''Odessa'' una joya de The Bee Gees
Serie
de reportajes. Titulo XV
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por
Martha Colmenares
Copyright
© 2018
Introito
De
una calidad única sus misteriosas voces múltiples, talento puro
y simple, la reunión de tesituras y matices, la magnífica
orquestación, baladas hermosas, un disco verdaderamente
interesante. ''Odessa'' viene a ser el sexto álbum de estudio pero
el cuarto a nivel internacional de The Bee Gees (del sello Polydor
en UK y en US de Atco Records), un doble LP emitido el 30 de marzo
de 1969. La grabación finalizada en Londres en los IBC Studios
comenzó en Atlantic Studios de New York a mediados de
1968, inmediatamente
del regreso de la gira realizada el 30 de octubre hasta al menos el
20 de noviembre. Relevante
en
efecto, la
edad de Barry, 22 años apenas, y los gemelos Robin y Maurice, 19,
corta edad para tan grandiosas composiciones.
Maurice y Robin,
este 22 de diciembre 2018 tendrían 69 años.
First
of May
1969 del
álbum ''Odessa'' de The Bee Gees
Un
disco de vinyl se enfunda en fieltro rojo lo cual traería
inicialmente sus problemas dada la cubierta de terciopelo rojo. Un
tanto complicado sin dejar de mencionar el acuerdo en función del
nombre, al principio se llamaría ''Masterpeace'' o ''The American
Opera'', hasta lograr el título "Odessa", y así mismo
el tema principal ''Odessa (City
on the Black Sea)''.
Extensa la duración, ''sobre un naufragio dominado por cuerdas y
guitarra acústica'' (1). Debido
al alejamiento de Robin Gibb
en ese 1969,
los temas ese
año no se interpretaron en
vivo, apenas existe un video japonés de
un programa televisivo
de
“First Of May”.
Posterior al regreso de Robin, quedó sin ser incluida en los set lists de los shows del grupo y así se mantuvo (2). Respecto a la versión en audio o del demo para enterar a la gente, del libro "Tales Of The Brothers Gibb" (la biografía escrita por Héctor Cook) conocemos que Maurice Gibb dijo: "La gente pensó que era un álbum en profundidad", y al momento de preguntarle ''qué querían decir con esas letras?'', respondió: "Mucha gente lo considera nuestro Sgt. Pepper". Por cierto, ''la miríada de sonidos y texturas hicieron de Odessa el álbum más complejo y desafiante en la historia del grupo, y si uno acepta la noción de los Bee Gees como sucesores de los Beatles, en consecuencia 'Odessa' podría decirse que es su Sgt. Pepper'' (3). A notar, el octavo disco de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band había sido lanzado en junio de 1967 en USA y UK, sopesado por los críticos entre sus grandes obras, de influencia en la música rock; de ahí la comparación.
Posterior al regreso de Robin, quedó sin ser incluida en los set lists de los shows del grupo y así se mantuvo (2). Respecto a la versión en audio o del demo para enterar a la gente, del libro "Tales Of The Brothers Gibb" (la biografía escrita por Héctor Cook) conocemos que Maurice Gibb dijo: "La gente pensó que era un álbum en profundidad", y al momento de preguntarle ''qué querían decir con esas letras?'', respondió: "Mucha gente lo considera nuestro Sgt. Pepper". Por cierto, ''la miríada de sonidos y texturas hicieron de Odessa el álbum más complejo y desafiante en la historia del grupo, y si uno acepta la noción de los Bee Gees como sucesores de los Beatles, en consecuencia 'Odessa' podría decirse que es su Sgt. Pepper'' (3). A notar, el octavo disco de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band había sido lanzado en junio de 1967 en USA y UK, sopesado por los críticos entre sus grandes obras, de influencia en la música rock; de ahí la comparación.
Los
hermanos Gibb eran
partidarios de un solo álbum,
la idea de álbum doble partió de
Robert Stigwood, ellos sin
saber el por
qué, entre elucubraciones
lo atribuían a un
posible ''trato
financiero para hacer más dinero. Excepto el
grupo''. Ahora
bien, ellos pudieron estar en
desacuerdo ''pero Odessa es fácilmente el mejor y más
perdurable de los álbumes de Bee Gees de los años sesenta''
(4). Y repara Maurice ''no creemos
que sea el mejor álbum que hicimos, pero el título principal
'Odessa' me encantó", a
diferencia de Barry quien tenía ''fuertes sentimientos personales
al respecto porque era un momento en que el grupo se estaba
separando" (5).
Robin revela ''Trabajé y trabajé en ese track ''Odessa'' y recibí una llamada de Robert Stigwood en la cual me decía que era el más grande pop clásico que él había experimentado. Dijo que era estupendo y solía recibir llamadas de él a las 3, 4, 5 y 6 am diciéndome lo mismo. Pensé que iba ser el nuevo single”. Por su parte, Robert Stigwood refirió “El hecho es que Robin tiene una increíble y maravillosa imaginación. Esto es mostrado en la letra de su composición ''Odessa'', el cual pienso que es una de las mejores canciones pop que se haya escrito'' (6).
Robin revela ''Trabajé y trabajé en ese track ''Odessa'' y recibí una llamada de Robert Stigwood en la cual me decía que era el más grande pop clásico que él había experimentado. Dijo que era estupendo y solía recibir llamadas de él a las 3, 4, 5 y 6 am diciéndome lo mismo. Pensé que iba ser el nuevo single”. Por su parte, Robert Stigwood refirió “El hecho es que Robin tiene una increíble y maravillosa imaginación. Esto es mostrado en la letra de su composición ''Odessa'', el cual pienso que es una de las mejores canciones pop que se haya escrito'' (6).
Me
gustan mucho las críticas de Graham Reid en su artículo ''The Bee Gees: Odessa, Considered (1969): All At Sea In Separate
Lifeboats'', dada su
honestidad en lo que dice, quien tuvo la oportunidad en 1999 de
hablar con ellos largamente vía teléfono, y los hermanos super amables, pienso que preguntas y respuestas fueron de las más
interesantes que he leído de las entrevistas a ellos. De mucha
altura. A día de hoy comenta, -yo no lo entiendo aun todavía-, que ''Odessa'' es ciertamente una
''colección extraña, diversa, a veces impresionante y en su mayoría
confusa de canciones diversas que fue un final dramático para la
primera parte de su carrera''.
Barry
Gibb, quien ha sido muy duro con su ''Odessa'' recordó años
después, que eran ''muy jóvenes pero nos estábamos desgastando
bastante y estábamos agotados" (“We were young but we were
wearing ourselves pretty thin and we were worn out”) . Algo de eso
hay, y se comprenden los estados de ánimo. Exagerado trabajo, uno
tras otro disco frente a la competencia de la época, y ellos tras la presión lo
manejaban con pasión, pero el cuerpo se resiste. Expresó Barry en
2009: "Creo que Odessa fue un intento de hacer una ópera
rock"... Se convirtió en una especie de mezcolanza, pero
nuestras intenciones fueron honorables".
