Andy, el Gibb, que no llegó a ser Bee Gee




Andy, el Gibb, que no llegó a ser Bee Gee
Andy, the Gibb, who never became Bee Gee
Serie de reportajes. Titulo LIII (Capítulo 53 )
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
­By Martha Colmenares
Copyright © 2020
february 2020

Introito
Andy Gibb, nació para ser una estrella, y como tal brilló, sin ser parte de la banda británica The Bee Gees integrada por sus hermanos Barry, y los gemelos Robin y Maurice Gibb; con su atractivo tan peculiar, supremamente sensual y una voz de encanto enloquecía a las fans en los escenarios y todo aquel que lo conocía quedaba encantado. Las canciones de Andy Gibb, a partir de los 21 ya en sus inicios cuentan con un récord impresionante, si apenas a los 23 años, es considerado el primer solista en acreditarse tres singles en los puestos número uno consecutivos en el ''Billboard Hot 100'' en 1977. No le gustaba que le llamaran el ''Baby Bee Gee'', por eso -se dice- prefirió cantar solo y no se concretó llegar a ser un Bee Gee. Tristemente en una parte de su existencia con una ''Principal'' causante, y sus añadidos, los estragos atraen la fatalidad y una vida fugaz. El pequeño Andy, un exitoso interprete que apenas llegó a los 30 años.

Video

"I Just Want to Be Your Everything" (1)


Cuando cantaba "I Just Want to Be Your Everything" hacía delirar

En un momento determinado Andy Gibb un triunfador ni más ni menos que 5 canciones en el top de ventas del mundo en apenas tres años, ese logro a los 22 años algo extraordinario, sumado el que a los 23, es el solista #1 en conseguir tres sencillos en los puestos número uno del ''Billboard Hot 100''. Cuando cantaba "I Just Want to Be Your Everything" hacía delirar, aquello era de pronóstico, un espectáculo suyo con esa figura tan particular. El sencillo inicial grabado por Andy Gibb cuyo lanzamiento en 1971 efectuado en el Reino Unido y Estados Unidos tras obtener el número 1 en el Billboard Hot 100  durante tres semanas. Viene a ser la canción de superior antigüedad en Billboard, en Cashbox y en Record World, revistas musicales de la competencia.


En este tema la voz a cargo de Andy Gibb, y en el acompañamiento de las voces de armonía y el backgraund, su hermano Barry Gibb. A destacar que Andy reveló la forma de escribir de Barry, el dijo que una vez ellos estuvieron en el intercambio sobre los términos a objeto de su realización, sobre su estilo, sobre cómo sería, sobre la composición, ya de acuerdo se encerraron en una habitación y la gran sorpresa que se llevó -dice Andy-, es que aquella maravilla de canción estuvo lista en 20 minutos. ''Es un experto en su oficio'' -comentó- Sería desacertado negarle a nuestro Barry Gibb ser el mejor compositor de veras prolífico de la industria musical, sin olvidar, preciso resaltar muy bien, por su composición en cuanto a la letra, armonía y ritmo de la canción considerado el único de la historia musical en tener simultáneamente los cuatro primeros escaños en el Billboard Hot 100). De igual manera lo acompañó Barry en ''(Love Is) Thicker Than Water''.


De tendencia al ritmo que consagró a sus hermanos The Bee Gees en el punto en que el ''Saturday Night Fever'', el álbum de estreno de Andy Gibb, ''Flowing Rivers'' en 1977, colocó los sencillos “I Just Want to Be Your Everything” y “(Love Is) Thicker Than Water” en el top de la lista de U.S.A.  ''Shadow Dancing'' (1978), el proyecto siguiente pasó siete semanas en el puesto 1 del Hot 100, viene la ocasión de dos nominaciones al Premio Grammy, en las categorías de 'Mejor Artista Nuevo del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop'; oportuno impulsar otros éxitos satisfactorios, “An Everlasting Love” y “(Our Love) Don’t Throw It All Away”. Con las canciones “Desire” y “I Can’t Help It”, el joven músico británico aun se mantuvo con su último trabajo,  ''After Dark'' (1980), antes de alejarse de los estudios y de los escenarios'' (2)
Una trayectoria corta a su vez densa en calidad y talento, ya eran hados del rock mundialmente famosos sus hermanos The Bee Gees, Andy un niño de diez años, los admiraba y de hecho, lo lógico sería lo de querer seguir sus pasos. Todavía un adolescente en 1977 hora de ponerse serio sobre su carrera musical y así, de la misma manera la gente comenzó a tomarlo también en serio. Los primeramente tres sencillos de Gibb, "I Just Want to Be Your Everything", "Thicker than water", y "Shadow Dancing", dirigido a un determinado público recordaban el estilo ''disco'' (entre comillas) de sus hermanos como unos cuantos lo califican, y que no es tal; sin la coletilla de ''disco'' dado que no le va al no corresponderse con el estilo de los Bee Gees en el cual se ha mantenido esa insistencia en darle ese cliché. La música de Bee Gees era única nada comparable al ritmo disco. En cuanto a Andy, las tres canciones son hits número uno, haciendo de Andy una sensación de la noche a la mañana. Otros diez siguieron a éstas canciones, consolidando su fama y prestigio; sin embargo esta racha de victorias musicales apreciable en lo sucesivo, comenzó a declinar en 1980. Al pasar los años lo sentimos tanto. Sería 1981 el año en que grabó su último boom en el Top 40, ulteriormente terminó su breve, pero grandemente exitoso recorrido en el campo musical. A mediados de los 80 (3), parecía recuperar el camino de regreso a la popularidad realizando presentaciones en las Vegas más las de Asia, sus finanzas se desploman en picada al igual que su salud.

