The Bee Gees altibajos de los 70s
The Bee Gees altibajos de los 70s
''How
Can You Mend A Broken Heart?'' y otras
The
Bee Gees up and downs 70s and
''How
Can You Mend A Broken Heart?'' and others
Serie
de reportajes. Titulo XXVII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
marzo
2019
My
point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Introito
The
Bee Gees venían de grandes éxitos a finales de los años 60
algunos de ellos, ''I Started a Joke'', ''First of May'',
''Holiday'', ''To Love Somebody'', ''New York Mining Disaster'',
''I've Gotta Get a Message to You'', ''Massachusetts'', ''I Can't See
Nobody'', ''World'', ''Words''. A partir de entonces los 70 en general, son años intrincados con sus altos y bajos. Ahora
bien, 1971 se asocia con una emblemática melodía auténtico hit,
"How Can You Mend a Broken Heart?", tan hermosa que a sus
41 años mueve las entrañas (estamos en 2019).
Bee
Gees How Can You Mend A Broken Heart? (1971)
41
años cumple en este 2019 (Anexo lyric) (1)
''How
Can You Mend A Broken Heart?'' de The Bee Gees
A
la década de los 70 la caracteriza en general una serie de
altibajos con discos de retorno lento, varios años sin que las
canciones lograran posesionarse y el single es el parámetro
con el que se mide la popularidad en el mundo del rock. Desde el
superlativo éxito ''How Can Mend a Broken Heart'' en 1971,
posteriormente se vuelven rutina (entre comillas) las composiciones
del 72, 73 y 74. Pasó si, y unos cuantos no lo compartirían, al
tratarse de calidad en las producciones en las letras y sonidos,
variedad de baladas maravillosas. Ya sabemos que los críticos y DJs
tienen la última palabra. En los años 75 al 78 su popularidad
retoma su lugar, The Bee Gees se levantan con versiones consideradas
de gran alcance y, se terminan de coronar en la cúspide mundial del
77-78, un par de años gloriosos, gracias a los temas musicales del
''Saturday Night Fever''.
Precisamente
''How Can You Mend A Broken Heart?'', es la melodía del
reencuentro de los hermanos, juntos nuevamente en su banda superada
las desavenencias personales que los separaron casi año y medio y
el reencuentro nos emocionó a todos los fans. Robin Gibb había
hecho pública su decisión el 19 de marzo del 69 de separarse,
regresaría a finales de 1970. Yo había comentado en mi blog en
el capítulo X ''Bee Gees Los Caballeros de la Música'' que es un
''himno del renacer'', una especie de oda a un corazón muy triste,
su romanticismo delicado y una letra divina de la cual Barry Gibb
dijo (2) en su oportunidad:
''Quince
meses después de que rompimos, Robin se dejó caer en mi lugar en
Kensington. Era un día frío y húmedo y nació esta
canción. La terminamos con Mo, y los Bee Gees renacieron''.
''How
Can You Mend A Broken Heart?' escrita por Barry y Robin Gibb en
agosto de 1970, en el piso del sótano de Barry Gibb en Addison Road,
Holland Park, Londres. Grabada el 28 de enero de 1971 en IBC Studios
de Londres, y lanzada en 1971. La canción nominada para un ''Grammy
Award for Best Pop Vocal Performance by a Duo Or Group'' entre George
Harrison's "My Sweet Lord" y otras, en la 14th Annual
Grammy Awards (1971). Es el sencillo principal de ''Trafalgar'' (3),
el noveno álbum de estudio de The Bee Gees, presentado en
septiembre de 1971.
El
LP obtuvo un logro relativo en los Estados Unidos al alcanzar la
posición Nº 34. En cambio, "How Can You Mend a Broken Heart?"
es el primer tema de la banda de los hermanos Barry, Robin y Maurice
Gibb en alcanzar la posición Nº 1 en las listas estadounidenses.
Serían un cuarteto con la incorporación del baterista Geoff
Bridgford (se aprecia en el video presentado y al final cuando
interpretan los Bee Gees la belleza de ''My World'') con instrumentos
de viento y percusión (strings y woodwinds que conduciría Bill
Shepherd). Barry Gibb (guitarra), especialmente Maurice Gibb
(guitarra, piano, bajo), Robin Gibb si dejaría de tocar
instrumentos, se dedicaría solamente al canto, interpretada en vivo
la original en 1971.
En
cuanto a la canción ''Trafalgar'', del mismo título del álbum,
Maurice Gibb sería el vocalista. ''Esta es una canción sobre
un tipo muy solitario quien vive en Londres y pasa y pasa la
mayoría de su tiempo alimentando las palomas en Trafalgar
Square'', expresó. La grabó completamente solo. Los toques de
la guitarra principal y la batería simple parecen estar sólidos
dentro de la capacidad de Maurice, y algo se le agregó el 7 de abril
al acercarse Alan Kendall y Geoff Bridgeford.
