‘’I'm Satisfied’’ de Bee Gees y Ext. por Manuel Guly


‘’I'm Satisfied’’ de Bee Gees. Alcanzar el Resplandor

(Ext. Manuel Guly)

Título CXXXVII (Capítulo 137)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2022

september 2022

Introito

‘’I'm Satisfied’’ como se llama la canción de los Bee Gees (álbum de 1979, ‘’Spirits Having Flown’’), y dicho en español, ‘’Yo estoy Satisfecha’’. 

Indudable la satisfacción cuando casi que culmina septiembre y veo mi reto cumplido, mi compromiso a comienzos del año 2022, mi mindfulness se puede decir,  esa atención plena diaria  a un algo que algunos poseemos naturalmente,  el estar disponible con constancia a fin de impulsar el propósito. Como resultado los capítulos dedicados en el transcurso de estos meses  a canciones llamadas  singles (sencillos), ‘’Caras B’’, o Bonus, esas pequeñas alhajas musicales de los Bee Gees,  dejadas sin rumbo; sumados los extended mix producto que son de los avances tecnológicos y de los steams (que los originales sólo el autor original los tiene, si acaso existen) para  brindar una versión vivificada, con vitalidad o fuerza a esas piezas, temas, melodías fantásticas, en esta ocasión es, intervenida ‘’I'm Satisfied’’ por un entendido, Manuel Guly. 

Un creador cuyo propósito y me lleva al gran escritor William Faulkner, ‘’El objetivo de todo artista es detener el movimiento, que es la vida, por medios artificiales y mantenerlo fijo de manera que cien años más tarde, cuando un desconocido lo mire, se mueva de nuevo, puesto que es la vida’’

De esta manera, al poder darle formato escrito a mis modestas inquietudes en vista de la calidad de la canción, ‘’I'm Satisfied’’,  y en vista del acto creador del remix (Fecha de estreno del ext. jueves 1 sept 2022, y hace 44 años de su composición original) serán determinantes en la satisfacción que nos produce. Bueno decir, por donde se mire, el alargue musical de esta canción es demostrativo del intento por elevar a rangos mayores a este subestimado -como fue-  pequeño tesoro musical de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb.

La intervención de ‘’I'm Satisfied’’ a manera de extended mix

Un factor inconmensurable, no podría dejarlo pasar, cuando la evidencia de la necesidad es notoria, ante tanta música buena que no se ha querido refrescar, no lo hace quien le compete, eso no lo puedo entender, es algo que limita la comprensión en tiempos del avance de tecnologías con mucha sofisticación para dar vida a obras existentes con retoques, con introitos, con profundidad. Además, se supone que existe una compañía con la que los Bee Gees firmaron un contrato a largo plazo (noviembre de 2016, creo que el 16), mundial, esa es Capitol Records que cubre su catálogo musical entero. Se suponía emprender el trabajo en cuestión  con Barry Gibb y los herederos de Robin y Maurice Gibb en el relanzamiento de dicha obra. En uso del dicho criollo ‘’No se le ha visto el queso a la tostada’’; ante esto, ni más ni menos que las iniciativas que tienen personas de altísimo nivel profesional, que toman espacio para aportar al legado, de nuestra aparte el reconocimiento total. 

Suficiente como para valorar el aporte de Manuel Guly al intervenir el tema original, ese tema, canción, que no tuvo difusión, y así ni modo que podía figurar entonces. Sobresale la calidad de la realización, me ha parecido excelente.  Significativo rescatarla del olvido; hay además una novedad, lo de ser tan actual. 

BEE GEES - I'm Satisfied - Extended Mix (Guly Mix)

Fecha de estreno: jueves 1 sept 2022

guly865 

BEE GEES - I'm Satisfied - Extended Mix (Guly Mix) 2022

From The Album "Spirits Having Flown" 1979

https://youtu.be/R4ISLxGyD_A

https://www.youtube.com/watch?v=tevgQlb-0AM

https://www.youtube.com/c/guly865-Guly-Mix/videos


Un no hit  que logró estar al nivel de las gigantes

"I am Satisfied" grabada en 1978, incluida por primera vez en ‘’Spirits Having Flown’’, álbum de mucha  vivacidad, orientado al mercado estadounidense, saldría el 5 de febrero de 1979. Viene a ser el decimoquinto álbum de estudio de los Bee Gees (Polydor). Suele ser considerado el  más complejo y ambicioso de The Bee Gees hasta la fecha.