-->
Al
destacado
crítico de rock en The Guardian,
Alexis Petridis, con
motivo de escribir
sobre
''Odessa'' en
el año 2009 (7),
Barry Gibb le resultó ''ser
un narrador enormemente amable, ingenioso y autocrítico, aunque
comprensiblemente algo confuso con los detalles exactos: fue
hace 40 años, protesta Barry
más de una vez''.
Claro,
con
el pasar del tiempo se
cae en inexactitudes, algo
de eso pasa
con Barry
(ya
lo he comentado en
otros títulos).
En
este encuentro se
expresó así:
"Nuestra
música se vio tan moteada porque tuvimos todas estas locas
influencias de crecer en Australia -Col Joye y los Joy Boys, Billy
Thorpe y los Aztecas, fue una escena pop en sí misma. De
seguido estuvimos
cinco semanas en el mar yendo a Australia. Estuvimos dentro de las pirámides, fuimos a la India,
subimos por el canal de Suez, en el desierto del Sahara. Ya
de regreso a
Inglaterra, habíamos recibido todas estas influencias culturales
inusuales. Realmente creo que tiene mucho que ver con nuestra
composición, estas canciones extrañas, letras y abstracciones
inusuales". Total, que la inconformidad es
una constante, con una obra de tanta calidad al
replicar
"Creo que
'Odessa' fue un intento de hacer una ópera rock. Indudable
se convirtió en una mezcla, pero nuestras intenciones eran
honorables. Creo que queríamos hacer algo que se pudiera poner en
escena. Se suponía que iba a haber una cuestión temática, pero
simplemente se perdió en la distancia".
The
Bee Gees en esta nueva incursión discográfica, acompañados del
baterista Colin Petersen y por supuesto Vince Melouney en la
guitarra principal, aunque de significar,
sería su última grabación con el grupo.
Robin tocó el piano y el melotrón; mientras que Maurice la
guitarra, la guitarra flamenca, el bajo, también el melotrón e hizo
coros; y el equipo de músicos adicionales, Paul Buckmaster el cello
en "Odessa", Bill Keith el banjo on "Marley Purt
Drive" and "Give Your Best", Tex Logan el violin
(fiddle on "Give Your Best; Adrian Barber, ingeniero de sonidos;
otros ingenieros Phillip Wade, Andy Knight, Bill Shepard los arreglos
orquestales y la producción con The Bee Gees naturalmente a cargo de
Robert Stigwood.
En
realidad,
al
evocar y nombrar los
discos que aparecieron en 1969 y
la significación de este año en la música con esa serie de
acontecimientos de trascendencia en el rock,
el
analista mexicano Gustavo Vázquez Lozano considera
el aniversario de
''Odessa'', de The Bee Gees, el más
modesto, casi
50 años, 49
años exactamente (si
partimos que estamos en 2018).
Desde
el punto de vista del autor se trata de ''un
disco
esencial que pudiera aspirar al título de obra maestra''. La balada ''You´ll
never see my face again'',
una
de las baladas mejor
logradas en la carrera de Barry (que
para estas alturas aún no descubre el falsetto que lo haría
famoso)
y en seguida “Black Diamond” que, ''nuevamente,
quizá sea una de las interpretaciones vocales más complejas de
Robin''.
Aproximadamente, el ''tiempo en que nadie quería volver a oír a los Bee Gees (los absurdos vetos radiofónicos de los años 80), la reedición de su obra maestra, Odessa, es un buen momento para reconocerles el lugar que merecen: uno de los más destacados en la historia de la música contemporánea'' (8).
Aproximadamente, el ''tiempo en que nadie quería volver a oír a los Bee Gees (los absurdos vetos radiofónicos de los años 80), la reedición de su obra maestra, Odessa, es un buen momento para reconocerles el lugar que merecen: uno de los más destacados en la historia de la música contemporánea'' (8).
Opina
Laurent Berger (9)
(publicado
el 23 de septiembre 2016 ''Revisando a Bee Gees: Odessa''),
un apasionado del rock progresivo y del rock de los 70 conforme
a
la bio de la página, cuya obra favorita de The Bee Gees es
''Odessa'', ''musicalmente
fue uno de los mejores discos de su carrera sin ninguna duda; preciso
entender
que los hermanos tenían 19 años, para Robin y Maurice y 21 años
para Barry al
escribir
la música de aquel disco''.
El
siguiente aspecto citado lo
ignoraba, tras
hacer valer
que se quiso provocar un efecto de emotividad, de ahí que la
tragedia se desarrolla un 14 de febrero, que como saben todos los
románticos es el día de San Valentín. Todo ello discurre en
1899.
Las Idas de Colin y Vince, los casamientos
Los
Bee Gees, en el programa de televisión que conducía el
cantante Tom Jones, el
tema interpretado
es ''I
Started A Joke''
en 1969. Sería la última presentación de Colin Petersen en la
bateria junto a
la banda británica (10).
El primero en unirse, ese
mismo que pasó de la sensación en
la pantalla infantil al
baterista internacional de rock and roll con los Bee Gees y muchas
otros asuntos en su haber dignos de ser contados en próximo
capítulo.
En cuanto a Vince Melouney (11), se separó en términos amistosos tras desear tener una dinámica musical más hacia el blues. Al parecer dijo en una entrevista el no haberse sentido nunca ''100% Bee Gee. El talento que tengo no llega al nivel del talento de los hermanos Gibb. Me doy cuenta de que mis ideas no aumentan sus ideas". El que compuso y cantó "Such a Shame", la única canción que no era Bee Gee en el álbum ''Idea'' de 1968. El primero de junio del mismo año, Colin contrajo matrimonio con Joanne Newfield en Bahamas. Ella era asistente de Brian Epstein hasta su muerte, y luego de Robert Stigwood. Después de la boda de la pareja. Pasaron su luna de miel en Mallorca, tristemente Joanne se enfermó de sarampión alemán; mientras Vince se había casado en Australia antes con Dianne Mitchell, con ella en la foto y en el hogar; se separarían más tarde.