Geoff
Bridgford es un baterista australiano quien comenzó su carrera en
los sesenta tardíos en bandas de Australia reconocidas, The Groove y
‘Steve and the Board’. Será con los Bee Gees cuando se hace un
baterista exitoso, digamos, reconocido, y recibió dos Gold Records
ante la millonada en ventas de los hits ''Lonely Days'' y ''How Can
You Mend A Broken Heart'', se puede ver tocando en ''My World'' el
single del 72. Respecto al guitarrista en la foto Alan Kendall (incorporado a
la partida de Vince Melouney el 1 de diciembre de 1968) se integrará
para otras del disco. Al observar el video de la versión original
de ''How Can you Mend a Broken Heart'' seguido al Introito, no
estaba en la banda.
Versiones
de ''How Can You Mend A Broken Heart?'' interpretadas por otros
cantantes
En
la versión original los vocalistas son Robin (el canta solo en el
verso de apertura, Barry (solo en el coro y el segundo verso), y
Maurice (se le une a Barry y Robin en la armonía de los coros). Una
versión alternativa apareció en el Reino Unido, cuando fue
entregada la inicial edición del álbum compilatorio ''Bee Gees:
Their Greatest Hits -The Record''. Tiene las voces distintas, el
piano y el bajo. Es muy notorio que Barry, y no Robin, aparece
cantando el primer verso, y que Barry no aparece en cada coro
siguiente. De todos modos una y otra tienen la misma calidad. De
resto, es asombroso la variedad de covers de diversos artistas con
ritmos distintos y son canciones estupendas.
1970s
1971:
First release Bee Gees ''How Can You Mend a Broken Heart''
1971:
Johnny Mathis recorded a version of this song for his LP You've Got a
Friend.
1971:
Andy Williams (Agosto)
1971:
Duane Dee (Septiembre)
(1971:
Vikki Carr (Diciembre)
1971:
The Shirelles (Mayo)
1971:
Cymarron
1971:
The Sandpipers (En spanish Los granitos de Arena)
1071:
The Lettermen
1971:
Tribes
1972:
The Shirelles (Mayo)
1972:
Bernard Manning
1972:
Spoonbread
1972:
Al Green recorded the song for his album Let's Stay Together, which
also made the soundtrack to 1997's Good Will Hunting, 1999's The
Virgin Suicides, 1999's Notting Hill and 2010's The Book of Eli.
Green's version was released as a single in France on Cream Records.
In 2008, Green's version was remade into a duet with Joss Stone for
the soundtrack to the film adaptation of Sex and the City, with her
vocals overdubbed onto the track *
1973:
Singer-actress Cher covered the song in her septiembre album
Half-Breed.
1975:
Peter Yarrow
1977:
Florence Henderson performed the song during a medley on an episode
of The Brady Bunch Variety Hour
1977:
Bill Fredericks
1977:
Marty Mitchell
1977:
Brendon (Octubre)
1978: Dancemän
1978:
Ray Conniff
1990s
1991:
Teddy Pendergrass para su LP Truly Blessed *
1993:
Devon Sinclair
1996:
Pholhas
2000s
2000:
Stig Rossen
2001:
B3
2003:
Michael Bublé recorded this song, with Barry Gibb performing backup
vocals, on his self-titled album. Bublé's version reached number
twenty-two on the Billboard Adult Contemporary chart. It was Buble's
first single.
2003:
American Idol's second winner Ruben Studdard covered the song on his
debut album Soulful.
2004:
The Stylistics (Septiembre 7 Diciembre)
2004:
Adeaze
2005:
Mary Wilson
2005:
Steve Brookstein recorded it on his number-one album Heart and Soul
2006:
The song is covered in Julio Iglesias's album Romantic Classics.
2006:
Dave Cloud & The Gospel of Power (Julio 3)
2007:
Barry Manilow version en The Greatest Songs of the Seventies *
2007:
Melinda Doolittle
2007:
The Ukulele Orchestra of Great Britain
2008:
Tove Jaarnek (Noviembre 19)
2008:
Julienne Taylor
2008:
Green's version was remade into a duet with Joss Stone for
the soundtrack to the film adaptation of Sex and the City,
with her vocals overdubbed onto the track.[3]
2009:
Diana Krall
2009:
Jazz singer-pianist Diana Krall covered this song on her album Quiet
Nights
2009:
Rod Stewart recorded a version for his album Soulbook, though it was
left off the final track listing.
2010s
2011:
Dennis and Christy Soares
2012:
Michael Simmons
2014:
Eef Barzelay recorded a version for a fundraising CD titled More
Super Hits Of The Seventies for freeform radio station WFMU.
2014:
Luke McMaster (Julio)
2015:
Kelly Lang -Olivia Newton-John (5 Diciembre)
2015:
Marti Pellow
2015:
Emitt Rhodes (Abril 18)
2016:
Ronnie Spector (Abril 8)
2016:
Tino Reyes Trio *
2017:
Steve Petrinko
2017:
Chris Stillen I, Tonya (Original Motion Picture Soundtrack)
2017:
Todd Norcross
2018:
The Mavericks *
Los
videos con (*) pueden escucharlos, están anexos en notas
complementarias (4), y lista de otras versiones
(5) de años desconocidos en youtube y en
Instrumental:
Veamos
la discografía 1970 a 1979
En
1970 los Bee Gees alcanzaron al # 3 en Estados Unidos con "Lonely
Days" (escrita igualmente al mismo momento que ''How Can you
Mend a Broken Heart'' en agosto de 1970, aunque ellos mismos, Bee
Gees, no recuerdan la fecha exacta), del LP "2 Years On".
