Bee Gees y el ''You Should Be Dancing''

Bee Gees y el ''You Should Be Dancing''
Serie de reportajes. Titulo XXXII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © mayo 2019

Introito
Imprescindible recrear de forma especial la canción ''You Should Be Dancing'', mencionada en capítulos anteriores de forma general, tras ser el primer tema al tope de las listas donde Barry Gibb vocaliza su falsetto singular, previamente usado en el top 10 "Nights on Broadway"; y porque a la larga, a 43 años (estamos en 2019), es aun obligada en nuestras fiestas por su videncia, siempre contagiosa. Desde su lanzamiento en 1976 cerraba las giras del ''Spirit Having Flown Tour'' de 1979. Conforme se aprecia en el video cuando Andy Gibb subía a cantar junto a sus hermanos mayores Barry, Robin y Maurice Gibb, The Bee Gees, aquello era una explosión de energía en el stage ¡La locura total!

''You Should Be Dancing'' (''Spirit Tour 1979'') (1)

''You Should Be Dancing'' llegó al #1 de las listas en los EE.UU

What you doin' on your back aah
What you doin'on your back aah?
You should be dancing, yeah
dancing, yeah...

Al traducir la letra (anexa) nos encontramos el baile sensual de una joven toda la noche. A propósito, a mi me encanta la opinión de los fans y comentaristas en los foros (lo he dicho ya en los pasados escritos), y no dejo de leérmelos, el siguiente nos describe la emoción de la coyuntura de quien tuvo la suerte de estar presente en una de esas funciones durante la gira. Tal cual lo transcribo (Comentario. Edith Symmans. Hace 2 años):

''OH MY GOODNESS !!!!!
I shall never forget this night, it was totally awesome...
As Barry, Maurice and Robin had said many times it was the best night of their lives
having their younger brother, Andy on stage with them all singing together...
This is the most emotional moment in time for the Gibb Brothers, exceptionally precious...
It was the everything is '"WHITE" period of their career, BRILLIANT...
They felt the devastating loss of their younger brother, Andy very deeply...''

Su presentación el 21 de junio de 1976, grabada entre el 8 de enero y 8 de febrero de 1976 en Criteria Studios de Miami, Florida. Barry Gibb comentó entonces que ''no se podían tomar canciones como ésta demasiado en serio. En realidad, fue un momento muy emocionante, estableciéndonos en Miami. Tuvimos una gran banda y esta canción vino de ese sentimiento''; y así surgió ''You Should Be Dancing''. Seis años después es necesaria una nueva edición, el 21 de junio de 1982, se grabaría en Le Studio, Morin Heights, Quebec, el 6 de Mayo, para el movie music ''Staying Alive''. De gran aceptación este single que va de primero en el álbum ''Children of the World'' en Junio de 1976 en UK y en Julio pica el puesto N° 1 en USA, por una semana según Billboard. Inicialmente pues sí, este sencillo, se posesionó #1 en las listas de EE.UU.

"You Should Be Dancing" bien sabido es el top-chapter originario en el que Barry Gibb usa su falsete de marca registrada (claro anteriormente lo había usado en el top 10, "Nights on Broadway", y en ''Fanny (Be Tender With My Love)" (de las mejores canciones del álbum ''Main Course'' 1975), y otras melodías de forma más discreta. Incluida posteriormente en el film ''Saturday Night Fever'', aparece en el álbum de bandas sonoras de The Bee Gees, la escena de la película donde se escucha de forma destacada, muy agradables las imágenes de acompañamiento a la interpretación de Bee Gees, y el baile increíble de Travolta anexo (2). Tercer Billboard Hot 100 número uno y su sexto número uno en Canadá de Bee Gees, alcanza también el puesto número cuatro en la lista de Billboard R&B, sencillo estrella de la discoteca, aunque en el fondo se escuchan baterías y guitarras orientadas al rock, la mezcla de voces agudas y el falsete de Barry Gibb, y esa especie de interludio que provocarían los metales, lo hace un tema absolutamente fabuloso.