Llamado ''el principe del rock'', ''el niño dorado'', ''el querubin'

Su capital se contaba por millones de dólares. Un icono, pues con sólo 19 años era uno  de los chicos más ricos de los Estados Unidos, acumulando una fortuna que, pasados cinco años, superaba ya los 400 millones de dólares. Llamado ''el principe del rock'', ''el niño dorado'', ''el querubin'', una singular variedad de epítetos famosos en función de sus cualidades vocales y físicas. Amado por su familia, el 'benjamin' de sus hermanos, adorado por su público aun pasado tanto tiempo, su voz y el recuerdo de su presencia laten en nuestras vidas. Andy es inolvidable. A la sazón, una vida sin dificultades económicas a diferencia de sus hermanos en sus comienzos y en la niñez y juventud, Andy si pudo disfrutar de la comodidad que sus hermanos mayores no tuvieron. Disfrutaba lujos, podía hacerlo, bien merecido lo tenía y bien que se los ganó. Su padre Hugh Gibb decía que su hijo Andy, era ''él excéntrico'', ''el rarito'' de los hermanos.





Hugh y Barbara lo adoraban, le daban gusto. Sin poderlo asegurar, decían que Andy se paseaba por Londres con su limusina y amigos, al ir al cine lo acompañaba una buena suma: veinte libras. ¡Era inaudito en aquellos días! A través de los libros y remembranzas de hace tantos años, a veces se encuentran inexactitudes en los testimoniales. Fíjense, otra versión menciona que eran sus hermanos quienes lo buscaban en la escuela en un Rolls-Royce (4), y ello causaba resentimiento en los compañeros de clase. 


Alude el autor Joaquín Robles Zabala (Narrador y ensayista colombiano, se podría sumar su condición de profesor de comunicación de la Universidad Tecnológica de Bolívar y de la Fundación Universitaria Tecnológico), en su artículo 'Andy Gibb: una fiebre de 30 años' (5), que el recuerda un afiche o poster que adornaba las paredes del cuarto de su casa en Cartagena de Indias. ''Tengo que admitir que ese espacio era, en realidad, un santuario a los ídolos de la música disco. Corrijo: un santuario a los grandes de la música popular gringa de los setenta: Barry White, Donna Summer, Gloria Gaynor, Stephanie Mills, Diana Ross, Kool and The Gang, Bee Gees, Irene Cara, Michael Sembello, Jackson Five y un largo etcétera de grandes estrellas''.

Roger Ebert, por ejemplo uno de los críticos musicales de la conocida revista 'Interviu', tiene un punto de vista un tanto insubsistente al considerar los lucimientos de Andy Gibb debido al estar invariablemente bajo el cobijo de sus hermanos, la composición de canciones y la red de contactos que le proporcionaron, es decir, por el peso que les aportaba ''la más influyentes de la década del setenta''. Mi punto de vista, es todo lo contrario, me parece indudable el peso de sus hermanos, inevitable total, más que influencia, es ese don con el que nacieron los hermanos; de ahí, Andy Gibb y este decir 'brilló con luz propia' -tan lugar común-, se lo ganó, se ganó la fama por su ingenio, por su voz impecable, no sólo por su cabellera rubia ni pantalones ajustados, ni porque sus hermanos intervenían las listas, los tops; antes bien, precisamente por su karisma y la interpretación de sus melodías hermosas tornaba angelical el ambiente y se hizo perdurable. ¿Quién no recuerda a nuestro Andy Gibb?

Durante el año 1979, en parte debido a su renombre, hablamos de 21 añitos, se le dio el chance de cantar en un concierto de beneficencia ‘Music for UNICEF Concert’ efectuado en las Naciones Unidas, la notoriedad de ser transmitido a nivel mundial. Cantaron juntos ''Rest Your Love On Me'' Bee Gees, ABBA, y su amiga Olivia Newton-John; por cierto con quien a día de hoy aún se empeñan en unirlo sentimentalmente, pero eso es parte de la fábula. Su ayuda fue la de una propia hermana y ella significaba lo mismo que Beri.

"Era una sensación muy extraña que él fuera un bebé y nosotros ya pisáramos la adolescencia"





Andy, el hermano más pequeño de Barry, Robin y Maurice Gibb, The Bee Gees, Andrew Roy Gibb nació el 5 de marzo de 1958, en Manchester, Inglaterra, a las 6.30 a.m., en el Stretford Memorial Hospital. "Era una sensación muy extraña el que él fuera un bebé y nosotros ya pisáramos la adolescencia", recordó Barry. "Siempre existió esa barrera de la edad, por lo que creció más como un chico solitario". Barry Gibb, a nuestros días febrero 2020, es el único superviviente de los cuatro hermanos Gibb.

El parecido de ambos es bárbaro, él y Andy se llevaban de maravilla, se compenetraban y cuando estaban juntos se sentían muy unidos y se alejaba la soledad que a veces los embargaba a los dos.


Contaba Andy seis meses al marcharse su familia de Inglaterra a Australia, vivieron en ese país durante casi una década. En el 1967 regresaron a Inglaterra, alojados en un suburbio de Londres. A la edad de unos, 9, a Andy le toca enfrentarse a los fanáticos de sus hermanos, quienes se reunían diariamente a las puertas de su casa. Por 1970, a los 12 ó 13 años de edad se le hizo evidente la emoción de los suburbios de Londres. Viene la estadía en Ibiza, 1971, la isla de España seguido a los tres años en Inglaterra. Andy y sus padres marcharon junto a Beri, vendría en los años siguientes otro movimiento con motivo de establecerse en Miami, Florida, en 1978, y antes dieron unos toques en la Isla de Man.

-->

Barbara Gibb, Andy y su sobrina Beri
Cumple el deseo de trabajar en el negocio de la música ese mismo año 1974 se entusiasma en la formación de una banda con diversos músicos locales tocando en los dos clubes primordiales de las islas. A lo largo de un año tocaban en el Cellar Bar cerca del puerto de Douglas, la capital, remunerados económicamente. La familia Gibb gradualmente se convenció de que otro miembro estaba destinado a la música. Encima, Andy comenzó a escribir sus propias canciones, establecidos en Rose Villa, una gran casa blanca en una tranquila zona residencial de Douglas.


Los van y vienen de Hugh y Barbara con las mudanzas. Ahora en Australia

Andy y Beri, ante esos cambios de aquí para allá era sólo una agitación añadida, les afectaba si, al dejar atrás los amigos que habían consolidado, sabían ya les esperaba protagonizar en un nuevo ambiente o país.