En 1971 fueron incluidos en el film ''Melody''. En ese salto a la
cima con esta canción ''How Can You Mend A Broken Heart?'' en el 71,
el 15 de julio los Bee Gees emprendieron su gira número uno en
torno a Australia desde que abandonaron el país casi cinco años
antes para alcanzar la fama mundial. De su concierto en el Festival
Hall de Melbourne la ABC lo filmó con motivo de un especial de
televisión australiano.
''Barry
Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb, con Barry en la guitarra y Maurice
en la guitarra y el piano, reciben el respaldo del
guitarrista Alan Kendall, el baterista Geoff Bridgford y una orquesta
de 16 piezas bajo la dirección de Bill Shepherd. Esto
les ayudó a crear arreglos tan completos como los que escucharon en
sus discos, y el sonido no era del todo perfecto, fue
una muy buena presentación que mostró su material más popular de
la época''. Dicho concierto (6) nunca ha sido lanzado
oficialmente en ningún formato. Su transferencia utilizó un DVD
pirata del especial de televisión de 1971, grabado de una
transmisión de Rage de los años 90.
Vienen
otros discos ''To Whom it It May Concern'' (1972), alcanzó el #16 y
en el Reino Unido después de tres años al fin logran un No
10. ''Life in a Tin Can'' (1973), y en 1974, ''Mr. Natural'' vendidos
mal y de poco interés, sin embargo intensificaron mercado en
U.S.A., al adoptar un ritmo de mucho R&B. Al
comenzar a trabajar con Arif Mardin en calidad de productor, cambió
''la química'' de todo el grupo, y los anima hacia
el
R&B y soul, y menos balada, los
hermanos complacidos en esa
genuina necesidad de ser creativos. The
Bee Gees habían formado su banda con los principales al incorporarse
el baterista Dennis Bryon en 1974, en
la foto con Mo) seguidamente
de la salida de Geoff Bridgford, grabaron en Criteria
Estudios, Miami, los
animosos temas "Jive Talkin'' y "Nights on Broadway",
el segundo single del disco ''Main Curse'' (1974), y su último
álbum lanzado (Atlantic
Records) en
los Estados Unidos bajo el acuerdo con Robert
Stigwood. Sería el primero en que trabajaron con música disco, y
superior tecnología.
Luego
''Children of the world''
(1976), llegó al No 1 en
LPs en EEUU (el país de
mayores vendían) de
ayuda el "You Should
Be Dancing'', con toques house music, y Gary Brown en el Saxofón
(7). El
"Love
So Right", una
amena melodía
reaccionó en el No. 3. Considerados
los temas triunfadores
predecesores del ''Śaturday Night Fever'' que
los llevarían al estrellato. Con
ello demostraron que no había pasado la mejor época de Bee Gees.
En el decir de los
astrólogos que cada septenio tiene su desafío particular, y serán
fieles a sí mismos en ese renacer del triunfo.
Vienen
''Here at last'' (grabado
el 20 de diciembre de
1976 en
el Forum,
Los Angeles,
por
el
Wally Heider Mobile Unit No. 1
Remixed at the Chateau D’Hérouville Jan/Feb 1977
Mastered at Sterling Sound, New York 1977), la banda sonora ''Saturday Night Fever'' (1977) y ''Spirits having flown''. James Pankow, Walt Parazaider y Lee Loughnane, trompetistas de Chicago aparecieron invitados en este decimoquinto álbum de estudio de los Bee Gees, Polydor a cargo del lanzamiento al mercado el 5 de febrero de 1979, en la cumbre, tres de sus sencillos volvieron al No 1 “Tragedy”, “Love You Inside Out” y “Too Much Heaven”, serían sus últimas entradas importantes en las listas de ventas un largo período.
Remixed at the Chateau D’Hérouville Jan/Feb 1977
Mastered at Sterling Sound, New York 1977), la banda sonora ''Saturday Night Fever'' (1977) y ''Spirits having flown''. James Pankow, Walt Parazaider y Lee Loughnane, trompetistas de Chicago aparecieron invitados en este decimoquinto álbum de estudio de los Bee Gees, Polydor a cargo del lanzamiento al mercado el 5 de febrero de 1979, en la cumbre, tres de sus sencillos volvieron al No 1 “Tragedy”, “Love You Inside Out” y “Too Much Heaven”, serían sus últimas entradas importantes en las listas de ventas un largo período.
Aporta
a los Bee Gees una racha ininterrumpida de seis toppers de EE. UU.
''En un período de un
año e igual a una hazaña compartida por Bing Crosby, Elvis Presley
y los Beatles''
(8). El
primer álbum de Bee Gees en subir
al top 40 en el Reino Unido en diez años (sin contar la banda sonora
de Saturday Night Fever), además de ser su primer y único álbum No
1 en el Reino Unido. Los
acompañaría Allan Kendal inclusive hasta
el último LP
que grabarían en 2001 (This
is Where I came In).
