The Bee Gees altibajos de los 70s


The Bee Gees altibajos de los 70s
''How Can You Mend A Broken Heart?'' y otras

The Bee Gees up and downs 70s and
''How Can You Mend A Broken Heart?'' and others
Serie de reportajes. Titulo XXVII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
marzo 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Introito
The Bee Gees venían de grandes éxitos a finales de los años 60 algunos de ellos, ''I Started a Joke'', ''First of May'', ''Holiday'', ''To Love Somebody'', ''New York Mining Disaster'', ''I've Gotta Get a Message to You'', ''Massachusetts'', ''I Can't See Nobody'', ''World'', ''Words''. A partir de entonces los 70 en general, son años intrincados con sus altos y bajos. Ahora bien, 1971 se asocia con una emblemática melodía auténtico hit, "How Can You Mend a Broken Heart?", tan hermosa que a sus 41 años mueve las entrañas (estamos en 2019).

Bee Gees How Can You Mend A Broken Heart? (1971)
41 años cumple en este 2019 (Anexo lyric) (1)


''How Can You Mend A Broken Heart?'' de The Bee Gees


A la década de los 70 la caracteriza en general una serie de altibajos con discos de retorno lento, varios años sin que las canciones lograran posesionarse y el single es el parámetro con el que se mide la popularidad en el mundo del rock. Desde el superlativo éxito ''How Can Mend a Broken Heart'' en 1971, posteriormente se vuelven rutina (entre comillas) las composiciones del 72, 73 y 74. Pasó si, y unos cuantos no lo compartirían, al tratarse de calidad en las producciones en las letras y sonidos, variedad de baladas maravillosas. Ya sabemos que los críticos y DJs tienen la última palabra. En los años 75 al 78 su popularidad retoma su lugar, The Bee Gees se levantan con versiones consideradas de gran alcance y, se terminan de coronar en la cúspide mundial del 77-78, un par de años gloriosos, gracias a los temas musicales del ''Saturday Night Fever''.


Precisamente ''How Can You Mend A Broken Heart?'', es la melodía del reencuentro de los hermanos, juntos nuevamente en su banda superada las desavenencias personales que los separaron casi año y medio y el reencuentro nos emocionó a todos los fans. Robin Gibb había hecho pública su decisión el 19 de marzo del 69 de separarse, regresaría a finales de 1970. Yo había comentado en mi blog en el capítulo X ''Bee Gees Los Caballeros de la Música'' que es un ''himno del renacer'', una especie de oda a un corazón muy triste, su romanticismo delicado y una letra divina de la cual Barry Gibb dijo (2) en su oportunidad:

''Quince meses después de que rompimos, Robin se dejó caer en mi lugar en Kensington. Era un día frío y húmedo y nació esta canción. La terminamos con Mo, y los Bee Gees renacieron''.


''How Can You Mend A Broken Heart?' escrita por Barry y Robin Gibb en agosto de 1970, en el piso del sótano de Barry Gibb en Addison Road, Holland Park, Londres. Grabada el 28 de enero de 1971 en IBC Studios de Londres, y lanzada en 1971. La canción nominada para un ''Grammy Award for Best Pop Vocal Performance by a Duo Or Group'' entre George Harrison's "My Sweet Lord" y otras, en la 14th Annual Grammy Awards (1971). Es el sencillo principal de ''Trafalgar'' (3), el noveno álbum de estudio de The Bee Gees, presentado en septiembre de 1971.

El LP obtuvo un logro relativo en los Estados Unidos al alcanzar la posición Nº 34. En cambio, "How Can You Mend a Broken Heart?" es el primer tema de la banda de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en alcanzar la posición Nº 1 en las listas estadounidenses. Serían un cuarteto con la incorporación del baterista Geoff Bridgford (se aprecia en el video presentado y al final cuando interpretan los Bee Gees la belleza de ''My World'') con instrumentos de viento y percusión (strings y woodwinds que conduciría Bill Shepherd). Barry Gibb (guitarra), especialmente Maurice Gibb (guitarra, piano, bajo), Robin Gibb si dejaría de tocar instrumentos, se dedicaría solamente al canto, interpretada en vivo la original en 1971.

En cuanto a la canción ''Trafalgar'', del mismo título del álbum, Maurice Gibb sería el vocalista. ''Esta es una canción sobre un tipo muy solitario quien vive en Londres y pasa y pasa la mayoría de su tiempo alimentando las palomas en Trafalgar Square'', expresó. La grabó completamente solo. Los toques de la guitarra principal y la batería simple parecen estar sólidos dentro de la capacidad de Maurice, y algo se le agregó el 7 de abril al acercarse Alan Kendall y Geoff Bridgeford.

