Bill Shepherd en los inicios de The Bee Gees

Bill Shepherd en los inicios de The Bee Gees

Serie de reportajes. Titulo LXXXVII (Capítulo 87)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

february 2021

Introito

Bill Shepherd, un inglés que trabajó en Australia durante aproximadamente un año, músico y arreglista experimentado que se hizo mejor conocido por su trabajo a mediados de los 60s., con el trío de hermanos Gibb, cuyos logros a nivel de los arreglos musicales y orientación orquestal y de cuerdas, hicieron posible posesionar a los Bee Gees a niveles de mayor relevancia en la época inicial, la de los comienzos, a quienes conoció en 1965, contaba entonces 38 años de edad. Bastante productiva su actividad musical a nivel personal, que de periodista se introduce en el campo de ingeniero de sus composiciones orquestales, resultó ser hasta cantante, luego se destacaría asimismo como creador y arreglista en una asociación con los Bee Gees, una saga productiva para ambos, es aspecto central a tratar en lo relativo a la compleja Discografía inicial de The Bee Gees. Compleja por lo extensa, por la suerte de ediciones, Lps, Eps, o simplemente singles, sellos, discos sin publicarse, créditos, fechas, etc. Así pues, a fin de continuar en el proceso de argumentar más a fondo, y documentar la evidencia a veces con sus inexactitudes, debido a lo que pudiéramos llamar escritos de reciclaje; o digamos, por el mismo pasar del tiempo a la hora de recordar. Por lo tanto, siempre abierta como le digo a los lectores, que cualquier observación sustentada pues ayuda a concluir un trabajo de altas posibilidades dada la versatilidad, basado en una metodología orientada a cotejar, organizar, o ampliar precisamente ciertas áreas que aun, aparte de los contenidos de las excelentes fuentes oficiales, siguen apareciendo hechos, sucesos, canciones, personajes, -gracias a internet- lo que permite el poder concretarse aquello que ande suelto, con atención especial a esos ''redescubrir'', ''hallazgos'', ''sorpresas'' que suelen estar en la obra The Bee Gees, la obra de Barry, Robin y Maurice Gibb.

Tratamiento de la Discografía inicial de The Bee Gees en este capítulo (Parte III)

Varias fechas

''The Battle of the Blue and the Grey" es un sencillo debut de los Bee Gees, respaldado por "The Three Kisses of Love". 1963

Bill Shepherd emigró de Inglaterra a Australia en 1964

Se une a The Bee Gees en 1965 (Suficientes esfuerzos y grabaciones, insuficientes significaciones financieras para la familia Gibb, todavía tenía muy poco dinero, de ser cierto lo que dicen, a los chicos les tocaba trabajar en un lavado de autos).

Barry y Robin por primera vez intercambiaron las voces principales en ''Wine and Women'', grabado en Festival Studio, Sydney en Agosto de 1965

''The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs''. Grabación de junio a octubre, Festival Studio, Sídney, Australia, publicado 1965

Partió de Australia hacia Inglaterra en 1966

"Spicks and Specks"  canción lanzada en septiembre de 1966

En Australia y en Reino Unido publicada en febrero de 1967

Volvió a trabajar con los Bee Gees en 1967

Compilación ‘’Turn Around, Look at Us’’ de 1967

Shepherd en ''Aurora'' realizó un suave coro pop en shows de canciones compuestas por los hermanos Gibb en 1968

Bill, arreglista y director musical de los Bee Gees a principios de la década de 1970.

Álbum ''To Whom It May Concern'', último trabajo de Shepherd con The Bee Gees en 1972

De los arreglistas de los 60s y 70s intervienen el australiano Col Joye.


Col Joye y su hermano kevin Jacobsen conocieron a los hermanos Gibb en una barbacoa en Gold Coast cuando tenían sólo 11 y 14 años. Supo de inmediato que había descubierto algo muy especial. "Era un poco extraño cómo una armonía podía ir de repente a la cabeza y la ventaja iría a la tercera y la tercera iría a la quinta ... Estaba más que impresionado" (ABC de Australia).