En cuanto a "I am Satisfied"  es el  noveno tema del disco o el cuarto del lado 2,   luego como a los dos meses, en abril del mismo 79,  viene su publicación como la cara B del single "Love You Inside Out". Un tercer sencillo fabuloso, dos temas grandiosos (El primero fue "Too Much Heaven", con lanzamiento en noviembre de 1978; el otro, segundo single "Tragedy", febrero de  1979).

Tuve que escucharla varias veces a modo de estudio,  con pocos reviews es difícil  encontrar más información para conocer sobre sus créditos, o cotejar y verificar lo que se consigue, etc., de manera amplia o detallada, pasa como toda cara B suelen desentenderse los promotores, y lo informativo les resulta irrelevante.  Es un hecho  la participación del flautista  Herbie Mann, ese destacado del jazz cuya pasión era el Fusión con el  Soul de Memphis, lo que explica estoy convencida  que se sintiera tan a gusto en esta canción. De la época de ese movimiento del Jazz Fusión, impulsado por el reconocido Miles Davis y entre algunos de sus representantes entre finales de los 70 y década de los 80, se cuentan Chick Corea,  Weather Report, Stanley Clarke, el gran Jeff Beck, la fabulosa Mahavishnu Orchestra, muy particularmente me atrajo sobremanera tuve muchos discos de esta onda, orientados más al jazz rock al contrario que Mann, que era de la tendencia del jazz soul.

‘’I´m Satisfied’’ es  funk,  tiene ese smooth soul tan exquisito, muy sonido Motown con sus características distintivas  que a mi me encanta.  Si bien es cierto este sonido ayudó mucho a su difusión, difusión de la música Bee Gees en las estaciones de radio negras (a pesar del fascista Demolition Night del 12 de julio de 1979 en el estadio de Chicago), lo cual fue un gran avance para el trío.

Se nota el refinamiento, sofisticación, voces suaves, contrastes,  los arreglos tan pulidos, hay encantamiento. De resultado extraordinario,   inexplicable, o abstracto, razones para que sienta su magia, esa mezcla de fascinación. Muy de mi parecer decir que se trata de  un no hit  que fue capaz  de lograr llegar al nivel de las potentes y gigantes como "Tragedy" y "Too Much Heaven" de este álbum ‘’Spirits Having…’’. Dicho esto y tengo un convencimiento propio de que las dos caras del sencillo hipnotizan.  Ni siquiera se incluyó esta canción en el disco  ‘’Tales from the Brothers Gibb’’ de 1990 como si se hizo con su compañera cara A "Love You Inside Out".  De "Search, Find"  encuentro un patrón similar, aunque su ritmo es más lento, al crear  textura y dimensión es demostrativo de la habilidad de los Gibb para utilizar sus voces de forma más sofisticada, la distinción en ellos sin duda es de reconocer quienes  fracasaron en el intento de imitarlos. Estas son circunstancias,  son los atractivos para afirmar que los Bee Gees siempre marcaron  la pauta  y se mantuvieron  por encima del resto de sus contemporáneos, a día de hoy, mucho contemporáneo mira para otro lado o desestiman su inestimable coste. 

