‘’Someone Belonging To Someone’’ (Bee Gees) y la Appoggiatura



‘’Someone Belonging To Someone’’ (Bee Gees) y la Appoggiatura 

Serie de reportajes. Título CXXXVI (Capítulo 136)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's

track record)

Copyright © 2022

August 2022

Introito

Una manifestación en la cultura musical como es la llamada appoggiatura, hay algo ahí de cambios armónicos radicales en ciertas notas que así como  producen impresiones en el ser humano de igual forma efectos muy sentidos.  Sin necesidad de ser un avezado para encontrar los motivos que lleva a que una  canción te altere los sentidos, la práctica habla, lo hemos experimentado, por tanto la facultad particular para resolver ciertas inquietudes cobra fuerza a lo largo  de los diferentes escritos que se encuentran reunidos en el compendio especial del capítulo 135, ‘’A 8 años de documentar sobre The Bee Gees. A puro dolor, amor, pasión’’. Plena comprensión del por qué esas emociones se instalan en nuestra alma y hasta de  las reacciones fisiológicas. 

Nada que ver la canción previsible, o que sea desabrida, no así sucede con las de los Bee Gees porque -mayormente- las armonías en su canto se basan en la progresión de notas, con la frescura de los ritmos en la creación y sonidos que los hace atemporales, y otras facultades dentro del marco de matices  entre lo rítmico y la lírica, de lo exquisito a lo sofisticado. La música Bee Gees, de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb viene dada al estilo de la juventud emocional, eso que se debe conservar, eso  que precisamente  ellos nos dejaron  a través de sus cantos a la manera de una lección de vida. 

Premisa.

‘’Someone Belonging To Someone’’,   posee algo en sus timbres o tonos  que me inspira para compartir con los lectores. Desde un punto de vista muy personal (al ser por mi parte, una canción de tantas de los Bee Gees de repetición continuada), produce una multitud de estados de ánimo comenzando por la suavidad de su dulzor,  ese elemento sobresaliente en esta bella canción, más algunas lágrimas que brotan. 

Lo que da en llamarse appoggiaturas, las variaciones armónicas radicales

Eso sí, habría que sentirse salidos de la zona de confort,  ese espacio reducido en el existir que reniega hasta de la espiritualidad, que te impide la ensoñación, algo parecido a la depresión en vista de la incapacidad de  percibir como positiva o placentera una experiencia. Sin embargo, una cosa es la irrealidad y no ponerte en tierra, y otra,  ser tú mismo el ordenador de tus órdenes, alborotadas como es el caso de la emoción, vital vital, aprender a dejarte llevar -preferible- por la intuición, ser quien mande y domine, quien cree y crea, llevar las riendas, es decir, la dirección. Así es en la música.

Pongamos por caso, lo que da en llamarse appoggiaturas, la variación armónica radical que resulta llamativa más que esa musiquita sosa o banal (razón de usar el diminutivo),  que de pronto no nos dice nada, ni conmueve ni mueve (ni carga ni descarga, ‘’La carga erótica del ‘’High Civilization’’ (Bee Gees)’’). En uso del concepto más teóricamente se pudiera decir, que  apoyatura (proviene de la palabra italiana appoggiare que significa “apoyarse”), es como un adorno ‘’exactamente lo que significa cuando encuentras uno, en una melodía’’. 

Muy interesante la aportación de The Wall Street Journal tras haber analizado la melodía (parecido el nombre) “Someone Like You” de la artista británica Adele Laurie Blue Adkins, mejor conocida simplemente como ‘’Adele’’,  un tema (1) que en su generalidad parece causa el llanto con cierta facilidad a su público, algo que atribuyen a la inclusión de determinados elementos y, entre ellos,  la apoyatura. La estética sensual indudable se da aquí con Adele. A mí me traspasa a estados absolutos… y le encuentro  una cierta traslación al ‘’Someone Belonging To Someone'' de los Bee Gees, por tanto la comparativa.

Adele -Someone Like You (Official Music Video)

https://www.youtube.com/watch?v=hLQl3WQQoQ0

Entrada de los Bee Gees a la década de los 80

Cabe destacar lo intenso y difícil que fue para The Bee Gees la década de los 80s en razón de las injusticias a enfrentar a raíz del saboteo de los anti disco (ampliamente documentado en capítulos anteriores), hasta situaciones difíciles en sus vidas.

