‘’Man On Fire’’ de Andy Gibb. Extended Manuel Guly


‘’Man On Fire’’ de Andy Gibb. Ext. Manuel Guly

Serie de reportajes. Título CXXIX (Capítulo 129)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2022

june 2022


Introito

Su rostro, sus ojos versus la ternura de su mirada, refleja la de un ser el más noble de la tierra al menos lo dice  su expresión labial; para que sepan, los labios añaden información de la personalidad de la misma manera como lo del dicho ‘’los ojos son el espejo del alma’’. El caso de tenerlos delgados de forma alargada pareciera corresponderse con alguien de cierta forma tímida, creo que Andy Gibb lo era con su cuota de ser solitario, muy independiente eso sí, bien que lo demostró cuando silenciosamente incursionó en la aviación. Opiniones que hay empeñadas en procesar su éxito por ser hermano de quien fue,  Barry, Robin, y Maurice Gibb, que no es así según pienso, de ninguna manera su éxito debe verse como branding Bee Gees, y les explicaré el porqué. 


El recurso de no olvidarse las número uno en la carrera de  este niño hermoso Andy Gibb en las listas estadounidenses punteando entre los grandes,  a finales de la década del 70, tan movida y prolífica musicalmente. La muestra auténtica de un talento global. A mencionar la de ritmo catchy, pegajoso,  ‘’I Just Want To Be Your Everything’’ y esa otra, de fábula, inolvidable como ella sola, ‘’Love Is Thicker Than Water’’, entre otras. Digna de exaltar  la potencia  de un tema fenomenal, ‘’Man On Fire’’, un intento  desde  la perspectiva del extendido  realizado por  Manuel Guly (otros escritos aquí tag en el blog),  al marcar pauta entre la  paridad voz-melodía, de pronóstico, absolutamente, me gusta. Darte cuenta en el primer acto de la escucha que envuelve,  es algo así como esos grandes amores que al reencontrarse pasados sus cuantos  años  reviven la chispa amorosa, y sencillamente que caen rendidos en el arder de un fuego difícil de apagar. ‘’Man on Fire’’, así pasa con esta balada y su extensión.


De la formación de Albert Einstein a la de Andy Gibb

Sin duda tenía las cualidades esenciales para el canto, la imagen, proyección,  lo interesante es haber sabido desarrollarlas, lo hizo a través de la práctica, la de cantar, de subirse a los escenarios, de cierta forma la persistencia prevalece desde niño cuando Andy Gibb intentaba ser como sus hermanos, genios maestros de quienes recibió  atención. Entonces esa apreciación -de algunos-, de si tuvo o no talento me parece fuera de orden. Por algo logró canciones número uno, sacudía los stages, enloquecía a las féminas,  encaramado en los escenarios hacía delirar con su contoneo. Generó devoción, el sexappeal de Andy sumado a su atractivo se perdía de vista, fotogénico. Lo que se llama un hombre, en uso de una inglesada,     "gorgeous’’. De apariencia leonina como su hermano mayor Barry aunque mucho más bajo de estatura, entre  esos seres que a pesar del detalle, era una especie de pequeño gigante. Medía 1.73  igual que  Maurice, 2 centímetros menos que Robin, y una cantidad en relación a Barry con una altura de 1.8m.


¿Química? Andy Gibb mostró ser química pura. Para que se entienda en algo a veces los dichos mal dichos se imponen, lo saco a relucir, por lo que se le resta a Andy, cuando de forma cáustica, se habla de él y aparece  un pero, inaceptable desde mi óptica. Pero veamos,  me gusta la traslación de  Albert Einstein para explicar sobre Andy Gibb. Por ejemplo, ‘’sentía pasión por las matemáticas y la física desde niño pero fue reforzada y fomentada por su padre, su tío y Max Talmud, amigo de la familia y la persona que le prestaba libros a un pequeño Albert de 11 años’’ (1). De no ser suficiente, miremos a un músico, pongamos a Wolfgang Amadeus Mozart, pues sí, resulta que tuvo  profesores y padres que ayudaron a fomentar su interés por la música.


