Bee Gees ''Birth of Brilliance'' y ''Brilliant from Birth''

Bee Gees ''Birth of Brilliance'' y ''Brilliant from Birth''

Serie de reportajes. Titulo XCI (Capítulo 91)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

february 2021


Introito

Grandes palabras las de Glenn A. Baker en el liner notes de Bee Gees ''Birth of Brilliance'', dos párrafos finales tomados del texto completo, referidas al álbum que muestra las grabaciones más interesantes de ''los Bee Gees realizadas entre 1963 y 1966, incluyendo 10 grabaciones inéditas (en Australia) que incluyen las versiones originales de muchos de los éxitos australianos más populares del grupo para otros artistas. Entre los 32 temas se encuentran las inconfundibles semillas de genialidad que florecieron cuando el grupo salió de Australia''.

Se extrae de la nota, que muchas son piezas vitales de la música pop de los sesenta que ayudan a situar en perspectiva el crecimiento y desarrollo no sólo de los Bee Gees, sino del propio rock.

Tratamiento de la Discografía inicial de The Bee Gees en este capítulo (Parte VII)

Con los años y la intervención de Glenn A. Baker, se puso cierto orden y se empezaron a conocer muchos datos sobre las canciones y sus circunstancias.

Pero... ¿Quién es Glenn A. Baker?


Aunque parte de este material se ha venido reeditando desde finales de los años 60, nunca había recibido la atención que se merecía, hasta que Glenn A. Baker dijo alto y claro que si de verdad se querían entender bien los comienzos del grupo, había que volverse a Australia y empaparse de todas las grabaciones que los Gibb hicieron a mediados de los 60. ''Y no son pocas, porque Barry Gibb era un compositor muy prolífico. Pero mucho.''

No estaría demás mencionar que al embarcarse The Bee Gees con rumbo a Inglaterra, su estilo ya estaba pulido: muchas canciones que se quedaron atrás hubiesen podido ser incluidas en ''Bee Gees' First''. Decíamos al comenzar que este material australiano de Los Bee Gees empezó a reeditarse muy pronto, ya en la década de los 60. Los recopilatorios se fueron sucediendo unos a otros, la mayor parte de las veces sin excesivas explicaciones sobre el origen de lo que contenían.

Llamado ''El cerebro de Rock'', Glenn A Baker, nacido el 28 de julio de 1952, es un periodista, comentarista, autor y locutor muy conocido en Australia por su vasto conocimiento de la música rock; o diríamos también, mejor conocido porque a mediados de la década de 1980, Baker se hizo con la corona de "Cerebro del Rock del Universo" de la BBC en tres ocasiones. Baker fue el editor australiano de Billboard durante más de 20 años. Ganó el primer premio al escritor de viajes australiano del año en 1995, otorgado por la Sociedad Australiana de Escritores de Viajes, y volvió a ganarlo en 2000. Ha conocido a la mayoría de los grandes del rock y habla de ellos fácilmente.

Lo que pudo haber expresado sobre esa época inicial de los Hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en las grabaciones es de significación, sin lugar a dudas dado su conocimiento musical, ni se diga el hecho de contribuir a encausar con éxito el despegue en el sentido de los registros, de darle importancia debida.


En el último párrafo del liner notes en cuestión, precisamente del álbum que programó, da su agradecimiento a Hugh Gibb, Andy Gibb, Kevin Jacobsen y su hermano Col Joye, Billie Turner, Bill Gates, Bob King, Colin Stead, Lori Balmer, Nat Kipner, Castle Music, Go-Set Magazine, Record World Magazine, Noel Brown, Johnny Devlin (músico de rock neozelandés, conocido como "la respuesta de Nueva Zelanda a Elvis Presley", lo acredita el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Nueva Zelanda. En varias de sus canciones Bee Gees cantaron a coro), Warren Barnet y ''otros demasiado numerosos para mencionarlos'' (1).

''Birth of Brilliance'' de 1978 y  ''Brilliant From Birth'', 1998

A veces lanza sus dardos, pero de veras, es que resulta ''exasperante'' en uso de la expresión utilizada por Richie Unterberger del staff de AllMusic.

‘’La falta absoluta de fechas y fuentes específicas de grabación / lanzamiento para cualquiera de las pistas es exasperante’’

Con toda razón; vale decir además, las opiniones acreditadas del website,  no al cien por cien en todas las apreciaciones, si bien, asumo, no descalifican sino emiten sus criterios, y esa es la crítica que muy particularmente para mi se crece y me insta a prestarle atención.

En el proceso de documentar sobre los recopilatorios de canciones Bee Gees entre los años 63 al 66, aunque si han tenido la oportunidad de leer alguno de los escritos se comprende que una buena cantidad de piezas musicales permanecieron inéditas, y es en años posteriores cuando son escogidas en estas colecciones de las cuales trata el tema del capítulo presente, y me refiero a dos recopilatorios ''Birth of Brilliance'' presentado en el año 1978, ocho años después del álbum ''Inception/Nostalgia'' de 1970 (canciones grabadas 1966), y ''Brilliant From Birth'', 1998, la única colección definitiva de música de Bee Gees anterior a 1967, canciones 1963-1966 solo australiana, que uno necesita, rara colección en un grueso juego de 2 CD con fecha de lanzamiento año 1998, es decir veinte años después de aparecer en el disco de nombre parecido del 78, y a 28 años del ''Incepción...''.


Como se aprecia, no es fácil, el hecho de estos parecidos, enredan muchísimo (2) (3). Por lo pronto algunas características, y los datos adicionales en las citas, en cuanto a los créditos, compañías, line notes, y notas en general.

  • ''Birth of Brilliance'' que tiene 32 canciones, en ambas está la canción ''Butterfly''. Lanzamientos.


(2 × Vinyl, LP, Compilation, Mono)

(2xCass, Comp, Dol) Infinity C 45813/4 Australia de 1978. ‎

(2xCD, Comp, RE) Festival Records D 45813/4 Australia y ‎(2xCD, Comp, RE) Festival Records, de las cuales es desconocida la fecha de emisión.

  • ''Brilliant from Birth'' que tiene 63 canciones, dos liner Notes: Glenn A. Baker y otro adicional, Mark Byfield. Artwork, Design –Louise Cook.