La familia Gibb nunca se asentó en alguna localidad lo suficiente con la finalidad de establecerse y echar raíces. Con los van y vienen de las mudanzas de Hugh y Barbara, el mismo Andy dijo:

''siempre nos mudamos. Ni siquiera nos quedamos en una casa más de ocho o nueve meses. Nunca duramos un año en ninguna casa, no sé lo que era, tendríamos amigos permanentes en muchos lugares por mucho tiempo. Todos mis amigos eran mayores que yo, nunca tuve amigo de mi edad . Dejé la escuela a los 13, así que siempre he estado rodeado de gente del negocio''.

Andy Gibb de Australia a Miami

Previo a estos acontecimientos en agosto de 1973, a la edad de 15, Gibb hizo sus primeras grabaciones en la Nova Sound Studios en Londres. El aparente incipiente curso musical de Andy ahora despertaba el interés de sus hermanos. De notar, el club de fans de The Bee Gees hizo saber que Andy había grabado una canción producida por su hermano Maurice. La pista, alternativamente ''My Dad´s A Rebel'' or ''My father is a Rebel'' (7), en su liberación se tomó en cuenta (a la larga a pesar de ser excluida), el single de comienzos.


Andy Gibb regresó a ese país, el de la isla de colosal tamaño en el mundo y el continente de menor tamaño de la tierra, ahí en Australia en 1975 impulsado por la ilusión y el deseo de mejorar la interpretación y el ser cantautor (en septiembre de 1975 Barbara se mudo allá, y así estar con Andy, pronto Hugo y Beri los siguieron). Lo notable es su comienzo en la escritura de sus propias canciones. El tema ''Words and Music'' en medio de las mejores 5 melodías, las cinco a la delantera en la capital de la nación. Viene a ser el sencillo de comienzos producido por el viejo amigo de la familia Gibb, Col Joye, y merece mención Kevin Jacobsen, el empresario de entretenimiento australiano (el Grupo de Empresas Jacobsen presentó a muchos artistas internacionales; digamos,  Barbra Streisand, Bee GeesKissSimon y Garfunkel, Bob Marley por nombrar algunos).

Julio de 1976 la fecha en la cual Robert Stigwood escuchó diversas demostraciones de Andy y arregló que el joven solista volara a Miami, preciso la grabación de ciertas cintas. Las enviadas a RSO Records, poco después de que Andy regresó a casa, le manifiestan la máxima aprobación. Le toca dirigirse a Miami, junto a Barry, volaron desde su casa en Douglas y formularon planes. El propósito, un álbum debut en Criteria Studios en Miami North. El manager de los Bee Gees se motiva a finiquitar una firma de Andy con la compañía RSO Records, radicada su base en Miami, Florida. 

Andy debe interrumpir su luna de miel en Bermuda, en la que, él y Kim Reeder se hospedaron en la casa de Robert Stigwood, en la llamada 'Wreck House', parroquia de Sandys (una de las nueve), en recordación al aristócrata inglés Sir Edwin Sandys. La extensa propiedad comprada y restaurada con amor por parte de Stigwood (se puede decir la isla igualmente fue su hogar, quizás el primer hogar real que tuvo desde que salió de Australia). Anfitrión de luminarias visitantes, la duquesa de York, Travolta, el director de cine Ken Russell y la estrella del pop Cyndi Lauper, en su mansión 'Wreck Road' antes de mudarse a la Isla de Wight en la década de 1990 (8).

Stigwood contaba con elogios por ser  amable, culto y reflexivo. Como suele ser el caso de quienes viven sus vidas a la vista del público, la apariencia de ostentación y glamour ocultaba a un hombre extremadamente privado y a veces dolorosamente tímido.  Además, como dijo el ex primer ministro Sir John Swan cuando Stigwood murió un 4 de enero de 2016 en Londres a la edad de 81 años,  su nombre perdura al ser de los campeones más destacados e incansables de las Bermudas en los últimos tiempos. 

''Vivió aquí durante muchos años y, como saben quienes se cruzaron en su camino, fue un gran defensor de las Bermudas y las Bermudas", dijo. Era un amigo, un amigo genuino, para personas de todos los ámbitos de la vida durante el tiempo que pasó aquí''.

El nuevo dueño tiene en su haber una de las principales casas de exhibición de Bermudas, y el extenso promontorio de la colina en el extremo más septentrional de la isla principal ahora está incorporado a 'Wreck House'. Desde luego una propiedad exclusiva de 26 acres, espectaculares jardines, playa privada, cancha de tenis y más. Se recordará haber sido propiedad del multimillonario productor Robert Stigwood.

En declaraciones a un entrevistador radiofónico holandés en 2002, Maurice Gibb dijo que ''Stayin 'Alive realmente nació, creo, más en Bermudas que en cualquier otro lugar. Terminamos en Francia”. Por igual, mientras estaba en Bermudas, el Sr. Stigwood produjo el musical de la película de rock and roll de ambientación en los años 50 'Grease', que coprotagonizó John Travolta y la cantante australiana Olivia Newton-John, y las versiones 'West End' y 'Broadway' de la función teatral 'Evita' junto con una adaptación cinematográfica posterior protagonizada por Madonna. 

En Miami (9), ingresó al estudio y registró su disco primario en solitario completo, aunque con su hermano Barry produciendo y escribiendo ambas canciones exitosas en el disco. Dedicada a su novia, de paso; sin obviar dada la relevancia. Andy, que estaba de luna de miel en Bermudas, acaba de firmar en un acto en solitario en el registro RSO de Stigwood sello, escribió las dos canciones que serían sus primeros triunfos internacionales, en Palm Grove ese verano. Las grabaciones realizadas terminaron a los siguientes días y Andy regresó a Australia.