La nueva etapa de rarezas, sencillos, y mixes.

Propósito a comienzos del año actual, 2022, orientar mi trabajo de documentar sobre la trayectoria de The Bee Gees,  a una parte de la discografía relacionada con ediciones, sencillos,  bonus,  amontonadas las rarezas de canciones o álbumes,  bootlegs, inexplicable o incomprensible; enterarme algo más de los videoclips y los remix,  lo cierto es que fue un compromiso y en su cumplimiento muy a gusto ando, es mi prioridad. Firmado un  lunes, 17 de enero de 2022 con motivo del capítulo 118 en mi blog, el título ‘’Extended Mix (Guly Mix Ft. Martha Colmenares) 2022. Bee Gees ''How To Fall In Love, Pt 1'',  en los siguientes términos (resumido) lo expresé:

‘’El anuncio de una nueva etapa que pretende abordar en futuros capítulos, las llamadas caras ''B'' de la Discografía de los hermanos Gibb, The Bee Gees, así como las Rarezas, esas ediciones irregulares que nos vamos encontrando, muchas de ellas llevadas a la figura del extended mix…

…Con las ganas de registrarlo, que no sea sólo en la memoria, sino en la narrativa para que cualquiera que pase por aquí pueda leer de su atractivo o lo de ser algo especial, si así se puede leer el contenido’’.


Canciones complicadas  a la hora de establecer más claramente las  diversas ediciones, auténtico reto el de descifrar las rarezas, esa melodía rara, conductora de cierto desequilibrio al tratarse de ordenar el rompecabezas, algo así como entrar a la casa de los acumuladores, esto pasa con los Bee Gees en la cuestión de publicaciones, es un mundo laberíntico de LPs, piratería (ajeno a ellos), etc. A mí me distrae poco. Admiro a los amigos especialistas y entendidos que conocen los pormenores y reconocen de inmediato, cualquier experticia visual de la diversidad  de versiones  de los discos.


‘’Man on Fire’’ sin lugar a dudas apareció  en 1991

Sus versos en cantos profundos, un señor  cantautor como sus hermanos,  que bello canta Andy, que bello resulta escucharlo, que bello el suelto andar de su pronunciación:

‘’I'm a man on fire

It's a burning thing

It'll burn on forever

If you feed me baby

I'm a man on fire

An eternal flame

It'll burn on forever

If you feed me baby, oh…’’

‘’...There is no life

No reason to go on believing in the stronger love

There is no unifying

If I don't hear you crying

I'm yours, you're mine, no power in the world

Together we are strong enough

And when your storm is over

I'll show how warm my love can be

And me, I'm a man on fire…’’

Algún mensaje conlleva lo de ‘’cuando tu tormenta haya terminado/ Mostraré lo cálido que puede ser mi amor/ Y yo, soy un hombre en llamas".


Sin lugar a dudas apareció  en 1991 tres años después de ser grabada (1987),  en el álbum ‘’Greatest Hits Collection’’ incluídas asimismo "After Dark", "Desire", "An Everlasting Love", "I Just Want to Be Your Everything", "(Love Is) Thicker Than Water",  "(Our Love) Don't Throw It All Away",  "Shadow Dancing",  ‘’Me (Without You)" y "Time Is Time", que solo estaban en Greatest Hits, y también agrega "Man on Fire" y "(Love Is) Thicker Than Water". Está el álbum “Andy Gibb” igual del 91. En youtube la referencia del ext., es "Greatest Hits…" .


Por lo pronto la ligereza de disfrutar algo de lo expresado y el extended realizado por Manuel Guly del cual en párrafos más adelante comentaremos de su valor argumentativo. El vídeo como es preciso ir a Youtube les paso el enlace alojado en el aparte de  las notas complementarias y la nota de los créditos de la canción (2). Si algo me entusiasma en la relación letra-canción-remix pudiera ser la  ética amatoria que me sobrecoge  en este trabajo, eso que se desmarca de los binomios, las conclusiones y la dialéctica de la tradicional configuración del tú, algo que me gusta mucho, me resulta oportuno,  al encontrarle cierta afinidad  con la poesía del poeta y ensayista,  Premio Nacional de Literatura de Uruguay, Jorge Arbeleche (3), clásicamente visto como una construcción del yo (por ser formas expresivas lo de las imágenes estructurales bien sustentadas; eso, la dicotomía  ‘’La luz y la oscuridad’’). 