Barry Gibb (Guitarra, Voz), Robin Gibb (Voz), Maurice Gibb (Bajo, Voz); Gary Brown, el Saxofón; Dennis Bryon, Batería; Alan Kendall, Guitarra;
Joe Lala, Percusión; George 'Chocolate' Perry, el bajo (sus problemas con la agorafobia lo llevaron al retiro en 1993); Blue Weaver, Teclado, el sintetizador Arp. El músico Stephen Stills en esta canción estuvo a cargo de la percusión, un miembro adicional de relevancia, compositor y multi-instrumentista estadounidense, se le conoce mucho porque trabajó con Buffalo Springfield y formó parte del trío reconocido Crosby, Stills, Nash & Young, igualmente cantante, considerado entre los mejores guitarristas de todos los tiempos.

''Children of the World'' a cargo de The Bee Gees, Albhy Galuten y Karl Richardson


''Children of the World'' es el decimocuarto álbum de estudio de los Bee Gees presentado en septiembre de ese mismo año 1976, primero se hizo en UK y luego en US. Vendió más de 2.5 millones de copias a nivel mundial. Además del sencillo principal, consigue el N° 1 en Canadá y en el US Billboard Hot Dance Club Play, N° 4 en Irlanda, N° 5 en UK y en Italia, N°8 en Suecia, N° 9 en el Canadá Adult Contemporary, N° 10 en Nueva Zelanda, 11 en Noruega, 15 en Holanda, N° 16 en Alemania, N° 20 en Australia y Bélgica, 24, en Francia, el puesto 25 en el U.S. Billboard Adult Contemporary, y el número 8 en los EE. UU. Bajo el sello Polydor, la producción de ''Children of the World'' a cargo de The Bee Gees, Albhy Galuten y Karl Richardson, con quienes habían trabajado durante las sesiones del disco del 75 con Arif Mardin, sería el equipo de productores en acompañarlos a lo largo de la década de los setenta.

En el capítulo pasado aquí en mi blog (3), abordamos ampliamente el por qué Arif Mardin no había podido seguir con la banda al término de ''Main Course'' dada la culminación del acuerdo de distribución de la RSO en los Estados Unidos con Atlantic Records. El disco llevó a The Bee Gees (4) ''a un nivel de estrellato que no habían alcanzado antes en los EE. UU. Aunque su nuevo sonido R & B/disco no era tan popular entre algunos fanáticos. La balada pop "Love So Right" alcanzó el #3 en los EE. UU., y "Boogie Child" el 12 en enero de 1977''. Atrevido, adelantado para su tiempo, uso de sintetizadores, creativos porque no son corredores del mainstream, las baladas de estilo soul cantadas con mucha dulzura, y ya que me paso la línea de lo empalagoso, sin dudas la alegría transmitida no se le puede quitar.

Barry, Robin y Maurice Gibb autores de todas las composiciones excepto las indicadas

Álbum ''Children of the World''

''You Should Be Dancing''
''You Stepped Into My Life''
''Love So Right''
''Lovers'' (Robin canta el papel principal en falsete).
''Can't Keep a Good Man Down''
''Boogie Child''
''Love Me'' (Barry & Robin Gibb)
''Subway''
''The Way it Was'' (Barry & Robin Gibb/Blue Weaver)
''Children of the World''

Los Outtakes:
''Walk before you run'' (26 de febrero de 1976, Criteria Studios)
''The feel'' (6 de marzo de 1976, Criteria Studios)
''Boogie summer'' (2 de abril de 1976, Criteria Studios)
''Tomorrow night'' (8 de abril de 1976, Le Studio)
''I think I'm losing you'' (25 de abril de 1976, Le Studio)

Discografía desde el 81 para remarcar los años que pasaron sin publicar como Bee Gees
En orden cronológico:

1981, ''Living Eyes''
1987, ''E.S.P.''
1989, ''One''
1991, High Civilization
1993, Size Isn't Everything
1997, Still Waters
2001, This Is Where I Came In

Movie Music:
1971 – Melody
1977 – Saturday Night Fever
1978 – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
1983 – Staying Alive

Entre 1975-80 logran no menos de 14 canciones en el US # 1

''Bee Gees Gold'' compilación de los temas exitosos de la banda (1967 a 1972) sale a la venta en noviembre de 1976. Luego del ''You Should Be Dancing'', los hermanos estarían tan cómodos con su nuevo estilo que a dos años lograrían el LP más vendido de la historia, el de la banda sonora ''Saturday Night Fever'' del 77 y le sigue, ''Here at Last... Bee Gees... Live'', la primera grabación oficial de un concierto en vivo presentado en mayo del mismo año en el mercado. En sólo cinco años (entre 1975-80) logran no menos de 14 canciones en el US # 1 (ocho en calidad de artistas intérpretes o ejecutantes, otros seis de escritores).

Rodeados de premios en lo que va de los 70s, siguen las satisfacciones con el álbum posterior el ''Spirits Having Flown'' (5), al ser votado Mejor Álbum Pop/Rock del año 1979 en la ceremonia de los American Music Awards de 1980. Finalmente, ''You Should Be Dancing'' forma parte de los set lists de los shows de la banda y a partir de la gran gira de 1979 por USA, llegó a ser el tema con el que el grupo cerraba sus conciertos, en el capítulo ''Bee Gees y sus músicos ''Spirits Tour 79'' en mi blog (6), podrás leer sobre los magistrales ejecutantes (un esbozo de sus vidas y la carrera) y las encantadoras vocalistas del backing.

En 1981, The Bee Gees lanzó el álbum ''Living Eyes'' (su productor sería Albhy Galuten), una bella canción sin recibir reconocimiento, pero con la reacción de la discoteca aún en marcha, el álbum no llegó a los 40 mejores de los Estados Unidos. En cambio, resultó un auténtico exitazo, lugar #5, al formar parte de la banda sonora de ''Staying Alive'' de 1983 (lo mencionaba al comienzo lo de su grabación en Quebec) viene a ser un efecto o secuela de ''Saturday Night Fever''. La canción de la banda sonora certificada como Platino en U.S.A., y cosas que pasan, reemplazada en el #1 de la lista por "(Love Is) Thicker Than Water", la canción de Andy Gibb el hermano menor de The Bee Gees y el otro de ellos mismos, el single "Night Fever".

Desde 1967 tendrían 11 giras de conciertos hasta el año 2001. En orden cronológico, del 79 al 89 no tuvieron giras:

''2 Years On Tour'' (1971)
''Trafalgar Tour'' (1972)
''Mr. Natural Tour'' (1974)
''Main Course Tour (1975)
''Children of the World Tour'' (1976)
''Spirits Having Flown Tour ''(1979)
''One for All World Tour'' (1989)
''High Civilization World Tour'' (1991)
''One Night Only World Tour'' (1997–1999)
''This Is Where I Came In'' (2001)

Las noches "You Should Be Dancing" en Nueva Zelanda

''El "You Should Be Dancing" tiene un amor por todas las cosas musicales y bailables concebidas por un grupo de personas afines de Wellington que trabajan dentro de la industria del entretenimiento. Nos complace enormemente reunirnos en nuestras noches libres, tocar las mejores canciones''. Es un evento de Disco Hits de los 70s y 80s, ni más ni menos que animadas por temas de grupos conocidos, aparte de The Bee Gees, se cuentan Earth, Wind & Fire, ABBA, Diana Ross, Cher, Michael Jackson, hasta el famoso Sylvester; no podían faltar The Commodores, y una cantidad de aquellas piezas de noches inolvidables. Actualizados sus anuncios, los de su segunda gira nacional, y lo mejor del cuento que tienen días específicos en cuanto a mayo del presente 2019. Bernard Gruschow de Wellington, New Zealand, el DJ productor de música, fundador del entretenimiento, un especialista en audio, a cargo de la conducción y animación. Se realizan estas noches de baile en Space Academy (371 St Asaph Street, Christchurch), los enlaces con detallada información (7). Las noches "You Should Be Dancing" en Nueva Zelanda, a tantos años, todavía al decir de los organizadores, ''then you will love this night!''