De vuelta a a Miami casi de inmediato se grabó su primer álbum: ''Flowing Rivers''. Gran parte del material del álbum data de sus últimos días en Australia. Podría decirse, seguidamente a su lanzamiento, en 1977 Andy se embarcó en su gira numero uno de conciertos en Estados Unidos, una peculiaridad de grandes aportes en cuanto a la fama. No obstante, los eventos no se llevaron a cabo en base a lo planeado. Australia no estuvo de acuerdo en que Andy necesitara un condimento tan extenso. Antes de un año, era poseedor de una gran demanda y sus pequeños conciertos ocasionales dieron paso a apariciones regulares en grandes salas. Vivía Andy en Seven Hills, un suburbio de las afueras de Sydney en el estado de Nueva Gales del Sur, sitio de su matrimonio a los 19 años con su novia Kim Reeder, una joven secretaria, en Wayside Chapel el 11 de julio del 77, a los 18 meses de conocerse.
Andy Gibb y Kim Reeder

-->
Ese año 1977 se mudaron a un pequeño departamento en West Hollywood, localidad en Los Angeles, California, suelen pasar sus días y noches jóvenes y celebridades en un estilo de vida muy angelino. La revista People cuenta (10): ''Cuando Reeder quedó embarazada en 1978, voló de regreso a Australia, donde dio a luz a una hija, Peta, y se divorció de Gibb. En 1980, ella y su hijo de 2 años regresaron a Los Ángeles, donde Andy le dio a Kim un brazalete de oro con la inscripción 'Con todo mi amor, AG'. Ni ella ni Peta volvieron a verlo''.


Peta la hija de Andy con Kim, su madre

Un vistazo por la discografía en orden cronológico

En función de las posiciones logradas en la lista estadounidense en el que Andy Gibb había conseguido la aceptación casi de inmediato, sigue a continuación un vistazo por la discografía en orden cronológico de sus álbumes y singles. En Estados Unidos destacan varias canciones de su disco número 1 de las populares iniciales, el lograr ventas millonarias; efectivamente unos cuantos de sus sencillos desplazaron canciones interpretadas por sus hermanos los Bee Gees.

Álbumes

1.-
''Flowing Rivers'', RSO, 1977 (#19)
2.-
''Shadow Dancing'', RSO, 1978 (#7)
3.-
''After Dark'', RSO, 1980 (#21)
4.-
''Andy Gibb's Greatest Hits'', RSO, 1980 (#49)
5.-
''Andy Gibb'', Polydor, 1991
6.-
''Andy Gibb'': Millennium, Polydor, 2001

Sencillos
1.-
''Words and Music / Westfield Mansions'' (Australia), ATA, 1976
2.-
''I Just Want to Be Your Everything'', RSO, 1977 (EE.UU. #1, 4 semanas) (Reino Unido #26)
3.-
''(Love Is) Thicker Than Water'', RSO, 1978 (EE.UU. #1, 2 semanas)
4.-
''Shadow Dancing'', RSO, 1978 (EE.UU. #1, 7 semanas)
5.-
''An Everlasting Love'', RSO, 1978 (EE.UU. #5) (Reino Unido #10)
6.-
''(Our Love) Don't Throw It All Away'', RSO, 1978 (EE.UU. #9)
7.-
''Desire'', RSO, 1980 (EE.UU. #4)
8.-
''I Can't Help It'' (Dueto con Olivia Newton-John, RSO, 1980 (EE.UU. #12)
9.-
''Time Is Time'', RSO, 1980 (EE.UU. #15)
10.-
''Me (Without You)'', RSO, 1981 (EE.UU. #40)
11.-
''All I Have To Do Is Dream'' (Dueto con Victoria Principal), RSO, 1981 (EE.UU. #51)
En cuanto a "Westfield Mansions", trazado en Sydney tuvo poco impacto fuera de ella. 

Algo más de "I Just Want to Be Your Everything" y ''Love Is Thicker Than Water''

Hemos visto el alcance de "I Just Want to Be Your Everything", uno de los discos de superiores ventas de 1977, la connotada fama de Andy Gibb, justo en la oportunidad de llegar al Top 20, el álbum del principio a nivel internacional, ''Flowing Rivers'' vendiendo sobre el millón de copias; y el otro, ''Love Is Thicker Than Water'' su segundo boom internacional, el sencillo rompió a principios de 1978 la explosión comercial causada por las contribuciones de sus hermanos de la BSO de ''Saturday Night Fever'', reemplazando a ''Stayin' Alive'' en el tope de la lista estadounidense, aunque vendría el ser sobrepasado por ''Night Fever'' a mediados del verano norteamericano.

Si hay algo más de "I Just Want to Be Your Everything" y ''Love Is Thicker Than Water'', ambos singles de número uno en las listas estadounidenses y ambos convertidos en oro certificado, de apuntar, causan la reacción de las emisoras de radio, tanto de Europa y el mundo, y las latinoamericanas no se quedaron atrás, famosa melodía, quién en el mundo no las escuchó y sobretodo, gustaba con enormidad. Los radioescuchas disfrutaban las melodías por consiguiente se tornan en piezas emblemáticas. Andy se convierte en el protagonista en las portadas de las revistas juveniles del planeta, sin exagerar, la gente super ansiosa por saber y saber de su andar, dado su encanto personal.

De acuerdo con la tradición de unidad de la familia Gibb, Barry ejerció la producción ejecutiva en el álbum de Andy. Los coproductores Karl Richardson y Albhy Galuten convocaron al estudio una sobresaliente variedad de músicos y artistas veteranos de sesión; ellos, el guitarrista de rock George Terry, autor de canciones para Erick Clapton, y otro guitarrista de hard rock estadounidense, destacado en la composición, e inclusive era cantante, Joe Walsh.

¿Qué decir de ''Shadow Dancing''?
Continuación de la gran acogida, el empezar a trabajar con el equipo de producción Gibb-Galuten-Richardson en éste su segundo álbum realizado un extenso tour de conciertos, se posesiona Andy Gibb. Uno de los mejores artistas de Estados Unidos. ¿Qué decir de ''Shadow Dancing''?, el álbum certificado platino a las pocas semanas de su lanzamiento. El sencillo del mismo nombre del álbum, escrito por los cuatro hermanos Gibb, lanzado en los Estados Unidos en abril de 1978, y a mediados de junio consiguió el sitial deseado por todo cantante, quedándose por siete semanas y recibiendo la categoría de platino. Año de la separación de Andy y Kim, una niña llamada Peta, nació el 25 de enero.