Me inspira   sacar a  relucir "Arrow Through The Heart" lanzada públicamente en su totalidad por primera vez en la compilación ‘’Mythology’’ de 2010 de los Bee Gees,  la última canción grabada por Andy Gibb antes de su muerte en 1988. Difícil asumir el enterarse de este hecho desastroso, aferrada a un mundo de responsabilidades, para la época Andy me enloquecía, y a decir verdad, la Principal, me caía requete gorda. La remembranza de aquello, esa muerte prematura, inoportuna, nos llevó a lo triste y dramático, conmovió todos mis cimientos por muchos días. Hace dos años, un lunes, 3 de febrero de 2020, capítulo 53, de la reseña en mi blog ‘’Andy, el Gibb, que no llegó a ser Bee Gee’’. El verdaderamente sexy de la familia, sí sí, las volvía locas a todas las fans;  al escucharlo  es admirar y reconocer sus cualidades. Bee Gees dedicaría su álbum de estudio de 1989 ''One'' a Andy, presentando la balada ''Wish You Were Here'' (‘’Lamentamos que no Estés Aquí’’).


Así como Andy Gibb, el tema es química pura también, toda una extrañeza, que está perdida o encontrada, una canción de lanzamiento post mortem. Su escucha acelera de la misma manera que sus 120 Beat per Minute (BPM), golpes por minuto, eso que viene a ser el tempo, lo que permite  la velocidad o  duración con la cual se reproducen   las figuras musicales, es decir, una obra musical, de una manera que resalte la exactitud.


Cuando  me enteré que venía en camino el extended sobre la melodía  ‘’Man On Fire’’

Un extendido que al cautivar nos envuelve en nubes de algodón de azúcar. Sí, sí, en términos muy melosos (entre comillas). Hace adorable nuestra atmósfera, predominio de la existencia misma de la melodía, lo bonito y relax en la conjunción  con el ext. Se siente un amor de esos que no escatima en besos ni  caricias y que ni deja saber su procedencia. Quedé sorprendida, obvio, tras comentarme Manuel Guly del extended   ‘’Man On Fire’’.  ¿Decir qué?.  Ni la recordaba por su nombre, aunque en eso de retener los títulos de los temas  siempre me ha resultado dificultoso porque se me enredan, y para pedirle a alguien que me ayude con el ‘’¿cómo es que se llama la canción?’’,  me veo en la necesidad de tararearla lo que termina por ahuyentar a mi interlocutor. Tenía cualquier cantidad de años, para ser sincera, de no escucharla. Cierto sí, de las menos conocidas de Andy, hasta confundí las voces al conocer de ella, la primera vez, por momentos parecía la voz de Barry Gibb. 


Desde la visión de su letra, tratada  en párrafo atrás, ahora  producto final de una ejecución alargada se me hace una oda con subidón de autoestima, lo primero fue sentirme conectada más lejos de lo que pudiera expresar, al oír las primeras notas, me pasó y sigue pasando en la escucha reiterada, lo que me lleva a volver a decir en otras palabras una idea muy fija en mí al resultar -absolutamente-, que la música es la disciplina artística con el lenguaje emocional más directo que existe por lo que debe brotar sin filtros, sin que te quede encerrado, sin  que impida salir el respiro de reafirmar las creencias, la confianza o hasta la motivación interior. 


Algo de lo cual no me desprendo, Bee Gees y Andy Gibb sinónimo de lo que no puede ser inmarcesible por llenar inmensidades,  cuando la falta de no poseer con quien expresarte te agobia, lo escribí en estos días en unas notas de mi cuaderno de luz, de ahí ese convencimiento propio de liberar las endorfinas, abrirme  a las verdades y gritarlas. Creo que ese campo minado de los miedos hay que hacer que explote para darle salida a los instintos, las pasiones, a la intuición. Es que para escuchar la música tienes que liberar lo endógeno. 