(2 × CD, Compilation, Remastered)

Es el lanzamiento más importante de The Bee Gees Este set de 2 cd fue lanzado solo en Australia y Nueva Zelanda.

Sus notas, las de Mark Byfield, asimismo aparecen en una colección llamativa que ya le dedicaremos un capítulo: ''Assault The Vaults'' (versiones raras de versiones australianas de The Brothers Gibb) Etiqueta: Spin - D26252

Formato: CD, Compilación. Pais: Australia. Lanzado: 1998. Género: Música pop. Las imágenes Y en facebook imagen ampliada.


''Bee Gees 1963-1966: ''Birth Of Brilliance''

''Birth Of Brilliance''. Versión Mono LP Vynil y la stereo

Esta no es una grabación en estéreo. La importancia histórica de este álbum trasciende la fidelidad del sonido. Número de canciones: 32. Sello: Infinity ‎–L45813/4. Formato: 2 × Vinyl, LP, Compilation, Mono. País: Australia. Publicado: 1978.

Lista de Títulos

A1. ''Wine And Woman''

A2. ''I Was A Lover, A Leader Of Men''

A3. ''Timber''

A4. ''Claustrophobia''

A5. ''Could It Be''

A6. ''Peace Of Mind''

A7. ''To Be Or Not To Be''

A8. ''I Don't Think It's Funny''

B1. ''Three Kisses Of Love''

B2. ''The Battle Of The Blue And The Grey''

B3. ''Theme From Jaimie McPheeters''

B4. ''Turn Around, Look At Me''

B5. ''Every Day I Have To Cry''

B6. ''How Love Was True''

B7. ''You Won't See Me''

B8. ''Lonely Winter''

C1. ''In The Morning''

C2. ''Like Nobody Else''

C3. ''All By Myself ''

C4. ''Storm''

C5. ''Butterfly''

C6. ''Terrible Way To Treat Your Baby''

C7. ''Exit, Stage Right''

C8. ''Coalman''

D1. ''I Am The World''

D2. ''Cherry Red''

D3. ''I Want Home''

D4. ''Monday's Rain''

D5. ''How Many Birds''

D6. ''Secondhand People''

D7. ''Born A Man''

D8. ''Spicks & Specks''

Manufactured By Festival Records Pty. Ltd. Distributed By Festival Records Pty. Ltd. Phonographic Copyright (p) Festival Records Pty. Ltd. Notas: Sticker on back of sleeve states: "This is not a stereo recording. The historical importance of this album transcends fidelity of sound. Front cover text: "The Bee Gees -1963-68 -Birth Of Brilliance". Source

''Birth Of Brilliance''. Versión en 2 cassettes Dolby



Sello: Infinity ‎–C 45813/4

Formato: 2 × Cassette, Compilation, Dolby. País: Australia

Publicado: 1978 (Los mismos créditos, sello Infinity y de Compañias, etc.). 32 canciones mitad en la parte I y la otra parte II. En el enlace las otras imágenes del disco.


''Birth Of Brilliance''. Versión 2 CD Reedición

Sello: Festival Records ‎–D 45813/4. Formato: 2 × CD. Compilation, Reissue. 32 canciones, 16 en cada Cd. País: Australia. Publicado: (no aparece la fecha) (4)

Las fotos parte I y II (back azul) Cover de la fotografia por el reconocido Jon Waddy, autor de fotos de famosos de up scale en Australia, de portadas de Vogue, amplio y de excelencia el catálogo de su trabajo.


''This album show cases the most interesting Bee Gees recordings made between 1963 and 1966, including 10 previously unissued (in Australia) recordings which include the original versions of many of the group´s most popular Australian hits for other artist. Amongst the 32 tracks can be found the unmistakable seeds of genious which bloomed when the group left Australia. Many are vital pieces of sixties pop music which help us place into perspective the growth and development of not only the Bee Gees, but rock itself''. Corresponde al liner notes a cargo de Glenn A. Baker (en ingles, la traducción corresponde al texto alojado al comienzo.

''Birth Of Brilliance''. Versión con código de barra en la portada de frente

Sello: Festival Records ‎–D 45813/4. Formato: 2 × CD, Compilation, Reissue. País: Australia. Notas: Printed barcode on cover. Fatbox with clear trays & 4 page booklet with notes by Glenn A. Baker. Como se aprecia en la imagen



A 20 años después

''Bee Gees 1963-1966: ''Brilliant from Birth''

¡Veinte años después! ''Brilliant from Birth'' de 1998 es una pieza de coleccionista, y ya no son 32 canciones, es una compilación de 63 grabaciones australianas de los Bee Gees, incluidas todas las pistas de ''Inception/Nostalgia''. Maurice, Robin y Barry Gibb escribieron ''Butterfly'' en 1966 (canción del último álbum en solitario de Barry Gibb ''Greenfields'' del 2021), y aparece tanto en ''Bee Gees 1963-1966: ''Birth of Brilliance'', nacimiento de la brillantez, como su nombre lo indica; igualmente, en ''Bee Gees 1963-1966: Brilliant from Birth'', brillante de nacimiento. Se puede decir que son las primeras canciones lanzadas como álbum recopilatorio. Algunos temas interesantes que no son de Bee Gees como "Paperback Writer" de los Beatles, "Let It Ride", así como otras. De ellas, 35 se lanzaron entre 1963 y 1966, están las 24 pistas del disco recopilatorio 'Inception / Nostalgia' en 1970, y 4 canciones aún no editadas en disco. Todas las grabaciones fueron restauradas y remasterizadas digitalmente. Un usuario aporta en RYM con su comentario algunas observaciones a considerar:

''La sensación que tienes es que son brillantes imitadores, imitadores, camaleones ... Pueden hacer fácilmente Freddie & The Dreamers, The Beatles o The Animals, etc. Y luego se enfrentarán al disco''.

Este set de 2 cd fue lanzado sólo en Australia y Nueva Zelanda y es probablemente el mejor lanzamiento de los primeros trabajos de Bee Gees de 1963-1966 para los sellos Festival y Spin.

Para retomar, recordemos que el primero fue publicado como un doble LP en 1978, en la segunda cumbre del éxito de los Bee Gees, pero ahora con el nombre parecido, ''Brilliant from Birth'' (que ya decía, se presta para confundir).