En el álbum ''After Dark'', el tercero de sus discos, Andy se unió a varios músicos destacados, incluida su amiga de la familia, Olivia Newton-John. Tiempos cercanos al declive inmerecido, los 80s, su disco ''After Dark'', sería el último álbum de estudio, apenas alcanzó el escaño # 21. Se lanzó un cuarto álbum: ''Greatest Hits'', y es entrevistado por Robert W. Morgan, 1978, una personalidad del mundo de la radio (11). Me llamó la atención una pregunta y su respuesta. Veamos:

-Sr. Morgan: "Andy Gibb ha acumulado más vida en sus primeras dos décadas que la mayoría de las personas en la vida. Al crecer con los hermanos Barry, Maurice y Robin, los Bee Gees, Andy tuvo una vista lateral del vuelo alto mundo del Rock N. Roll. También tuvo padres de alto vuelo, nunca se mostraron reacios a levantar apuestas, recoger a Andy y mudarse a otra parte del mundo cuando el estado de ánimo los golpeó. Entonces, cuando Andy Gibb dice que se siente mayor que él años, no se jacta".

-Andy: "Me van a enterrar mañana" (risas). "No, todavía me siento bastante, en lo que respecta a la edad, lo mismo que antes, porque aunque todo ha sucedido en poco tiempo y, sabes, a veces me canso y lo he hecho. Todavía sé algunas cosas, no sé, puedo manejarlo y, sin embargo, es extraño, ya que supongo que realmente debo recordar porque 20 años y tres # 1 es mucho; y estoy preocupado por 10 años o todos esos años hasta que tenga 30" .

Tras una relación ''Principal'' tóxica, dañina y desafortunada, viene lastimosamente el declive
Andy, era sencillamente venturoso de pronto un cambio evidente de la cierta singularidad de su existencia, tras conocer a Victoria Principal cuyo nombre verdadero es Vicky Ree Principal y quien nació en Fukuoka, Japón, se desarrolló en Londres, Florida, Puerto Rico y Massachusetts. Lo disfrutado por Andy con sus temas en las cabeceras de venta de todo el mundo convertido en el príncipe de los ídolos del pop, su edad, 22, y contaba con una millonada de dólares. Ella le sacaba ocho años, acababa de cumplir 30 y, desde luego, su relevancia por ser actriz no era tan generosa económicamente. Se especula que a continuación de los fulminantes impactos, por circunstancias infaustas, tras una relación ''Principal'' tóxica, dañina y desafortunada, viene lastimosamente el declive. El 6 de enero de 1981, en el 'show' de John Davidson se conocieron, y él que estaba saliendo con la actriz británica Susan George, se hizo evidente que la actriz Principal lo había enloquecido, se enamoró de ella, atraído inmediatamente. ''Los rumores aseguraban que la culpa de aquel descalabro se debía a Victoria Principal, señalada de haberlo inducido a las drogas''. El infortunio artístico en el año 1982 supuso el final de la relación de la pareja. Ella le llevaba una cantidad de años, e inmediatamente de aprovecharse de lo que pudo lo dejó y se casó con un cirujano plástico adinerado; y Andy no supo manejarlo, sino se derrumbó. Ella dijo (12) de acuerdo a versiones que coinciden, ''que no podía soportarlo y que no lo quería ver más''. Y si vamos a ver el enfoque del reportaje en el periódico español El Mundo, ''El hermano pequeño de los Bee Gees era un ángel tocado con todos los encantos . Se enamoró de quien no debía y lo perdió todo''.

En 1985, logró salir en buena disposición de una de las rehabilitaciones y al mudarse a a Miami, del mismo modo, podría estar cerca de sus hermanos, apenas vivía con $200 por semana. Aquel de una gran buenaventura, se declaró en bancarrota, 26 años y era notable cierto menoscabo en en su bella estampa, la de sus pantalones ajustados, su pelo rubio, ese excepcional porte, elegancia y belleza varonil. Se hacía visible el estar exageradamente delgado, sobretodo. En sus intentos por recuperarse y salir de ese infausto vicio y la depresión por el abandono, lo valioso de Andy, el comprender el estado en que había llegado, y me afecta que la muerte venció a su voluntad, le dolía el saber en lo que había caído, aparte de verse cansado, le albergaban tristes sentimientos, y se dio cuenta de ese descenso rápidamente, lo que le hizo sucumbir ante los excesos; a pesar de la calamidad hizo varios intentos por revivir la gloria que lo acompañó en sus inicios, apoyado por sus hermanos y artistas de la talla de Olivia Newton-John (en la foto con Olivia y Abba).

Lo intentó, lo hizo, quería salir adelante y despojarse de esos demonios que lo habían llevado a tal estado; así, comenzó a participar en series de televisión de baja audiencia, que sí 'Solid Gold' o uno de los últimos 'shows' de Bob Hope. En uno de ellos perdió el sentido motivo del trasladado a un hospital barato de Los Ángeles. Más tarde supremamente apenado, con sinceridad y muy sentido, todo un caballero, su condición natural, le llego a decir a quien le hizo las preguntas lo siguiente:

"Lo más vergonzoso para mí fue el día que llamó Bob Hope. Se suponía que debía hacer su especial de televisión y no aparecí. En consecuencia, NBC me puso en la lista negra durante mucho tiempo. Dañé mi carrera''.

Encontró siempre ayuda de Barbara su madre, su padre, y sus hermanos por los problemas de la adicción a las drogas, lo internaron en la clínica Betty Ford en la primavera de 1985. Casi se pasó dos años entrando y saliendo del centro. Era un ser excepcional, desde escuchar su voz, lo he sentido así, con su capacidad de salir airoso, nacido con el fin de ser un afortunado, dejó loco a todo el mundo porque empezó a tomar lecciones de aviación y logra lo que se propuso, el título de piloto de avión en 1987. Tomado de mi escrito, blog Martha Colmenares (13) 'Bee Gees, Mythology, visiones y My Lover's Prayer':


Lamentablemente, el deseo de aprobación puede haber jugado un papel en la muerte de su hermano, y llama la atención la observación de su hermano Robin Gibb"Siento que realmente no quería hacer otro álbum", dice Robin de Andy, cuyo solo LP de 1977, ''Flowing Rivers'', lo convirtió en un ídolo adolescente instantáneo. "No quería tener éxito en el negocio de la música. Lo que realmente quería era unirse a la Armada y ser piloto. Pero él tenía la sensación de que tenía que demostrar su valía ante nosotros, lo cual fue un error. Si hubiera seguido un curso diferente, realmente siento que estaría vivo hoy". Decisivo, el asombro es general, tosus clases de piloto de avión, Robin, lo sentía ''una especie de locura'', y sorprende a la familia sin límites al recibir una proeza, su título en 1987.

