Ed Calle nos habla de The Bee Gees y Barry Gibb

Ed Calle nos habla de The Bee Gees y Barry Gibb

Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Título LXXXIII (Capítulo 83)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

february 2021

 

Introito

''Para mi los Bee Gees son lo máximo'', palabras de Ed Calle, al expresar la admiración que le merecen los hermanos Barry, Robin, y Maurice Gibb. Los recuerdos del famoso saxofonista venezolano están latentes, porque también participó en el álbum en solitario de Barry Gibb, ''In the Now''. ''Barry es un genio musicalmente, las canciones que escribe, que escriben los tres hermanos, pero él ahora. Es imposible expresar el cariño, y el respeto que les tengo como compositores y como artistas''. De acuerdo con estas referencias sobresale la forma generosa de su lenguaje verbal, así pues, los puntos de vista expresados nos inspiran. Despierta mi sensibilidad sin ser bagatela, me considero entre esos tipos de rebuscadores, esos a quienes nos encanta dedicarnos  a, más bien, escrutar y redescubrir  las cosas bonitas de las cosas, con esa redundancia, sí, cosas bonitas de la vida. Llevado a la comparación, y a lo concreto, al paso de esos sonidos de fuego traspasando el alma que nos brinda el venezolano Ed Calle con su saxo, es un haber para él, como para los Bee Gees, el acontecimiento de ser los exponentes memorables de la canción  ''How To Fall In Love, Pt.1'' del álbum ‘’Size Isn't Everything’’, de 1993. La melodía que en el correr de los años sin perder intensidad fluye a borbotones a través de las voces de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb. Mientras, Ed Calle, con su habitual carisma, y las notas del solo en el saxofón, asimismo son parte de ella. La repetición me encuentra, hay un nuevo dulce deleite del existir: tras saber que participó igualmente en el álbum en solitario de Barry Gibb (dedicado a su madre Barbara Gibb), ''In the Now'', del año 2016. Resulta grato escuchar las palabras de Ed Calle alojadas en el vídeo siguiente para el blog martha colmenares a petición de esta servidora. Más adelante, la transcripción de la misma; ya lista, al alcance de los lectores.


Ed Calle habla de The Bee Gees y Barry Gibb. La transcripción del audio

Preciso contar -a quienes no leyeron el capítulo No. 76-, que le escribí al Dr. Calle con la intención de conocer su percepción al reunirse con The Bee Gees en 1994 (ya antes lo había realizado por separado con Robin y Maurice Gibb); posteriormente en el 2016, con Barry Gibb; por supuesto, saber de buena tinta -como dice el dicho-, de los proyectos actuales en su carrera. Las respuestas en audio recibidas, ahora transcritas vamos entonces a disfrutar de ellas al comentarlas, aunque el escuchar al maestro Calle de corrido resultó un gustazo sin desperdicio; siempre es bueno facilitar un copy paste a los acuciosos que quisieran tomar alguna referencia. En el momento inicial saludos de Ed Calle y buenos deseos por el fin de año, seguido de estas palabras.

''Grabar con los  Bee Gees, la primera vez en ‘’Size isn't thing’’ fue una experiencia inolvidable, porque cuando llegué al estudio Middle Ear, estaban los tres sentados en un sofá, y ya había trabajado con Maurice y con Robin por separado,  antes de conocer a Barry. Entré, y como conocen yo he grabado con muchísima gente,  y no me impresionan muchas cosas, la verdad es que yo les dije a ellos, y hablamos después de esto Barry y yo, en la grabación más reciente, que cuando entré por esa puerta me sentí un poco como si estaba visitando el Mount Rushmore en South Dakota donde están los presidentes, las famosas caras de los presidentes americanos’’. Preciso acotar, interesante lo del Mount Rushmore Visit donde se encuentran las esculturas de los Presidentes de Estados Unidos,  George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

También participó en el álbum de Barry Gibb, ‘’In the Now’’. Extraordinario (2). ''Mucho más de lo que esperaba, un gran disco del mejor compositor y cantante de la historia con grandes temas y estilos'', según comentario de usuario alojado en la página de ventas online. Ed Calle participa en los tracks (edición de lujo) del 1 al 12; créditos, saxo tenor y soprano. El toque de intriga en el saxo en las canciones del álbum siguen ese andar exquisitamente romántico, mezclados con la orquestación de grandes virtuosos, las entradas de las teclas confundidas con acordes, guitarras, el frote del arco en el violín, y tan sensual el desarrollo del tema si a ''Shadows'' nos referimos. Una delicada balada con cuerdas y cuernos. Los grandes se reúnen, la melodía contiene cierto acento andaluz en las partes de producción saxofonística, a lo sumo bien dicho lo del periodista de 'El Informe Roxborogh', de las fuentes calificadas, y serias, de respeto como se lo merecen The Bee Gees, intuición que tiene para extrapolar, por dónde le vienen las canciones: ''Pero lo que realmente hace a Shadows para mí es la increíble belleza del instrumental de influencia española que son los últimos 90 segundos de la canción. Este es un contendiente para el final de Gibb más hermoso después de Spirits Having Flown''. 