Sello Festival Records (Discografía)Spin. Country: Australia



Estuche doble y delgado. Edición de 1998 de Festival Records. Por este enlace ''Brilliant From Birth'' Sello: Spin –D46066, Festival Records –D46066. Formato: 2 x CD, Compilation, Remastered. País: Australia. Publicado:1998

imágenes de portada, back, liner notes, etc., source

Listado de las canciones

1.01 ''The Battle Of The Blue And The Grey''

1.02 ''The Three Kisses Of Love''

1.03 ''Timber''

1.04 ''Take Hold Of That Star''

1.05 ''Peace Of Mind''

1.06 ''Don't Say Goodbye''

1.07 ''Claustrophobia''

1.08 ''Could It Be''

1.09 ''Turn Around, Look At Me''

Escrita por Capehart*

1.10

''Theme From Jaimie McPheeters''

Escrita por Winn*, Harline*

1.11 ''Everyday I Have To Cry''

Escrita por Alexander*

1.12 ''You Wouldn't Know''

1.13 ''Wine And Women''

1.14

''Follow The Wind'' 1.15

''I Was A Lover, A Leader Of Men''

1.16 ''And The Children Laughing''

1.17 ''I Don't Think It's Funny''

1.18 ''How Love Was True''

1.19 ''To Be Or Not To Be''

1.20 ''Cherry Red''

1.21 ''I Want Home''

1.22 ''The End''

Escrita por Kronds / Jackson*

1.23

''Hallelujah, I Love Her So''

Escrita por Ray Charles*

1.24

''I Love You Because''

Escrita por Payne*

1.25 ''Somewhere''

Escrita por Leonard Bernstein, Stephen Sondheim*

1.26 ''The Twelfth Of Never''

Escrita por Livingston*, Webster*

1.27 ''You're The Reason''

Escrita por Edwards / Henley / Fell*

1.28 ''You're Nobody 'Til Somebody Loves You''

 Escrita por Cavanaugh*, Stock*, Morgan*

1.29 ''All By Myself''

Escrita por M Gibb*

1.30 ''Butterfly''

Escrita por B Gibb / R Gibb / M Gibb*

1.31 ''Can't You See That She's Mine''

Escrita por Smith / Clarke*

1.32 ''From Me To You''

Escrita por Lennon / Mc Cartney*

2.01 ''Monday's Rain''

2.02 ''All Of My Life''

2.03 ''Where Are You''

 Escrita por M Gibb*

2.04 ''Playdown''

2.05 ''Big Chance''

2.06 ''Glass House''

Escrita por B Gibb*, R Gibb*

2.07 ''How Many Birds''

2.08 ''Second Hand People''

2.09 ''I Don't Know Why I Bother With Myself''

Escrita por R Gibb*

2.10 ''Jingle Jangle''

2.11 ''Tint Of Blue''

Escrita por B Gibb*, R Gibb*

2.12 ''Born A Man''

2.13 ''Spicks & Specks''

2.14 ''I Am The World''

Escrita por R Gibb*

2.15 ''Daydream''

Escrita por Sebastian*

2.16 ''Forever''

Escrita por B Gibb / R Gibb / M Gibb*

2.17 ''Coalman''

2.18 ''Exit Stage Right''

Escrita por B Gibb / R Gibb / M Gibb*

2.19 ''Paperback Writer''

Escrita por Lennon / McCartney*

2.20 ''I'll Know What To Do''

Escrita por B Gibb / R Gibb / M Gibb*

2.21 ''In The Morning''

2.22 ''Like Nobody Else''

Escrita por B Gibb / R Gibb / M Gibb*

2.23 ''Lonely Winter''

Escrita por Keats o Carl Arnold Groszmann*

2.24 ''Lum-Dee-Loo''

Escrita por R Gibb*

2.25 ''Storm''

Escrita por B Gibb / R Gibb / M Gibb*

2.26 ''Terrible Way To Treat Your Baby''

 Escrita por B Gibb / R Gibb / M Gibb*

2.27 ''Yesterday's Gone''

Escrita por Stuart*, Kidd*

2.28

''You Won't See Me''

Escrita por Lennon / McCartney*

2.29 ''Top Hat''

2.30 ''Just One Look''

Escrita por Clarke*, Hicks*

2.31 ''Ticket To Ride''

Escrita por Lennon / McCartney*

Sobre los compositores

Todas excepto las señaladas fueron escritas por Barry Gibb. Escritas por B Gibb* (tracks: 1.01 to 1.08, 1.12 to 1.21, 2.01, 2.02, 2.04, 2.05, 2.07, 2.08, 2.10 to 2.13, 2.17, 2.21, 2.22, 2.29) ''I Don't Know Why I Bother With Myself'' de Robin Gibb, o ''I Am The World''; Maurice Gibb compositor de 'Where Are You''

*Jerry Capehart. Compositor y director musical (nacido en 1929, fallecido en Nashville, Tennessee, el 7 de junio de 1998). ''Turn Around, Look At Me''

*Jerry Winn es un alias de Hal Winn. Compositor / productor estadounidense. Fundó los sellos Double Shot Records y Whiz Records con Joseph Hooven; y, *Leigh Harline. Nombre real:

Leigh Adrian Harline. (26 de marzo de 1907 -10 de diciembre de 1969) fue un compositor de cine estadounidense galardonado. Nacida en Salt Lake City, Utah, Harline trabajó para varias estaciones de radio antes de unirse a Walt Disney Studios en 1932 como arreglista y anotador, y ganó un premio de la Academia por la canción "When You Wish Upon a Star" de Disney's Pinocchio (1940), que Más tarde se convertiría en el tema característico de Disney para su serie de televisión. Graduado de la Universidad de Utah, Harline era director musical de la radio local de Los Ángeles cuando Walt Disney lo contrató para componer la serie de dibujos animados Silly Symphonies en la década de 1930. Con Frank Churchill, Larry Morey y Paul J. Smith, Harline fue responsable de melodías de películas de Disney como "I'm Wishing", "Whistle while you work", "Heigh Ho" y "Some Day My Prince Will Come". Disney contrató los servicios de Harline para su próxima película de dibujos animados, Pinocho (1939), que le llevaría a ganar el Oscar. Harline dejó Disney en 1941 para componer para otros estudios (entre sus proyectos más memorables estaba la comedia de Hope-Crosby Road to Utopia [1945]). ''Theme From Jaimie McPheeters''