¿Por una Victoria? un ''corazón juvenil'' dejaba de latir en 1988 apenas a sus 30 años

Parecía lograrse mejoría en su salud, por ello aprovechó de ir a Londres a la casa de Barry, y en general había conformidad de sus padres y hermanos; pero en vano lastimosamente. Andy Gibb se mostraba optimista en torno a completar su nuevo disco, que sonaba mucho, de factura empero contemporánea; "deliberadamente lo alejó del sonido de los Bee Gees y se parecía más a las cosas que hacían The Cars y U2'', firmó un contrato de grabación con Island Records. Planes de ingresar a un estudio de Londres tomaban su tiempo, y a los días de cumplir sus 30 años con una grata celebración familiar, intima eso si; el 10 de marzo de ese 1988 muere en el Hospital de Oxford, el John Radclife.


Los médicos dictaminaron 'pericarditis' (myocarditis), la causa del deceso, y según informó el periódico Los Angeles Times debido a ''una infección viral que inflama la capa que cubre el corazón''. La familia no sabía que Andy estaba padeciendo problemas del corazón pues Andy lo mantuvo oculto. Días posteriores su cuerpo voló a Los Ángeles, enterrado en el Forest Lawn Hollywood Hills el 21 de marzo, el mismo cementerio donde reposa Michael Jackson. Los hermanos Gibb prohibieron la entrada al coche de Victoria Principal a la ceremonia. Seguidamente la Fundación Andy Gibb Memorial realizó un acto en su honor, nos cuenta (14) Marion Adriaensen:''Ni por asomo llegaba al nivel de popularidad de Andy. Tampoco se acercaba a su cuenta bancaria'' (15). Morir demasiado joven, terrible, repercutió de manera extremadamente sentida. La revista Semana de Colombia titulaba 'Por Una Victoria. Muere a los 30 años Andy Gibb el más chico de los hermanos Gibb'.

Ahora, ¿Por una Victoria? ¿un ''corazón juvenil'' dejaba de latir en 1988 apenas a sus 30 años?, es ''la pregunta de las quinientas mil lochas'' (expresión que usamos los venezolanos). Esta actriz no le llegaba ni a los tobillos, lo sabemos, pero si de una cosa era acreedora y es lo que sustenta suspicacias, sería lo de tener ella ''las llaves al mundo de Hollywood, el de los famosos y el de los traficantes, el de las fiestas y las noches largas. Andy sucumbió a la tentación y ya no volvió a ser el mismo'' (16)

Afirmar exactamente el por qué de la adicción de Andy, es difícil, sin concreciones se cae en la inexactitud en caso de destinos y fechas, de razones o motivos, porque ya hemos comentado ni los propios hermanos tienen seguridad del dónde ocurrió el comienzo de la dependencia de las drogas ni un estimado de fecha. Por ende, pudiera producirse a comienzos en la época de Ibiza dicho por su hermano Barry, ''alguien se las ofreció para mitigar la presión de la fama''. La posibilidad se tornó en grave acusación y lo definitivo de Barry es su convencimiento personal:

''Victoria fue la culpable de la muerte de nuestro hermano. Quien lo introdujo en el mundo de la adicción a las drogas''. Fundamentos suficientes las reacciones de los hermanos Gibb. A ''La Principal'' la culpan, desde mi punto de vista es acertado, el pudiera tener en todo caso una adicción anterior, tomemos en cuenta la edad de ella al sobrepasar la de él, lo estimuló pues por igual ella -de acuerdo a lo que se comentaba en aquel tiempo- participaba junto a él, en el consumo, y posterior a ello cuando se le fue de las manos disparaba públicas quejas. Este entorno especulativo quedará en eso en lo especulativo.

Maurice, claramente declaró: ''Principal fue la culpable de la muerte de nuestro hermano, el era un ángel y no supo intuir los tópicos de la maldad''. Para colmó la canción que grabó con ella, un ''malogrado remake'' titulado ''All I have to do is dream'', ni siquiera supero el puesto 50. Al parecer ella le contaba a Andy, que Keith Richars de los Rollings Stones le había dicho que esa vieja canción de los Everly Brothers, era la que él cantaba en los días de estar preso en Canadá.

Por su parte Robin Gibb, lejos de la diplomacia de Barry contó que Victoria es quien introdujo a su hermano en el mundo de la cocaína (17) y lo indujo a la distorsión de su magnífica profesión en la música a través de las drogas, un peligro en el mundo del pop. ''Un amor marcado por las muescas de la drogo dependencia hasta el punto de que Andy confundía el sexo con los narcóticos''. Una persona relacionada con el bar en Eivissa, de nombre Zoom Zoom, le aseguró a Robin ''que fue Victoria quien le daba la cocaína de 10 gramos en 10 gramos'', y esto así lo declaró Robin. Tiempos, 1971, en la otra esquina de la calle del Zoom-Zoom había otro bar que se llamaba La Reja, a todo esto, una presencia la de un pianista buenísimo, ¡como si nada!, pionero en la historia del rock, el gran John Mayal, le gustaba ir a ibiza. Los padres de los Bee Gees compraron una casa en Sant Rafael, un pueblo oficialmente se llama Sant Rafel de sa Creuy, en el centro de la isla cerca de San Antonio y vivieron una temporada. Así que los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb venían a La Reja a escuchar música (18)

