Bee Gees, Festival Albums Collection 1965-67 

Bee Gees, Festival Albums Collection 1965-67 

Serie de reportajes. Titulo LXXXV (Capítulo 85)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

february 2021

Tratamiento de la Discografía inicial de The Bee Gees en este capítulo (Parte I)

Introito

Los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb grabaron sus canciones en el llamado ''país de los canguros'', en la compañía Festival, a partir de 1963, la discográfica independiente más grande de Australia con la que habían firmado, lo harían luego en 1966 con Spin. La matriz de Festival era Warner Music Group, y más tarde conocida como Festival Mushroom Records. Fueron asignados a la etiqueta Leedon, cuenta en el haber de los Bee Gees, un total de diecinueve canciones repartidas en ocho singles y un álbum, eso, en el transcurso de tres años.

En cuanto a las sesiones de grabación de los Bee Gees fueron cortas y, como niños que no habían tenido un éxito, se les prestó menos atención de la habitual. Hay una parte llamativa igualmente, del cual hablaré más extensamente, en un artículo que estoy preparando sobre el escenario musical de Brisbane finales de los 50s., y los años 60, pero a modo general, estos chicos, estos preadolescentes se vieron sometidos a cosas insospechadas. Por ejemplo, recuerdo a Maurice Gibb referir, que al terminar de cantar en las presentaciones, su padre no les dijo nunca que habían cantado bien, sino que al público les había gustado.

Los Bee Gees tuvieron su primer EP, un mini sencillo con cuatro canciones. Un Bee Gees Rare

Lanzado en septiembre de 1963 con el sello Leedon solo en Australia.  Las canciones ''Timber'', ''Take Hold Of That Star'', ''The Battle Of The Blue And The Grey'', ''The Three Kisses Of Love'', se grabaron en febrero y junio de 1963 en Festival Studios, Sydney. De interés a día de hoy la nota que confirma el valor adquirido por este EP, ya que debido al número limitado de discos realmente impresos, ha sido recientemente valorado en $3,500.00, ocupa el lugar de ser el segundo lanzamiento más valioso en Australia.

Artist: BEE GEES. ULTRA REAR Title:  The Bee Gees popsike.com

Bee Gees First Ep /OZ Only/Holy Grail/Leedon Monsta (popsike.com). Atención coleccionistas, textualmente dice así:

Con dos sencillos fallidos en su carrera, Leedon permitió a los Bee Gees este EP, que también fracasó. Supongo que la manga baja no ayudó, ya que llegó como lo hizo en enero de 1963 en medio de la locura del surf y la creciente Beatlemanía. Hoy, la funda es un factor primordial en la demanda de este artículo. Todos los primeros EP de Bee Gees son importantes y algunos son excepcionalmente difíciles de encontrar. Pero no se equivoquen, este EP debut está en otra categoría. Es un momento raro.

El estado de hiper rareza de este EP está relacionado con su pequeña tirada y su eliminación ultra rápida. Todos los ejemplares conocidos de este EP carecen de impresión en el lomo de la funda, evidencia concluyente de que no se fabricaron copias después de mediados de 1964. Así que solo hubo una humilde producción de unos pocos cientos de copias. Es uno de esos EP que tiene una alta tasa de desgaste, es decir, muchas de las carátulas se han descartado y no aparecen con el disco.

Este EP ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los dos "santos griales". El otro es su LP debut en Leedon. Aunque, a lo largo de los años, el álbum históricamente ha cosechado más publicidad, con muy buena autoridad puedo declarar con confianza que el EP es CONSIDERABLEMENTE más raro que el LP. (Una mirada superficial a Popsike demostrará lo que digo más allá de toda duda) Sin temor a exagerar, es el artículo de Bee Gees más raro que haya estado disponible comercialmente en cualquier parte del mundo. Nota: la sucursal del Festival en Nueva Zelanda no le asignó un lanzamiento. Informaré la condición lo mejor que pueda. ¿El vinilo es brillante y brillante con rayaduras muy leves en un par de puntos de la cubierta? puede ver algunas líneas muy finas en el vinilo. ¿¿fabricación??. Cubrirme es bueno, sin lágrimas, un poco de raspaduras en las esquinas y algunas marcas de edad en la contraportada, mira las fotos. El disco sería la joya de la corona de cualquier Bee Gees serio o, para el caso, de la colección australiana de EP. En esta condición, sale a la venta aproximadamente una vez cada década. No se lo pierda. Gracias. cualquier pregunta por favor envíe un correo electrónico.  