Discografía
de los álbumes
Los
singles se las anexo (9) con sus lados A y B
1970,
''Cucumber Castle'', ''2 Years On'' y el recopilatorio ''Lo Mejor de
The Bee Gees''
1971,
''Trafalgar''
1972,
''To Whom It May Concern''
1973,
''Life in a Tin Can'', los recopilatorios ''Disque D'or'' y ''Best
of Bee Gees, Volume 2''
1974,
''Mr. Natural''
1976,
''Children of the World'' y ''Bee Gees Gold'' (recopilatorio)
1977,
''Here at Last... Bee Gees... Live'' y ''Saturday Night Fever''
1978,
el recopilatorio ''20 Greatest Hits''
1979,
''Spirits Having Flown'' y ''Bee Gees Greatest''
(recopilatorio)
1981,
''Living Eyes''
1987,
''E.S.P.''
1989,
''One''
Movie
Music:
1971
– Melody
1977
– Saturday Night Fever
1978
– Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
1983
– Staying Alive
Los
70s tendrán mucho que ver a nivel familiar
Previamente,
a nivel personal, los 70s tendrán que ver ampliamente con la vida
familiar. Los tres hermanos están en un segundo matrimonio. Se
habían casado por segunda vez. Barry Gibb contrajo matrimonio con la
"Miss Edinburgo (Escocia)" Linda Gray el 1 de septiembre de
1970, tomando en cuenta el día del cumpleaños de Barry "así
él no olvidaría el (su) aniversario" de acuerdo a las
palabras de Linda de una biografía de los Bee Gees de 1979. Un
matrimonio muy estable y feliz. Tienen 5 hijos: Stephen (1973),
Ashley (1977), Travis (1981), Michael (1984), y Alexandra (1991).
Tienen 6 nietos: Nina y
Angus Levas Gibb (Hijos de Stephen), Lucas John Crompton Gibb (Hijo
de Ashley), Damien Michael Crompton Gibb y Taylor May (Hijos de
Michael) y Layla Victoria Gibb (hija de Travis).
Robin
Gibb se había casado en 1968 con Molly Hullis Gibb, una secretaria
de la organización de Robert Stigwood. La pareja había sobrevivido
al accidente ferroviario de Hither Green, en el que fallecieron 49
personas el 5 de noviembre de 1967. Tuvieron dos hijos, Spencer y
Melissa, y finalmente se divorciaron en 1980 trás años de
separación. La segunda esposa de Gibb, Dwina Murphy Gibb, es
artista. Ella está interesada en el druidismo y es una seguidora de
la Brahma Kumaris. La pareja tuvo un hijo, Robin-John. Robin y Dwina
compartían temporadas en la Isla de Man, Miami o Thame, en
Oxfordshire. A Gibb lo caracteriza el ser "un ferviente
vegetariano y abstemio".
Y
Maurice Gibb, anteriormente casado con la cantante Lulu, desde 1969
al 73; no tuvieron hijos, y fueron muchos años que vivió en la
misma zona exclusiva en Miami Beach (actualmente en ella vive su
esposa) junto a sus hermanos Robin y Barry, con la costumbreen las
fechas de Navidad y Año Nuevo, él y su segunda esposa Yvonne
Spencerley casados el 17 de octubre de 1975 acostumbran regresar a su
casa de estilo eduardiano en Esher, Surrey (Inglaterra). Tuvieron dos
hijos Adam, de 27 años, y Samantha, de 23 a la fecha del
lamentable deceso de Maurice en el 2003, su esposa siempre estuvo a
su lado.
Barry
Gibb (TV Guide, 1979 en Bee Gees World. Cuando la entrevista del
Programa de Michael Parkinson) y en la reseña aparece el tema de su
familia (10):
''Es
esa sensación de ser una unidad familiar. Los padres de Linda viven
con nosotros y lo han hecho durante años. Siempre han sido
bienvenidos a hacerlo. Para mí, esa es la base y el apoyo''.
A
la pregunta "¿Cuál es el secreto de nuestro matrimonio?'',
responde: ''Hay un
par. El secreto es asegurarse de que su familia venga antes que
cualquier otra cosa, porque no importa lo que haga, tiene que volver
a casa. El otro secreto es que Linda y yo todavía estamos en amor. Y
estar realmente enamorado no se va. También se trata de ser amigos.
Podemos mirarnos el uno al otro y saber exactamente lo que el otro
está pensando. Es una comprensión completa de los demás y de
compartir. Nunca hemos dejado de amarnos los unos a los otros''.
Y
agrega: "Simplemente me encanta el sentimiento que te da una
familia cercana y no lo cambiaría por nada. Nunca he estado en
fiestas, estrenos o clubes nocturnos. Prefiero quedarme en casa con
mi esposa y mis hijos, mirar televisión o leer un libro. Soy el Sr.
Boring, no un partidario en absoluto".
