Un David Leaf conocedor de los Beach Boys y Bee Gees

Un David Leaf  conocedor de los Beach Boys y Bee Gees

Serie de reportajes. Título CXXVI (Capítulo 126)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2022

june 2022

Introito

He de decir que David Leaf ocupa mi atención en este capítulo dada la  claridad de pensamiento que se aprecia en trabajos documentados relacionados con ciertas figuras o grupos de fama y notoriedad en el ámbito musical. Sin duda, de éstos, me entusiasmó la idea de refrescar y tomar notas de los libros sobre dos grandes colosos del canto y la composición; ambos, fenómenos del furor en los jóvenes (década 60-70), en su época temprana encumbrados luego cada uno a lugares excepcionales en los ranking de  canciones del acontecer global, de las melodías, si hasta se pudiera decir en el corazón de la gente.

Me refiero a los Bee Gees, y los Beach Boys. Muy a manera general, digamos, a grosso modo, el tratamiento será para la biografía oficial ‘’Bee Gees: The authorized biography’’ (de la cual me he referido en otros capítulos). En cambio,  quisiera destacar llevar a término una mirada algo más concretamente resaltada a la actualización de otro de los libros de Leaf,  ‘’The Beach Boys and the California Myth’’ (originalmente publicado en  1978), que se me hace tan llamativa su expectativa por ser la nueva  edición,  que lleva por título ‘’God Only Knows: The Story of Brian Wilson, the Beach Boys and the California Myth’’,  próximo a realizarse el lanzamiento en junio de este año 2022. Promete ser una gran obra del ‘’renombrado experto’’  en Brian Wilson, para quienes la han leído ya lo es,  y sabemos que  entre las novedades que trae, relucen ciertos prólogos de celebridades tras incluirse  los de la esposa de Brian, Melinda Wilson; del músico y compositor Jimmy Webb (al final, la foto tomada en el año 2021 por Webb junto a Phil Ramone, Brian Wilson, David Leaf); y del gran cantante y compositor, Barry Gibb de los Bee Gees.



Le transmití a David, mi curiosidad por conocer sobre la emocionalidad, el sentimiento al trabajar y concluir una obra de magnitud excepcional. En consecuencia, complacida y con agradecimiento,  recibí por parte de David Leaf, respuesta a mi inquietud (1), así me contestó:

‘’Es una gran pregunta, Martha.  Hay un gran orgullo.  Una sensación de alivio. Luego, hay que preguntarse cómo será recibido por el mundo.  Hay algunas dudas sobre lo que se dejó fuera... y lo que se dejó dentro.  Pero, sobre todo, una verdadera sensación de satisfacción por haber creado algo significativo’’ (It's a great question, Martha.  There is great pride.  A sense of relief. Then, there is wondering how it will be received by the world.  There is notassome second-guessing as to what was left out...and what was left in.  But most of all, a real sense of satisfaction that I've created something meaningful). En la  cita de igual forma se puede ver la traducción al inglés de este introito.

Los Bee Gees, los Beach Boys, definitivamente ambos, nombres reconocidos en la escena musical mundial. 


Si de enfatizar algún hecho, lo de permanecer ajena en los  próximos párrafos a  establecer diferencias o marcar preferencias entre estos grupos (aunque personalmente las tenga).  Lo básico,  o relevante aquí son esos contenidos sustanciales atrayentes,  así como su amor por lo que hace. Me refiero… Ese es, David Leaf, airoso en el desafío. El propósito de estudiar de alguna forma la realidad de sus actuaciones escriturarias como una totalidad conlleva un universo de complejidades, que de manera excelente, Leaf, recrea con su don para elevarnos en una extrapolación de emociones a la hora de hacernos sentir más cerca de quienes son, esos grupos inolvidables,  considerados nuestros ídolos, y muchas inquietudes sobre sus vidas, talento, o esencialidad encuentran respuestas; para unos, los Bee Gees, para otros los Beach Boys, definitivamente ambos, nombres reconocidos en la escena musical mundial.

En Venezuela tenemos trabas para que las compras online de la conocida tienda nos lleguen directamente, así que debemos valernos de mecanismos que de paso demoran además de encarecer  las adquisiciones. Mientras me es posible ojear sus páginas, pues he apoyado  mi consulta particular  en algunos de sus trabajos en libros anteriores, reseñas y entrevistas donde es abordada su personalidad,  circunstancia que me permite tener cierto criterio  al momento de  exponer lo que sigue.