Geoff Bridgford es un baterista australiano quien comenzó su carrera en los sesenta tardíos en bandas de Australia reconocidas, The Groove y ‘Steve and the Board’. Será con los Bee Gees cuando se hace un baterista exitoso, digamos, reconocido, y recibió dos Gold Records ante la millonada en ventas de los hits ''Lonely Days'' y ''How Can You Mend A Broken Heart'', se puede ver tocando en ''My World'' el single del 72. Respecto al guitarrista en la foto  Alan Kendall (incorporado a la partida de Vince Melouney el 1 de diciembre de 1968) se integrará para otras del disco. Al observar el video de la versión original de ''How Can you Mend a Broken Heart'' seguido al Introito, no estaba en la banda.

Versiones de ''How Can You Mend A Broken Heart?'' interpretadas por otros cantantes

En la versión original los vocalistas son Robin (el canta solo en el verso de apertura, Barry (solo en el coro y el segundo verso), y Maurice (se le une a Barry y Robin en la armonía de los coros). Una versión alternativa apareció en el Reino Unido, cuando fue entregada la inicial edición del álbum compilatorio ''Bee Gees: Their Greatest Hits -The Record''. Tiene las voces distintas, el piano y el bajo. Es muy notorio que Barry, y no Robin, aparece cantando el primer verso, y que Barry no aparece en cada coro siguiente. De todos modos una y otra tienen la misma calidad. De resto, es asombroso la variedad de covers de diversos artistas con ritmos distintos y son canciones estupendas.

1970s
1971: First release Bee Gees ''How Can You Mend a Broken Heart''
1971: Johnny Mathis recorded a version of this song for his LP You've Got a Friend.
1971: Andy Williams (Agosto)
1971: Duane Dee (Septiembre)
(1971: Vikki Carr (Diciembre)
1971: The Shirelles (Mayo)
1971: Cymarron
1971: The Sandpipers (En spanish Los granitos de Arena)
1071: The Lettermen
1971: Tribes

1972: The Shirelles (Mayo)
1972: Bernard Manning
1972: Spoonbread
1972: Al Green recorded the song for his album Let's Stay Together, which also made the soundtrack to 1997's Good Will Hunting, 1999's The Virgin Suicides, 1999's Notting Hill and 2010's The Book of Eli. Green's version was released as a single in France on Cream Records. In 2008, Green's version was remade into a duet with Joss Stone for the soundtrack to the film adaptation of Sex and the City, with her vocals overdubbed onto the track *

1973: Singer-actress Cher covered the song in her septiembre album Half-Breed.

1975: Peter Yarrow

1977: Florence Henderson performed the song during a medley on an episode of The Brady Bunch Variety Hour
1977: Bill Fredericks
1977: Marty Mitchell
1977: Brendon (Octubre)

1978: Dancemän
1978: Ray Conniff
1990s
1991: Teddy Pendergrass para su LP Truly Blessed *

1993: Devon Sinclair

1996: Pholhas

2000s
2000: Stig Rossen

2001: B3

2003: Michael Bublé recorded this song, with Barry Gibb performing backup vocals, on his self-titled album. Bublé's version reached number twenty-two on the Billboard Adult Contemporary chart. It was Buble's first single.
2003: American Idol's second winner Ruben Studdard covered the song on his debut album Soulful.

2004: The Stylistics (Septiembre 7 Diciembre)
2004: Adeaze

2005: Mary Wilson
2005: Steve Brookstein recorded it on his number-one album Heart and Soul

2006: The song is covered in Julio Iglesias's album Romantic Classics.
2006: Dave Cloud & The Gospel of Power (Julio 3)

2007: Barry Manilow version en The Greatest Songs of the Seventies *
2007: Melinda Doolittle
2007: The Ukulele Orchestra of Great Britain

2008: Tove Jaarnek (Noviembre 19)
2008: Julienne Taylor
2008: Green's version was remade into a duet with Joss Stone for the soundtrack to the film adaptation of Sex and the City, with her vocals overdubbed onto the track.[3]

2009: Diana Krall
2009: Jazz singer-pianist Diana Krall covered this song on her album Quiet Nights
2009: Rod Stewart recorded a version for his album Soulbook, though it was left off the final track listing.