El encuentro casual fue el comienzo de una relación de por vida entre Col, su hermano Kevin jacobsen y los Gibb, que produjo éxitos como ''Spicks y Specks'', que los encaminó a Londres y a tres décadas de éxitos mundiales. ''The Battle of the Blue and the Grey" es un sencillo debut de los Bee Gees, respaldado por "The Three Kisses of Love" y lanzado el 22 de marzo de 1963.  En septiembre de 1963, se incluyó como la tercera pista de su primer EP ''The Bee Gees (''1964 7" EP by the Bee Gees).


A1

''Timber'' 

A2

''Take Hold Of That Star''

B1

''The Battle Of The Blue And The Grey'' 

B2

''The Three Kisses Of Love''

(45 RPM 7" vinyl)

Como toda la producción de Bee Gees antes de 1967 (con la notable excepción de ‘’Spicks and Specks’’) solo se lanzó en Australia. Al realizarse en la televisión australiana, programa de televisión en vivo de pop music, Bandstand, el metraje de esa actuación ("The Battle of the Blue and the Grey'') aún existe. Alcanzó el puesto 93 en Australia. De éstas, en cuanto a ''Take Hold Of That Star'', es la canción que apareció en ''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs'', sería la excepción pues las demás no aparecieron en un álbum hasta la compilación ‘’Turn Around, Look at Us’’ de 1967, vale decir, ambas están incluidas en la compilación de 1998 ‘’Brilliant from Birth’’ que recopila todo el material australiano. En palabras de Robin Gibb en vista de ''The Battle Of The Blue And The Grey'': "Grabamos nuestro primer fracaso basado en la historia de la Guerra Civil Estadounidense…’’.

Si agregamos algo más a esta parte de la historia de la página bee gees, conocida la impresión causada por los Bee Gees a Col, de sus argumentos al conversar con el periodista Richard Glover, sabemos que Jacobsen luego se convirtió en mánager de los Bee Gees, y pronto consiguieron un contrato de cinco años con Festival Records. En este punto, la familia Gibb se desarraigó una vez más, esta vez a Sydney. Tienen en su haber, el llevar a Barry, Robin y Maurice Gibb, The Bee Gees a Festival Records. se reitera lo señalado en la web de beegees).

A pesar de las trampas del floreciente éxito, los hermanos estaban lejos de la fama. Sus primeros singles fueron fracasos. "Creo que hicimos entre 7 y 11 sencillos que fracasaron todos seguidos, así que realmente descubrimos de qué se trataba el fracaso antes de comenzar", recordó Barry Gibb en un episodio de VH1's Legends (un trabajo extraordinario el de la página GSI Gibb Service International por la transcripción que ha permitido el que podamos leerla en su totalidad). No fue hasta que el productor de Festival Bill Shepherd le preguntó si podía producir el grupo que grabó "Wine and Women" (presentado en septiembre de 1965 por Leedon) que, gracias al estudio de Robin de las listas musicales y los fans de la banda, los estimularon a que compraron suficientes copias del disco, para llegar al No. 35 en las listas. Barry y Robin intercambiaron voces principales,  alcanzó el puesto # 19 en Australia, marcando el debut en las listas internacionales de Bee Gees.

Los hermanos Col y Kevin que crearon una empresa de promoción musical mundial y posesionaron en el ámbito musical a bandas como Bee Gees, se separaron en junio de 2009, lamentablemente después de una amarga pelea.

A partir de ''The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs'' (1965), para esta década y los 70s, preciso mencionar a Robert Iredale, Phil Dennys, Gerry Shurey, Johnny Pate, y por supuesto al turco Arif Mardin y a Bill Shepherd, nacido en Gran Bretaña el 13 de junio de 1927 in Merstham, Surrey, England, UK., desconocido el día y mes de su fallecimiento en 1988, ocurrido en la ciudad de Los Angeles, California, USA.