Pero sigamos con Ed Calle:

‘’Para mi los Bee Gees son lo máximo en términos de lo que son compositores, y artistas en la música pop. Los discos de ellos en total,  y especialmente el disco que escogieron la ‘’Saturday Night Fever’’,  es algo que no se puede superar. Es mi opinión, las mejores canciones escritas, están ahí, para mi, con los grandes, con Manzanero, con Stevie Wonder…  con todos los grandes compositores {y otros... no se entiende}, Michel  Legrand, y tantos más. Pero los tres fueron extremadamente cordiales, y muy, muy simpáticos, como decimos nosotros en España, muy amables y yo les tenía miedo, les tengo mucho respeto, se portaron muy bien conmigo, como siempre y es el gran honor de la vida mía (2:28) de poder compartir la música con los más grandes de la música, llevo muchos años yendo y cada vez aprendo algo, y me siento muy agradecido por la oportunidad de compartir, y crear música con ellos''. 

Al continuar menciona a Andy, el hermano menor Gibb

''Hablamos de Andy, el hermano, en el estudio, ellos tienen un sitio, una parte donde tienen las guitarras, y fotos de Andy y hablamos de eso, una pérdida enorme para la familia entera, y después perdimos a Maurice y a Robin, los dos extremadamente humildes, muy, muy simpáticos, muy cariñosos, grandes músicos, y grandes personas, conmigo se portaron de maravilla. Grabé en sus casas, en él Middle Ear Studios, Miami Beach, Florida, y en muchos lados. Tuve la oportunidad posteriormente de participar de nuevo con Barry, con la banda, con los músicos, grandes músicos de estudio. Barry es un genio musicalmente, las canciones que escribe, que escriben los tres, pero él ahora, es imposible expresar el cariño, y el respeto que les tengo como compositores y como artistas'' (4:09).

 

Recién, había fallecido el cantautor mexicano Armando Manzanero, el romanticismo se puso de luto el  lunes 28 de diciembre del 2020, por esta triste partida, a los 85 años víctima de covid-19, en los corazones de quienes fascinó con sus canciones, aquel ‘’Somos Novios’’ o ''Adoro'' de mi juventud. Se siente compungido por este irreparable hecho. Motivado de igual forma a grabar un disco en su honor, y de otros de su afecto, como se aprecia: 

''Yo creo que uno se da cuenta en esos momentos que hay seres en el mundo quienes son especiales, quienes no son como el resto. Gente como Juan Luis Guerra, como Armando que se nos fue -esta semana-; hay tantos, no puedo decir uno u otro… Montaner, son tantos. Eh!, pero, la suerte de un músico como yo es la de tener  la oportunidad de participar con ellos y dejar una marca, pequeña... y es una bendición, y es una educación el poder compartir con ellos''. 

En esta recopilación que reúne varios artistas en el álbum ‘’Piano Bar de México’’, Ed Calle interpreta ‘’Sabor a Mí’’ y ‘’Se Te Olvida’’ (La Mentira). Pero qué decir, ¡qué sonidos cautivantes!, esa unión del saxo y el piano.

''Lo más lindo del caso, en mi caso, es que yo siempre me he dado cuenta que cuando estoy invitado a participar con los artistas sea con Juanes,  con Julio Iglesias, sea con quien sea,  yo tengo la oportunidad de estar en la presencia de acompañar a los mejores artistas de la historia del mundo, Frank Sinatra, Gloria Stefan, los demás, y en ese sentir pues yo he sido muy bendecido y sigo siendo bendecido de tener esa oportunidad de participar con ellos. Si me oyen la ‘’z’' es por mis padres que son españoles, y nos quedamos en España, siempre tienen el acento español’’. 