Mucha gente desconoce el tratamiento, al valerse de la edad por ser niños, hasta en los asuntos de los créditos, es conocido, que el trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, aparecieron sin acreditar en discos de una variedad de otros artistas de Festival. Lo que se ha descubierto según los comentarios en el ambiente, más de cuarenta años después. Pasa además que las grabaciones australianas de los Bee Gees fueron propiedad de Festival Records hasta 2005. Sin tener control sobre ellas, son innumerables las reediciones, a veces sin la autorización debida. Cuando estas canciones se grabaron en cinta, la industria discográfica australiana apenas contaba con un sonido medianamente aceptable. Por supuesto, tendrían en ese proceso de realización artística y musical una evolución personal si se quiere temprana, dado los compromisos a los que debían someterse, sin duda, lo hicieron con la pasión que empeñaban, no deja de ser duro a esa edad. Tuvieron a su alrededor gente con la mejor buena voluntad, que les dieron el crédito merecido, se encontraron ante opiniones calificadas a las que tomar en cuenta o de las qué aprender.

Se permiten así Barry, Robin y Maurice Gibb adquirir plena experiencia, al estar en Spin en 1966, en cuanto a los arreglos, los descartes, saber escoger canciones, es decir, cuando marchan a Inglaterra van preparados, ''su estilo ya estaba pulido''.

Tratamiento de la Discografía inicial de The Bee Gees (Parte I)

La referencia de este capítulo (1) está orientada en mayor parte a reseñar en relación a la discografía inicial de The Bee Gees. De alguna manera me parece oportuno dado el adelanto de temas que conforman este blog, tratándose de Bee Gees, pudiera ampliarse al conservar una recopilación de referencias de interés producto de la investigación. Indudable la riqueza informativa que genera la trayectoria de unos músicos excepcionales en vista del portafolio creativo con temas y más temas que gracias a iniciativas, muy australianas, -por cierto-, hay que decir, facilitan o permiten tener una visión muchísimo más amplia de lo inmensa que es la discografía inicial de los Bee Gees. Reflejada de alguna manera en The Festival Albums Collection 1965-1967, al hacer una recopilación de inestimable valor de tres álbumes, la exégesis en sí de su evolución:  

''The Bee Gees Sing & Play 14 Barry Gibb Song'', 'Spicks And Specks'' y ''Turn Around, Look At U''

Bee Gees, la etapa australiana Festival y Spin Bee Gees (1965-66)

A principios de 1966,  los Bee Gees, con el visto bueno de la discográfica, pasaron al sello Spin, que, aunque teóricamente independiente, era distribuido por Festival, sello propiedad del grupo multimedia News Limited desde 1961 hasta su cierre en 2005. Y en Spin, en sus estudios de St. Clair, en Hurtsville, en las afueras de Sydney, los hermanos continuaron su proceso formativo, pero con una mayor intensidad y sin límites horarios:

''Ossie Byrne, su productor, les garantizó acceso ininterrumpido al estudio. En tres años (de 1963 a 1966), el grupo sacó en Australia once sencillos, algún EP y un par de LPs (un tercero salió al terminar 1967, cuando los Gibb ya eran famosos). Son casi cincuenta canciones, y se trata tan son sólo de las que usaron para sus propios discos''.

Muy organizada con elevado concepto de su patrimonio, la página gubernamental australiana 'Trove' por la colaboración entre la Biblioteca Nacional de Australia y cientos de organizaciones asociadas en Australia; si tomamos en cuenta que de alguna manera los Bee Gees forjaron su carrera ahí, en esas tierras del continente oceánico.

Alan Hely, presidente de la empresa de discos, una gestión aplaudida convirtió al sello prontamente en una de las principales marcas pop en Australia, y hasta finales de la década de 1960 y principios de los 70. Cabe deducir, lo comparten entendidos, rivalizó, y a menudo superó a EMI como líder del mercado discográfico australiano. The Bee Gees, aunque sin ser nativos, dada su formación, figuran en la lista que posee Hely de talentos australianos, y es a través de Festival Records que se dieron a conocer fuera de las fronteras de Australia, ellos, por nombrar algunos, Billy Thorpe, Ray Brown & the Whispers, Jimmy Little, Olivia Newton-John, entre otros. Se establecieron acuerdos de distribución con importantes sellos independientes locales como Spin Records y Clarion Records en los años sesenta y Mushroom Records en los años setenta.

The Festival Albums Collection 1965 -1967

Pequeña caja de tres CDs que incluye los tres LPs completos, tal y como salieron en su día, con réplicas de sus fundas originales, The Festival Albums Collection 1965-1967, cuenta con un breve folleto informativo, redactado por el propio Glenn A. Baker. Me refiero al comentarista, autor y locutor australiano muy conocido en Australia por su amplio conocimiento de la música rock. Aunque parte de este material se ha venido reeditando desde finales de los años 60, nunca había recibido la atención que se merecía, el reconocido periodista, dijo que si de verdad se querían entender bien los comienzos del grupo Bee Gees, había que volverse a Australia y empaparse de todas las grabaciones que los Gibb hicieron a mediados de los 60.