2010s
2011: Dennis and Christy Soares
2012: Michael Simmons
2014: Eef Barzelay recorded a version for a fundraising CD titled More Super Hits Of The Seventies for freeform radio station WFMU.
2014: Luke McMaster (Julio)

2015: Kelly Lang -Olivia Newton-John (5 Diciembre)
2015: Marti Pellow
2015: Emitt Rhodes (Abril 18)

2016: Ronnie Spector (Abril 8)
2016: Tino Reyes Trio *

2017: Steve Petrinko
2017: Chris Stillen I, Tonya (Original Motion Picture Soundtrack)
2017: Todd Norcross

2018: The Mavericks *

Los videos con (*) pueden escucharlos, están anexos en notas complementarias (4), y lista de otras versiones (5) de años desconocidos en youtube y en Instrumental:

Veamos la discografía 1970 a 1979

En 1970 los Bee Gees alcanzaron al # 3 en Estados Unidos con "Lonely Days" (escrita igualmente al mismo momento que ''How Can you Mend a Broken Heart'' en agosto de 1970, aunque ellos mismos, Bee Gees, no recuerdan la fecha exacta), del LP "2 Years On". En 1971 fueron incluidos en el film ''Melody''. En ese salto a la cima con esta canción ''How Can You Mend A Broken Heart?'' en el 71, el 15 de julio los Bee Gees emprendieron su gira número uno en torno a Australia desde que abandonaron el país casi cinco años antes para alcanzar la fama mundial. De su concierto en el Festival Hall de Melbourne la ABC lo filmó con motivo de un especial de televisión australiano.

''Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb, con Barry en la guitarra y Maurice en la guitarra y el piano, reciben el respaldo del guitarrista Alan Kendall, el baterista Geoff Bridgford y una orquesta de 16 piezas bajo la dirección de Bill Shepherd. Esto les ayudó a crear arreglos tan completos como los que escucharon en sus discos, y el sonido no era del todo perfecto, fue una muy buena presentación que mostró su material más popular de la época''. Dicho concierto (6) nunca ha sido lanzado oficialmente en ningún formato. Su transferencia utilizó un DVD pirata del especial de televisión de 1971, grabado de una transmisión de Rage de los años 90.

Vienen otros discos ''To Whom it It May Concern'' (1972), alcanzó el #16 y en el Reino Unido después de tres años al fin logran un No 10. ''Life in a Tin Can'' (1973), y en 1974, ''Mr. Natural'' vendidos mal y de poco interés, sin embargo intensificaron mercado en U.S.A., al adoptar un ritmo de mucho R&B. Al comenzar a trabajar con Arif Mardin en calidad de productor, cambió ''la química'' de todo el grupo, y los anima hacia el R&B y soul, y menos balada, los hermanos complacidos en esa genuina necesidad de ser creativos. The Bee Gees habían formado su banda con los principales al incorporarse el baterista Dennis Bryon en 1974, en la foto con Mo) seguidamente de la salida de Geoff Bridgford, grabaron en Criteria Estudios, Miami, los animosos temas "Jive Talkin'' y "Nights on Broadway", el segundo single del disco ''Main Curse'' (1974), y su último álbum lanzado (Atlantic Records) en los Estados Unidos bajo el acuerdo con Robert Stigwood. Sería el primero en que trabajaron con música disco, y superior tecnología.

Luego ''Children of the world'' (1976), llegó al No 1 en LPs en EEUU (el país de mayores vendían) de ayuda el "You Should Be Dancing'', con toques house music, y Gary Brown en el Saxofón (7). El "Love So Right", una amena melodía reaccionó en el No. 3. Considerados los temas triunfadores predecesores del ''Śaturday Night Fever'' que los llevarían al estrellato. Con ello demostraron que no había pasado la mejor época de Bee Gees. En el decir de los astrólogos que cada septenio tiene su desafío particular, y serán fieles a sí mismos en ese renacer del triunfo.

Vienen ''Here at last'' (grabado el 20 de diciembre de 1976 en el Forum, Los Angeles, por el Wally Heider Mobile Unit No. 1 
Remixed at the Chateau D’Hérouville Jan/Feb 1977 
Mastered at Sterling Sound, New York 1977), la banda sonora ''Saturday Night Fever'' (1977) y ''Spirits having flown''. James Pankow, Walt Parazaider y Lee Loughnane, trompetistas de Chicago aparecieron invitados en este decimoquinto álbum de estudio de los Bee Gees, Polydor a cargo del lanzamiento al mercado  el 5 de febrero de 1979, en la cumbre, tres de sus sencillos volvieron al No 1 “Tragedy”, “Love You Inside Out” y “Too Much Heaven”, serían sus últimas entradas importantes en las listas de ventas un largo período.

Aporta a los Bee Gees una racha ininterrumpida de seis toppers de EE. UU. ''En un período de un año e igual a una hazaña compartida por Bing Crosby, Elvis Presley y los Beatles'' (8). El primer álbum de Bee Gees en subir al top 40 en el Reino Unido en diez años (sin contar la banda sonora de Saturday Night Fever), además de ser su primer y único álbum No 1 en el Reino Unido. Los acompañaría Allan Kendal inclusive hasta el último LP que grabarían en 2001 (This is Where I came In).