Había terminado la relación laboral en condición de manager con Robert Stigwood (como de unos 15 años de duración) quien emprendería otras actividades, y respecto a los hermanos Gibb, The Bee Gees obtendrían mayores ingresos destinados a una compañía de su propiedad en el rango de escritores de cualquier persona con grabaciones o interpretaciones de sus composiciones.  A destacar -una cosa no quita lo otro, dice el dicho-,  la relevancia no es tanto  lo del aspecto financiero sino lo del deseo de libertad, sino lo de la capacidad de poder tomar The Bee Gees sus propias decisiones. Tómese en cuenta que pasaron varios años en el desempeño de compositores para otros, bien sabido el éxito logrado, a muchos hicieron famosos. Evidente el poder controlar  la promoción y administración de las canciones. Sin dejar de considerar la importancia de concentrarse en su futuro, de estar en perspectiva, imparable que resultó lo de prestarse algunos a cualquier tipo de especulaciones a nivel mediático ajeno a lo de veras trascendente.

Al arribo de 1980 únicamente para cumplir el compromiso que establecieron era preciso la presentación de un nuevo disco, es decir, quedaba otro disco, luego del ''Living Eyes'' de 1981 (el último con el sello RSO) (2), del cual no tuvieron por cierto presentaciones en vivo sus canciones, ni tampoco llegaron a integrar las listas de los top musicales.  El arreglo  concluye satisfactoriamente con las cinco canciones que aportaron  los Bee Gees para el soundtrack de la película estadounidense de 1983 ''Staying Alive'', la secuela de ''Saturday Night Fever'', protagonizada por John Travolta y Cynthia Rhodes. Sellado así el finiquito con Robert Stigwood, productor del film, de gran éxito comercial con una crítica  adversa. El título proviene del tema "Stayin 'Alive" de los Bee Gees, la canción principal de la otra película,  ‘’Saturday Night Fever’’ (1977). Llamativa la particularidad que hasta la fecha es la única cinta escrita por Sylvester Stallone en la que él no es el protagonista.

‘’Someone Belonging To Someone’’

De las canciones de los Bee Gees  que integra el catálogo de la banda sonora ‘’Staying Alive’’, una de esas cinco nuevas canciones aportadas por los Bee Gees más el ‘’Staying Alive’’ a esta película. Entonces me pareció apropiado sacar a relucir la naturaleza de su dulzura, a veces una canción  llega a ser  tan bonita que ese mismo hecho nos conmueve (3) y no por la circunstancia de ser necesariamente triste. Digamos, independientemente que se pueda o no conocer la letra o de un ambiente propiciador. Me explico: el fenómeno de lo que pudiera  expresar el significado al referirnos en términos de una preciosa melancolía (dado en llamarse por estudiosos en la materia la ‘’Tristeza de lo Bello’’). La motivación (antes lo dije) para compartir su comprensión con  quienes leen los escritos  en mi blog  o llegan a Google  en busca de algún dato o pesquisa.

Resalta la emotividad suprema,  ni siquiera estamos aquí invocando al Dios griego de la atracción sexual patente su presencia en diversos temas Bee Gees (en lo que estuve trabajando capítulo 135 basado en el compendio especial)   por tratarse de  planos olímpicos muy sensoriales, ah!, y que se entienda, por su sentido más hermoso. Es la idea. Todas las canciones realizadas por los hermanos Gibb para la banda sonora fueron excelentes, sin duda, ‘’Someone Belonging to Someone’’  es excelsa, el segundo sencillo del álbum (grabada entre noviembre y diciembre 1982, con lanzamiento en julio de 1983 en USA, acompañada con la cara B ‘’I Love You Too Much’’). Últimos con RSO Records, el primer single fue ''The Woman in You''. La armonía clásica de los Bee Gees  y la letra tan apropiada para la escena mostrada en el videoclip (ir a YouTube para verlo tras no permitirse que se pueda  desde los  blogs por un derecho de autor absurdo, en este caso), o aquí en la página de Bee Gees Fan Club Australia. Robin Gibb con el keytar, un exótico instrumento, diría que  utilizado como parte del espectáculo pues sabemos que él había renunciado a tocar instrumentos para dedicarse de lleno a la vocalización.

