Arreglista Bill Shepherd interpreta hits Bee Gees

Arreglista Bill Shepherd canta hits Bee Gees 

Serie de reportajes. Título CXXVIII (Capítulo 128)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2022

june 2022

Introito

'Bill Shepherd en los inicios de The Bee Gees' es el título del capítulo 87 en este blog fechado sábado 12 de febrero de 2021, de ahí se desprende su papel fundamental en la carrera de The Bee Gees con su arreglos orquestales, un sobresaliente en los rasgos de su portafolio profesional. Pero, previo a esta singularidad, hubo un tiempo posterior a esos años en funciones como periodista que Bill Shepherd decidió convertirse en cantante profesional, primero en los complejos turísticos de Butlins English y luego como miembro de los cantantes de George Mitchell.

Aspectos relevantes en la carrera musical de Bill Shepherd (Cronología)

1953

En 1953 formó un grupo vocal de tres hombres y dos mujeres, The Coronets, llamado así por el hecho significativo en la corona inglesa ampliado en la nota siguiente:

El 2 de junio de ese año ocurrió la coronación de la Reina Isabel tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI. El evento tuvo lugar en la Abadía de Westminster, sitio en donde se realizan las coronaciones desde el año 1066. La reina fue la trigésima novena soberana en ser coronada en este sitio.

En el grupo vocal The Coronets que se hizo muy conocido gracias a su trabajo en radio y televisión, entre sus miembros aparece Bill Shepherd (1), es el barítono, y los demás integrantes Irene King, contralto; Valerie Taylor, soprano; Ross Gilmour, tenor; y Michael Sammes, bajo. Cantaron respaldados en grabaciones y tuvieron algunos propios en Columbia. 

1955

Bill dejó el grupo alrededor de 1955, Shepherd también cantó antes con The Meltones. Michael Sammes un músico británico de sesión (1928 -2001) los convirtió en una institución como los Mike Sammes Singers, grabando una gran parte de los coros en todos los discos de pop británico durante la década de 1970. Bill Shepherd pasó de cantar a hacer arreglos instrumentales y vocales de todo tipo, desde clásicos ligeros hasta country.

1957-1958

El coro de Bill Shepherd fue acreditado en la portada de dos álbumes de la Orquesta de Ray Martin, ''High Barbaree! 12 Famous Sea Shanties'' (Columbia, 1957) y ''Olives, Almonds and Raisins'' (Columbia, 1958). Su primer álbum como líder de sesión fue ''Shepherd and His Flock Swinger Roulette'' en 1958 (además del juego de palabras obvio, el título es una obra de jazz instrumental ''Swingin Shepherd Blues'', que fue un éxito pop ese año). Firmó con Pye,  sello discográfico fundado en 1953 en el Reino Unido, como una división de la empresa Pye & Company Ltd., y un sencillo instrumental de la Bill Shepherd Orchestra en 1958, 'Big Guitar', obtuvo el puesto 1 en Francia por su cara B, una versión de ''Tequila'' (número 1 en Estados Unidos ese año por los Champs, el conjunto musical estadounidense).

Bill continuó organizando y dirigiendo para otros artistas y para radio y televisión. Las canciones exitosas que llevan el crédito ''Acompañamiento dirigido por Bill Shepherd'', incluyen ''Love Me Again'' y ''Devotion'' de Petula Clark (con la orquesta de Bill, 1958), ''Trudie'' de Joe Henderson (piano instrumental con el coro de Bill, 1958), ''The Story of My Life'' de Gary Miller (con la orquesta y el coro de Bill, 1958, producido por Joe Meek).

1959

Resaltó su persona por primera vez en el mundo del pop en 1959 con su trabajo como productor y compositor en una película llamada ''Idol on Parade''.


''I've Waited So Long'', de Anthony Newley (con la orquesta de Bill, 1959, Reino Unido número 3). The Bill Shepherd Orchestra aparece en la portada de un álbum de la cantante inglesa Lita Roza, ''Me on a Carousel'' (1959) y Bill Shepherd Orchestra and Chorus en un álbum de Michael O'Duffy‘, los singles ’When You Come to the End of the Day’’, ‘’Granny's Old Armchair‘’, ‘’Father O'flynn’’.

''Homespun from Ireland'', de estilo folk, world, & country

(Pye, 1959). Estos son solo ejemplos de créditos.

1961-1962

Los propios discos de Bill Shepherd en Pye incluían ''Shepherd's Pie'' (LP, posiblemente 1961) y ''Swingin' and Marchin'' (EP). El contrato de Pye parece haber terminado en 1962, pero Shepherd  continuó haciendo arreglos para las grabaciones de otros artistas y para la radio y la televisión.