El valor musical de Bill Shepherd en la Discografía Bee Gees de sus comienzos


El orden cronológico de los discos de Bee Gees, y en todos ellos interviene Bill Shepherd con sus arreglos orquestales

''The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs'' (Australia. 1965)

''Spicks And Specks'' (Australia. 1966)

''Bee Gees First'' (1967)

''Horizontal'' (1968)

''Rare Precious And Beautiful Vol. 1'' (1968)

''Idea'' (1968)

''Rare Precious And Beautiful Vol. 2'' (1969)

''Odessa'' (1969)

''Best Of Bee Gees'' (1969)

''Rare Precious And Beautiful Vol. 3'' (1970)

''Best Of Bee Gees'' (Germany, France 1970)

''Cucumber Castle'' (1970)

''2 Years On'' (1970)

''Trafalgar'' (1971)

''Inception Nostalgia'' (Germany, France 1971)

''To Whom It May Concern'' (1972)

Si pudiera servir de apoyo para ampliar la información, les recomiendo:

''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs''

febrero 06, 2021

https://miredescubrira.blogspot.com/2021/02/barry-gibb-and-bee-gees-sing-and-play.html

Al emigrar a Australia en 1964, Bill Shepherd se convirtió en miembro de Festival Information y comenzó a tratar con Barry, Robin y Maurice Gibb en 1965, sobre la documentación de "Each Day I must Cry". Canción de Arthur Alexander, conocida también como "Every Day I Have to Cry Some" (grabó su propia versión años más tarde, en 1975). Quien sí lo hizo, quien la grabó por primera vez fue Steve Alaimo en 1962, ídolo estadounidense por sus canciones a comienzos de la década de 1960 (de nacimiento año 1939). Los Bee Gees hicieron un cover como artistas adolescentes en Australia, grabada en Festival Studio, en febrero de 1965, respaldada por el lado B con "You Wouldn't Know", un original de Barry Gibb, es cuando se une Shepherd a la firma disquera y marcó una importante primicia para el grupo. Maurice Gibb tocó la guitarra, el órgano, la primera de muchas veces actuando como teclista. La canción apareció más tarde el mismo año, noviembre de 1965, en las compilaciones de temas del 63 al 65, el primer álbum del grupo a nivel de grabaciones, del que tanto hemos mencionado, ''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs'', localizado sólo en el mercado australiano.


El que se considera primer disco, o el primer disco como tal es "Spicks and Specks", al tener las canciones originales, pues el otro, el que aparece como el primer disco, ''The Bee Gees Sing and Play 14...'', es una especie de recopilatorio. Lo cierto es que, compartida la producción con Robert Iredale, el productor australiano igualmente ingeniero de grabación, es clave en la creación del exitoso sello australiano Festival Records; inclusive según escribió el presentador de radio y televisión Ken Sparkes, bien para considerar, al preguntar en relación a las estrellas de la música ''¿qué pasa con las personas dedicadas detrás de escena que tuvieron una gran participación en convertirlas en una estrella?'''. Una de esas personas es el fallecido Robert Iredale, de 1959 a 1975, Robert produjo y diseñó una galería casi interminable de éxitos, incluidos los Bee Gees, Col Joye, Max Merritt, Ray Brown, Judy Stone, The Delltones y, por supuesto, el Rey del Rock Australiano. y rodar Johnny O'Keefe.

Apenas 2 canciones son nuevas, o en otras fuentes aparece que serían cinco las que se grabaron para el álbum, que Bill Shepherd las ordena en función de la reproducción satisfactoria, y son estas:

"I Was A Lover

A Leader of Men"

"And The Children Laughing"

"I Don't Think It's Funny"

"How Love Was True"

y "To Be Or Not To Be".

Por cierto, hay una observación que aparece como tal en wiki que dice lo siguiente, de verás no lo había leído antes: ''Observación: En  el recopilatorio ''Brilliant from Birth'',  al ser cortado "You Wouldn't Know"  a los 2:03 minutos, se pierden  algunas características del tema como la risa que figura en la canción original, que dura más'' (bajo el sello Spin ‎–D46066, Festival Records ‎–D46066. Formato: 2 × CD, Compilation, Remastered. Publicado en Australia.  1998). Por este enlace la lista de títulos, donde aparece la gran ''Butterfly'', escrita por Barry, Robin y Maurice  Gibb, de gran  actualidad este 2021, al cabo de unos 56 años, por ser de las grandes triunfadoras del disco country pop style de Barry Gibb, ''Greenfields''.