Covers del ''You Should Be Dancing'' y su inclusión en ''Bee Gees Timeles'' 2017

De igual modo, se cuentan un buen número de covers del ''You Should Be Dancing'', en las notas complementarias los nombres de los distintos intérpretes (1978 hasta 2011), y cada vez se suman más (8), incluso existen recientes versiones. Sin pasar por alto, que Barry Gibb (9) la incluyó en ''Bee Gees Timeles'', la compilación de 21 canciones clásicas sumados los enormes hits de todos los tiempos (habrá exclusiones es obvio), comenzando con ''Spicks and Specks" de 1966 a 1987, el ''You Win Again'', entre otras), un brillo absoluto la selección de la primera a la última melodía, baladas y movidas.

En su aparición el 21 de abril de 2017 Barry refirió:

"Existe una espiritualidad en este álbum y en estas canciones que siempre han significado todo para nosotros. Por lo tanto, es extraordinario que se unieran de una forma tan natural. Elegí las canciones con la intención de tener un orden cronológico en el álbum, y aunque existen muchas otras canciones, estas canciones son las que Maurice, Robin y yo estaríamos muy orgullosos. Estas canciones representan el camino de nuestras vidas, momentos en el tiempo. Momentos que nunca serán olvidados".

Del sello Capitol, el público recibió dicha colección con receptividad, cada uno de los temas tiene sus créditos; y la nota a relucir, demostrativo el ser temas que ni el correr de los años ha dejado en baúles, si sucedido con otras bandas contemporáneas a The Bee Gees, limitadas a guardarse entre las viejas viejitas.

''You Sould Be Dancing'' y Maurice Gibb tienen su propia historia

Para el baterista Dennis Bryon ''Maurice era un bajista excepcional, probablemente el bajista más melódico con el que he trabajado''. Y aquellos bajistas con oportunidad de colaborar con The Bee Gees en las giras o grabaciones de estudio, caso de Pino Palladino o Marcus Miller, George "Chocolate" Perry, Harold Cowart, reconocen que es sobre Maurice en quien recaía el trabajo de estudio, de ahí se le considera el genio del sonido. El tecladista británico Blue Weaver recuerda que Maurice creó la línea de bajo; y si en general, la gente conoce su condición de instrumentista múltiple, bueno sacarlo a relucir, no del todo se conoce su afición a tocar el 'Rickenbacker' y la forma de hacerlo tan característica, raramente usaba los dedos y su estilo fresco se ha llegado a comparar al estilo de Paul McCartney, admirado por Maurice. Las grandes canciones iniciales tienen un cautivador sonido plano de Ric, esa onda vintage del bajo, caso ''I Gotta Get A Message To You''.

Ahora bien, Maurice Gibb lo dejó de usar antes del ''Children of the World'', la influencia de Mardin lo lleva a probar nuevos sonidos, y le atrae el 'Fender Precisión Bass', el llamado 'bajo confiable', era la forma de captar más la esencia afro y lo haría en los estudios de Criteria. En el disco George Perry toca el bajo sólo en el tema "Subway", en los demás le correspondió la ejecución del bajo a Maurice. Se agrega info en la cita sobre la ejecución extraordinariamente talentosa de Maurice Gibb (10). Stephen Still cuya participación como percusionista en el LP ''Children of the World'' sería únicamente en el ''You Sould Be Dancing'', tuvo la ocasión de compartir con Maurice Gibb una botella de whisky en la grabación de la canción, y darse cuenta que Mo subiría la línea de bajo, y esto, contribuyó a la progresión armónica. Aparte de pasarla ambos lo máximo, le agregó sentimiento a la canción, y es lo asombroso que tiene una buena interpretación del bajo, que la pieza adquiere ritmo y groove.