*Arthur Alexander fue un cantante sureño de soul / country soul, uno de los primeros en grabar en un prototipo de Muscle Shoals Studio. De hecho, el dinero del éxito "Será mejor que sigas adelante" permitió a Rick Hall desarrollar adecuadamente estos estudios. Alexander nunca causó sensación como cantante: especialmente después de sufrir problemas de salud que lo obligaron a retirarse del negocio de la música en 1975. Un álbum de regreso de 1993 fue bien recibido por el público y la crítica, pero su gira de regreso fue interrumpida por su muerte prematura por insuficiencia cardíaca en sus primeras etapas. A pesar de tener algunos éxitos menores, Alexander es más conocido por las versiones de sus canciones de otras personas. Los Beatles y los Rolling Stones tienen una deuda con este cantante de Alabama, EE. UU. Su trágica, cargada de armonía 'Anna' fue versionada en Beatles, The -Please Please Me & 'You Better Move On' aparece en Rolling Stones, The -The Rolling Stones EP. Otros artistas que han cantado canciones escritas por Alexander incluyen Elvis Presley -Burning Love / It's A Matter Of Time. Además, 'If It's Really Got to Be This Way' aparece en Robert Plant - Sixty Six To Timbuktu y 'Every Day I Have to Cry Some' en Ike & Tina Turner -River Deep -Mountain High. Alexander canta en un estilo suave y bajo, algo parecido a Sam Cooke. ''Everyday I Have To Cry''

*Kronds / Jackson. Sin ubicación las bio. ''The End''

*Ray Charles Robinson, nombre real. Nacido el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia, EE. UU. Murió el 10 de junio de 2004 en Beverly Hills, California, EE. UU. Incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 (Intérprete). ''Hallelujah, I Love Her So''

*Leon Roger Payne. Cantante, compositor y músico de country americano ciego, nacido el 15 de junio de 1917 en Alba, Texas y fallecido el 11 de septiembre de 1969 en San Antonio, Texas. ''I Love You Because''

*Leonard Bernstein. Nacido: 25 de agosto de 1918, Lawrence, Massachusetts. Murió: 14 de octubre de 1990, Nueva York, Nueva York. Compositor, director y pianista estadounidense, famoso por su tiempo como director musical con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y sus obras como West Side Story y On The Town. Incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1971; y, *Stephen Sondheim. Nombre real: Stephen (Joshua) Sondheim. Nacido el 22 de marzo de 1930, compositor y letrista estadounidense de producciones cinematográficas y teatrales, en particular West Side Story (1956). ''Somewhere''

*Jerry Livingston. Nacido el 25 de marzo de 1909 en Denver, Colorado, fallecido el 1 de julio de 1987) fue un compositor estadounidense. Desde la década de 1940 hasta la de 1960, había escrito canciones para numerosas películas y series de televisión, incluidas Cinderella (1950), Bronco (1958), 77 Sunset Strip (serie de televisión, 1958) y Hawaiian Eye (serie de televisión, 1959). Trabajó en Tin Pan Alley y coescribió con Mack David el tema principal de Casper the Friendly Ghost. Con Mack David fue nominado en tres ocasiones a los Premios de la Academia, la primera vez en 1951 por la canción "Bibbidi-Bobbidi-Boo" de Cinderella (1950), nuevamente en 1960 por la canción "The Hanging Tree" de la película de la mismo nombre (1959), y la última vez para "La balada de Cat Ballou" (de la película de 1965 Cat Ballou) en 1966; y, *Paul Francis Webster (Nacido en New York City el 20 de diciembre de 1907 - 18 de marzo de 1984) fue un letrista estadounidense que ganó tres premios de la Academia a la Mejor Canción y fue nominado dieciséis veces para el premio. La melodía (excepto el puente) fue adaptada de " The Riddle Song " (también conocida como "I Gave My Love a Cherry"), una vieja canción popular inglesa . La versión original de Johnny Mathis alcanzó el número 9 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos en 1957. Una versión de Cliff Richard fue lanzada en 1964, logrando el número 8 en el Reino Unido. ''The Twelfth Of Never''

*Bobby Edwards. Nombre real: Robert Edward Moncrief. Cantante y músico de country estadounidense, nacido el 18 de enero de 1926 en Anniston, Alabama. Conocido por éxitos como "You're The Reason", (de estilo country), "I'm A Fool For Loving You" y "Don't Pretend". Apareció en el Grand Old Opry y realizó frecuentes giras con Cowboy Copas. A finales de la década de 1960, Edwards se retiró básicamente de la música y regresó a Anniston. Más tarde se dedicó a cantar gospel, antes de retirarse al suburbio de Smyrnain, en Nashville (Tennessee), en 2003. Murió el 31 de julio de 2012 en Mufreesboro, Tennessee (source). *Terry Fell (13 de mayo de 1921 y su fecha de fallecimiento el 4 de abril de 2007) fue un músico country estadounidense. En 1959, comenzó el servicio militar en el ejército de los Estados Unidos y estuvo destinado en Alemania Occidental. Junto con Elvis Presley, que era al mismo tiempo un soldado raso estacionado en Alemania Occidental, escribió la canción "Mississippi River". El sencillo nunca se lanzó, pero los derechos se vendieron más tarde por 30.000 dólares en 1996. Debido a la falta de éxito y los problemas de salud, su carrera se quedó corta. Más tarde, durante un corto tiempo, dirigió a la estrella del country Buck Owens y escribió una canción en febrero de 1961 con Bobby Edwards titulada "You're The Reason". En 1962, Fell se mudó a Nashville, Tennessee, donde fue compositor de varias editoriales hasta su jubilación. Publicado en 1993 con Bear Family Records, el álbum ''Truck Drivin Man'' fue lanzado con sus trabajos recopilados de RCA. Terry Gordon señaló que fue descontinuado en 1998, pero revisado / reeditado nuevamente. Debido a sus logros en la música country, fue incluido en el Alabama Music Hall of Fame. Fell murió el 4 de abril de 2007 en Madison, Tennessee. Y, *Fred Henley, es el tercero de los compositores.. ''You're The Reason''