Discografía de los álbumes
Los singles se las anexo (9) con sus lados A y B

1970, ''Cucumber Castle'', ''2 Years On'' y el recopilatorio ''Lo Mejor de The Bee Gees''
1971, ''Trafalgar''
1972, ''To Whom It May Concern''
1973, ''Life in a Tin Can'', los recopilatorios ''Disque D'or'' y ''Best of Bee Gees, Volume 2''
1974, ''Mr. Natural''
1975, ''Main Course
1976, ''Children of the World'' y ''Bee Gees Gold'' (recopilatorio)
1977, ''Here at Last... Bee Gees... Live'' y ''Saturday Night Fever''
1978, el recopilatorio ''20 Greatest Hits''
1979, ''Spirits Having Flown'' y ''Bee Gees Greatest'' (recopilatorio)

1981, ''Living Eyes''
1987, ''E.S.P.''
1989, ''One''

Movie Music:
1971 – Melody
1977 – Saturday Night Fever
1978 – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
1983 – Staying Alive

Los 70s tendrán mucho que ver a nivel familiar

Previamente, a nivel personal, los 70s tendrán que ver ampliamente con la vida familiar. Los tres hermanos están en un segundo matrimonio. Se habían casado por segunda vez. Barry Gibb contrajo matrimonio con la "Miss Edinburgo (Escocia)" Linda Gray el 1 de septiembre de 1970, tomando en cuenta el día del cumpleaños de Barry "así él no olvidaría el (su) aniversario" de acuerdo a las palabras de Linda de una biografía de los Bee Gees de 1979. Un matrimonio muy estable y feliz. Tienen 5 hijos: Stephen (1973), Ashley (1977), Travis (1981), Michael (1984), y Alexandra (1991). Tienen 6 nietos: Nina y Angus Levas Gibb (Hijos de Stephen), Lucas John Crompton Gibb (Hijo de Ashley), Damien Michael Crompton Gibb y Taylor May (Hijos de Michael) y Layla Victoria Gibb (hija de Travis).

Robin Gibb se había casado en 1968 con Molly Hullis Gibb, una secretaria de la organización de Robert Stigwood. La pareja había sobrevivido al accidente ferroviario de Hither Green, en el que fallecieron 49 personas el 5 de noviembre de 1967. Tuvieron dos hijos, Spencer y Melissa, y finalmente se divorciaron en 1980 trás años de separación. La segunda esposa de Gibb, Dwina Murphy Gibb, es artista. Ella está interesada en el druidismo y es una seguidora de la Brahma Kumaris. La pareja tuvo un hijo, Robin-John. Robin y Dwina compartían temporadas en la Isla de Man, Miami o Thame, en Oxfordshire. A Gibb lo caracteriza el ser "un ferviente vegetariano y abstemio".

Y Maurice Gibb, anteriormente casado con la cantante Lulu, desde 1969 al 73; no tuvieron hijos, y fueron muchos años que vivió en la misma zona exclusiva en Miami Beach (actualmente en ella vive su esposa) junto a sus hermanos Robin y Barry, con la costumbreen las fechas de Navidad y Año Nuevo, él y su segunda esposa Yvonne Spencerley casados el 17 de octubre de 1975 acostumbran regresar a su casa de estilo eduardiano en Esher, Surrey (Inglaterra). Tuvieron dos hijos Adam, de 27 años, y Samantha, de 23 a la fecha del lamentable deceso de Maurice en el 2003, su esposa siempre estuvo a su lado.

Barry Gibb (TV Guide, 1979 en Bee Gees World. Cuando la entrevista del Programa de Michael Parkinson) y en la reseña aparece el tema de su familia (10):
''Es esa sensación de ser una unidad familiar. Los padres de Linda viven con nosotros y lo han hecho durante años. Siempre han sido bienvenidos a hacerlo. Para mí, esa es la base y el apoyo''.

A la pregunta "¿Cuál es el secreto de nuestro matrimonio?'', responde: ''Hay un par. El secreto es asegurarse de que su familia venga antes que cualquier otra cosa, porque no importa lo que haga, tiene que volver a casa. El otro secreto es que Linda y yo todavía estamos en amor. Y estar realmente enamorado no se va. También se trata de ser amigos. Podemos mirarnos el uno al otro y saber exactamente lo que el otro está pensando. Es una comprensión completa de los demás y de compartir. Nunca hemos dejado de amarnos los unos a los otros''.

Y agrega: "Simplemente me encanta el sentimiento que te da una familia cercana y no lo cambiaría por nada. Nunca he estado en fiestas, estrenos o clubes nocturnos. Prefiero quedarme en casa con mi esposa y mis hijos, mirar televisión o leer un libro. Soy el Sr. Boring, no un partidario en absoluto".