El  agregado  para haber disfrutado  el remix a plenitud,  con o sin auriculares, en uso de mi celular,  el redescubrir es o ha sido maravilloso. Me llevó luego a traer imágenes del momento,  esos 90 y más, una época   complicada para estar al día musicalmente como se caracterizó mi formación existencial desde niña al crecer en el ámbito de seres que amaban tener discos y estar en la moda;  en razón de  una oportunidad en mi vida, la primera vez que trabajé en mi carrera a título institucional, y  a nivel presidencial al aceptar, requería de mi compromiso y dedicación absoluta  (del 87 al 95 ó 96) y un horario que de las 24 horas me podía llevar  18, así, el momentico sagrado se daba cuando el chófer me trasladaba para faenar, ya él sabía la FM de la emisora de radio que me gustaba, y llegar a destino, a La Casona (Res. Pdte.), bajarme del carro y pedirle a la secretaria que porfa, que me hiciera un favor personal, el de llamar a la productora del programa y decirle que de parte mía quería saber el nombre de la canción tal y tal.  Eso fue frecuente de mi parte por aquellos días; ahora que lo escribo revolotean un cúmulo de remembranzas.


El extended  ‘’Man On Fire’’ visto con cierto tecnicismo una cuestión de elementos determinantes

Ahora viene la otra parte, pudiera parecer tedioso, que va, o sí, cuestión de gustos. No hay que ser especialmente entendido ni habilidoso para que resulte entretenido lo que deseo transmitir, consciente sí que se basa en consideraciones  técnicas, la apreciación de la composición y  efectos de un extended  bien logrado  es un básico como una misma norma.  En el plano de lo concreto,  al inferir en el concepto creativo que mayormente cuesta dominar, su artífice lo he dicho en otros capítulos sobre su obra, tiene una condición natural  para saber escoger la mejor técnica, enganches, o bases, en equilibrio con los tiempos, una cuestión de elementos determinantes especialmente en piezas musicales donde prevalece la instrumentación sin tanta técnica. Hay una relación en cuanto a lo difícil como ocurre en las mezclas de los DJs, del cuidado que debe observarse, si vienes y pinchas mal o bien en la mezcla, es algo de truco e intuición, pues hablamos del acto artístico que el artista imprime en su creación. 


1)

Arte al tratar de mejorar el audio con una alternativa sonora complaciente, atractiva y seductora para el melómano. ¿La razón de decir esto? Les diré, en definitiva, que la melomanía lejos de ser  vista como una enfermedad, es un concepto que lleva intrínseco el prestigio, conocimiento y sabiduría acerca de la música. Eso permite apreciar, educar el oído,  una postura entregada,  un inductor de emociones es lo que en definitiva califica, sabe escuchar. Las personas en proceso de aprendizaje de estas metodologías -entre las cuales me cuento-, digamos también en ahondar los procedimientos, como resultado puede decirse a título de diferenciar, que resulta válido traspasar ciertas barreras o límites como quiera llamarse, dado que al combinar algo en lo preexistente pueden surgir ciertos toques nuevos, sin que pudiera llevarse a lo completamente nuevo, ya eso es consideración del artista. Ahí, cuenta la capacidad de atraer, de capturar sensibilidad y sonido para que sea obra músical. 


2)

Mi apreciación en este caso me remite a un  extended de estilo, cuidadoso, lo siento así. Tras explorar las partes sensibles, yo siempre noto que se elevan, es muy frecuente en estas muestras realizadas por Manuel Guly,  y eso naturalmente me encanta; bien selectivo, ese hálito además, que al trasladarlo -por cierto-, a los efectos de las imágenes convergen en armonía. Diría el conjunto de dos análogos: se obtiene el hacer extensivo, sería ‘’invitar’’ la palabra a usar, aparte del hacer extensible, -nótese-, potencia del alargue, sin haberse tocado el ‘’aura’’ que llaman,  de la pieza original. Tampoco, de llegar a tocarse para mejor, no tendría por qué alterar ni mucho menos molestaría,  dependiendo claro del manejo en lo de la creatividad.