En
otra de sus partes, dice que ''Hoy en día, es difícil ser padre
debido a cosas como el éxtasis. Incluso el tipo de marihuana que
existe ahora es diferente a la que existía en los años 60: es
potente y mestizo... Les digo a mis hijos: 'Lo que sea que estés
haciendo, si no puedo evitar que lo hagas, hazlo en casa. No me
digas, pero no vayas a un lugar oscuro y desagradable para hacer
cosas así'. Estoy totalmente en contra de eso, pero sé que no puedo
evitarlo. Siempre pueden señalarme y decir: '¡Bueno, lo hiciste!'
Yo diría, 'Sí, pero tienes toda la vida frente a ti'. Estoy
diciendo cosas como mi padre dijo".
Me
pareció de gran interés el Family Tree de los hermanos Gibb, les
paso el enlace, interesante trabajo de buena factura (11).
En las fotos se muestran conforme la familia unida que son, así lo
irradian y me encanta que haya sido así. Son en términos
coloquiales, ''familiares''. Se pueden mirar fabulosas fotografías
en el Pinterest, claro, con derecho de autor y personales, son
ajenas a publicación de terceros, pero muy significativas, de los
divertido que la pasan cuando se reúnen.
Sabían
compartir junto a sus respectivas sus esposas, con sus padres, hijos,
nietos. Por supuesto, y mantener su privacidad, y eso se lo
respetaban. Era regular su asistencia a las giras, igual lo hizo la
madre de The Bee Gees, doña Barbara. El padre, en fin. El mayor
apoyo de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, así lo es al cabo
de los años cuando vemos a Linda con Barry aparte de tener un
séquito de unos 90 miembros ellas los ayudaban en el vestuario de
ser necesario. En foto Barry y su esposa Linda en 2016 (12).
El
Tour y el álbum ''Spirits Having Flown'' marcaron el final de la era
más exitosa de la banda
Bee
Gees en Twitter 1979 (13).
"Mil novecientos
cincuenta y cinco fue cuando subimos al escenario, así que lo hemos
estado haciendo más tiempo de lo que la gente piensa",
admite Barry Gibb. (También
ver en mi blog Bee Gees y ''Spirits Having Flown'' en los 70s) (14).
"Después de que
hicimos una gira por América en el '79, el agotamiento de ser los
Bee Gees se estableció y ni siquiera pudimos ver lo que mañana nos
traería".
Por
supuesto, se refiere al ''Spirits Tour'' de 1979, la gira de
conciertos realizados en ciudades de Estados Unidos iniciada el 28
de junio de 1979 en Fort Worth que asimismo incluyó espectáculos
canadienses, resultó de ensayos muy extensos con la banda
practicando 5 ó 6 horas diarias. La gira consistió en ni más ni
menos 10 semanas de presentaciones en vivo, con un descanso de 3
semanas en medio de ambas y cobertura de unas 50 ciudades (en la
foto junto a Blue Weaver el del Sintetizador, Piano, Teclado,
Vibráfono; Alan Kendall, bajo, guitarra; y Dennis Bryon, baterista).
Demostrativo
de lo duro que es tener una vida familiar, ellos cuando estaban junto
a sus esposas e hijos disfrutaban una relación de calidad. El tour
y el álbum ''Spirits Having Flown'' marcaron el final de la era
supremamente exitosa de la banda, antes de una grave recesión a
principios de los 80, cuando sufrirían un apagón de radio casi
total (particularmente en Estados Unidos) al que Robin Gibb llamaría
"censura" y "evil" en las entrevistas. Con una
década de los 80 bastante difícil, The Bee Gees conforme se
dedicaron a la composición de canciones para otros artistas,
aprovechan de dedicarse a los suyos en sus propiedades de Miami
Beach. Bee Gees estaban listos para un merecido descanso en 1980.
Tanto
es así a raíz de estos comienzos complejos de los 80 que Maurice
Gibb dijo (15):
"Terminó brindando seguridad a nuestros hijos",
tras agregar "Cuando
nuestros hijos nacieron por primera vez, ese fue siempre nuestro
objetivo principal, asegurarnos de que no tendrían nada que desear
para más adelante en la vida si algo sucediera para nosotros''.
El
juego de palabras de ''My World'' y la guitarra de Maurice Gibson de
doble cuello
Cada
canción muy personalmente tiene su historia de emociones. Cuando me
preguntan cual es la preferida de The Bee Gees, respondo ''todas'',
cada una tiene un feeling distinto, con cualquiera de ellas que
escuche si alguien me quiere levantar el ánimo, lo logra; claro,
puede que en determinada circunstancia unas a veces te lleguen menos
que otras, o al contrario, en virtud de razones personales y
asociación con hechos de nuestras vidas. Preciso mencionar, y no
entiendo el dejar sin valorar, diríamos en inglés, ''underrated'',
una hermosura de canción, me refiero a ''My World'' (16),
un single sin álbum lanzada el 14 de enero de 1972 alrededor del
mundo, y no creyeron lograría la posición 20 en UK y US, # 3
(Australia), # 9 (Países Bajos, Nueva Zelanda), # 11 (Canadá), # 27
(Japón), # 41 (Alemania). Los versos de Robin me encantan y Barry al
retornar al coro lo hace increíble.