En cuanto a Vince Melouney (11), se separó en términos amistosos tras desear tener una dinámica musical más hacia el blues. Al parecer dijo en una entrevista el no haberse sentido nunca ''100% Bee Gee. El talento que tengo no llega al nivel del talento de los hermanos Gibb. Me doy cuenta de que mis ideas no aumentan sus ideas". El que compuso y cantó "Such a Shame", la única canción que no era Bee Gee en el álbum ''Idea'' de 1968. El primero de junio del mismo año, Colin contrajo matrimonio con Joanne Newfield en Bahamas. Ella era asistente de Brian Epstein hasta su muerte, y luego de Robert Stigwood. Después de la boda de la pareja. Pasaron su luna de miel en Mallorca, tristemente Joanne se enfermó de sarampión alemán; mientras Vince se había casado en Australia antes con Dianne Mitchell, con ella en la foto y en el hogar; se separarían más tarde.
El
18 de febrero de 1969, Maurice se casó con la cantante Lulu, a
finales del 68; y
un 4 de diciembre de 1968
Robin hizo lo mismo,
en Caxton, y de esta unión
con Molly Hullis, tuvieron
dos hijos, Spencer y Melissa; empero
se divorciaron en 1980. La
artista Dwina Murphy en 1985 fue
su segunda esposa. Se supo
sobre la hija que tuvo con una empleada de su casa (26
años menor que él),
pero Dwina no se divorció de él, lo
acompañó hasta su muerte.
Maureen Bates fue
la primera esposa de Barry Gibb,
se habían casado el 22 de agosto de 1966, Barry contaba 19 años
de edad. Ambos demasiado
jóvenes pretendían buscar seguridad y protección, al final se acabó. Barry Gibb
contrajo matrimonio con Linda Gray el 1 de septiembre de 1970, y
desde entonces se encuentran felizmente casados. En
el momento en que dejaron Australia ya no eran todos solteros. Antes
de que la familia se fuera de Australia, Leslie, su hermana tuvo su
primer bebé: Bernice, 4 de enero 1964, quien vivió con sus abuelos los señores Hugh and Barbara Gibb (12).
Lista
de canciones de ''Odessa'' en base al orden del disco
Los
Álbumes previos
Noviembre
de 1965: ''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs''
Noviembre
de 1966 : ''Spicks and Specks''
Julio
de 1967: ''Bee Gees' 1st''
Febrero
de 1968: ''Horizontal''
Agosto
de 1968: ''Idea''
Marzo
de 1969: ''Odessa''
En
relación
a las Ediciones (13)
alcanzó
el N° 10 en UK y el N° 20 en USA, de
acuerdo a
la lista Billboard. El N° 3 en España, N° 4 en Alemania, N° 5 en
Francia, N° 7 en Canadá y N° 13 en Australia. No
obstante, el
aspecto más fascinante de la reedición es el disco tres, ''Sketches
for Odessa''.
Con
una duración de más de 70 minutos, escuchamos pistas de
demostración de las primeras sesiones grabadas en Nueva York entre
fechas en vivo en EE. UU. Mezclas alternativas y dos pistas
completas que nunca llegaron al corte final.
17
canciones de The Bee Gees (14) de cierta musicalidad
conceptual, progresiva y de opera rock, baladas melódicas, giros
barrocos y flamencos, son esa especie de patente para más allá de
encapsularlos dentro del disco music (tratándose más bien, de sonidos de baile RandB de los Bee Gees), temas con la notoriedad de
"Stayin Alive", "Night Fever'' o "You Should Be
Dancing".
En todo caso, piezas de una creatividad impecable alejada de los sonidos ''tan tan tan'' digitalizados, para identificar al grupo de los hermanos Gibb, auténticos creadores talentosos y de vanguardia (así catalogaría yo a ''Odessa''). Creación extraordinaria de avanzada y experimentación con relación a otras bandas, merecedores de reconocimiento. Capacidad para mostrar en los antes, en el medio y en los después el arte del creador de los registros vocales, sólo de genios la circunstancia de hacer de una composición un registro contemporáneo, clásico y legendario. ''En 1968, como muchos de sus contemporáneos, los Bee Gees sintieron la necesidad de experimentar como autores de canciones serios'' (15) (digo ''serios'' entre comillas).
En todo caso, piezas de una creatividad impecable alejada de los sonidos ''tan tan tan'' digitalizados, para identificar al grupo de los hermanos Gibb, auténticos creadores talentosos y de vanguardia (así catalogaría yo a ''Odessa''). Creación extraordinaria de avanzada y experimentación con relación a otras bandas, merecedores de reconocimiento. Capacidad para mostrar en los antes, en el medio y en los después el arte del creador de los registros vocales, sólo de genios la circunstancia de hacer de una composición un registro contemporáneo, clásico y legendario. ''En 1968, como muchos de sus contemporáneos, los Bee Gees sintieron la necesidad de experimentar como autores de canciones serios'' (15) (digo ''serios'' entre comillas).
''Odessa
(City on the black sea) Es la mejor canción hecha por los Bee Gees
en toda su historia. Que Stayin' alive, Night fever ¡nada!
Odessa es la mejor pieza musical de la historia. Su
trabajo más importante y el que le llevó más tiempo realizar
juntando vocalizaciones casi operaticas
con instrumentos clásicos y Maurice
toca la guitarra
flamenca''
(16)
(Traigo
a colación el párrafo de un comentarista, pues me ha gustado el
método para defender su punto de vista en un foro, me gusta su
vehemencia)
Side one (número y nombre) 1969
1
"Odessa
(City on the Black Sea)"
Una
pieza lírica, el vibrato de Robin, voz principal y junto a los
hermanos en los coros es impecable. Son 7 minutos con tendencias
progresivas, con su mezcla de cantos gregorianos y guitarra acústica
o flamenca. Violín, el violonchelo acústico, una orquesta
completa, la guitarra flamenca con el conductor y arreglista
británico Paul Buckmaster. Muchos músicos de conservatorio
probaran suerte en el mundo del pop, aquellos días en plena
expansión estética (17). “Odessa
(City on the Black Sea)” grabada
en Octubre de 1968 en IBC y Trident estudios en Londres (especie de
competencia de Abbey Road),
Barry, Robin y Maurice Gibb la
escriben. La
refinada
orquestación
especialmente
en la rapsodia de siete minutos ''Odessa'',
con ''Black
Diamond'',
''Melody
Fair''
y ''Lamplight''
exhibiendo sus discretos ganchos melódicos (18).
''Las voces llegan como descendiendo del cielo. El
estilo dramático fue siempre uno de sus puntos más fuertes en sus
primeros años'' (19).
La página ''The Blurt Online'' comenta, ''mientras que el álbum
llegó al # 20 en Billboard, al single no le fue tan bien'' (20).
2
"You'll
Never See My Face Again''
Barry
Gibb canta, sin muchas pretensiones, la orientación barroca
pareciera la captura de cierta solidez de una emoción universal.
Estuve leyendo en inglés un artículo
(21)
y al incluir a ''I Laugh in Your Face'', dice que ''Estas
canciones son pueriles, pero valientes, y encuentran el raro lugar
donde el solipsismo casi podría ser heroísmo. Bueno, estos son los
tipos que comenzaron una broma e hicieron llorar al mundo entero''.