Precisamos alegrar en algo la intrincada discografía inicial, por eso yo decía, que es bueno cualquier sugerencia sustentada, dado que lo que me propongo es ordenar en algo hechos, eventos o situaciones relacionadas, y darle cabida a valiosas piezas musicales que deben posesionarse. Las fuentes reconocidos por supuesto en el proceso de cotejar una y otra se van despejando las lagunas en el camino. No fue hasta que el productor de Festival, Bill Shepherd le preguntó si podía producir el grupo que grabaron "Wine and Women" que, gracias al estudio de Robin de las listas musicales y los fans de la banda que compraron varias copias del disco, no llegó a 35 en las listas. Aún así, el interés del Festival en la joven banda disminuyó, a pesar de que se negaron a liberarlos de su contrato. Finalmente se llegó a un acuerdo en el que Festival los subarrendaría al sello de Nat Kipner, Spin Records, donde el productor Ossie Byrne permitió a los hermanos grabar en su pequeño estudio, ubicado en la parte trasera de una carnicería, de forma gratuita. Ahora, en lugar de estar hacinados en el estudio antes de actos más importantes, los hermanos tenían la libertad de experimentar durante horas.

Fue aquí donde grabaron su primer éxito australiano, "Spicks and Specks", lanzado en septiembre del 66. Sin embargo, la familia ya había decidido regresar a Inglaterra con la esperanza de seguir avanzando en la carrera de los Bee Gees (escrito por Juliet Bennett Rylah). Se trata de una escritora y editora freelance, una vez la contrató Capitol Records para escribir sobre las especificaciones y  descripciones de la discografía de los Bee Gees, el hecho es que en el site de los hermanos aparecen sus escritos, por supuesto, se acreditan. La página de Bee Gees fue una lástima que tuviera la interrupción porque se perdió material valioso, ello es irrecuperable, ya luego la recomposición es un proceso complicado y siempre va a tener inexactitudes por el paso del tiempo. Ella dice  en su cuenta de twitter  que ha escuchado toda su discografía. Especifica que ‘’hacen mucho más que música disco. Hay verdaderas canciones, incluso en su época de discoteca’’

Cuando  Shepherd partió de Australia a Gran Bretaña en 1966


Shepherd viajó a con el grupo a Inglaterra cuando ven el lanzamiento de su carrera más allá de aquel pequeño éxito que significó ''Wine and Women'' (lanzada en 1965 por Leedon Records en Australia), después, el ''Spicks & Specks'', lanzamiento internacional de su carrera, a cargo durante muchos años de los arreglos orquestales en disco y en concierto. El tratamiento en 1967 con los Bee Gees, esta vez sería bajo los auspicios del supervisor, el productor y manager Robert Stigwood, cuando Shepherd partió de Australia a Gran Bretaña en 1966. Le correspondió estar a cargo de muchos de los preparativos y la ejecución de varios acompañamientos en las grabaciones de los años 60, rangos musicales desde la psicodelia hasta las baladas pop. Ciertamente, en esos años el grupo viajaba con frecuencia por Gran Bretaña y actuó en el escenario con una orquesta a cuestas. Shepherd fue definitivamente el arquitecto de su audio, y parte de aquello, la participación del guitarrista Vince Melouney y Colin Petersen, baterista. No se Colin pero Melouney guarda muy buenos recuerdos del arreglista:

''Disfruté mucho los arreglos de Bill. Los siguientes dos álbumes presentaron mucha más guitarra'' .

''Bee Gees' 1st'', 1967, considerado el ''debut profesional''.

Tercer álbum de The Bee Gees, pero el primer LP internacional,  en julio de 1967, es ''Bee Gees' 1st'', considerado el ''debut profesional''. La grabación había comenzado en marzo de 1967, pero se agregaron partes orquestales a muchas de las canciones, es decir, hubo regrabados. La mayoría fueron organizadas por Bill Shepherd, en los próximos seis años -de 1966 a 1973-, fue el arreglista y director de orquesta de Bee Gees en el estudio y en las giras; otras cuatro fueron hechas por Phil Dennys. 