A lo dicho un ejemplo, recientemente acaba de mencionar Paul McCartney su top five, ellos: Paul Simon, miembro del melódico dúo musical Simon & Garfunkel; el gran Bob Dylan, ganador del premio Nobel de Literatura; el "padrino del grunge" Neil Young; la banda Beach Boys, ‘’conocidos por ser una de las formaciones rivales de los Beatles’’ (dicho por el autor de la la reseña)  (1); su amigo y compañero John Lennon, que no podía faltar. Más allá mi convencimiento me orienta al nombre de Barry Gibb sin la pretensión de subestimar nombre de cantante alguno, total fueron muy buenos, forman parte de la música, pero es justo otorgar grandiosidad, reconocer, darle el valor ganado   a quien también lo merece, de todas formas es un innegable.  Sin pasar desapercibido que este extended rinde homenaje a Barry Gibb por su 76 cumpleaños

En cuanto a la letra de ‘’I´m Satisfied’’,  si profundizamos nos vamos a encontrar con líneas seductoras, muy sensuales,  generan una  atmósfera íntima, así como en la musicalización se generó un ambiente.  Su toque lujurioso resulta atrayente:  

…Me acuesto debajo de tu éxtasis/ Puedes derramarlo sobre mí/ me tienes hipnotizado… 

Un Agradecimiento muy a propósito de   ‘’He's a Liar’’ 

Sin explicaciones es la única respuesta a lo que no le puedo responder, lo del qué concretamente determina, no las sensaciones en sí, sino  el nivel de intensidad de  las efectos cuando se manifiestan en su diversidad (a las que hemos dedicado atención en los capítulos, compendio  en este Especial Bee Gees), abordadas desde lo sensual a lo erótico musical, lo fisiológico por los efectos de piel,  lo conmovedor dentro de la tristeza o melancolía, etc. 

Lo entendí, se me planteó,   -lo saco a relucir a propósito-, con el más reciente, otro extended posterior a ‘’I´m Satisfied’’ realizado por Manuel, ‘’He's a Liar’’ (fecha de estreno sábado 1 de septiembre 2022, preparativos desde altas horas del viernes).  Canción original que tuvo  fecha de composición entre febrero y noviembre de 1981, primer sencillo del álbum ‘’Living Eyes’’.

Pasados 41 años al considerarse una joya musical en su momento infravalorada, sencillo desestimado en una época  tan difícil para los Bee Gees, convencida estoy el mantener que si hubiera terminado en manos de otro artista, su credibilidad se habría elevado al lugar de otros clásicos, habría alcanzado una posición entre los mejores lugares de las listas. 

Al escucharla en este extended cuidadosamente logrado, visto como herramienta de opción de Manuel Guly, su   fuerza me cautiva,  más la dedicatoria de ‘’He's a Liar’’ también a mi persona,  resulta que se remueven mis emociones.  Con  trajes de gala y alfombras rojas imaginarias asistimos, y al término de tan caluroso y bonito acontecimiento, es un símil de las oportunidades que nos  llegan antes de lo que esperas, sin tenerlas que buscar; algo así, porque me remitió a esa emoción que no se olvida nunca, que sólo rememorar atrae aquella euforia cándida, cuando llegaba el Niño Jesús en la Navidad (así es la tradición en Venezuela), y bien temprano el 25 de diciembre nuestros ojos luminosos gozaban al ritmo del corazón acelerado el recibimiento de aquellos juguetes deseados, colocados  entre nuestras pequeñas pantuflas. Nuestras manos  por encima acariciantes de los objetos en el piso de granito con sus formas aladas. 

Era tan cierto la presencia ahí cada navidad hasta que nos hicimos grandes de cuerpo porque el alma se siente de niño; indescriptible diría yo esas sensaciones que regresan con la música, es hermoso. Esto es la felicidad un cúmulo de vivencias recopiladas para partir a la eternidad en plenitud, lleno de goce y satisfecho. Gracias, gracias, gracias (a la manera metafísica para darle el toque  próspero y poderoso), a veces es poquito, pero según el sentimiento es grande, grande.

Felicitaciones a Manuel Guly, otro acto creativo que reafirma su talento, y a Jesús García Lumbreras,  dos grandes y queridos amigos en esta historia de unión y compartir entusiasta. 

Alcanzar el resplandor ante la idea de generar una imagen que pudiera reflejar conexión. 