‘’I Love You Too Much’’

Debo decir algo respecto a esta cara B. Una melodía tan subestimada como tan buena que es (ambas con poca figuración). Sin entender ese tenerla escondida (sin facilitar la repercusión) que no se escucha ni se tiene en los repertorios (frecuente en la discografía Bee Gees).  El creador de contenidos y reseñas musicales en YouTube (canal Watch my Reaction), Chad L. Summers (12.000 suscriptores en YouTube),  expresa: Que el track es el segundo del álbum, sin poder dar quien fue el baterista, le encanta la canción y se la agradece a los Bee Gees. De acuerdo ante lo siguiente. ‘’I think the lyrics are too hot for some people so it doesn’t get played a lot.  Such a shame’’. La verdad es esa. Buena, buena que es su fuerte estribillo y su tipo medio tiempo. Así le responden en la sección de comentarios:

‘’El baterista era Steve Gadd. El problema de esta banda sonora es que Sly quería que su hermano Frank llegara a las listas de éxitos e hizo todo lo posible. Todo el mundo en el negocio sabe que Frank debería haber estado en una banda de rock de tributo, pero eso es todo. De todos modos, para que quede claro, Sly dio órdenes de poner la música de Frank en primera fila en la película, mientras que los Bee Gees no consiguieron el apoyo necesario de Stigwood, ya que estaban demandando a Stigwood por 190 millones de dólares por derechos de autor no pagados. Llegaron a un acuerdo extrajudicial, ya que Robert tenía que pagar lo que les debía. Esa es la historia Chad’’.

Banda Sonora Original De La Película -Staying Alive (edición de Venezuela). Doce temas en total (4)


Las canciones Bee Gees para la banda sonora:

A1 -’’The Woman In You’’ (La Mujer En Ti)

A2 -’’I Love You Too Much’’ (Te Quiero Demasiado)

A3 -’’Breakout’’ (Por La Brecha)

A4 -’’Someone Belonging To Someone’’ (Alguien Que Es De Alguien)

A5 -’’Life Goes On’’ (La Vida Continua)

A6 -’’Stayin' Alive’’ (Sobreviviendo)

Las otras canciones de la banda sonora:

B1 -Frank Stallone,’’ Far From Over’’ (Lejos De Terminar)

B2 -Tommy Faragher, ‘’Look Out For Number One’’ (Cuida Del Número Uno)

B3 -Cynthia Rhodes, ‘’Finding Out The Hard Way’’ (Averiguandolo A Lo Difficil)

B4 -Frank Stallone, ‘’Moody Girl’’ (Chica Melancólica)

B5 -Tommy Faragher, ‘’(We Dance) So Close To The Fire’’ (Bailamos) Tan Cerca Del Fuego)

B6 -Frank Stallone & Cynthia Rhodes, ‘’I'm Never Gonna Give You Up’’ (Nunca Te Dejaré)

Algunos comentarios y notas sobre el álbum Staying Alive (Original Motion Picture Soundtrack)

En la famosa tienda online: 

‘’Al fin tengo staying de los Bee Gees’’ (Revisado en España el 20 de julio de 2022) Compra verificada. ‘’Es genial escuchar esta banda sonora, ya al fin la he conseguido en CD. En el 83 era muy joven vi la película mucho después y no supe hasta ahora que me gustan mucho las canciones de esta película. A quien le guste los Bee gees esta es otra de sus bandas sonoras que no puede faltar’’.

En RYM, ‘’Esta es la balada más hermosa que he escuchado de los Bee Gees. Es algo épico con muchas ideas fusionándose, pero sorprendentemente hacen una canción coherente. Aparte de "Nights on Broadway", la mejor canción que jamás hayan grabado. Y hay muchos contendientes por esa corona, de verdad’’.

Un lector reseña en markprindle: ‘’Ok, la película fue mala y la banda sonora no fue la mejor, pero mis muchachos pueden cantar con los mejores. Mi canción favorita era "Alguien que pertenece a alguien". Tal vez porque estaba pasando por ese momento emocional de la adolescencia cuando salió, pero, cuando lo escucho, tengo que luchar contra las lágrimas’’.