Los Gibb y Brian Wilson, sinónimo de amigos, se admiraron mutuamente. Por ejemplo, para Brian Wilson,  Maurice Gibb fue uno de sus Bee Gees favoritos ‘’porque su voz era muy expresiva'', parte del capítulo 56 aquí en el blog, ‘’Maurice Gibb el equilibrio musical de Los Bee Gees’’, y la fotografía de ambos. La de Brian y  Robin Gibb se corresponde al performance en el  Hollywood Bowl Hall Of Fame Concert (Photo by Mathew Imaging/FilmMagic). 

Sobre Barry, escribió Wilson en Facebook: 

“Realmente admiro a Barry Gibb. Él es como King Kong. Él y yo probablemente podríamos trabajar en algo juntos”. Lo raro es la inexistencia de una fotografía de ambos, por lo menos -de existir-, yo no la he visto.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=265520571602624&set=a.212665096888172&type=3

Por su muro en Facebook, podemos conocer del propio David Leaf (2), que Harvey Kubernik  fue la primera persona que escribió sobre su libro de  los Beach Boys y el mito de California. Sería en 1978. Igualmente, dice que sería la primera persona que lo entrevistó para ''God Only Knows...'', la versión masivamente actualizada de este libro.  Así se expresa Harvey Kubernik después de leerlo (traducción):  

"Cuando defendí la primera edición de este libro en 1978 en Melody Maker, escribí: "La historia definitiva. Probablemente el mejor libro de todos los tiempos sobre cualquier aspecto de la historia de la música.  Un esfuerzo único, un nuevo género de periodismo al ir entre bastidores sin sensacionalismo.

"En nuestro mundo, la secuela casi nunca es mejor que la original. Pero en el universo de las biografías del rock, God Only Knows: The Story of Brian Wilson, The Beach Boys and the California Myth, de David Leaf, es como El Padrino Parte II. 

"En esta enorme actualización, Leaf revela verdades más profundas sobre el Sr. Wilson que hacen que sus aventuras con Brian parezca una novela de páginas".

Interesante, recomendado, lo último,  charla de Harvey Kubernik con David Leaf. ‘’A Chat with David Leaf, Author of a Classic Brian Wilson Bio, Now Updated’’ (Al pulsar).

The Beach Boys vale decir, citados  frecuentemente por parte de alguna prensa  como el mejor grupo musical  y formación pop más importante de los Estados Unidos,  estados se preparan para la gira “Sesenta años de los sonidos del verano” (lo señalan las reseñas),  pautada una de las actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres el 24 de junio de este 2022; luego de sabores y sinsabores en la formación, lo triste de la muerte de Carl y Denis, reunidos Mike Love junto a su antiguo miembro Bruce Johnston y otros integrantes de la formación actual,  el director musical Scott Totten, Brian Eichenberger, Christian Love, Tim Bonhomme, John Cowsill, Keith Hubacher y Randy Leago. La nota resalta refiere que Brian Wilson y Al Jardine, de la banda, no participan en la gira. En tanto  anunciaron el tour estadounidense conjuntamente con Chicago asimismo para el verano de 2022 (Según la propia página web del intérprete, Chicago and Brian Wilson, with Al Jardine and Blondie Chaplin, to co-headline 25-city Summer tour across the U.S.).

The Bee Gees,  de los grupos musicales con un movido promedio de más de 50 años de actividad ininterrumpida, lamentablemente ese récord se rompió por la muerte de Maurice Gibb el 12 de enero del 2003; y en el 2012 ocurrió la de Robin Gibb, hechos terribles, aunque Barry Gibb sigue activo, sobreviviente de sus tres hermanos que partieron en medio de un camino prometedor, su más reciente álbum es ‘’Greenfields’’.

Por cierto, es del año 1978, 21 de enero:

''Cómo los Bee Gees conquistaron América''

Harvey Kubernik  Melody Maker

"Una de las razones del éxito de los Bee Gees", explica Robin Gibb en su casa alquilada en Benedict Canyon, "es que nunca hemos usado la música como caja de jabón" (3).