Tiene que ver con el intercambio de impresiones, si le diera  la figura retórica del enálage, por caso,  diría ‘’soy un fue’’ o ‘’soy un será’’ en vista de  una ofrenda verbal de  Manuel Guly al signo del zodiaco Cáncer, que es el mío. En una preciada muestra de literacidad y elocuencia discursiva con cada signo del zodiaco, aquí al hacerlo con el signo de los escritores y poetas -dicen-, de la gente entre los más bondadosos, intuitivos por naturaleza, sin pretender invadir el terreno de ese gran astrólogo que es Guly, encuentro prosa, poesía, sentimiento en unas palabras claras  con su talento innato para transmitir.

''Cáncer, cuando me dejas entrar en tu corazón descubro el misterio de lo inexplicable. Allí puedo sentir el calor de tu sensibilidad donde me entrego en cuerpo y alma, aunque siempre me esconderás algo más, lo que hace que caiga bajo tu hechizo de luna y desee seguir descubriendo tus secretos de pasión. Despiertas mis emociones más abstractas y juegas con ellas hasta el amanecer, dejando tus huellas indelebles en mí. El tiempo y el espacio se desvanecen  y la distancia ya no cuenta. Escucho tu voz en el viento y percibo su sensual presencia, eres como un ángel y con tus alas me abrazas como a un niño  y me enseñas  a amar una y otra vez llevándome a tus profundas aguas de ensoñación''

De veras se deduce de estas palabras que se pueden leer en la imagen tan creativa y llena de luminosidad,  alojada en el feed de mi Instagram, y que he traído, a modo de memoria, ella refleja el ánimo de lograr el efecto de una conexión ''Extrasensorial''. Sin tardar se dio el éxtasis surgido de una de esas ideas agudas que son como premonitorias por parte de Manuel Guly (2).

Un ‘’Alcanzar el Resplandor’’ que de paso, bien se merece ‘’I´m Satisfied’’, y para eso estamos

Así yo, respondí con el ‘’Alcanzar el Resplandor’’ (3),   especie de traslación en el decir ’Somos la luz del mundo’’ (Mateo 5:14). No podemos dejar que el resplandor de esa luz se apacigüe  y menos que llegue a apagarse. Creo que se interpreta en función de la finitud que hay en la amistad por lo del ser humano cuando sus planos se muestran en proyección con el encanto, y reflejamos la ternura del alma en la infinitud del Universo. Un ‘’Alcanzar el Resplandor’’ que de paso, bien se merece la canción ‘’I´m Satisfied’’, y para eso estamos.

Aquí en este capítulo 137 la Premisa es el Epílogo:

La zona de confort es el gran enemigo de la creatividad; ir más allá requiere de intuición (eso que sabes que no sabes cómo lo sabes, pero sabes que lo sabes), lo que a su vez configura nuevas perspectivas y vence los temores para seguir adelante.

Por Martha Colmenares

Thanks for reading

Copyright © 2022

September 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

lunes, 29 de agosto de 2022

‘’Someone Belonging To Someone’’ (Bee Gees) y la Appoggiatura

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/08/someone-belonging-to-someone-bee-gees-y.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Paul McCartney contó cuáles son sus 5 compositores favoritos

Paul McCartney está promocionando su nuevo libro The Lyrics y nombró a sus cinco compositores favoritos.

https://diariohoy.net/espectaculos/paul-mccartney-conto-cuales-son-sus-5-compositores-favoritos-184420#:~:text=En%20su%20top%2Dfive%2C%20McCartney,las%20formaciones%20rivales%20de%20los

2

Alcanzar el Resplandor

En Instagram


3

Manuel Guly

Para ver sus trabajos en YouTube  por este enlace

https://www.youtube.com/c/guly865-Guly-Mix?utm_source=EJGixIgBCJiu2KjB4oSJEQ

Para ver las publicaciones sobre su obra

en mi blog por este enlace

Su perfil en Facebook

En Instagram

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Agradecida de cualquier observación soportada lo sabré considerar, bien aquí en la sección de comentarios o en las redes.

©Sin fines comerciales 

Comentarios