En los años 80, comenzó la reacción disco en los EE. UU., y la radio y el público comprador abandonaron a los Bee Gees. La canción de hoy de Staying Alive, ‘’Someone Belonging To Someone’’ (Alguien que pertenece a alguien), solo llegó al número 49 en las listas en 1983. Se puede decir que es una mezcla entre la actuación y los clips de película que muestran a Travolta con su nuevo interés amoroso en la danza: Cynthia Rhodes La Ginger Rogers de las películas de los 80, bailando en ‘’Xanadu’’, ‘’Flashdance’’, ‘’Dirty Dancing y ‘’Staying Alive’’.

Algo similar, de opiniones, digamos que  IMDB solo le da una calificación de 4.5, muy dura la de Entertainment Weekly tras considerar que es ‘’la peor secuela de la historia en 2006’’; en cambio, el periodista Kevin Wuenc,  considera a ‘’Staying Alive’’ (5) un éxito de taquilla. Terminó en el ranking Top 10 de 1983 y la banda sonora fue nominada. para un Grammy, además de generar el maravilloso éxito ‘’Far From Over’’ del hermano de Sly, Frank Stallone (Sí, todavía no puedo pensar en esa canción sin pensar en el corto de SNL con Martin Short, Harry Shearer y Christopher Guest como nadadores sincronizados). Hay un par de cameos no acreditados de personas "antes de ser famosas" en Staying Alive. Si miras muy de cerca, puedes atrapar a Richie Sambora (Bon Jovi) en la banda en la película de Frank Stallone y Patrick Swayze en una línea de prueba de baile.

He tomado unas notas de Wikipedia. ‘’La banda sonora alcanzó la posición # 14 en el Reino Unido, # 6 en los Estados Unidos, # 1 en Suiza y # 2 en Italia y Japón, y vendió 4,5 millones de copias en todo el mundo’’. A destacar, lo criticada que es, pero es bueno hacerle saber a los lectores lo que pasa en realidad, y que a mi me ofrece credibilidad, porque no se lanza a dar informaciones sin verificaciones. Con motivo de haberme tomado de referente, uno de mis escritos en la cita (6) puede leerse mi opinión.

Entre noviembre o diciembre de 1982 se llevó a cabo la grabación de ‘’Someone Belonging To Someone’’ el último de los singles de RSO (casi al mismo tiempo que el instrumental "I Love You Too Much" el cual se convertiría en el  sencillo dos), justo después de las sesiones para ser grabado el ‘How Old Are You?’’ de Robin Gibb.  Maurice  Gibb participa en la interpretación de  varios instrumentos.  Escrita por los tres hermanos, caracteriza la voz natural de Barry al cantar  sin falsete, se venía con la preocupación de separarse un tanto de  cualquier evocación que recordara sus piezas musicales exitosas acogidas como modalidad y rechazadas por la incomprensión de su aporte, un sonido fantástico, movido, mezcla de emociones.

Los músicos no están acreditados en la portada, por el single se le da titularidad  a David Sanborn por el solo de saxofón. Años más tarde, Albhy Galuten solo recordaba que eran algunos de los músicos de sesión habituales que les gustaba usar. En una referencia de Joseph Brennan (7) quien incluso afirma que ‘’George Terry confirmó en 2013 que toca la guitarra principal en 'Alguien que pertenece a alguien', y Tim Renwick también confirma que toca la guitarra’’

Está incluida en el álbum ‘’Tales from the Brothers Gibb’’ de publicación el 19 de octubre de 1990. Acreditados como productores, aparte de Bee Gees, Albhy Galuten y Karl Richardson.