Primero, veamos. La carrera de The Bee Gees, su proyección, el conocer de esta banda británica y los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb,  trascendente su nacimiento y la edad de la niñez en Isla de Man, enrumbados más tarde al país de los Aussie, Australia, para regresar al  Reino Unido de la psicodelia, y definitivamente, establecerse casi media vida  en los Estados Unidos desde donde se proyectaron. El libro ‘’Bee Gees: The Authorized Biography’’, es un compendio 5 estrellas, sumamente valioso para renovar, redescubrir o mostrar una carrera en plenitud. A título personal yo pudiera decir,  que los eleva  al rango de los mejores, tampoco es que David Leaf lo diga;   digamos, lo que deseo expresar es que la lectura  de tan excelente trabajo nos provoca  sentir eso, que son  grandes,  muy buenos. Hacer valer el compendio de la página de Robin Gibb, desde que salió me atrajo, le otorgo suprema importancia, bueno, aquí en esto excelso tiene que ver la pluma de David Leaf. Nada que ver en lo absoluto con la actual página de Bee Gees, a mi parecer ya lo he dicho en otras oportunidades, es de lamentar; sí, de lamentar, su poca o ninguna calidad documental, parece más un catálogo de ventas. Una crítica, un sentir muy personal que me lleva a hacerlo público, con la intención de provocar una reacción en los responsables que sea así, y podamos contar con un site de los Bee Gees que ofrezca los aspectos informativos de la trayectoria de manera más englobada documentalmente, la merecida.

Se cuenta en el haber de David Leaf,  aparte de su conocimiento a fondo (en estudios  de altura y amplitud) de la compenetración además no solamente de los Bee Gees o Beach Boys, también sobresalen de diversas agrupaciones  relevantes en la historia de la música rock pop, conocidos inclusive,  entre sus documentales más aclamados, el  "The Night James Brown Saved Boston (2008), "The U.S. vs. John Lennon" (2006).

Segundo, y por otra parte. El tratamiento dispensado a los Beach Boys en las diversas publicaciones van a complementar la carrera musical  de los jovencitos ingeniosos con tabla de surf bajo el brazo, causantes de  furor en los años sesenta, es decir,  es de notar el sentimiento de apego por esa reunión de figuras lo máximo   del surf,  ese ritmo tan pegajoso como potente, compuesto  en su formación inicial por los tres hermanos adolescentes Wilson: Brian, Carl y Dennis, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine de la escuela,  creativos  cargados de energía y sofisticación. Que fueron amantes de la música, se cuentan influencias y apegos por  bandas como los Four Freshmen y los Hi-Lo’s, del  rock & roll ese tan apasionado en la guitarra, la del gran Chuck Berry y del famoso muro de sonido, el wall sound de Phil Spector. 

En la escritura sobre  ambos grupos,  hay un rigor ajeno -preciso hacer valer-,  a la tendencia de autores provocadores de generar morbos entre los lectores, como es el caso de las investigaciones sobre ciertas o algunas celebridades, referidos más en destacar sus romances o lo insulso, o lo que se llama amarillismo. Metodológicamente en cambio, además, su análisis, el de Leaf,  se presenta como la biografía autorizada, caso Bee Gees. Ahora bien, en  razón del  libro de los Beach Boys  ‘’God Only Knows: The Story of Brian Wilson, the Beach Boys and the California Myth’’, próximo a realizarse el lanzamiento en junio de este año 2022  (originalmente publicado en  1978 como ‘’The Beach Boys and the California Myth’’),  el editorial de la famosa tienda de ventas electrónicas donde se puede adquirir (por este enlace) expresa  lo siguiente:

‘’Este innovador estudio fue el primer libro completo sobre la banda y el primero en reconocer a Brian Wilson como uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX’’.

En general se podría afirmar en cuando a los contenidos sustentados para ambas agrupaciones  que son producto de testimonios directos con los protagonistas la  fuente acreditada por excelencia,  eso es,  la autenticidad, incluso en uso a veces o en ciertos párrafos de habilidosos recursos narrativos  al compás del tiempo real, que trasladan al placer  de la lectura, lo grato que se hace;  así pues, se  exaltan los éxitos, impactos así como los logros obtenidos a lo largo de una existencia  profesional exitosa. La de los Bee Gees y los Beach Boys, con la salvedad que más allá de hacer comparaciones o emitir juicios, manifestado en líneas anteriores,  la idea de mi exposición es la de realzar, mostrar, que se sepa, que hay  buena literatura para estas figuras queridas y a día de hoy, todavía aclamadas, sí algo une a Beach Boys y Bee Gees son las ganas de saber sobre ellos, ambos, poseedores de una carrera, vivencias, incluso las armonías al cantar, ni se diga la frescura  de unas canciones en el transcurrir del tiempo, traídas a nuestro presente.