El
lado B todo un relleno, tenía la canción rock que compuso
Maurice Gibb ''On Time'', otra novedad de las suyas de avanzada con
su ingenio, very catchy a propósito, y toques rock con su guitarra,
y ya sabemos todo flip side es poco conocida, ésta no formaría
parte del LP ''Best of Bee Gees'' (Volume 2 en 1973), en cambio se
incluiría ''My World''. El hijo de Barry Gibb, Steve Gibb (''On
Time at Hollywood Bowl 2014'') la interpreta en las giras de su
padre, igualmente se encuentra la pista en el álbum tributo a Gibb
Collective, anexo el video (17). Y lo hace de
una manera fantástica al remarcar la fuerza del tema de su tío
Maurice Gibb.
La
balada ''My World'' tiene un fantástico juego de palabras en la
parte de abstenerse: "Mi mundo es nuestro mundo, y este mundo
es tu mundo, y tu mundo es mi mundo, y mi mundo es tu mundo, el mío".
El último single lanzado con Geoff Bridgford (en la foto con Bee
Gees), y la única versión que dejó en marzo de ese año. Según
Robin Gibb en las notas de Tales of the Brothers Gibb, "un
pequeño y divertido viaje que se nos ocurrió a nosotros ya los
muchachos en el centro de Birmingham, Inglaterra, mientras
realizábamos un programa de televisión llamado Golden Shot, cuyo
resultado fue que al ser uno de los 20 mejores éxitos
en el Reino Unido y en los Estados Unidos, que nos dejó a los tres
'babeando' con placer".
Billboard
predijo en su edición del 15 de enero de 1972 (18)
que "My World" sería un sencillo Top 20, escribiendo en su
reseña destacada, "The Gibbs ha escrito una balada
conmovedora y conmovedora que ofrece el potente atractivo de ventas
de otro ''How Cand mend a Broken Heart'".
Del mismo modo expresa que ''Cash Box'' fue igual de favorable, ya
que incorporó a "My World'' y por vez primera
en sus selecciones de la semana para el 15 de enero:
"Hay un mundo de contagio. El poder de la balada en el nuevo
tema de los hermanos Gibb. Debería clasificarse con '¿How
Can Mend a Broken Heart' en la influencia de las ventas?"
Les
presento dos versiones en video. El primer video constituye un
valioso testimonio de Maurice Gibb, es historia: de los grandiosos
guitarristas en la historia del rock pop, en uso de su Gibson
EBS-1250 de doble cuello de 1968 a medida. De notar, se cree es la
única que la Gibson produciría ese año. Mo se puede ver
tocando la guitarra en el primer clip de abajo. Vendida en 1974 a
otro músico y coleccionista, quien desde esa ocasión es dueño de
la guitarra. Y su otra guitarra en la foto, es un acústico Gibson
J-45, usado cuando la composición del gran éxito de la banda,
''Jive Talkin''' de 1975, cuyo éxito llevó a la icónica banda
sonora de ''Saturday Night Fever''. Según la crónica si desean ver
las características de los mencionados instrumentos (19),
la donaron a BBC Radio 1, se regaló en condición de premio en 1987
y se muestran los autógrafos de los tres hermanos Gibb. Más tarde
se vendió en el programa Four Rooms de Channel 4 en 2014.
Videos
de las dos versiones
Bee
Gees My World Stereo (20)
Maurice
con la guitarra doble cuello
Bee
Gees My World (1972) (21)
En
esta versión en cambio aparece en el piano
Maurice
en ''On Time'' (22)
Great
song composed and singed by the Bee Gees Maurice Gibb. It's a single
of his album "My World" (1971). Enjoy it:
Bravo
por Mo. Grandiosa canción, y el vacilón de su guitarra me encanta.
Bravo for Mo. Great song, and the ''vacilón'' with his guitar I love
it.
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
March
2019
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
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Álbumes
y canciones'
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Título I
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo II
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
In
memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo III
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Manchester
Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie
de reportajes. Titulo IV
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo V
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Sus
últimas apariciones en tv
Sus
últimas presentaciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Beginning of a Legend
Serie
de reportajes. Titulo VIII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo IX
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Gentelmen of the music
Serie
de reportajes. Titulo X
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Septiember
1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie
de reportajes. Titulo XI
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo XII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIII
Por
Martha Colmenares
September
2018
Siguen
más reportajes de
Bee Gees,
por este enlace:
Notas
complementarias y referencias
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Bee
Gees How Can You Mend A Broken Heart, Su primera versión 1971
Angel
Palomar
How
Can You Mend A Broken Heart?
I
can think of younger days when living for my life
Was
everything a man could want to do
I
could never see tomorrow
But
I was never told about the sorrow
And
how can you mend a broken heart?
How
can you stop the rain from falling down?
How
can you stop the sun from shining?
What
makes the world go round?
How
can you mend this broken man?
How
can a loser ever win?
Please
help me mend my broken heart
And
let me live again
I
can still feel the breeze that rustles through the trees
And
misty memories of days gone by
We
could never see tomorrow
No
one said a word about the sorrow
And
how can you mend a broken heart?