''Y no son pocas, porque Barry Gibb era un compositor muy prolífico. Pero mucho''.

Título: Bee Gees: la colección de álbumes del festival 1965-67.

También titulado: ''La colección de álbumes del festival 1965-67''. Creador: Bee Gess (intérprete). Registros del festival. Repartido. Australia: Warner Music Australia, ©2013. Descripción física: 3 discos de audio: CD de audio, digital; 12 cm. Contenido:

CD: 1. ''The Bee Gees Sing & Play 14 Barry Gibb Song'' 1. ''I Was A Lover, A Leader of Men''

2. ''I Don't Think It's Funny''

3. ''How Love Was True''

4. ''To Be Or Not To Be''

5. ''Timber''

6. ''Claustrophobia''

7. ''Could It Be I'm In Love With You''

8. ''And The Children Laughing''

9. ''Wine and Women''

10. ''Don't Say Goodbye''

11. ''Peace of Mind''

12. ''Take Hold of That Star''

13. ''You Wouldn't Know''

14. ''Follow The Wind''

CD: 2. ''Spicks And Specks''

1. ''Monday's Rain''

2. ''How Many Birds''

3. ''Playdown''

4. ''Second Hand People''

5. ''I Don't Know Why I Bother With Myself''

6. ''Big Chance''

7. ''Spicks And Specks''

8. ''Jingle Jangle''

9. ''Tint of Blue''

10. ''Where Are You''

11. ''Born A Man''

12. ''Glass House''

CD 3. ''Turn Around, Look At Us''

1. ''Turn Around, Look At Me''

2. ''The Battle of the Blue and the Grey''

3. ''The Three Kisses of Love''

4. ''Theme From Jaime McPheeters''

5. ''Every Day I Have To Cry''

6. ''I Want Home''

7. ''Cherry Red''

8. ''All Of My Life''

9. ''I Am The World''

10. ''I Was A Lover, A Leader of Men''

11. ''Wine and Women''

12. ''Peace of Mind''

Notas: "FEST601006". Catalogado de contenedor: Disco compacto. Remasterizado digitalmente. En Inglés. Público objetivo: Adulto. Idioma: Inglés. Identificadores: Número Dewey 782.42164. Editorial musical núm. FEST601006. Bibliotecas Australia ID 51049454. Contribuido por Bibliotecas Australia. Bee Gees: la colección de álbumes del festival 1965-67

La antesala de ''Bee Gees' First'' del ''Turn Around Look At Us''

Imagen con las pistas


La discografía de los Bee Gees -antes de continuar, preciso destacar-, con todos estos esfuerzos para recopilar el material en formato escrito, bastante el logro en amplitud aun quedan piezas sueltas, especialmente en el campo de los demos, y cintas que aun pudieran tener utilidad desde el punto de vista de la grabación o de su registro en ficheros. Precisamente, observación antes comentada en otros capítulos del blog martha colmenares, en función de los sencillos y los lados (sides A/B), ediciones, los bonus; es de veras, un trabajo a realizar la disposición de los diferentes temas, sus nombres, fechas de grabación y lanzamiento, sello discográfico. Ya por aquí, al abordar estos temas de recopilaciones es preciso desarrollar la cuestión informativa e investigar para cotejar y contrastar unos y otros datos obtenidos. Por primera vez desde los 60, los tres LPs se han reeditado tal y como fueron concebidos y esto permite observar mucho mejor la evolución del trío:

En ''The Bee Gees Sing & Play 14 Barry Gibb Songs'' (Festival/Leedon, noviembre de 1965), los hermanos asimilan con provecho lecciones de Los Beatles y del pop británico del momento, lecciones que empiezan a fructificar en un estilo más personal en ''Spicks & Specks'' (Spin, noviembre de 1966), la antesala de ''Bee Gees' First'', que sería elmprimer disco oficial en la parte discográfica, y ''Turn Around Look At Us'', el primer álbum recopilatorio lanzado por Bee Gees en diciembre 1967 en Festival Records, pero el último considerado no oficial, lanzado solo en Australia y Nueva Zelanda. Sirvió para que la discográfica hiciese caja con el éxito mundial del grupo, al reunir canciones que no habían sido seleccionadas para los dos álbumes anteriores. Entre los tres LPs, hay composiciones excelentes, como ''How Love Was True'', ''Play Down'', ''Second Hand People'', ''Tint Of Blue'', ''I Want Home'', ''Glass House'', y otras tantas.