Recuerda de Andy, el hermano menor de los Bee Gees a “solo un niño pequeño y hermoso''
Joey Murcia
''Mucha gente recuerda particularmente su amabilidad" (19), dijo Maurice Gibb a VH1. “Porque ayudó a mucha gente. Simplemente no pudo evitarlo''. De los guitarristas en los 70s con Bee Gees, uno de ellos, el afamado Joey Murcia, guarda hermosos recuerdos y expresiones hacia Andy Gibb. El guitarrista cuyo desempeño es recordado gracias a la gira con los Bee Gees al tiempo del apogeo de ''Saturday Night Fever'', tocó la guitarra líder a fin de mostrarle a Gibb en el estudio y en la carretera. Murcia, de 40 años (1988 a día de hoy debe tener 71 años), recuerda de Andy, el hermano menor de los Bee Gees a “solo un niño pequeño y hermoso. Tenía un corazón tan grande del tamaño del oro. Realmente salió a batear por nosotros (los que tocábamos de la sesión) con la compañía discográfica”, dijo

El mayor, Barry Gibb, había dicho con antelación que ''el verdadero problema de Andy no eran ni el alcohol ni las drogas, sino que simplemente no sabía cómo funcionaba la vida, 'no tiene ninguna perspectiva de cómo encararla o siquiera defenderse de ella''. Consternado dijo que ''su hermano era un ángel que no supo nunca adivinar o incluso intuir los rasgos de la maldad''.

Robles Zabala del periódico 'El Espectador' (20) abiertamente escribió que debía ''confesar que la muerte de Andy Gibb me conmovió. Primero porque era uno de mis ídolos de juventud y, segundo, porque nadie debería morirse a los treinta años. La historia dirá que el último de los hermanos Gibb fue un joven representante de la música disco. Nada más falso, por supuesto. El disco fue solo un accidente, un momento de confluencia histórica. Lo suyo fue el pop, como lo fue de sus hermanos''.

-->
No le gustaba que le llamaran el ''Baby Bee Gee'', por eso -se dice- prefirió cantar solo y no se concretó llegar a ser Bee Gee



Andy Gibb pudo ser el cuarto Bee Gees. La eventualidad de tener a unos hermanos célebres. Barry, Robin y Maurice ya eran músicos mundialmente famosos' Andy un jovencito, si sacamos la cuenta que nació en 1958 y Barry en el 1946, nos da, 12 años le lleva Barry, y 9 mellizos Maurice y Robin, nacidos en el 49, por lo que decidieron hiciera su carrera en solitario. Es la tesis que prevalece. No era precisamente diferente el criterio de Andy; a él No le gustaba que le llamaran el ''baby Bee Gee'', por eso -se dice- prefirió cantar solo y no se concretó llegar a ser Bee Gee. Yo le encuentro peso a su sentir. Si nos ponemos a ver, su música era realmente suya, a pesar del predominio de la banda de los hermanos, eso no es ni siquiera indiscutible, es asunto de genes musicales que nacieron con todos ellos (21). Más allá de lo razonable y resulta digerible. 

No sería razón el atribuirlo a su fallecimiento. Mi parecer es que les impide a los hermanos determinar la verdadera razón al no afianzarse una causal. Pasados sus años, quedará sin concretarse. Cierto existen otros motivos, argumentos poderosos o comprensibles. Verbigracia, había a menudo rumores de que Andy se uniría a sus hermanos mayores los Bee Gees, pero la diferencia de edad evidente hacía esto inviable. Determinadas opiniones si desea ampliar la información en dos artículos de mi blog martha colmenares (22)

Por otra parte, tampoco el acaecimiento de los problemas de la drogadicción constituye una causal. Con todo, en ese punto se consideró que Andy podría integrarse formalmente a los Bee Gees y por primera vez cuando apareció junto a sus hermanos en un concierto a beneficio de la UNICEF, previamente referido párrafos arriba. La idea es bien recibida por el público, aunque se dudaba que el trío, reconocido al proporcionar enormes hits a Samantha Sang, Ivonne Elliman y a Tavares, realmente podría manejarse con un nuevo miembro.


"Conforme se hacía más grande la posibilidad por un lado decíamos 'sí, es nuestro hermano, es genial que se nos una', pero por el otro pensábamos 'este es un trabajo en equipo ¿realmente Andy podrá proponer y aceptar las ideas de los demás?' Al primer intento vimos que su personalidad era bastante fuerte e individualista. Tuvimos que decirle 'lo sentimos Andy, no está funcionando, pero siempre apoyaremos tu carrera'. Él aceptó y siguió su camino". Lo recordaría en el futuro Maurice Gibb (fallecido 15 años posteriores al deceso del querubin). Una colaboración de Andy aparece en dicho disco, la siguiente producción de los Bee Gees que siguió al soundtrack de ''Saturday Night Fever''. A considerar confesó a la revista Rolling Stone "Quiero demostrar que soy más que una linda cara para la portada de revistas adolescentes (...) quiero tener una trayectoria larga como la de mis hermanos..."  (23)



Con apenas 17 años basados en referentes es notorio el interés de Andy de estudiar música forma de poder unirse al grupo de sus hermanos y transformarlo en un cuarteto. Si de 13 años ya decía que ''en pocos años se convertiría en uno de los Bee Gees''. La admiración de Andy por Barry, Robin y Maurice era superior a otros músicos del mundo. Lo pregonó en todas partes y coyunturas, era un auténtico admirador de sus hermanos. Tanto que, en una interviú al preguntarle el periodista en razón de los artistas que habían influido poderosamente en su vida musical, no dudó en señalar a sus hermanos. “Son la mejor banda del mundo”, aseguró. Idéntico sin variaciones lo publica el diario El Espectador señalado ya en la cita anterior.



La incorporación queda sin darse, de todas formas determinadas veces compartieron escenario juntos, memorable, aquel de los cuatro hermanos reunidos en la tournée del año 1979, "Spirits Having Flown Tour''. Preparado el ambiente ante un lleno de multitudes, venir al turno la canción "You Should Be Dancing", y subir Andy Gibb al escenario, y aquello surgir la locura, espectacularmente apoteósico. Contonear sus caderas, mover sus cabellos, ''el niño dorado'', gigante en las tablas junto a sus hermanos hicieron imborrable el performance. 
 