3)

En la medida del ritmo entre intérprete-escucha hay un aceleramiento total, vale una especificación propia ¿no?, estoy escribiendo desde lo subjetivo, las reacciones van más allá del fenómeno auditivo, en consecuencia  otra función válida es la presencia del elemento integrador de los juegos ritmo-pausas-voces conectados, componente liberador al entregarte a esa capacidad de goce, cuando ningún pensamiento ajeno perturba. Al generarse un ambiente musical  que sin duda es la principal función del tempo (no del tiempo), llevado a esta canción ‘’Man On Fire’’ en alargue, es una ebullición que se da de motivaciones, energía, excitación,  ganas de muchas cosas puede que hasta a la de relajarnos.


Si comparas o vas a la original, hay una sensible baja de la intensidad que es inapreciable si no lo llevas a la comparación. Significar si, que no es mejor o peor, no, se trata que puede que nos lleguen consciente e inconscientemente los fenómenos placenteros que nos afectan. Lo sensorial y la música parecieran selectivos, por algo, se hace relativo y es complicado, habría que ir más a fondo para detectar en sí, lo más probable es que pueda o pudiera no sentirse lo mismo con una canción de heavy metal cualquiera  y/o una pieza alegre sin rangos. 


4)

Se me vino a la mente algo que estuve leyendo, y lo conseguí, dice así (4): ‘’Surge la pregunta: ¿Cuál es el tempo correcto de una obra musical? No existe un tempo correcto, el tempo está dado por la sensación que buscamos generar con la obra musical’’. Me parece esencial, importante, si la idea es adquirir modos de entender lo que nos gusta, y aportar algo más dependerá, por lo pronto se está a gusto al penetrar los extremos. Específicamente, ante la expectativa de un extendido, pienso que es alguna subordinación exquisita como la de la mujer encantada con su amante, así, depende de lo que se pretenda transmitir o los efectos  a producir  para los que van a escuchar el alargue. Se me complica la comprensión porque no tengo instrumentos musicales para someterlo al plano de la práctica, lo mio es muy rudimentario, montar un original y un remix, ahí mido mentalmente, repito, me grabó unas partes y otras,  y cada paso o cada especie de enganche que me vaya encontrando lo comparo con el otro y me doy cuenta que hay unos efectos sensoriales, anotación tras anotación. 


Claro se me da luego de muchas escuchas, lo que sí, y si es a mi que tengo piel, a cualquier mortal con piel resultará sin la excepción, o sea, me refiero a los cambios en la respuesta de conductancia en esa piel y la frecuencia cardiaca como indicadores fisiológicos de las emociones (a menos que tuviera que ver con un caso de  misofonia) lo que vendría a ser ‘’anhedonia específica de la música’’ (5). Tan sencillo como la incapacidad específica de experimentar placer por escuchar música. Tiene que ver con el empeño del ‘’qué significa’’ al  ‘’qué es’’. Estudios de valía  se comienzan a ver como el de Josep Marco-Pallarés (6), de la Universidad de Barcelona en España, un tipo científico interesantísimo cuando trata el sistema de recompensa humano en los que ha descrito los circuitos cerebrales involucrados en este procesamiento y la existencia de personas sanas que no experimentan placer por la música.


En ese camino que lejos de ser recto va a la manera de  una espiral

Esta interrelación llevada a los remix, va en general a sus diversos modos,  que son estimulantes de una canción original. Es lo gratificante de todo esto. Así como mi cuerpo reacciona a la música relajándose y abriéndose a ella, atento a sus más profundos ritmos, todo aquello que siento me abre a la experiencia sensualmente satisfactoria, un marco de expansión sensorial, mental si se quiere, de adentrarse a los caminos de lo posible.