*James Cavanaugh. Nombre real: James Jimmy Cavanaugh, *Larry Stock, y, *Russ Morgan (2). Artista estadounidense, nacido en Scranton, Pensilvania el 29 de abril de 1904 y fallecido el 7 de agosto de 1969. Tuvo una exitosa carrera como músico, arreglista, compositor y líder de banda. ''You're Nobody 'Til Somebody Loves You''

*John Sebastian. Nombre real: John Benson Sebastian . Nacido el 17 de marzo de 1944 en Greenwich Village, New York City. Compositor y multi-instrumentalista. Toca el teclado, guitarra, entre otros. ''Daydream''

*Carl Arnold Groszmann fue un compositor y músico australiano. También actuando como 'Carl Keats', fue el guitarrista del grupo australiano Steve & the Board de la década de 1960, que incluía a Steve Kipner y Colin Petersen. Groszmann estaba estudiando derecho en Brisbane cuando se unió a Steve & the Board, y se convirtió en el principal compositor del grupo. El grupo se mudó de Brisbane a Sydney y luego a Melbourne. Después de la disolución de Steve & the Board en 1967 en Australia, varios miembros, incluido Groszmann, se trasladaron a Londres. Groszmann finalmente se unió al nuevo grupo de Kipner, Tin Tin, y tocó en su segundo álbum Astral Taxi (1971). En 1975 Groszmann firmó con el propio sello discográfico de Ringo Starr, Ring O 'Records. Es más notable por su canción "A Dose of Rock and Roll", que fue versionada por Starr en el álbum Ringo's Rotogravure de 1976. La versión de Starr alcanzó el puesto 26 en la lista de sencillos de EE. UU. Y se mantuvo en la lista de Billboard durante nueve semanas. Groszmann también lanzó un single en 1977 llamado "Face of a Permanent Stranger". Sus otros créditos como compositor incluyen "Down the Dustpipe" de Status Quo (sencillo número 12 en 1970 en el Reino Unido), "Being on the Losing End" grabado por Olivia Newton-John (1973) y "Lonely Winter", grabado por el Bee Gees en su fase australiana con Maurice Gibb en la voz principal, más tarde disponibles en compilaciones como ''Inception / Nostalgia'' y ''Brilliant From Birth''. ''Lonely Winter''

*Chad Stuart y Wendy Kidd, en 1964 escribieron la canción ''Yesterday's Gone'. Chad Stuart participó con Jeremy Clyde como grupo, formó un dúo de folk rock británico de los '60. David Stuart Chadwick, nacido el 10 de diciembre de 1941 en Windermere, Cumbria, y Jeremy Clyde, Michael Thomas Jeremy Clyde, nacido el 22 de marzo de 1941 en Dorney, Buckinghamshire. Fueron parte de la Invasión Británica de los años 60, donde una gran cantidad de bandas británicas conquistaron la escena estadounidense y luego el mundo entero.

Historia que contar según la entrevista siguiente (18 de octubre de 2010)."Steel Pier Radio Show" (Entrevista). Entrevistado por Ed Hurst. WBIG (AM):

La canción fue escrita en 1962 por Chad Stuart, que incluía a Chad & Jeremy con Jeremy Clyde; es la primera canción que escribió Stuart. Stuart comparte el crédito de escritura de la canción con Wendy Kidd, el manager de una banda a la que Stuart pertenecía en el momento de escribir la canción; Según Stuart, Kidd recibió el crédito de composición a cambio de permitirle componer "Yesterday's Gone" en su piano. Kidd también facilitó la contratación de Stuart como escritor en Rogers Music, que publicó "Yesterday's Gone", aunque la canción permaneció sin grabar hasta que Stuart y Clyde comenzaron a actuar como un dúo, y finalmente grabaron "Yesterday's Gone", que había descubierto a Chad & Jeremy en un club de Londres y los había firmado con Ember Records, un sello independiente recién formado en el que Barry era socio. Según Chad Stuart, John Barry estaba descontento con los primeros intentos del dúo de grabar su voz para "Yesterday's Gone": "nos dijo ...sonamos como un vestuario lleno de jugadores de fútbol... al final, desesperado". dijo: 'Susurra', así que retrocedimos un poco y surgió una especie de sonido ligeramente sotto voce.

*Harold Allan Clarke (nacido el 5 de abril de 1942 en Salford, Lancashire, Inglaterra) es un cantante de pop rock inglés, que fue uno de los miembros fundadores y el cantante principal original de los Hollies. Logró singles de éxito internacional con el grupo y se le atribuye como coautor de varias de sus canciones más conocidas, como "On a Carousel", "Carrie Anne", "Jennifer Eccles" y "Long Cool Woman in a Black Dress". Se retiró de la actuación en 1999, pero regresó a la industria de la música en 2019. Clarke fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010. Allan Clarke of The Hollies

¡Es el Holiday Deeper Dig! Christian profundiza con Allan Clarke, uno de los fundadores de un grupo original de la Invasión Británica, The Hollies. The Hollies es un grupo de rock británico conocido por su pionero y característico estilo de armonía vocal a tres voces. The Hollies se convirtió en uno de los principales grupos británicos de la década de 1960 (231 semanas en las listas de singles del Reino Unido durante la década de 1960, la novena más alta de cualquier artista de la década) y hasta mediados de la década de 1970. La banda fue formada por Allan Clarke y Graham Nash en 1962 como un grupo de música tipo Merseybeat en Manchester, aunque algunos de los miembros de la banda procedían de pueblos más al norte, en el este de Lancashire. Graham Nash dejó el grupo en 1968 para formar el supergrupo Crosby, Stills & Nash. Gozaron de una considerable popularidad en muchos países (al menos 60 singles o EP y 26 álbumes en las listas de éxitos de algún lugar del mundo, a lo largo de más de cinco décadas), aunque no lograron un gran éxito en las listas de éxitos de Estados Unidos hasta 1966 con "Bus Stop". Los Hollies tuvieron más de 30 sencillos en la lista de singles del Reino Unido y 22 en la lista Billboard Hot 100, con grandes éxitos a ambos lados del Atlántico como "Just One Look", "Look Through Any Window", "I Can't Let Go", "Bus Stop", "Stop Stop", "On a Carousel", "Carrie Anne", "Jennifer Eccles", y más tarde "He Ain't Heavy, He's My Brother", "Long Cool Woman in a Black Dress", y "The Air That I Breathe". Los Hollies son uno de los pocos grupos británicos de principios de los 60, junto con los Rolling Stones, que nunca se han disuelto y siguen grabando y actuando. En reconocimiento a sus logros, los Hollies fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010. Harold Allan Clarke es un cantante inglés de pop-rock, que fue uno de los miembros fundadores y el vocalista original de The Hollies y que fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010. Se retiró de la actuación en 1999, debido en parte a continuos problemas médicos con sus cuerdas vocales, mientras que al mismo tiempo su esposa desde 1964, Jennifer Bowstead Clarke experimentó una recurrencia del cáncer. En otoño de 2019, Allan regresó con un nuevo álbum en BMG, apropiadamente titulado 'Resurgence' (7). Y, *Tony Hicks. Nombre real: Anthony Christopher Hicks. Nacido Anthony Christopher Hicks, el 16 de diciembre de 1945, Nelson, Lancashire, Inglaterra, es un guitarrista y cantante que ha sido miembro del grupo de pop británico The Hollies desde 1963. ''Just One Look''