En ''Horizontal'' (cuarto álbum publicado mes de febrero 1968) se reconocen en los créditos tres ingenieros de audio Mike Claydon, Damon Lyon Shaw y John Pantry, y Bill Shepherd en los arreglos orquestales, que actuará también en el quinto álbum, ''Idea'', presentación agosto también de 1968, John Pantry, es el ingeniero, John Pantry  y Damon Lyon Shaw, ingenieros.

Black Diamond” fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y grabada en Octubre de 1968 en los estudios Trident y IBC, en Londres, se encuentra asimismo, en la compilación ''Marley Purt Drive'' lanzada en 1970.

''Extraordinaria calidad como compositores, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se grabó éste álbum “ODESSA” entre julio y diciembre de 1968, Barry tenía 22 años y los mellizos Robin y Maurice tenían apenas 18 años''. De esta manera, Luis Guadalupe de Royal Trilogy, la siente, y se expresa, que bien vale la pena leer:

''Fue el primer tema grabado cuando el grupo regresó a Inglaterra, luego de las sesiones iniciales del álbum en New York, y fue la primera canción en no contar con el guitarrista Vince Melouny, quien se había retirado de la banda, tras las sesiones en New York. Fue grabada dos veces, y la primera duró 4 minutos y figuró en la edición triple de lujo del 2009 en el disco “Sketches For Odessa”. La segunda fue la que fue incluida en el álbum y el intro muestra una parte de guitarra tocada por Maurice y el arreglo orquestal de Bill Shepherd''. ''Odessa'' con Adrian Barber  en calidad de ingeniero de sonido (variaban mucho), continúan los arreglos de B.S., en ''First of May'', sencillo del álbum doble de 1969, ''Odessa'', en su cara B "Lamplight'', y Bill Shepherd, que era cantante, apareció el algunos coros. De hacer notar, es el primer sencillo de Bee Gees que se lanzó después de que el guitarrista principal Vince Melouney dejara el grupo.

''Cucumber Castle'' es el séptimo álbum de The Bee Gees, lanzado en 1970. Fue producido por Barry Gibb, Maurice Gibb, y Robert Stigwood. Vince Melouney en la guitarra (Sólo en la pista #2); Bill Shepherd en los arreglos orquestales. Su peculiaridad, es que es un disco sin presencia de ningún tipo por parte de Robin Gibb, por razones ampliamente comentadas.

Ahora vendría otra participación de Shepherd, ''2 Years On es el octavo álbum de estudio lanzado en 1970 por los Bee Gees, que alcanzó el puesto 32 en las listas estadounidenses. El álbum vio el regreso de Robin Gibb al grupo después de un desacuerdo anterior y posterior separación después de ''Odessa''. Primer álbum con el baterista Geoff Bridgford. Bill en los arreglos orquestales. Viene ''Trafalgar'', es el noveno álbum de estudio, lanzado en septiembre de 1971, contenido inefable, la grandiosa canción. "How Can You Mend a Broken Heart?" (Barry Gibb/Robin Gibb)


Al llegar 1972, aunque como en toda relación romántica terminaron Shepherd y The bee Gees, ''To Whom It May Concern'' décimo álbum de The Bee Gees, conocido en octubre de 1972, siguiente del exitoso ''Trafalgar'', y en la misma línea de melancolía y personal sonido, viene a ser "una despedida a los viejos Bee Gees". Fue su último álbum en ser grabado en los estudios IBC en Londres, último trabajo de The Be Gees con Bill Shepherd que los había guiado desde 1967, y su último trabajo durante el primer contrato con Robert Stigwood. Incluso algunas de las canciones fueron algunas viejas que estaban listas hace tiempo o que fueron re escritas para la ocasión, digamos, ''I Can Bring Love'' (salió al mercado en octubre de 1972, escrita por Barry en el año 71)

''Puedo hacer que brille el sol de los cielos

dulce amor, el amor que siempre

espera a que el sol está en su almohada

me puedo llevar el amor porque eso es todo lo que tengo

que puedo llevar el amor porque eso es todo lo que tengo...''.