Es un honor, admirar la imagen de músicos venezolanos en el ámbito internacional. Reconocidos sus aportes musicales, por la dignidad otorgada al país al cual pertenecen, y por no olvidarse de él. Es bueno sacar a relucir, -una pequeña interrupción de la transcripción-, el mérito de haber ganado los tres venezolanos en la edición 16 de los Grammy Latinos 2015, cuya ceremonia se realizó un día jueves en la ciudad de Las Vegas. El primer galardón fue para el saxofonista Ed Calle en la categoría Mejor Álbum Instrumental, por Mamblue. La segunda premiada de la noche fue la pianista Gabriela Montero como Mejor Álbum de Música Clásica, quien dedicó el galardón recibido a Venezuela, la queremos por luchadora, sus acciones y gestos a favor de la democracia y la libertad, desde su gira de conciertos en Inglaterra. A ellos se suma nuestro Chelique Sarabia, con el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, junto a Federico Britos y Humberto Gatica. Un Chelique recordado, por aquello de la canción cuando Carlos Andrés Pérez. Y sigue Ed Calle:

‘’Pero es lindo para mí que un venezolano,  le dé la vuelta al mundo y esté grabando con esa gente, y creando música. Lo más importante de todo es desde que uno hace esto por la música, por el amor a la música, por el respeto a la música,  por el respeto a los artistas; el objetivo es siempre tratar de elevar lo que uno está haciendo para que la canción llegue a un nuevo nivel, a una energía positiva más alta, más grande y que todo se mantenga en el contexto de  lo que es la canción, y ese es el servicio que uno  presta en el sentido de ser un músico de estudio, un solista en el estudio, para que la gente  posiblemente pueda añadir algo que mejore la canción, que la levante o que de otra manera le de una energía especial, y en ese sentido tengo una suerte muy especial de poder hacerlo casi todos los días, de hacerlo con la gente lo mejor del mundo, ¡que lindo!''. (7:05)

 

Nuevos proyectos de Ed Calle para el 2021. A través de sus cálidas palabras,  nos hizo saber que grabó un disco nuevo de  pop-jazz, con artistas invitados muy, pero  muy famosos, quienes le ayudaron y compartieron  escenario. ''Agradecido con todos en esta carrera, al constituir más de mil quinientos CDs a este punto'', -dice Calle-, hace 10 años tenía casi 10.000 sencillos grabados, o sea que son muchos grabados, ‘’es imposible nombrarlos todos’’, pero esa es la bendición que tiene, él la siente,  la circunstancia de ser músico y poder compartir el arte y amor por la música con sus músicos amigos, con quienes le llaman, y con todo el público. Dejemos a Calle continuar. Veamos:

‘’Encima del proyecto de solista que tenemos de solista de pop, en honor, en memoria de todos los que hemos perdido, todos mis amigos y colegas quienes hemos perdido a...{no se entiende}, Armando Manzanero, Pablo Manavello, demasiada gente que hemos perdido en los últimos años, quienes son muy importantes para mi, quienes han sido fundamentales en la carrera. Cuando la pérdida de una amiga que murió de cáncer y toqué en la iglesia a capella, de ahí vino la idea de la gente que me pidió grabar esos temas, y es lo que estoy haciendo ahora; sería un disco que se llama ‘’En Memoria’’, y además de eso estoy grabando la música de un gran colega, Mike  Lewis, el es un gran analista, el hizo todos los arreglos de KC and The Sunshine band, y mucho de los discos pop en los 70s., 80s.,  y ha escrito mucha música de Big Band de jazz, para mí específicamente en temas conocidos de jazz, repertorio conocido. Y lo vamos a grabar con los músicos que grabaron ‘’Mamblue’’, pero será un disco más tradicional, música jazz americano, swing, en formato de banda grande, es un tributo a él, muy agradecido por todo lo que me ha enseñado en la carrera,     y en todas las grabaciones que he hecho con él,  decidió hacer esto por su cuenta, sin dinero, sin nada, esos son los amigos''.

Nos habla de otro disco, ''un sencillo que está sonando mucho por la radio''. Sabemos que el viernes 18 de Diciembre del 2020 se estrenó en las plataformas digitales en Miami, Florida, ‘’Sonríe y Canta’’, con la llamada “Princesa del Son”, Leslie Cartaya.

''Un disco con una banda que se llama 'Point' con mi gran amigo Ricardo Arias Martinez, gran productor, compositor, hizo los arreglos y la producción del disco de Arturo Sandoval, ‘’Flight to Freedom’’ (10:30).

Podemos destacar la reunión de grandes músicos en este disco, que fue lanzado por primera vez con el sello GRP (3) en 1991.