En relación a los autores titulares de las composiciones  de las canciones señaladas, *John Lennon*Paul McCartney, pues se puede decir que escribieron y publicaron aproximadamente 180 canciones juntos, como una asociación acreditada, entre 1962 y 1969. Lennon y McCartney escribieron tanto la letra como la música de dichas canciones, a diferencia de las asociaciones comunes de esa época que dividirían la composición y deberes de letrista. Además, aunque cada canción se acredita conjuntamente, muchas de estas canciones en realidad fueron compuestas por sólo uno de los dos autores. McCartney y Lennon, una sociedad de escritura desde que eran adolescentes, llegaron a un acuerdo temprano en su incipiente carrera de que cada canción que escribieran se acreditaría conjuntamente, sin importar el autor real, dividiendo las regalías por la mitad. La producción de la sociedad fue grabada y lanzada por artistas distintos de The Beatles. Además, muchas, si no la mayoría, de sus canciones han sido posteriormente versionadas por muchos otros artistas. Información de Webarchive.org (5)

Imágenes

Las canciones de este álbum que no aparecen en la edición ''Birth Of Brilliance'' de 1978 (6)

Los Bee Gees muestran su destreza al recibir esa gran influencia indudable

La gráfica se la tomó a los hermanos Gibb, Glenn Baker (1971). Cada personaje que entra en la historia Bee Gees se muestra orgulloso y complacido de estar con estas estrellas que ya al nacer brillaban, eran pequeños y ya eran grandes. Una variable de esta toma es la portada del álbum ‘’Bee Gees –Best Of Bee Gees Volume 2’’ de 1973.

Hay muchos CDs sueltos que contienen la mitad de estos temas y están mal mezclados, es una opinión compartida. Queda claro que es la única colección definitiva de música de los Bee Gees anterior a 1967, sólo en Australia, que se requiere para armar la discografía. Con más aproximaciones. en un set de 2 discos, contiene las canciones clásicas que son nada menos que increíbles para el oído. Los hermanos Gibb tenían entre 13 y 17 años cuando grabaron estas melodías icónicas, son un auténtico tesoro. Influenciados abiertamente por los Beatles (como la mayoría de los grupos), y más que todo era el sonido Liverpool, el merseybeat, admiradores abiertamente del cuarteto, reconocido siempre esa bondad de expresarlo por parte de The Bee Gees, en eso fueron tan modestos, y eran sus ídolos.. Lo natural entonces, la influencia de un fenómeno de ruptura con muchos convencionalismos y un ritmo distinto, cambios de la forma de vestir, de peinarse, más o menos un fenómeno como cuando la llegada del rock and roll, pero creo que de más profundas raíces.

Personas en encaramados en el trono de la fama con mucho más edad que los integrantes de The Bee Gees, que los hermanos Gibb, creo que unos diez años menos de quienes comenzaron a consagrarse, los Bee Gees muestran su destreza al recibir esa gran influencia indudable que repercutió en los adolescentes de esa época, con la llegada de los hermanos Gibb, se asume su música de manera más calmada, con capacidad de apreciar su calidad, el talento, las armonías, las composiciones. Ya no era ruido, ni  aturdirse, ni la estridencia.

Ahora, por parte de su sonido ("Coalman", "Exit, Stage Right", "How Many Birds"), así como al versionar algunos de los primeros Beatles. Lo que resulta verdaderamente intrigante es el sonido que crean ellos mismos, inigualable, y que parece haber surgido en grupos posteriores. Algunas opiniones coinciden en que "Born A Man", compuesta por tremenda interpretación, un estilo que no tenía que estar a la cola, sino adelante, dicen que suena a Eric Burdon, mientras que "To Be Or Not To Be" evoca a Jerry Lee Lewis. La influencia de Elvis Presley brilla en "Monday's Rain" (lo leí y ando que no recuerdo ni consigo la fuente). El sonido es fresco y diferente al de cualquier grupo de principios y mediados de los sesenta. Este set ''Brilliant from Birth'' también contiene su clásico original, "In The Morning" (que siguió como parte del tracklist en los conciertos, un tema de alto nivel en la discografía por las repercusiones), así como su primer éxito en Australia, "Spicks And Specks", particularmente, lo considero un himno rock, de creatividad en sus sonidos, sin estridencia y delicada fortaleza de los versos y los puentes al cantar. Sus voces tienen un amplio rango y es emocionante escuchar armonías tan maduras a una edad tan temprana. Esta colección, y lo dice un coleccionista, ''no durará mucho tiempo, ya que está bien editada y cuenta con numerosas notas de presentación''. Se refería a su venta, de hecho está super agotado.

Para concluir, algunas notas de resumen en cuanto a ''Brilliant From Birth'', conjunto de grabaciones tempranas y extremadamente raras, incluyendo ''The Battle of the Blue And the Grey'', ''Spicks & Specks'' y una versión de ''Ticket to Ride'' de los Beatles. No aparece ''Take Hold of That Star''. En ‘’Brilliant from Birth’’, "You Wouldn't Know" es cortada a los 2:03 minutos, perdiéndose algunas características del tema como la risa que figura en la canción original, que dura más.