Recorrido del trabajo de David Leaf  con los Beach Boys


Se cuentan algunos especiales como escritor, productor y director conocido por sus documentales, programas musicales, y retrospectivas de cultura pop. Fabulosos tomos como documentalista de estos dignos representantes de la cultura californiana, David Leaf se ha referido de forma escrita o en entrevista,  sobre la obra de estos grandes, sus obras, sus ideas y de cierta manera nos lleva a entender causas de la inspiración para generar o crear una música de tanta repercusión acústica de alguna manera al paso de  los años son admirados por generaciones a nivel global. 

1) Se puede mencionar la biografía de Brian Wilson  "The Beach Boys and The California Myth" (1978) New York: Grosset & Dunlap. ISBN 978-0-448-14626-3.  De la que tiene su actualización 2022.

2) The Capitol Years. In: Kingsley Abbot (Hrsg.): The Beach Boys and Brian Wilson. St. Andrä-Wördern: Hannibal-Verlag, 1998. ISBN 3-85445-160-1 (5 de octubre de 2004). 

3) ‘’Beautiful Brian Wilson and the Story of SMiLE -Showtime Documentary by David Leaf premiering on October 5, 2004’’ (en inglés). Tripod. Consultado el 12 de julio de 2011.

El compendio de la obra  con Brian Wilson a la cabeza, en base a las afirmaciones siguientes recogidas de diferentes fuentes (4), se pierde de vista la consideración no obstante, de figurar entre los grandes genios de la composición y producción del siglo XX. Como decía, y en uno de los conjuntos más influyentes, innovadores y de notoriedad en  la historia de la música moderna gracias a sus  melodías y armonías vocales, ilustradas en su imprescindible obra maestra “Pet Sounds”. La localidad californiana de Hawthorne los vió nacer en 1961, un barrio de la ciudad de Los Ángeles, California. 

Algunas líneas del  portafolio profesional de David Leaf

David Leaf es un guionista, director y productor ganador de los premios Peabody y WGAW, el visionario creativo detrás de películas aclamadas por la crítica y favoritas en los festivales, como la ganadora del premio Focal ''La Noche en que James Brown Salvó Boston'', ''Los Estados Unidos contra John Lennon'' (ganadora del premio de los exhibidores en el Festival de Venecia), la nominada al Grammy Beautiful Dreamer: ‘’Brian Wilson and the Story of SMiLE’’ y ‘’The Bee Gees: This Is Where I Came In’’ (5).  Respecto al trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb a título informativo, para los acuciosos si hay la necesidad de ir por más, la cita (6) pudiera resultar de interés, contentiva de las  opiniones del  cineasta y legendario productor Frank Marshall.

Brian Wilson aguardó expectante en un lateral del cine Apollo, de Londres, la conclusión del documental de David Leaf,  ‘’Beautiful Dreamer’’, que traza la odisea en torno a Smile. Gracias a Lourdes Gómez, podemos conocer sus aportes (7). Con imágenes de los años sesenta y actuales, comentarios del entonces líder de los Beach Boys e intervenciones de los pilares de la música pop, entre ellos el ex beatle Paul McCartney y el productor George Martin, la cinta reconstruye la locura y las presiones que frustraron la conclusión de un disco que prometía cambiar el curso de la historia musical. 

"Mi más hondo pesar es haber tomado drogas. Agriaron mi mente", dijo después de la proyección el compositor, cantante y productor.

"Al terminar Smile volvió a ser Brian Wilson", explicó el director, David Leaf. "Contamos la historia del más famoso disco inconcluso", añade, "pero también es un trabajo sobre el triunfo personal de un individuo. Cuando hay voluntad, uno puede conquistar sus miedos, fobias y combatir los demonios del pasado"

Brian  Wilson ha mostrado en reiteradas oportunidades su respeto y reconocimiento, por ejemplo, ha dicho: 

“Durante más de treinta años, he confiado en David Leaf con mi música y mi historia. El tributo que Radio City me hizo en 2001 fue lo más destacado de mi carrera y Beautiful Dreamer, su película SMiLE, fue una de las razones por las que finalmente pude terminar el disco. Es un verdadero amigo y un escritor brillante”

Una actualización que mantiene expectante a los lectores de David Leaf, en consecuencia admiradores de los Beach Boys. En su cuenta de facebook ha expresado:

‘’Hola a todos...