‘’Ese disco va a salir pronto, además tengo un disco que se llama ''En las Afueras de Fondubia'', es un tributo, a un gran amigo, un colega, Tony Concepción, trompetista que grabó centenares de temas conmigo, un disco más de jazz, y muchas cosas más, muchos proyectos, el disco con mi amigo Ariel Garcia, en Guatemala, discos que él está produciendo, gracias a Dios, tengo buena suerte de ser invitado por tantos grandes músicos, nunca se me olvida eso''.

''Yo en realidad soy un estudiante de la música, y lo demás es hacer lo mejor posible para crear música en beneficio del artista, del proyecto que uno está haciendo y con mucho cariño, con amor y con el deseo que al público le guste lo que uno está haciendo. Me paso la vida estudiando saxofón por eso, y en ese sentido pues eso, tengo la responsabilidad de hacer algo,  es el reto de todos. Las influencias siempre están, Michael Brecker, Coltrane {no se entiende varios nombres} (12:12) de todos mis profesores, mis  mentores  pero la responsabilidad mía ha sido llevar el saxofón latinoamericano mío a otro nivel, y eso ha sido una carrera y lo sigo persiguiendo. Yo espero seguir compartiendo mucha más música con el mundo, con ustedes, y además estoy en un proyecto educacional para ayudar especialmente en Centro y Sudamérica para que tengamos generaciones de músicos con acceso a la información que necesitan’’.

Razones suficientes el parecerme un buen augurio

Verán, fue un bonito despedir y recibir un nuevo año con estos deseos de Ed Calle, el Dr. Calle, de prestigio en el escenario musical del jazz a nivel mundial, a veces mezcla de géneros pop o latinos, de gran convocatoria entre sus pares, lo acompaña el aval de su prestigio. Sumado lo significativo que representó para mí experimentar la realización de un compromiso como lo es el de documentar sobre los Bee Gees, tratándose de una fecha tan señalada, 31 de diciembre del 2020, pasadas las once de la noche, en horas tan cercanas a la celebración con las uvas y el champán, mi atención se concentró en función de teclear en la computadora sobre estas grandes personas, monstruos de la interpretación, del canto, de la musicalidad, que le otorga sentido artístico a nuestro andar, llena esos vacíos o los espacios fríos del vivir. Razones suficientes el parecerme un buen augurio, no me puedo quejar gracias a Dios, he podido llevar a término la continuación pendiente, en este día de la Virgen de La Candelaria. “Candelaria hermosa, brillante lucero, fuiste aparecida el 2 de febrero”. De los versos venezolanos más populares escritos en honor a Nuestra Virgen Morena, así llamada. En Venezuela tiene un significado especial porque con esta festividad culmina la Navidad.


‘’Con eso les dejo, muy agradecido por la invitación,  y perdonen los largos mensajes, pero les deseo un muy feliz año nuevo, que se cuiden mucho, y espero verlos en Venezuela si los voy a visitar, y compartir un poco con los músicos, hay muchos músicos que me siguen, muchos fans, especialmente músicos quienes me preguntan y quieren estar un rato juntos y lo voy a hacer. Visitar con mi señora,  crear un poco de música, abrir las puertas a toda la gente que se pueda. Les tengo mucho cariño, mucho amor, cuídense mucho, les deseo lo mejor este 2021, y felicidades a todos, gracias por todo’’.

Al término de las expresiones tan sentidas, se despide una personalidad grata, extremadamente sensible capaz de lograr interpretaciones que calan profundo. Esto de la pandemia detiene el contacto real, habrá, el momento, la oportunidad, el poder viajar sin riesgos llegará, así varios deseos pendientes esperan, entre ellos conocer a Barry Gibb, y a su señora, Linda; a Ed Calle y a su señora, presentarles mis respetos y admiración, hacer preguntas, sin duda, anotadas están.  Una foto en sus años mozos.

Este es Ed Calle, orgulloso de ser venezolano, cerramos este título No. 83, con su bello recuerdo de los Bee Gees, y el rol protagónico en su carrera profesional, coincidente con los hermanos, el amor por la música. Proyectos actuales ya están en pleno desarrollo, nos encantará seguir el curso del avance de los mismos. ¡Éxito, Dr. Calle!