''Born a Man'' -Bee Gees


https://www.youtube.com/watch?v=L8A4scKNO84

¡So great !

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

february 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Consultas

''Brilliant From Birth''

por Richie Unterberger

Staff de AllMusic.

''Diversas anécdotas de The Bee Gees''

miércoles, 10 de julio de 2019

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/07/diversas-anecdotas-de-bee-gees.html

Bill Shepherd en los inicios de The Bee Gees

sábado, 13 de febrero de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/02/bill-shepherd-en-los-inicios-de-bee-gees.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

En referencia a las últimas palabras sobre los Bee Gees menciona Glenn Baker (será por la traducción, pero de veras no lo entendí, se refiere a una magnifica reseña, y estoy confundida, pues me parece todo lo contrario. Para ello los lectores que aporten su observación, opinión. Sería interesante entender. Me ha dejado una gran duda). que provienen de un magnífico ensayo de Ken Emerson en Rolling Stone. En su evaluación retrospectiva de su período de éxitos en Gran Bretaña, el reportero Emerson (su portafolio de presentación es amplio, se puede mirar en rocksbackspages afirma en este trabajo así: "Mientras que sus voces insulsas y agudas y su sentimentalismo asexuado se dirigían a los jóvenes como (los Beatles) ya no se dignaban, los oyentes de más edad desechaban su música archiconservadora como pop para más adolescentes"; no escuchaban con suficiente atención. De hecho, las orquestaciones adornadas y el romanticismo trémulo de los Bee Gees apenas ocultaban una pesadilla solipsista en la que el cantante obsesionado (normalmente Robin con su corchea ahogada e inconsolable) flotaba o volaba en un aislamiento aterrador mientras todo se disolvía en lágrimas y lluvia y no quedaba nada tangible''.

Perhaps the final words on the Bee Gees should come from a superb Rolling Stone essay Ken Emerson. In his retrospective appraisal of their British hit period, he states, ''While their callow, trebly vocals, and assexual sentimentaly spoke to juveniles as (The Beatles) no longer deigned to, older listeners dismissed their archconservativee music as pop for more teenyboppers´-they didn´t listen closely enough. In fact the Bee Gees´ ornate orchestrations and tremulous romanticism scarcely concealed a solipsistic nightmare in which the obsessed singer (usually Robin with his choked, inconsolable quaver) floated or flew in frightening isolation as everything dissolved into tears and raind and nothing tangible remained''. Glenn A, Baker

2

Fotos de los álbumes

Birth of Brilliance

https://www.discogs.com/es/The-Bee-Gees-Birth-Of-Brilliance/release/1535266

Cuando se trata de comparaciones con otros temas, el mejor para comparar son los álbumes de 3 volúmenes ''Rare, Precious & Beautiful''. Como estos álbumes no fueron relanzados en CD que yo sepa y como ''Brilliant From Birth'' nunca se publicó en Canadá o Estados Unidos, probablemente será difícil conseguir ninguno de los dos conjuntos. Pero este problema es mejor que el conjunto de 3 volúmenes ''Rare, Precious & Beautiful''.

 

Todas las canciones han sido remasterizadas pero por alguna razón se mantuvieron en formato mono en lugar de estéreo. Pero para obtener una descripción general del trabajo de The Bee Gees cuando estaban en Australia antes de mudarse a Inglaterra, este es el que debe obtener.

Para clarificar el orden de escenario

Publicado el 25 de agosto de 1998

Estilo Roca

Largo 2:47:00

Editor Spin / Festival Records (D 46066)

Productor Warren Fahey, Warren Barnett y Bee Gees

Entre estos álbumes de selección:

Rare, Precious & Beautiful (1968-69)·

Best of Bee Gees (1969) ·

Turn Around, Look at Us (1970)·

Best of Bee Gees Vol 2 (1973)·

Bee Gees Gold (1976)·

Bee Gees Greatest (1979)·

The Very Best of The Bee Gees (1990)·

Brilliant From Birth (1998)·

Their Greatest Hits: The Record (2001)·

Number Ones (2004)· Love Songs (2005)·

The Ultimate Bee Gees (2009)

3

Bee Gees (1965-66). La etapa australiana en Festival y Spin

Pero, aún así, según lo que decía al comienzo, desde finales de los años noventa, han proliferado reediciones en CD de dudosa legalidad que, de nuevo, prestaban poca o ninguna atención a los detalles (por no mencionar el sonido). En 2013, todo esto llegó a su fin cuando la propia casa Festival, que ahora pertenece a la Warner, puso en las tiendas dos recopilatorios oficiales y definitivos que reúnen casi el 100% de todo lo que los Gibb grabaron en Australia, tomándolo de las cintas originales y presentándolo con remasterizaciones hechas en 2012. The Festival Albums Collection 1965 - 1967 es una pequeña caja de tres CDs que incluye los tres LPs completos, tal y como salieron en su día, con réplicas de sus fundas originales y con un breve folleto informativo, redactado por el propio Glenn A. Baker. Por primera vez desde los 60, los tres LPs se han reeditado tal y como fueron concebidos y esto permite observar mucho mejor la evolución del trío: en The Bee Gees Sing & Play 14 Barry Gibb Songs (Festival/Leedon, noviembre de 1965) los hermanos asimilan con provecho lecciones de Los Beatles y del pop británico del momento, lecciones que empiezan a fructificar en un estilo más personal en Spicks & Specks (Spin, noviembre de 1966), la antesala de Bee Gees' FirstTurn Around Look At Us (Festival, diciembre de 1967) sirvió para que la discográfica hiciese caja con el éxito mundial del grupo, agrupando canciones que no habían sido seleccionadas para los dos álbumes anteriores. Entre los tres LPs, hay composiciones excelentes, como 'How Love Was True', 'Play Down', 'Second Hand People', 'Tint Of Blue', 'I Want Home', 'Glass House' y otras tantas. Pero esto no acaba aquí, porque además está el segundo recopilatorio que citábamos más arriba, que sirve de complemento (ofrece diez canciones que no salen en la caja) y de resumen de lo mejor de los discos anteriores. Es un solo CD y se titula Morning Of My Life. The Best Of 1965-1966. Igual de atractivo y bien presentado que las réplicas de las que acabamos de hablar, este compacto viene con un libreto realizado por Alec Palao, con datos muy interesantes, fotografías muy raras y, lo que todavía es mejor, una sesionografía de las canciones que, por si sola, justificaría el precio del disco. ¡Además, es la única manera de conseguir las versiones remasterizadas de joyas como 'Butterfly', 'Coalman', 'Exit Stage Right', 'Like Nobody Else' y, sí, la primera versión de 'In The Morning'!