Algunos de sus EP de género se lanzaron bajo el sello Rainbow en 1962, en vinilo de colores: Temas de éxito de TV, Canciones occidentales y ''Sing-Along Party Record'', doce canciones en un disco de 7 pulgadas.

1963 antes de emigrar a Australia en 1964

Consiguió verse por primera vez en el mundo del pop en 1959 junto con su trabajo como creador y compositor en la película conocida como ''Idle on Parade'', que intentó colocar al actor, cineasta y cantante inglés Anthony Newley, asimismo compositor cuyo éxito se remonta a géneros diversos como el rock and roll, en una especie de automóvil de humor rock and roll. Cantaron juntos los estilos conocidos como Doo Wop, Rock & Roll, Rockabilly, conformado el tracklist por el lado  A ‘’I've Waited So Long’’, por el lado B ‘’Sat-Day Night Rock A Boogie’’. Sus exitosos discos, ''LP instrumental pop Shepherd and His Flock'' en 1959 y, también hizo que el legendario creador Joe Meek a principios de los 60 bajara una música con Gene Vincent, interpretando el acompañamiento orquestal del cuento de rock and roll estadounidense en 1963, es sabido se trata del reconocido cantante estadounidense de música rockabilly, por su éxito ''Be-Bop-A-Lula'', una leyenda del rock’n’roll. A destacar, Gene Vincent fue uno de los pocos artistas blancos que podía emular la fuerza y pasión escénica de las pioneras figuras negras del rock, dirigiendo el acompañamiento orquestal de la leyenda del rock estadounidense en 1963 antes de emigrar a Australia en 1964.

Bill Shepherd y su amigo Jimmy Fraser perpetraron dos álbumes de grupo beat en efectivo en 1963-1964 como Billy Pepper and the Pepperpots. Titulados ''Merseymania'' y ''More Merseymania'', contenían algunas canciones de Lennon-McCartney, pero en su mayoría composiciones de Bill Shepherd, cantadas por Bill y Jimmy e interpretadas por una banda de rock de músicos contratados al estilo de los Beatles (el primero de estos álbumes apareció en los EE. UU. Como Beats, ''The Merseyside Sound'').

Por esta época incluso tenía su propio programa de radio en la BBC llamado 'Evergreen', para el que escribió el tema musical que lleva ese nombre. Posiblemente el último álbum de Bill antes de emigrar fue ''Bill Shepherd Plays Evergreens'', lanzado en Parlophone (2) alrededor de junio de 1964. Shepherd escribió para las notas de portada:

''Mi principal ambición es componer, especialmente pop moderno y 'escribir mucho más letras' con la nueva big band, la radio actual, Televisión y sesiones de trabajo, no hay mucho tiempo libre”.

A los meses estaba en Australia. The Bill Shepherd Sound reproduce el álbum LP de vinilo ‘’Evergreen UK’’ (disco LP), hace 57 años. Por este enlace (3) muy buena discografía.

1968

En 1968, el LP ''Aurora'' (4) en el que realizaba un suave coro pop en shows de canciones compuestas por los hermanos Gibb. The Bill Shepherd Singers -’’Aurora’’ (The Bill Shepherd Singers Sing Bee Gees Hits). Sello: ATCO Records – SD 33-262

Formato: Vinilo, LP, Album. País: US. Pu

Lista de Títulos

A

1. ''Massachusetts''

2. ''Turn Of The Century'' (Escrita por Barry y Robin Gibb)

3. ''Words''

4. ''Red Chair Fade Away'' (Escrita por Barry y Robin Gibb)

5. 'Birdie Told Me'

6. ''Swan Song''

B

1.- ''NY Mining Disaster 1941'' (Escrita por Barry y Robin Gibb)

2. ''World''

3. ''Daytime Girl''

4. ''The Singer Sang His Song''

5. ''Holiday'' (Escrita por Barry y Robin Gibb)

6. ''And The Sun Will Shine''

Barry, Robin & Maurice Gibb (pistas: A1, A3, A5, A6, B2 to B4, B6). Copyright © -Atlantic Recording Corporation. Publicado por -Nemperor. Publicado por Casserole. Fabricado por Atlantic Recording Corporation.

En los créditos, Bill Shepherd en los arreglos, productor y hoja de notas. Diseño de la portada a cargo de Loring Eutemey, la pintura Victor Atkins. En la grabación, John Woods y Mike Claydon.