3
''Black
Diamond"
Es
una pieza sobresaliente, destaca el vibrato de Robin, más corta la
voz principal y al piano, las frecuencias musicales. Esta
fue la primera canción grabada al regresar a Londres y la primera
canción sin Vince Melouney en plan de guitarrista principal. Los
instrumentos: bajo, piano, guitarra, mellotrón. En la introducción
destaca Maurice tocando la guitarra, interacción de la guitarra
flamenca y el violonchelo.
Side
two
4
"Marley
Purt Drive"
Una
balada medio country-rock, Barry en la voz principal; Bill Keith en
el banjo del rock rural, un estadounidense banjoista de cinco
cuerdas que hizo una contribución significativa al desarrollo
estilístico del instrumento. Maurice la canta con confianza, con un
toque barroco "Repentinamente" (22).
5
Algunos
dicen que '''parodeando'' al grupo Cream, y unos toques que ellos
usan mucho, ''tan tan tan'', Robin y Barry ambos en la voz principal,
me han parecido buenas las armonías y la melodía ¡Hermosa!, la
parte de órgano añadida. ''Es
una joya pegajosa de una canción, hecha en homenaje a la invención
de la bombilla de Thomas Edison; es una de las mejores canciones de
todo el álbum'' (23).
6
"Melody
fair"
Sin
dudar que se siente la influencia Beatle, muy bella melodía,
celestial, un canto hermoso nos ofrecen Barry y Maurice. ¡Que
dulzura! La ponían mucho las emisoras de radio, no alcanzó ser un
single, tuvo mucho éxito en Japón donde llegó a ser un hit. Poco
después se convertiría en el tema principal del inolvidable film
"Melody".
A
Dennis Davison de The Jigsaw Seen (24), le gusta tanto The
Bee Gees que él y el guitarrista de la banda Jonathan Lea,
interpretaron un álbum tributo de 21 pistas de ''Bee Gees, Melody
Fair'', lanzado en el verano de 1994, un exitoso lanzamiento que
los condujo a futuros ''proyectos tributarios''. Para Maurice Gibb
fue ''un gran honor para nosotros, y no creo que esa sensación
cambie alguna vez. Es la mejor forma de adulación que alguien
crea que tus canciones valen lo suficiente como para cantar y luego
hacer su propia versión y disfrutarla al mismo tiempo y realmente
amar la canción" (25).
7
"Suddenly"
Maurice
en la voz principal y que los expertos a menudo desean promocionar al
modo de la obra maestra barroca de The Bee Gees (26).
8
"Whisper
Whisper"
La
versatilidad es sorprendente, los cambios de rock a lo sinfónico,
fantasía instrumental. Barry Gibb muy suave en su tonalidad.
Side
three
9
"Lamplight"
(el lado B de First of May y el lado A en Alemania)
Al
estilo opera sacra, ese tremor nervioso, ese temblor, de Robin Gibb es precioso,
profundo, indudablemente es su propio instrumento que nunca se
confundiría con el de ninguna otra persona. Talento incomparable,
Robin realiza una interpretación con el corazón en la mano y la
estructura musical del tema es una belleza total y los coros suenan
de manera divina exhibiendo sus discretos ganchos melódicos (27).
10
"Sound
of Love"
Barry
Gibb esta vez en tono fuerte. Originalmente se grabó en Atlantic
Studios de Nueva York el 20 de agosto de 1968. La melodía comienza
con Maurice y el piano. De esta canción hicieron su versión The
Sandpipers, los conocidos Granitos de Arena, y la cantante
estadounidense Etta James.
11
''Give
Your Best''
Barry
en la voz principal, de influencia country, Bill Keith en el banjo
y Tex Logan un texano ingeniero eléctrico, violinista de música
bluegrass, de agosto 1968 grabada en Atlantic Recording Studios, New
York
12
"Seven
Seas Symphony"
La
musicalización me recuerda a Vangelis, los acordes sinfónicos y los
redobles de la batería. Al escucharla me sorprendió, me pareció
majestuosa la pieza. Ya se aprecia el talento de Maurice Gibb en el
piano, grabada en el 68 en los Atlantic Studios en New York City y
completada en Noviembre en los IBC Studios en London, A P
Sharp y Philip Wade (28), en
uno de los tres temas instrumentales les
corresponde la ingeniería de sonido. La discografía de Wade, por
cierto, es bastante amplia, para el 2011 estuvo con The Wilders (tocó
el banjo, la mandolina y un instrumento poco conocido, de nombre
raro, el dobro; lo que llaman una guitarra resonadora o resofónica).
13
''With
All Nations (International Anthem)"
Otra
instrumental, después omitida en la edición en CD y casette.
Side
four
14
"I
Laugh in Your Face"
Barry
and Robin Gibb las voces principales, hay una parte del solo de
Robin.
Este
fue el primer tema grabado para el disco
el 12
de julio de 1968, el mismo día que la banda grabó "I've Gotta
Get a Message to You" (single lanzado
el
7 de septiembre 1968, en la versión estadounidense del quinto
álbum ''Idea''
del grupo). ''Grandiosas armonías de Bee Gees que has conocido y
amado'' (29).
15
''Never
Say Never Again''
Barry
en la voz principal, la agrupación Tangerine Peel (30)
realizó un cover con este tema. The Bee Gees -Tales Of The
Brothers Gibb, relata que ''Robin recordó que quería escribir
una canción con la frase: "Le dije guerra a España. Según
Robin: "En cambio, Barry quería algo tan normal que fuera
ridículo. Dijo que mis palabras eran tan poco románticas. Pero,
¿qué podría ser más normal que un hombre enamorado queriendo
declarar la guerra a cualquier cosa que fuera desagradablemente para
él?'' (31).
16
-->
"First
of May"
Realmente
es difícil decir que he escuchado una canción mala de The Bee Gees,
Barry canta estupendo y con voz fuerte, relativamente corta la
canción. Nunca hubo dudas sobre la inmortalidad de su arte. De
''First of May'' están
las versiones de la soprano Sarah Brightman (1999 )
bellísima interpretación con su voz angelical, la de Lulu (2003 ),
destacar el duo con Mo (su ex-esposo), fue sencillamente emotivo, y
ese toque grave en su voz que apenas pudo terminar, sus lágrimas
recorrieron el interior de su cuerpo.
Y la de Olivia Ong
(2007), una cantante de origen singapurense, capaz de
interpretar en inglés y en japonés, en
su introito la acompaña un piano, se unen las notas de un
violín, fantástico. Eso es lo que da ''First of May'', el
juego de las palabras con la melodía la hacen hermosa.''The
heart that has truly loved never forgets, but as truly loves on to
the close”. Thomas Moore.