Lo siguiente es una crítica de un reportaje de varias partes autoría de la página El Cinema de Hollywood (8):

‘’Stallone era el rey de la acción. Se había convertido en una estrella del género y se implicaba a fondo en cada una de sus películas. ¿Por qué entonces se embarcó en la dirección de una película de baile kitsch como Staying Alive (1983)? Pues probablemente porque seguía albergando esperanzas de probar cosas diferentes y abordar otros géneros. Esta secuela de Fiebre del Sábado Noche (Saturday Night Fever, 1977) careció de alma pero, a pesar del varapalo crítico, funcionó bien en taquilla. Stallone produjo, dirigió y coescribió el guión, reservándose un cameo en la secuencia en que choca con John Travolta en plena calle. Sin embargo, la intrascendencia general de la película contrasta con la calidad de sus canciones. Además del regreso de Bee Gees a la banda sonora’’.

Cuando hablan los lectores eso para mi tiene su respeto (en YouTube)

‘’Esta es sin duda mi película favorita de Travolta y me encanta el ambiente romántico de la vieja escuela de esta escena. Por cierto, el productor y director Sylvester Stallone sometió a John a un programa de entrenamiento, dieta y baile absolutamente brutal durante 4 meses antes de rodar esta película. Compré el libro que produjo John sobre su entrenamiento en su día y les escuché a él y a Stallone hablar de la preparación física en muchas entrevistas: realmente valió la pena que Stallone se esforzara tanto con él. Porque cuando ves a John con sus ajustados trajes de baile negros a lo largo de la película y, finalmente, casi a tope en el final, su físico es una locura. Él y Finola formaban una pareja estelar con sus magníficos cuerpos, su increíble pelo y sus enormes sonrisas’’.

Otro comentario en Watch my Reaction:

‘’No te pierdes nada por no ver la película. Sylvester Stallone se aseguró de que todas las canciones de su hermano estuvieran en todos los lugares principales de la película. Creo que todas las canciones de los Bee Gees eran mucho mejores en todos los sentidos y a todos los niveles. Deberían haberlas conservado y haberlas publicado en su propio álbum’’.

‘’I Love You Too Much’’ -Bee Gees

https://www.youtube.com/watch?v=HfPnTRHUcRM

Conclusiones

En el capítulo 108 la reflexión nos conduce a la comprensión del por qué unas canciones hacen llorar, y a esa  conclusión de los expertos al considerar la utilización de varias apoyaturas en la citada pieza de Adele. En ‘’Someone Belonging To Someone’’, el oyente entra en un ciclo de tensión y liberación que puede provocar escalofríos o llevarnos al punto del lloriquear. Unión de lo bonito en términos conclusivos, una melodía puede ser tan bella que nos lleve a esos estados, como es ésta de los Bee Gees tan rica en belleza y unas armonías hermosas. En el encuentro producto del sonido de la apoyatura,  se estima el desencadenamiento de respuestas emocionales en quien escucha, en el oyente,  sabemos que lo intenso libera dopamina por ello el cerebro se conecta para  captarlas.

‘’Mientras escuchamos una canción, nuestros cerebros están constantemente tratando de adivinar lo que viene después. En definitiva, cuando escuchas una apoyatura es extraño e inesperado y sentimos una respuesta emocional física’’ (9). Lo que decía, se da una especie de ciclo de tensión. Lo curioso es que es tan común, fíjense,  la modelo Hailey Baldwin revela qué canción de su pareja Justin Bieber le causa gimotear aunque no es una canción dedicada exclusivamente a ella, lo comenta en sus redes. Resulta ser ‘’Name’’, la que el famoso  canadiense lanzó el pasado año junto a la cantante Tori Kelly del disco ‘’Justice’’ (Triple Chucks Deluxe. 2021). Sin pretender significar que sólo las piezas musicales con apoyaturas son las que inducen la tristeza o dolor. 

Ahora bien, ante la presencia de estas sensaciones corporales en respuesta (sollozo,  vello del cuerpo erizado, etc.),  ‘’los psicólogos musicales han dicho que volver a la melodía desde apoyaturas alivia la tensión y la emoción que hacen que el oyente se sienta emocional’’ (10), vemos que debido a esos adornos musicales, por ejemplo cuando la nota de ‘’belonging to me’’, el ‘’me’’ se prolonga, en otras partes si analizamos con cierta atención como decía Robin, que hay que poner atención, se siente lo especialmente esencial.