Probablemente no os sorprenda, pero estoy muy emocionado por la próxima publicación de ‘’God Only Knows: The Story of Brian Wilson, The Beach Boys and the California Myth...'' 

Una visión de otros sobre David Leaf 

1) Del Academy Award winning director Morgan Neville: 

“No es una exageración decir que el libro de David Leaf, The Beach Boys and the California Myth, es uno de los libros de cultura popular más influyentes jamás escritos. Profundamente informado y compuesto con el poder de un documento cultural, el primer libro de Leaf, publicado cuando tenía veintitantos años, fue más que fascinante. 

Transformó la reputación de Wilson de chico surfista soleado a un genio musical pasado por alto, y sirvió como un llamado a la acción para una nueva generación de escritores y músicos, algunos de los cuales se convertirían en parte del resurgimiento personal y creativo de Wilson’’. 

2) Brian Wilson:

De igual forma,  lo que tiene que ver sobre el nuevo texto, sus palabras: 

‘’Mi equipo y yo hemos trabajado para asegurarnos de que esta extensa actualización... más de la mitad de la extensión del libro original... merezca su tiempo y dinero. Es algo así como "dos libros en uno".

3) Dion, artista del Salón de la Fama del Rock and Roll:

‘’David Leaf es como un explorador que nos lleva en su viaje hacia nuevos descubrimientos. Es un maestro de la narración, ya sea escribiendo o haciendo un documental sobre John Lennon, Frank Sinatra, Brian Wilson o los Bee Gees, te va a mostrar algo esencial y mucho que no conocías. Hay una gran diferencia entre estar entretenido y una experiencia emocional. Él siempre te dará algo esencial mientras te entretiene durante todo el día’’. 

4) Elliot Easton, The Cars, Rock & Roll Hall of Fame inductee in 2018,

‘’David Leaf es también un profesor de la UCLA, cuya clase, The Reel Beatles" es un curso increíble que trata de los Beatles en el cine, y habiendo sido un orador invitado en su clase, puedo dar fe de lo fascinante que es ver a David y su audiencia de estudiantes embelesados. También ha realizado increíbles documentales sobre artistas como John Lennon, James Brown, The Beatles, Bee Gees y muchos más" (‘’David Leaf is also a professor at UCLA, whose class, The Reel Beatles" is an incredible course dealing with The Beatles on film, and having been a guest speaker at his class, I can attest to how fascinating it is to watch David and his audience of rapt students. He has has also made incredible documentaries about artists such as John Lennon, James Brown, The Beatles,  Bee Gees and so many more") (8)  

5) The Guardian:

"El inigualable the Beach Boys and the California Myth de David Leaf eclipsa cualquier libro que documente los años más exitosos del grupo" ('’David Leaf’s matchless The Beach Boys and the California Myth overshadows any book that documents the group’s most successful years’’) (9)

Curioso, al ir un poco más,  el autor de la reseña de The Guardian en cuestión, Campbell Stevenson saca a relucir a Peter Ames Carlin, y  se manifiesta así:

‘’Carlin tiene un gran problema con el que lidiar, que reconoce en su prólogo. El inigualable The Beach Boys and the California Myth (1976) de David Leaf eclipsa cualquier libro que documente los años más exitosos del grupo. Carlin quiere evitar hacer un refrito de Leaf y ofrecer una visión autoritaria similar de la banda durante los últimos 30 años’’. Se refiere al periodista de Oregon Peter Ames Carlin,   autor del libro ‘’Catch a Wave: El ascenso, la caída y la redención de Brian Wilson de los Beach Boys’’ (10)  

En resumen (tomado de Omnibus Press. By David Leaf)

Publicado originalmente en 1978 como The Beach Boys and the California Myth, este innovador material publicado, fue el primer libro completo sobre la banda y el primero en reconocer a Brian Wilson como uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX (11).