''hen
I was small, and Christmas trees
were
tall We used to love while others used to play
Don't
ask me why, but time has passed us by...''
''The
British Opera''
El
otro instrumental. Los giros de los coros son fantásticos, profundos, de encanto. ''Una verdadera obra maestra que parece
salida de cualquier joya musical clásica. El final perfecto para un
extraordinario álbum''. Por Antonio Méndez, en el site Aloha
Criticón, ''Cualquiera con
cierta
sensibilidad melódica tendría que arrodillarse ante temazos pop
psicobarrocos de tono melancólico como “Black Diamond”,
“Lamplight”, “Melody Fair”, “Suddenly”, “Sound Of
Love”, “I Laugh In Your Face” o la instrumental “Seven Seas
Symphony”, envueltos en violines (de David Katz), pianos, oboes,
trompetas y selectas armonías vocales. Incluso se atreven con el
country al más puro estilo Gram Parsons en “Give Your Best” o
“Marley Purt Drive”. Esencial'' (32).
El
acuerdo de la mayoría de la crítica: la calidad y audacia del álbum
es de tal magnitud que a ''Odessa'' se le considera ''el mejor álbum
de los '60s'
Si consultamos a la crítica especializada y opiniones de los entendidos, en 1969 la comprensión de la calidad y audacia del álbum es de tal magnitud que a ''Odessa'' se le considera ''el mejor álbum de los '60s''. Un criterio generalizado y para los seguidores quienes ven en este conjunto de piezas musicales una obra insuperable, adelantada al tiempo, la influencia de la reunión de géneros musicales (country rural, el rock progresivo, el pop psicodélico). ''Una obra maestra'' de la música o ¨Una joya¨ fueron las palabras más utilizadas a la hora de catalogar el álbum. Veamos (33):
1)
''Una de esas joyas escondidas en la historia de la música
contemporánea''.
2)
''Bajo ningún motivo, podía dejar de postear sobre uno de los
mejores álbumes en la historia de la música contemporánea y sobre
todo, uno de los que más me ha impactado escuchar en toda mi vida.
Y si aún no lo han escuchado, dénse el permiso de escuchar una
verdadera joya musical''
3)
''Odessa'' es una de sus grandes obras, comparables a los mejores
momentos de los Beatles y de un planteamiento de pop experimental muy
similar al “Sgt. Peppers”, el “Pet Sounds” de los Beach Boys
u otra joya también oculta que al paso de las décadas
ha logrado el reconocimiento que mereció en su día: “Odessey &
Oracle” de los fabulosos Zombies''.
4)
''Es una joya pegajosa de una canción, hecha en homenaje a la
invención de la bombilla de Thomas Edison; es una de las mejores
canciones de todo el álbum'' (De la que ya hicimos referencia en la
canción ''Edison'')
5)
''Una verdadera obra maestra que parece salida de cualquier joya
musical clásica''.
6)
''La Obra Maestra Olvidada de… ¿Los Bee Gees?''
En
fin... ''La reedición sirvió a modo de un
nuevo recordatorio de que este álbum sigue mejorando a medida que
pasa el tiempo. Odessa realmente se queda contigo. Cualquiera que
ame la música de los 60 o los Bee Gees mismos deberían tener este
álbum en su colección'' (34). Ahora, según se
aprecia, las consideraciones de la crítica y los ''entendidos''
reconocen en 'Odessa' el más significativo de los álbumes de los
años sesenta; no obstante, ''el
álbum fue un fracaso comercial''. Relativa
cuestión,
su reedición a mediados de los setenta, en un disco simple en
formato de elepé simple y siete canciones menos sin
conseguir
las ventas que en realidad merecía y siguió siendo despreciado de
la mayoría del público
(35). Otra
valoración se orienta en este sentido: ''Aunque
lejos de ser la grabación
más popular, es probablemente
la mejor, y los entusiastas de toda la vida saborearán tanto la
variedad de versiones al
igual que la
producción prístina. Quienes realicen su viaje inaugural en Odessa
podrían no valorar tanto el volumen de las pistas y
así mismo
descubrir una media docena de éxitos que deberían haber sido''
(36).
Preciso
resaltar, independientemente de la singularidad de ''Odessa'', si
sumamos sus demás logros y producciones, incluso el reconocimiento
de Andrés Lloyd Webber, con todo ese bagaje en su trayectoria de
musicales y obras de teatro, más el número de premios alcanzados en
corto tiempo (37),
The Bee Gees hasta quedaron fuera del documental de la BBC sobre la
historia del rock, algo imperdonable e inexplicable, sin entenderse
la motivación para tal decisión (entre comillas).
Afortunadamente, a partir de hace unos cuarenta años, el centro de
atención finalmente está brillando sobre este legendario álbum,
si deseas escuchar completo esta ''joya'' en este enlace (38).
La defensa a ultranza se aprecia en los foros, llamativo el de otra
forista, Anneke, dijo
que ''Odessa es la mejor
canción por su complejidad'' (39).
Explicaría Barry años más
tarde:
''Lo
único era ir a uno de los centros, más o menos
Londres o Los Angeles, y probar suerte allí “Pensábamos que
éramos tan buenos a la manera de cualquier grupo
internacional, y si creés eso tenés que hacer algo a fin de
probarlo. Creíamos que podíamos hacer mejores discos que los que
estábamos escuchando, y durante el primer año que vivimos en
Inglaterra hicimos ''Bee Gees 1st'', al
que yo siempre consideré nuestro álbum más inventivo. No podíamos
ser más jóvenes de lo que éramos y, sin embargo, hicimos un álbum
de clase internacional. Así que pienso que nuestra posición quedó
demostrada'¨(40).
El
álbum ''Odessa'' se vio ''eclipsado
en gran medida por la formidable competencia: Wheels of Fire,
Electric Ladyland, el álbum blanco de los Beatles'', es la opinión
de
Lee Zimmerman, el escritor, crítico de
música,
en
''To Love Somebody: A Tribute to the Brilliance of the Bee Gees''.
Quien
además dice en
la crónica:
''Aún
así, con ofertas encantadoras y multihúmedas al
estilo del paseo
monolítico "Marley Purt Drive", la luminosa "Lamplight",
la suavemente cáustica "Nunca volverás a ver mi rostro",
"Never Say Never Again" y "I Laugh in Face", sin
mencionar la escandalosa "Melody Fair" y "First of
May", proporcionó una alternativa idílica en una era de
sensibilidades psicodélicas''
(41).