En otra de sus partes, dice que ''Hoy en día, es difícil ser padre debido a cosas como el éxtasis. Incluso el tipo de marihuana que existe ahora es diferente a la que existía en los años 60: es potente y mestizo... Les digo a mis hijos: 'Lo que sea que estés haciendo, si no puedo evitar que lo hagas, hazlo en casa. No me digas, pero no vayas a un lugar oscuro y desagradable para hacer cosas así'. Estoy totalmente en contra de eso, pero sé que no puedo evitarlo. Siempre pueden señalarme y decir: '¡Bueno, lo hiciste!' Yo diría, 'Sí, pero tienes toda la vida frente a ti'. Estoy diciendo cosas como mi padre dijo".

Me pareció de gran interés el Family Tree de los hermanos Gibb, les paso el enlace, interesante trabajo de buena factura (11). En las fotos se muestran conforme la familia unida que son, así lo irradian y me encanta que haya sido así. Son en términos coloquiales, ''familiares''. Se pueden mirar fabulosas fotografías en el Pinterest, claro, con derecho de autor y personales, son ajenas a publicación de terceros, pero muy significativas, de los divertido que la pasan cuando se reúnen.

Sabían compartir junto a sus respectivas sus esposas, con sus padres, hijos, nietos. Por supuesto, y mantener su privacidad, y eso se lo respetaban. Era regular su asistencia a las giras, igual lo hizo la madre de The Bee Gees, doña Barbara. El padre, en fin. El mayor apoyo de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, así lo es al cabo de los años cuando vemos a Linda con Barry aparte de tener un séquito de unos 90 miembros ellas los ayudaban en el vestuario de ser necesario. En foto Barry y su esposa Linda en 2016 (12).

El Tour y el álbum ''Spirits Having Flown'' marcaron el final de la era más exitosa de la banda


Bee Gees en Twitter 1979 (13). "Mil novecientos cincuenta y cinco fue cuando subimos al escenario, así que lo hemos estado haciendo más tiempo de lo que la gente piensa", admite Barry Gibb. (También ver en mi blog Bee Gees y ''Spirits Having Flown'' en los 70s) (14). "Después de que hicimos una gira por América en el '79, el agotamiento de ser los Bee Gees se estableció y ni siquiera pudimos ver lo que mañana nos traería".


Por supuesto, se refiere al ''Spirits Tour'' de 1979, la gira de conciertos realizados en ciudades de Estados Unidos iniciada el 28 de junio de 1979 en Fort Worth que asimismo incluyó espectáculos canadienses, resultó de ensayos muy extensos con la banda practicando 5 ó 6 horas diarias. La gira consistió en ni más ni menos 10 semanas de presentaciones en vivo, con un descanso de 3 semanas en medio de ambas y cobertura de unas 50 ciudades (en la foto junto a Blue Weaver el del Sintetizador, Piano, Teclado, Vibráfono; Alan Kendall, bajo, guitarra; y Dennis Bryon, baterista).


Demostrativo de lo duro que es tener una vida familiar, ellos cuando estaban junto a sus esposas e hijos disfrutaban una relación de calidad. El tour y el álbum ''Spirits Having Flown'' marcaron el final de la era supremamente exitosa de la banda, antes de una grave recesión a principios de los 80, cuando sufrirían un apagón de radio casi total (particularmente en Estados Unidos) al que Robin Gibb llamaría "censura" y "evil" en las entrevistas. Con una década de los 80 bastante difícil, The Bee Gees conforme se dedicaron a la composición de canciones para otros artistas, aprovechan de dedicarse a los suyos en sus propiedades de Miami Beach. Bee Gees estaban listos para un merecido descanso en 1980.


Tanto es así a raíz de estos comienzos complejos de los 80 que Maurice Gibb dijo (15): "Terminó brindando seguridad a nuestros hijos", tras agregar "Cuando nuestros hijos nacieron por primera vez, ese fue siempre nuestro objetivo principal, asegurarnos de que no tendrían nada que desear para más adelante en la vida si algo sucediera para nosotros''.

El juego de palabras de ''My World'' y la guitarra de Maurice Gibson de doble cuello

Cada canción muy personalmente tiene su historia de emociones. Cuando me preguntan cual es la preferida de The Bee Gees, respondo ''todas'', cada una tiene un feeling distinto, con cualquiera de ellas que escuche si alguien me quiere levantar el ánimo, lo logra; claro, puede que en determinada circunstancia unas a veces te lleguen menos que otras, o al contrario, en virtud de razones personales y asociación con hechos de nuestras vidas. Preciso mencionar, y no entiendo el dejar sin valorar, diríamos en inglés, ''underrated'', una hermosura de canción, me refiero a ''My World'' (16), un single sin álbum lanzada el 14 de enero de 1972 alrededor del mundo, y no creyeron lograría la posición 20 en UK y US, # 3 (Australia), # 9 (Países Bajos, Nueva Zelanda), # 11 (Canadá), # 27 (Japón), # 41 (Alemania). Los versos de Robin me encantan y Barry al retornar al coro lo hace increíble.