Cubriendo las turbulentas luchas familiares y los conflictos internos, además de prestar la debida atención a la notable música, el libro se convirtió en un clásico instantáneo. una mirada íntima a la montaña rusa de vida y carrera de brian, contada a través de los ojos de quienes estuvieron allí durante las producciones más legendarias de Wilson, como ‘’Pet Sounds’’ y ‘’Good Vibrations’’. 

Mis puntos de vista a la hora de documentar

Me ha resultado apasionante desde hace varios años cuando comencé a escribir de los Bee Gees, ávida de saber más y más allá  en la necesidad de ahondar en la investigación, ese proceso de búsqueda, búsqueda del qué, o del por qué o para qué del tema escogido,  de pronto pudiera ser para unos y otros, más o menos extraño, o conocido, si a ver vamos,  al fin y al cabo cada quien lo expresa a su modo, cada escribidor, en el sobresalir sus sentimientos o sensaciones hasta se logra un estilo propio o particular; es decir, oportuno subrayar, es ajeno a lo que se llamaría periodísticamente en venezolano un refrito, no. 

A la hora de registrar datos o pesquisas, pasa que también es algo parecido a las ocurrencias en el vivir,  porque al modo de una espiral continuamente regresamos a lo que pensabas habías entendido, y resulta que en cada después, y después, se observan verdades más profundas. Se alborotan las ópticas desde donde se mire; así pues lejos de repetir, siempre hay, existe, toca, visos en forma de noticias, notas, claves que salen del armario, del recuerdo tan útiles para recomponer las historias (Me expreso con mayor amplitud en la nota referencial 12). 

Un Brian Wilson a día de hoy (2022) a sus 80 años con David Leaf quien se siente ‘’orgulloso’’ de haberlo conocido.


A manera de conclusión un sentir muy propio, preciso expresarlo. Nos une a David Leaf la música.

Gracias a obras como las de David Leaf. Me encanta su forma de vibrar, la manera de compartir, de contagiar el entusiasmo impreso en lo que hace. Lo valoro absolutamente. Para los latinoamericanos conocer sobre esta figura, David Leaf es vital, biógrafo de dos agrupaciones eminentes.

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2022

june 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

miércoles, 18 de mayo de 2022

Bee Gees "Butterfly" 1966 a ''Greenfields''

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/05/bee-gees-butterfly-1966-greenfields.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Consultado David Leaf

Martha Colmenares: 

-David, desconozco si has ojeado de alguna manera mi trabajo sombre los Bee Gees, un promedio de 155 capítulos extensos, muy acuciosos, son producto de la documentación e investigación, quizá de lo ya comentado, pero con la certeza y el sentimiento de imprimir a través de mis líneas la valoración de esos hechos, de ese contenido que es de suprema relevancia para mi a la hora de contar sobre los Bee Gees para las nuevas generaciones, para la audiencia y público hispano, para aquellos que de alguna manera no se enteraron de algo, o a veces, hacer las comparaciones y seleccionar la fuente más acorde, confiable.

Si pudieras dedicarme unos minutos, es para una respuesta breve, que ilustre lo que estoy escribiendo sobre lo que he titulado ''Un David Leaf  conocedor de los Beach Boys y Bee Gees'' desde la perspectiva del lanzamiento próximo de ‘’God Only Knows: The Story of Brian Wilson, the Beach Boys and the California Myth’.

Pregunta:

‘’Es algo muy íntimo que me llama la atención conocer de ti. Yo por ejemplo cuando termino un capítulo de los Bee Gees, me viene una gran emoción, etc. 

Entonces, ¿Qué sentimientos te acompañan, qué te genera emocionalmente,  mientras trabajas, y luego de hacerlo,  es decir, cuando concluyes,  estos valiosos documentos o biografías autorizadas de un grupo concretamente,  como los Beach Boys?’’

2

FEATURES: INTERVIEWS

A Chat with David Leaf, Author of a Classic Brian Wilson Bio, Now Updated

by Harvey Kubernik

26 de mayo 2022

Facebook

https://www.facebook.com/david.leaf.712/posts/10166135332265459

https://bestclassicbands.com/david-leaf-brian-wilson-book-5-21-22/?fbclid=IwAR3qDVaW8p_0jRRgStMYui85MOT-RZ3RxL7oKZ6b6awmMfM-qI24BixoKjM

3

Cómo los Bee Gees conquistaron América

Harvey Kubernik

Melody Maker

21 de enero de 1978

https://www.rocksbackpages.com/Library/Article/how-the-bee-gees-captured-america

Los Beach Boys: saliendo de las olas

Harvey Kubernik 

Melody Maker

21 de diciembre de 1974

https://www.rocksbackpages.com/Library/Article/the-beach-boys-stepping-out-of-the-surf

The Beach Boys: Brian está de vuelta... ¡Otra vez!