Esto
por una parte, su
apreciación, pero
lo
que sigue se me hace super llamativo, y
me entera esta
crónica
de
una opinión inaudita,
nada
más y nada menos que del senador
de Florida Marco Rubio
y
la ocurrencia de
hablar mal de The Bee Gees
(42):
(42):
"Los
años 70 fueron un momento muy aterrador", comenzó Rubio con
serias gravitas. "Jimmy Carter fue presidente. Y tuvimos un
presidente que mintió al pueblo estadounidense, que fue casi
destituido antes de que tuviera que renunciar. Y lo más preocupante
de todo fue que tuvimos que superar la discoteca y los fondos, y los
Bee Gees". Continúa su
crónica en estos términos:
''Y
ahí fue cuando terminó la fiesta del amor. De repente cesó. De
repente el público estalló en gritos de protesta. "¡Whoa! No
vayas allí", lo
amonestaron en medio de un coro de abucheos... Concluye
así:
"Está
bien. Fui demasiado lejos", se retiró Rubio al quedar claro que
había ofendido inadvertidamente a sus electores. "Déjame
escribirme una nota sobre los Bee Gees". La audiencia estalló
en risas y vítores, a la manera que debería haberlo hecho. Porque
cualquiera que tenga siquiera un indicio de apreciación musical sabe
que es inexcusable golpear a los hermanos Gibb.
El
presentador Antonio Mora cerró el programa
esa misma noche en el noticiero de la noche CBS4, con un
notable comentario en el que destacó varias de las canciones de la
banda señalados ejemplos de la música pop en su máxima expresión.
Rechazó vigorosamente a todos aquellos empeñados en asociarlos a
reliquias de la era de la discoteca, mientras señalaba su prodigiosa
historia y una trayectoria productiva que se arraigó en los
precipitados días de finales de los sesenta. Es un crimen venderlos
cortos, -insistió Mora-, y su comentario no podría haber sido más
correcto.
Estas
reseñas periodísticas de las gráficas tomadas de la página
''1960s Music Magazine'' (43), reflejan el esplendor. Fue
memorable el encuentro que tendrían tres décadas después todos, Barry, Maurice, Robin, Colin y Vince, en 1999 (en foto), aunque
llegaría unos casi doce meses (o menos) de fisuras o desafección, quizás
incomprensiones adolescentes a
raíz de ''Odessa'', el lujoso álbum doble de 1969, el que los
expertos a menudo desean promocionar conforme su obra maestra del
barroco, pero,
y
lamentablemente provocó la salida temporal de Robin Gibb.
''The
Bee Gees llegó a los patines: Robin, de 19 años, quien había
presionado a fin de
hacer posible que "Lamplight"
fuera el primer sencillo (y es difícil discutir con ese juicio), se
separó para un esfuerzo en solitario (El raro reinado de Robin), comprensible -en mi opinión-. Los
otros siguieron en el medio en 1970 en el ''Cucumber
Castle''
antes de que se remendaran las grietas de los 2 años de 1971'' (44), -que no fueron dos-
La
referencia en la web de Robin Gibb
viene enfocada sin alusiones a los roces 45):
-->
''Robin,
o "Bodding", así lo llamaba su familia,
compartía la pasión de la familia por hacer música. Y aunque
siempre estuvo vinculado a los hermanos Gibb, de idéntica
forma hizo su propio viaje en calidad de
solista. Comenzando con ''Robin's Reign''
en 1970, Gibb creó un cuerpo de trabajo distintivo separado de las
grabaciones de Bee Gees, de éxitos en solitario,
ejemplo, ''Saved By The Bell''
(que alcanzó el número dos en el Reino Unido en el 69), Robin
demostró que su voz siempre tendría un
lugar''.
Copyright
© 2018
By
Martha Colmenares
December
2018
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13)
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14)
The Bee Gees en Inglaterra (1967 a 1969)
Serie
de reportajes. Titulo XIV
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Diciembre
2018
Para
los reportajes siguientes por este enlace consigues los respectivos
capítulos
Algunas
de las fotos por The Bee Gees – Odessa (R1969)
(en
el bote)
Notas
complementarias y referencias
(a
modo de ampliar la información)
1
En
cuanto a la letra del tema, narra la historia de un sobreviviente del
naufragio de un ficticio barco británico llamado Veronica, quien
está flotando sobre un iceberg en el Mar Báltico. El tema
comenzaba con una voz hablada, que identificaba el barco como
holandés y llamado Onstrauss, que se había perdido el 13 de Febrero
de 1866 en el mar y había sido limpiado fuera del registro Real
británico de barcos, y donde no hubo sobrevivientes. Para la versión
final, se cambió la fecha a 14 de Febrero de 1899 y el barco se
llamó Veronica.
2
Bee
Gees: Odessa
3
AllMusic
Review por Bruce Eder
4
5
6
Bee
Gees Odessa
7
El
archivo de Bee Gee's Odessa
The
Bee Gee's Odessa file
Viernes
30 de enero 2009 Por Alexis Petridis @alexispetridis
8
Odessa,
La Obra Maestra Olvidada de…¿Los Bee Gees?
Por
Gustavo Vazquez Lozano. 13 de enero de 2009
Una
reseña (9) encausada en realzar los aniversarios para la música
rock a partir de 2009, con motivo de 1969, lo considera ''más que
año internacional de la astronomía, debería ser el año
internacional del rock''. Se refiere al aniversario ''número 40''
(por ser entonces 2014, en todo, bien le va si partimos de 2018, es
decir a casi 50 años), y efectivamente ''al menos, musicalmente
hablando'' fue una época bien interesante. Sale a relucir una
remembranza de Woodstock (amor y paz) de cuatro días, el 15, 16, 17
y hasta la madrugada del 18 de agosto de1969 y
Altamont (simpatía por el diablo), el concierto de rock realizado
el 6 de diciembre de 1969 en el abandonado autódromo de Altamont, al
norte de California. ''La última tocada de los Beatles (en la
azotea de Abbey Road) y en julio es el aniversario de la muerte de
Brian Jones''.
El
autor de la reseña Gustavo Vázquez Lozano es un reconocido escritor
mexicano, autor de más de 25 títulos en inglés y español, de
novelas, libros para niños y varias biografías. Recientemente en
2016 ganó el Premio Internacional de novela “Sor Juana Inés de la
Cruz” con ''El elefante que sonreía'' y el Premio Nacional de
Cuento “Beatriz Espejo” con ''El antiguo enemigo''.