''The Kid's No Good'' iba a ser el álbum debut en solitario del músico británico Barry Gibb, tras la separación de la banda en diciembre de 1969. No se le dio un título oficial al álbum en ese momento. La línea ''The Kid's No Good'', comenzado a grabarse el 15 de febrero hasta el 23 de marzo de 1970, álbum que incluye arreglos orquestales de Bill Shepherd. que se titula comúnmente en varios lanzamientos piratas, también aparece en la canción de Bee Gees "Come Home Johnny Bridie", en el álbum de 1973 ''Life in a Tin Can''. Bien interesante la circunstancia de lo que expresó en su momento Barry Gibb en relación a ''I'll Kiss Your Memory", su primer sencillo en solitario escrito, interpretado y producido por él mismo, lanzado en mayo de 1970, con el éxito de haber un lugar destacado, el  número 16 en los Países Bajos. Por el lado B tiene ‘’This Time’’, dirigido y acompañamiento orquestal por Bill Shepherd, producido por Barry Gibb. "No es la misma orquesta que usamos con los Bee Gees", explicó Gibb, "Pero Bill Shepherd es el único arreglista con el que trabajaré. En el sencillo ['I'll Kiss Your Memory'' repetí mi voz siete veces, porque sabía exactamente cómo quería que todo se hiciera".

Por este enlace un trabajo en pdf muy interesante de las Canciones escritas por los Gibb en las listas internacionales -Brothersgibb.org (Gibb Chartorama. Volume 1: The charted songs of the Gibb Brothers). Para el álbum inédito ‘’The Kid's No Good’’. En definitiva, se trata de un álbum excelente que realmente habría merecido la pena editar. Aunque los álbumes en solitario no están incluidos en la línea de los remasters, tal vez alguien pueda hacerse con este álbum. Ninguna de las canciones puede decirse que sea mala, y  hay algunas realmente sobresalientes que podrían haber sido fácilmente lanzadas y podrían haber sido excelentes singles.  Es un disco que me ha costado escuchar, y no lo he tenido a mi alcance, así que es una apreciación personal muy por encima, la parte de categorizar. Las grabaciones en solitario de Robin y Maurice Gibb se hicieron con diferentes arreglistas.

The Bee Gees, que son sus propios compositores, y compositores de hits para otros cantantes


Los hermanos Gibb, The Bee Gees, cuyas identidades son una parte importante de su música, no dependieron de compositores; ahora bien, si de comparaciones se trata, ahí está el caso de los dependientes de los co-compositores. Ed Sheeran, Taylor Swift, Adele,  tan famosos  siendo cantautores necesitan de otros, los mismos de la increíble  banda de rock U2, reconocidos el número de compositores para sus temas Paul Epworth, uno de ellos; o Ryan Tedder, por mencionar unos cuantos. Ni se diga, los Beatles. Estuve leyendo hace unos meses que en la canción’’Uptown Funk’’, del británico Mark Ronson con la colaboración de Bruno Mars, intervinieron 13 compositores, eso fue en el 2015, y que por eso el presentador Paul Gambaccini cuando la entrega de los premios Novello llegó a catalogarla como la canción más escrita en la historia’’, -vale destacar- asunto muy criticado a nivel de los grandes músicos que han solicitado que haya reglas en cuanto al número máximo de compositores. Todo lo contrario The Bee Gees, que son sus propios compositores, y compositores de hits para otros cantantes de celebridad también. Si bien es cierto, acabo de leer, los Bee Gees escribieran uno de los éxitos de Dion. De hecho, lo escribieron pensando en ella en tan solo unos minutos. Esto es lo que pensó Dion sobre la pista. El sitio web de Bee Gees nos dice que John Marchant, el ingeniero musical del grupo, comenzó a trabajar con ellos en la década de 1980. Una de sus anécdotas favoritas involucró la creación de "Inmortalidad".  Transcribo la circunstancia (tomada de ShowbizCheatSheet, por Matthew Trzcinski, vierrnes 12 febrero 2021:

''Dijo que después de una larga sesión de escritura, nada parecía estar funcionando para los hermanos. Barry sugirió que se reagruparan a la mañana siguiente, pero tenía una idea más que le gustaría probar primero. Barry comenzó a tocar el comienzo de lo que se convertiría en una nueva canción. Marchant dijo: “Maurice escuchó y tocó el primer acorde, y luego, tres minutos y medio después, escribieron la canción, en tiempo real, en una sola pasada. Se me pone la piel de gallina al contar esa historia. Fue increíble. Barry cambiaría de acordes y Maurice estaría allí de inmediato, como si supiera a dónde se dirigía Barry. Se encerraron juntos de una manera, tanto en el tiempo como en la entonación, que solo alguien que sabe lo que la otra persona está pensando antes de pensar que podría hacerlo. Entonces, la forma en que escuchas a Celine Dion interpretar ["Immortality"] ahora es exactamente como lo hicieron [esa noche]".

Un período de siete años de continuidad, 1965 a 1972, un ambiente esplendoroso brilló en las grabaciones


Bill Shephered había interpretado un papel de trascendencia, en una carrera fenomenal de canciones valiosas, música, sonidos, arreglos orquestales, de cuerdas, impresionante el ritmo de producción, de creatividad, es algo muy Bee Gees, algo, que por eso el convencimiento, que los hace inigualables, incomparables. Algo que les confiere ese lugar de los mejores en la música pop-rock, por resumir así su estilo tan amplio con sus mezclas del feeling groove, las raíces negras, el soul, toques country. Un período de siete años de continuidad, 1965 a 1972. Continuó estando estrechamente asociado con toda la formación del grupo, incluido ''To Whom It Could Concern'', que fue su última grabación realizada en Gran Bretaña. Sólo dentro del más ambicioso doble LP ''Odessa'' cede las tareas de organización Bill Shephered, a Paul Buckmaster, amerita su participación un párrafo aparte.

Paul Buckmaster un genio en los créditos de ''Odessa''

Ese ejemplo de Paul Buckmaster al tocar el chelo en la pieza maestra de Bee Gees, "Odessa (City on the Black Sea)", que abre el álbum, virtuoso del violonchelo, un señor maestro de los arreglos, esa faceta alterna en su carrera, director y compositor británico ganador del premio Grammy, cuando en sus bio lo mencionan hace valer su época de ''pop barroco'', tiene una carrera que abarca cinco décadas. Lo cierto es que después de dirigir el pequeño grupo orquestal durante una gira de dos meses con los Bee Gees en 1968, comenzó su carrera como arreglista orquestal en varias canciones exitosas, incluyendo  álbumes fundamentales, "Space Oddity" de David Bowie (1969), ''Sticky Fingers'' de los Rolling Stones y ''Terrapin Station'' de Grateful Dead. A propósito de Buckmaster, sigo con él, indudable el papel del arreglista, son los héroes anónimos de la música, pero su trabajo puede convertir una gran canción en un clásico, en este sentido, es oportuno sacar a relucir en vista de la consistencia de su respuesta, una de las preguntas que le hiciera George Cole para The Guardian sobre lo que se necesita para convertir una gran canción en un clásico de oro vendido

-Entonces, ¿cuál es el arte de un buen arreglo?

-"Ser capaz de mejorar la calidad emotiva y resaltar la intención de la letra y la interpretación del artista. Agregar pasajes y texturas orquestales debería dar una mayor profundidad y dimensionalidad, física, psicológica y auditiva hablando. Siento que lo he logrado cuando se pone la piel de gallina".

Continúa su ilustración del tema:

-Un buen arreglista necesita muchas habilidades, dice Buckmaster, incluido un profundo conocimiento práctico de la armonía y el contrapunto, la capacidad de sentir lo que es correcto y proporcional en el contexto de la canción que se está arreglando, el conocimiento de la composición y el arte de orquestar''. Falleció un martes 7 de nobiembre de 2017, una pérdida para la música, y queda su estilo y entrega en la historia de The Bee Gees, y otros grandes.