Lo de los sonidos de los aparatos para escuchar, bueno, a partir de  cualquier corneta o sistema de sonido se escucha espectacular. Una cosa es el sonido original y otra es el sonido procesado que se capta a través del tipo de aparato que tengamos para escuchar, que puede ser más o menos sofisticado, de mejor o peor factura, marca, o simplemente una escucha desde el celular o del sistema de altavoces o parlantes que te hayas alojado en la computadora (Un agregado para entender sobre el audio en cita 7). 


A los lectores es tradición de mi parte invitar a  la participación para contribuir a recomponer las historias Bee Gees, con los comentarios oportunos, el intercambio que traslade a la reflexión, en este capítulo específico y otros siguientes, me he animado y animará el incursionar a modo de tanteo al género ensayo basado por supuesto en el rigor informativo y muy a partir de lo personal y subjetivo para acreditar el contenido con cierto fin estético, cosa que me gusta muchísimo a mi. Asimismo,  compartir con los lectores para sentir el feedback  en virtud de que se hace a manera de superar, perfeccionar, hacer mejor estos trabajos de documentación que distinga mi sello personal, la interpretación sentida con la independencia de criterio, por añadidura el aval de las  consultas, es decir, fuentes,  especialistas acreditados, referencias, soportes. 


Viene a ser mi química con  el existir, en ese camino que lejos de ser recto va a la manera de  una espiral porque continuamente regresa a lo que pensabas habías entendido y resulta que había verdades más profundas. Hechos, situaciones, emociones que nos encanta seguir encontrando.


Cerrar, este capítulo 129 sobre  un intérprete que merece por parte de la historia musical el posicionamiento merecido, grande entre los grandes, ese es Andy Gibb; y al artista con la genial idea de traernos al presente esta canción ‘’Man on Fire’’, Manuel Guly, quien ha dedicado durante años  sus desvelos en los trabajos de los extended mix de los Bee Gees,   su frecuencia guiada hacia la perfección. Muy agradecida, las manifestaciones armoniosas quedan para la posteridad. 


Fijense,  hay algo ejemplar de un artista plástico del que tengo varios ensayos publicados, ese es el francés Marcel Duchamp exponente del dadaísmo y el movimiento conceptual  a quien se le debe haber promovido una nueva concepción del arte en la que el artista pasa a trabajar y es el asunto que nos ha ocupado, ‘’mucho más con el significado que con los materiales. Elegir un objeto y ponerlo en otro contexto constituye ya un trabajo creativo, y no importa si la operación es técnicamente compleja o muy simple, ya que la tarea más profunda se realiza al nivel del tráfico de significados que se produce en toda una cadena de significación’’.

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2022

june 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

lunes, 13 de junio de 2022

Arreglista Bill Shepherd interpreta hits Bee Gees

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/06/arreglista-bill-shepherd-interpreta.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

Nota:

Es la Primera Parte de Tres Partes (cada una en  capítulos distintos)

1

El talento, ¿se hace o se nace con ello?

Aprendiendo juntos

julio 09, 2014

https://www.educo.org/blog/el-talento-se-hace-o-se-nace-con-ello

2

Organicé los créditos, se aprecia el altísimo nivel de los integrantes

Según los créditos aparece que los tres  discos de estudio son producidos por Barry Gibb en compañía además de Albhy Galuten y Karl Richardson. Participaron grandes músicos, de nivel, ellos:  Joe Walsh (guitarra. Cortesía Asylum Records) de la agrupación The Eagles, el pianista  Don Felder. Los músicos invitados: Harold Cowart (bajo); Joey Murcia (guitarra); Ron Ziegler (batería); George Terry (guitarra); Albhy Galuten (piano, sintetizador); Alan Kendall (guitarra); Dennis Bryon (batería); Blue Weaver (teclado); Rim Ronwick (guitarra. Cortesía Columbia Records)