9
Revisando
a Bee Gees: Odessa
Por
Laurent Berger 23 de septiembre de 2016
10
Colin
Petersen, el socio Bee Gees
http://www.elreporte.com.uy/colin-petersen-el-socio-bee-gees/
https://www.youtube.com/watch?v=0QTQdAKUZmA
El
personaje de la película de 1956 de Smiley, el chico joven y
adorable de la selva, se ha convertido en un icono de la personalidad
australiana. Colin Petersen era el niño de nueve años de Kingaroy
que ganó la parte principal y se convirtió en una estrella de cine
de la noche a la mañana. En unos pocos años pasó de la sensación
de pantalla infantil al baterista internacional de rock n'roll con
los Bee Gees.
http://www.brothersgibb.org/reports-colin-petersen.html
Antes de
convertirse en actor, Colin ya estaba familiarizado con actuar en
público, como bailarín de claqué de siete años en espectáculos
de variedades locales. Colin cambió el ritmo fácil de sus pies a
sus manos, y comenzó a golpear ligeramente un tambor barato comprado
por su padre. Colin retoma la historia ...
Colin el
joven baterista
Ocho
años prodigio del tambor, Colin Petersen juega para el tambor
mundialmente famoso Gene Krupa mientras baja del avión en el
aeropuerto de Brisbane en 1954. La actuación fue organizada por el
profesor de batería de Colin, Harry Lebler.
"Seguí
golpeando el tambor y mamá pensó que debería tener lecciones.
También se dio cuenta de que necesitaría un conjunto adecuado de
batería.
Gibb
Service International
http://www.brothersgibb.org/reports-colin-petersen.html
ultima
presentacion de colin petersen
/
y el
video
11
Vince
Melouney
)
Foto
con la esposa, reportaje en
12
Casamientos
Sobre
Robin, hija extramatrimonial
13
El
13 de Enero del 2009 ''en una edición de lujo con tres CDs que
contenían los 17 temas del álbum, tanto en edición stereo
remasterizada y en edición mono y un tercer disco como bonus con
demos, versiones alternativas y tres temas inéditos''
En
general, Pistas. Versiones (89) con título y formato. País y Año.
''Odessa''
tiene 89 versiones con diferentes formatos y sellos comerciales, las
de 1969, de 1970, del 73, 74, 76, 1977, 1978, 1980, 83, 85, del88,
92, 93, 98, 2004, 2009, 2011, 2013, 2017 y otras de años
desconocidos. En países tales como UK, Australia, Germany, Austria,
US, Spain, Italy, Canada, Canadá, Japón, Escandinavia, France,
Brazil, Switzerland, Colombia, South Africa, Europe, Taiwan, Poland,
Russia. Incluido en 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir
(un libro de referencia musical publicado por primera vez en 2005 por
Universe Publishing).
14
Lista
de canciones de ''Odessa'' según el orden del disco (Se pueden
escuchar por el enlace indicado)
(la
composición a cargo de Barry, Robin y Maurice Gibb).
1
"Odessa (City on the Black Sea)", 2 "You'll Never See
My Face Again", 3 "Black Diamond", 4 "Marley Purt
Drive", 5 "Edison", 6 "Melody Fair", 7
"Suddenly", 8 "Whisper Whisper", 9 "Lamplight",
10 "Sound of Love", 11 "Give Your Best", 12
"Seven Seas Symphony", 13 "With All Nations
(International Anthem)", 14 "I Laugh in Your Face",
15 "Never Say Never Again", 16 "First of May",
17 "The British Opera"
Bee
Gees "Odessa (City on the Black Sea)" 1969
Eric
Balajadia
15
Revisión
de Bee Gees Odessa
Por
Sid Smith 2009
16
Por
Billie jean84 HideOuter Phoenix
Fecha
de registro: 19-06-09
Localización:
Chile
Posts:
6.381
''Odessa
(City on the black sea) Es la mejor canción hecha por los Bee Gees
en toda su historia!!!. Que Stayin' alive, Night fever ¡nada!
Odessa es la mejor pieza musical de la historia. Su trabajo más
importante y el que le llevó más tiempo realizar juntando
vocalizaciones casi operáticas con instrumentos clásicos y una
guitarra flamenca tocada por Maurice''.
Y
luego responde a una forista:
''Anneke
si es la mejor de la historia y se llaman Bee Gees. Que Beatles y
su famoso Sargent Peppers, Odessa es lo mejor de los 60 con rock,
pop, música clásica etc .
Y
otro
''Anneke
digo que Odessa es la mejor canción por su complejidad. Sin duda
después hicieron muchas canciones memorables y de gran calidad, pero
nunca he escuchado otra cosas que se parezca a la obra de 1969 que
para mí es un gran disco, que a pesar de ser casi desconocido la
calidad de cada tema es innegable.
Otra
canción que me gusta es una de 1972 del disco To whom it may
concern.
Sweet
song of Summer''
Bee
Gees - Sweet Song Of Summer – YouTube
17
Muere
Paul Buckmaster, el arreglador que marcó el pop de los 70
''Buckmaster
tocó con los Bee Gees, durante su época de pop barroco''
18
Bee
Gees by Piero Scaruffi
19
Serie
olvidada: The Bee Gees - Odessa (1969)
20
21
Hail,
at last, the Bee Gees
LEE
ZIMMERMAN | 18 DE ABRIL DE 2012
Odessa
is worth hearing if only for the sheer gumption of songs that
resemble schoolyard taunts: You’ll Never See My Face Again. I Laugh
in Your Face. These songs are puerile, but brave too, finding the
rare place where solipsism could almost be heroism. Well, these are
the guys who started a joke and got the whole world crying
4
de agosto del 2010
22
Forgotten
series: The Bee Gees – Odessa (1969)
23
24
The
Jigsaw Seen
En
1989, Davison y Lea se separaron de Playground y formaron Jigsaw Seen
.
Grupo
musical. Empezó en: 1988. Miembros: Jonathan Lea, Dennis Davison,
Tom Currier, Teddy Freese, Danny McHugh
The
Jigsaw Seen - Melody Fair (with lyric) Brigitte Jeffs
25
In
Their Own Time
Por
Michael Yockel, 2 de marzo de 1995
26
Bee
Gees Odessa Review
27
28
Its
demo version was released in 2009 on the Sketches for Odessa disc
with the remastered edition of the album. On the demo, a piano played
by Maurice was heard but on the originally released version, only
Bill Shepherd's orchestra was heard - the Bee Gees band did not
participate on this track or the other instrumental tracks in the
album.
29
El
tema "I Laugh In Your Face", con el tema de los ingleses
que miran a los australianos, presenta esas grandiosas armonías de
Bee Gees que has conocido y amado. Tres canciones dramáticamente
escritas solo por la orquesta de Gibb ("Seven Seas Symphony",
"With All Nations", "The British Opera") y
dirigidas una vez más por Shepherd dentro y fuera del álbum.
30
"Every
Christian Lion-Hearted Man Will Show You", corte de Bee Gees .
para British United Artists en 1967. Los singles posteriores
incluyeron "Solid Gold Mountain" y "Talking to One"
para British CBS, y "Never Say Never Again" y "Play Me
a Sad Song and I'll Dance" para British MGM. Chapman se fue
antes de que el grupo grabara su único LP, Soft Delights, en 1970.