‘’Shadows’’, del álbum ‘’In the Now’’

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

january 2021

 

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista sobre los Bee Gees en esta historia escrita desde el corazón, porque sólo desde ahí puedo hacerlo.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenare

 

Escritos anteriores sobre Ed Calle

El venezolano Ed Calle al saxo con The Bee Gees y ''How To Fall In Love, Pt.1''

jueves, 31 de diciembre de 2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/12/el-venezolano-ed-calle-al-saxo-con-bee.html


Sondear ''Size Isn't Everything'' de Bee Gees

domingo, 20 de diciembre de 2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/12/sondear-size-isnt-everything-de-bee-gees.html

 

Consultado

Un Bee Gee, Barry Gibb el más exitoso de los compositores

martes, 19 de noviembre de 2019

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/11/un-bee-gee-barry-gibb-el-mas-exitoso-de.html


Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

El audio lo alojé en Youtube, próximamente voy a introducir unos sonidos, ahora resulta muy grato sus palabras corridas. Por lo pronto, me he limitado  a publicar en el escrito la transcripción de su respuestas, recibidas el 31 de diciembre de 2020. Sus palabras iniciales''Hola, primero, muchísimas gracias por el lindo escrito y la atención,  {se refería al capítulo El No. 76 'El venezolano Ed Calle al saxo con The Bee Gees y ''How To Fall In Love, Pt.1', jueves, 31 de diciembre de 2020}, les deseo un feliz año nuevo, a ti y a toda la familia, a los seguidores, a toda la familia y a todos los que siguen el blog... y a todos por el mundo. Deseando que el 2021 sea mucho mejor y que Dios nos alumbre y bendiga siempre.  

https://www.youtube.com/watch?v=OSvXpDOrs3k&t=23s

 

2

El álbum ''In the Now'' publicado el 7 de octubre de 2016 por Columbia Records.  

La versión de lujo a 15 tracks y más de 65 minutos de duración total. Producido por el propio Gibb, en compañía de John Merchant, constituyó un regreso espectacular. El apasionado esfuerzo en solitario en un bienvenido retorno de una de las voces más identificables y versátiles en la historia del rock, el pop y el R & B.

Canciones en las que participa Ed Calle

A destacar el crédito en el Baritone Saxophone a Ed Maina.

1.- 'In The Now'

2.- ''Grand Illusion''

3.- ''Star Crossed Lovers''

4.- ''Blowin' A Fuse''

5.- ''Home Truth Song''

6.- ''Meaning Of The Word''

7.- ''Cross To Bear''

8.- ''Shadows''

9.- ''Amy In Colour''

10.- ''The Long Goodbye ''

11.- Diamonds

12 ''End Of The Rainbow''

Shadows · Barry Gibb. In The Now

Video

https://youtu.be/x121PfLoGpQ

alojado usuario Nora Bianchi BeeGeemania

2016 Columbia Records, a Division of Sony Music Entertainment

Guitar, Composer, Lyricist: Stephen Gibb

Composer, Lyricist: Ashley Gibb

Horn, Keyboards, Other, Strings: Doug Emery

Drums, Percussion: Lee Levin

Bass: Julio Hernández

Guitar: Dan Warner

Keyboards: Ben Stivers

Percussion: Richard Bravo

Violin: Alfredo Olivia

Violin: Scott Flavin

Violin: Evija Ozolins

Violin: Carol Cole

Violin: Monica Cheveresan

Violin: Huifang Chen

Violin: Tomas Cotik

Violin: Valentin Mansurov

Violin: Mark Schuppener

Viola: Chauncey Patterson

Viola: Scott O'Donnell

Viola: Anthony Parce

Cello: Claudio Jaffe

Cello: David Cole

Trumpet: Jim Hacker

Trumpet: Doug Michels

Trombone: John Kricker

Soprano  Saxophone, Tenor  Saxophone: Ed Calle

Baritone  Saxophone: Ed Maina

Producer, Recording  Engineer: John Merchant

Assistant  Engineer: Sam Bohl

Assistant  Engineer: Femio Hernandez

Mixing  Engineer: Mick Guzauski

Mastering  Engineer: Bob Ludwig

 

3

Coros -Ed Calle (pistas: 3, instrumento de viento electrónico [EWI, ese instrumento de viento electrónico] -Ed Calle (pistas: 3, 10). Flauta -Ed Calle (pistas: 4, 5). Piano -Chick Corea (pistas: 1, 2, 5), Mike Orta* (pistas: 3, 4, 6 a 8). Saxofón -Ed Calle (pistas: 1 a 3, 6, 8). Saxofón tenor -Ed Calle (pistas: 9). Voz Ed Calle (pistas: 9)


4

Barry Alan Lee Maddison Crompton Gib

Nombre completo de Barry según aquí

  

Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

february 2021

 

Este blog no tiene fines comerciales. Se pueden tomar los contenidos siempre y cuando su autoría © sea citada. No he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en lo aquí publicado. Observaciones sobre fotos o comentarios inexactos agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención. 



Comentarios