De la interesante proyección artística de Bill Shepherd, la persona amable que dejó huella


De la interesante proyección artística de Bill Shepherd, la persona amable que dejó huella en aquellos que tuvieron la oportunidad de tocar música bajo su dirección, me gustaría cerrar con la iniciativa Bill Shepherd & The Robert Stigwood Orchestra, Plays Beegees' Hits. En los comienzos, ediciones en formato de discos 45 rpm del año 68 se pueden ver en la página de Julio César Guzmán´s collection, de veras es una joya de la colección, tengo años asidua y no imaginaba que llegaría conocer a su autor. Recomendado: Bee Gees Rare Acetates, coleccionista o no quedarán prendados. A la venta la edición del 1 de julio 2013. En la página de Universal se pueden escuchar las canciones instrumentales por este enlace. Magnífica instrumentación y los compases tan acordes, música de ascensor, relajante, a mi por lo menos me emocionan las notas de quinto poder, me hace elevar. Diez melodías, canciones del 68, Gibb, Maurice Ernest; Gibb, Barry Alan; Gibb, Robin Hugh. Bill Shepherd & The Robert Stigwood Orchestra.

Robert Stigwood Orchestra ORIG OZ LP Bee Gees hits EX ’69 Polydor Bill Shepherd (LP original de OZ publicado en 1969 en Polydor Records. Cat: 583024). 


La Robert Stigwood Orchestra fue un conjunto de estudio reunido por el arreglista y director de orquesta de los Bee Gees, Bill Shepherd, en 1967 para un álbum de versiones instrumentales de las canciones de los Bee Gees. Nunca se dieron los créditos de los miembros de la orquesta, pero es obvio que se trata de algunos de los mejores músicos de Londres, y es casi seguro que son muchos de los mismos que tocaban los acompañamientos en las grabaciones de los Bee Gees de la época. Grabaron diez canciones compuestas por Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb en un período de tres días en diciembre de 1967, que Stigwood decidió no publicar hasta ocho meses después. 

Pistas:

''Massachusetts''

''Birdie told me''

''Words''

''To love somebody''

''Sinking ship''

''New York Mining Disaster 1941''

''I can't see nobody''

''Holiday''

''World''

''Swan song''.

¡Que entorno bonito acompañó la música de Bee Gees! Splendorous as always, none equals them. En el record back cover aparecen unas palabras de Robin Gibb, en la parte final de su texto se puede leer: ''My sincere thanks and gratitude to our Manager, Robert Stigwood and Bill Shepherd, a truly great Musical Director for this beautiful album''.

Mucho que contar (en próximos capítulos en esta serie de la Discografía inicial de The Bee Gees que vengo publicando) Vendrán otros discos, y otros virtuosos en la ingeniería musical que van a estar con los Bee Gees a finales de los 80, entre ellos, el ingeniero musical John Merchant. El grupo trabajaba en su álbum de 1989 ''One'' con el ingeniero británico y productor de discos, Brian Tench.

 ''You Wouldn't Know''


1

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

february 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

https://www.youtube.com/watch?v=j_fQ9CJFq9I


Consultas

  • The Bee Gees en Inglaterra (1967 a 1969)

miércoles, 12 de diciembre de 2018

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/12/the-bee-gees-en-inglaterra-1967-1969.html

  • The Bee Gees altibajos de los 70s

viernes, 29 de marzo de 2019

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/03/the-bee-gees-altibajos-de-los-70s.html

  • Bee Gees: Black Diamond

Por Luis Guadalupe

viernes, 18 de mayo de 2018

Royal Trilogy

  • ''First of May''

Wiki

  • Bill Shepherd

Artist info

music metason

  • Beginning Bee Gees

beegees.com

  • Gibb Songs 65

Por Joseph Brennan

Columbia.edu

  • Bill shepherd

Starborne

  • Ken Sparkes

Fundador De Jbsn

Jukebox Saturday Night

  • Elton John, the Beach Boys and the fine art of pop alchemy

Por George Cole

30 de septiembre de 2010

The Guardian



Capítulos anteriores

  • The Bee Gees en la historia de Spin Records

martes, 9 de febrero de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/02/the-bee-gees-en-la-historia-de-spin.html 

  • Bee Gees, Festival Albums Collection 1965-67

sábado, 6 de febrero de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/02/bee-gees-festival-albums-collection.html


Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

february 2021

©Sin fines comerciales

Comentarios