Informe y entrevista de Harvey Kubernik, Phonograph Record , agosto de 1977

"Todavía está sucediendo. Nuevas personas se dan cuenta de nosotros todo el tiempo. Realmente no analizo por qué tenemos éxito, pero la razón principal de…’’

https://www.rocksbackpages.com/Library/Article/brian-is-back-again

4

Un conjunto de opiniones de diferentes fuentes

https://www.alohacriticon.com/musica/grupos-y-solistas/the-beach-boys/

5

(David Leaf is a Peabody and WGAW award-winning writer, director and producer, the creative visionary behind such critically acclaimed films and fes14tival favorites as Focal Award winner The Night James Brown Saved Boston, The U.S. vs. John Lennon (winner of the Exhibitors’ Award at The Venice Film Festival), the Grammy-nominated Beautiful Dreamer: Brian Wilson and the Story of SMiLE, and The Bee Gees: This Is Where I Came In).

Most recently, he directed the feature documentary on the Rock & Roll Hall of Famer, Dion (Dion: Born To Cry, in post-production), wrote, produced and directed To Tell The Truth, (a film about the WWII Japanese internment camps) and was a consultant for the White Horse Pictures production of Frank Marshall’s HBO feature documentary, The Bee Gees: How Can You Mend A Broken Heart?

Leaf’s television credits include being one of the writers on the Emmy-winning landmark 9/11, all-network telethon America: A Tribute To Heroes. That same year, Leaf wrote and produced TNT’s acclaimed An-All Star Tribute To Brian Wilson and was a producer of the Emmy-nominated Billy Joel: In His Own Words (A&E). 

As an author, Leaf is best known for his books for the Grammy-nominated The Pet Sounds Sessions, his groundbreaking Brian Wilson biography, The Beach Boys & The California Myth, writing The Bee Gees, the group’s authorized autobiography, and the Beatles and Beach Boys chapters for Capitol Records’ 50th Anniversary book. 

Since 2010, David Leaf has been teaching undergraduate courses at The UCLA Herb Alpert School of Music in Los Angeles including courses on rock documentary, songwriting and the Beatles. 

https://www.leafprod.com/about-david

6

Las opiniones del  cineasta y legendario productor Frank Marshall sobre los Bee Gees y David Leaf

También incluye un amplio metraje de entrevistas de la crónica del supergrupo de 1999 de David Leaf.

Marshall. “David Leaf hizo estas maravillosas entrevistas con los tres que fueron muy sinceras. Quería que todos al mismo tiempo hablarán sobre cómo era su vida y reflexionaran, y luego haría que Barry viniera de vez en cuando para ser el narrador de esos períodos ".

El título del nuevo documental ‘’Los Bee Gees: ¿Cómo puedes reparar un corazón roto?’’ (sábado 12 de diciembre en HBO y HBO Max), no solo es un guiño al primer sencillo número uno de la banda en EE. UU., sino también una referencia a una rama de olivo que Barry Gibb extendió a su hermano y compañero de banda Robin después de uno de sus brechas notorias.

"Esa canción en particular, cuando Barry la estaba escribiendo, se acercó a Robin y le ofreció el primer verso, que siempre es especial en una banda". 

El director Frank Marshall durante una entrevista de zoom.

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/01/la-magia-de-maurice-gibb-de-bee-gees.html

7

Brian Wilson cuenta la odisea de 'Smile'

LOURDES GÓMEZ

Londres - 22 JUN 2005 

https://elpais.com/diario/2005/06/23/espectaculos/1119477603_850215.html

8

Chicos de la playa de David Leaf

Edición del Reino Unido publicada el 23 de junio.

https://www.leafprod.com/latest-1

9

The Observer

Biography books

About a Boy

Compassion is the main mood of Peter Ames Carlin's diligently researched and even-handed time on the life of the Beach Boys' Brian Wilson, says Campbell Stevenson