Equipo de Pop Thing el 30 de Julio de 2014 

https://www.popthing.com/pop_thing/noticias/bee_gees_196566_la_etapa_australiana_en_festival_y_spin.php

4

''Birth Of Brilliance''. Versión 2 CD Reedición

Phonographic Copyright (p) – Festival Records Pty. Ltd.

Copyright (c) –Festival Records Pty. Ltd. Manufactured By – Festival Records Pty. Ltd. Glass

Mastered At –MI PMI (Pacific Mirror Image) fue un fabricante australiano de casetes de vídeo y discos ópticos activo desde noviembre de 1995 hasta agosto de 2000. PMI surgió cuando PMP Communications Ltd, del magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch, adquirió la planta de fabricación de Disctronics B en Braeside, Victoria, mediante la compra de Shomega Ltd en noviembre de 1995. En agosto de 2000, la planta fue vendida por PMP Communications Ltd a SSD (Southern Star Duplitek) tras una importante inversión en esa empresa por parte de Technicolor, que posteriormente compró a SSD en marzo de 2002 para crear Technicolor, Australia. Patrón de matriz

La mayoría de los CD de PMI tienen la siguiente información matricial. IFPI Lxxx - MADE BY PMI [número de catálogo de lanzamiento] #[número de prensado]

Notas: Fatbox with opaque trays & 4 page booklet.

(P) 1963 - 1966 Festival Records Pty. Ltd. Australia.

(C) 1978 Festival Records Pty. Ltd. Australia.

Fotos varias de portada y back

Tracks 1-15, 1-16, 2-1, 2-2, 2-3, 2-4, 2-5, 2-6, 2-7 and 2-8 are previously unreleased in Australia.

5

''Brilliant from Birth''

El ''Take Hold of That Star'' Bee Gees LP (Sello: Pickwick ‎– BAN 90031. Formato: Vinyl, LP, Compilation, Remastered. País: US. Publicado: 1978)  Credits: Artwork By - Louise Cook

Engineer [Technical Producer] - Warren Barnett

Executive Producer - Warren Fahey AM

Mastered By - Albert Zychowski

Notes: Digital restoration and mastering @ Sony Music Mastering Huntingwood. Photographs courtesy Festival Archives, News Ltd. Photographc library and the collections of Warren Fahey and Glenn A Barker

6

Las canciones de este álbum que no aparecen en la edición ''Birth Of Brilliance'' de 1978

''Don't Say Goodbye''

''Follow the wind''

''And The Children Laughing''

''The End''

Written-By –Kronds*, Jackson*

''Hallelujah, I Love Her So''

Written-By –Ray Charles

''I Love You Because''

Written-By –Payne*

''Somewhere''

Written-By –Leonard Bernstein, Stephen Sondheim

''The Twelfth Of Never''

Written-By –Livingston*, Webster*

''You're The Reason''

Written By –Edwards / Henley / FellWritten-By –Edwards*, Henley, Mildred Imes, Fell*

''You're Nobody 'Til Somebody Loves You''

Written-By –Cavanaugh*, Stock*, Morgan*

''Can't You See That She's Mine''

Written-By –Clarke*, Smith*

''From Me To You''

Written-By –Lennon / Mc Cartney*

''Playdown''

''Big Chance''

''I Don't Know Why I Bother With Myself''

Written-By –R Gibb*

''Jingle Jangle''

''Tint Of Blue''

Written-By –B Gibb*, R Gibb*

''Daydream''

Written-By –Sebastian*

''Forever''

Written-By –B Gibb / R Gibb / M Gibb*

''Paperback Writer''

Written-By –Lennon / McCartney*

''I'll Know What To Do''

Written-By –B Gibb / R Gibb / M Gibb*

 7

Allan Clarke and The Hollies

It’s the Holiday Deeper Dig! Christian gets in deep with Allan Clarke, one of the founders of an original British Invasion band, The Hollies! The Hollies are a British rock group best known for their pioneering and distinctive three-part vocal harmony style. The Hollies became one of the leading British groups of the 1960s (231 weeks on the UK singles charts during the 1960s, the 9th highest of any artist of the decade) and into the mid 1970s. The band was formed by Allan Clarke and Graham Nash in 1962 as a Merseybeat-type music group in Manchester, although some of the band members came from towns further north in East Lancashire. Graham Nash left the group in 1968 to form the supergroup Crosby, Stills & Nash. They enjoyed considerable popularity in many countries (at least 60 singles or EPs and 26 albums charting somewhere in the world, spanning over five decades), although they did not achieve major US chart success until 1966 with "Bus Stop". The Hollies had over 30 charting singles on the UK Singles Chart, and 22 on the Billboard Hot 100, with major hits on both sides of the Atlantic that included "Just One Look", "Look Through Any Window", "I Can't Let Go", "Bus Stop", "Stop Stop Stop", "On a Carousel", "Carrie Anne", "Jennifer Eccles", and later "He Ain't Heavy, He's My Brother", "Long Cool Woman in a Black Dress", and "The Air That I Breathe". The Hollies are one of the few UK groups of the early 1960s, along with the Rolling Stones, that have never disbanded and continue to record and perform. In recognition of their achievements, the Hollies were inducted into the Rock and Roll Hall of Fame in 2010. Harold Allan Clarke is an English pop rock singer, who was one of the founding members and the original lead singer of The Hollies and as inducted into the Rock and Roll Hall of Fame in 2010 . He retired from performing in 1999, due in part to ongoing medical problems with his vocal cords, while at the same time his wife since 1964, Jennifer Bowstead Clarke experienced a recurrence of Cancer. In the autumn of 2019 Allan returned with a new album on BMG, appropriately titled ‘Resurgence’. source

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

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