En el liner notes de la caja de 1990 a cargo de  David Wild, ‘’Tales from the Brothers Gibb’’,  aparece que los Bee Gees describen la canción como ‘’una balada justa de una película tonta", así con esas palabras, lo pueden apreciar en la captura (11) (las fotos de la página en cuestión se corresponden a The Bee Gees en 1990. Colección de las fotos de estudio Lynn Goldsmith Corbis). Tuvieron desacuerdos por la forma como se editaron las canciones para el disco del soundtrack, las variaciones de las mismas que se dieron en la película; de veras, no resaltó en ellos sentirse a gusto, por razones obvias diría yo.

Tienen sus anécdotas estas notas por cierto; bueno comentar la broma de Barry Gibb a propósito de la canción  ‘’One’’, seleccionada para dicho álbum: 

"Esta canción nos devolvió a la radio estadounidense. Un importante medio de comunicación declaró recientemente con respecto a esta canción: "Los Bee Gees son capaces de conseguir al menos un éxito más". No lo creo, creo que podríamos tener al menos dos". Los Bee Gees no lanzaron un sencillo de seguimiento hasta 1987 cuando se lanzó "You Win Again"

El poema de un solitario en el ‘’negro de la noche’’

Que bonito ir al paso de la luz, luz que ilumina, la sombra es la que se queda atrás. Quienes amamos la música, que sentimos Héroes a los Bee Gees agradecemos eternamente el alumbrar nuestro gusto por sus temas, no hay otra palabra para explicarlo, crece el feeling inquieto al paso del tiempo, eso me encanta. Es que nos conmueve "Someone Belonging to Someone", inclusive, esa misma que cantan ellos al estilo de cada selección en su discografía. Discografía única, única, sí. Me es imposible una selección del mayor a menor. Eso pasa con las canciones Bee Gees. Si se escuchara Barry Gibb se daría cuenta del nivel supremo que alcanza su voz con esas bases que tan bien maneja la inspiración, en el ''I've been alone longer than you/ Gave it all for nothing like so many do/ We got love between each other​/ All the air we can breathe/ we can change it all my love/ If we just believe''. 

Robin y Maurice, los atrevidos que iban más allá de aquí, te dirían es nuestro mensaje, tómalo, es tuyo, te lo mereces. El cierre es de pronóstico. 

El poema de un solitario en el ‘’negro de la noche’’ y le es difícil saber ‘’¿Quién ama a quién?’’... En otra parte esta estrofa me parece hermosa:

‘’Y no tengo a nadie que me pertenezca

Vivo en un mundo donde la cara de un ángel es todo lo que un tonto puede ver…’’

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2022

August 2022


My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares


Capítulo especial con motivo de los 8 años en el proceso de documentar sobre The Bee Gees

1.- "¿Por qué estremece la música de Bee Gees?  ¿Por qué una canción puede hacer llorar?"

2.- ‘’Man On Fire’’ de Andy Gibb. Extended Manuel Guly

3.- La carga erótica del ‘’High Civilization’’ (Bee Gees)

4.- Eros y Afrodita en los Bee Gees

5.- A pura piel el ‘’Reaching Out’’ de Bee Gees 

6.- A pura cereza con The Bee Gees y otros intérpretes

7.- El ’’Salvavidas’’ de Bee Gees

8.- A 8 años de documentar sobre los Bee Gees. A puro dolor, amor y pasión 


Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees

1

Magacín

Un chute de dopamina. La apoyatura

Por Juan Ramos

10 de marzo de 2012 

https://www.hispasonic.com/blogs/chute-dopamina-apoyatura/37181

2

Pasaron varios años sin lanzar discos de estudio desde ese año 81 y el ''Living Eyes'', a 1987 con ''E.S.P.'' a excepción de las recopilaciones. 

The Bee Gees y la música con Arif Mardin

domingo, 28 de abril de 2019

Sin embargo, la capacidad de reinventarse es una cualidad de The Bee Gees aún en la adversidad, ese deseo de mantenerse en la cumbre, esa pasión impresa al trabajar en su música. Cierto, anhelaban una reaparición musical. Dos años más tarde vuelven con otro disco, ''One'', lanzado el 15 de mayo en 1989 y en Estados Unidos sería en agosto, el decimoctavo álbum de estudio de los Bee Gees (décimosexto a nivel mundial).