How
can you stop the rain from falling down?
How
can you stop the sun from shining?
What
makes the world go round?
And
how can you mend this broken man?
How
can a loser ever win?
Please
help me mend my broken heart
And
let me live again
Please
help me mend my broken heart
And
let me live again
The
vocals are by Robin (solo in the opening verse), Barry (solo in
choruses and second verse), and Maurice (joins Barry and Robin in
harmony on choruses). It was released as a single in May 1971 ahead
of the album.
An
alternative version appeared on the first UK pressing of the 2001
compilation Their Greatest Hits: The Record. It has different vocal,
piano, and bass guitar tracks. It is very noticeable that Barry, not
Robin, sings the first verse, and that Barry's sigh does not appear
before each chorus. This was a tape library mistake, both this and
the correct reel being marked as best. The differences illustrate how
the Bee Gees built up a recording track by track. These
unsatisfactory vocal, piano, and bass tracks would be re-done to make
the officially released version.Template:Citation needed
Demo
1970
It
was performed as part of a medley on The Midnight Special on October
10, 1975, in Japan on the Japanese TV special Love Sounds, and on the
Mr. Natural tour in 1974. A live version recorded on 17–18 Nov 1989
at the National Tennis Centre, Melbourne, Australia was used for the
benefit album ''Nobody's Child'': Romanian Angel Appeal. In
1997-1999, the song was performed on the ''One Night Only'' tour as
part of a medley. It was last performed by the Bee Gees in 2001.
2
Bee
Gees Los Caballeros de la Música
3
Trafalgar
Lista
de canciones
"How
Can You Mend a Broken Heart?" (Barry Gibb/Robin Gibb)
"Israel"
(B. Gibb)
"The
Greatest Man in the World" (B. Gibb)
"It's
Just the Way" (Maurice Gibb)
"Remembering"
(B. Gibb/R. Gibb)
"Somebody
Stop the Music" (B. Gibb/M. Gibb)
"Trafalgar"
(M. Gibb)
"Don't
Wanna Live Inside Myself" (B. Gibb)
"When
Do I" (B. Gibb/R. Gibb)
"Dearest"
(B. Gibb/R. Gibb)
"Lion
in Winter" (B. Gibb/R. Gibb)
"Walking
Back to Waterloo" (B. Gibb/M. Gibb/R. Gibb)
Temas
descartados
Together
(13 de diciembre de 1970)
Over
The Hill And Over The Mountains (13 de diciembre de 1970)
Merrily
Merry Eyes (13 de diciembre de 1970)
After
The Laughter (diciembre de 1970)
If
I Were The Sky (28 de enero de 1971)
Bring
Out The Thoughts In Me (28 de enero de 1971)
Deep
In The Dark Of Day (23 de marzo de 1971)
I'm
Only Me (23 de marzo de 1971)
Something
(23 de marzo de 1971)
Amorous
Aristocracy (23 de marzo de 1971)
Irresponsible
Unreliable Indispensable Blues (29 de marzo de 1971)
A
Word Of Love (29 de marzo de 1971)
God's
Good Grace (6 de abril de 1971)
He
Gives Us All His Love (1971)
Personal
miembros de la banda
Barry
Gibb: Voz, guitarra
Robin
Gibb: Voz, guitarra
Maurice
Gibb: Voz, bajo, piano, guitarra
Geoff
Bridgford: Batería
Alan
Kendall: Guitarra
Bill
Shepherd: Arreglos
Robert
Stigwood: Producción
The
Bee Gees: Producción
"How
Can You Mend a Broken Heart?"
Cada
una para mi tiene su historia de emociones.
4
Videos
con las versiones de ''How Can You Mend A Broken Heart''
All
Green en la película Notting Hill
pat12130
https://www.youtube.com/watch?v=UMgIu56-mh0
Teddy
Pendergrass
eki
Peters
https://www.youtube.com/watch?v=c4kTcQVbpH8
Barry
Manilow
Julie
H
https://www.youtube.com/watch?v=DHgQtOVB8rk
Tino
Reyes Trio bossa nova cover. Love Bossa N Jazz
The
Mavericks
tigerbaitcom
https://www.youtube.com/watch?v=c4hPdW8i3HY
5
Otras
versiones de años desconocidos en youtube
Carl
Lewis
By
Sofia
La
del venezolano Ivo hace muchos años (en español)
''How
Can You Mend a Broken Heart'', en Instrumental:
Roger
Williams August 1971
Heart The
City of Westminster String Band 1971
Lenny
Dee 1971
Peter
Nero 1972
Herb
Remington 1979
The
Gino Marinello Orchestra 1984
The
Starlite Orchestra September 9, 1994
The
Gary Tesca Orchestra August 1995
Pee
Wee Ellis 1996
Bobby
Gibson 2004
David
Wilson February 2008
Sweet
Little Band April 2011
Richard
Harris 2014
Susan
Holloway November 10, 2016
Tino
Reyes Trio 2016
6
7
Gary
Brown
Igual
en este enlace aparece la amplia discografía del compositor
1976 ''Children
of the World'' de Bee Gees
1979 ''Spirits
Having Flown'' de Bee Gees
Ha
participado con artistas de la calidad de George Benson, Allen
Toussaint, Joe Cocker, Eric Gale,Kool & the Gang, Atlantic
Starr, Barry White, Vanessa Williams, Al Jarreau, Gladys Knight.