El lado B todo un relleno, tenía la canción rock que compuso Maurice Gibb ''On Time'', otra novedad de las suyas de avanzada con su ingenio, very catchy a propósito, y toques rock con su guitarra, y ya sabemos todo flip side es poco conocida, ésta no formaría parte del LP ''Best of Bee Gees'' (Volume 2 en 1973), en cambio se incluiría ''My World''. El hijo de Barry Gibb, Steve Gibb (''On Time at Hollywood Bowl 2014'') la interpreta en las giras de su padre, igualmente se encuentra la pista en el álbum tributo a Gibb Collective, anexo el video (17). Y lo hace de una manera fantástica al remarcar la fuerza del tema de su tío Maurice Gibb.


La balada ''My World'' tiene un fantástico juego de palabras en la parte de abstenerse: "Mi mundo es nuestro mundo, y este mundo es tu mundo, y tu mundo es mi mundo, y mi mundo es tu mundo, el mío". El último single lanzado con Geoff Bridgford (en la foto con Bee Gees), y la única versión que dejó en marzo de ese año. Según Robin Gibb en las notas de Tales of the Brothers Gibb, "un pequeño y divertido viaje que se nos ocurrió a nosotros ya los muchachos en el centro de Birmingham, Inglaterra, mientras realizábamos un programa de televisión llamado Golden Shot, cuyo resultado fue que al ser uno de los 20 mejores éxitos en el Reino Unido y en los Estados Unidos, que nos dejó a los tres 'babeando' con placer".

Billboard predijo en su edición del 15 de enero de 1972 (18) que "My World" sería un sencillo Top 20, escribiendo en su reseña destacada, "The Gibbs ha escrito una balada conmovedora y conmovedora que ofrece el potente atractivo de ventas de otro ''How Cand mend a Broken Heart'". Del mismo modo expresa que ''Cash Box'' fue igual de favorable, ya que incorporó a "My World'' y por vez primera en sus selecciones de la semana para el 15 de enero: "Hay un mundo de contagio. El poder de la balada en el nuevo tema de los hermanos Gibb. Debería clasificarse con '¿How Can Mend a Broken Heart' en la influencia de las ventas?"


Les presento dos versiones en video. El primer video constituye un valioso testimonio de Maurice Gibb, es historia: de los grandiosos guitarristas en la historia del rock pop, en uso de su Gibson EBS-1250 de doble cuello de 1968 a medida. De notar, se cree es la única que la Gibson produciría ese año. Mo se puede ver tocando la guitarra en el primer clip de abajo. Vendida en 1974 a otro músico y coleccionista, quien desde esa ocasión es dueño de la guitarra. Y su otra guitarra en la foto, es un acústico Gibson J-45, usado cuando la composición del gran éxito de la banda, ''Jive Talkin''' de 1975, cuyo éxito llevó a la icónica banda sonora de ''Saturday Night Fever''. Según la crónica si desean ver las características de los mencionados instrumentos (19), la donaron a BBC Radio 1, se regaló en condición de premio en 1987 y se muestran los autógrafos de los tres hermanos Gibb. Más tarde se vendió en el programa Four Rooms de Channel 4 en 2014.


Videos de las dos versiones

Bee Gees My World Stereo (20)
Maurice con la guitarra doble cuello


Bee Gees My World (1972) (21)
En esta versión en cambio aparece en el piano


Maurice en ''On Time'' (22)
Great song composed and singed by the Bee Gees Maurice Gibb. It's a single of his album "My World" (1971). Enjoy it:


Bravo por Mo. Grandiosa canción, y el vacilón de su guitarra me encanta. Bravo for Mo. Great song, and the ''vacilón'' with his guitar I love it.

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
March 2019

Instagram: @marthacolmenares

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September 2018


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Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Bee Gees How Can You Mend A Broken Heart, Su primera versión 1971
Angel Palomar

How Can You Mend A Broken Heart?
I can think of younger days when living for my life
Was everything a man could want to do
I could never see tomorrow
But I was never told about the sorrow

And how can you mend a broken heart?
How can you stop the rain from falling down?
How can you stop the sun from shining?
What makes the world go round?

How can you mend this broken man?
How can a loser ever win?
Please help me mend my broken heart
And let me live again

I can still feel the breeze that rustles through the trees
And misty memories of days gone by
We could never see tomorrow
No one said a word about the sorrow

And how can you mend a broken heart?
How can you stop the rain from falling down?
How can you stop the sun from shining?
What makes the world go round?