Reemprenden en 1987 la actividad discográfica en grupo al regreso de Arif Mardin en el papel de productor. En el conglomerado Warner-Elektra-Atlantic (en 1969, Elektra Records, contactó a Jerry Wexler de Atlantic Records y establecieron una red de distribución conjunta con la Warner Music); y The Bee Gees dieron gratamente la bienvenida a la idea del retorno de Arif Mardin, el contar con su disponibilidad nuevamente era alucinante. El aliento y el apoyo de Arif les había traído el éxito de ''Main Course'' y esperaban repetir la historia.

Bee Gees, ''One'' y los difíciles años 80

domingo, 26 de mayo de 2019

3

¿Por qué estremece la música de Bee Gees? nos haga llorar, y no porque sea triste

domingo, 26 de septiembre de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/09/por-que-estremece-la-musica-de-bee-gees.html

4

Label: RSO – 80.051. Format: Vinyl, LP, Album, Gatefold. Country: Venezuela. Released: 1983. Genre: Funk / Soul, Pop, Rock, Stage & Screen. Style: Soundtrack, Pop Rock, Disco

https://www.discogs.com/release/3524187-Various-Banda-Sonora-Original-De-La-Pelicula-Staying-Alive

5

A los Bee Gees les fue tan bien en los años 80 como a la película 'Staying Alive'

Por Kevin Wuench

Tampa Bay Times

Publicado el 18 de mayo de 2017

https://www.tampabay.com/the-bee-gees-fared-as-well-in-80s-as-the-movie-staying-alive/2324407/

6

Tiene sus bemoles; si vamos a ver, aparecer  en Wikipedia, da visibilidad, si miramos la otra cara de la partida, su razón como fuente de consulta, libre,​ políglota, al ser editada de ''manera colaborativa'', se presta a lo controvertible, al advertirse algunas aristas inconvenientes que la misma wiki hace notar, como lo de poder ser editado su contenido por cualquier persona en cualquier momento.

Ya por ahí lo confiable atrayente para muchos puede poner en riesgo el tono de la credibilidad al remitirnos a la verificación en otras fuentes. Entre lo florido de la pluralidad resalta lo muy bien expresado en un artículo de Semana, sencillamente un sentir, ''La enciclopedia colaborativa Wikipedia causa amores y odios entre la comunidad académica''. Ante esto, si vamos a ver, he de decir que me complace muchísimo la mención de Wikipedia a mi escrito sobre esta obra ''Odessa''.

''Odessa'' de Bee Gees en referencias de Wikipedia

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/11/odessa-de-bee-gees-en-referencias-de.html

domingo, 21 de noviembre de 2021

7

La considera una ‘’buena balada suave con una larga melodía de Barry’’.

Gibb Songs versión 2 de Joseph Brennan, copyright 2006-2013

http://www.columbia.edu/~brennan/beegees/82.html

8

Canciones en la filmografía de Sylvester Stallone (II)

Nèstor Company 

Editor @CinedeHollywood

23 de junio de 2017

https://www.elcinedehollywood.com/2017/06/canciones-en-la-filmografia-de_23.html

9

Adele nos hacen llorar, y no tiene nada que ver con sus letras

Megan Hatch (escritor)

Entretenimiento y noticias

19/10/2021

https://www.frasesin-spiradoras.com/news/why-do-adeles-songs-make-us-cry

10

Cómo la Appoggiatura hace que nuestros cuerpos reaccionen

noviembre 26, 2021

https://ojodesabio.com/por-que-nos-hacen-llorar-las-canciones-de-adele-como-la-apoggiatura-hace-que-nuestros-cuerpos-reaccionen

11

CD Album

Artist: Bee Gees

Title: Tales From The Brothers Gibb: A History In Song 1967-1990

Label:   Polydor

https://www.45worlds.com/cdalbum/cd/8439112

12

Recuento comentado. 137.- Efectos emocionales o fisiológicos en canciones Bee Gees

Bee Gees y los efectos emocionales o fisiológicos de sus canciones 

Dolor, amor, pasión en canciones Bee Gees

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Agradecida de cualquier observación soportada lo sabré considerar, bien aquí en la sección de comentarios o en las redes. 

©Sin fines comerciales

Comentarios