El álbum sirvió efectivamente como una recopilación de barrido, con todas las pistas individuales del grupo que no habían estado disponibles en sus dos álbumes australianos, aunque tres pistas de ''The Bee Gees Sing y Play 14 Barry Gibb Songs'' hicieron apariciones repetidas. Es mucho más si de opinar se trata una colección de canciones que se han juntado desde sus primeros días de escritura y, en general, pareciera carecer de cohesión al tratarse de temas escogidos de manera aleatoria sin privar algún criterio de estructura. Pareciera perderse ya la cuenta, proliferan los recopilatorios, ediciones en forma de volúmenes.

La mayoría del repertorio escrito por Barry Gibb, a excepción de las canciones "(Theme From) The Travels of Jamie McPheeters" (1964 single B-side to Turn Around, Look at Me) por Jerry Winn y Leigh Harline; "Turn Around, Look at Me" (1964 single A-side), por Jerry Capehart; "Every Day I Have to Cry" (1965 single A-side) por Arthur Alexander (Género: Rock, Pop. Estilo:Vocal, Beat, Folk Rock, Soft Rock); y "I Am the World" (1966 single B-side to Spicks and Specks) Robin Gibb, y en la voz principal también, por supuesto del sello Festival. Productores, Robert Iredale y Nat Kipner.

(Australia 1967 Festival FL-32731)

Según Aussie Track Trivia

"Battle of Blue & Grey," from 3/63 was their first single. It reached #98.

"Turn Around," from 10/64, made #94.

"I Am the World (2/67) was the flip of their first major hit, "Spicks and Specks."

"I Want Home" is a non-charting single from 3/66.

"Wine and Women" (9/65) peaked at #19.

"You Wouldn't Know" (3/65) is the B of a non-charter.

"And the Children Laughing" (11/65) is the B of "I Was a Lover, A Leader of Men" (#85)

Festival publicó este álbum cuando los Bee Gees ya estaban en Gran Bretaña. No incluía ninguna canción nueva.



Resumen Colección de álbumes de The Bee Gees / The Festival 1965-67

En resumen pudiéramos cerrar con algunas reflexiones de del analista Sebastián Skeet (Festival / Warner) de The Music. El primero de estos tres álbumes se titula ''The Bee Gees Sing And Play 14 Barry Gibb Songs'', y la pista de apertura es un número épico llamado ''I Was A Lover, A Leader Of Men''. Las armonías y la escala de la canción es lo primero que notas. Es el segundo álbum que es el más llamativo de los tres, y por supuesto fue el álbum que los rompió. ''Spicks And Specks'' capturó los tiempos, y su producción más mínima permite que las canciones se puedan destacar. La pista del título del mismo nombre se mantiene maravillosamente bajo control por la línea de piano simple que se ha convertido en una firma clásica de Bee Gees. Respecto a ''Turn Around Look At Us'' (1967), considera al recopilatorio como ''una colección de canciones que se han juntado desde sus primeros días de escritura y, en general, carece de cohesión''. Marcó el final de su experiencia australiana con una variedad de material antiguo. La exuberante orquestación de ''First'' (1967), que en realidad fue su tercer álbum, imitó a Beach Boys y Merseybeat (''To Love Somebody''), pero también ofreció algo de genuina excentricidad (''New York Mining Disaster 1941'', ''Every Christian Lion Hearted Man Will Show You''. A propósito, canción que toma en cuenta para su repertorio Barry Gibb en la gira Mythology 2013-14.

The Bee Gees -''Wine & Women'' (1965)

Music from Australia and New Zealand in the year 1965:

The Bee Gees performing the single 'Wine & Women' on the TCN-9 program Bandstand -broadcasted in June, 1965


https://www.youtube.com/watch?v=10TZf8OnsyA

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

january 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares


Capítulo anterior

Grandes Entrevistas a Barry, Robin y Maurice Gibb

miércoles, 3 de febrero 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/02/grandes-entrevistas-barry-robin-y.html


Consulta

Colección de álbumes de The Bee Gees /The Festival 1965-67

Festival / Warner

Por Sebastián Skeet

The music.com.au

Colección de álbumes de The Bee Gees /The Festival 1965-67

Festival / Warner

Trove

trove.nla.gov.au

Bee-Gees-The-Festival-Albums-Collection-1965-67

Discogs

Bee Gees

Scaruffi.com

Artist: BEE GEES. ULTRA REAR

Title:  The Bee Gees

popsike.com

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Esta es una especie de reseña, ajena al ideario tradicional de mi parte al escribir con análisis y opiniones, porque la idea es recopilar también todos esos datos sueltos en capítulos diferentes y ahondar en ellos. Por lo pronto, en este capítulo, más que un trabajo de opinión o análisis, se trata de dar valor biográfico, informativo o documental al tema que estamos abordando

''Barry Gibb and the Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs''

febrero 06, 2021

https://miredescubrira.blogspot.com/2021/02/barry-gibb-and-bee-gees-sing-and-play.html

Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

february 2021

©Blog Sin fines comerciales


Comentarios