En ese momento, el grupo había abandonado sus influencias
psicodélicas en favor de un sonido pop / rock más convencional. La
versión del grupo de "Every Christian Lion-Hearted Man Will
Show You" se relanzó en 2004 en Castle Some Some Is Digging
Underground: Songs of the Bee Gees.
31
(Hughes,
Andrew. Los Bee Gees - Cuentos de los hermanos Gibb . Consultado por
wikipedia el 21 de julio de 2013).
32
The
Bee Gees – Odessa (1969)
33
1)
Operación rescate: “Odessa”, de Bee Gees
15
febrero 2014 Por Eduardo Izquierdo
https://www.efeeme.com/operacion-rescate-odessa-de-bee-gees/
2)
Odessa: Una Majestuosa Produccion Musical
4)
5)
34
35
36
37
Los
premios y popularidad no se hicieron esperar
En el
documental Bee Gees documentary (1/13) : This is where I came in
0:50
Maurice:
¨We
often thought we were triplets at one time because we all had the
ultimate goal of just seen together''.
Se
convirtieron en el mejor grupo de 1966 y Barry ganó el premio al
mejor compositor.
Con 17
años ya tenía un pasado muy impresionante como compositor.
La gente
se preguntaba cómo un niño de 17 años podía escribir canciones de
amor tan emocionales.
Y de
nuevo un gran éxito: " I got a message to you'' alcanzó
nuevamente el número 1 en Inglaterra y llegó al top 5 en Alemania y
fue la primera canción en llegar al top 10 en América.
Después
de su regreso a Inglaterra, los últimos 16 meses habían sido
increíbles para el grupo, además de que también recibieron una
increíble cantidad de premios.
Fueron
elegidos el mejor grupo de 1967, recibieron el premio de San Valentín
para el grupo con el el mejor futuro. En poco tiempo alcanzaron el
número 1 con 2 docenas de h está en 15 países, ganó el Golden
Otto (revista alemana Bravo), el León de Oro de Radio Luxembourg,
etc. Pero en realidad no habían roto en América y su gira por
Estados Unidos en el verano de 1968 había sido un poco
decepcionante, excepto tal vez por el muestra en Forest Hill, Nueva
York y Los Ángeles
Más
Galardones
Golden
Lp from South Africa, Germany, Belgium and
Holland
for "Massachusetts"
Silver
Lp for "Massachusetts" from Sweden
Silver
Lp and trade-distinction as No. 1 in the
hitparade
for "I`ve gotta get a message to you" from
England
The
most brilliant hope in the world, Valentine-
prize
from England
The
Golden Otto award from "Bravo"-selection,
Germany
Ivor
Novello-prize for "Massachusetts"
Golden
Lp, from South America, twice from South
Africa,
Holland and Germany for "Best of the Bee
Gees."
Discografía
38
Videos
Bee
Gees ''Odessa'' (demo)
https://www.youtube.com/watch?v=bMuvTZT0PJI
Bee
Gees "Odessa (City on the Black Sea)" 1969
Eric
Balajadia
39
40
La
prehistoria de un emblema pop
Por
Claudio Kleiman
41
To
Love Somebody: A Tribute to the Brilliance of the Bee Gees. Por Lee
Zimmerman
42
Texto
completo sobre lo de Marco Rubio
De
todos los comentarios mal aconsejados que el senador de Florida,
Marco Rubio, ha pronunciado a lo largo de su carrera, pocos
provocaron tanta ira e indignación como un comentario que hizo a un
grupo de fieles republicanos hace un par de semanas en una reunión
en San Petersburgo. Fue entonces cuando hizo la siguiente observación
tonta en un intento nada convincente de proporcionar una referencia
histórica:
"Los
años 70 fueron un momento muy aterrador", comenzó Rubio con
serias gravitas. "Jimmy Carter fue presidente. Y tuvimos un
presidente que mintió al pueblo estadounidense, que fue casi
destituido antes de que tuviera que renunciar. Y lo más preocupante
de todo fue que tuvimos que superar la discoteca y los fondos, y los
Bee Gees ".
Y
ahí fue cuando terminó la fiesta del amor. De repente cesó, de
hecho. De repente el público estalló en gritos de protesta. "¡Whoa!
No vayas allí", lo amonestaron en medio de un coro de abucheos.
No importa la política de derechas. No importa sus diatribas contra
los derechos o su desdén por el derecho de la mujer a elegir. Lo que
volvió a la multitud en contra de su maravilla de niño anunciado
fue una bofetada en los Bee Gees.
"Está
bien. Fui demasiado lejos", se retiró Rubio cuando quedó claro
que había ofendido inadvertidamente a sus electores. "Déjame
escribirme una nota sobre los Bee Gees". La audiencia estalló
en risas y vítores, como bien debería haberlo hecho. Porque
cualquiera que tenga siquiera un indicio de apreciación musical sabe
que es inexcusable golpear a los hermanos Gibb.
De
hecho, esa misma noche en el noticiero de la noche CBS4, los Bee Gees
encontraron una defensa de lo que podría parecer una fuente
improbable. El presentador Antonio Mora cerró el programa con un
notable comentario en el que destacó varias de las canciones de la
banda como ejemplos de la música pop en su máxima expresión.
Rechazó vigorosamente a todos aquellos que aún los consideran
reliquias de la era de la discoteca, mientras señalaba su prodigiosa
historia y una trayectoria productiva que se arraigó en los
precipitados días de finales de los sesenta. Es un crimen venderlos
cortos, insistió Mora, y su comentario no podría haber sido más
correcto.
43
De
una página especializada en Revistas. 1960s Music Magazine
''Se
trata de la nostalgia de los años sesenta y la palabra impresa de
artículos, anuncios, reseñas, entrevistas y fotografías de
revistas vintage. Todo en alta resolución.Se presentarán las
siguientes revistas y semanarios musicales:Beat Instrumental, Disco y
Music Echo, Fabulous 208, Flip, Monkees Monthly, New Musical Express,
Rave, Libro de canciones de grabación, Pantalla de adolescentes,
Teen Beat, Juego de adolescentes, Record Mirror, Melody Maker y
muchos otros''.
44
45
Bee
Gees -Lamplight
Diamy
https://www.youtube.com/watch?v=MrPfKH1wZng
Copyright
© 2018
By
Martha Colmenares
December
2018
Comentarios
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Feliz Navidad desde Coro. Pero te cuento que para febrero ya debo de haber emigrado, Dios mediante. Iré para el sur del Brasil. Por favor, no dejes de acomáñarme en este trance complicado que tú conoces mejor que yo