And how can you mend this broken man?
How can a loser ever win?
Please help me mend my broken heart
And let me live again

Please help me mend my broken heart
And let me live again

The vocals are by Robin (solo in the opening verse), Barry (solo in choruses and second verse), and Maurice (joins Barry and Robin in harmony on choruses). It was released as a single in May 1971 ahead of the album.

An alternative version appeared on the first UK pressing of the 2001 compilation Their Greatest Hits: The Record. It has different vocal, piano, and bass guitar tracks. It is very noticeable that Barry, not Robin, sings the first verse, and that Barry's sigh does not appear before each chorus. This was a tape library mistake, both this and the correct reel being marked as best. The differences illustrate how the Bee Gees built up a recording track by track. These unsatisfactory vocal, piano, and bass tracks would be re-done to make the officially released version.Template:Citation needed

Demo 1970

It was performed as part of a medley on The Midnight Special on October 10, 1975, in Japan on the Japanese TV special Love Sounds, and on the Mr. Natural tour in 1974. A live version recorded on 17–18 Nov 1989 at the National Tennis Centre, Melbourne, Australia was used for the benefit album ''Nobody's Child'': Romanian Angel Appeal. In 1997-1999, the song was performed on the ''One Night Only'' tour as part of a medley. It was last performed by the Bee Gees in 2001.

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Bee Gees Los Caballeros de la Música

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Trafalgar
Lista de canciones
"How Can You Mend a Broken Heart?" (Barry Gibb/Robin Gibb)
"Israel" (B. Gibb)
"The Greatest Man in the World" (B. Gibb)
"It's Just the Way" (Maurice Gibb)
"Remembering" (B. Gibb/R. Gibb)
"Somebody Stop the Music" (B. Gibb/M. Gibb)
"Trafalgar" (M. Gibb)
"Don't Wanna Live Inside Myself" (B. Gibb)
"When Do I" (B. Gibb/R. Gibb)
"Dearest" (B. Gibb/R. Gibb)
"Lion in Winter" (B. Gibb/R. Gibb)
"Walking Back to Waterloo" (B. Gibb/M. Gibb/R. Gibb)

Temas descartados
Together (13 de diciembre de 1970)
Over The Hill And Over The Mountains (13 de diciembre de 1970)
Merrily Merry Eyes (13 de diciembre de 1970)
After The Laughter (diciembre de 1970)
If I Were The Sky (28 de enero de 1971)
Bring Out The Thoughts In Me (28 de enero de 1971)
Deep In The Dark Of Day (23 de marzo de 1971)
I'm Only Me (23 de marzo de 1971)
Something (23 de marzo de 1971)
Amorous Aristocracy (23 de marzo de 1971)
Irresponsible Unreliable Indispensable Blues (29 de marzo de 1971)
A Word Of Love (29 de marzo de 1971)
God's Good Grace (6 de abril de 1971)
He Gives Us All His Love (1971)

Personal miembros de la banda
Barry Gibb: Voz, guitarra
Robin Gibb: Voz, guitarra
Maurice Gibb: Voz, bajo, piano, guitarra
Geoff Bridgford: Batería
Alan Kendall: Guitarra
Bill Shepherd: Arreglos
Robert Stigwood: Producción
The Bee Gees: Producción

"How Can You Mend a Broken Heart?"

Cada una para mi tiene su historia de emociones.

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Videos con las versiones de ''How Can You Mend A Broken Heart''
All Green en la película Notting Hill
pat12130

https://www.youtube.com/watch?v=UMgIu56-mh0

Teddy Pendergrass
eki Peters

https://www.youtube.com/watch?v=c4kTcQVbpH8

Barry Manilow
Julie H

https://www.youtube.com/watch?v=DHgQtOVB8rk

Tino Reyes Trio bossa nova cover. Love Bossa N Jazz


The Mavericks
tigerbaitcom

https://www.youtube.com/watch?v=c4hPdW8i3HY

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Otras versiones de años desconocidos en youtube

Carl Lewis
By Sofia
La del venezolano Ivo hace muchos años (en español)

''How Can You Mend a Broken Heart'', en Instrumental:

Roger Williams August 1971
Heart The City of Westminster String Band 1971
Lenny Dee 1971
Peter Nero 1972
Herb Remington 1979
The Gino Marinello Orchestra 1984
The Starlite Orchestra September 9, 1994
The Gary Tesca Orchestra August 1995
Pee Wee Ellis 1996
Bobby Gibson 2004
David Wilson February 2008
Sweet Little Band April 2011
Richard Harris 2014
Susan Holloway November 10, 2016
Tino Reyes Trio 2016

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Gary Brown
Igual en este enlace aparece la amplia discografía del compositor
1976 ''Children of the World'' de Bee Gees
1979 ''Spirits Having Flown'' de Bee Gees
Ha participado con artistas de la calidad de George Benson, Allen Toussaint, Joe Cocker, Eric Gale,Kool & the Gang, Atlantic Starr, Barry White, Vanessa Williams, Al Jarreau, Gladys Knight. Además grabó la pista de sonido instrumental, "Alone At The Drive In Movie" para la película "Grease", protagonizada por John Travolta.