En efecto, claramente Maurice decía que ''no lanzamos nada sólo por el bien comercial, como si fuera bueno sólo porque es un número de baile. No pensamos en cosas así. Lanzamos canciones que significan algo para nosotros''. Los músicos en general, los mismísimos metal/rock consideran geniales, sí, a las memorables líneas de bajo de Mo. Por ello los ejecutantes de prestigio a lo largo del devenir aprendieron a valorar el catálogo de música de The Bee Gees, y los toques de la fiebre del sábado night, tan incomprendido. Así pues, ''You Sould Be Dancing'' y Maurice Gibb tienen su propia historia, de esas de las canciones en los estudios mientras se graban. En la canción del álbum, no participó en la composición de "The Way It Was", lo harían Barry Gibb, Robin Gibb y asimismo Blue Weaver, tampoco en ''Love Me'', únicamente escrita por Barry y Robin (se había tomado unos días para visitar su familia en UK).

Concierto de Robin Gibb con la Danish National Concert Orchestra

Concierto de Robin Gibb con The Danish National Concert Orchestra (11) realizado en el verano de 2009 en los impresionantes jardines del Castillo de Ledreborg en Dinamarca. Clásicos de Bee Gees entre ellos el ''You Should Be Dancing'', incluye la popular canción "Alan Freeman Days" que Robin escribió en honor al fallecido DJ de peso emocional para él. (Ocurrió la pretensión ciertos Djs en UK de vetar su sencillo “Saved By The Bell” a finales de los 60s y de hecho, Freeman se opuso). Existe un DVD de esta exhibición danesa apoyada además en su propia banda de gira.

Sus miembros, los vocalistas Amalia G. Nikolova, Errol Reid, Hille Bemelmans, Karima Djabelkhir; bajo, Wayne Banks (ex-Sabbath, Godsend); Nikolo Kotzev, guitarra (los arreglos en casi todas las piezas musicales); en los teclados Nelko Kolarov, en la bateria Trevor Murrell (Bee Gees, Wham, Sade, The Lighthouse Family) y Rune Olesen en la percusión. (En notas complementarias, por cierto la interpretación del baterista que acompañó a Barry Gibb en el Glastonbury 2017, Lee Levin, integrante del grupo de músicos del álbum ''In the Now'', de los super demandados en el sur de la Florida). Una fuerte aclamación de la audiencia colmó de encanto a la tarde memorable con Robin Gibb ante ella.

Robin Gibb -You Should Be Dancing -Live, 2009, DVD quality (12)

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
Mayo 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Instagram: @marthacolmenares

Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018


Siguen más reportajes de Bee Gees, por este enlace:

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)


1
The Bee Gees with Andy Gibb -"You Should Be Dancing" Live 1979 (Reelin' In The Years Archive)
ReelinInTheYears66

''You Should Be Dancing''

My baby moves at midnight
goes right on till the dawn
My woman takes me higher
my woman keeps me warm

What you doin' on your back aah
What you doin'on your back aah?
You should be dancing, yeah
dancing, yeah

She's juicy and she's trouble
She gets it to me good
My woman gives me power
Goes right down to my blood

What you doin' on your back aah
What you doin'on your back aah?
You should be dancing, yeah
dancing, yeah

My baby moves at midnight
goes right on till the dawn
My woman takes me higher
my woman keeps me warm

What you doin' on your back aah
What you doin'on your back aah?
You should be dancing, yeah
dancing, yeah
You should be dancing, yeah

2
Otra versión del video de ''You Should Be Dancing''
Spirits Having Flown Tour 1979
Bee Gees - You Should Be Dancing 1976 (HQ Audio)
NoMadU55555

Official video for the song does not exist so I built this clip up from fragments of the Saturday Night Fever movie and parts of the 1979 Bee Gees concert video. It's my Christmas present to everybody. Merry Christmas and Happy New Year!