Otros músicos: Daniel Ben Zabulon (percusión, reconocidos sus trabajos con Richie Havens, Isaac Hayes, y Stevie Wonder); Steve Gadd (batería); Richard Lee (piano eléctrico. Cortesía Tappan Zee Records); Cornell Dupree (guitarra); Paul Harris (piano); Joe Lala (percusión); gary Brown (saxofón); Brett Murphy (trompeta); Russ Freeland (trombone); Jerry Peel (cuerno francés); Boneroo Horns (peter Graves, Ken Faulk, Whit Sidener, Bill Purse, Neil Bonsanti y Stan Webb) 


Andy Gibb (vocal); Barry Gibb (guitar, programming, vocal); Maurice Gibb (keyboards, synthesizer, guitar, programming, vocal); Robin Gibb (vocal); Scott Glasel (programador); Jeff Glasel (guitarra. ‘Hell or High Water’). En Ingeniería Maurice Gibb, Scott Glasel. Productores  Barry Gibb, Maurice Gibb

Cerca de junio y julio 1987, Panther House, Miami Beach.

Voces del background: Barry, Robin y Maurice Gibb en las vocales.  Los coros: Charlie Chalmers, Sandy Rhodes, Donna Rhodes, John Sambatoro. 

Grabaciones en Criteria Recording Studios y Middle Ear Studios, Miami (Karl Richardson, ingeniero; ingenieros adicionales:  Dennis Hetzendorfer, Don Gehman, John Blanche, Steve Gersky).

Arreglos instrumentales: Gene Orloff, Bob Bosso, Sid Sharp. Ingeniero: Scott Glasel 

(Recopilación por Martha Colmenares)


https://www.youtube.com/watch?v=WOw0-X1SKHE

''Man On Fire''

Barry Gibb, Andy Gibb, Maurice Gibb (1987)

undated 1987

stereo, lead vocal Andy Gibb, Barry Gibb

Andy Gibb, 1991

Discogs

https://www.discogs.com/artist/213331-Andy-Gibb

3

La dialéctica de los espacios. Espacio, palabra e intersubjetividad en la poesía de Jorge Arbeleche

En la poesía de Arbeleche, la presencia del tú resulta la causa de la existencia de la voz enunciativa en primera persona, vale decir, el tú estructura la voz del yo, y, por último, el vínculo de la dicotomía luz/oscuridad como intertextualidad dialogante con la tradición poética de la religiosidad occidental.

Authors: Nahum, Daniel

Obtained title: Magíster en Literatura Latinoamericana

University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Tutor: Benítez Pezzolano, Hebert. 

Type: Tesis de maestría. 

Issue Date: 2021

4

¿Qué es el tempo (BPM) y cómo afecta la música?

https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/217-ique-es-el-tempo-bpm-y-como-afecta-la-musica.html

5

Un estudio asegura que hay personas que no sienten placer al escuchar música

Europa Press 

07. 03. 2014

https://www.20minutos.es/noticia/2078240/0/estudio/musica/anhedonia/#:~:text=Esta%20condici%C3%B3n%20se%20llama%20anhedonia,experimentar%20placer%20por%20escuchar%20m%C3%BAsica

6

Marco Pallarés, Josep

Josep Marco Pallarés

Colaborador de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.

Coordinador del área científica: Psicología (PSI).

Lugar de trabajo: Universidad de Barcelona.


7

Las 3 diferencias entre sonido y audio

El audio es sonido procesado tanto en transmisión, como en grabación y reproducción. Una señal de audio es toda aquella presión sonora interpretada por un sistema. Como siempre, con un ejemplo básico se entenderá mejor: en un estudio de grabación, la voz en directo del cantante es sonido que, se convertirá en audio en el momento que la vibración sonora transmitida por el aire sea captada, interpretada y procesada por el micrófono que tiene delante.

https://ingenieriamusical.net/acustica-musical/diferencias-entre-sonido-y-audio/

Las fronteras del remix (remix)* #encirc13

Comparación de Yes, Rasta (2000), de Patrick Cariou y Canal Zone (2008) de Richard Prince. Fuente:  99designs.com

https://www.articaonline.com/2013/09/las-fronteras-del-remix-remix-encirc13/

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2022

By Martha Colmenares

june 2022

©Sin fines comerciales

Comentarios