion-Hearted Man Will Show You" se relanzó en 2004 en Castle Some Some Is Digging Underground: Songs of the Bee Gees.


31
(Hughes, Andrew. Los Bee Gees - Cuentos de los hermanos Gibb . Consultado por wikipedia el 21 de julio de 2013).


32
The Bee Gees – Odessa (1969)


33
1) Operación rescate: “Odessa”, de Bee Gees
15 febrero 2014 Por Eduardo Izquierdo
https://www.efeeme.com/operacion-rescate-odessa-de-bee-gees/

2) Odessa: Una Majestuosa Produccion Musical


4)

5)


34


35


36


37
Los premios y popularidad no se hicieron esperar
En el documental Bee Gees documentary (1/13) : This is where I came in
0:50
Maurice:
¨We often thought we were triplets at one time because we all had the ultimate goal of just seen together''.

Se convirtieron en el mejor grupo de 1966 y Barry ganó el premio al mejor compositor.
Con 17 años ya tenía un pasado muy impresionante como compositor.
La gente se preguntaba cómo un niño de 17 años podía escribir canciones de amor tan emocionales.
Y de nuevo un gran éxito: " I got a message to you'' alcanzó nuevamente el número 1 en Inglaterra y llegó al top 5 en Alemania y fue la primera canción en llegar al top 10 en América.

Después de su regreso a Inglaterra, los últimos 16 meses habían sido increíbles para el grupo, además de que también recibieron una increíble cantidad de premios.
Fueron elegidos el mejor grupo de 1967, recibieron el premio de San Valentín para el grupo con el el mejor futuro. En poco tiempo alcanzaron el número 1 con 2 docenas de h está en 15 países, ganó el Golden Otto (revista alemana Bravo), el León de Oro de Radio Luxembourg, etc. Pero en realidad no habían roto en América y su gira por Estados Unidos en el verano de 1968 había sido un poco decepcionante, excepto tal vez por el muestra en Forest Hill, Nueva York y Los Ángeles

Más Galardones
Golden Lp from South Africa, Germany, Belgium and
Holland for "Massachusetts"
Silver Lp for "Massachusetts" from Sweden
Silver Lp and trade-distinction as No. 1 in the
hitparade for "I`ve gotta get a message to you" from
England
The most brilliant hope in the world, Valentine-
prize from England
The Golden Otto award from "Bravo"-selection,
Germany
Ivor Novello-prize for "Massachusetts"
Golden Lp, from South America, twice from South
Africa, Holland and Germany for "Best of the Bee
Gees."
Discografía


38
Videos

Bee Gees ''Odessa'' (demo)

https://www.youtube.com/watch?v=bMuvTZT0PJI
Bee Gees "Odessa (City on the Black Sea)" 1969
Eric Balajadia


39


40
La prehistoria de un emblema pop
Por Claudio Kleiman


41
To Love Somebody: A Tribute to the Brilliance of the Bee Gees. Por Lee Zimmerman


42
Texto completo sobre lo de Marco Rubio
De todos los comentarios mal aconsejados que el senador de Florida, Marco Rubio, ha pronunciado a lo largo de su carrera, pocos provocaron tanta ira e indignación como un comentario que hizo a un grupo de fieles republicanos hace un par de semanas en una reunión en San Petersburgo. Fue entonces cuando hizo la siguiente observación tonta en un intento nada convincente de proporcionar una referencia histórica:

"Los años 70 fueron un momento muy aterrador", comenzó Rubio con serias gravitas. "Jimmy Carter fue presidente. Y tuvimos un presidente que mintió al pueblo estadounidense, que fue casi destituido antes de que tuviera que renunciar. Y lo más preocupante de todo fue que tuvimos que superar la discoteca y los fondos, y los Bee Gees ".

Y ahí fue cuando terminó la fiesta del amor. De repente cesó, de hecho. De repente el público estalló en gritos de protesta. "¡Whoa! No vayas allí", lo amonestaron en medio de un coro de abucheos. No importa la política de derechas. No importa sus diatribas contra los derechos o su desdén por el derecho de la mujer a elegir. Lo que volvió a la multitud en contra de su maravilla de niño anunciado fue una bofetada en los Bee Gees.

"Está bien. Fui demasiado lejos", se retiró Rubio cuando quedó claro que había ofendido inadvertidamente a sus electores. "Déjame escribirme una nota sobre los Bee Gees". La audiencia estalló en risas y vítores, como bien debería haberlo hecho. Porque cualquiera que tenga siquiera un indicio de apreciación musical sabe que es inexcusable golpear a los hermanos Gibb.

De hecho, esa misma noche en el noticiero de la noche CBS4, los Bee Gees encontraron una defensa de lo que podría parecer una fuente improbable. El presentador Antonio Mora cerró el programa con un notable comentario en el que destacó varias de las canciones de la banda como ejemplos de la música pop en su máxima expresión. Rechazó vigorosamente a todos aquellos que aún los consideran reliquias de la era de la discoteca, mientras señalaba su prodigiosa historia y una trayectoria productiva que se arraigó en los precipitados días de finales de los sesenta. Es un crimen venderlos cortos, insistió Mora, y su comentario no podría haber sido más correcto.


43
De una página especializada en Revistas. 1960s Music Magazine
''Se trata de la nostalgia de los años sesenta y la palabra impresa de artículos, anuncios, reseñas, entrevistas y fotografías de revistas vintage. Todo en alta resolución.Se presentarán las siguientes revistas y semanarios musicales:Beat Instrumental, Disco y Music Echo, Fabulous 208, Flip, Monkees Monthly, New Musical Express, Rave, Libro de canciones de grabación, Pantalla de adolescentes, Teen Beat, Juego de adolescentes, Record Mirror, Melody Maker y muchos otros''.


44


45


Bee Gees -Lamplight
Diamy
https://www.youtube.com/watch?v=MrPfKH1wZng

Copyright © 2018
By Martha Colmenares
December 2018


2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Martha. Eres la bi+ografa no oficial de The Bee Gees, sin duda...es más¿Eres capáz de publicar un libro de ellos?
----
Feliz Navidad desde Coro. Pero te cuento que para febrero ya debo de haber emigrado, Dios mediante. Iré para el sur del Brasil. Por favor, no dejes de acomáñarme en este trance complicado que tú conoces mejor que yo

Martha Colmenares dijo...

Que gusto Alí saber de ti, estaremos en contacto, me mantienes porfa informada, y que pases un feliz año que venga para ti y los tuyos con muchas cosas buenas