''Fanny Be Tender With My Love''
''Ahhhh, memories of my youth! Another time, another life... a better time in the world''.

3
''The Bee Gees y la música con Arif Mardin''

4

5
Bee Gees y ''Spirits Having Flown'' en los 70s

6
Bee Gees y sus músicos ''Spirits Tour 79''


7
Noches Disco

8
Covers
Top of the Pops (Un grupo anónimo y su director musical Tony Rivers. September 1976
Donnie Elbert. 1977
Lionel Hampton. 1978
Pholhas. 1978
The Beautiful South. June 8, 1992
Dread Zeppelin. 1992
Monaco. October 1998
The BB Band. 1999
Blockster. February 2000
Beelzebubs. April 2003
The Ten Tenors. 2004
Marcia Hines. 2006
Blake Lewis. June 12, 2007
Boys Boys Boys. July 8, 2008
Pas de printemps pour Marnie. August 2010
Glee Cast. April 17, 2012

Bee Gees feat. Jessie J, Tinie Tempah and Taio Cruz. Lanzamiento en
''A Symphony of British Music -Music for the Closing Ceremony of the London 2012 Olympic Games. August 20, 2012

Joe Dibrutto. April 2013
Steve Petrinko. 2017

Instrumental
The Les Reed Orchestra. 1978
Bernard Ebbinghouse. 1978
The Portsmouth Sinfonia. 1979
Sweet Little Band. April 2011
Rob Arthur. January 20, 2017


Otros covers de presentaciones
Disco Party Show
Recorded live @ Acte 3 Bruxelles

Rock cover performed by DNA
Bee Gees, You Should Be Dancing (cover) DNA
Fletcher Rick
Produced by Kim Entertainment

9
Bee Gees Timeless
Estrenada el 21 de abril de 2017 por Capitol Records coincidió con el 40 aniversario del soundtrack ''Saturday Night Fever''

10
El hacer de Maurice es de una forma extraordinariamente talentosa

Para agregar a lo que comentaba en el párrafo, de 1967 a 1979, tocó el bajo tanto en estudio como en vivo. Su hacer es de una forma extraordinariamente talentosa, lástima que se vieron obligados a sustituirlo por los problemas de los tragos que logró superar con valentía y dignidad, significó claro, un período complicado. A su hermano Barry Gibb le tocó gestionar que Harold Cowart tocara en vivo. Por aquellos días se sentían extrañas las presentaciones con la guitarra eléctrica o el teclado, creo que hay algo ahí que se extrañó, y fue ver a Maurice sin el bajo, aun con la excelencia profesional y maestría de los bajistas que acompañaron a Bee Gees, y con la de Mo con los demás instrumentos. Desde 1987, tocó los teclados en la mayoría de las canciones en las actuaciones del grupo, pero de regreso al estudio un par de años después, a finales de los 80s, Maurice Gibb ya no tocaba el bajo.

''Me di cuenta enseguida que Maurice era un bajista excepcional, probablemente el bajista más melódico con el que he trabajado. Él idolatró a Paul McCartney , y se mostró en su juego. Era un jugador sólido, y en el estudio, planeamos juntos las partes de bajo y patada''.

11
Robin Gibb With The Danish National Concert Orchestra 

Concierto de Robin Gibb con la Danish National Concert Orchestra en DVD
20 de junio de 2011| Patrick Prince

Lee Levin Drum Cam- You Should Be Dancing
Glastonbury 2017 with Barry Gibb

12
Robin Gibb - You Should Be Dancing - Live, 2009, DVD quality 
Thomas Jensen

Copyright © 2019
By Martha Colmenares

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales. Sus contenidos pueden ser tomados para referencia mientras la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado con lo aquí publicado. Cualquier persona que pudiera afectarse con motivo de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber para la respectiva consideración inmediata.

Comentarios