Sun 6 Aug 2006 11.22 BST

Catch a Wave: The Rise, Fall and Redemption of the Beach Boys' Brian Wilson

by Peter Ames Carlin

https://www.theguardian.com/books/2006/aug/06/biography.features

10

Catch a Wave: El ascenso, la caída y la redención de Brian Wilson de los Beach Boys

Tapa dura, 342 páginas

Publicado el 25 de julio de 2006 por Rodale Books (publicado por primera vez el 16 de junio de 2006)

Título original: Catch a Wave: El ascenso, la caída y la redención de Brian Wilson de los Beach Boys

ISBN 1594863202 (ISBN 13: 9781594863202)

Idioma de edición inglés

Cuenta con otras  6 Ediciones

https://www.goodreads.com/book/show/62585.Catch_a_Waveeter Ames 

11

God Only Knows: The Story of Brian Wilson, the Beach Boys and the California Myth - Published on 30th June 2022

‘’Revisado y actualizado God Only knows cubre las décadas desde la edición de 1985, incluido el primer aclamado álbum en solitario de Brian, su sorprendente regreso a las presentaciones en vivo, la histórica gira pet sounds, el "all-star tribute to brian wilson" (que leaf escribió y producido) y el triunfante y milagroso estreno mundial de brian wilson presents smile en londres. lleno de sorprendentes revelaciones, perspicacia y detalles tras bambalinas…’’

VENDOR

OMNIBUS PRESS

By David Leaf

https://omnibuspress.com/collections/coming-soon/products/god-only-knows-the-story-of-brian-wilson-the-beach-boys-and-the-california-myth

12

A la hora de documentar. El proceso de documentar

Por Martha Colmenares

Continuación:

Se trata encima, de resaltar, de rescatar, de poner en el tapete esas opiniones,esos hallazgos, esos conocimientos que no en su totalidad llegaron al alcance de todos, de hacer notar, especialmente sin el alcance al público o audiencia hispana. Entonces a la hora de  realizar mis crónicas, o a veces notas, o reseñas, estas presentaciones textuales o resumidas basados en las ideas expresadas por otros autores, escritores o investigadores, claro,  sirven de apoyo al trabajo de  documentar, pero puede salir a relucir la otra interpretación, o lo otro que mira o busca por otros lados o va al fondo. Documentar, es el caso, y de manera  sine qua non, al hacer referencia a la fuente original cuando lo amerita, referir las entrevistas a personajes protagónicos, incluso muy particularmente  presumir de ciertos hallazgos, así pues en general, nos lleva a armar una historia a la manera de un biógrafo, aunque sin embargo  de formato libre, ilimitado, y hasta subjetivo. 

Muchas veces me apego a la verificación entre los testimonios de unos y otros, he dicho otras veces, lo sorpresivo al encontrarme contradicciones que voy resolviendo, a medida del pasar del tiempo se va adquiriendo cierta capacidad de discernir. Son acompañadas las ideas propias con las ajenas, con  fragmentos de las fuentes utilizadas. Citas no textuales, o también conocidas como contextuales o parafraseadas, es decir, al tomarse la idea de un punto de vista escrito sin utilizar las palabras textuales del autor. suele ser frecuente. 

Gracias a la tecnología punto cero, lo que es el Internet, ese mundo novedoso, inquieto y tan real como son las comunicaciones actuales quedamos sorprendidos de todo lo que nos toca aprender porque en un pasado no existían los modos ni maneras de conocer las novedades -caso de la música- que le dieran soporte a nuestras preferencias musicales, muchos conocimos rostros de los intérpretes favoritos por la televisión después, las canciones tampoco llegaban a la par de sus lanzamientos sino  pasados sus cuantos meses 12 ó 24 o incluso más, por no decir, nos llegaban las melodías pasadas de moda.

Por Martha Colmenares

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

©Sin fines comerciales



Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Veo que tienes información actualízada al minuto. todavía no se ha hecho la citada reunión para finales de junio del 2022 cuando ya tú comienzas a resenar.

En otro orden, no sé lo que quiso decir Barri al afirmar que su música no era caja de jabón
Martha Colmenares ha dicho que…
Quien lo dijo fue Robin. Bueno, que no era producto del comercializar.
Paso a tu blog, mándame porfa un logo nuevo que tengas, aunque ese, el de siempre de tigrero es emblemático.