En las sleeve notes de Bill Shepherd se puede leer (está escrito en inglés) la pregunta que le hizo a Robert Stigwood sobre si podía hacer el lP con las canciones de los Bee Gees con un coro exuberante.

''Creo que sus canciones no sólo están de moda, sino que son comerciales y que se adaptarán a cualquier tratamiento y a cualquier estilo".

Agitó una mano expansiva y dijo. "Vete y hazlo". Pero, la reacción de Shepherd fue tartamudear y preguntar ''¿qué presupuesto me va a permitir? ¿Qué canciones quieres que haga?''. A lo que Stigwood le dijo ''vete y haz lo que quieras. Dame la factura con la cinta terminada''.

Continúa Shepherd:

‘’Así que aquí está mi elección personal de algunas de las canciones de los Bee Gees, utilizando uno de mis medios musicales favoritos de expresión -un coro- y qué mejor manera de mostrar las canciones de los fabulosos hermanos Singing Gibb Brothers’’.

En el sexto párrafo, es decir, en la continuación, nos hace saber que él primero trabajó con los muchachos en Australia y había estado con ellos desde siempre. Que no era fácil para ningún arreglista musical ver en las mentes originales, agudas y rápidas de Maurice, Barry y Robin, siempre cambiando de dirección, buscando cosas nuevas y siempre alegres y confiados. ''Pero detecté en su trabajo una simplicidad que permite hacer prácticamente cualquier cosa con su música. Al ritmo que están produciendo un material tan bueno hoy en día. Yo diría que se convertirán en los Rodgers and Hart, Rodgers y Hammerstein [influyente, innovador y exitoso tándem estadounidense de autores de canciones para musicales] e Irving Berlins del mañana''

Con lo de Rodgers y Hart se refería a una asociación de compositores estadounidense conformada por el compositor Richard Rodgers (1902-1979) y el letrista Lorenz Hart (1895-1943), reconocidos su trabajos musicales en obras teatrales, y un promedio de 500 canciones desde 1919 hasta la muerte de Hart en 1943. En cuanto a Hammer, se trata de Oscar Greeley Clendenning Hammerstein II un autor americano libretista, productor de teatro, no fue reconocida su actividad siendo ganador de varios premios Tony y dos premios de la Academia a la mejor canción original.

Para terminar sus notas con esta afirmación que nos transmite su complacencia: ''Aquí, pues, y LP de mi propia elección donde la forma en que me gusta especialmente para mí''.

El lanzamiento de ''Aurora'' y su trabajo adicional con los Bill Shepherd Singers le valieron un lugar en la creciente lista de directores musicales de Starborn.

A principios de la década de 1980

Bill Shepherd se presentó como candidato para ser considerado Director Musical de la biblioteca de Starborn Productions, sello de producción musical estadounidense, de música de biblioteca fundado en 1978 por Linda y Jim Schlichting en Van Nuys, California. De las colecciones más grandes de música llamada de "fácil escucha" en el mundo.

A título de resumen pudiéramos referir que es conocido asimismo por su trabajo de orquestador en la película  ''The Diamond Mercenaries'' (1976) protagonizada por los famosos actores Telly Savalas y Peter Fonda; además, bueno mencionar, la película dirigida y producida por Robert Amram,  ''The Mini-Mob'' (1967).

La sorpresa al escuchar 'The Bill Shepherd Singers Sing the Bee Gees Hits'

Me encontré una reseña (no es fácil encontrar ampliamente sobre este tema) y con ella enterarme de las peripecias que nos cuenta su autor al buscar un ejemplar del disco que nos muestra, nos comenta el haber quedado desconcertado al escuchar 'The Bill Shepherd Singers Sing the Bee Gees Hits'. Tras parecerle ‘’una articulación directa y fácil de escuchar (como el nivel de Montovani / Ray Conniff), con la única conexión de moda es que todas las canciones fueron hechas previamente por los Bee Gees''

Atento por no haber conocido antes de este personaje Bill Shepherd, quedó asombrado al darse cuenta que aparte de ser lo que es, un compositor / arreglista, etc., etc., para él ''curiosamente, es el co guionista de 'Zou Bissou', que se convirtió en una especie de sensación cuando apareció en un episodio de 'Mad Men' con Jessica Pare imitando a la Gillian de 1961. Hills grabación de la canción''

Más la consideración del hecho más importante, ''¡el hombre que hizo los arreglos en todos los primeros álbumes de la era popsike de Bee Gees!. Habiendo estado escuchando estos álbumes durante décadas (incluso tengo el set en caja con todas las versiones alternativas, etc.), la forma en que extrañé su nombre es un testimonio de la solidez de los puntos ciegos''. Al cierre de su idea así mismo expresa:

''Lo extraño es que las cosas nunca se cruzan en ninguno de los habituales sitar eléctrico, phasing / echo, heavy drums-au-go-go que sueles encontrar en álbumes como este. Todo se reproduce de forma directa, de principio a fin, de una manera que habría pasado bien en WPAT (LA gran estación de escucha fácil en el área de Nueva York cuando era un niño en los años 60 y 70) en el pasado''

Lo recomienda a coleccionistas y aficionados, cosas como ésta. Me pareció tan interesante... Kim Drake, como es su apodo.

https://www.youtube.com/watch?v=DyKn3NqJRv4


The Bee Gees' Hits (1968)

1

The Robert Stigwood Orchestra

‘’Massachusetts’’

Written By –Barry, Robin & Maurice Gibb*

2

The Robert Stigwood Orchestra

‘’Birdie Told Me’’

Written By – Barry, Robin & Maurice Gibb*

3

The Robert Stigwood Orchestra

‘’Words’’

Written By – Barry, Robin & Maurice Gibb*

4

The Robert Stigwood Orchestra

‘’To Love Somebody’’

Written By – Barry Gibb, Robin Gibb

5

The Robert Stigwood Orchestra

‘’Sinking Ships’’

Written By – Barry, Robin & Maurice Gibb*

6

The Robert Stigwood Orchestra

‘’New York Mining Disaster 1941’’

Written By – Barry Gibb, Robin Gibb

7

The Robert Stigwood Orchestra

‘’I Can´t See Nobody’’

Written By – Barry, Robin & Maurice Gibb*

8

The Robert Stigwood Orchestra

‘’Holiday’’

Written By – Barry Gibb, Robin Gibb

9

The Robert Stigwood Orchestra

‘’World’’

Written By – Barry, Robin & Maurice Gibb*

10

The Robert Stigwood Orchestra

‘’Swan Song’’

Written By – Barry, Robin & Maurice Gibb*

Créditos
Arranged By – Bill Shepherd
Compiled By – mcdustsucker
Conductor – Bill Shepherd (tracks: 1 to 10)
Producer – Bill Shepherd (tracks: 11 to 22), Robert Stigwood (tracks: 1 to 10)
Recorded By – John Woods (10) (tracks: 11 to 22), Mike Claydon (tracks: 11 to 22)
Remastered By – Keat Carlson
Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2022

june 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Facebook Pagina Martha Colmenares
Capítulo anterior
sábado, 4 de junio de 2022
"All That I Cherish" de Robin Gibb, un ser elevado
Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
sábado, 13 de febrero de 2021
Bill Shepherd en los inicios de The Bee Gees
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/02/bill-shepherd-en-los-inicios-de-bee-gees.html
Bill Shepherd
1927-1988
Líder de orquesta, arreglista y director musical británico, más conocido por sus arreglos para los Bee Gees. Nacido: 13 de junio de 1927 en Merstham, Surrey, Reino Unido. Fallecimiento: 1988 en Los Ángeles, EE. UU.
Arreglista de pop y jazz
A.ka Kim Drake
ArtistInfo
2
Preciso destacar información sobre Parlophone

En 1926, Columbia Graphophone Company adquirió a Parlophone, los derechos sobre el nombre de la etiqueta y sus grabaciones. Columbia Graphophone más tarde se convirtió en EMI. Actualmente Parlophone Records Ltd. ha absorbido los catálogos pertenecientes a EMI Records, Columbia Graphophone Company, HMV, Harvest Records y otras subetiquetas propiedad de EMI con nuevas reediciones que llevan el sello Parlophone, solamente los artistas cuyas grabaciones fueron emitidos originalmente en el sello Parlophone se encuentran enumerados. Posiblemente el último álbum de Bill Shepherd antes de emigrar a Australia fue ''Bill Shepherd Plays Evergreens'', lanzado en Parlophone alrededor de junio de 1964.
3
Muy buena discografía
4
The Bill Shepherd Singers ‎– Aurora (The Bill Shepherd Singers Sing Bee Gees Hits)

Discogs
5
The Bill Shepherd Singers Soften Up the Bee Gees del 4 de septiembre de 2016

Iron Leg (así se llama el blog)
6
sábado, 13 de febrero de 2021
Bill Shepherd en los inicios de The Bee Gees
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/02/bill-shepherd-en-los-inicios-de-bee-gees.html
Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí
Copyright © 2022
By Martha Colmenares
june 2022
©Sin fines comerciales

Comentarios