Además grabó la pista de
sonido instrumental, "Alone At The Drive In Movie" para la
película "Grease", protagonizada por John Travolta.
8
“Spirits
Having Flown”
Las
tres primeras canciones del álbum se lanzaron como singles y todas
alcanzaron el número 1 en los EE. UU.
9
Los
singles con sus lados A y B
Enero
1970
A:
''Let There Be Love''
B:
''Really and Sincerely'' (Idea / Horizontal)
Marzo
1970
A:
''If Only I Had My Mind on Something Else''
B:
''Sweetheart'' (Cucumber Castle)
Abril
1970
A:
''I.O.I.O''.
B:
''Sweetheart o Then You Left Me'' (Cucumber Castle )
Noviembre
1970
A:
''Lonely Days''
B:
''Man for All Seasons'' ( 2 Years On)
Mayo
1971
A:
''Melody Fair''
B:
''In the Morning'' o ''First of May'' (Melody)
Junio
1971
A:
''How Can You Mend a Broken Heart?''
B:
''Country Woman'' (Trafalgar)
Octubre
1971
A:
''When the Swallows Fly''
B:
''Give Your Best'' (Idea / Odessa)
Noviembre
1971
A:
''In the Morning''
B:
''To Love Somebody'' (Melody)
Diciembre
1971
A:
''Don't Wanna Live Inside Myself''
B:
''Walking Back to Waterloo'' (Trafalgar)
Enero
1972
A:
''My World''
B:
''On Time''
Mayo
1972
A:
''Israel''
B:
''Dearest'' ( Trafalgar)
Julio
1972
A:
''Run to Me''
B:
''Road to Alaska'' (To Whom It May Concern)
Noviembre
1972
A:
''Sea of Smiling Faces''
B:
''Please Don't Turn out the Lights'' (To Whom It May Concern)
Diciembre
1972
A:
''Alive''
B:
''Paper Mache, Cabbages and Kings'' (To Whom It May Concern)
Marzo
1973
A:
''Saw a New Morning''
B:
''My Life Has Been a Song'' (Life in a Tin Can)
10
11
12
Barry
Gibb visited Wimbledon with his glamorous wife Linda today 2016
13
Twitter
Taking you back to '79. Did you see the #BeeGees in your city during their Spirits Having Flown tour? pic.twitter.com/TEzNALia1M— Bee Gees (@BeeGees) 6 de abril de 2017
En
my blog
Bee
Gees y ''Spirits Having Flown'' en los 70s
14
By
Richard Harrington August 3, 1989
15
16
"My
World" fue escrita en el backstage de ITV's The Golden Shotcon
la misma idea musical de "How Can You Mend a Broken Heart".
Maurice Gibb dijo: "Whether something is a soft ballad or an
uptempo thing, we would record it if we thought it was going to make
a good single". En octubre 13 grabaron "My World"
junto con pistas inéditas, "What Could Have Been Done" and
"Goodbye Blue Sky". Esta canción comienza con una
introducción instrumental inusualmente casual como las otras canción
inédita, "God's Good Grace". Sobre ''My World'' Barry Gibb
explicó: "it's not from the album, followed along some of
the same musical ideas as 'How Can You Mend a Broken Heart'".
17
Steve
Gibb - On Time at Hollywood Bowl 2014
El
hijo de Barry, Steve, lo ha realizado durante las giras de Barry.
También lo cubrió como su pista en elálbum tributo a Gibb
Collective.
Steve
Gibb - On Time at Hollywood Bowl 2014
Cal
Vid
18
19
A
principios de los años 70, acabado Sunburst, diapasón de palisandro
con 20 trastes (restauraciones y con una etiqueta de 'L. Pohl Breslin
Luther' en la parte posterior interna), firmado al frente por los
tres miembros de los Bee Gees y con fecha de 1987
20
Dos
versiones My World
Bee
Gees My World Stereo
José
Luiz 53
21
Bee
Gees My World (1972)
Conoce
A Los Bee Gees
22
Maurice
Gibb - On Time
franclav
''On
time'' de Maurice Gibb
israelifan
Unreleased
Soundtrack A Breed Apart 1984
Maurice
Gibb - On Time - Remake Version 1984
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
marzo
2019
Este
blog no tiene ningún tipo de fines comerciales. Sus contenidos
pueden ser tomados con motivo de propósitos de referencia siempre y
cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o
entidad alguna a cobrar por derechos de autor por reproducir sus
fotos o dichos contenidos. Si alguno se siente afectado en vista de
alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber
para la respectiva consideración.
Comentarios
Por cierto me gustaría que le dieras un vistazo a mi entrada acerca de la película inglesa
http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/03/un-lugar-llamado-notting-hill-o-donde.html