En la conversación (24) de Andy Gibb con Robert W. Morgan, 1978, provechosas preguntas y respuestas:
-Sr. Morgan: "No es sorprendente que los Bee Gees sean el grupo favorito de Andy. Has cantado junto con sus discos y con ellos desde que era un niño. Entonces, te pregunto Andy si alguna vez considerarías unirte a tus hermanos como el 4to. Bee Gee"

-Andy: "Creo que eso solo sucedería si me uniera a los Bee Gees pronto, y luego se separaran y todos se retiraran, porque no estoy listo para retirarme, aún no estoy listo para parar porque tú sabes que tienen muchos años; y si quieren detenerse o no meterse más en eso, en ese momento si era miembro de ellos, lo que no digo que sea o lo haría, simplemente tocamos a la ligera muchas veces: y si lo fuera y lo hicieran, entonces continuaría como solista".

-Sr. Morgan: "Aunque las palabras y la música de Andy Gibb están dirigidas a un público mayor, también se ha convertido en un ídolo adolescente. Todos sus movimientos se informan sin aliento en las páginas de innumerables revistas para adolescentes. Andy está más divertido que enojado por estas publicaciones, especialmente los que solían poner su nombre en la parte inferior de sus portadas".

Andy Gibb el verdaderamente sexy de la familia, si sí, las volvía locas, sin ser necesariamente de su época, al escucharlo es admirar y reconocer sus cualidades, en vista de ello sus canciones perdurarán constantemente. Bee Gees dedicaría su álbum de estudio de 1989 ''One'' a Andy, presentando la balada ''Wish You Were Here'' (Lamentamos que no Estes Aquí), que le dedicaron los hermanos, poco después de su muerte. En cada recital (25) de las giras por diez largos años le rinden tributo a Andy,  un ser puro y bello.  Y a nuestros días lo hace su hermano Barry Gibb en las presentaciones que suele realizar, el único sobreviviente y que Dios le de mucha vida. Una parte de las fotografías han sido tomadas de angelfire.com (26), un Andy Gibb grandioso, su sonrisa, su modo de ser, querido por tantos, entrañable, imposible olvidar su obra musical, quedará por siempre.

El documental de Andy, ''Un reportaje ágil, claro, te atrapa...''



Esta es una foto emblemática de esos grandiosos shows reunidos. El siguiente audiovisual, alojado por ''Changer'', es un buen reportaje con intervalos de anuncios que es preciso saltar y continuar. De los foristas, una de ellos, nos presenta un comentario de esos buenos que sólo ellos saben hacer: el documental de Andy, ''un reportaje ágil, claro, te atrapa (27), bien vocalizado, información documentada con evidencias, fotos, videos. Excelente cronología, datos de posición de canciones. Lo relatas tan bien, que uno se queda pegado escuchando, felicitaciones Changer!''. Mejor dicho, difícil agregar ante estas palabras y lo preciso de su calidad en el formato muy de recomendar ampliamente. 


Thanks for reading
By Martha Colmenares
Copyright © 2020
february 2020

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Video
Andy Gibb - ''I Just Want To Everything'' - Live DKRC 77
Aloja Fernando Cruz
Presentacion en directo de Andy Gibb en el progreama Don Kishner Rock Concert... junto a REO Speedwagon en 1977. Con afecto..Nandorock


2
Bebop Digital


3
10 Marzo 1988


4
By Eric Levin March 28, 1988


5
14 Ago 2017
Por Joaquín Robles Zabala


6
De la versión impresa
fasesen linea


7
Andy había grabado una canción producida por su hermano Maurice.


8
Sobre Robert Stigwood en Bahamas


9
By: Legacy Staff


10
By Eric Levin March 28, 1988


11


12
Julián Ruiz | Madrid
Actualizado lunes 22/07/2013


13
Bee Gees, Mythology, visiones y My Lover's Prayer
Serie de reportajes. Titulo XXXVIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
junio 2019


14
By Marion Adriaensen


15
Su carrera solista fue corta y supo equiparar a la de sus hermanos
Por Marianela Insua Escalante
17 de marzo de 2019
Infobae


Muere a los 30 años Andy Gibb, hermano menor de los Bee Gees.


16
La gloria de la fama y la decadencia de un oscuro final: a 31 años de la muerte de Andy Gibb, el hermano menor de los Bee Gees.
Por Marianela Insua Escalante
17 de marzo de 2019
Infobae




17
Julián Ruiz | Madrid
Actualizado lunes 22/07/2013


18
Carmen Cires | Eivissa | 11/09/2016


19
By: Legacy Staff


20
14 Ago 2017 - 2:49 PM
Joaquín Robles Zabala

21


22
The Bee Guees en Manchester 1955 a 1958
Serie de reportajes. Titulo VII
viernes, 27 de julio de 2018


The Bee Gees cuando el retiro temporal
Serie de reportajes. Titulo XVI
sábado, 29 de diciembre de 2018


23


24


25
Posted on agosto 29, 2007 by Hi-5


26
Andy Gibb 4. Page 4 of 4]
Most of the pictures of Andy on this site, are courtesy of Kristi Shadrick. Please visit Kristi's wonderful website "One More Look At The Nigh''


27
Video
ANDY GIBB want to be your everything
Changer


Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Siguen más reportajes de Bee Gees aquí en mi blog, por este enlace:
Copyright © 2019
By Martha Colmenares
february 2020

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro interés. Sus contenidos pueden ser referidos siempre y cuando su autoría © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado en lo aquí publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.

Hint for facebook:
To translate a publication or comment written in another language, click View Translation below the publication or comment. If you don’t see translation options under a publication or comment written in another language, check that the translation options are enabled for that language.

-->

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Se ve que en sus propias declaraciones, Andy se puso fecha de caducidad...30 años!
----
Martha. Hice una entrada dedicada a ti ¿puedes pasar y verla?
Martha Colmenares ha dicho que…
Pues si, Alí, es impresionante, no se si la gente lo advirtió como tu.
Bueno ahora paso a ver.
un abrazo
Recomenzar ha dicho que…
Me pones al tanto de lo que me gusta
bravo gracias
Martha Colmenares ha dicho que…
gracias a ti, RECOMENZAR