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Spirits Having Flown”
Las tres primeras canciones del álbum se lanzaron como singles y todas alcanzaron el número 1 en los EE. UU.

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Los singles con sus lados A y B
Enero 1970
A: ''Let There Be Love''
B: ''Really and Sincerely'' (Idea / Horizontal)

Marzo 1970
A: ''If Only I Had My Mind on Something Else''
B: ''Sweetheart'' (Cucumber Castle)

Abril 1970
A: ''I.O.I.O''.
B: ''Sweetheart o Then You Left Me'' (Cucumber Castle )

Noviembre 1970
A: ''Lonely Days''
B: ''Man for All Seasons'' ( 2 Years On)

Mayo 1971
A: ''Melody Fair''
B: ''In the Morning'' o ''First of May'' (Melody)

Junio 1971
A: ''How Can You Mend a Broken Heart?''
B: ''Country Woman'' (Trafalgar)

Octubre 1971
A: ''When the Swallows Fly''
B: ''Give Your Best'' (Idea / Odessa)

Noviembre 1971
A: ''In the Morning''
B: ''To Love Somebody'' (Melody)

Diciembre 1971
A: ''Don't Wanna Live Inside Myself''
B: ''Walking Back to Waterloo'' (Trafalgar)

Enero 1972
A: ''My World''
B: ''On Time''

Mayo 1972
A: ''Israel''
B: ''Dearest'' ( Trafalgar)

Julio 1972
A: ''Run to Me''
B: ''Road to Alaska'' (To Whom It May Concern)

Noviembre 1972
A: ''Sea of Smiling Faces''
B: ''Please Don't Turn out the Lights'' (To Whom It May Concern)

Diciembre 1972
A: ''Alive''
B: ''Paper Mache, Cabbages and Kings'' (To Whom It May Concern)

Marzo 1973
A: ''Saw a New Morning''
B: ''My Life Has Been a Song'' (Life in a Tin Can)

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Barry Gibb visited Wimbledon with his glamorous wife Linda today 2016

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Twitter


En my blog
Bee Gees y ''Spirits Having Flown'' en los 70s

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By Richard Harrington August 3, 1989

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"My World" fue escrita en el backstage de ITV's The Golden Shotcon la misma idea musical de "How Can You Mend a Broken Heart". Maurice Gibb dijo: "Whether something is a soft ballad or an uptempo thing, we would record it if we thought it was going to make a good single". En octubre 13 grabaron "My World" junto con pistas inéditas, "What Could Have Been Done" and "Goodbye Blue Sky". Esta canción comienza con una introducción instrumental inusualmente casual como las otras canción inédita, "God's Good Grace". Sobre ''My World'' Barry Gibb explicó: "it's not from the album, followed along some of the same musical ideas as 'How Can You Mend a Broken Heart'".

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Steve Gibb - On Time at Hollywood Bowl 2014
El hijo de Barry, Steve, lo ha realizado durante las giras de Barry. También lo cubrió como su pista en elálbum tributo a Gibb Collective.
Steve Gibb - On Time at Hollywood Bowl 2014
Cal Vid


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A principios de los años 70, acabado Sunburst, diapasón de palisandro con 20 trastes (restauraciones y con una etiqueta de 'L. Pohl Breslin Luther' en la parte posterior interna), firmado al frente por los tres miembros de los Bee Gees y con fecha de 1987

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Dos versiones My World

Bee Gees My World Stereo
José Luiz 53

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Bee Gees My World (1972)
Conoce A Los Bee Gees

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Maurice Gibb - On Time
franclav

''On time'' de Maurice Gibb
israelifan
Unreleased Soundtrack A Breed Apart 1984

Maurice Gibb - On Time - Remake Version 1984


Copyright © 2019
By Martha Colmenares
marzo 2019

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Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Martha...No recuerdo haber oido la canción del reencuentro en la banda de Notting Hill. Bueno...eso no importa porque esta canción vale la pena oirla en el formato que sea...es una belleza a todo dar.
Por cierto me gustaría que le dieras un vistazo a mi entrada acerca de la película inglesa
http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/03/un-lugar-llamado-notting-hill-o-donde.html
Martha Colmenares ha dicho que…
A mi me encantó, de paso sus actores